Vous êtes sur la page 1sur 37

I.E.

N 88241 SANTA ROSA DE PAQUIRCA- MACATE

PROF: ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ EDUCACIN INICIAL 2013

PRESENTACIN
La siguiente carpeta didctica ha sido elaborada con la finalidad de hacer ms efectiva la labor de la docente dentro del aula del II Ciclo del nivel inicial y a su vez facilitar la buena administracin a la direccin de la Institucin. Con la carpeta pedaggica se pretende alcanzar los siguientes objetivos: Organizar el trabajo tcnico- pedaggico a fin de lograr una buena calidad educativa acorde con el Diseo Curricular Nacional, ejecutndolo dentro del aula y a su vez dentro de la Institucin. Promover una buena educacin y organizacin del trabajo. Propiciar la participacin activa de los padres de familia en las diferentes actividades que se desarrollan en el aula. Propiciar la armona interna y la buena comunicacin entre la profesora, padres y alumnos. LA CARPETA CONTIENE: ARTICULACIN DE POLITICAS EDUCATIVAS - Visin del PEN (Proyecto Educativo Nacional) - Visin del PER ( Proyecto Educativo Regional) DE LA DIRECCIN DE EDUCACIN INICIAL - Visin - Misin - Objetivos - Principios de Educacin Inicial. DEL DCN 2009 - Objetivos de la Educacin Bsica Regular. - Principios Psicopedaggicos. - Propsitos de la Educacin Bsica Regular. - Temas Transversales. - Valores. - Logros Educativos de Educacin Inicial. - Organizacin de la Educacin Inicial ( II Ciclo). - reas (Fundamentacin) DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA - Visin de la I.E. N 88241 Santa Rosa de Paquirca - Misin de la I.E. N 88241 Santa Rosa de Paquirca - Organigrama estructural, funcional y Nominal del aula de 04 aos. - Calendarizacin del ao escolar 2011 - Calendario Cvico y Comunal. DE LA ORGANIZACIN DEL AULA Reglamento interno del aula Los borreguitos. Plan anual del aula Los borreguitos. Plan lector. Plan de tutora.

PADRES DE FAMILIA - Perfil de los padres de familia. - Padrn de padres de familia. - Consolidado de la Ficha Integral. - Acta de Conformacin del Comit de aula de 05 aos. MAESTRA DE EDUCACIN INICIAL - Perfil - Datos de la docente. NIOS Y NIAS - Perfil de los nios y nias del aula de 05 aos. - Relacin Nominal. - Cuadro Estadstico actualizado al 30 de Marzo. - Registro de Asistencia. DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR - Cuadro de Organizacin de sectores. - Cuadro de Organizadores y competencias por reas. - Lista de Cotejo de 05 aos. - Programacin Curricular de Aula (PCA) - Unidades Didcticas.

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ Profesora de aula

Articulacin de Polticas Educativas

PEN (Proyecto Educativo Nacional) Visin Una preocupacin especial al momento de su construccin ha sido articulada con otros esfuerzos, como el Foro Nacional de Educacin para todos, con el cual comparte la preocupacin central por la equidad y la calidad educativa. La visin del PEN es que todos desarrollen su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechosa y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del pas combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivos: - Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. - Instituciones Educativas que garantizan aprendizajes pertinentes y de calidad. - Maestros bien preparados, ejercen profesionalmente la docencia. - Una educacin financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados. - Educacin superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional. - Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

PER (Proyecto Educativo Regional) Visin El PER busca optimizar la gestin de la educacin en sus diversas modalidades, para mejorar la calidad de los aprendizajes, no se debe olvidar que el fin de todo estos procesos deben llegar a nuestros estudiantes que necesitan contar con una mejor calidad de educacin, y ser ciudadanos ms libres en la sociedad. Todas las personas en Ancash, contamos con una educacin liberadora, productiva y de calidad, que nos forma en valores para la integracin, convivencia intercultural y el desarrollo humano sustentable y sostenible de la regin y del pas. Sus siete ejes estratgicos: - Aprendizajes pertinentes y de calidad. - Equidad con inclusin y calidez. - Proteccin ambiental y desarrollo sostenible. - Identidad, intercultural y bilingismo en la diversidad. - Educacin Superior competitiva promotora del desarrollo.

De la Direccin de Educacin Inicial

VISIN Poner al alcance de los estudiantes una educacin de calidad de acuerdo a los estndares internacionales, dirigida a la bsqueda de la excelencia, que permita la formacin de valores y la preparacin para comprender y dar respuestas eficientes a los entornos cambiantes del mundo. MISIN La Direccin Nacional de Educacin Inicial y Primaria comprometida a mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes, tiene como misin promover el desarrollo integral de los nios y nias, en todas sus dimensiones y capacidades, y priorizar la formacin en valores, que les permita comprender y actuar en su entorno. OBJETIVOS Lograr una Educacin Bsica de calidad, equitativa, pertinente y relevante para nios y nias, en el marco del proceso de regionalizacin del pas. Asegurar la distribucin de materiales educativos a los nios, nias y docentes para las escuelas pblicas del pas, en el marco del proceso de regionalizacin. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN INICIAL 1. PRINCIPIO DE UN BUEN ESTADO DE SALUD: Todo nio debe gozar de un buen estado de salud fsica y mental los que estn en armona con su entorno social. 2. PRINCIPIO DE RESPETO: Todo nio merece ser aceptado y valorado en su forma de ser y est en el mundo. Cada nio es una persona nica. 3. PRINCIPIO DE SEGURIDAD: Todo nio tiene derecho a que se le brinde seguridad fsica y afectiva. Tanto en el hogar como en otros espacios. 4. PRINCIPIO DE COMUNICACIN: El nio debe expresarse, escuchar y ser escuchado. Todo nio necesita comunicarse y para hacerlo recurre al lenguaje verbal y no verbal. 5. PRINCIPIO DE AUTONOMIA: Todo nio debe actuar a partir de su propia iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades. 6. PRINCIPIO DE MOVIMIENTO: Todo nio necesita libertad de movimiento para desplazarse, expresar emociones, aprender a pensar y construir su pensamiento. El movimiento es fundamental. 7. PRINCIPIO DE JUEGO LIBRE: Todo nio al jugar aprende. Por su naturaleza eminentemente activa, los nios necesitan el juego para construir su propia subjetividad e identidad.

Del Diseo Curricular Nacional

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas.

Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar aprendizajes en los campos de la ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso de las nuevas tecnologas. PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS En la Educacin Bsica Regular, las decisiones sobre el currculo se han tomado sobre la base de los aportes de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedaggico, que se expresa a continuacin: 1. Principio de Construccin de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construccin: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geogrfico, lingstico y econmicoproductivo. 2. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, a travs del lenguaje; recogiendo los saberes de los dems y aportando ideas y conocimientos propios que le permitan ser consciente de qu y cmo est aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se debe promover la reflexin y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender y aprender a vivir juntos.

3. Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan con los nuevos conocimientos con los que ya poseen, pero adems, si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual est inmerso los estudiantes. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, har posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexin sobre la construccin de los mismos.Para ello, es necesario dedicar tiempo a lo importante y ensear haciendo uso de de diversas metodologas; mientras ms sentidos puestos en accin, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo. 4. Principio de organizacin de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los aprendizajes se dan en los procesos pedaggicos, en estos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en s la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecolgico, ambiental y meditico.

5. Principio de organizacin de la integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo a las caractersticas individuales de cada persona.

Por ello, se debe propiciar la consolidacin de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a travs de todas las reas del currculo. Es imprescindible respetar los ritmos individuales, estilos de aprendizajes y necesidades educativas especiales, segn sea el caso. 6. Principio de organizacin de los aprendizajes: La meta cognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas que le permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de s mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, caractersticas personales, estilos, aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

PRPOSITOS DE LA EDUCACIN BASICA REGULAR Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna, promover su desarrollo y prctica. Conocimiento del ingls como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemtico, de la cultura cientfica, tecnologa para comprender y actuar en el mundo. Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico. Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)

TEMAS TRANSVERSALES Tienen como finalidad promover el anlisis y reflexin de los problemas sociales, ambientales y de resolucin personal en la realidad local y regional. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar la prctica educativa. A. En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y son los siguientes:

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. VALORES

Para el trabajo en valores en nuestro pas, debemos partir de tres principios fundamentales y articuladores, con la finalidad de mantener la unidad del sistema educativo. AS nivel de institucin educativa se pueden priorizar otros que requieran ser desarrollados o fortalecidos de acuerdo con la realidad y los diagnsticos realizados. 1.- El respeto a la Vida: Entendido como la valoracin, y reconocimiento de la importancia de preservar, conservar y proteger la vida como elemento sustancial de nuestro planeta y de la sociedad en particular. Su cuidado comprende aspectos vinculados a salud, alimentacin, y a los estilos de vida saludable. Su reproduccin implica una conciencia basada en el respeto y en la responsabilidad sobre uno mismo y sobre los dems. 2.- El Respeto: La persona debe ser capaz de respetarse, valorarse, apreciarse y reconocerse como sujeto de derechos y deberes. Pero tambin tiene una dimensin colectiva; el respeto hacia los dems y por los dems; considerando aquellos que son diferentes y que no comparten nuestras mismas creencias, nuestra misma etnia, lengua pensamiento poltico; mientras estas ideas no afecten los derecho humanos. 3.- La Democracia: como pilar fundamental, sustentado en cmo vivir en comunidad y en sociedad es reconocer que las decisiones se construyen y no se imponen. En la institucin educativa y en el aula, vivir en democracia es respetar la diversidad de opiniones, de culturas, de lenguas, de creencias y perspectivas, y considerar que el avance hacia un objetivo comn solo se construye desde la unin. La democracia hay que desarrollarla y propiciarla en el currculo no como un tema, sino como una prctica cotidiana en donde las actividades de aprendizaje se constituyen en una oportunidad para su ejercicio. VALORES que se desarrollan en la EBR. Justicia: Disposicin de dar a quien le corresponda (igualdad, equidad). Libertad y autonoma: capacidad de discernir, y optar por algo sin presiones y sin afectar la dignidad de los dems. Respeto y Tolerancia: Reconocer la dignidad y su derecho a ser diferente. Solidaridad: decisin libre y responsable de dar de uno mismo a otras personas, para su bien; sin esperar recompensas.

LOGROS EDUCATIVOS DE EDUCACION INICIAL o Afirma su identidad al reconocer sus caractersticas personales y reconocerse como sujeto de afecto y respeto por los otros nios y adultos de su familia y comunidad.

o Expresa con naturalidad y creativamente sus necesidades, ideas, sentimientos, emociones y experiencias, en su lengua materna y haciendo uso de diversos lenguajes y manifestaciones artsticas ldicas. o Interacta y se integra positivamente con sus compaeros, nuestra actitud de respeto al otro y reconoce las diferencias culturales, fsicas y de pertenencia de los dems. o Acta con seguridad en s mismo y ante los dems. o Participa en actividades de grupo de manera afectuosa, constructiva, responsable y solidaria, buscando solucionar situaciones relacionadas con sus intereses y necesidades de manera autnoma y solicitando ayuda. o Demuestra valoracin y respeto por la iniciativa, el aporte y el trabajo propio y de los dems; inicindose en el uso y la aplicacin de las TIC. o Conoce su cuerpo y disfruta su movimiento, demuestra la coordinacin motora gruesa y fina y asume comportamientos que denotan cuidado por su persona, frente a situaciones de peligro. o Se desenvuelve con respeto y cuidado en el medio que lo rodea y explora su entorno natural y social, descubriendo su importancia. o Demuestra inters por conocer y entender hechos, fenmenos y situaciones de la vida cotidiana.

ORGANIZACIN DE LA EDUCACION INICIAL ( II CICLO) PLAN DE ESTUDIOS NIVEL CICLO GRADO AREAS CURRICULARES INICIAL II 3 a 5 aos MATEMATICA COMUNICACIN PERSONAL SOCIAL CIANCIA Y AMBIENTE

TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA TALLERES

En educacin inicial la tutora es responsabilidad de la docente de aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedaggicas. En el nivel inicial se debe: o Favorecer la diversidad de experiencias en los nios y aportar al fortalecimiento de su seguridad y autoestima. o Observar a los nios para comunicarse de manera permanente con las familias contribuyendo a la crianza de sus hijos. FUNDAMENTACION DE LAS AREAS CURRICULARES REA PERSONAL SOCIAL:

Esta rea atiende el desarrollo del nio y desde sus dimensiones personales (como ser individual en relacin consigo mismo) y social (como ser en relacin con otros) a partir de la toma de conciencia de sus caractersticas y capacidades personales y de las relaciones que establece. La finalidad de esta rea es estructurar la personalidad del nio y la nia teniendo como base su desarrollo integral, que se manifiesta en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad, lo cual le permitir enfrentar de manera exitosa los retos que se les presenten. El rea se organiza de la siguiente manera: Desarrollo de la psicomotricidad: alienta el desarrollo de los nios y nias a partir del movimiento y del juego. A explorar y vivir situaciones en su entorno, lo que llevara a un reconocimiento de su propio cuerpo y al desarrollo de su autonoma en la medida que pueda tomar decisiones. Construccin de la identidad personal y autonoma: la autonoma personal implica la posibilidad de valerse por s mismos de manera progresiva y supone el desarrollo de capacidades afectivas, motrices y cognitivas para las relaciones interpersonales. Desarrollo de las relaciones de convivencia democrtica: convivir democrticamente supone desarrollar habilidades sociales que incluyen actitudes: saber escuchar a los dems, prestar atencin a lo que dicen, ser consciente de sus sentimientos, regular sus emociones, expresar su opinin acerca de los problemas cotidianos , comprometerse y actuar. Por ello, ser importante, que los estudiantes se inicien en la vivencia de valores como la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto. Todo esto sienta las bases de la conciencia ciudadana. Testimonio de la vida en la formacin cristiana: se busca que los nios se inicien en la participacin de las actividades propias de la confesin religiosa familiar fundadas en los valores de la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad. REAS CIENCIA Y AMBIENTE El rea contribuye a proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevencin de riesgos y reduccin del dao. Permitir tambin que se inicie en la exploracin de objetos y fenmenos, utilizando estrategias y procedimientos bsicos del aprendizaje cientfico, recolectar, procesar informacin y formular conclusiones. El rea se organiza de la siguiente manera: Cuerpo humano y conservacin de la salud. Referido al conocimiento, cuidado y funcionamiento de su cuerpo, para prevenir y mantener su salud. Seres vivientes y conservacin del ambiente. La interaccin con el medio natural contribuye a desarrollar actitudes de inters, respeto, cuidado, proteccin y conservacin de los diferentes ecosistemas y biodiversidad existentes en la naturaleza. Mundo fsico y conservacin del ambiente. Ellos descubrirn los elementos y fenmenos propios de su entorno: as como las caractersticas, propiedades y funciones bsicas de los mismos. REA MATEMTICA El rea pone nfasis en el desarrollo del razonamiento lgico matemtico, elaboracin de conceptos, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes matemticas a travs del juego proporciona las herramientas para la representacin simblica de lateralidad el lenguaje, facilita la construccin del

