Vous êtes sur la page 1sur 27

I.

ndice

I. ndice II. Introduccin III. Contenido


1. GENERALIDADES A. B. C. D. 2. Zona de estudio Objetivos Climatologa Suelo

CONCRETO Componentes: i. Cemento Agregados Agua EDAD DE EDIFICACIONES (OBRAS) Durabilidad: Factores: Ataque qumico Abrasin- erosin Manifestacin del deterioro

ii. iii. 3.

IV. Conclusiones y Recomendaciones V. Anexos

El siguiente trabajo se lo dedicamos a aquellos damnificados del

terremoto de Pisco porque a pesar de las adversidades supieron salir adelante.

II. Introduccin

El siguiente trabajo tiene como objetivo reunir el conocimiento de investigaciones sobre durabilidad del concreto en ambiente marino y transferir esta informacin para incluir un "modelo de durabilidad" al diseo estructural del elemento de concreto.

Estos conocimientos los hemos alcanzado realizando una visita de campo a la ciudad de Pisco, al distrito de San Andrs donde logramos recabar informacin realizando entrevistas a diferentes propietarios de edificaciones. Nuestra investigacin fue realizada a estructuras ubicadas aproximadamente a 200 metros del mar.

A pesar que nos hubiese gustado recabar ms informacin hemos hecho lo posible por conseguir lo ms conciso y claro.

Espero el siguiente trabajo sea de su total agrado.

III. Contenido

1. GENERALIDADES
DURABILIDAD
Segn el comit 201 del ACI, la durabilidad del concreto se define como su resistencia a la accin del clima, a los ataques qumicos, a la abrasin o cualquier otro proceso de deterioro. De tal manera que un concreto durable debe mantener su forma original, su calidad y sus propiedades de servicio al estar expuesto a su medio ambiente. Por lo tanto, la durabilidad depende del ambiente al que se exponga el concreto o de causas internas del concreto mismo. Las causas externas pueden ser fsicas, qumicas o mecnicas: se pueden deber al intemperismo, a las temperaturas extremas, a la abrasin, a la accin electroltica y al ataque de lquidos o gases naturales o industriales. La extensin del dao producido por dichos agentes depender en gran parte de la calidad del concreto, aunque en condicin extrema cualquier concreto se deteriora con el tiempo. Las causas internas son las reacciones lcali-agregado, los cambios de volumen por diferencias en las propiedades trmicas del agregado y la pasta de cemento y, la permeabilidad del concreto. Esta ltima determina en gran medida la vulnerabilidad del concreto a los factores extremos, de tal manera que, para ser durable, el concreto tiene que ser relativamente impermeable. Raras veces ocurre que el deterioro del concreto se deba a una sola causa; el concreto suele ser satisfactorio a pesar de presentar ciertas caractersticas indeseables, pero, si se observa un factor adverso adicional, ocurrir un dao. Por esta razn, en ocasiones es difcil determinar qu factor en particular est causando el problema, pero la calidad del concreto, en general, sobre todo en lo que se refiere a la permeabilidad juega un papel importante, en la figura podemos ver un ejemplo de los diferentes tipos de deterioro al que puede ser sometido un concreto, en la figura se muestra un espcimen de concreto expuesto a la accin de un medioambiente marino, el concreto en este caso es sometido a varios tipos de ataque. Equivocadamente se ha tenido la percepcin de que existe una relacin directa entre la resistencia del concreto y su durabilidad, se ha encontrado que en muchos casos concretos de alta resistencia han mostrado un adecuado comportamiento ante el ataque de agentes de deterioro, estos concretos han sido elaborados con materiales convenientes y manejados con una buena practica constructiva, sin embargo muchas estructuras construidas con concretos de alta resistencia han mostrado un deterioro mucho antes de cumplir su vida til esperada.

Representacin del deterioro del un espcimen de concreto expuesto en un medioambiente marino.

FACTORES DE DETERIORO DEL CONCRETO


Metha y Gerwick agruparon las causas fsicas por las cuales el concreto sufra deterioro en dos categoras principales: la primera por perdida de masa por abrasin, erosin, y cavicacin; y la segunda por agrietamiento por cambios de temperatura y gradientes de humedad, presiones por cristalizacin de sales en los poros, carga estructural y exposicin a temperaturas extremas como el hielo y el fuego. En la siguiente grafica se detalla esta clasificacin:

Causas fisicas de deterioro del concreto

Daos a la superficie del concreto

Agrietamiento

Abrasin

Erosin

Cavicacin

Cambios de volumen debido a: 1. Temperatura y gradientes de humedad. 2. Presin por cristalizacin de sales en los poros.

Cargas estructurales: 1. Sobrecarga e impacto. 2. Cargas cclicas.

Exposicin temperaturas extremas: 1. Hielo y Deshielo 2. Fuego

Se agrupan las causas qumicas de deterioro dentro de tres categoras: Hidrlisis de la pasta de los componentes de la pasta de cemento por agua; Reaccin de intercambio de cationes entre fluidos y la pasta de cemento, Reacciones con consecuencia de formacin de productos expansivos, como la expansin por sulfatos, reaccin lcali-agregado, corrosin del acero de refuerzo y carbonatacin.

