Vous êtes sur la page 1sur 6

MASCARILLAS FACIALES NATURALES Evelyn Castillo Alfaro 15.025.886-3 1.

DEFINICIN: Una mascarilla es una capa de producto cosmtico o natural que se aplica sobre la piel de la cara o en una parte de ella, cuello o cuero cabelludo con fines estticos, teraputicos o paliativos de una afeccin. Las Mascarillas Faciales Naturales permiten aplicar los principios activos y propiedades frescas a base de frutas, vegetales machacados, arcilla, avena, aceites vegetales, aguas florales y esencias, permitiendo a la piel recibir propiedades adicionales, como sedantes, humectantes o astringentes, limpieza, nutricin o revitalizacin. 2. FUNCIONES GENERALES DE LAS MASCARILLAS: De acuerdo a los ingredientes que contenga la mascarilla puede tener propiedades como: 1. Efecto tensor: Al aplicarse hmedas y al volatilizarse el solvente que contiene se seca en la piel provocando una tensin de tipo fsico y una oclusin. Sus acciones son el aumento de la nutricin celular y la aceleracin sangunea que conlleva un aumento de oxigeno. 2. Efecto Lifting reafirmante: La tensin que provoca tensa y reafirma los tejidos. 3. Accin de higiene: Limpieza general de la piel de las impurezas superficiales. 4. Accin purificante: Al estimular la eliminacin de las secreciones se produce un vaciamiento del canal folicular. 5. Hidratante: La aplicacin de la mascarilla ablanda el estrato crneo y ayuda a que la piel retenga su propia humedad, proporcionndole una barrera de proteccin, alisando y difuminando las arrugas y lneas de expresin. 6. Estimulante: Cuando se retira la mascarilla se produce una estimulacin de los vasos capilares superficiales que son los encargados de llevar los elementos nutritivos que necesitan los tejidos. 7. Aclarante: Debido a la presencia de caoln que absorbe el exceso de melanina en el estrato crneo para no marcar las manchas pigmentarias. 8. Renovador celular: Al eliminar las clulas muertas de la capa crnea se activa y acelera la renovacin celular.

3. APLICACIN: Se aplica sobre la cara con las yemas de los dedos sin deslizarlos, sino ms bien aplicando con ligeros golpecitos sobre cada centmetro de la cara que se habr de tratar. Se deja que acte durante alrededor de 15 a 20 minutos y luego se retira con un pao hmedo. Se cierran los poros de la piel que han quedado expuestos con un lavado refrescante y ligero de agua tibia o ms fresca. Del mismo modo puede usarse un tnico neutro para cerrar los poros con mayor rapidez. 4. MASCARILLAS NATURALES SEGN EL TIPO DE PIEL: Las mascarillas elaboradas con elementos naturales pueden ser aplicadas a todas las personas siempre teniendo en cuenta: edad, estado de la piel, alergias y tipo de piel. 1. Mascarillas para Piel Normal: La piel normal necesita mascarillas que protejan la hidratacin y nutricin de la piel, tales como: Mascarilla hidratante de Damasco, ciruela y pera: Moler en una juguera un damasco, una pera madura, una ciruela, 2 cucharadas de miel y taza de man (sin sal). Aplicar al rostro por 10 min. Lavar con agua tibia. Es buena acondicionadora e hidratante. Puede mantenerse refrigerada unos das. Mascarilla Yogurt y Miel: Se toma una cucharada de yogur natural con una cucharadita de miel y se mezcla en un recipiente y se deja reposar. Aplicarla sobre el rostro limpio y seco, dejar 10 minutos. Retirar con agua tibia. Mascarilla exfoliante de frutillas y tunas: Moler en la juguera: 4 frutillas, 1 tuna, taza de avena, 3 cucharadas de azcar, 3 de miel, 2 cucharadas de te verde cargado. Aplicar sobre pmulos, frente, cuello de forma circular. Luego suavemente por el resto de la cara.

No aplicar en la zona de los ojos. Dejar durante 10 min. Remover con agua fra. Puede guardarlo congelado. No repita ms de una vez al mes. Mascarilla exfoliante de almendras: Mezclar 1 cucharada miel, 2 cucharadas de almendras molidas, 10 gotas de jugo de limn. Aplicar sobre pmulos, frente, cuello de forma circular. Luego suavemente por el resto de la cara. No aplicar en la zona de los ojos. Dejar durante 10 min. Remover con agua fra. Puede guardarlo congelado. No repita ms de una vez al mes. Mascarilla de Lechuga, aceite de oliva y limn: Sumergir dos hojas grandes de lechuga en aceite de oliva y agrega unas gotas de jugo de limn. Aplicarlas en el rostro y cubrirlo con una toallita de papel humedecida en agua mineral. Limpiar el rostro con un pequeo algodn mojado de leche fra y por ltimo enjuagar con agua tibia previamente hervida. 2. Mascarillas para Piel Seca: La piel seca necesita hidratantes e ingredientes nutritivos y tensores, ya que son propensas a las arrugas. Mascarilla Hidratante de Palta: Mezclar palta, 2 cucharaditas de miel, 1 yema de huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva. esta mscara es muy emoliente, devuelve los aceites a su piel seca, sin olvidar su pelo. Puede usarla para rostro y pelo. Deje al menos media hora, lave como de costumbre. Mascarilla de Huevo: Mezclar la yema de un huevo, 1 cucharada de leche en polvo, 1 de leche fresca y 1 de miel. Batir hasta obtener la consistencia de una mayonesa. Aplica en cara y cuello, deja actuar 15 minutos. Retirarla con agua tibia y enjuaga con abundante agua. Mascarilla de mango: Sacar la pulpa de un mango con una cuchara y crear una pasta. Agregar una cucharadita de azcar, incorprala bien. Aplicar en el cutis bien limpio y dejarla unos 10 minutos. Retirar con agua templada Mascarilla de Pltano: Moler un pltano totalmente hasta formar una pasta y ponerla sobre una gasa. Puede agregrsele una cucharada de

