Vous êtes sur la page 1sur 20

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Universidad Inca Garcilazo de la Vega

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Escuela de Relaciones Internacionales y Negociaciones


Tema : COMERCIO ELECTRNICO

Catedrtico

Ing. Fernando ESCUDERO VILCHEZ

Alumno

Ramos Garca, Horacio

Curso

Actividades I

Ciclo

Pucallpa Per 2013

COMERCIO ELECTRNICO

El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de la Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagacin de la Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario, y los sistemas automatizados de recoleccin de datos.

La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado).

ORIGEN Y EVOLUCIN HISTRICA

A principio de los aos 1920 apareci en los Estados Unidos la venta por catlogo, impulsado por empresas mayoristas. Este sistema de venta, revolucionario para la poca, consiste en un catlogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilit a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la poca que se desarroll dicha modalidad exista una gran masa de personas afectadas al campo. Adems, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presin, segn sea el caso, de un vendedor. La venta por catlogo tom mayor impulso con la aparicin de las tarjetas de crdito; adems de determinar un tipo de relacin de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A principio de los aos 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como rdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de informacin, si bien no estandarizado, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricacin en el mbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisin, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas. La venta directa es concretada mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito. En 1995 los pases integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propsito de acelerar el uso del comercio electrnico entre las empresas de todo el mundo durante el cual se cre el portal pionero en idioma espaol Comercio Electrnico Global.

A finales de los aos 1990, el comercio a travs de la Internet creci de manera considerable.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRNICO

Ventajas para las empresas

Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de

intermediarios.

Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

USOS DEL COMERCIO ELECTRNICO

El comercio electrnico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislacin y recoleccin de ingresos o impuestos. Ya existen compaas que utilizan el comercio electrnico para desarrollar los aspectos siguientes: Creacin de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catlogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte tcnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por s mismos, y fcilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtencin de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrnico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin.

Los tipos de actividad empresarial que podran beneficiarse mayormente de la incorporacin del comercio electrnico son: Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Stocks. Aceleracin a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. Elaboracin de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificacin por parte de una entidad neutral. Seguros. Facilita la captura de datos.

Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la informacin que intercambian.

TECNOLOGIAS QUE EMPLEA El comercio electrnico utiliza un amplio rango de tecnologas como son: Intercambio Electrnico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange) Correo Electrnico (E-mail o Electronic Mail) Transferencia Electrnica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer) Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores Transferencia de Archivos Diseo y Fabricacin por Computadora (CAD/CAM) Multimedia Tableros Electrnicos de Publicidad

EFECTOS A continuacin se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollo del comercio electrnico: Empresas virtuales. Es la oportunidad para utilizar socios comerciales externos sin una ubicacin fsica, pues se establece una relacin basada en transacciones electrnicas. Los vendedores pequeos acceden al mercado global. Tradicionalmente estos mercados que tan slo han estado abiertos para las

multinacionales, se vuelven accesibles a las compaas ms pequeas debido a la escasa cantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero. Transformacin de tiendas de venta al menudeo. El crecimiento de las compras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantes provocar una disminucin en los precios, y en consecuencia, una reduccin de las comisiones. Presin sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos. Aumentar la necesidad de la entrega rpida y directa. La cadena de valor ser cada vez menos tolerante con la necesidad de inventarios y

almacenamiento. Ser inevitable el incremento de la competencia, as como de la necesidad de dinero electrnico.

TIPOS A continuacin se identifican diversos tipos de intermediarios basados en Internet:

Directorios. Ayudan a los clientes a encontrar productos clasificando instalaciones Web y proporcionando mens estructurados para facilitar la navegacin. En la actualidad son gratuitos, pero en el futuro podran ser de pago. Dentro de esto existen 3 tipos de directivos. o

Generales. Como por ejemplo, Yahoo que proporciona un catlogo general de una gran variedad de diferentes sitios Web.

