Vous êtes sur la page 1sur 23

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO : FILOSOFA POLTICA PROFESOR : GUILLERMO SEGURA DIAZ

ALUMNO: CHANAME VASQUEZ, JUSEFF

SECCIN: C CICLO: IX

PIMENTEL

LIBRO: FILOSOFIA POLITICA DE PLATON A MAO MARTIN COHEN

RESUMEN TEMATICO
No es ciencia, sino arte, pero tambin lo es la poltica. Es la idea de progreso lo que todos los filsofos al parecer comparten. Se necesitaban nuevas maneras de ver el mundo; un joven filsofo francosuizo, Jean-Jacques Rousseau, presento una total inversin de los valores de la poca. La verdad es una vaca que ya no da ms leche, de manera que se han ido a ordear al toro Estaba siempre quejndose de que se le tergiversaba y al final de su vida es casi indudable que sufra una autentica paranoia. El discurso sobre la desigualdad y el contrato social estn dedicados a sus compatriotas, los ciudadanos libres de ginebra. Los magnficos y muy honorables seores que gobernaban lo que no era entonces un diminuto estado independiente. El Rousseau ms joven, sin embargo, solo tuvo elogios para su padre, al que admiraba casi hasta la adoracin. Fue en la biblioteca de esta familia francesa donde Rousseau debi con ansia del profundo manantial de los escritos subversivos extrados de la obra de los grandes filsofos polticos. Adems los enciclopedistas crean, como muchas personas despus de ellos. El discurso sobre las ciencias es un saludo consciente al tipo de sociedad que propugno Platn dos milenios antes y supona un contraste con la ortodoxia dominante en su tiempo y un desafo a ella. Esta libertad tiene tres elementos. El primero es el libre albedrio, el segundo es la libertad respecto del imperio de la ley y el tercero es la libertad personal. No es probable que ni el padre ni la madre conocieran a los hijos por ellos engendrados, sostiene suponiendo que la paternidad es la caracterstica definitoria y haciendo caso omiso del clarsimo

conocimiento de la madre. Es habra obligado a la gente a empezar a identificar algunas zonas como propias y tal vez a empezar a vivir agrupados.

Esto a su vez supondra una comunicacin cada vez mayor el desarrollo del lenguaje. Lo cierto es que ni siquiera los ricos se benefician de l, ya que se deformaran y perdern cada vez ms el contacto con la armona de la naturaleza.

Todas las definiciones que hallamos en los libros tienen, adems del defecto de carecer de uniformidad. Rousseau ofrece dos leyes. El primero es un poderoso inters por la auto conversacin y nuestro propio bienestar. El segundo es una aversin natural a ver perecer o sufrir a cualquier ser sensible, especialmente si es un de nuestra misma especie. Es la ignorancia de la naturaleza del hombre lo que da lugar a tanta incertidumbre y oscuridad en cuanto a la definicin correcta del derecho natural.

Los hacedores de leyes y diversos compaeros de viaje han sido al parecer acusados, hallados culpables y condenados, sino incluso ejecutados.

Hobbes haba dicho que el hombre es por naturaleza intrpido y busca solamente atacar y luchar, solo Rousseau revela al hombre tal como es : el buen salvaje.

Que el hombre civilizado todas sus maquinarias en torno suyo, sin duda vencer fcilmente al salvaje. As pues, Rousseau considera que el gran error de Hobbes es imaginar que el salvaje comparten la codicia y las pasiones del hombre civilizado. La caracterstica humana fundamental: la piedad y el inters por los dems. La piedad no ms que un sentimiento que nos pone en el lugar del que sufre. Es nicamente el filsofo el que se tapa los odos y discute un poco consigo mismo. Era muy posible que un salvaje se apoderase de los frutos que haba recogido otro.