pensamiento y el desarrollo de los conceptos y procedimientos matemticos. En educacin inicial se traduce en: Identificar, definir y/o reconocer caractersticas de los objetos del entorno. Relacionar caractersticas de los objetos al clasificar, ordenar, asociar, seriar y secuenciar. Operar sobre las caractersticas de los objetos. El rea de matemticas de organiza de la siguiente manera: nmero y relaciones geomtricas y medicin. Nmero y relaciones Los nios al comparar cantidades de objetos identifican y establecen la relacin entre nmero y cantidad. Al utilizar los cuantificadores: muchos, pocos, algunos le permitir relacionar cantidades mayores, esto ayuda en el proceso de la construccin de la nocin de nmero. Geometra y medicin El aprendizaje geomtrico tiene doble significado, por una parte supone el desarrollo de nociones espaciales y, por otra, la comprensin de conocimientos especficos. Para el nio, a partir de los 3 aos, el concepto de nociones espaciales est dado por los desplazamientos que realiza con su cuerpo desde el gatear hasta el caminar, estos desplazamientos son previos a la adquisicin posterior de conceptos geomtricos. Entre los conocimientos especficos geomtricos estn consideradas las formas geomtricas de los cuerpos cilndricos que los irn descubriendo en su entorno. El nio realizar mediciones utilizando medidas arbitrarias (mano. Pie, jarra, vaso, balanza, etc.), registrando y comunicando los resultados y apreciando la utilidad de la medicin en la vida cotidiana.

REA COMUNICACIN La vocacin natural de relacionarse se acompaa de la comunicacin oral que cumple papel fundamental de socializacin. Es caracterstica del rea que los nios sean capaces de usar la comunicacin, segn sus propsitos. Expresin y comprensin oral El lenguaje hablado se aprende socialmente. As, los nios descubren cuando deben hablar y cuando no, con quienes pueden hablar y sobre que, en qu momento y lugar, como si inicia y finaliza una conversacin, etc. Comprensin de textos Leer siempre es comprender lo que se lee. En tal sentido cada nio elabora el significado de lo que va leyendo. El rea tiene la finalidad de formar lectores crticos, promoviendo en los nios su apreciacin crtica y creativa de textos. Produccin de textos La escritura es una forma de comunicacin, mediante la cual se expresa un mensaje. La produccin de textos es un proceso activo de construccin, ligado a la necesidad de expresar y de comunicar. Expresin y apreciacin artstica La expresin y apreciacin artstica forma parte de esta rea. Las manifestaciones artsticas de la dramatizacin, la msica, la plstica y el dibujo podrn representar y comunicar sus vivencias, emociones, necesidades e intereses, desarrollando su imaginacin y creatividad.

CALENDARIO CVICO ESCOLAR - 2 013


Mes
MARZO ABRIL MAYO

Da 08 23 01 2

CELEBRACIN Da Internacional de la mujer Da del idioma castellano Da del trabajador Domingo Da de la madre

EXTE INTE R. R.

RESPONSABLES DIRECTOR AUGUSTO DIESTRA AZAA AUGUSTO DIESTRA AZAA JOSEPUMAYALLA ALCALDE CAROLINA JARA LOPEZ SANTOS ROMN PONCE SANTOS ROMAN P. ROCIO MIRANDA SOLANO ANA GOICOCHEA RODRIGUEZ ALICIA PALLARA RAUL YAYA - LOURDES RODRIGUEZ AUGUSTO DIESTRA A. ROCIO MIRANDA SOLANO

X X X X X X X X X X De La X X X X X X X X X X X X X

31 Da nacional de la reflexin sobre los desastres naturales 05 Da mundial del medio ambiente
JUNIO

07 Da de la bandera 3 Domingo Da del padre 24 Da del campesino

28 Da De La Proclamacin Independencia 22 Da mundial del folklore AGOSTO 30 Aniversario del colegio SETIEMBR 23 Da de la Juventud
E OCTUBRE

JULIO

06 Da del maestro

ROCIO MIRANDA SOLANO RAUL YAYA ANA GOICOCHEA RAUL YAYA - SANTOS ROMN PONCE SARITA YARELI L. (Primaria) ROCIO MIRANDA SOLANO JOSEPUMAYALLA ALCALDE JOSEPUMAYALLA ALCALDE ALICIA PALLARA LOURDES RODRIGUEZ CAROLINA JARA LOPEZ CAROLINA JARA LOPEZ El Director

1 Semana del nio 08 El combate de Angamos y Da de la Educacin Fsica. 16 Da mundial de la alimentacin 2 Semana Da de la vida animal 10 Da de la biblioteca escolar 1 Da internacional de la lucha contra el sida.

NOVIEMB RE DICIEMBR E

10 Dia Internacional de los derechos humanos 18 Clausura del ao lectivo - 2 013

Nota:La clausura est sujeto a la Directiva de fin de ao y presentacin de la documentacin final de cada. Profesor (a) de la Institucin Educativa.

COMISIONES
1. SUPERVISIN INTERNA 2. IMAGEN INSTITUCIONAL 3. CULTURA Y DEPORTE 4. TUTORA Y ORIENTACIN 5. DEFENSA CIVIL -

INTEGRANTES
PROFESOR GILMER DIESTRA AZAA - DIRECTOR COORDINADOR PROFESOR CAROLINA JARA LOPEZ PROFESORA ANA GOICOCHEA PROFESORA JOSEPUMAYALLA PROFESOR ANA GOICOCHEA RODRIGUEZ PROFESOR RAL YAYA CHUMPITAZ PROFESOR ROCIO MIRANDA SOLANO PROFESOR SANTOS ROMAN PONCE PROFESORA SARITA LZARO HERRERA AUGUSTO DIESTRA AZAA LOURDES RODRIGUEZ

6. PLAN LECTOR

C.P. SANTA ROSA DE PAQUIRCA, MARZO DEL 2013

REGLAMENTO INTERNO DEL AULA

I.

