Vous êtes sur la page 1sur 5

Metodologa Holstica Teraputica

Bello paisaje en la sede de Equino Terapia de GRUPO Geronto Club gracias a la alianza estratgica con la Hacienda la Manuela en la va Cha Cota.

Los caballos son animales compaeros del ser humano, mansos y nobles, por lo que la interaccin con ellos tiene mucho que aportar al individuo que elige iniciar un tratamiento de Equino terapia. Bsicamente las actividades (No monta) Es importante destacar que el hecho de que se realizan en este tipo de terapia son que esta sea una terapia al aire libre es desde lo tctil de manera directa, la algo de suma importancia para quien la exfoliacin y el cepillado favorece la lleva a cabo, y que hace que la terapia se concentracin y relacin con el caballo, las vuelva ms una diversin que una actividades directas convierten al equino actividad rutinaria, algo importante si en un excelente co terapeuta tanto en tenemos en cuenta es que muchos Adultos actividades fsicas como de Mayores que inician el proceso teraputico neuroplasticidad, esto se realiza bajo la pasan gran parte de su tiempo solos o con tutela de personal capacitado permitiendo mnima compaa y realizan pocas relajarse y trabajar las emociones. actividades. Municipio de Cha Vereda Fonquet Mvil: 313 8320578 Fijo:(1) 8624387 grupogerontoclub@gmail.com
GRUPO Geronto Club es una Marca Registrada

Metodologa Holstica Teraputica


Pero qu estructura la Equino terapia de GRUPO Geronto Club? La Metodologa Holstica Teraputica, PNL y la Gerogoga La Gerogoga se basa en cuatro supuestos: El auto concepto. (Escuchar). La experiencia. atender) (Valorar, entender y una toma de posicin y una actitud necesariamente activas. Entonces concluimos que cada uno aprende con mayor o menor entusiasmo en la medida en que lo que se ofrece tenga significacin en su vida personal y en el contexto en que vive y acta. Las condiciones de aprendizaje y los estmulos, ms que la edad, son los que van a movilizar el potencial de los mayores. Un enfoque adecuado es lo que facilita la conexin entre los nuevos conocimientos y los ya sabidos. Partir de la experiencia vital favorece la incorporacin de nuevos conocimientos, siempre y cuando estos conocimientos sean coherentes con valores, creencias, habilidades y hbitos que facilitan este proceso.

La disposicin para aprender. (Respetar y guiar) Las perspectivas y orientacin del aprendizaje. (Motivar, conocer y dejar participar) La Gerogoga es una oportunidad y un derecho que tiene el ser humano de interiorizarse permanentemente en el qu hacer de su realizacin personal mediante un conocimiento cientfico teraputicopreventivo de su ciclo vital integral. El aprendizaje cumple no slo una funcin de adaptacin biolgica, sino que responde a la necesidad de significar el mundo fsico y social en el que vive. Esta nueva forma de aprender exige, en los adultos mayores

Municipio de Cha Vereda Fonquet Mvil: 313 8320578 Fijo:(1) 8624387 grupogerontoclub@gmail.com
GRUPO Geronto Club es una Marca Registrada

Metodologa Holstica Teraputica


El Equino terapia no slo produce un estmulo psicomotriz, sino que ofrece una serie de mensajes desde otros aspectos capaces de estimular al Adulto Mayor. Por ejemplo, transmite mensajes perceptivos como el olor, el calor, el contacto, los sonidos y otros; mensajes orgnicos como son los movimientos y masajes; y mensajes psquicos como son la compaa del animal, la seguridad, el sostn, la diversin, entre otros. Los adultos mayores muestran gran afinidad por las sesiones de equino terapia, interesndose en el contacto con el animal. Se ha demostrado que el cuidar de un caballo, de su pelaje, alimentarlo, entrar en contacto con l sirve en las siguientes patologas: Enfermedad de Alzheimer, Deterioro Cognitivo Leve, Fronto Temporal, Bipolaridad, ciertos niveles de demencia senil, la Enfermedad de Parkinson, depresiones, Esclerosis mltiple, Trastornos Psicolgicos, Psicosis y Sndromes asociados y Atrofia Cerebral entre otras patologas neurolgicas, adems est indicada en Trastornos Ortopdicos y Traumatismo en general; problemas Reumatolgicos como: Artritis y

Metodologa Holstica Teraputica Asistida con Caballos de GRUPO Geronto Club & Hogar Gerontolgico las Acacias de Cali.

