Vous êtes sur la page 1sur 76

Matemticas 12 planos en el espacio

Lecc 1 Lecc 2 Lecc 3 Lecc 4 Lecc 5 Lecc 6 Lecc 7 Lecc 8 Lecc 9 Lecc 10 Lecc 11 Lecc 12 Lecc 13 Lecc 14 Lecc 15 Lecc 16 Lecc 17 Lecc 18 Lecc 19 Lecc 20 Lecc 21 Lecc 22 Lecc 23 Lecc 24

Introduccin: Plano en el Espacio Formas de la Ecuacin de un plano. Formas de la Ecuacin de un plano. (Continuacin) Forma Paramtrica. Forma Cartesiana, implcita o general. Forma Cartesiana, implcita o general. Ejerccios. Ecuacin del plano que pasa por tres puntos. Ecuacin Segmentaria. Ecuacin Normal. Posiciones Relativas de dos Planos. Posiciones Relativas de dos Planos. (Continuacin) Posiciones Relativas de dos Planos. (Continuacin). Posiciones Relativas de dos Planos.(Continuacin) Posicin Relativa de tres planos en el espacio. Posicin Realtiva de tres planos en el espacio. (Continuacin) Haz de Planos Secantes. Posicin Relativa de dos rectas en el Espacio. Posicin relativa de dos rectas en el Espacio. (Continuacin) Posicin relativa de dos rectas en el Espacio. (Continuacin) Otro modo de pasar de una Ecuacin en forma implcita a paramtrica. Consolidar conocimientos adquiridos sobre rectas y planos en el espacio. Desarrollo de Ejerccios. Soluciones de Ejerccios. Soluciones de Ejerccios.

1EL PLANO EN EL ESPACIO Es costumbre nombrar a los planos con las letras del abecedario griego. Por abreviar, no siempre lo haremos.

Para poder determinar, resolver o fijar un plano en un espacio tridimensional son necesarios conocer: a) Un punto P y dos vectores figura siguiente: y linealmente independientes como puedes ver en la

b) 3 puntos no situados en lnea recta.

En la figura tienes tres puntos A, B, C no situados en lnea recta en un eje tridimensional determinan un plano (color azul). Recuerda que muchos aparatos de precisin descansan sobre tres patas (trpode). Tres patas, tres puntos no situados en lnea recta determinan un plano. En la resolucin de problemas casi siempre utilizamos un punto y dos vectores contenidos en el plano. Si conocemos tres puntos pero no los vectores, lo que tenemos que hacer es calcularlos. Imagina que conocemos los puntos del plano:

cules seran los vectores

Calculamos el origen del vector

y para ello hacemos el clculo siguiente:

Calculamos el origen del vector

y para ello hacemos el clculo siguiente:

Las componentes de los vectores

son

respectivamente.

2FORMAS DE LA ECUACIN DE UN PLANO: Hacemos aplicacin de lo estudiado en las ecuaciones de la recta en el espacio en sus distintas formas. Recuerda que la ecuacin general de una recta es, por ejemplo:

La ecuacin general del plano podemos representarla:

Vamos a estudiar las ecuaciones del plano en el espacio en sus formas: - vectorial - paramtrica - general, implcita o cartesiana - ecuacin cuando pasa por 3 puntos no alineados - segmentaria - normal Forma vectorial: Necesitamos dos vectores directores que sean paralelos al plano en un eje tridimensional:

A continuacin tienes el plano con el punto P lugar por donde pasa el mismo y los vectores directores paralelos a los dados. Tambin sealamos otro punto del plano Q cuyas coordenadas corresponden a:

Si hallamos la suma de los dos vectores vemos que NO equivale a la distancia como queda reflejada en la figura siguiente:

En azul claro compruebas lo que sobra de las medidas de ambos vectores, pero seguro que existen valores, parmetros (factores k y t)que multiplicados por respectivamente coincidan con la distancia que buscamos. Los valores de k y t pueden corresponder a cualquier nmero real. y

Observando la siguiente figura comprobars que la distancia

Sustituimos el valor de

y escribiremos: Supongamos que son las componentes del punto P y ecuacin del plano en su forma vectorial vendr dada por: las de Q, la

Si son las componentes del vector componentes del vector podemos escribir:

las

3FORMAS DE LA ECUACIN DE UN PLANO (Cont.):

23.1 Un plano pasa por el punto y

y es paralelo a los vectores escribe su ecuacin vectorial.

Respuesta: Solucin Aplicando directamente la frmula tenemos:

23.2 Un plano contiene los puntos: ecuacin en su forma vectorial?. Escribe, tambin, otro punto del plano. Respuesta: punto del plano. el punto

Cul su

es otro

Solucin Como desconocemos los dos vectores, los calculamos ya que con tres puntos podemos calcular dos vectores directores:

Aplicando la frmula:

Si a k le das el valor 1 y a t el valor 2 tendras otro punto del plano:

23.3 Sabiendo que tres puntos de un plano son:

Calcula su ecuacin vectorial y escribe otro punto perteneciente a este plano. Respuesta: es otro punto del plano cuando k y t valen 2. el punto

4Forma paramtrica: Hemos visto que la ecuacin del plano en su forma vectorial es:

Realizando operaciones en el 2 trmino de la igualdad:

El valor de x depende de: El valor de y depende de: El valor de z depende de:

Esta es la ecuacin del plano en su forma paramtrica.