La piedad no es ms que un sentimiento que nos pone en el lugar del que sufre. Es nicamente el filsofo el que se tapa los odos y discute un poco consigo mismo. Era muy posible que un salvaje se apoderase de los frutos que haba recogido otro. As los hombres dejaron de dominar bajo cualquier rbol y se dedicaron a desarrollar herramientas con piedras y ramas y usarlas para labrar la tierra y construir cabaas, elaborando sus ideas de la propiedad.

Fue as como el Hombre, que antes era libre, fue reducido al sometimiento, esclavo de una multitud de nuevas necesidades y ambiciones.

Rousseau ofrece una imagen burlona del rico, que trata de proteger sus ganancias simulando preocuparse por sus vctimas. Los pobres solo tienen un bien su libertad y privarse voluntariamente de l sin ganar nada a cambio. La versin roussoniana de los orgenes de la divisin del trabajo es similarmente perversa e incluso extravagante. El hombre natural, fuera de la sociedad, no quiere tolerar el sometimiento. Por la ley de la naturaleza el padre es amo del hijo solo el tiempo en que su ayuda es necesaria y pasada esa etapa los dos son iguales y el hijo ha alcanzado total independencia de su padre.

Nadie puede estar fuera de la ley, pues si es as fuera los dems estaran a su discrecin. A ginebra una ciudad que conservo su independencia en una Europa compuesta de estados nacin mucho mas grandes no con pretensiones de poder militar sino jugando la carta de la religin en el momento preciso.

Felices seremos mientras vuestro casto poder, ejercido nicamente dentro del vnculo matrimonial, se haga sentir solo por la gloria del estado y el bienestar del pueblo.

Magnficos y muy honrados seores, dignos y venerados magistrados de un pueblo libre. Haba incluso un sistema de seguridad y la corrupcin era casi desconocida. Debemos atribuir a la institucin de la propiedad y por ende a la sociedad, los asesinatos, envenenamientos, robos en los caminos e incluso los castigos por estos delitos.

Hobbes es pesimista. Todas las personas nacen con las cualidades que los llevaran a prosperar y ser felices. Sobre la desigualdad sigue siendo sin ninguna duda una obra magnfica; y, ms aun, contiene verdades sobre la naturaleza humana que otros filsofos por alguna razn no vieron.

Pero el legado de Rousseau sigue siendo importante como recordatorio de valores no materiales y como una idea de la humanidad optimista. Smith sostiene que las fuerzas econmicas tiene un poder propio y que nuestras organizaciones polticas, incluso nuestros valores, no son sino consecuencia de estas sutiles fuerzas.

Es Smith el primero que escribe acerca de la revolucin industrial. Smith pas sin problemas de la escuela Kirkcaldy a la Universidad de Glasgow y luego a la de Oxford. Si hubieran sabido que Smith planeaba simplemente hacer la gran vuelta de Europa a cargo de dos jvenes dandis. Escribi a casa diciendo que haba decidido escribir un libro para pasar el tiempo. As fue como se escribi el libro ms vendido de su poca y uno de los anlisis econmicos ms importantes de todos los tiempos, investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.

El mtodo de Smith consiste en examinar las investigaciones y hallazgos de los dems y establecer nuevas relaciones y nuevos descubrimientos a partir de ellos.

A la economa, que para Smith es el conjunto oculto de normas que gobiernan la sociedad.

El libro se convirti sencillamente en un xito de ventas, muy solicitadas y populares, y su autor se hizo igualmente popular y cada vez ms rico. En la investigacin, Adam Smith habla de cuatro etapas en la sociedad: una era de cazadores, otra de pastores, una era agraria y finalmente una era de comercio.

La propiedad lo hace absolutamente necesario, como dice en una de sus conferencias sobre jurisprudencia. El gobierno civil, en tanto que instituido para la seguridad de la propiedad, lo es en realidad para la defensa de los ricos contra pobres, o de los que tiene propiedades contra los que no tiene ninguna.

