Vous êtes sur la page 1sur 7

Fuente: Revista YATE 11995 N 348 Los instrumentos electrnicos son nicamente una ayuda para la navegacin, pero

una ayuda tanto ms valiosa cuanto ms podamos confiar en los datos facilitados. Por Manuel Figueras , El simple hecho de haber instalado un instrumento, y muchas veces aunque se haya ocupado de ello un instalador profesional de la marca, no significa que se pueda salir a navegar confiando plenamente en las indicaciones proporcionadas. La mayora de instrumentos requieren correcciones, algunas de las cuales slo pueden ser realizadas por el propio usuario. Vamos a resumir aqu las principales causas de errores y la manera de evitarlos con las oportunas correcciones del instrumento. CORREDERA La corredera mide la velocidad del barco por el agua, siendo preciso contrastar la velocidad indicada por el instrumento con la real de la embarcacin. Para ello utilizaremos como referencia el tiempo que tardamos en recorrer una distancia conocida. Para calcular el factor de correccin correspondiente se eligen un par de enfilaciones de la costa de distancia conocida (determinar en la carta nutica) y se hace un recorrido a un rumbo perpendicular a las enfilaciones. Obtendremos la velocidad real del barco dividiendo la distancia entre ambas por el tiempo transcurrido desde que se cruza la primera enfilacin hasta cruzar la segunda. Si tomamos la distancia navegada segn la corredera y la dividimos por el tiempo transcurrido, tendremos la velocidad de la corredera. Luego al dividir la velocidad real por la velocidad de la corredera nos dar el coeficiente del instrumento. En las antiguas correderas mecnicas, el coeficiente corrector se anotaba en una etiqueta pegada junto al instrumento a fin de poder aplicarlo a cada lectura y poder resolver los problemas de navegacin.

Dos enfilaciones de la costa, cuya distancia sea conocida, sirven perfectamente para corregir la corredera.

En los modelos electrnicos ni siquiera es necesario efectuar clculos, pues el mismo instrumento realiza las operaciones pertinentes para ofrecemos el valor ya corregido. Como se ha indicado anteriormente, tambin hay que utilizar un tramo de distancia conocida y apretar un botn (por ejemplo Log Cal) al inicio y al final del recorrido. El cuadrante del instrumento indicar la distancia medida; pulsado el botn correspondiente hay que introducir la distancia

real. Es el propio equipo quien se encarga de efectuar la correccin pertinente y aplicar sta en todas las futuras lecturas. Es aconsejable realizar los recorridos de calibracin a motor y navegarlos varias veces en ambos sentidos a fin de corregir la posible existencia de corrientes.

En las modernas correderas electrnicas la correccin puede hacerse automticamente.

NAVEGADORES Gracias al sistema GPS los navegadores son un instrumento corriente a bordo de una gran mayora de embarcaciones, siendo posiblemente uno de los equipos de ms fcil instalacin pero tambin de los ms desatendidos en lo que a puesta a punto se refiere.

Para obtener resultados fiables, los navegadores requieren el previo ajuste de determinados conceptos, en especial la hora y el datum.

Para disponer de datos fidedignos, en primer lugar hay que ajustar la hora universal, la denominada UTC (Universal Time Coordinated) en la terminologa inglesa del aparato. Otro de los factores a introducir el Datum, pues es la nica manera que los datos de posicin coincidan con la carta utilizada, que por cierto sigue siendo imprescindible tanto en un navegador como en un plotter. El datum aparece, o debera figurar, en todas las cartas nuticas editadas. Por otra parte, la primera vez que se pone el equipo en marcha o se traslada, sin estar funcionando, una distancia importante, conviene introducir la posicin aproximada pues as el equipo tarda menos en elegir los satlites adecuados para determinar la situacin real. PILOTO AUTOMATICO Al gobernar con piloto automtico utilizando los datos proporcionados por el GPS el equipo sigue perfectamente el rumbo debido, pero si es el timonel quien maneja la caa o bien el piloto automtico no va conectado directamente al navegador, hay que corregir el rumbo indicado aplicando el desvo y la variacin magntica correspondiente.