23.4 Escribe la ecuacin del plano en su forma paramtrica sabiendo que

Respuesta:

Solucin Es suficiente sustituir los valores numricos conocidos en la frmula.

23.5 Escribe la ecuacin paramtrica del plano que pasa por los puntos:

Respuesta:

Solucin Calculamos los vectores:

Aplicamos la frmula:

23.6 Escribe la ecuacin paramtrica del plano que pasa por los puntos:

Respuesta:

5Forma cartesiana, implcita o general: Como en los casos anteriores, deducimos la forma implcita de la paramtrica. Vamos a hacerlo paso a paso. Escribimos la ecuacin del plano en la forma paramtrica:

Pasamos a la izquierda del signo igual cada uno de los valores que se encuentran a la derecha de dicho signo:

Es como si tuvisemos un sistema de ecuaciones en el que todos los trminos, hasta los independientes tambin se hallan en el primer miembro:

Sabiendo que el valor de x es 1 podremos escribir (de este modo la matriz es cuadrada):

Si calculas el determinante:

comprobars que vale cero. La tercera columna depende del valor de cada una de las otras dos. En este determinante vers que en la primera columna puedes sacar factor comn a 2 ya que se encuentra como factor en cada uno de sus elementos:

Dos factores cuyo producto es cero quiere decir que uno de ellos vale cero, el dos no puede valer cero, luego el segundo factor:

Todo esto para qu? Tomamos lo que venimos demostrando respecto a la ecuacin implcita del plano:

Escribimos la matriz formada por los valores del sistema anterior:

En la segunda y tercera columnas puedo sacar factor comn a k y t respectivamente y escribo el determinante:

De estos dos factores (considerando kt un factor), el producto de no puede ser igual a cero porque son unos valores reales cada uno de ellos distintos de 0, luego quien vale cero es:

Fjate bien que para obtener la ecuacin del plano haciendo uso de determinantes necesitas los valores de los 3 vectores que ves en la figura:

6Forma cartesiana, implcita o general. Ejerccios.

Apliquemos lo que acabamos de estudiar: 23.7 Un plano pasa por el punto cuyas componentes son: y es paralelo a dos vectores directores

Calcula la ecuacin implcita: Respuesta: Solucin Tomamos el determinante:

Sustituimos valores:

Para la resolucin de este determinante podramos escribirlo tambin:

Lo resolvemos:

Haciendo operaciones:

23.8 Escribe la ecuacin implcita o general del plano que pasa por los puntos:

Respuesta: Solucin Calculamos las componentes del vector :

Calculamos las componentes del vector

Calculamos el determinante:

Resolvemos:

Los datos de la matriz que calculamos a continuacin, tambin podramos haberlos escrito:

Nos da el mismo resultado:

7Ecuacin del plano que pasa por tres puntos: Tenemos un plano que pasa por los puntos cuyas componentes son, respectivamente:

Los vectores representamos en la figura siguiente:

Un punto cualquiera del plano lo representamos con P, cuyas componentes desconocidas son: Sabemos que dos puntos determinan un vector, por ejemplo, el vector:

Hemos estudiado que la forma implcita de la ecuacin del plano es:

Si a las componentes de los vectores y los sustituimos por las componentes de cada uno de los tres puntos del plano que conocemos, obtenemos:

23.9 Escribe la ecuacin del plano que pasa por los puntos: : Respuesta: Solucin Las coordenadas de un punto cualquiera del plano son:

Las coordenadas del punto Las coordenadas del punto Las coordenadas del punto Sustituyendo valores en:

que corresponden a que corresponden a que corresponden a

obtenemos:

El ejercicio 23.8 corresponde tambin a esta solucin.

8Ecuacin segmentaria: En este caso, el plano corta a los 3 ejes. La interseccin del plano con cada uno de los ejes nos da el valor de las coordenadas de cada punto. Podemos tratar a esta forma como un caso particular de la ecuacin del plano cuando conocemos tres puntos. En la figura siguiente tenemos representado este plano que corta a los tres ejes:

Como vemos en la figura, el plano corta a los ejes en los puntos:

El punto P es uno cualquiera del plano cuyas coordenadas son: El resto de los valores los obtenemos de:

Para calcular la ecuacin hacemos uso de lo estudiado en la ecuacin del plano cuando conocemos tres puntos:

Sustituimos los valores de las nuevas coordenadas:

Resolvemos el determinante:

Hacemos operaciones:

Dividimos cada trmino por abc:

Simplificamos:

Pasamos el 1al segundo miembro de la igualdad y obtenemos la ecuacin del plano en la forma segmentaria:

23.10 Escribe la ecuacin del plano, en su forma segmentaria, que pasa por los puntos:

Respuesta:

9Ecuacin normal: Consiste en hallar la ecuacin del plano conociendo dos datos: 1: Un punto del plano. 2: Un vector perpendicular al mismo.