ATAQUE QUIMICO AL CONCRETO


Los concretos constituidos con materiales apropiados convenientemente proporcionados y bien consolidados, aseguran la durabilidad de las construcciones. Al efecto, adems de las estructuras construidas durante el antiguo Imperio Romano, edificaciones contemporneas con ms de 100 aos de antigedad, brindan testimonio de la durabilidad del concreto. Sin embargo, a la par del desarrollo tecnolgico que permita utilizar cementos de mejor calidad y concretos relativamente impermeables, la contaminacin que se acrecienta producto de nuestra poca, ofrece nuevos retos a la ingeniera,

En general se aprecia falta de correlacin en las investigaciones que en su mayora dirigen en dos vertientes: sea desde un aspecto cientfico privilegiando las reacciones con que ocurren en la matriz orientados principalmente por qumicos o se llevan con criterio tecnolgico, dando importancia a la compacidad del material y considerando la cintica de la penetracin del agua y de los gases en la estructura del concreto.

CLASIFICACIONES
La alteracin qumica del concreto puede ser de carcter intrnseco o extrnseco, segn se deba a la reaccin de sus componentes o se origine por agentes externos. La descomposicin del concreto puede presentarse por: o o o Accin del suelo y del agua: de la napa fretica, de ros y del mar que toman contacto con las estructuras. Fluidos que circulan en canalizaciones o tuberas de concreto. Lquidos o materias secas pulverulentas que son almacenados en reservorios o silos.

En Cuanto a la forma corno se presenta el ataque qumico, este puede darse:

a.

En profundidad A travs de los canalculos del concreto poco compacto, por las micro fisuras de contraccin o los vacos que se encuentran en concretos mal dosificados. Este tipo de ataque es el ms peligroso en cuanto altera la estructura misma del concreto, es de difcil control y muchas veces imposible de corregir cuando es detectado.

El ataque en profundidad se puede presentar en dos formas:

Disolucin de compuestos solubles en el agua

Que se propaga en el interior del concreto, como es el caso de las aguas cidas, que pueden provocar el debilitamiento de la estructura de la pasta de cemento.

Expansin

Que se debe a los compuestos dbilmente solubles, que se forman en el interior del concreto y que dan origen al crecimiento de cristales, que originan una presin capaz de llevar a la ruptura de la estructura. Este es el caso de los sulfatos, que Dan forma a cristales expansivos como la etringita y la thaumasita.

b.

Superficial Que acta como una forma de erosin en los concretos bien compactados. Su accin destructiva es menor y es posible tomar medidas que detengan la Degradacin del material.

FACTORES INTERNOS
Entre los factores internos debemos considerar las reacciones del agregado y el cemento Independientemente y la reaccin cemento agregado:

La Reaccin de los Agregados.

El ataque qumico ms importante que se produce en el concreto por accin de los agregados. Lo ocasiona el cido sulfrico que se forma por oxidacin de los sulfuros de fierro, ocasionando tensiones internas que llevan a la rotura del material, generalmente precedida por una coloracin localizada de color marrn. Fenmenos similares han sido estudiados en AFrica del Sur, Canad y Suecia. Los minerales de sulfuro de hierro se

encuentran frecuente mente en los agregados en forma de pirita, marcasita y pirratina. La pirita se puede presentar en todo tipo de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas su coloracin es amarilla, generalmente forma cristales cbicos.

La marcasita es poco comn se le encuentra en rocas sedimentarias tiene Ilustre o brillo metlico, d E- color ligero. Se oxida fcilmente con liberacin de cido sulfrico y formacin de xidos e hidrxidos de hierro. La pirratina es la menos comn y puede encontrarse en rocas gneas y metamrficas. El mecanismo de degradacin podra ser el siguiente, la pirrotita inestable se xido primero.

REACTIVIDAD DEL CEMENTO.

Con el desarrollo actual de la tecnologa en la produccin de cemento y las especificaciones normalizadas a nivel internacional, no se dan casos de deterioro del concreto por accin qumica del cemento. Sin embargo, en atencin a la literatura tcnica y a las disposiciones normativas, creemos necesario referirnos a desarreglos en los concretos que pudieron presentarse hace ms de 50 aos y que en la actualidad podran ser excepcionales. REACCIN ALCALI SLICE:

La reaccin lcali-slice se ha presentado nicamente en algunas regiones del globo. Se encuentra de manera preponderante en los Estados Unidos de Norteamrica, extendida en la Zona central que comprende los estados de Oklahoma, Kansas, Nebraska e Iowa. Tambin en Algunas reas de Australia, Nueva Zelandia, Dinamarca y la Indica. En Latinoamrica, no se han presentado desarreglos de este tipo, con excepcin de algunos localizados en Brasil y Chile. En el Per, no se conocen casos, pero tampoco se cuenta con un Estudio de yacimientos de agregados a nivel nacional. Para que se produzca la reaccin se requiere la presencia de 3 condiciones: Agregados reactivos Cemento con alto contenido de lcalis Humedad