Cuando el timonel dispone de navegador, puede ser de gran ayuda comparar la derrota seguida con el rumbo marcado por el navegador. A tal efecto muchos navegadores disponen de una pantalla donde esta comparacin la establece el mismo aparato (es la denominada XTE (Cross Track Error) mediante la cual se sabe hacia que costado hay que gobernar para mantenerse en el rumbo debido. La velocidad de respuesta del piloto automtico ha de ajustarse a las condiciones de navegacin, y de modo especial al estado de la mar. Recuerde que para la mxima seguridad en la navegacin, sean cuales sean los equipos e instrumentos instalados a bordo, siempre se deben utilizar cartas nuticas debidamente actualizadas, prestando especial atencin al ao de su edicin a fin de aplicar la declinacin magntica correspondiente. RADAR El radar es un equipo complejo cuyos ajustes deben ser hechos por un especialista. Entre dichos ajustes fundamentales podemos citar el concerniente a la lnea de cruja del barco, que sirve de base a las indicaciones del radar; tambin son importantes los de sincronizacin de imagen y la configuracin de interfaces que conectar el equipo con otros instrumentos. Tengase en cuenta que un mal ajuste puede hacer perder hasta un 50 % de la eficacia del radar. El usuario debe ajustar cuatro controles bsicos cada vez que se pone en marcha el equipo; tales ajustes son brillo, ganancia, alcance y sintonizacin, que deben realizarse precisamente en este orden. El brillo sirve para adecuar la imagen de pantalla a las condiciones, debiendo elegir un nivel que penmita ver todos los detalles con claridad. La ganancia influye en la sensibilidad del equipo receptor a las seales reflejadas. Al aumentar la ganancia quedan intensificados los ecos dbiles, pero ello puede crear confusin en algunos casos; al bajarla, por el contrario, pueden perderse objetos alejados. Hay que elegir un alcance acorde con la zona que desea controlarse. De poco servir utilizar el mximo alcance cuando lo que deseamos ver es una zona portuaria o parte del litoral, pues en tal caso slo aparecera lo que nos interesa concentrado en el centro de la pantalla. El mando Tuning acta como el sintonizador de un aparato de radio, sirve para ajustar el receptor a la frecuencia del transmisor. Aunque transmisor y receptor trabajan acoplados en el mismo equipo, no siempre se mantienen ajustados todo el tiempo. Por ello, un mando que conviene reajustar con ms frecuencia de lo que se piensa normalmente.

El calibrado del radar debe estar a cargo de un profesional, pero el usuario ha de aplicar unos ajustes previos cada vez que lo emplee.

La seleccin de la longitud del impulso generalmente es automtica, pero tambin puede hacerse a mano. Los impulsos largos permiten detectar objetivos que generan ecos dbiles, pero en perjuicio de la discriminacin de imagen. Recordemos que el radar proporciona marcaciones con respecto a la lnea de cruja del barco, por lo que deberemos tener en cuenta desvos y variaciones al convertirlas en marcaciones o derivas de comps. COMPS Los compases magnticos suelen disponer de alojamientos longitudinales y transversales, situados bajo el comps, para imanes cuya misin es la compensacin semicircular. En algunos tambin existen imanes verticales para la desviacin de inclinacin transversal. Esta compensacin, que se recomienda sea hecha por un profesional, debe ir acompaada de la confeccin de la tablilla de desvos, donde se indica la correccin a aplicar segn el rumbo utilizado para compensar los desvos causados por el propio barco. Para confeccionar la tablilla de desvos se utiliza una enfilacin apta para determinar una demora verdadera y se cruza la lnea a diferentes rumbos comprobando el ngulo distinto que refleja la aguja en relacin a su norte, siendo dicha diferencia el error de aguja o desvo que convendr aplicar en el futuro. Insertar foto pag 46 superior medio

Todo comps ha de ser compensado y disponer de la oportuna tablilla de desvos.

Los compases electrnicos se compensan automticamente, bastando con indicarlo al comps y dando un o ms giros de 360 con la embarcacin, otros incluso se compensan siempre que se da ms de 540 (vuelta y media) a baja velocidad. Por tanto, los compases no estn libres de los fenmenos de desvos y variaciones magnticas, pero su gran ventaja es que incorporan sistemas para hacer ms fcil la aplicacin directa de las correcciones. As es posible mantener en la memoria del propio instrumento los valores correspondientes en funcin de los rumbos de navegacin, eximindonos de confeccionar y consultar la tabla de desvos. SONDAS Y PROFUNDIMETROS Tanto si se trata de sondas grficas como de simples profundmetros hay que comprobar que el valor indicado por el instrumento corresponda con la realidad, pero tambin ajustarlo en funcin de si deseamos conocer el agua que tenemos justo bajo la quilla o bien la profundidad existente desde la lnea de flotacin.

En las sondas tambin hay que aplicar la velocidad de desplazamiento de la pantalla, sensibilidad de ecos y escalas

En ambos casos lo primero que hemos de determinar es la profundidad a que se encuentra el sensor bajo la superficie del agua, la denominada "datum depth". Este valor debe restarse o sumarse a la diferencia existente entre el sensor del profundmetro y la parte inferior de la quilla o la lnea de flotacin, segn sea la base de referencia elegida. Vale la pena anotar en un lugar bien visible, junto al aparato, cul es la base utilizada para medir la profundidad. En los modernos instrumentos la calibracin se efecta electrnicamente; basta con mostrar en pantalla el valor indicado por el instrumento, pulsar luego el botn de calibracin e introducir la profundidad real. Al volver a la modalidad de funcionamiento normal el equipo calcula la correccin a aplicar a cada nueva indicacin.

El sistema de correccin de un profundmetro electrnico es sumamente sencillo y preciso.