Los seres humanos, explica aqu Smith, tienen una tendencia espontanea a observar a los dems. El individuo no se propone promover el inters pblico sino que busca solo su propio provecho. Un hombre tiende el alambre, otro lo estira, un tercero lo corta, un cuarto lo aguza, un quinto lo pule en el extremo para ponerle la cabeza. Proporcionar a la persona ms humilde de un pas civilizado la sencilla y fcil manera en la que habitualmente se aloja. El libre comercio anima a los pases a especializarse en lo que hacen bien y los obliga a renunciar a hacer lo que no hacen bien. El provecho general puede obtenerse claramente a costa de la regin pequea. Una carretera de propiedad privada puede rendir un beneficio aun estando mal cuidada por un propietario poco escrupuloso. Por lo que concierne a la educacin, Smith recomienda lo que se haca entonces en Escocia que el salario de profesores y maestros dependa de que sus clases sean satisfactorias.

En lo tocante a los impuestos Smith establece cuatro principios. En primer lugar, los impuestos deben basarse en la capacidad de pagar. En segundo lugar la poltica fiscal deben ponerse en conocimiento pblico y por tanto ser previsible. En tercer lugar, los impuestos deben recaudarse pensando en la conveniencia del contribuyente.

El proceso amenaza incluso reducir a las personas al desorden y la disipacin. El intercambio de bienes se puede llevar a cabo mediante trueque- el carnicero almacena carne, el panadero hogazas y as sucesivamente. El precio real de todas las cosas, lo que todas las cosas realmente cuestan.. es el trabajo y esfuerzo de conseguirlas. Smith considera que todas las cosas tienen un valor real y un valor nominal, que es su valoracin de mercado, sus precios. Es el valor nominal lo que dirige el mercado.

El propia Smith reconoce que cada factor del precio natural como los salarios o la renta, est sometido a la influencia de la demanda en la relacin con la oferta.

Es su precio real; el dinero no es ms que su precio nominal. El beneficio y los intereses son en lo esencial lo mismo: rendimiento sobre el capital. La renta la considera Smith como algo diferente porque puede ser simplemente una carga impuesta sin ninguna inversin originaria. De este modo, el anlisis econmico de Smith depende de una triple divisin que al parecer se reduce a otra doble. Cuando el precio de una variable depende de s misma tenemos lo que los fsicos denominan retroalimentacin. El nico componente real de los salarios, dice, es la cantidad necesaria para mantener con vida al trabajador. Smith insiste en que el salario de subsistencia es en la practica un poco mayor, en que es congruente con la humanidad comn. El trabajo desagradable se evitara si el trabajador puede subsistir sin hacerlo; en consecuencia el empleador deber elevar el salario para compensar.

Smith supone que trabajar en cualquier cosa es en lo esencial peor que no trabajar: fatiga y molestia, una afirmacin que tal vez no sea universalmente cierta.

El capital circulante es el beneficio que se obtiene de la venta de los productos, ya que este beneficio para el fabricante del carruaje y todos sus proveedores.

El dinero ahorrado est disponible para que los negocios lo pidan prestado, creando nuevos empleos que a su vez crearan nuevos bienes y nuevos beneficios.

El historiador H. T. Buckle dijo de la obra: teniendo en cuenta sus resultados definitivos, es probablemente el libro ms importante que se haya escrito jams.

Karl Marx y Friedrich Engels, el mundo se mostrara cada vez ms dividido entre dos grandes campos en guerra: un occidente capitalista y vanguardia comunista centrada en la unin sovitica y china.

Karl Marx y Friedrich Engels escribieron mucho y de una ampulosa variedad cuasi econmica. El marxismo empez a insistir en los cambios inexorables en la produccin econmica. Marx jur no permitir jams que la sociedad burguesa, lo convirtiera en una mquina de hacer dinero. En muchos aspectos, los escritos de Marx son un sucedneo de la actividad fsica, revolucionaria o no. Pero el manifiesto poca ms optimista de su vida. data de una

Se inicia con un pasaje de jactancia literaria: Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Ya era hora, opinaban Marx y Engels, de salir al paso de ese cuento del fantasma, con la publicacin de los principios fundamentales del Partido Comunista.