En la figura tienes en el plano el punto P cuyas coordenadas conocidas son y un punto donde el vector conocidas: (a,b,c). es perpendicular al plano siendo sus componentes

Siendo Q, un punto cualquiera del plano y sus componentes desconocidas las representamos con formar con el punto conocido P el vector:

Situamos el vector la siguiente figura:

perpendicularmente al plano en el punto Q tal como lo tienes en

Sabemos por haberlo estudiado en el producto escalar de vectores, que el producto porque si tenemos que multiplicar los vectores y .

el valor que vamos a obtener depende del ngulo que formen dichos vectores, es decir:

Producto escalar de los vectores:

Cuanto mayor sea el ngulo, menor ser el valor del coseno y por lo tanto, el del producto, de modo que si el ngulo vale 90 el coseno de vale cero con lo que el producto escalar de dos vectores perpendiculares es 0. Todos los puntos del plano cumplirn con As pues, tenemos que multiplicar: por

y lo hacemos multiplicando las coordenadas de los dos vectores componente a componente y despus sumamos los valores obtenidos:

Haciendo las operaciones indicadas:

Fjate bien que el vector

cuyas componentes, con letras maysculas

es normal o perpendicular al plano

y coinciden con los coeficientes de las variables.

23.11 Un plano pasa por el punto . Halla su ecuacin. Respuesta: Solucin Aplicando directamente la frmula obtenida:

y tiene un vector normal

23.12 Halla la ecuacin de un plano que pasa por el punto vector normal tiene como componentes Respuesta:

y su

10POSICIONES RELATIVAS DE DOS PLANOS:

Dos planos pueden tomar las siguientes posiciones relativas en el espacio: coincidentes, paralelos y secantes.

Dos planos coincidentes tienen puntos en comn. Dos planos paralelos no tienen puntos en comn. Dos planos secantes tienen una recta en comn. DADAS DOS ECUACIONES DE DOS PLANOS EN FORMA IMPLCITA CMO PODEMOS SABER SI SON COINCIDENTES, PARALELOS O SECANTES? Existen varios procedimientos sencillos para saberlo. Vamos a estudiar dos modos de dar respuesta. 1) Supongamos dos ecuaciones de dos planos en forma implcita:

Si los coeficientes de cada variable de la primera ecuacin, incluidos los trminos independientes, con relacin a los de la segunda son proporcionales, los planos son coincidentes:

Si los coeficientes de cada variable de la primera ecuacin, con relacin a los de la segunda son proporcionales, pero NO SUCEDE la proporcionalidad con los trminos independientes, los planos son paralelos:

Cuando no se den los dos casos anteriores, es que los planos se cortan formando una lnea. Se tratan de planos secantes.

23.13 Los planos:

son: Respuesta: Secantes

23.14 Los planos:

son: Respuesta: Paralelos Solucin Los trminos independientes no guardan la proporcionalidad de las variables.

23.15 Los planos:

son: Respuesta: Coincidentes Solucin La segunda ecuacin multiplicada por es igual a la valores de cada trmino homlogo, son proporcionales: , eso quiere decir que los

23.16 Los planos:

son: Respuesta: Secantes Solucin Los signos de la variable

son opuestos.

23.17 Los planos:

son: Respuesta: Paralelos

11POSICIONES RELATIVAS DE DOS PLANOS (Continuacin):

2) Otro mtodo para determinar la posicin relativa de dos planos en el espacio se basa en determinar el rango de la matriz correspondiente a cada uno de ellos, tanto a la formada por los coeficientes de las variables como a la matriz ampliada que es aquella en que se incluyen los trminos independientes en la anterior, por ejemplo: Si es la matriz formada por los coeficientes de las variables del sistema y matriz que incluye a los trminos independientes: la

que podemos escribirla:

Recordemos: Rango: Nmero de filas o columnas independientes de una matriz:

Si observas la matriz M vers que la segunda fila depende de la multipliques por 2 a cada dato. Luego rango vale 1.

, basta que

23.19 Cunto vale el rango de la matriz:

Respuesta:

23.20 Cunto vale el rango de la matriz:

Respuesta: Solucin La fila depende de la suma de las otras dos. Son independientes la y filas.

23.21 Cunto vale el rango de la matriz:

Respuesta: Solucin La fila depende de los valores de la independientes. + lo que significa que existen 3 filas

12POSICIONES RELATIVAS DE DOS PLANOS (Continuacin):

EXISTE ALGUN MODO DE CLCULO PARA CONOCER EL RANGO DE UNA MATRIZ?

Claro que s. Dirgete a MATRICES Y DETERMINANTES y encontrars el mtodo de Gauss. A veces, si no tenemos un mtodo, puede llevarnos tiempo en conocer el nmero de filas o columnas linealmente independientes. Vamos a hacer paso a paso la deduccin del rango de una matriz haciendo uso del menor de una matriz o submatriz. Menor de una matriz es una parte de ella, es decir, tenemos en cuenta parte de ella. No tenemos en cuenta alguna/s fila/s y columna/s. Si esta submatriz es cuadrada y tiene filas, tendr tambin a su determinante menor de orden n de la matriz propuesta. Tenemos la matriz: columnas y llamaremos

Elegimos un menor de orden 2 ( 2 filas, 2 columnas). Tomamos los dos primeros datos de las dos primeras filas:

Hallamos el valor de su determinante, si nos da un valor distinto de cero quiere decir que su rango es dos.