II.

III.

DATOS INFORMATIVOS: I.1. UGEL : SANTA I.2. INSTITUCIN EDUCATIVA : N 88241 I.3. CARACTERSTICA DE LA INSTITUCIN : MULTIGRADO I.4. LUGAR : SANTA ROSA DE PAQUIRCA I.5. SECCIN : LOS BORREGUITOS I.6. EDAD : 3,4 y 5 AOS I.7. N DE NIOS : I.8. PROFESORA : ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ FINALIDAD El presente reglamento interno tiene por finalidad normar las actividades tcnico pedaggico y las acciones de organizacin, planificacin y ejecucin de la docente. El accionar de los estudiantes, el apoyo de los padres de familia, del comit de aula. Establecer las normas de convivencia en el aula, determinar las funciones y garantizar el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, llevar un trabajo organizado, armonioso para el logro de los objetivos y metas planificadas a cumplirse dentro y fuera del aula. FINES Y OBJETIVOS a. Considerar al reglamento interno de la institucin para delimitar las funciones que compete a la docente como conductora del proceso enseanza aprendizaje, durante el presente ao escolar 2013. b. Ofrecer a los estudiantes un ambiente adecuado para lograr su seguridad moral, fsica y ser tratado con dignidad y respeto. c. Orientar el comportamiento de los estudiantes para lograr un mejor aprendizaje e incidir en el desarrollo del pensamiento lgico, la comprensin lectora, prctica de los valores, segn el Diseo Curricular Nacional. d. Promover y lograr la participacin efectiva de los padres de familia e integrarlos en las tareas educativas de sus hijos y en actividades de proyeccin social. FUNCIONES BASICAS DE LA DOCENTE AREA ADMINISTRATIVA: a. Efectuar la matrcula o ratificacin de la misma actualizando y organizando al archivo correspondiente.

IV.

b. Elaborar los documentos administrativos y organizaciones del aula como: Nminas de matrcula, Organigramas, Calendario Cvico, Inventario y actas, otros que sern oportunamente a la direccin de la Institucin Educativa. c. Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del PEI, Plan Anual de trabajo, Reglamento Interno y PCEI de la Institucin educativa. d. Mantener actualizada la documentacin pedaggica y administrativa de su responsabilidad. e. Integrar las comisiones y colaborar con la direccin de la Institucin Educativa en las acciones que permitan el logro de los objetivos generales del nivel. f. Proporcionar informacin estadsticas actualizada cuando la direccin la solicite. g. Llevar el control de asistencia diaria de los nios y nias, anotando y archivando las justificaciones que se presenten sobre la inasistencia y tardanzas. h. Elaborar los documentos de la evaluacin final, elaborando los informes respectivos y llevarlos a la direccin. AREA TECNICO PEDAGGICO: a. Programar, desarrollar y evaluar el currculo de acuerdo a la edad y a la realidad socio-econmica y cultural incluyendo las actividades de tutora para la atencin integral de los estudiantes. b. Organizar y ambientar el aula, preparar el material educativo con colaboracin de los padres de familia y educandos. c. Aplicar la lista de cotejo de entrada y salida, y realizar la evaluacin integral de proceso de todos los estudiantes informando oportunamente a la direccin y padres de familia. d. Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanezcan en la Institucin Educativa, incluyendo las horas de higiene, juego y alimentacin. e. Detectar problemas que afecten el desarrollo del nio y su aprendizaje tratando o derivando los que requieren atencin especializada. f. Coordinar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia sobre los asuntos relacionados con el desarrollo integral de los nios. g. Dar igual participacin a los estudiantes tanto en las actividades dentro del aula como en los eventos fuera del aula. h. Participar en acciones programadas de investigacin, experimentacin y nuevos mtodos y tcnicas de trabajo educativo, as como eventos de actualizacin organizado por la Institucin Educativa o Superioridad. AREA DE PROMOCIN COMUNAL a. Participar en acciones de Promocin Comunal. b. Participar en la capacitacin y orientacin de los padres de familia a favor de la educacin de sus hijos. c. Propiciar la participacin de los padres de familia en forma organizada. d. Proyectar la labor educativa de los padres de familia y comunidad a travs de los programas especiales (charlas, reuniones, visitas, orientaciones).

V.

e. Realizar jornadas de trabajo dentro de la comunidad. f. Orientar el aprovechamiento de los recursos alimenticios, artesanales u otras de la comunidad. DERECHOS Y DEBERES DE LA DOCENTE a. Recibir de la superioridad, orientacin tcnico pedaggico. b. Gozar de autonoma en el aula. c. Ser respetada por los educandos, padres de familia y todo el personal que labora en la institucin. d. Gozar de licencias o permisos segn las normas establecidas para tal fin. e. Cumplir con su horario de ingreso y permanencia en la institucin. f. Justificar sus faltas con anticipacin. g. Colaborar e identificarse en todas las acciones que beneficien a la Institucin Educativa. h. Mostrar buena presencia y cuidado personal. ORGANIZACIN: Se organizan en grupos de trabajo para el desarrollo de sus actividades en sus diferentes sesiones de trabajo diario. Los grupos mixtos o diferenciados por los colores o nombres que ellos elijan. El equipo de responsabilidades, los nios irn rotando por los diferentes grupos orientados por el cartel de responsabilidades.

VI.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS EDUCANDOS Que los cumplir el nio con ayuda de los padres de familia y profesora. a. Asistir diariamente a clases dentro del horario establecido 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. b. Los nios asistirn correctamente uniformados o con otro vestido bien aseados tanto del cuerpo como de la ropa. c. Todos los nios deben de participar en la formacin general, ninguno debe quedarse en las aulas ni en otros lugares. d. No abandonar el aula en horas de clases. e. Cuidar los materiales y ambientes del aula e institucin conservando el orden y limpieza. f. Cuidar el mobiliario y el material del aula. g. Intervenir y participar en el desarrollo de las clases. h. Respetar las ideas y opiniones de los dems. i. Tomar parte en las actividades del calendario cvico escolar. j. El nio puede jugar, hablar, correr, y manifestar otras inquietudes, pero sin llegar a la indisciplina. k. El trabajo, la cooperacin y el buen comportamiento deben ser la norma de los nios. l. Los buenos modales deben practicarse en todo momento fuera y dentro del aula. m. Las inasistencias deben de justificarse en todo momento.

VII.

VIII.