vinagre de manzana. Cubrir la cara con ella entre 15 y 20 minutos. Enjuagar con agua tibia. 3. Mascarillas para Piel Grasa: La ventaja de la piel grasa es que envejece con mayor lentitud. Sin embargo necesitan de una higiene minuciosa adems de un tratamiento permanente de hidratacin. La exfoliacin y el uso de mascarillas purificantes son excelentes agentes de control. No es conveniente utilizar productos oleosos. Mascarilla Exfoliante de Arroz o Smola: Conseguir los siguientes ingredientes: 1 cucharada de arroz molido o smola, 2 cucharadas de caoln, 2 cucharadas de agua de lavanda, 1 cucharada de miel, 20 gotas de extracto de semilla de pomelo, 4 gotas de Aceite Esencial de lavanda. Mezcle los grnulos y el caoln. Mezcle el agua y los ingredientes secos, hasta formar una pasta suave, aada los dems ingredientes, mezcle muy bien. Aplique una pequea cantidad en la cara limpia y hmeda. Lave con agua tibia. Envase en moldes individuales, congele, luego traspase a un jarro adecuado dentro del congelador. Su sobreuso puede causar irritacin. Mascarilla de Clara de Huevo y limn: Batir una clara de huevo y aadir unas gotas de jugo de limn. Extender la mezcla sobre el rostro, evitando el contorno de ojos. Pasados 20 minutos retirar con agua templada. Mascarilla de Avena con miel: Mezclar una cucharada de avena gruesa con una de miel. Pincelar sobre el rostro hasta cubrirlo bien. Dejarla reposar por unos 20 minutos, cuando comience a ponerse dura la retirar con agua bien fra para cerrar los poros. Mascarilla exfoliante de Fresas y avena: Mezclar dos cucharadas de avena, tres fresas maduras aplastadas y una cucharada de yogurt natural hasta formar una pasta. Aplicar esta mezcla evitando la zona de alrededor de los ojos. Dejar 10 minutos. Retira con agua fra.

4. Mascarillas para piel Combinada:

Para la piel combinada o mixta es necesario utilizar productos especiales para piel grasa a la hora de la limpieza, pero a la vez hidratarla con ingredientes para piel normal. Mascarilla de Naranja, leche y miel: Mezclar en un recipiente: 2 cucharadas de jugo naranja, 2 cucharadas de leche y 2 cucharadas de miel. Aplicarla en la cara y dejarla actuar durante 10 minutos. Finalmente enjuagar el rostro con agua fra. Mascarilla de Rosas: Cortar 6 ptalos de rosas frescas y molerlos en un tazn. Agregar 2 cucharadas de agua de rosas, una cucharada de yogur natural que est a temperatura ambiente y una cucharada de miel no muy espesa (puede calentarse unos segundos en el microondas). Mezclarla bien y aplicarla sobre la piel durante 10 minutos. Enjuagar con agua tibia.

5. Especiales para los Ojos: Los ojos poseen una piel muy delicada y que fcilmente demuestras el cansancio y la vejez, por lo que requiere de elementos especiales para su cuidado: Frutillas Hidratantes: Cortar rodajas de frutillas y aplicarlas muy fras sobre los ojos. Dejar descansando por 10 minutos, retirar y lavar. Te antinflamatorio para las bolsas de los ojos: Utilizar dos bolsas de t usadas, en lo posible t verde. Pueden ser de manzanilla. Aplicarlas sobre los prpados y cubrir mientras descansa, por unos 10 min. Mascarilla para las Ojeras: cucharadita de levadura de cerveza, 1 cucharadita de yogurt. Mezclar bien, aplicar suavemente con los dedos, dejar actuar durante la noche. Lavar en la maana. Pepino y Papa para desinflamar e iluminar los Ojos: Usar una rodaja de pepino durante 10 min. En cada ojo. Usar una papa rallada, aplicar sobre sus prpados durante 10 min. Evelyn Castillo Alfaro 15.025.886-3

Vous aimerez peut-être aussi