Dado que con el movimiento de la embarcacin, bsicamente causado por el oleaje, existe una continua variacin de la "profundidad", conviene ajustar tambin la velocidad de respuesta del equipo, pues es la nica manera de tener indicaciones estables. La mayora de instrumentos disponen de un mando o men que establece diferentes valores de respuesta. Adems de los valores indicados para los profundmetros, en las sondas grficas tambin deben ser ajustadas la velocidad de desplazamiento de grficos en pantalla, la sensibilidad de captacin de ecos, la lnea blanca para diferenciar ecos y la escala de los grficos en pantalla, entre otros que dependern del modelo de sonda. EQUIPO DE VIENTO Los instrumentos medidores de viento son quiz los que tienen menores posibilidades de calibracin, pues suelen limitarse a un ajuste de la orientacin del sensor a tope de palo. Para comprobar la correcta disposicin de dicho sensor y aplicar los factores de compensacin, conviene navegar primero ciendo a rabiar amurado a estribor, anotar la direccin del viento indicada, y luego repetir la misma operacin por la otra amura. S ambas direcciones anotadas no coinciden hay que calcular la diferencia y aplicar como correccin la mitad de dicha diferencia.

Los sensores de viento precisan una exacta calibracin, especialmente en los barcos de regata.

Tambin influyen en las indicaciones el efecto del viento ascendente de las velas sobre el sensor del equipo, es el denominado "upwash", y su influencia vara en funcin de la fuerza del viento y su incidencia sobre el sensor, por lo que resulta difcil aplicar una correccin fija. Tan slo ciertos equipos disponen de una memoria en la que se van registrando los diferentes valores para cada circunstancia, siendo luego aplicadas las correcciones pertinentes en cada caso. A la misma categora corresponden las correcciones que deben aplicarse en las indicaciones del viento en funcin de la flexin del palo al navegar a diferentes rumbos y fuerzas de viento; este aspecto es importante sobre todo en barcos de regata, a cuyo efecto utilizan un ordenador que calcula su influencia y proporciona los valores ms fidedignos. INTERFACING Y SISTEMAS INTEGRADOS Cada vez es ms frecuente el intercambio de informacin entre varios instrumentos, intercambio que puede ir desde la simple conexin de un navegador con un piloto automtico hasta sistemas integrados en los que intervienen todos los instrumentos del barco y ordenadores que procesan la informacin para un completo control de la navegacin. Sobre todo en el caso de sistemas integrados intervienen numerosos y complejos factores; por ejemplo, el equipo de viento debe dar informacin sobre el ngulo de incidencia del viento a bordo y su rumbo real, as como la velocidad del viento real y la del viento aparente, para lo cual es necesario que un ordenador procese datos provenientes del sensor a tope de palo, del comps y de la corredera, y que todos los datos estn perfectamente corregidos, teniendo en cuenta los muchos factores que pueden afectarlos (ya enumerados al tratar de los equipos de viento). Sirva este ejemplo para poner de manifiesto que se trata de calibraciones que slo estn al alcance de especialistas.

Los ajustes se complican cuando varios equipos trabajan integrados y se requi . ere un alto grado de precisin

De todos modos aun en los casos ms simples es imprescindible que los equipos que intercambian informacin utilicen el mismo lenguaje. Existen ms de una decena de formas de transferir informacin que, en esencia, utilizan series de datos, generalmente binarios. Los sistemas ms empleados en la actualidad, salvo algunos especficos de determinadas marcas, son los NMEA 0180, 0182, 0183 y el RS 232.

Las interfaces NMEA han sido estandarizadas por la National Marine Electronics Association, un grupo de constructores americanos que decidieron unificar sus conexiones para el intercambio de informacin entre instrumentos. La diferencia entre los diversos estndares reside en la informacin transmitida y en la forma de hacer dicha transmisin. Los NMEA 0180 y NMEA 0182 trabajan a una velocidad de 1.200 baudios, sirviendo el primero de ellos para mandar datos a pilotos automticos y el segundo para pilotos automticos y plotters. El NMEA 0183 trabaja a 4800 baudios e incluye mucha ms informacin, permitiendo el almacenamiento de datos, su elaboracin por ordenador y el intercambio entre aparatos como navegadores, sondas, radares, pilotos automticos y plotters. La interfaz RS 232 aprovecha su alta velocidad en baudios y la transmisin de smbolos ASCII, siendo ideal para conectar ordenadores e impresoras.

CONSTANTE PRECAUCION Aun habiendo tomado todas las medidas pertinentes para asegurar la fiabilidad de los datos proporcionados por sus instrumentos, conviene realizar comprobaciones peridicas tanto de los ajustes como de las conexiones. Limpie los transductores de sondas, profundmetros y correderas, verifique las conexiones mecnicas y asegrese que las antenas estn en las debidas posiciones sin que haya elementos que obstruyan su "visin". Asegrese que las cartas nuticas lleven todas las correcciones y compruebe que su datum coincida con el utilizado por el navegador. Y, por encima de todo, recuerde que los instrumentos slo son una ayuda para la navegacin, ciertamente muy valiosa, pero que en modo alguno pueden reemplazar a los sentidos humanos y a una ptima informacin de la zona.

Vous aimerez peut-être aussi