Los elementos claves de este son la divisin de la sociedad en dos grupos: la burguesa, compuesta en lo esencial por lo ricos que o bien contratan a otros para que trabajen para ellos o bien simplemente son dueos de las fbricas en las que se hace el trabajo.

El proletariado, cuyos miembros, al no tener medios de produccin suyos propios, se ven obligados a vender su trabajo para....................

La sociedad burguesa moderna que ha brotado de las ruinas de la sociedad feudal escribe Marx no ha terminado con los antagonismos de clase.

Manifiesto, describe a la sociedad como un todo que ya est cada vez ms partindose en dos grandes campos hostiles, en dos grandes clases directamente enfrentadas entre s: la burguesa y el proletariado.

La burguesa se ha establecido como el poder supremo del estado moderno. La burguesa ha despojado tambin de su halo a ocupaciones como la medicina y el derecho, la iglesia y la enseanza, convirtiendo a todo el mundo en trabajadores asalariados.

En la sociedad industrial, los mismos trabajadores se convierten en meros apndices de las mquinas y slo se les exige la actividad ms simple y montona.

De manera semejante, la sociedad burguesa se apoya en un mercado en constante expansin. Los sistemas legales, los gobiernos y los mtodos fiscales tienen que trascender todas las fronteras. Pero con el desarrollo de la industria aumenta la fuerza de los trabajadores, y cuanto ms se desarrolla se hace ms consciente de su fuerza y su poder.

El siervo, en la poca de la servidumbre, se elev hasta constituirse en miembro de la comuna. El trabajador moderno, por el contrario, se hunde cada vez ms por debajo de las condiciones de existencia de su propia clase. Lo que la burguesa, en consecuencia, produce es sobre todo lo que cava su tumba. Los comunistas no son ms que la parte ms resuelta y avanzada de la clase trabajadora. O, por utilizar la famosa expresin de Pierre Joseph Proudhon, contemporneo de Marx y primer anarquista: la propiedad es un robo Confiscacin de la propiedad de todos aquellos que no ya viven en el estado o que se rebelan contra el nuevo gobierno.

Aumento de la produccin estatal mediante fbricas y granjas; desarrollo de la tierra infrautilizada. Desaparicin de la distincin entre ciudad y campo: distribucin uniforme de la poblacin por el pas. Educacin gratuita para todos en escuelas de direccin estatal, que preparar a los nios para el trabajo en las nuevas industrias. Que las clases dominantes tiemblen ante la revolucin comunista. Los proletarios no tienen nada que perder excepto sus cadenas. Tienen un mundo que ganar!

La ley, la moral y la religin son otros tantos prejuicios burgueses. La otra afirmacin importante del anlisis de bolsillo que ofrece el Manifiesto es la denominada concepcin materialista de la historia. Hay fundamentalmente dos clases, definidas por un conocimiento conciencia de los explotados de que son oprimidos. Solo en la Inglaterra decimonnica hubo numerosas corrientes de radicalismo que discurren paralelas: el jacobinismo de la Revolucin Francesa.

El ludismo de la batalla de los trabajadores de las fbricas contra la creciente mecanizacin y el desempleo asociado con ella Las batallas legislativas por los derechos sindicales y la libertad de prensa, y las campaas populares por el bienestar y la proteccin de las horas de trabajo.

Manifiesto comunista es una teora de relaciones psicolgicas y sociales. No hay proletariado, pues se convierten efectivamente en propietarios parciales junto con sus antiguos adversarios.

La libertad marxista es libertad respecto de las ciegas econmicas, reemplazadas por los planes comunes y controles de la economa de planificacin colectiva.

El primero de estos dogmas es que toda la historia es la historia de la lucha de clases en una sociedad determinada por el modo de produccin dominante.

El segundo es que estas luchas tienen como consecuencia inevitable disturbios sociales y que, en una sociedad capitalista, estos disturbios conducen a la conquista del poder por los trabajadores.