Habitualmente existe un esquema para organizar y elegir los sitios que sern incluidos. Estas instalaciones suelen soportar "browsing" as como bsqueda del catlogo mediante palabras clave. o

Comerciales. Como El Indice que se centra en proporcionar catlogos de sitios comerciales. No proporcionan infraestructura o servicios de desarrollo para los fabricantes, sino que tan slo actan como un directorio de instalaciones existentes. Tambin pueden suministrar informacin sobre una rea comercial especfica, con frecuencia a empresas que no tienen Web. Estos intermediarios son equivalentes a los editores de guas en papel.

Especializados. Estn orientados a temas, y son incluso tan sencillos como una pgina creada por una persona interesada en un tema. Estas pginas pueden suministrar al cliente informacin sobre un bien o fabricante en particular.

2. Servicios de bsqueda. Similares a AltaVista, proporcionan a los usuarios capacidades para realizar bsquedas basadas en palabras clave sobre grandes bases de datos de pginas o instalaciones Web.

3.

Centros

comerciales.

Son

instalaciones

que

proporcionan

una

infraestructura al fabricante o al detallista a cambio de una cuota. Pueden estar compuestos de una gran variedad de tiendas que venden mltiples productos.

4. Editoriales. Son generadores de trfico que ofrecen contenidos de inters para los clientes, que parecen peridicos o revistas interactivas. Las editoriales se convierten en intermediarios cuando ofrecen vnculos con los fabricantes a travs de publicidad o listas de productos relacionadas con sus contenidos.

5. Revendedores virtuales. Estos intermediarios existen para vender a los clientes centrndose en productos especializados que obtienen directamente de los fabricantes, quienes pueden dudar en dirigirse directamente a los clientes por temor a alejar a los detallistas de los que dependen.

CONCLUSIONES

Internet ha posibilitado que la Sociedad de la Informacin se estructure como una sociedad posindustrial cuyo principal avance tecnolgico es la digitalizacin. Para el modelo clsico del ciclo de negocios, la alteracin tecnolgica es el tipo de fenmeno global ms importante despus de las fluctuaciones econmicas.

Por otra parte, la informacin se convirti en el cuarto factor econmico superando a las materias primas, trabajo y capital, con una especial particularidad: el modelo informtico est caracterizado por costos bajos con tendencias declinantes, lo que permite inferir el desarrollo de una nueva cultura tcnica.

BIBLIOGRAFIA Brizzio, Claudia, 2000. Contratacin electrnica y contratos

informticos, La ley. Bustamante Alsina, Jorge. Valor probatorio del documento electrnico, en E.D., 127-911. Cook, D., Sellers, D., 1997. "Inicie su Negocio en Web", Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A., Mxico. De la Rica, E., 1997. "Marketing en Internet", Edit. Anaya Multimedia, ESIC Editorial. Espaa. Daz Fraile, Juan Mara, 1998. Estudio de la regulacin de la firma electrnica, La ley. Daz, Vicente: "El comercio electrnico y sus efectos en las relaciones tributarias internacionales " Ediciones Macchi.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Universidad Inca Garcilazo de la Vega

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Escuela de Relaciones Internacionales y Negociaciones


Tema : LA INTELIGENCIA COMERCIAL

Catedrtico

Ing. Fernando ESCUDERO VILCHEZ

Alumno

Ramos Garca, Horacio

Curso

Actividades I

Ciclo

Pucallpa Per 2013

LA INTELIGENCIA COMERICAL La Inteligencia Comercial resulta indispensable hoy en da por diversos factores y entre ellos por el hecho que hoy en da est absolutamente rota la cadena de eslabones a travs de los cuales una educacin formal garantizaba un puesto de trabajo en una organizacin. Los organismos estatales son una excepcin pero cabe resaltar que estos solo estn vivos mientras puedan extraer recursos de las organizaciones que deben auto-sostenerse, las empresas privadas. En la medida que las organizaciones privadas no cuenten con un exceso de recursos por sus capacidades de atraer ms recursos de lo que emplean y por lo tanto la tributacin deja de tener la importancia que ha tenido, las organizaciones pblicas se inclinan a castigar a estas empresas con nuevas cargas antes de sus utilidades. Las totalmente consecuencias disfuncionales de este accionar estn a la vista y los empresarios (especialmente Pymes) comienzan a desaparecer en un nmero que no tiene precedentes siendo ello posiblemente la causa ms importante de la enorme desocupacin creciente en todas las sociedades. La emisin de dinero ideada por Lord Keynes (ya citado) y practicada sin lmite por gobernantes que han preferido desarrollar una imprenta en lugar de poner foco a las actividades reales productivas, ha de tener un lmite y del cual posiblemente no nos hemos de encontrar muy lejos. La prueba de ello son los enormes dficit que estn presente en casi todas las economas del planeta alcanzando tanto a los pases desarrollados como menos desarrollados. Beneficios de la Inteligencia Comercial Inteligencia Comercial. En trminos simples la Inteligencia Prctica le beneficia al individuo ms bien en forma personal, mientras que la Inteligencia Comercial produce beneficios como consecuencia de la transferencia de producciones