REACCIN ALCALI-CARBONATO

Este tipo de reaccin se produce por los lcalis del cemento que actan sobre ciertos agregados calcreos, como por ejemplo, los calcreos de grano fino que contienen arcilla, que son reactivos y expansivos. Este fenmeno se presenta de preferencia cuando el concreto est sometido a atmsfera hmeda. Se ha planteado que la expansin se debe a la transformacin de la dolomita en calcita y brucita, fuertemente expansiva, que tiene la forma de un gel que origina una presin debido al crecimiento de los cristales. Para apreciar las posibilidades expansivas de los materiales calcreos se utiliza la norma ASTM 596-69 (1986) "Potential alkali reactivity of carbonate for concrete aggregates (rock cylinder method").

REACCIN ALCALI-SILICATO:

Este tipo de reaccin no debe ser confundida con aquellas otras comprendidas dentro de la denominacin lcali-agrega dos. Sin embargo, e n algunos casos _puede presentarse conjuntamente con la reaccin lcali-slice. Se caracteriza porque progresa ms lentamente y forma gel en muy pequea cantidad. Se estima que esta reaccin Se debe a la presencia de ciertos filosilicatos. En general, el conocimiento de este fenmeno es incipiente y ms complejo y no se ha llegado a conclusiones sobre la expansin y la deteriorizacin que ocasionan.

FACTORES EXTERNOS
Una de las formas ms frecuentes de ataque qumico al concreto es la accin de los sulfatos. Se estima que el 75% de las publicaciones que tratan de la durabilidad del concreto se ocupan de este tema. El in sulfato aparece en mayor o menor proporcin en todas las aguas libres subterrneas. El contenido de in sulfato de las aguas subterrneas es considerable en los terrenos arcillosos, constituyendo uno de los ms importantes alimentos de los vegetales. En zonas ridas los sulfatos se pueden presentar en las arenas como material de aporte y en rocas carbonatadas de origen sedimentario. Los sulfatos ms abundantes en los', suelos son: sulfatos de calcio, de magnesia, de sodio y calcio y de sodio, todos ellos de diferente solubilidad. La accin de los sulfatos se produce sobre el hidrxido de calcio y fundamentalmente sobre el aluminato de calcio C3A y el ferroaluminato tetraclcico C3FA al ataque del sulfato se manifiesta con una exudacin de apariencia blanquecina y agrietamiento progresivo que reduce al concreto a un estado quebradizo y hasta suave. La accin del sulfato de calcio es relativamente simple, ataca al aluminato triclcico y en menor medida al ferro aluminato tetraclcico, produciendo sulfo aluminato triclcico (etringuita) e hidrxido de calcio (portlandita). La accin del sulfato de sodio es doble, reacciona primero con el hidrxido de calcio generando durante la hidratacin del cemento, formando sulfato de calcio e hidrxido de sodio. A su vez el sulfato de calcio ataca al aluminato triclcico formando etringita.

PERMEABILIDAD DEL CONCRETO:


La permeabilidad del concreto, como la de cualquier material, consiste en que ste pueda ser atravesado por un fluido (agua, aire, vapor de agua) a causa de una diferencia de presin entre las dos superficies opuestas del material. La permeabilidad del concreto es importante con relacin al hermetismo de las estructuras para retener lquidos y otras estructuras, as como en lo que se refiere a la presin hidrosttica en las

presas. Adems, la entrada de humedad al concreto afecta sus propiedades de aislamiento trmico. Cabe sealar que el movimiento de agua a travs de un espesor de concreto no slo puede ser causado por la carga misma del agua sino tambin por humedad diferencial en ambos lados del concreto, o bien por presin osmtica. La permeabilidad del concreto no es una simple funcin de su porosidad, sino que depende tambin del tamao, distribucin y continuidad de los poros. As pues, aunque el gel de cemento tiene una porosidad del 28%, su permeabilidad es slo del orden de 7 x 1016 m/s. Esto se debe a la estructura extremadamente fina de la pasta de cemento endurecida; los poros y las estructuras slidas son muy pequeas y numerosas, mientras que en las rocas, aunque en menor nmero, los poros son mucho ms grandes y producen mayor permeabilidad. Por la misma razn, el agua puede fluir con ms facilidad por los poros capilares que por los poros mucho ms pequeos del gel de cemento; la pasta de cemento, como un todo es de 20 a 100 veces ms permeable que el propio gel. De aqu que la porosidad capilar controle la permeabilidad de la pasta de cemento. La permeabilidad de la pasta de cemento vara conforme progresa la hidratacin. En una pasta fresca, el flujo de agua est controlado por las dimensiones, forma y concentracin de los granos originales de cemento. Conforme avanza la hidratacin, la permeabilidad disminuye rpidamente debido a que el volumen bruto del gel En trminos generales, es posible decir que mientras mayor sea la resistencia de una pasta, menor ser su permeabilidad lo cual es obvio puesto que la resistencia es una funcin del volumen relativo del gel dentro del espacio disponible para l. La diferencia entre la permeabilidad de la pasta de cemento y la del concreto que contenga una pasta con la misma relacin agua/cemento debe tomarse en cuenta, ya que la misma permeabilidad de los agregados afecta el comportamiento del concreto. Si el agregado tiene una permeabilidad ms baja, su presencia reduce el rea efectiva sobre la que puede haber flujo. Adems, puesto que la trayectoria del flujo tiene que rodear las partculas de agregados, el trayecto efectivo se hace considerablemente ms largo, de tal manera que el efecto ejercido por el agregado puede ser importante. Sin embargo, la influencia del contenido de agregado en la mezcla suele ser poca y, ya que las partculas estn envueltas en cemento y en concreto totalmente compactado, es la permeabilidad de la pasta de cemento la que afecta en mayor medida la permeabilidad.