El tercer principio es que la fase final representar la meta ltima del espritu humano y no ser necesario ni posible un desarrollo posterior. (En consecuencia, el comunismo es el fin de la historia.)

Era una situacin que exiga un enfoque sistemtico: a ello se ofrecieron los utilitaristas. Esta era la esencia del utilitarismo, Bentham se refiri a ello (sobre todo en la Introduccin a los principios de la moral y la legislacin, de 1789).

El utilitarismo se ha convertido en el principio fundador de la democracia liberal occidental. La versin de Mill del Utilitarismo sostiene que el dejar las personas decidir por s mismas todo lo posible aumenta la felicidad general. En lo esencial constituyen un intento de emular a Adam Smith, el ilustre predecesor escocs de Mill, en la exposicin del funcionamiento del estado moderno.

Es el tema de la retroaccin en el sistema econmico, que ya hemos visto antes. El inters del terrateniente es hostil a la introduccin de mejoras agrcolas. El propio Mill, observa que en realidad hay una tendencia a que los beneficios disminuyan. La herencia es aceptable, aun cuando se base inicialmente en la injusticia, una vez que han pasado unas pocas generaciones humanas. La economa poltica est inseparablemente entrelazada con muchas otras ramas de la filosofa social. Considero las investigaciones puramente abstractas de la economa poltica como algo de importancia ms menor en comparacin con las grandes tensiones prcticas que el progreso de la democracia y la difusin de las opiniones socialistas estn impulsando.

Mill contina diciendo que es imposible no anhelar una serie de artilugios para economizar trabajo e incrementar su produccin, as como, de forma ms especulativa.

Lo que para Rousseau era una desastrosa prdida de autonoma del hombre en el estado de naturaleza, Mill lo acoge favorablemente. Los lmites del laissez-faire o principio de no interferencia. Aun cuando la actividad parezca afectar a otros, la carga de la prueba debe recaer sobre los defensores de las prohibiciones legales. Los depositarios del poder que son menos delegados del pueblo, es decir, de una mayora, estn tan dispuestos como cualesquiera rganos oligrquicos a asumir un poder arbitrario y a invadir indebidamente la libertad de la vida privada.

Es que cada funcin adicional acometida por el gobierno es una nueva ocupacin impuesta a un organismo ya sobrecargado de deberes. El inconveniente se podra reducir a un lmite muy manejable En un pas en el que hubiera una adecuada distribucin de funciones entre los funcionarios de gobierno centrales y locales y en el cual el organismo central estuviera dividido en un nmero suficiente de departamentos.

El laissez-faire, en suma, tiene que ser la prctica general: todo lo que se aparte de l, a menos que lo requiera algn gran bien, es un mal seguro.

Mill piensa que la ms importante es la capacidad de los no cultivados para juzgar en materias de cultivo Es decir cosas que son tiles principalmente como tendentes a elevar el carcter de los seres humanos. La vlvula de seguridad es permitir la libre eleccin entre instituciones educativas rivales y que los padres gocen del derecho de educar a sus hijos.

Las mujeres son tan capaces como los hombres de apreciar y gobernar sus propios asuntos, y el nico impedimento para que lo hagan tiene su origen en la injusticia de su actual posicin social.

Hay pocas cosas en las que sea ms perniciosa la dependencia de las personas respecto de la ayuda habitual de los dems que en el caso de los medios de subsistencia; desdichadamente no hay ninguna leccin que aprendan ms fcilmente.

Mill sostiene que es muy deseable que la certidumbre de la subsistencia la ofrezca la ley a los capaces indigentes. No debe ms que la subsistencia a los primeros y no puede dar menos a los segundos. No he credo necesario insistir aqu en la parte de las funciones de gobierno que todos admiten que son indispensables La funcin de prohibir y castigar la conducta de los individuos en el ejercicio de su libertad que sea claramente daina para otras personas. A pesar de sus diferentes puntos de partida, los dos llegan a la serie caracterstica de derechos y libertades individuales. El liberalismo ni siquiera sugiere una finalidad positiva de la existencia humana. Aunque Thomas Hobbes, John Locke y los arquitectos de la Declaracin Americana de Independencia sostenan que los derechos eran en buena medida un medio para proteger al individuo de los rapaces deseos de sus vecinos.

