Vous êtes sur la page 1sur 3

Saya

La Saya es una danza afroboliviana que nace de la expresin de los negros mulatos que habitan la regin deLos Yungas ubicado en la franja subandina de Bolivia al norte de la ciudad de La Paz. El baile se realiza liderado por una voz cantante, es un estilo de msica y danza que puede ser considerado como el producto de la fusin de elementos africanos, aymaras y espaoles

Etimologa
El nombre de la Saya proviene de la deformacin del vocablo de origen africano Nsaya de Origen Kikongo, as la Saya etimolgicamente significa trabajo en comn bajo el mando de un (a) cantante principal.

Caractersticas
El acompaamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las races africanas, mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeres aymaras as como instrumentos musicales netamente autctonos tales como charango, zampoa, flauta; en la actualidad tambin est acompaada por el sonido de la guitarra. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El capitn de baile haca orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeos cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor. Las caractersticas de la Saya son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con matices de sus voces de sopranos. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el comps con las caderas avanzando la coreografa con pasos cortos que marcan el comps del ritmo de los bombos y regue-regues que los hombres ejecutan contorsionandose con mucha plasticidad. La saya representa una mezcla de sentimientos, los cuales pueden ser alegra y tristeza, entre otros.

Resea histrica
Hasta la poca de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya slo en fiestas patronales con previa autorizacin del patrn, luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales. La fuerte jerarquizacin del baile predominante hasta los aos 1960 ya no existe ms. Tampoco existen ms los antes usuales personajes del baile como el Mayor de Plaza, el Alcalde y el Rey. La Saya antigua dej de ser ejecutada en parte por las ridiculizaciones hacia los negros en danzas como el Tundiqui, que hicieron que los propios afrobolivianos se averguenzen de su tradicin musical y dejaran en suspenso todas las representaciones de la Saya.

En los aos 1970, la Saya fue interpretada por los jvenes de Chicaloma quienes "la consideran 'una estupidez' del pasado, lamentando su desaparicin solamente algunos de los ancianos sobrevivientes. Sin embargo, un abandono total de esa tradicin parece muy poco probable ya que los creadores de la danza de los Caporales se inspiraron justamente en la Saya. A partir de los aos 1980 la Saya se ha ido transformando de una danza del pueblo. La reivindicacin empez en el ao 1982 con la presentacin que hicieron alumnos del Tercero Intermedio del Colegio Guerrilleros Lanza en Coroico para la fiesta del 20 de octubre. Consultando a parientes y a la gente mayor de edad, residente en Tocaa, los alumnos trataron de averiguar cmo eran la msica, vestimenta y danza, y el resultado de sus investigaciones tuvo tanto xito que la presentacin se repiti al ao subsiguiente con ms participantes negros, dando inicio a lo que hoy es el Movimiento Cultural de la Saya en Bolivia.

ORIGEN DE LA SAYA AFRO-BOLIVIANA


Los intereses econmicos que movan la prctica del comercio de esclavos en el siglo XVIII hicieron que la poblacin africana emigre a Latinoamrica. Y como la msica y la danza es parte de la vida del ser humano, esta tambin viaj a la tierra de Los Andes, donde se adapt a prcticas ancestrales ya existentes. Su origen africano est implcito en la deformacin del vocablo Nsaya de Origen Kikongo (Africa); as la saya etimolgicamente significa: trabajo en comn bajo el mando de un (a) cantante principal. Est compuesta de msica, danza, poesa y ritmo donde se utiliza bastante la metfora y la stira, tocando temas de la esclavitud y de la situacin actual. La Saya afro-boliviana presenta elementos del ancestro africano; sin embargo posee algunas peculiaridades sincrticas aymaras como la vestimenta, especialmente en las mujeres. SU INDUMENTARIA Y CARACTERSTICAS Las caractersticas de la Saya son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografa. Los hombres con mucha plasticidad tocan el bombo y el regue regue llevando el ritmo. Las mujeres formando dos hileras van por delante y los varones van atrs portando los instrumentos musicales. La vestimenta es blanca. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de

colores, en la parte del ruedo y bordados en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zigzag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan hojotas. Preside el grupo uno o dos caporales (achachis) al estilo del capataz que siendo moreno vesta al estilo de un patrn del tiempo colonial. El caporal lleva un ltigo que lo usa para conservar la disciplina de los bailarines. Adems, llevan cascabeles en los tobillos. Los bombos son confeccionados por personas expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den sonoridad adecuada. Los regue regues estn hechos de caas huecas talladas de forma canalada en espiral que se rasga con un palito delgado.

Vous aimerez peut-être aussi