El caballo transmite calor, ya que tiene 2 grados ms temperatura que el cuerpo humano, es rtmico y camina igual que nosotros, es decir, tiene un movimiento tridimensional. Estas caractersticas del animal, junto al hecho de trabajar en la naturaleza y recibir el cario que el animal puede ofrecer, son las que se transmiten a las personas para colaborar en el tratamiento teraputico, mediante movimientos que son guiados profesionalmente. Es all en donde la Metodologa Holstica Teraputica Asistida con Caballos de GGC juega un papel importante en sus cuatro lneas de accin; Actividad fsica, Talleres de neuroplasticidad, Ldica y arte y Resocializacin generacional.

Municipio de Cha Vereda Fonquet Mvil: 313 8320578 Fijo:(1) 8624387 grupogerontoclub@gmail.com
GRUPO Geronto Club es una Marca Registrada

Metodologa Holstica Teraputica


Artrosis. Tambin para enfermedades como Asma, Alergias, Estrs y Depresin. La tcnica no es una sino que son La teraputica, en la cual es el caballo el que incide sobre el Adulto Mayor (o paciente) actuando como un poderoso estmulo en la recuperacin de diversas patologas neurolgicas, emocionales, respiratorias y articulares. emocionales. Es por esto que la terapia ecuestre resulta efectiva no slo con enfermos, sino tambin con personas que presentan problemas de inadaptacin social. Resultados a corto plazo: Reducir los factores anormales del movimiento. Estimular la integracin sensorial a partir de la sensibilidad tctica visual y espacial. Desenvolverse en la estructura tmporo espacial. Favorece la modulacin tnica y la fuerza muscular. Mejora los procesos bsicos para el aprendizaje. (La Gerogoga re aprendizaje de los Adultos Mayores) Aumenta la autoestima facilitando la integracin familiar y social. Estimula la efectividad a travs del contacto y del vnculo que se establece con el animal. Estimula el uso del lenguaje oral y escrito. Aumenta la capacidad de independencia y toma de decisiones en situaciones simples y complejas.

Adems contribuye a mejorar en: Discapacidad Visual. Discapacidad Fsica. Discapacidad Squica. Discapacidad Auditiva.

No cabe duda que se consigue superar el temor, mejorar la confianza y la capacidad de concentracin; al tiempo que hace perder las tensiones e inhibiciones fsicas y

Municipio de Cha Vereda Fonquet Mvil: 313 8320578 Fijo:(1) 8624387 grupogerontoclub@gmail.com
GRUPO Geronto Club es una Marca Registrada

Metodologa Holstica Teraputica


Promueve la sensacin de bienestar motivando la continuidad del tratamiento y prctica ldica. Entre las actividades que se realizan con los caballos estn: Tambin es importante destacar que a partir de la relacin Adulto Mayor-caballo, los ejercicios se convierten en una diversin y no en un esquema de tratamiento, por lo que proporciona un ambiente tranquilo, relajado y armonioso. Lo ms importante es que les genera de nuevo el sentido de poder que se va perdiendo con el paso del tiempo aumentando de manera significativa la autoestima al realizar acciones que pueden parecer imposibles tanto para ellos como para las familias, ya que depende del grado teraputico o de recreacin que uno quiera imponer en las sesiones. Lo bsico es el contacto con el caballo. Requiere un abordaje intenso, que consiste en varias sesiones de encuentro con el caballo, en primer trmino. En Adultos Mayores que presentan un grado de compromiso del lenguaje: Afasia (pero que algo pueden comunicarse), es interesante la aproximacin por el lado del contacto tctil y visual: la relacin que se establece con el equino ayuda a la estimulacin del lenguaje y mejoras emocionales.

Definitivamente las Terapias al aire libre rodeado de naturaleza generan mayores resultados en los Adultos Mayores. Siento que estoy viva Rosalba Grillo Huesped de GRUPO Geronto Club.

Francisco Javier Restrepo Ch Director


Mvil: 310 7800390

Especialista en Procesos de Envejecimiento y Vejez / Terapias no Frmaco demencias Leves.

Municipio de Cha Vereda Fonquet Mvil: 313 8320578 Fijo:(1) 8624387 grupogerontoclub@gmail.com
GRUPO Geronto Club es una Marca Registrada

Vous aimerez peut-être aussi