Si el valor del determinante es cero significa que hay filas o/y columnas dependientes. Como este no es el caso, tomamos un menor de orden 3:

Como el resultado del determinante no es cero, hemos de continuar tomando el menor de orden 4:

Calculamos los cuatro determinantes:

Estos valores los sustituimos en ( I ):

Como el valor del determinante es cero, el rango es el ltimo obtenido hasta este momento, es decir

23.22 Cunto vale el rango de la matriz:

Respuesta: rang(M) = 3

13POSICIONES RELATIVAS DE DOS PLANOS (Continuacin):

Por qu hemos vuelto a estudiar el modo de calcular el rango de una matriz? Porque podemos saber si dos planos son coincidentes, paralelos o secantes si conocemos el rango de la matriz formada por los coeficientes de las variables y el de la matriz ampliada. Si el rango de la matriz de coeficientes y el de su ampliada son iguales a 2, los planos se cortan. Si el rango de la matriz de coeficientes y el de su ampliada son iguales a 1, los planos son coincidentes. Si el rango de la matriz de coeficientes es igual a 1 y el de su ampliada es igual a 2, los planos son paralelos.

Resumiendo: Las ecuaciones de dos planos son:

Llamando M a la matriz compuesta por los coeficientes y M a la ampliada:

en la tabla siguiente resumimos los casos posibles:

23.23 Cul es la posicin relativa de los planos:

Respuesta: Secantes Solucin El rango de coeficientes

El rango de la ampliada:

Estos dos planos se cortan.

23.24 Cul es la posicin relativa de los planos:

Respuesta: Paralelos Solucin El rango de coeficientes

El rango de la ampliada:

Como:

Solucin El rango de coeficientes

El rango de la ampliada:

23.25 Cul es la posicin relativa de los planos:

Respuesta: Coincidentes. Solucin Vers que tanto el valor del rango de la matriz formada por los coeficientes como el valor del rango de la ampliada valen 1, lo que significa que son coincidentes. Los datos del 2 plano dependen de los del 1 multiplicados por .

23.25 Cul es la posicin relativa de los planos:

Respuesta: Paralelos.

14POSICIN RELATIVA DE TRES PLANOS EN EL ESPACIO:

Supongamos las ecuaciones implcitas de 3 planos:

Llamando M a la matriz compuesta por los coeficientes y M a la ampliada:

En la tabla siguiente resumimos los casos posibles:

I Coincidentes

II 1). Paralelos dos a dos:

II 2). Paralelo a dos coincidentes:

III 1). Los tres distintos, se cortan en una recta (color rojo):

III 2). Dos coinciden y el tercero los corta:

IV 1) Planos secantes dos a dos:

IV 2) Dos planos paralelos cortados por el tercero:

V - Tres planos secantes con un punto comn (P):

15POSICIN RELATIVA DE TRES PLANOS EN EL ESPACIO (Continuacin):

23.26 Tenemos los planos siguientes:

Indica a que caso corresponde y acompaa con la figura correspondiente. Respuesta: rang(M) = 2; rang(M) = 2 Solucin Los 3 planos son diferentes. El 3 depende de los otros dos. El rango del sistema de coeficientes como el de la ampliada es 2. Se cortan en una recta:

23.27 Tenemos los planos siguientes:

Indica a que caso corresponde y acompaa con la figura correspondiente. Respuesta: rang(M) = 2; rang(M) = 2 Solucin En este caso ves que los dos primeros tienen sus coeficientes y trminos complementarios proporcionales. Ambos planos son iguales, por lo tanto, tenemos dos planos coincidentes y el 3 secante:

23.28 Tenemos los planos siguientes:

Indica a que caso corresponde y acompaa con la figura correspondiente. Respuesta: rang(M) = 2; rang(M) = 3 Solucin El rango de la matriz de coeficientes es dos porque el 2 plano depende del 1 (sumamos 3 a cada coeficiente). El rango de la matriz ampliada es 3. Los tres planos no tienen ningn punto en comn, luego se cortan dos a dos:

23.29 Tenemos los planos siguientes:

Indica a que caso corresponde y acompaa con la figura correspondiente. Respuesta: rang(M) = 2; rang(M) = 3 Solucin Los planos: el 2 y 3 son paralelos y el 1 los corta:

23.30 Tenemos los planos siguientes:

Indica a que caso corresponde y acompaa con la figura correspondiente.

Respuesta: rang(M) = 3; rang(M) = 3 Solucin Los planos son diferentes y se cortan en un punto:

23.32 Tenemos los planos siguientes:

Indica a que caso de los estudiados corresponde y por qu. Respuesta: IV 2).- Porque los dos primeros son paralelos y son cortados por el 3.

23.33 Tenemos los planos siguientes:

Cmo son estos tres planos? Respuesta: Coincidentes.