ATAQUE DE SULFATOS.-

Slo una pequea parte del concreto utilizado en la prctica se expone a graves ataques qumicos. Esto es una ventaja, ya que la resistencia del concreto a los agentes qumicos suele ser menor que cuando se trata de otras formas de ataque. Las formas ms frecuentes de ataque de los agentes qumicos al concreto son la lixiviacin del cemento y la accin de los sulfatos, el agua marina y las aguas ligeramente cidas. Lo que es importante notar es que, en algunos

casos, la densidad y permeabilidad del concreto influyen en su durabilidad a tal grado, que superan la influencia del tipo de cemento empleado.

MECANISMOS DE REACCIN DE LOS SULFATOS. Los sulfatos en estado slido no afectan el concreto, pero en solucin producen un fuerte ataque que se manifiesta en deformaciones y fisuras. Los sulfatos se encuentran en la naturaleza en forma slida (yeso, anhidrita, etringita) o disueltos en aguas superficiales y subterrneas, as como en los suelos. Sus concentraciones difieren considerablemente. El mecanismo de la reaccin qumica de ion sulfato como sustancia agresiva consiste en la formacin de una sal fuertemente expansiva, que produce la fisuracin y agrietamiento del concreto. En realidad, una solucin de sulfato ataca el cemento, puesto que el sulfato reacciona con el Ca(OH)2 y con los hidratos de aluminato de calcio. Los productos de la reaccin, yeso y sulfoaluminato de calcio, tienen un volumen mucho mayor que los compuestos que reemplazan, de modo que su reaccin con los sulfatos produce expansin y ruptura del concreto. La reaccin entre el sulfato de sodio y el Ca(OH)2 se puede expresar como se indica a continuacin: CaS04.2H2O + 2NaOH + 8H2O En el agua que fluye, el Ca(OH)2 se puede lixiviar completamente, pero, si se acumula el NaOH se logra el equilibrio y se deposita nicamente parte del SO3 como yeso. El sulfato de calcio ataca solamente el hidrato de aluminato de calcio y forma sulfoaluminato de calcio (3CaO.Al2O3.3CaSO4 .31H2O). Por otra parte, el sulfato de magnesio ataca los hidratos de silicato de calcio y Ca(OH)2, lo mismo que el hidrato de aluminato de calcio. El patrn de la reaccin es: 3CaO.2SiO2.aq + Mg CaSO4.2H2O +Mg(OH)2 +SiO2.aq.

Debido a la baja solubilidad del Mg(OH)2 la reaccin llega a completarse de manera que, en ciertas condiciones, el ataque del sulfato de magnesio es ms grave que el de otros sulfatos.

Sulfato en solucin proveniente del medio exterior

SO4 + Agua

C3A hidratado

Aluminato tricalcico, uno de los primeros compuestos formados durante la hidratacin del clinker en todos los tipos de cemento

El ion de calcio liberado por los procesos de hidratacin del clinker portland.

Ca

Sulfoaluminato de calcio hidratado

La sal hidratada que se crea en dichas condiciones. con accin expansiva.