La libertad respecto de leyes o impuestos arbitrarios, de que lo hagan a uno trabajar contra su voluntad, de que le digan lo que tiene que creer, de que lo obliguen a participar en actividades sociales que no se pueden justificar por ser necesarias para el bienestar de la comunidad. No es libertad para trabajar.

ANALISIS CRTICO El Discurso es una crtica a la sociedad civil (la divisa de la Revolucin francesa -libertad, igualdad y fraternidad no estaba lejos de los ideales polticos plasmados en sus obras) y a sus fundamentos. La desigualdad entre los hombres es base de la

sociedad civil, origen de los males del hombre y la que lo corrompe. La hiptesis del estado de naturaleza haba sido defendida, desde perspectivas distintas y opuestas. Los juristas del derecho natural consideraban que los hombres eran libres e iguales en este estado de naturaleza. Unos y otros vieron en el pacto o contrato el medio convencional de establecer la sociedad, que en todo caso es una situacin mejor. Rousseau disiente: el estado de naturaleza lo plantea como la

contraposicin naturaleza/sociedad. La naturaleza es buena, la sociedad corrompe. En sta el hombre es esclavo, dominado por el poder del ms fuerte, el hombre era libre, deseoso slo de

conservar la vida satisfaciendo sus necesidades naturales: sin necesitar el trabajo para vivir, sin necesitar el hogar, sin lenguaje, pero sin guerras y sin necesidad alguna de los dems, aunque tambin sin deseo alguno de hacer dao. El establecimiento de la propiedad privada es el momento en que se rompe el encanto del estado natural: introducida la propiedad, se introduce la desigualdad moral y con ellas la sociedad, mediante el contrato social, que con sus leyes sanciona y perpeta la propiedad privada y la divisin entre ricos y pobres. Esta desigualdad es

contraria al derecho natural. Si la sociedad se ha establecido mediante un pacto, origen de la desigualdad entre los hombres, le

parece evidente, en contra de la opinin comn de los juristas que con la teora del contrato legitiman el estado de cosas existentes, que lo que debe reformarse es la misma teora del pacto, no el orden social. Al analizar los salarios, Smith estudia la peligrosidad de los mismos, la formacin necesaria, la temporalidad, o lo ingratos que son los oficios. Por ejemplo, dice que un artesano debe cobrar ms que un granjero y un minero, ms que los dems. [Nota del lector: sobre el tema de la formacin, es estudiado por Max Weber en La tica protestante]. Tambin explica los altos ingresos de un boticario que no se deben a que este exprima altos beneficios a sus baratos productos sino que ah va incluido su salario por la responsabilidad. En el caso de abogados o mdicos, solo uno de 20 logra culminar la carrera, por lo que cobra lo de 20. Posteriormente, estudia los ingresos obtenidos por los tenderos de Londres y de otras localidades, para explicar por qu en Londres los productos son ms baratos si el transporte al medio rural cuesta ms o menos lo mismo. El pensamiento marxista, nutrindose de toda la obra de creacin humana que le antecedi, sita al hombre no slo como centro de sus preocupaciones filosficas, sino que propone las vas para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formacin de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, fsico y estticamente.

