Vous êtes sur la page 1sur 5

La Europa seorial.

La tierra se volvi sinnimo de poder, y aquellos dueos de esta recibieron el ttulo de seores, quienes provean proteccin a cambio de que les trabaran la tierra. Por esta razn, la tierra productiva pas a ser la principal base de la riqueza y en torno a ella gir la administracin y el poder militar y poltico. La economa rural era predominantemente cerrada. Las personas se asentaron en los feudos o seoros, que eran tierras cohesionadas alrededor de un castillo. Cada seoro produca todo lo necesario para su propia subsistencia. Estaban los seores espirituales o eclesisticos cuando eran clrigos y los seoros temporales cuando eran laicos. Estos ltimos eran hereditarios. El caso del Principado de Andorra constituye un ejemplo de la mezcla de ambas. Los seoros eran territoriales y patriarcales, defendan militarmente a sus vasallos a cambio de explotacin laboral y econmica. Los excedentes eran estorbosos, por lo que no haba motivo para modernizar la produccin. Bajo la autoridad de los seores haba caballeros libres, nobles sin tierra que se dedicaban a defender al seor feudal y los siervos de la gleba, que trabajaban en los campos perpetua y hereditariamente. Se les denomin vasallos, pero en sentido estricto, el vasallaje se refera al contrato entre un caballero libre y un seor. El seor tena, en algunos casos, el derecho de pernada o ius primae noctis sobre las siervas que contraan matrimonio. Los siervos pagan distintos tributos: tasas para casarse con una mujer de otro seoro, poyas por el uso de los talleres, molinos y pechas para sufragar el costo de la guerra. Tambin existan los derechos seoriales, como el impuesto por usar caminos, puentes, para cursar ros o puertos.

El contrato de vasallaje. Las relaciones entre los seores y los caballeros produjeron las relaciones contractuales vasallaje, donde se juraba ser fiel a un rey o a un seor a cambio de tierras o proteccin. Casi nunca se rompan las relaciones contractuales. Cuando alguna de las partes incumpla con las mismas, se resolva mediante la fuerza. En algunos casos se causaban conflictos por vasallajes recprocos o entrecruzados, como el caso de los duques de Normanda en Inglaterra. De aqu que surja el homenaje ligio, es decir, la regla donde siempre se escoga al seor ms antiguo o aquel que otorgara mayor beneficio. Esta relacin era bilateral, por lo que existan obligaciones para ambas partes. El contracto se efectuaba en tres etapas: 1) El homenaje, donde primero se daba la inmixitium manum, donde el seor feudal rodaba las manos del vasallo y el volo, declaracin verbal. 2) El juramento de fidelidad, que efectuaba el vasallo sobre la Biblia 3) El osculum o beso: confirmaba las obligaciones El vasallo, por su parte, deba cumplir con tres obligaciones: 1) La fidelidad, es decir, no perjudicar al seor

2) El cosilium, es decir, asistir al seor con consejos y a deliberaciones 3) El auxilium, el servicio militar a caballo. Esta era la ms importante, ya que los seores buscaban una hueste o mesnada, es decir, un grupo de caballeros que combatieran por sus intereses. El seor tena estas obligaciones: 1) Fidelidad, o sea, no comprometer a sus vasallos 2) Proteccin a sus vasallos cuando fueran atacados injustamente 3) Manutencin, es decir darles albergue y alimento. La concesin de seoras requera de la investidura, un acto mediante el cual se otorgaba un objeto como una vara o un anillo. En algunos casos se produca la feudalizacin de los oficios pblicos, impidiendo a los monarcas remover sus titulares.