16POSICIN RELATIVA DE DOS RECTAS EN EL ESPACIO:

Aprovechando lo estudiado lo relativo a los planos pasamos a estudiar la posicin relativa de rectas en el espacio. Al tratar con rectas en el espacio, a veces, nos hacemos la idea de algo complicado de imaginar y, sin embargo, es algo que tiene que ver con nuestra vida diaria. Seguramente que pasas varias horas al cabo de un da dentro de una habitacin. Procura dedicar un par de minutos en contemplar las paredes, el suelo, el techo. Todos ellos son planos que se cortan o se encuentran con otros. Vers que las intersecciones de los planos podemos comparar con rectas que pertenecen al mismo tiempo a ambos planos:

Figura de la izquierda: Las rectas de color verde se cortan en un punto (secantes). Las rectas de color azul por mucho que las prolonguemos no se encuentran y tienen en comn el plano de color amarillo (paralelas). Las rectas de color rojo por mucho que las prolonguemos no se encuentran y no tienen en comn plano alguno (se cruzan). Figura de la derecha: Analizamos las lneas de interseccin de los planos desde un punto de vista exterior e incluimos las rectas coincidentes.

Vamos a tener en cuenta las dos ecuaciones de una misma recta procedente de la interseccin de dos planos:

En la figura tenemos el plano cuya ecuacin es:

y el plano cuya ecuacin es:

Si la recta r pertenece a ambos planos, cualquier punto de ella corresponder tambin al plano. La recta r podemos escribirla de cualquiera de las dos formas:

En las figuras anteriores hemos visto que en cada caso, hacemos referencia a dos rectas diferentes. Supongamos la recta s que nace de la interseccin de otros dos planos diferentes. Cuanto hemos dicho con relacin a la recta r sirve para la recta s cuyos coeficientes y trminos independientes sern distintos:

Aplicamos lo estudiado en los planos para calcular los rangos de las matrices y saber si las rectas se cruzan, cortan, coinciden o son paralelas. Como lo hicimos anteriormente, representamos con M la matriz formada por los coeficientes y M a la ampliada, es decir, en la que incluimos a los trminos independientes:

17POSICIN RELATIVA DE DOS RECTAS EN EL ESPACIO (Cont.):

DADAS LAS ECUACIONES DE DOS RECTAS EN EL ESPACIO FORMA GENERAL SABER SU POSICIN RELATIVA: Tal como lo hicimos con los planos, estudiando los rangos de las matrices lo haremos con las rectas en el espacio cuyo resumen lo tienes la tabla que tienes a continuacin:

Vamos a realizar unos ejemplos que ms adelante se te propondrn: 1.- Cul es la posicin relativa de las rectas:

Solucin Formamos las matrices M y M:

Resolvemos tomando la matriz ampliada ya que nos incluye a la formada por los coeficientes. Al final, tenemos en cuenta los datos correspondientes a las 3 primeras columnas para determinar si son ceros o no todos los valores correspondientes a una fila. El clculo, aunque sencillo, explicado al estudiar el captulo dedicado a Matrices y Determinantes es bastante laborioso. Siempre puedes encontrar en Internet algn programa que te permita realizar el clculo con solo introducir los datos.

Vemos que los datos que corresponden a la matriz M tienen rango 3 (no tenemos en cuenta los trminos independientes) y 4 el rango de la ampliada lo que quiere decir que las rectas se cruzan. 2.- Cul es la posicin relativa de las rectas:

LAS RECTAS SE CORTAN EN UN PUNTO

18POSICIN RELATIVA DE DOS RECTAS EN EL ESPACIO (Cont.):

PASAR DE LA ECUACIN DE UNA RECTA EN EL ESPACIO (PROCEDEDENTE DE LA INTERSECCIN DE DOS PLANOS) EN FORMA GENERAL O IMPLCITA, A SUS ECUACIONES EN FORMA VECTORIAL, PARAMTRICA Y CONTINUA: Tras la realizacin del ejemplo siguiente, vers que se trata de algo muy sencillo. Nos dan la siguiente ecuacin de la recta en el espacio:

Para escribir la ecuacin de la recta r en la forma vectorial, necesitas conocer un punto y el vector director. Un punto cualquiera de la recta nos viene dado por los valores de x, y, z. Resuelvo la ecuacin dando a una incgnita un valor cualquiera, por ejemplo,

Sustituyendo los valores de

y de

en la 1 ecuacin obtengo el valor de

Un punto de la recta es

Al estudiar vectores en el espacio vimos que el producto vectorial de dos vectores equivale a un vector que tiene una direccin perpendicular a ambos y su sentido viene dado por el avance del tirafondos al girar en el sentido contrario a la marcha de las agujas de un reloj del primer vector al segundo por el camino ms corto.