El humanismo marxista no se basa en una concepcin general abstracta del hombre, sino en una visin histrica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive. Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a travs de la interaccin del hombre con la naturaleza en el proceso de produccin y reproduccin de su vida material y espiritual. BIOGRAFAS
KARL MARX Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos

Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filsofo, intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la ciencia poltica, la sociologa y la economa; aunque no limit su trabajo solamente al rea intelectual, pues adems incursion en el campo del periodismo y la poltica, proponiendo en su pensamiento la unin de la teora y la prctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y El Capital. PLATON Filsofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrtica, abandon su vocacin poltica por la Filosofa, atrado por Scrates. Sigui a ste durante veinte aos y se enfrent abiertamente a los sofistas (Protgoras, Gorgias). Tras la muerte de Scrates (399 a. C.), se

apart completamente de la poltica; no obstante, los temas polticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y lleg a concebir un modelo ideal de Estado. Viaj por Oriente y el sur de Italia, donde entr en contacto con los discpulos de Pitgoras; luego pas algn tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. JOHN LOCKE Pensador ingls (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifactico estudi en la Universidad de Oxford, en donde se doctor en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados cientficos de la poca (como Isaac Newton), John Locke fue tambin diplomtico, telogo, economista, profesor de griego antiguo y de retrica, y alcanz renombre por sus escritos filosficos, en los que sent las bases del pensamiento poltico liberal. Locke se acerc a tales ideas como mdico y secretario que fue del conde de Shaftesbury, lder del partido Whig, adversario del absolutismo monrquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poder parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regres tras el triunfo de la Gloriosa Revolucin inglesa de 1688. ROUSSEAU (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filsofo suizo. Hurfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su ta materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educacin, trabaj como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo someti a un trato tan brutal que acab por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la proteccin de la baronesa de Warens, quien le convenci de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instal en la residencia de sta en Chambry e inici un perodo intenso de estudio autodidacto.

ADAM SMITH Adam Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeo pueblo escocs de pescadores, cercano a Edimburgo, en un da primaveral de fecha desconocida del ao 1723 y fue bautizado el 5 de junio del mismo ao. Hijo nico del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, qued hurfano de padre a los tres meses bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneci muy unido. A los cuatro aos vivi lo que parece haber sido la nica aventura de su vida: fue raptado por unos gitanos. Tras una desesperada bsqueda por parte de la familia, el nio fue hallado en un bosque en el que haba sido abandonado por sus raptores. Luego, sin trauma alguno, continu siendo un nio bueno, aunque dbil y enfermizo, de carcter dulce, prodigiosa memoria y amor al estudio, excelente alumno de la escuela elemental de Kirkcaldy. THOMAS PAINE Revolucionario liberal (Thetford, Norfolk, Inglaterra, 1737 - Nueva York, 1809). De religin cuquera, tuvo una juventud aventurera y polifactica, trabajando como marino, industrial y recaudador de impuestos. Ya desde esa poca adquiri una intensa preocupacin social por los pobres y los marginados, que le llev a defender ideales igualitarios y democrticos, que le situaran entre los radicales en el proceso de revoluciones liberales que le toc vivir. GEORGE WASHINGTON Dirigente de la independencia y primer presidente de los Estados Unidos de Amrica (Pope's Creek, Westmoreland, Virginia, 1732 - Mount Vernon, Virginia, 1799). Este rico terrateniente del Sur haba adquirido experiencia militar como miembro del ejrcito colonial britnico en las luchas contra los indios y los franceses (1752-58), alcanzando el grado de coronel. El endurecimiento de la dominacin colonial britnica sobre sus trece colonias de Norteamrica llev a Washington a participar activamente en la poltica de