propias hacia terceros. La Inteligencia Comercial es la Capacidad de poder beneficiarse de la transferencia de productos y servicios propios y ajenos, hacia terceros. Clasificacin de la Informacin de la Inteligencia Comercial Dada la diversidad de la informacin necesaria definida por el sistema de inteligencia comercial, se plantea el problema de resolver los mtodos y tecnologas para el almacenamiento de la informacin, su bsqueda y visualizacin. Desde el punto de vista del manejo informtico de los datos, se observan dos tipos distintos de informacin: Informacin Dura: Es la informacin numrica o que responde a un nmero de opciones finitas. Este tipo de informacin tiene formatos fijos y puede ser almacenada en una estructura de datos convencional. Puede tener una periodicidad definida o no. Informacin Blanda: Este tipo de informacin no tiene un formato definido. La informacin se registra mayoritariamente en forma de texto o grficos y el contenido es diverso. Esta informacin no puede ser almacenada en una estructura, sino como documentos cerrados en archivos repositorios Utilizacin de la informacin. Los usuarios de la informacin podrn disponer de ella en tiempo y forma para: Realizar acciones anticipatorias de la competencia. Realimentar el Sistema de Inteligencia Comercial.

Principales Ventajas en Venta de la Inteligencia Comercial Dentro de las ventajas que comnmente se tiene son: - Permite prestar atencin a las necesidades individuales - Es una estrategia de negocios - Permite bajar los costos publicitarios - Permite agrupar a los Clientes (segmentacin) - Permite direccionar los recursos y energas de la organizacin hacia Clientes que agregan mayor margen - Permite poner foco a campaas especficas - Permite el control y monitoreo de las ventas - Permite medir los resultados de distintos centros de utilidades - Permite diferenciarse de los competidores - Permite por lo tanto satisfacer nuevas necesidades transformndolas en deseos - Reducir el costo de los canales , que es del 20 al 40 % del costo total - Permite priorizar la diferenciacin por servicio, por encima del precio - Permite contar con la escala de Pareto y monitorear su funcionamiento COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE INTELIGENCIA COMERCIAL Procesamiento: Evala, filtra, clasifica, combina, resume e integra los datos obtenidos. Cuando se habla de evaluar un dato, el objetivo es determinar la relevancia del mismo y la confiabilidad de la fuente. Es decir, cun importante es el dato obtenido y si la fuente que lo origin es la adecuada. Anlisis: En esta instancia se buscan y miden las relaciones que puedan existir entre las distintas variables. -Interpretacin: Est orientada a la bsqueda de conclusiones y explicaciones de los fenmenos analizados.

Almacenamiento y Distribucin de la informacin: Luego de haber procesado, analizado e interpretado la informacin, el paso siguiente consiste en almacenar, distribuir y utilizar dicha informacin. El objetivo principal de esta etapa es transformar la informacin relevante y oportuna en accin.

Almacenamiento: Consiste en definir todo el soporte tecnolgico que ser necesario para dar soporte al Sistema de Inteligencia Comercial. En esta instancia se analiza qu hardware se necesitar, cul ser el software de base y de aplicacin-, los tipos de redes y sistemas de comunicaciones necesarios para integrar la informacin al resto de la organizacin.