Adems de la concentracin del sulfato, la velocidad con que es atacado el concreto depende tambin de la velocidad con que se puede reabastecer el sulfato que se pierde en la reaccin con el cemento. Entonces, para calcular el peligro de ataque por los sulfatos, es necesario conocer el movimiento de las aguas subterrneas. Cuando el concreto est sometido por un solo lado a la presin de aguas que contengan sulfatos, la velocidad de ataque es ms alta que ninguna otra. Asimismo, el alternar saturacin con secado causa un deterioro rpido. Por otro lado, cuando el concreto est completamente enterrado, sin un canal para el paso del agua subterrnea, las condiciones son mucho menos severas. El ataque de sulfatos contra el concreto tiene una apariencia blanquecina caracterstica. El dao suele iniciarse en bordes y esquinas, y va seguido de agrietamiento y descascaramiento progresivo que reduce el concreto a un estado quebradizo y hasta suave Tambin se obtiene mejor resistencia al ataque de sulfatos aadiendo o reemplazando parcialmente el cemento por puzolanas. Estas eliminan el Ca(OH)2 libre e inactivan las fases que portan aluminio, pero es necesario permitir que pase el tiempo suficiente para que las puzolanas entren en accin antes de exponer el concreto al ataque de sulfatos. El agua de mar contiene sulfatos y ataca el concreto de manera similar a la descrita en la seccin anterior. Adems de la accin qumica, la cristalizacin de las sales dentro de los poros del concreto puede producir rupturas debidas a la presin ejercida por los cristales de sal. Puesto que la cristalizacin ocurre en el punto de evaporacin del agua, este tipo de ataque se produce en el concreto que se encuentra sobre el nivel del agua. Sin embargo, debido a que la sal en solucin sube por capilaridad, el ataque se presenta nicamente cuando el agua puede penetrar en el concreto, de tal suerte que la permeabilidad de este material es, una vez ms, un factor de gran importancia. El concreto que se encuentra entre las marcas de las mareas y est sometido a humedecimiento y secado alternados sufre un grave ataque, mientras que el concreto que queda permanentemente inmerso en el agua sufre un ataque menor. El verdadero progreso del dao causado por el agua de mar vara y se hace ms lento cuando los poros del concreto quedan bloqueados por el depsito de hidrxido de magnesio. En climas tropicales el ataque es ms rpido. Hay ciertos casos en los que la accin del agua de mar sobre el concreto va acompaada de la accin destructiva del hielo, del impacto de las olas y de la abrasin, que tienden todos a agravar el dao. En las construcciones mar adentro estas consideraciones son muy importantes. Aunque la accin de los sulfatos contenidos en el agua salada es similar a la de las aguas subterrneas sulfatadas, en el primero de los casos el ataque no va acompaado de expansin del concreto, como se observa en las pruebas de inmersin en sulfatos que se llevan a cabo en el laboratorio. Esta caracterstica del agua de mar se debe primordialmente a la presencia en ella de grandes cantidades de cloruros que inhiben la expansin: los sulfoaluminatos de calcio y el yeso son ms solubles en solucin clorurada que en agua y. por lo tanto, son lixiviados por el agua de mar, mientras que en el laboratorio permanecen en su sitio y en consecuencia, causan expansin. Este comportamiento nos ofrece otro ejemplo de la dificultad que existe para

relacionar los resultados de las pruebas de laboratorio con el desempeo en condiciones reales de exposicin.

CONTROL DEL ATAQUE DE SULFATOS: El Reglamento Nacional de Construcciones (RNC), el Cdigo del ACI y el Cdigo Europeo ENV 206, establecen 4 niveles agresivos para los concretos expuestos a la reaccin de sulfatos, que pueden encontrarse como sulfatos solubles en el suelo o en el agua, segn se expresa en resumen en la tabla siguiente.

Requisitos para concreto expuesto a soluciones con sulfatos. Tipo de exposicin a los sulfatos Despreciable Moderada Sulfatos solubles en agua (SO4) presentes en suelos (% en peso) 0 .0 a 0.10 0 .10 a 0.20 Sulfatos (SO4) en agua (p.p.m.) 0 a 150 150 a 1500 1500 a 10000 > 10000 II, IP (MS), IS(MS), IPM(MS), I(SM) V V + Puzolana Tipo de cemento recomendado Relacin agua/cemento recomendad 0.50

fc Mnimo

280

Severa Muy severa

0 .20 a 2.00 > 2.00

0.45 0.45

315 315

En el caso del agua de mar, se le considera como de moderada agresividad pese a su contenido de sulfatos porque en el concreto dentro del agua no existe oxgeno lo que limita la condicin de oxidacin y adems los sulfatos se encuentran combinados con los cloruros. El RNC determina dos requerimientos al concreto para cada uno de los ambientes agresivos: el tipo de cemento y la relacin a/c mxima. El cdigo del ACI agrega la resistencia mnima, En la situacin de moderada exposicin a los sulfatos el RNC prescribe el cemento denominado de moderada resistencia a los sulfatos. El ACI considera adems como aptos en esta circunstancia, a los cementos Prtland puzolnicos y los cementos portland de escoria. En el caso de la exposicin "severa" a los sulfatos, tanto el RNC como el cdigo del ACI consideran el uso de los cementos Prtland denominados como resistentes a los sulfatos cuando se trate de exposicin "muy severa" a los sulfatos, se prescribe el empleo de este cemento adicionado como puzolanas adecuadas.

A. Zona de estudio: CIUDAD: Pisco

DISTRITO: San Andrs

UBICACIN:

El distrito de San Andrs, se encuentra ubicado en la parte del centro occidental de la Provincia de Pisco, Departamento de Ica. La ubicacin Geogrfica del pueblo de San Andrs, est dado por las siguientes coordenadas: >> 1343'14'' Latitud Sur. >> 7613'07'' Longitud Oeste >> Altitud promedio de 3 m.s.n.m EXTENSIN Segn las publicaciones oficiales, el Distrito de San Andrs tiene una extensin de 39.5 km2 . ( * esta cifra corresponde bajo el considerado de ser distrito, de la ribera de la playa hasta la carretera Panamericana, y excluyndose la zona comprendida entre la Av. Abraham Valdelomar y la Urbanizacin La Esperanza).