DERECHOS: a. Ser aceptados sin discriminacin de raza, color, sexo, idioma, religin o de otra ndole ya sea del propio nio o de la familia. b. Ser tratado con respeto por la profesora, compaeros y padres de familia. c. Ser sujeto principal y eje condicionante de todo proceso enseanza aprendizaje que lo involucre. d. Ser aceptado con dignidad respetando las diferencias individuales (ritmo de aprendizaje) debido a su propio desarrollo. e. Recibir educacin integral para el desarrollo fsico, intelectual y socioemocional. f. Recibir en forma gratuita los servicios educativos en todas las Instituciones Educativas estatales. g. Usar libremente la vestimenta que proporcione sus padres. h. Ser tratado con respeto por la profesora, compaero y padres de familia. FUNCIONES DE LAS AUXILIARES a. Recepcionar y atender a los nios desde su llegada a la Institucin Educativa hasta la hora de la salida, siendo su responsabilidad asegurndose que todos hayan sido recogidos por sus padres o personas que lo reemplazan. b. Colaborar con la profesora de aula en la atencin de las necesidades de los nios (aseo, higiene, refrigerio). c. Comunicar a la profesora o Directora sobre cualquier anormalidad o progreso de los nios. d. Colaborar con la profesora cuidando la integralidad fsica y bienestar emocional de los nios en las horas de las actividades al aire libre, juego y otros programas fuera de la Institucin Educativa. e. Apoyar a la profesora en caso de inasistencia. f. Velar por el mantenimiento y conservacin del material educativo, mobiliario, ambientes. g. Mantener el aseo, y orden del aula y alrededores. h. Responsabilizarse por todos los objetos sean estos educativos. DE LOS PADRES DE FAMILIA: a. Realizar personalmente la matrcula o ratificacin de matrcula de sus hijos. b. Apoyar y colaborar con la profesora de aula en la tarea educativa de los nios para lograr el desarrollo integral de los nios. c. Asistir a las reuniones que convoque la profesora o comit de aula bajo sancin o multa. d. No interrumpir las horas de clase, respetar el horario asignado para dialogar con la profesora. e. Contribuir con el mantenimiento del aula y bienes de la misma. f. Enviar a los nios aseados y puntualmente a la Institucin Educativa. g. Recibir personalmente la tarjeta de informe del progreso del nio devolvindola a tiempo y en buen estado. h. No hacer el trabajo de sus hijos sino orientar y guiar. i. Recoger a su nio a la hora de salida puntualmente.

IX.

X.

XI.

j. Dar un buen ejemplo a los nios y padres de familia. DE LOS COMITES DE AULA: a. El comit de aula lo conforman los padres de familia y apoderados de la seccin, un miembro del consejo directivo de APAFA, no puede ser miembro de comit de aula. b. El comit de aula es el rgano de apoyo de la profesora en materia de mejoramiento de infraestructura, mobiliario y material educativo, capacitacin, cultural y proceso de enseanza aprendizaje. c. El comit de aula, los directivos quedan conformados en el mes de Abril. ESTIMULOS Y SANCIONES DE LOS EDUCANDOS a. Los estudiantes que destaquen en el cumplimiento del reglamento interno sern estimulados con los que ellos establezcan. b. Los estudiantes que incumplan el presente reglamento interno sern sancionados con amonestacin verbal, comunicacin escrita al padre de familia o apoderado sobre la falta cometida. DE LA EVALUACIN Se realizar todo el ao en forma cualitativa: al inicio, durante y despus o final de todo proceso de aprendizaje. a. Al inicio del ao lectivo, una evaluacin de entrada.(lista de cotejo). b. Durante el desarrollo de cada Unidad de aprendizaje. proyecto o modulo las
evaluaciones sern de tipo oral, escrito (grfica) y de ejecucin. Lo constituyen los dibujos, grficos, dramatizaciones. c. En la evaluacin oral se tomar en cuenta la participacin en clase, el dilogo sobre los temas, respuestas y preguntas planteadas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS a. En la clausura del ao escolar, la asistencia es obligatoria. b. Los nios que causen daos al mobiliario del aula o la institucin educativa deben reparar el dao causado. c. El reglamento empezar a regir desde el 01 de Marzo hasta Diciembre del presente ao escolar, su tiempo de duracin es de un ao. Santa Rosa de Paquirca , Macate 2013

_________________________________ ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

PLAN ANUAL DE AULA

DATOS INFORMATIVOS: 1.1UGEL 1.2INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3CARACTERSTICA DE LA INSTITUCIN 1.4LUGAR 1.5SECCIN 1.6EDAD 1.7N DE NIOS 1.8PROFESORA : SANTA : N 88241 : MULTIGRADO : SANTA ROSA DE PAQUIRCA : LOS BORREGUITOS : 3,4 y 5 AOS : : ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ

I.

FINALIDAD El Plan Anual de aula surge ante la necesidad de solucionar los problemas existentes en la seccin de 05 aos de la I.E. N89506 de esta firma tambin se da cumplimiento a las normas educativas, programndose las actividades de acuerdo a la realidad socioeconmica de los padres de familia, para poder brindar a los nios un ambiente donde se lleve el proceso de enseanza aprendizaje en forma ptima. OBJETIVOS GENERALES Proporcionar un ambiente adecuado y los estmulos para el logro de las reas de desarrollo en los estudiantes. Plantear las estrategias necesarias, para el buen desarrollo del proceso de enseanza de los estudiantes. Lograr el desarrollo motor grueso y fino en los estudiantes. Formar y practicar hbitos de higiene, alimentacin, seguridad vial y defensa civil. Fomentar el cuidado personal de su cuerpo, valorndolo como creacin maravillosa de Dios. Proporcionar opciones para encontrar su verdadera religin a travs del fortalecimiento de su fe y respeto hacia el creador. Fomentar y practicar valores humanos, cvicos, patriticos as como el desarrollo de inclinaciones vocacionales en los estudiantes. Trabajar coordinadamente con los docentes con la finalidad de mejorar habilidades, superar dificultades y as lograr el desarrollo integral de los estudiantes. Organizar el comit de aula.

II.

Desarrollar las capacidades de comunicacin, razonamiento, sensibilidad y expresin, que permita a los nios desarrollarse libremente. Estimular la creatividad, la autoestima, la prctica de valores cvicos, patriticos as como al desarrollo de inclinaciones vocacionales. Orientar a los padres de familia sobre el apoyo del trabajo educativo, lograr su participacin plantendoles las tareas a realizar. Desarrollar el trabajo en grupos para lograr la mayor afinidad entre las familias del aula. III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS: OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar el servicio educativo de acuerdo a la demanda y necesidades de los estudiantes de la institucin educativa N 89506. FUNCIONES PROGRAMADAS Preparar el ambiente adecuado para la elaboracin y ampliacin de las actividades de aprendizaje, considerndolos principios, procesos y tcnicas educativas. Determinar actividades y estrategias bsicas para logar su identidad en la adquisicin de valores. Aplicar tallares que permitan al nio identificarse con la institucin, y as la valoren y la cuiden. Realizar actividades de apoyo metodolgico y psicolgico a travs de los proyectos de innovacin. Desarrollar actividades de escuelas limpias y saludables buscando la participacin activa del padre de familia y la comunidad misma Orientar a los padres como responsables directos de la buena convivencia con sus hijos. Desarrollar actividades que contribuyen a la formacin de cuidar nuestro planeta con la participacin de la familia y la comunidad misma. Difundir a travs de actividades motivadoras de los derechos del nio a los padres, autoridades y comunidad. Realizar escuela de padres para orientarlos y ayudarlos en la educacin, formacin, prctica y fortalecimiento de valores e identidad nacional.

Promover el desarrollo de prctica de sus identidades en la adquisicin de valores

Promover el conocimiento y comprensin del medio que lo rodea en su ambiente natural

Promover la prctica de valores dentro del respeto a los derechos que tienen como integrantes de una familia.