La Iglesia en la Edad Media. En Constantinopla, a pesar de gozar de cierto poder, la Iglesia tuvo que someterse a la autoridad de los emperadores. Esto se llam cesaropapismo. En el caso de Europa Occidental, ocurri completamente lo contrario, ya que la Iglesia se convirti en una verdadera autoridad universal, por cubrir los mbitos militares, econmicos, administrativos, polticos, entre otros. Posea dos armas muy importantes: la excomunin que impeda el acceso de un cristiano a los sacramentos y el entredicho, en el que se interrumpan los sacramentos de estos en una determinada comarca. Mediante estos instrumentos, los Papas y los obispos sometan a los seores y a los reyes. Adems, ciertas templos ofrecan asilo a los perseguidos, del cual estos solo podan ser sacados con la negociacin del papa. Adquiri su poder econmico gracias al diezmo (dcima parte de los productos agrcolas) y las primicias, que eran las primeras cras de los animales domsticos. Tambin mediante las donaciones. El clero secular era el que no perteneca a ninguna orden religiosa y el clero regular era el que estaba sujeto a una regla, es decir, una orden religiosa. La principal orden altomedieval fue la de los benedictinos. La Iglesia controlaba adems la vida intelectual en la Alta Edad Media. Por ejemplo, la actividad de los monasterios de Irlanda conserv muchos textos sobre distintos saberes de la poca. Solo los clrigos y los monjes saban leer y escribir, saban la aritmtica (con nmeros romanos). Por otro lado, los seores se dedicaban exclusivamente a los asuntos militares por lo que muchas veces acudan a los clrigos para el manejo de cuentas, lectura de cartas y otras funciones. Por esta razn, muchos reyes eran incultos, adems de que exista el prejuicio de que quien saba leer contaba con escasa virilidad. Del S. IX al XI el clero domin el mbito poltico-administrativo y el arte tambin Sin embargo, el Derecho, al no ser de la importancia de la Iglesia, qued prcticamente en el olvido. Segn la visin del momento, el trabajo era necesario para la Salvacin. El enriquecimiento era visto de mala manera. El prstamo a inters, por ejemplo, se consider pecaminoso y prohibido. Surge adems el Papado como reino independiente en Ravena. Este lugar, fue constantemente atacado por los brbaros, hasta que Pipino el Breve otorg las tierras al papado.

El Sacro Imperio Romano. En el ao 800, Len III nombra a Carlomagno Emperador de Occidente. En teora, el ttulo de Emperador era sobre toda la cristiandad occidental y se supona que estaba por encima de todos los reyes. Muchos reinos hicieron caso omiso a la autoridad de este emperador, particularmente despus de la muerte de Carlomagno. Con ha llegado de Otn II El Rojo, se inaugur el ttulo de Sacro Imperio Romano. No comprenda en realidad un verdadero reino, sino que era una confederacin de numerosos reinos, seoros y territorios. El cargo no era hereditario, sino electivo. Los eclesisticos y seores laicos del Imperio lo escogan, muchas veces mediante el soborno. Deba defender a la Iglesia, pero termin en diferentes conflictos con ella. Para cuestiones finales, el Imperio se mantuvo efectivamente en Alemania, Austria, Bohemia y los Pases Bajos, de ah el ttulo del Sacro Imperio Romano Germnico. Logr sobrevivir nominalmente hasta que Napolen I oblig a Francisco II a dimitir al ttulo.

La poliarqua medieval. El poder de los monarcas, como ya se ha visto, era muy dbil. Al interior de cada reino, los seores feudales dominaban su territorio casi que independientemente. Adems de todo esto, las rdenes de caballera, los municipios y los gremios contribuyeron al desacato del monarca. Los monarcas no tenan ejrcito, se valan del credo para las funciones administrativas y bsicamente no posean un sistema tributario para las ganancias econmicas. Su autoridad judicial era muy limitada tambin. De ah que se determine como una poliarqua, un gobierno de todos.