Ahora calculo el vector director y para ello debo conocer los vectores normales de las dos ecuaciones:

Tambin estudiamos que el valor del producto vectorial de dos vectores es:

Siendo los datos de las filas 2 y 3 las componentes de los vectores

Estas componentes son los coeficientes respectivos de cada variable que figuran en la ecuacin implcita de la recta. Segn lo anterior, las componentes de los vectores y son :

El vector director que es el producto de los vectores anteriores lo calculo:

Si conocemos un punto (1,2,3) y el vector director (1,3,5) tenemos las respuestas de un modo sencillo: Forma vectorial:

Forma paramtrica:

Forma continua:

19OTRO MODO DE PASAR DE UNA ECUACIN EN FORMA IMPLCITA A

PARAMTRICA:

Supongamos que tenemos la recta:

Un sencillo mtodo para pasar a la forma paramtrica es dar a Sustituimos:

el valor de

Igualamos las

y hacemos operaciones:

Calculamos el valor de acabamos de obtener :

sustituyendo, en la primera igualdad

por el valor que

La ecuacin de la recta en la forma paramtrica es:

20OTRO MODO DE PASAR DE UNA ECUACIN EN FORMA IMPLCITA A

PARAMTRICA:

Supongamos que tenemos la recta:

Un sencillo mtodo para pasar a la forma paramtrica es dar a Sustituimos:

el valor de

Igualamos las

y hacemos operaciones:

Calculamos el valor de acabamos de obtener :

sustituyendo, en la primera igualdad

por el valor que

La ecuacin de la recta en la forma paramtrica es:

21CONSOLIDAR CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE RECTAS Y PLANOS

EN EL ESPACIO:

Para terminar el apartado de las rectas y planos en el espacio, es aconsejable que trates de resolver los problemas, ejercicios y cuestiones que se te proponen a continuacin, donde adems de disponer de la respuesta de cada uno de ellos, al final, los tendrs resueltos paso a paso. La teora de las matemticas es fcil, lo difcil es saber aplicarlas y para esto, el mejor camino es la prctica.

RELACIONAR RECTAS Y PLANOS En algunos problemas o ejercicios encontrars datos referidos a ambos. Conviene recordarte que una recta en el espacio queda determinada si de ella conocemos un punto y su vector director. Esto quiere decir que una recta en el espacio puede estar representada con dos determinaciones lineales distintas, siempre que los valores de los vectores directores tengan la misma direccin y sentido, no nos importa el mdulo mientras sea distinto de cero. En la figura siguiente tienes la representacin de la misma recta con dos determinaciones lineales distintas:

Las componentes de los puntos P y Q ves que son diferentes pero pertenecen a la misma recta , por otro lado, los vectores directores dependientes, proporcionales y su rango vale 1. y son linealmente

RECTA QUE QUEDA DETERMINADA POR DOS PLANOS QUE SE CORTAN Si la recta procede de la interseccin de dos planos que se cortan (planos secantes) la recta puede quedar determinada en su forma implcita:

En la parte prctica volveremos sobre este tema. Otro modo de expresar la misma recta r es con el smbolo :

y tambin :

Estos dos smbolos significan congruencia. La congruencia se parece a la igualdad pero con leves diferencias, comprobemos con un ejemplo:

ves que los ngulos son iguales porque nos fijamos que valen lo mismo, la bisectriz divide a un ngulo en dos partes iguales. Pero hay quienes defienden la idea de que al poner un ngulo (una recta, un polgono, etc.,) encima del otro, directamente, si coinciden es que son iguales y si con uno de ellos tenemos que hacer una traslacin o rotacin para que coincidan, hablamos de congruencia.

Estos dos tringulos son iguales en superficie pero podemos llamarlos congruentes (para que coincidan habremos de realizar algn movimiento de traslacin y rotacin).

QU SUCEDE CON LA ECUACIN DE LA RECTA EN EL ESPACIO EN SU FORMA CONTINUA? Tambin en este caso nos encontramos con dos ecuaciones referidas a la misma recta. Sabes que la ecuacin de la recta en el espacio, en la forma continua la escribimos:

No nos importa que uno o dos denominadores sean ceros, las igualdades que obtenemos con el producto de los trminos de una proporcin, producto de medios igual al producto de extremos son vlidas. Veamos la resolucin de un caso prctico en lo que aplicamos cuanto acabamos de decir: Calcula la ecuacin de una recta de la que sabemos pasa por los puntos

Solucin Hallamos primero las componentes del vector director, es decir,

Una vez conocido este dato (denominadores de las razones de la ecuacin de la recta en forma continua) ya puedes escribir la ecuacin de la recta en la forma continua y tomamos como punto de referencia del plano el

Resolvemos:

Ves que la primera ecuacin carece de trmino en escribiremos:

y la segunda en

, entonces

Ten en cuenta estas observaciones porque posiblemente te sean tiles en el transcurso de la realizacin de los problemas y ejercicios.

22DESARROLLO DE EJERCICIOS.

23.35 Una recta pasa por el punto escribe su ecuacin en forma paramtrica.

y por el punto

Respuesta:

23.36 Escribe en forma continua la ecuacin de la recta sirvindote de los datos del ejercicio anterior.

Respuesta:

23.37 Sirvindote de los datos anteriores, escribe ecuaciones de la recta en forma implcita.

Respuesta:

23.38 Escribe la ecuacin de un plano que contiene el punto vectores y .

y los

Respuesta:

23.39 El problema anterior est resuelto (en SOLUCIONES) por medio de un determinante. No podramos haberlo resuelto por el producto vectorial de dos vectores? Por qu no lo hemos hecho as?

Respuesta: S. Porque resulta bastante laborioso.

23.40 Calcula la ecuacin de un plano que contiene el punto vector normal

y el

Respuesta:

23.41 Una recta que pasa por el punto punto pertenece a la misma recta?

es paralela al vector

podras afirmar, aduciendo el porqu, con los datos anteriores, si el

Respuesta: El punto no pertenece a la recta porque haciendo uso de la forma paramtrica, los valores que recibe el parmetro son diferentes en cada componente.

