Vous êtes sur la page 1sur 5

Pedagoga en educacin fsica y salud Facultad de educacin

Actividad Fsica
Nombre: Cristian Vidal Profesor: Hctor Poblete Ramo: Fundamentos de la educacin fsica Fecha: 17/06/2013

INTRODUCCIN
Podemos afirmar que desde las edades remotas la actividad fsica ha estado presente en el diario vivir de diferentes culturas en las cuales ha ido evolucionando desde sus principios hasta hoy en da donde cada actividad que realizamos est inserta en esta. En el diario vivir vamos ejerciendo en cada momento actividad fsica, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, cada movimiento cada paso cada cosa que hacemos la denominamos actividad fsica, y por ende es un acto completamente involuntario, que tenemos inserto desde el momento que damos a luz y lo mantenemos durante toda nuestra vida, es una accin que es imposible no realizar ya que sin esta no podramos vivir, as de importante y clara es la actividad fsica y as mismo as de involuntaria. Nos referiremos al concepto en s, las partes que abarca, su conformacin, como lo podemos clasificar, en que consiste. Nos daremos cuenta al ir analizando el ensayo lo determinante y fundamental en nuestras vidas que ha sido la actividad fsica y que realmente sin ella no podramos funcionar. La actividad fsica muchas veces se ha confundido con conceptos como educacin fsica, deportes, etc., pero aqu nos daremos cuenta que es un concepto totalmente distinto y que tiene variadas maneras de ser explicados y analizados. Esperamos con nuestros argumentos dejar este concepto totalmente claro, que no quepan dudas y que se logre saber que es la definicin de actividad fsica y que en un futuro al conocer el significado y definicin concreta de este trmino lo podamos utilizar de una manera didctica y a la vez forjar la realizacin ms atrevida de la actividad fsica.

DESARROLLO
La actividad fsica es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los msculos y requiere ms energa que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardn son unos pocos ejemplos de actividad fsica. Segn las recomendaciones sobre actividad fsica que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en ingls) public en 2008 para los estadounidenses ("2008 Physical Activity Guidelines for Americans" en ingls solamente), por lo general el trmino actividad fsica se refiere a los movimientos que benefician la salud. El ejercicio es un tipo de actividad fsica que es planificado y estructurado. Levantar pesas, tomar una clase de aerbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio. La actividad fsica produce efectos positivos en muchas partes del cuerpo. Este artculo se concentra en los beneficios que la actividad fsica representa para el corazn y los pulmones. Tambin contiene consejos para iniciar y mantener un programa de actividad fsica, y habla de la actividad fsica como parte de un estilo de vida saludable para el corazn. Tipos de actividad fsica. En funcin de la intensidad (medida como gasto metablico, liberacin de energa o ajustes cardiovasculares) de la actividad fsica, se puede clasificar sta en dos grandes grupos: a) La actividad fsica de baja intensidad (pasear, andar, actividades cotidianas del tipo de faenas domsticas, comprar, actividades laborales, actividades al aire libre, etc.) se caracteriza por ser poco vigorosa y mantenida. Por ello, tiene algunos efectos sobre el sistema neuromuscular (incrementos en la fuerza muscular, flexibilidad y movilidad articular) pero muy pocos efectos cardiorrespiratorios. El valor de la misma en los programas ser, pues, el de preparacin, tanto fsica como psicolgica, para programas de ejercicio ms intenso en ancianos muy debilitados o sedentarios. b) La actividad fsica de alta intensidad que, a su vez, puede ser subdividida, teniendo en cuenta las formas en que el msculo transforma y obtiene la energa necesaria para su realizacin, la duracin del ejercicio y la velocidad en la recuperacin, en dos tipos: anaerbica y aerbica.

La actividad fsica de tipo anaerbico es aquella en la que la energa se extrae de forma anaerbica, enzimtica, sin oxgeno. Son ejercicios que exigen que el organismo responda al mximo de su capacidad (la mxima fuerza y velocidad posibles) hasta extenuarse. Los ms populares son correr al sprint (60 m, 100 m, etc.), levantar pesas pesadas, tensar dinammetro, etc. La duracin es breve (segundos). Sus efectos principales tienen lugar sobre la fuerza y tamao muscular. Sus consecuencias inmediatas son una alta produccin de cido lctico como consecuencia del metabolismo anaerbico y, por ello, la rpida aparicin de cansancio, aunque con recuperacin rpida (minutos). El ejercicio de tipo anaerbico no es recomendable para los programas con personas de edad avanzada. La actividad fsica de tipo aerbico es aquella en la que la energa se obtiene por va aerbica, por oxidacin o combustin, utilizando el oxgeno. Son ejercicios que movilizan, rtmicamente y por tiempo mantenido, los grandes grupos musculares. Los ms populares son la marcha rpida, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar, etc. Sus efectos principales son de fortalecimiento fsico (especialmente por mejoras en los sistemas cardiovascular, respiratorio, neuromuscular y metablico) y el aumento de la capacidad aerbica (cantidad mxima de oxgeno que un sujeto puede absorber, transportar y utilizar). La duracin es larga (minutos u horas), la fatiga demorada y la recuperacin lenta (horas o das). La actividad fsica aerbica es la ms saludable y, por ello, el tipo de ejercicio fsico ms utilizado en Medicina y Psicologa de la Salud, y sobre el que nos orientamos, pertenece a esta modalidad.

CONCLUSIN
Como pudimos ver la definicin de actividad fsica abarca varias definiciones pero todas apuntan a un mismo objetivo, el acto involuntario de realizar un movimiento, claramente se enmarca en situaciones ms especficas que abarcan un criterio ms detallado que vimos en el ensayo presentado y en el cual nos dimos cuenta de las variadas formas que podemos definir actividad fsica, con esto no dudamos en haber dado una definicin clara y comprensible para el lector para que no tenga inconvenientes en comprender a que catalogamos como actividad fsica y sus diversas maneras de definirlas. Como profesional pretendemos manifestar estos conocimientos obtenidos en cada clase, predicar con el ejemplo, demostrndole a los alumnos lo importante que es mantener una buena condicin fsica para as lograr una mucho mejor calidad de vida y poder obtener un rendimiento adecuado para cada actividad que nos propongamos y lograr cada objetivo de la mejor manera posible y todo esto lo lograremos con un excelente estado fsico. Mejorar la condicin fsica es quererse a uno mismo, estar consciente de lo importante que es cuidarnos ya que a la larga, tarde o temprano nos pasara la cuenta.

Vous aimerez peut-être aussi