El Derecho altomedieval espaol. Los reinos espaoles que lideraron la Reconquista conservaron el Fuero Juzgo. Al caer los visigodos, el Fuero Juzgo se dej de renovar y de interpretar. Por esta razn, se empez a dar importancia a las diversas costumbres locales. Por esta razn se considera fundamentalmente consuetudinario. En Cantabria y en el Pas Vasco el Fuero Juzgo es prcticamente desconocido, precisamente porque no fueron conquistados por los visigodos. En la medida que avanzaba la Reconquista, se procuraba repoblar los territorios con cristianos. Esto se dio mediante las cartas pueblas, en las que se consignaban los derechos y obligaciones de los nuevos colones. Los reyes cristianos respetaron la religin de los otros. Por ejemplo, aquellos musulmanes que conservaron su credo fueron los mudjares. Los musulmanes que decidieron convertirse fueron los moriscos. Los judos que se convirtieron al cristianismo fueron los conversos. De ah la diferencia entre los cristianos nuevos y los cristianos viejos.

Caractersticas del Derecho altomedieval

Derecho sumamente diversificado: no exista un Derecho, sino que coexistan y se entrecruzaban distintos ordenamientos jurdicos. Territorialmente, haba una dispersin geogrfica del mismo, ya que cada seoro profesaba su propio Derecho consuetudinario. Con respecto a lo personal, se aplicaba la personalidad del Derecho, donde aplicaban las diferentes reglas segn la fe del sujeto (como en materia penal, matrimonial). En el mbito estamental, se aplicaban normas segn la clase social de donde proviniera el sujeto (noble, clrigo, plebeyo, entre otros). Fundamentalmente consuetudinario: los textos no importaban y prevalecan las costumbres. Como casi nadie saba leer ni escribir, ni el mismo Fuero Juzgo de Espaa se aplicaba segn la norma, ms bien, se remitan a la costumbre. Predominaba el Derecho antiguo sobre el nuevo. Los creadores del Derecho eran muy pocos y no desempearon un papel importante. El Derecho era legitimado como una obra divina, no en cuanto emanado de una divinidad como en la antigedad, sino como una especie de correlativo del orden natural creado por Dios. No exista diferencia entre el Derecho secular y el cannico. La ordala era muy frecuente al igual que el juicio de Dios, es decir, un combate formal entre dos caballeros para decidir cierto asunto; todo sobre la idea de que Dios ayudara al que tena razn. El Derecho era patriarcal y androcrtico: donde se marcaba con claridad la jerarquizacin de la sociedad en mltiples aspectos (hombres sobre mujeres, seores sobre siervos, entre otros). Todos los valores giraban en torno a la heroicidad, la habilidad guerrera, la masculinidad, entre otros. El Derecho marcaba los privilegios y legitimaba las desigualdades. De hecho, se consideraba que el mismo Dios aprobaba las distinciones jerrquicas y se pensaba que lo justo era tratar de modo diverso a quienes tenan posiciones diferentes en la sociedad. (ver pg. 221). Escaso nivel tcnico: no exista la doctrina, ni haba escuelas de Derecho ni juristas ni abogados. La jurisprudencia romana despareci en la mayora de los reinos. Se convirti, entonces, en un saber popular y de experiencia. Las garantas jurdicas eran precarias y poco efectivas: la fuera era el medio para defender o atacar derechos.

El sistema normativo de los reinos islmicos. Los rabes implantaron en Al-ndalus el sistema islmico, en el que no se establece una divisin estricta entre normas jurdicas y religiosas. Es de corte androcrtico. Est basado en la sharia, que es la ley divina revelada por Mahoma. Aqu se regula todo, lo moral, lo permitido, lo prohibido. Sus fuentes de Derecho son el Corn, que es el libro sagrado del Islam y la Sunna o camino del profeta donde se comentan las normas por Mahoma. En la Sunna desempean un papel importante los hadiz o tradiciones sobre la vida y dichos de Mahoma. Tambin destaca el fiqh donde se encuentran los textos redactados en los siglos VII y VIII por faques o juristas que explican e interpretan la sharia. Muchos rabes, en Espaa, conservaron el Fuero Juzgo para las relaciones jurdicas de Derecho Privado. Este Derecho desapareci con la Reconquista. Tampoco el sistema normativo de los judos trascendi.

Vous aimerez peut-être aussi