Favorecer el desarrollo de actividades Desarrollar los talleres de participacin para el trabajo, a fin de resolver sus entre las aulas. problemas mediante acciones educativas. Definir la buena convivencia comunal. Realizar reuniones de trabajo con los

padres durante el ao escolar a travs de los nuevos proyectos. Proporcionar el ambiente educativo Realizar actividades de aprendizaje adecuado para lograr la madurez escolar dentro del nuevo enfoque para el logro en los estudiantes. y desarrollo de sus habilidades y talentos. Elaborar los documentos de apoyo al trabajo, de acuerdo a la realidad de la comunidad. IV.- ACCIONES ASPECTO ADMINISTRATIVO: a) Elaborar la carpeta pedaggica. b) Realizar el inventario del aula. c) Realizar el llenado de las fichas de matrcula. d) Llenar nminas de entrada y actas de salida. e) Llenar los informes del progreso del nio y la nia. f) Llevar el registro de asistencia. g) Elaborar el documento para aquellos que presenten dificultades. ASPECTOS PEDAGGICOS: a) Desarrollar la Programacin Curricular b) Elaborar Documentos de Evaluacin lista de cotejo inicial, de proceso y final. c) Preparar material de motivacin, ambientacin del aula para el trabajo con los estudiantes. d) Organizar a los nios por grupos de trabajo. e) Elaborar las Unidades, Proyectos y/o Mdulos con sus evaluaciones correspondientes. f) Organizar reuniones bimestrales con los padres de familia para intercambiar ideas en beneficio de los nios. As mismo darle a conocer sus logros y dificultades. g) Realizar el proceso de evaluacin de los estudiantes. h) Detectar y apoyar a los nios que presentan dificultades en su aprendizaje, derivndolos a un especialista si se quiere. Realizar un trabajo en conjunto con sus padres para ayudarles a superar el problema. i) Proyectarnos a la comunidad trabajando en los espacios comunales, realizando visitas cuando el tema lo requiera. ASPECTO MATERIAL: a) Ambientar el aula a la realidad e inters de los estudiantes buscando la participacin de los mismos y de los padres de familia. b) Organizar los grupos de trabajo y ubicar el mobiliario de acuerdo a los sectores. c) Organizar el sector de biblioteca d) Implementar y ejecutar el plan lector

e) Implementar el botiqun y dar a conocer la importancia del sector de aseo y seguridad. f) Organizar los mviles teniendo en cuenta las actividades programadas. g) Conservar en buen estado e higiene los muebles y todos los materiales del aula. h) Utilizar de manera correcta y bien administrada el material educativo. ASPECTO COSIO CULTURAL Y CIVICO: a) Organizar paseos y visitas a lugares de inters para los nios de acuerdo al proyecto a trabajarse. b) Realizar exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes de 05 aos. c) Realizar jornadas de trabajo coordinado con todo el personal y los padres de familia. d) Participar en la celebracin de fechas que sean significativas y de inters para la familia. e) Solicitar y concienciar a todos los nios y nias para brindar la ayuda necesaria en casos de emergencia o accidentes proyectados a toda la Institucin Educativa. f) Educar y orientar a los padres de familia con respecto a la Lonchera escolar que debe contener alimentos nutritivos y de agrado para sus hijos. g) Organizar a los padres para mantener regado y limpia las reas verdes de la Institucin. V.- RECURSOS: a) HUMANOS: Directora, Profesora, Comit de aula, Padres de Familia, Personal. b) FINANCIERO: Donacin de padres e Instituciones. c) MATERIALES: Ambientes de aula, espacio comunal, material concreto, estructurado y no estructurado, medicamentos bsicos, tiles de aseo administrativo, auxiliares, comunidad en general. VI.- EVALUACION: La evaluacin del presente plan y de todas las actividades programadas se realizarn permanentemente. (De proceso: Se realiza al trmino de cada actividad con la indicacin de los logros, dificultades y sugerencias). Y al final se realizar analizando los logros y por qu no se pudieron concretar las otras actividades. La profesora y padres analizarn conscientemente el modo en que contribuyeron para la realizacin del presente Plan Anual de Trabajo. Santa Rosa de Paquirca, Macate, marzo del 2013

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

PLAN LECTOR 2013

DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- UGEL 1.2.- INSTITUCION EDUCATIVA 1.3.- LUGAR 1.4.- SECCIN 1.5.- EDAD 1.6.- PROFESORA FUNDAMENTACION: El plan lector en la Educacin Inicial es un conjunto organizado de estrategias que van a permitir adquirir en los nios y nias el placer por la lectura, adems que desarrollarn sus capacidades comunicativas de expresin, compresin oral y produccin de textos, por ella la institucin considera importante promover e implementar espacios que incentiven la lectura y que les permita familiarizarse con todo documento escrito como: cuentos, revistas, peridicos, libros, etc. Tambin busca la participacin de las familias y comunidad. Por tal motivo se implementar la biblioteca en el aula y se les brindar a los nios ambientes letrados con diseos motivadores, con figuras, contenidos valiosos y significativos que estn de acuerdo con las necesidades e intereses de los nios y nias. FINALIDAD: Establecer las normas y orientaciones bsicas para la implementacin y ejecucin del Plan Lector en las aulas de las Instituciones Educativas Publicas. BASES LEGALES: Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin N 28044 y su modificatoria ley N 25212. Resolucin Ministerial N 013 ED Reglamento De La LEY DE Educacin Bsica Regular Ley 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley 27867 ley orgnica de gobiernos regionales D.S. 006-2004 D.S. 013-2004 D.L. 25762 D.S. 006-2006 D.S. 009-2005 : SANTA : N 88241 : Santa Rosa de Paquirca : Los Borreguitos : 3, 4 y 5 aos : Ana Isabel Goicochea Rodrguez

R.M. 0719-2005 R.M. N 386 2006 ED. Aprueban normal para la organizacin y aplicacin del Plan Lector en la Institucin Educativas de Educacin Bsica Regular. R. M. N 386 2006 ED Aprueban normas para la organizacin y aplicacin del Plan Lector en la Institucin Educativas de Educacin Bsica Regular.

OBJETIVOS GENERALES: Promover e implementar espacios generadores de lectura en el aula para los nios y nias de Educacin Inicial. Desarrollar las capacidades para la comprensin lectora. Informar e involucrar a los Padres de Familia en el desarrollo del Plan Lector como animadores y motivadores de lectura de sus hijos. Orientar las estrategias del Plan Lector, organizado, ejecutando y evaluando el plan. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entrenamiento y de informacin. Brindar ambientes letrados a los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Crear un ambiente adecuado en el aula para fomentar el hbito de la lectura. Establecer la hora literaria a la hora del cuento. Involucrar a los padres de familia en la confeccin de diverso material escrito como cuentos, revistas, tiras lxicas, etc. Elaborar con los nios y nias diversos materiales escritos como: cuentos, tiras lxicas, lbumes, rimas, textos de ayuda, etc. Letras los ambientes de la institucin Realizar campaa de recoleccin de libros a nivel de institucin.