De acuerdo al planeamiento de la Municipalidad Distrital de San Andrs, de considerar el territorio dentro de los lmites propuestos, la extensin superficial del distrito de San Andrs, es de 197.25 km2 . aproximadamente. La superficie insular, est determinada por los siguiente:

B. Objetivos:

Determinar de que forma afectan las sales presentes en el suelo a las bases de concreto.

Determinar el deterioro de las construcciones por el paso de los aos que estn expuestas a un ambiente marino.

C. Climatologa: a) Clima:
Clima templado y hmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre. Presenta temperaturas promedio mensuales de entre 30 C y 17 C en verano y entre 24 C y 11 C en invierno; el brillo solar es casi permanente en todo el ao

b)

Temperatura
La temperatura del aire, promedio multianual en la zona costera de Pisco durante el verano oscila entre 22 y 23C y durante el invierno alrededor de 16.5C, registrando los valores

ms altos y ms bajos en el mes de febrero y agosto respectivamente. La distribucin de los promedios mensuales, presenta temperaturas

mximas en aos de ocurrencia del fenmeno de "El Nio" con valores de hasta 26.2C.

Grfico: Promedio mensual multianual, mximo y mnimo mensual de la Temperatura del aire(C)

c)

Viento
Los vientos en esta zona costera son persistentes, muy constantes en su direccin debido a la influencia del sistema de vientos del Anticicln del Pacfico Sur Oriental (Figura N 1) y con un marcado ciclo diurno producto del calentamiento del desierto costero.

Figura N 1: Ubicacin y rea de accin del sistema de vientos del Anticicln del Pacfico Sur Oriental Estudios realizados, han demostrado que la persistencia de stos vientos costeros son predominantemente guiados por el contraste entre las temperaturas de las fras aguas del ocano y las clidas arenas del desierto costero. La velocidad promedio mensual multianual del viento en la zona de Pisco oscila entre 07 a 09 nudos, presentando en los meses de primavera y verano una mayor intensidad en la velocidad

del viento que en los meses de invierno, esto probablemente debido al fuerte gradiente trmico entre el mar y el continente durante los meses de verano. El promedio de los vientos mximos mensuales durante el ao oscila entre 18 a 22 nudos; sin embargo se han presentado vientos mximos absolutos de hasta 35 nudos. La velocidad del viento es mayor durante el verano, cuando la nubosidad es menor y el calentamiento del desierto es mayor que en el invierno. Esto ha sido comprobado, habindose encontrado una alta correlacin entre la diferencia de temperatura entre el ocano, desierto adyacente, y los vientos generados. Los das de mayor velocidad del viento tambin son aquellos en que las diferencias entre las temperaturas mximas y mnimas del ambiente son mayores. Esto es cierto a pesar del hecho de que el incremento de los vientos implica una reduccin de la temperatura del mar, debido al mayor afloramiento costero. El patrn de variacin horaria de la velocidad del viento es, ligero variable a calmas durante la madrugada y primeras horas de la maana debido al balance trmico entre el ocano y el continente, para luego aumentar gradualmente a partir del medio da, alcanzando su mxima intensidad entre 14 a 18 nudos en las ltimas horas de la tarde y primeras horas de la noche, obsrvese el Grfico, la hora del mximo viento frecuentemente acompaado de rfagas.

d)

Precipitacin pluvial
La zona de Pisco es una de las zonas ms ridas de la costa peruana, las precipitaciones son escasas y generalmente tipo llovizna que principalmente se presentan durante el invierno. La precipitacin total acumulada mxima, registrada durante los ltimos 50 aos en el mes de agosto alcanza escasamente 7.2 mm/m .
2

Cuadro N 2.1: Promedios mensuales de parmetros meteorolgicos. Estacin de Pisco (Fuente

Meses
Temperatura promedio mensual multianual del Aire (C)

22.1

22.9

22.5

20.9

18.9

17.3

16.5

16.3

16.7

17.5

18.7

20.5

Temperatura Mxima mensual del 26.4 Aire (C) Temperatura Mnima mensual del 20.0 Aire (C)

26.9

26.1

25.6

24.3

22.7

20.8

20.5

20.8

20.1

21.7

24.4

20.6

20.9

18.9

16.6

15.2

14.6

14.8

15.2

15.8

16.8

19.0

Presin Atmosfrica mensual 1010.2 1009.4 1009.4 1010.2 1011.6 1012.8 1013.1 1013.3 1012.9 1012.7 1012.0 1011.0 multianual (hPa) Presin Atmosfrica 1012.2 1011.5 1011.8 1012.3 1013.5 1015.0 1015.2 1014.8 1015.3 1014.8 1014.1 1012.5 Mxima mensual (hPa) Presin Atmosfrica Mnima 1007.4 1007.4 1007.3 1008.1 1008.3 1010.0 1010.7 1011.4 1011.3 1011.3 109.7 1008.8 mensual (hPa) Humedad Relativa (%) ndice de Estabilidad Atmosfrica ISH (C)

83

82

82

84

84

84

83

84

84

83

83

83

3.7

2.9

2.7

3.3

5.8

8.8

10

10

9.2

9.3

9.2

6.3

DHN,1980-2001/CORPAC S.A.)