Virginia, encabezando en su Asamblea la oposicin contra los nuevos impuestos y el autoritarismo de los britnicos (1759-74). Cuando la oposicin se transform en conflicto abierto entre Gran Bretaa y sus colonias, George Washington asisti como representante de Virginia en el Primer Congreso Continental que se reuni en Filadelfia en 1774 para defender una posicin unitaria contra la metrpoli. MARGARET THATCHER (Grantham, Reino Unido, 1925 - Londres, 2013) Poltica britnica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudi ciencias qumicas en la Universidad de Oxford y trabaj cuatro aos como investigadora qumica. En 1951 cas con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolfera, quien la introdujo en la poltica. En 1953 comenz a estudiar derecho tributario. KARL POPPER (Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994) Filsofo austriaco. Estudi filosofa en la Universidad de Viena y ejerci ms tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Aunque prximo a la filosofa neopositivista del Crculo de Viena, llev a cabo una importante crtica de algunos de sus postulados; as, acus de excesivamente dogmtica la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones cientficas, que seran las nicas propiamente significativas, y metafsicas, que no seran significativas. Para Popper, bastara con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en mbitos distintos al de la ciencia. TOMAS MORO (Sir Thomas More; Londres, 1478-id., 1535) Humanista y poltico ingls. Hijo de un magistrado, estudi en la Saint Anthony School antes de entrar al servicio del cardenal-arzobispo de Canterbury. Entre 1492 y 1494 realiz estudios superiores en la Universidad de Oxford, y luego, tras regresar a Londres, estudi derecho en el Lincoln's Inn. Altern una brillante carrera profesional y

poltica con su inters por la literatura, y su vasta cultura humanstica le vali la admiracin de Erasmo de Rotterdam, con quien le unira una gran amistad. NICOLAS COPERNICO (Torun, actual Polonia, 1473 - Frauenburg, id., 1543) Astrnomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicols Coprnico qued hurfano a los diez aos y se hizo cargo de l su to materno, cannigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. En 1491 Coprnico ingres en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su to y tutor. En 1496 pas a Italia para completar su formacin en Bolonia, donde curs derecho cannico y recibi la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clsicos, revivido por este movimiento cultural, result ms tarde decisivo en la elaboracin de la obra astronmica de Coprnico. GALILEO GALILEI (Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Fsico y astrnomo italiano. Fue el primognito del florentino Vincenzo Galilei, msico por vocacin aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se traslad a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo quiz como novicio al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matricul como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemticas fuera de las aulas, abandon los estudios universitarios sin obtener ningn ttulo, aunque s haba adquirido gusto por la filosofa y la literatura.

BENJAMIN FRANKLIN (Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) Poltico, cientfico e inventor estadounidense. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Benjamn Franklin curs nicamente estudios elementales, y stos slo hasta la edad de diez aos. A los doce comenz a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno

de sus hermanos. Ms tarde fund el peridico La Gaceta de Pensilvania, que public entre los aos 1728 y 1748. Public adems el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisin de papel moneda en las colonias britnicas de Amrica (1727).

VOCABULARIO

GLACIACION.- Cada una de las grandes invasiones de hielo que en pocas remotas acontecieron en zonas muy extensas de distintos continentes FISIOLOGOS.- Persona que estudia o profesa la fisiologa. TOTEM.- Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitologa de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor. SUMERIOS.- Natural de Sumeria, regin de la baja Mesopotamia, cerca del Golfo Prsico TEODOLITOS.- Instrumento de precisin que se compone de un crculo horizontal y un semicrculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ngulos en sus planos respectivos. FENICIOS.- Que tiene habilidad para comerciar o negociar y sacar el mximo beneficio. HERETICAS.- Perteneciente o relativo a la hereja o al hereje. VASTAGOS.- Barra que, sujeta al centro de una de las dos caras del mbolo, sirve para darle movimiento o transmitir el suyo a algn mecanismo.

OLIGARQUIA.- Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. DESPOTISMO.-

Poltica

de

algunas

monarquas

absolutas

del

siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustracin y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los sbditos. UTOPIA.- Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulacin. LEVIATAN.- Cosa de grandes dimensiones y difcil de controlar. ARTIFICE.- Persona que ejecuta cientficamente una obra mecnica o aplica a ella alguna de las bellas artes. ADVERSION.- Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo PLUSVALIA.- Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrnsecas a ella. CUAQUEROS.- Individuo de una doctrina religiosa unitaria, nacida en Inglaterra a mediados del siglo XVII, sin culto externo ni jerarqua eclesistica. Se distingue por lo llano de sus costumbres.

Vous aimerez peut-être aussi