ESTRATEGIAS: Implementar el espacio adecuado. Establece el momento literario a la hora del cuento. Involucrar a los padres de familia a travs de la biblioteca maternal o de familia, que consiste en que los esfuerzos realizados en el aula tengan continuidad en la casa siendo indispensable la participacin activa de todos sus integrantes, en ella la madre, padre o cualquier otro miembro de la familia le ofrece al nios oportunidades y recursos para interactuar con textos diferentes. Involucrar a los padres de familia a travs El cuaderno viajero. Este cuaderno visita la casa de cada estudiante del aula. Al recibirlo en el hogar, pap, mam, o algn otro miembro de la familia registrar en el, un cuento, una leyenda, una poesa recordada con cario desde la infancia, ancdotas, juegos trasmitidos de generacin en generacin, historias de la localidad, entre otras expresiones literarias. Involucrar a los padres de familia a travs de la confeccin de diversos materiales escritos como: cuentos, rimas, trabalenguas, etc. Involucrar a los padres de familia a travs de la lectura de cuentos en la institucin. Elaborar con los nios y nias diverso material escrito.

Letrar los ambientes de la institucin. Leer para los nios y nias les textos que prefieran. Presentar a los nios y nias lecturas cortas, interesantes con diseos motivadores.

PROGRAMCION DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
Elaboracin del Plan Lector Charla educativa sobre el Plan lector Organizacin y funcionamiento de la biblioteca del aula. Elaboracin de material escrito por los padres de familia. Determinacin de la hora literaria. Elaboracin de material con los nios y nias. Informe final del plan lector

RESPONSABLES
Director y profesora Director y profesora Profesoras Profesora y padres de familia Profesoras Profesora, nios y padres de familia. Director

MESES
A M J X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X J A S O N D

RECURSOS: Humanos: Personal Directivo Personal Docente Personal Administrativo Nios y nias Padres de familia Comunidad.

Materiales: Papel Crayones Plumones Colores Cartn dplex Tijeras Cartulinas, etc.

Econmicos: Aporte de los padres de familia.

EVALUACION: La evaluacin ser permanente y continua, evaluando los objetivos, metas y recursos, al finalizar se har un resumen de las actividades programadas en este plan con sus respectivos logros, dificultades y sugerencias para remitirlas a la Direccin de la institucin para conocimientos y fines pertinentes.

Santa Rosa De Paquirca, marzo del 2013

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

PLAN ANUAL DE TUTORIA

DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- UGEL 1.2.- INSTITUCION EDUCATIVA 1.3.- LUGAR 1.4.- SECCIN 1.5.- EDAD 1.6.- N DE NIOS 1.7.- PROFESORA JUSTIFICACION: La tutora como servicio de acompaamiento implica potenciar una educacin ms personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de los alumnos a nivel individual y grupal, por tanto nuestro plan de tutora tiene por finalidad contribuir a la formacin integral del educando dentro del marco socioeconmico, cultural en el cual se desenvuelve, ya que su funcin orientada resalta los aspectos de la educacin que favorece la adquisicin del aprendizaje. OBJETIVOS GENERALES Desarrollar acciones educativas orientadas a fluir positivamente en la formacin del educando. Orientar al educando y padres de familia para el logro de una mejor prctica de los valores humanos. Favorecer en el educando la toma de decisiones respecto al futuro acadmico y profesional. Prevenir dificultades de aprendizaje, anticipndose a ellas y evitando en lo posible el fracaso, la desercin y la inadaptacin escolar. Estimular el inters de los padres de familia y otros miembros de la comunidad para mejorar la preparacin individual y grupal del educando. Promover y cultivas los valores ticos, morales y culturales que fundamenten su formacin moral. : SANTA : N 88241 : santa rosa de Paquirca- Macate : Los borreguitos : 05 aos : : Ana Isabel Goicochea Rodrguez

OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover un clima de dilogo y comprensin en el hogar, institucin y comunidad. Orientar al educando para fortaleces su autoestima y el respeto al prjimo. Crear y/o fortalecer la conciencia de los padres de familia con respeto a la educacin de sus hijos. Promover el cultivo de valores y actitudes positivas en el educando.

Fomentar y estimular la convivencia pacfica en el hogar, jardn y comunidad. Fortalecer actitudes cvicas patriticas. Contribuir gradualmente la adquisicin de hbitos para el trabajo. Orientar al educando en sus intereses. Formar nios de bien que contribuyan en su hogar y comunidad. ACTIVIDADES M A M X J J X A S X O N D X

CON LOS PADRES DE FAMILIA Promover el funcionamiento de la escuela de padres. Promover reuniones permanentes con los padres de familia para orientar su participacin en la educacin de sus hijos. CON LOS ALUMNOS AREA DE PERSONAL SOCIAL: Favorecer el proceso de individualizacin y consolidacin de su autonoma. Estimular y fortalecer la autoestima de los educandos. Promover la conciencia ecolgica de los educandos. Fomentar hbitos positivos en los educandos. Motivarlos a la elaboracin de su proyecto de vida.

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

AREA VOCACIONAL: Ensear tcnicas de estudios para mejorar el aprendizaje. Promover la dinmica de grupo como forma de trabajo. Conocer y valorar las actividades laborales de su comunidad. Valorar el trabajo como medio de realizacin personal, familiar y social. Formacin de hbitos de urbanidad y valores: cortesa, respeto, solidaridad, delicadez, etc.

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X AREA DE PROMOCIN Y DEFENSA DE LA SALUD: Organizar campaa de limpieza a nivel de aula y otros ambientes.

Conformar grupos de limpieza. Fomentar el buen uso de los recipientes para almacenar la basura. Dialogar sobre la alimentacin adecuada para el mantenimiento de la salud. Participar en campaas de limpieza ambiental, erradicando basurales, maleza y apoyar al reforzamiento de los jardines. Ejecutar campaas sobre salud bucal, eliminacin de piojos.

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

AREA DE PROMOCIN FAMILIAR Y COMUNITARIA Dialogar sobre la familia: funciones, derechos, deberes de cada uno de sus miembros. Reconocer a las autoridades de la comunidad y conocer las funciones y servicios que brindan.

X X X

X X

METODOLOGIA: Mediante las tcnicas. Dinmica de grupos. Entrevistas, etc.

RECURSOS HUMANOS Docente. Profesionales invitados. Padres de Familia. Alumnos.

MATERIALES Papel, tinta, lapiceros, plumones, etc. Botiqun: medicamentos bsicos. tiles de aseo. Pizarra, tizas, mota, etc.

ECONOMICOS Y FINANCIEROS Del Centro Educativo. Recurso de APAFA.

Del comit de aula. Donaciones.

PLANIFICACIN Y SUPERVISIN La profesora de aula se encarga de planificar las actividades de tutora. Los servicios se otorgaran en las reas de salud y asistencia social.

EVALUACION La evaluacin se realizar en forma integral. Conocer los logros alcanzados por los educandos y obtener informacin de los elementos que influyeron para alcanzar las competencias. Estimular el esfuerzo de los educandos brindndoles incentivos necesarios para su desarrollo. Los alumnos y padres de familia deben ser informados de los problemas que aquejan para lograr la solucin.