23.42 Basndote en el problema anterior, escribe un punto que s se encuentre en la recta. Respuesta:

23.43 Comprueba si los puntos y de los dos ltimos problemas pertenecen a la misma recta haciendo uso de la forma continua de la ecuacin de una recta en el espacio.

Respuestas: Examina las soluciones.

23.44 Los puntos pertenecen a la misma recta? Nota.- Hazlo de un modo distinto a lo realizado en los dos ltimos ejercicios.

Respuesta: S, porque el rango es igual a 1.

23.45 Halla la ecuacin de un plano que pasa por el punto normal es Respuesta: .

y su vector

23.46 Una recta pasa por el punto (2,1,1) y es perpendicular al plano Cul es la ecuacin de esta recta?

Respuestas:

23.47 Puedes asegurar que la recta

es paralela al plano Razona la respuesta.

Respuesta: La recta y el plano no son paralelos. El razonamiento en SOLUCIONES. 23.48 Los puntos paralelo a la recta: y pertenecen a un plano y es

cul es la ecuacin de dicho plano?

Respuesta:

23.49 Volvemos sobre el problema anterior y la pregunta es Por qu da lo mismo, si hubisemos sustituido, en el clculo de la ecuacin del plano por las componentes del punto ?

Respuesta: Obtenemos un plano paralelo al anterior.

23.50 Una recta es paralela a los planos:

y pasa por el punto la forma continua.

escribe su ecuacin en

Respuesta:

23.51 Halla la ecuacin de un plano que pasa por el punto la recta de ecuacin cuya forma continua es:

y contiene a

Respuesta:

23.52 La normal de un plano que pasa por el punto cul es su ecuacin?

es

Respuesta:

23.53 Un plano corta a los ejes de coordenadas en los puntos situados a una distancia del origen. Cunto ha de valer ? para que el plano sea igual a

Respuesta: 4

23.54 Si te dicen que la recta r viene dada del modo siguiente:

Cules son las componentes del vector director?

Respuesta:

23.55 Cul es la posicin relativa de las rectas:

Respuesta: Las rectas son paralelas.

23SOLUCIONES

23.35 Sabes que la forma vectorial de la ecuacin de una recta nos viene dada por las componentes de un punto P y las de un vector director . Si conocemos los puntos P y Q las componentes de son:

Siendo vectorial:

las componentes de un punto cualquiera podemos escribir en forma

Sustituyendo valores:

Calculamos el valor de cada componente:

Esta disposicin de los datos representan a la forma paramtrica.

23.36 Sirvindonos de lo calculado en el ejercicio anterior tendemos despejamos el valor del parmetro k:

Dado que los valores de k han de ser iguales, escribiremos:

Esta es la ecuacin de la recta en forma continua.

23.37 Ahora nos servimos de la ecuacin en la forma continua del problema anterior y haciendo operaciones tendremos:

23.38 La ecuacin general con los datos que disponemos la escribiremos:

23.39 Es cierto que lo podramos haber resuelto multiplicando los vectores

Si realizas el producto tendrs que tener en cuenta los signos segn la ley del sacacorchos que lo tienes explicado en la parte terica dedicada a los: vectores en el espacio producto vectorial de dos vectores referidos a la base cannica. Dado que hacerlo de este modo como por el de la resolucin del determinante al que hemos hecho referencia, ste, resulta mucho ms sencillo y rpido, es por lo que lo hemos utilizado.

23.40 Calcula la ecuacin de un plano que contiene el punto vector normal N =

y el

Segn el enunciado disponemos de tres datos: 1.- Un punto del plano. 2.- La normal. 3.- El producto de los dos vectores anteriores, por ser perpendiculares (sen 90 = 0) nos da el valor cero.

Siendo Q un punto cualquiera cuyas coordenadas son

Esto quiere decir que:

El resultado es: Comprobamos: En la ecuacin obtenida, sustituimos x, y, z por las coordenadas del punto

y verificamos si el resultado es 0:

23.41 Sabemos que un punto cualquiera de la recta viene dado en la forma paramtrica, partiendo de la forma vectorial (puedo hacer uso de la forma que me resulte ms cmoda):

Escribo los valores que conozco:

Forma Paramtrica:

Compruebo si el punto

pertenece a la recta:

Para que el punto mismo.

se halle en la recta, el valor de k tendra que valer lo

23.42 Como has visto en el problema anterior, para que un punto se halle en la recta, los valores de han de ser iguales y para que esto sea as:

he modificado los primeros miembros de cada igualdad teniendo en cuenta que los valores de sean iguales, lo que me indica que el punto pertenece a la recta. s

23.43 Compruebo si los puntos y pertenecen a la misma recta haciendo uso de la forma continua de la ecuacin de una recta en el espacio. El vector director es .

Lo compruebo de dos modos basndome en la forma continua de la ecuacin de una recta en el espacio:

1) Las ecuaciones en la forma continua las escribo:

Puedes ver que he obtenido las mismas ecuaciones.