Recuperacin y distribucin: En este sentido, lo primero que hay que definir es quines sern los usuarios del Sistema de Inteligencia Comercial. Una vez establecido esto, ser necesario establecer las condiciones de acceso al sistema por medio de claves y niveles de acceso autorizados

. Bsicamente, se pueden considerar dos niveles de usuarios en trminos de los permisos que tendrn para operar el sistema: -Aquellos que pueden acceder y modificar los contenidos del sistema. -Aquellos que slo pueden acceder para trabajar con la informacin Existente Luego de haber definido a los usuarios del sistema, se establece el conjunto de procesos que asegure el adecuado flujo de la informacin. Aqu se identifican dos tipos de acciones sobre el Sistema de Inteligencia Comercial: Todos los Sistemas de Inteligencia Comercial operan sobre dos modos bsicos: monitoreo e investigaciones ad hoc. El primero, es una herramienta de anticipacin competitiva que obtiene informacin fresca y voltil, rastreando

sistemticamente aquellos datos clave de todas las variables identificadas como relevantes. Cuando se observa alguna variacin en el comportamiento de estos indicadores y la misma no puede ser explicada con la informacin que se dispone, o se desea tener un conocimiento ms profundo sobre el tema, surge la necesidad de realizar investigaciones ad hoc. Un adecuado sistema de inteligencia comercial toma informacin y opera, bsicamente, sobre la base de dos subsistemas: uno interno y otro externo.El Subsistema Exteno. Est representado por el mercado. Aqu se incluye informacin relacionada con los consumidores, los canales y la competencia. Como generalidad, el tipo de informacin que se busca para cada unos de stos es la siguiente: Consumidores: Hbitos y actitudes de compra. Perfil de los consumidores. Frecuencia de compra, volmenes de compra, lugar de compra. Formas y ocasiones de conusmo del producto/servicio. Miembros del hogar que lo consumen. Motivos de consumo, etc. Canales: Tendencias del canal. Estrategia genrica del canal. Su posicionamiento. Su poltica de precios. Las marcas con las que opera. Sus polticas y condiciones de compra, etc. Competencia: Quines son los competidores principales. Cul es su estrategia.

Cul es su capacidad instalada. Cambios producidos en las estructuras comerciales. Posicin econmico-financiera. Informacin que posee sobre sus productos, posicionamiento, marcas, lneas que abarca, el diseo, el packaging, el grado de innovacin, su poltica de calidad, su participacin, los precios a los que vende, precios al canal. Canales donde opera, etc. La fuentes externas de este subsistema son: Consumidores. Distribuidores. Clientes. Competidores. Gobierno. Proveedores. Retailers. Publicaciones.

Como fuentes internas, tenemos: Vendedores. Ejecutivos. Compradores. Tcnicos.

El Subsistema Interno. Este subsistema lo constituye la empresa y contiene informacin relacionada con su desempeo: ventas, rentabilidad, stocks, costos, calidad.Aqu, todas las fuentes de informacin son internas: Sistema de contabilidad general.

Sistema de administracin comercial. Base de datos de clientes.

Sistema de Quejas y Reclamos. De la interrelacin entre los dos subsitemas bsicos, el interno y el externo, surge un tercer elemento: la evaluacin del proceso comercial. Su objetivo es poder evaluar la performance de las acciones de la empresa sobre el mercado en el que opera.

CONCLUSIONES

Aun callando estamos comunicando. Sin comunicar es imposible generar negocios. Los clientes eligen segn la calidad de la relacin y ante ofertas parecidas, el que comunique mejor obtendr el pedido. Empecemos por escuchar: si tenemos dos orejas y una sola lengua es para escuchar el doble de lo que decimos.

Todas las personas deben aprender a manejar la inteligencia comercial para agregar valor a lo que hacen y a los conocimientos, servicios o productos que ofrecen, porque ante la multitud de ofertas que recibe, el consumidor moderno aprendi a elegir a los que se preparan para conquistarlo.

BIBLIOGRAFA www.librosdeconsulta.com www.google.com www.rincondelvago.com www.monografias.com www.maestriaseneducacion.com www.larealacademia.com

Vous aimerez peut-être aussi