D. Suelo: Estratigrafa
Se presenta una capa superficial de arcilla arenosa semirgida de 0.50 m de espesor, con races y gravillas sub angulosas aisladas de T.M. 3/4". Contina arena limosa fina, hmeda y semidensa, hasta 1.10 m de profundidad. Finalmente se encuentra una grava pobremente gradada, de formas redondeadas con boleos redondeados de T.M. 10", su compacidad vara de semicompacta a compacta.

Napa Fretica
El nivel fretico fue localizado a aproximadamente 1.40 m de profundidad.

CONCRETO v Componentes:
Estas construcciones se realizaron con la financiacin del banco de materiales, quienes se encargaban de la adquisicin de los componentes. Es por esto que en su gran mayora estas construcciones se realizaron con los mismos materiales.

i.

Cemento:

El cemento utilizado para dichas construcciones fue el ATLAS TIPO IP. Este cemento presenta un 25 % de puzolana. Es moderadamente resistente a la accin de sulfatos; evita el ataque del salitre, reduce la expansin rido lcali y mejora la trabajabilidad.

ii.

Agregados:

Ag. Fino Para las construcciones en la ciudad de pisco el agregado fino es obtenido del rio Pisco. Como resultado de este viaje conseguimos una pequea cantidad de agregado fino que fue obtenido del rio Pisco al cual le hicimos un ensayo de humedad: La humedad natural del agregado se halla con la siguiente frmula: W% = P.A.H. P.A.S x 100 P.A.S W% = Contenido de humedad P. A. H. = Peso agregado hmedo P. A. S. = Peso agregado seco

N Tara Peso de tara Peso de tara + Agregado hmedo Peso de tara + Agregado seco Peso agregado hmedo Peso agregado seco Contenido de Humedad Promedio de W%
EVALUACIN VALORES TPICOS

N1 41.1 gr 409 gr 400 gr 367.9 gr 358.9 gr 2.51% 2.73%

N2 43.2 gr 410.5 gr 400 gr 367.3 gr 356.8 gr 2.94%

NTP 339.185

Mtodo de ensayo normalizado para contenido de humedad total evaporable de agregados por secado Establece el procedimiento para determinar el porcentaje total de humedad evaporable en una muestra de agregado fino o grueso por secado. La humedad evaporable incluye la humedad superficial y la contenida en los poros del agregado, pero no considera el agua que se combina qumicamente con los minerales de algunos agregados y que no es susceptible de evaporacin, por lo que no est incluida en el porcentaje determinado por este mtodo. NTP 400.010

La presente norma, establece el mtodo de ensayo para determinar el contenido de humedad del agregado fino y grueso. Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire, saturado superficialmente seco y hmedos; en los clculos para el proporcionamiento de los componentes del concreto, se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco, es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Vemos que el contenido de humedad se encuentra en el rango disponible menor a un 100%

Ag. Grueso Este agregado procede de las canteras de Anicama y Polvorn, ubicadas en la zona de Cabeza de Toro Pisco.

iii.

Agua

Para estas construcciones se utiliz el agua potable que distribuye la empresa EMAPISCO la cual en su control de calidad detalla lo siguiente: Muestra Promedio de Calidad Bacteriolgica del Agua Potable Medida por presencia de Cloro Residual % De Muestras con Cloro residual >= 0,5 ppm

En este cuadro, se aprecia que en algunas conexiones domiciliarias existen problemas en las instalaciones sanitarias, por lo cual se origina el decaimiento del cloro residual.

2. EDAD DE EDIFICACIONES (OBRAS) Durabilidad


a. Factores:
Algunos factores que han causado el deterioro del concreto son: Que se encuentra en un ambiente qumicamente agresivo. La corrosin de metales en el concreto se vincula con la temperatura y humedad..

Reacciones qumicas en los agregados. Niebla Marina. Brisa Marina Abrasin.

b.

Ataque qumico
Haba presencia de ataque cido debido a que observamos que el aglomerante se disolvi de la superficie del concreto.

Existe ataque de sulfatos desde la superficie, por el agua del subsuelo o ataque del sulfato interno, creando un producto de reaccin que absorbe una cantidad significativa de agua, lo cual ha causado humedad y agrietamiento.

c.

Abrasin- erosin
Veamos que la brisa marina ocasionaba abrasin, la cual se manifestaba en el desgaste del concreto.

d.

Manifestacin del deterioro


Se notaba la presencia de salitre en las paredes de la casa especialmente en la parte inferior, la altura del dao era de aproximadamente unos 40 cm. Este salitre es muy perjudicial para el concreto, es por esto que las maylicas de esta vivienda, deben de cambiarse cada 4 5 aos, porque en el transcurso de este tiempo tiende a romperse o reventar por la presencia interna del salitre.