2) Otro modo de comprobacin es, dada la primera ecuacin en forma continua, sustituir en ella los valores de las componentes del segundo punto y ver si los cocientes son iguales:

Sustituyo por los valores de las componentes del 2 punto:

Obtengo cocientes iguales a

24SOLUCIONES

23.44 Los puntos son: y Calculo las componentes de los vectores: y :

Para que los puntos estn alineados es preciso que el rango sea igual 1:

La segunda fila es dependiente de la 1 (basta multiplicar por 1 para obtenerla).

a cada elemento de la

23.45 Siendo punto con P vale:

un punto cualquiera del plano, el vector que une este

Como el producto de los vectores podemos escribir:

por ser perpendiculares vale cero,

23.46 Conocemos, por los datos del problema, que la recta por ser perpendicular al plano su vector normal tiene como componentes:

Sabemos tambin, que la recta pasa por el punto , por lo tanto, ser tambin el vector director de la recta, y su ecuacin en la forma continua la podemos escribir:

Sustituimos por los valores que conocemos:

La recta queda determinada por estas dos respuestas:

23.47 Primero dibujamos los elementos que intervienen en este problema.

Sabemos que el producto escalar de dos vectores perpendiculares vale 0, es decir, . (Como el producto nos tiene que dar un valor escalar - cero o un nmero distinto de cero, tendremos que calcular el producto escalar. Otra cosa sera si tuvisemos que hallar, por ejemplo, los coeficientes de la ecuacin de un plano, las componentes de una recta, etc., en estos casos tenemos que calcular el producto vectorial o producto cruz). Conocemos las componentes del vector que son los denominadores de las razones de la ecuacin de la recta en la forma continua. El vector por ser perpendicular al plano sus componentes son los mismos que los coeficientes del plano, es decir,

Comprobamos si

Vemos que no, esto quiere decir que la recta y el plano No son paralelos.

23.48 Conocemos las componentes del vector director (2,1,1). Las componentes del vector :

Recuerda que una ecuacin del plano en su forma general es:

y las componentes de la normal son (A, B, C). Podemos escribir:

Vemos que las componentes de la normal son: Ahora podemos calcular la ecuacin del plano ya que conocemos los valores de A, B y C: sustituyendo valores tenemos:

Nos falta calcular el valor de D y para ello, dado que conocemos dos puntos del plano que son A y B los sustituimos por cualquiera de ellos.

Tomamos los valores de en

y los sustituimos

La ecuacin del plano es:

23.49 Al sustituir por las componentes del punto B lo nico que vara es el trmino independiente D, mientras que los coeficientes de las variables permanecen sin cambio. Al variar el valor de D, nos referimos a otro plano paralelo al anterior. 23.50 Primero comprobamos si los planos se cortan en una recta. Vemos que s debido a que al ser linealmente independientes los datos de las dos ecuaciones:

el rango de la matriz formada por los coeficientes y el de su ampliada valen 2, luego son secantes.

La recta de interseccin de los dos planos es paralela a la recta en el espacio. Las normales de un punto de la recta a cada plano son y .

Conocemos las ecuaciones de los planos en su forma general, lo que quiere decir que tambin conocemos las componentes de sus normales:

Al plano

le corresponde la normal

cuyas componentes son

Al plano

le corresponde la normal

cuyas componentes son

Sabemos que el vector director de la recta lo podemos obtener por el producto vectorial de los vectores normales:

El valor del vector director de la recta nos vendr dado por el producto vectorial de los vectores y .

Recuerda que este mtodo del clculo del producto vectorial es ms breve que hacerlo analticamente. Los valores numricos obtenidos son los correspondientes a las componentes del vector director lo que quiere decir, que conocemos los denominadores de las razones de la forma continua.El problema nos dice que la recta pasa por el punto , la ecuacin escribiremos:

23.51 Del texto deduzco las componentes del vector director (denominadores de la forma continua):

. Necesito conocer otro vector del plano y para ello dispongo de otro punto, llamemos B cuyas componentes las encuentro en los numeradores de la ecuacin de la recta situada en el plano en la forma continua (cambiadas de signo): Calculo el vector Conocemos el vector que une el punto A con cualquier punto del plano Q cuyas componentes son x, y, z, luego, el vector :

Tenemos los vectores y anteriormente dedujimos el determinante que nos sirve para resolver la ecuacin implcita del plano cuando conocemos tres vectores en el plano:

Sustituyendo valores:

Resolvemos:

23.52 La normal de un plano que pasa por el punto cul es su ecuacin?

es

Con los datos que me ofrece el texto conozco los coeficientes de x, y, z de la ecuacin del plano en su forma general y que corresponden a las componentes de la normal:

Aade el problema que uno de los puntos del plano tiene por componentes 2 , 1, 3. Estos valores los sustituyo en para obtener el valor de d:

La ecuacin es:

23.53 La ecuacin de un plano en la forma segmentaria vale, en este caso:

Haciendo operaciones:

23.54 El producto vectorial de los vectores normales de las ecuaciones nos da el vector director. Las componentes de los vectores normales son, respectivamente:

Vector Directo

23.55 Tomamos la matriz ampliada y a partir de ella efectuamos el clculo del rango (en fondo amarillo la matriz de coeficientes):

25

Vous aimerez peut-être aussi