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRIGUEZ PROFESORA DE AULA

Perfil de los Padres de Familia de la I. E. N 895506


La Institucin Educativa espera que los padres:

Distrito de Coishco

Demuestren identidad institucional. Se muestren comprometidos con la formacin integral de sus hijos y los acompaen en actividades escolares y extraescolares donde se promueven y viven valores de dialogo, democracia, participacin, respeto. Que valoren y respeten la labor docente. Que sean responsables en la conduccin familiar. Que practiquen y promuevan valores. Que participen activamente en las diferentes actividades educativas e institucionales. Que brinden apoyo en la conservacin y mantenimiento de la infraestructura y mobiliario escolar. Asuman su responsabilidad de padres cristianos transmitiendo la fe en sus hijos. Que sean coherentes en su actuar para educar con el ejemplo. Padres abiertos al dialogo con los agentes de la comunidad educativa. Padres afectivos para ayudar a sus hijos a formarse en su autoestima y a desarrollarse armoniosamente. Padres solidarios con la necesidad de los dems. Padres que premian y estimulan el progreso de sus hijos. Sepan crear un ambiente de tranquilidad y afectividad en el hogar, que permita el sano desarrollo de sus hijos.

Santa Rosa de Paquirca, marzo del 2013

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRIGUEZ PROFESORA DE AULA

ACTA DE CONFORMACIN DEL COMIT DE AULA

En la I.E. N 88241 del Centro Poblado Santa Rosa de Paquirca el da. de ..del 2013, siendo las pm, se reunieron los padres de familia de la seccin Los borreguitos de 03, 04 y 05 aos de edad, bajo la direccin de la profesora Ana Isabel Goicochea Rodrguez y contando con la asistencia mayoritaria de los Padres de Familia , se eligi la Junta Directiva del Comit de Aula, quedando conformado de la siguiente manera:

CARGO Presidente Secretario (a) Tesorera Vocal Vocal

APELLIDOS Y NOMBRES

DNI

FIRMA

Los miembros presentaron el juramento de estilo y se comprometieron a trabajar en mejora del aula que redundar en beneficio de los nios y de la Institucin Educativa N 88241 Adjunto al documento la firma los padres de familia presentes.

Santa Rosa de Paquirca.. de ..del 2013

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

PERFIL DE LA MAESTRA DE LA

Maestra con vocacin de servicio y apertura al cambio o las innovaciones del quehacer educativo. Maestra creativa, alegre, dinmica, segura, equitativa y con una sensibilidad social. Maestra actualizada para manejar estrategias metodolgicas de las diferentes reas de desarrollo, formular criterios de evaluacin y hacer uso significativo de las variables del aprendizaje. Maestra con capacidad para trabajar en equipo en la que demuestre entrega, responsabilidad, orden, tolerancia, humildad, y comprensin con el grupo. Maestra reflexiva sobre su prctica pedaggica. Maestra que se actualiza profesionalmente a travs del auto aprendizaje, grupos de estudio y cursos que pueda asistir. Maestra comunicativa sobre sus experiencias exitosas, innovaciones y dificultades de su prctica pedaggica. Maestra comunicativa, comprensiva, justa, cariosa con los nios y nias.

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

Perfil de los nios y nias del aula de 05 aos

Seguro de s mismo demostrando autonoma en sus decisiones, opiniones, ideas y responsable de sus acciones. Que sea crtico, creativo, participativo, investigador, expresivo Con valores ticos, morales, sociales y culturales y que practique la responsabilidad, solidaridad, respeto, honradez, justicia, etc. Se identifique y se acepte como nia o nio, y como miembro de su familia, escuela y comunidad. Valore y cuide su cuerpo del maltrato, objetos y situaciones que produzcan accidentes y enfermedades infectas contagiosas. Que demuestre hbitos de orden, higiene personal, ambiental, alimentaria. Que defienda los ecosistemas existentes en el asentamiento humano, la unin y los valores. Que expresa con claridad y con concordancia sus ideas, sentimientos y expresiones a travs del lenguaje oral, la expresin grfica y produzca diferentes textos. Que sea creativo, buscador de diferentes alternativas de solucin para enfrentar diferentes problemas ya sea lgicos matemticos, comunicacionales y de convivencia social.

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

HORARIO DE ACCIONES PEDAGOGICAS INICIAL- 5 AOS

MOMENTOS ACTIVIDAD HORA DE JUEGO LIBRE EN LOS SECTORES ACTIVIDAD DE RUTINA: -Permanentes: saludo, oracin, calendario,etc ACTIVIDAD DE LA UNIDAD DIDCTICA: - Desarrollo de actividades significativas. ACTIVIDAD DE RUTINA: - Higiene. ACTIVIDAD DE RUTINA: - Lonchera. RECREO ACTIVIDAD PSICOMOTRIZ O EXPRESION CORPORAL ACTIVIDAD LITERARIA: - Hora del cuento o musical ACTIVIDAD GRFICO- PLSTICO ACTIVIDAD DE RUTINA: - Actividades permanentes de salida

TIEMPO APROXIMADO 40 minutos 25 minutos

70 minutos 20 minutos 25 minutos 30 minutos 30 minutos ( opcional) 40 minutos 30 minutos ( opcional) 20 minutos

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

PLAN DE ESTUDIOS

REA MATEMTICA

ORGANIZADOR
Nmero y Relaciones. Geometra y Medicin Expresin y Comprensin oral. Segunda Lengua: Expresin y Comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos. Expresin y Apreciacin Artsticas. Desarrollo de la psicomotricidad. Construccin de la identidad personal y autonoma. Desarrollode las relaciones de la convivencia democrtica. Testimonio de vida el formacin cristiana. Cuerpo humano y conservacin de la salud. Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente.

COMUNICACIN

PERSONAL SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE

ANA ISABEL GOICOCHEA RODRGUEZ PROFESORA DE AULA

FICHA PERSONAL

I.

DATOS PERSONALES: 1.1 APELLIDOS Y NOMBRES 1.2 FECHA DE NACIMIENTO 1.3 LUGAR DE NACIMIENTO 1.4 DIRECCIN : GOICOCHEA RODRIGUEZ ANA ISABEL : 05 DE MAYO : CHIMBOTE : SAN ISIDRO CALLE ATAHUALPA N225

II.

DATOS PROFESIONALES: 2.1 TTULO OBTENIDO 2.2 NMERO DE TITULO : PROFESORA EN EDUCACIN ESPECIALIDAD: EDUCACION INICIAL :

III.

DOCUMENTOS DE IDENTIDAD: 3.1 DNI 3.3 CODIGO MODULAR : 32929977 : 1032929977

IV.

SITUACIN LABORAL: 4.1 JORNADA LABORAL 4.2 CARGO ACTUAL 4.3 CENTRO DE TRBAJO 4.4. CONDICION : 30 HORAS PEDAGGICAS : PROFESORA DE AULA : I.E. N 88241 : CONTRATADA

_________________________________

Vous aimerez peut-être aussi