MAYLICA QUE EST POR ROMPERSE PRESENCIA DE SALITRE

La manifestacin de las sales o sulfatos no solo la vimos en el concreto pues tambin era vista sobre las construcciones en general ya que sobre stas se vean residuos de color blanco ocasionados por la brisa marina.

Corrosin del acero de refuerzo, ocasionado por los cloruros presentes en solucin salina.

IV.

Conclusiones y recomendaciones

Luego de haber realizado ste trabajo podemos concluir lo siguiente: Que las viviendas construidas a orillas del mar, estn ms propensas a sufrir deterioros y daos, debido a la presencia de sales, a la humedad, y a la accin que ejerce el viento sobre estas estructuras.

Que stas construcciones al estar cerca al mar tienden a sufrir ms dao en sus bases, esto ocurre por el tipo de suelo que entre sus componentes va a tener predominantemente cloruros y sulfatos.

La durabilidad del concreto no solo depende del diseo de mezcla, sino que esta en funcin del ambiente de exposicin y a las condiciones de trabajo a las cuales lo sometamos.

Para estas construcciones cerca al mar recomendamos lo siguiente: Que se use cemento que cumplan con las exigencias que dan las normas respectivas.

Que se estudie el suelo en el que se va a trabajar pues al ver sus componentes podremos tomar las medidas necesarias para tener buenos resultados.

V. Anexos

El Ambiente Marino en la Ciudad De Pisco

El agua de mar contiene sales disueltas, agresivas para el concreto. Estn presentes las siguientes: cloruro sdico (NaCl), cloruro magnsico (MgCl2), sulfato magnsico (MgSO4), sulfato clcico (CaSO4), cloruro potsico (KCl) y sulfato potsico (K2 SO4). La composicin qumica del agua de nuestro mar, es similar a la que se da en otros mares, como se observa en las tablas 5.12 y 5.13. Caso singular es el contenido de sulfatos 25% superior al registrado en el Atlntico. La participacin de este parmetro en los procesos de corrosin es menos significativa que la temperatura y la humedad relativa. Sin embargo, los mayores desarreglos observados en las ltimas dcadas en las construcciones del Medio Oriente coinciden (adems de las particulares condiciones climticas) con un mayor contenido de sales en el mar del Golfo.

Composicin qumica del agua de mar.

Concentracin (g por 100 cm3) Ion Sodio Potasio Calcio Magnesio Cloro Sulfato Total Mar del Norte 1,220 0,055 0,043 0,111 1,655 0,222 3,306 Ocano Atlntico 1,110 0,040 0,048 0,121 2,000 0,218 3,537 Litoral Peruano 1,090 0,039 0,041 0,130 1,933 0,268 3,500 Mar Bltico 0,219 0,007 0,005 0,026 0,396 0,058 0,711 Golfo Prsico 1,310 0,067 0,050 0,148 2,300 0,400 4,275

La corrosin en el concreto, se vincula con la temperatura y humedad. Como se sabe, el incremento de temperatura potencia todas las reacciones qumicas. Se estima que un aumento de la temperatura en 10C duplica la velocidad de la reaccin. La corrosin por carbonatacin se activa en el rango de 60 a 90 % de humedad relativa. En el caso de la corrosin por cloruros el efecto de la humedad es importante en especial en los niveles de 70 a 90 % de humedad relativa. Experiencias en regiones clidas muestran que la elevada humedad relativa favorece el fenmeno de la corrosin.

Contenido del ion cloruro y salinidad total en el agua de mar.

Mar

Contenido de ion cloruro (ppm)

Salinidad Total (ppm)

Mar del Norte Ocano Atlntico Litoral Peruano Mediterrneo Golfo Prsico Mar Bltico

16550 20000 19330 21380 23000 3960

33060 35537 35000 -42750 7110

En la costa norte de Per normalmente se presentan altas temperaturas siendo estas menores en la costa sur, como se muestran en la tabla.

Temperatura y humedad en centros urbanos del litoral.

Localidad

Temperatura Mxima Rango Promedio 29,5 30,5 27,2 23,2 26,7 22,5 23,6

Temperatura Mnima Rango 19,5 - 23,0 18,0 - 24,7 15,5 - 21,0 14,5 - 18,5 17,9 - 20,3 15,0 - 20,5 13.7 - 19,9 Promedio 21,2 22,1 18.2 16,5 19,5 17,7 16,5

Humedad Relativa Media 75 79 88 92 72 78 82 84 74 81 64 95 73 83 Prome dio 77 90 75 83 75 80 77

Tumbes Paita Chiclayo Trujillo Chimbote Lima Pisco

27,0 32,0 27,5 - 31,5 23,5 - 31,0 20,5 - 26,0 25,8 - 27,9 18,5 - 26,5 20,3 - 28,1

Mollendo 16,9 - 24,9 20,9 22,9 - 15,2 18,0 77 84 83 Fuente: SENAMHI Oficina General de Estadstica e Informtica. Ao 1994-98

Vous aimerez peut-être aussi