Vous êtes sur la page 1sur 4

Ejercicio: A partir del siguiente artculo de diario: 1) Identifique la unidad de anlisis y variables del estudio (especificando si son globales,

analticas, contextuales, absolutas) 2) Identifique los indicadores que se proponen para medir la amabilidad a- Por qu cree que la amabilidad necesita medirse mediante indicadores? b- Evale la validez de los indicadores propuestos. Considere al menos tres razones. c- Cmo se alcanzara la fiabilidad? d- Realice un ndice a partir de los indicadores propuestos en el articulo para medir amabilidad. Sbado 10 de Mayo de 2003 La Nacin Noticias | Buscador | Nota Las ciudades latinoamericanas, las ms amables del mundo Segn un estudio, los habitantes de Ro y San Jos de Costa Rica son los ms atentos Ciudad de Mxico y San Salvador se ubicaron entre las once primeras En Buenos Aires, la investigacin de la Universidad Estatal de California no se termin Qu motiva a las personas a ser solidarias con los dems? Por qu unos se toman el tiempo de ayudar a un ciego a cruzar la calle mientras otros siguen de largo? Las respuestas a estos interrogantes trat de encontrarlas un estudio realizado en 23 ciudades del mundo, que dej en la cima del ranking de amabilidad a Amrica latina. Ro de Janeiro y San Jos de Costa Rica encabezaron la lista, mientras Ciudad de Mxico y San Salvador quedaron en noveno y undcimo lugar, respectivamente. Es decir que de las primeras once, cuatro ciudades son latinoamericanas. En el otro extremo, Nueva York y Kuala Lumpur resultaron las dos ciudades menos atentas. "La cultura es lo ms importante para entender la actitud de las personas. Depende de si se valora o no ayudar a los dems, y va ms all de si el pas es rico o pobre", explic Robert Levine, director del proyecto, en dilogo telefnico con LA NACION. Sin embargo, hay otros factores, como la densidad de poblacin o la situacin econmica, que probaron tener incidencia en los resultados. Levine tambin comenz a investigar en otras ciudades, pero problemas que surgieron sobre la marcha lo obligaron a abandonar los estudios. Una de ellas fue Buenos Aires, donde se contact con un investigador local que entreg datos que no resultaron confiables para Levine, profesor de psicologa de la Universidad Estatal de California (CSU), que realiz sus experimentos en 36 ciudades de los Estados Unidos y en otras 23 de todo el globo, durante seis aos. La investigacin se bas en cinco simples experiencias: ayudar a un ciego a cruzar la calle; alcanzarle a un peatn la lapicera que se le acaba de caer; levantar la revista que se le cay a un hombre con una pierna lastimada; depositar en un buzn una carta extraviada, y buscar cambio para una moneda de 25 centavos. Todos los experimentos se repitieron en cada ciudad, pero en algunos casos no se pudo establecer un paralelismo para la misma situacin en diferentes pases. El experimento de la carta y el del cambio fueron los ms problemticos. En uno de los pocos casos que llegaron a relevarse en Buenos Aires, al pedirle cambio de una moneda a un transente,

ste respondi que el dinero que tena en sus bolsillos ni siquiera le alcanzaba. El estudio evidenci enormes diferencias. Por ejemplo, en el experimento del ciego cruzando la calle, hubo cinco ciudades en las que se registr un 100% de amabilidad. Ellas fueron Ro de Janeiro, San Jos de Costa Rica, Lilongwe, Madrid y Praga, mientras en Kuala Lumpur y en Bangok los porcentajes cayeron a menos del 50. Una persona con una pierna lastimada en San Jos tiene tres veces ms posibilidades de que alguien levante su revista cada que si se encuentra en Nueva York. "Una cuestin determinante es el ritmo de vida. En Amrica latina es ms lento. Y si la gente est ms relajada tiende a usar su tiempo para ayudar a los dems", dijo Levine. Pero segn explic Levine, una trama de factores sociales, econmicos y ambientales influy en los resultados. El principal fue la densidad de poblacin. En las ciudades densamente pobladas la gente se toma menos tiempo para ayudar a los dems, ya que se siente menos responsable. Tambin influye el comportamiento simptico, que consiste en actuar como una buena persona en lugares pblicos. Esta caracterstica que el estudio adjudica a los brasileos y a los hispanohablantes -y que ayuda a explicar por qu los pases de Amrica latina son los ms solidarios- se toma del significado que esta palabra tiene en portugus y castellano. "Una persona simptica es alguien que posee ciertas cualidades sociales positivas, como ser amigable, agradable o razonable", explic Aroldo Rodrigues, colega de Levine en CSU. El estudio tambin estableci que en los pases con economas menos vitales se tiende a usar el tiempo para ayudar a los extraos. "Donde las personas son econmicamente menos productivas, a la vez son ms amables", seal Levine. Pero estas tendencias no se registraron en todas las ciudades. En Viena y Copenhague, muy pobladas y productivas, se registraron altos ndices de amabilidad. Y en otras con ritmo de vida ms lento, como Kuala Lumpur, ocurri lo contrario. "Las ciudades, como las personas, tienen sus propias personalidades", concluy Levine.

Propuesta de resolucin: 1) Es la correcta UA: ciudades del mundo entre 1997 - 2003 Ejemplo: Ubicacin geogrfica del pas (c/ pas) GLOBAL Nivel de amabilidad en los habitantes (alto, medio y bajo, medido en % de poblacin) Analtica Importancia cultural predominante en los habitantes respecto a la solidaridad: alto, medio y bajo / otra alternativa: % de poblacin que valora ayudar: e/ 0 y 20% (bajo); 21 y 60% (medio); 61 y + % (alto). Analtica Nivel de pobreza: e/ 0 y 20% (bajo); 21 y 60% (medio); 61 y + % (alto). Analtica Densidad de la poblacin: alto, media, baja (no se cuales seran sus categoras pero se mide cantidad de hab/KM) GLOBAL Ritmo de vida de los habitantes: relajado, acelerado / o rpido, moderado y lento Tipo de comportamiento predominante de la poblacin: simptico, no simpatico / otra alternativa: % de poblacin simptica: e/ 0 y 20% (bajo); 21 y 60% (medio); 61 y + % (alto). Analtica Nivel de productividad predominante de los habitantes/ otra alternativa: % de poblacin productiva: e/ 0 y 30% (bajo); 31 y 70% (medio); 71 y + % (alto). Analtica (aclaracin: Puede haber otras variables o redactarse de otra manera) 2) Los indicadores que propone el estudio para medir la amabilidad son: ayudar a un ciego a cruzar la calle, alcanzarle a un peatn una la lapicera que se le acaba de caer, levantar la revista que se le cay a un hombre con una pierna lastimada, depositar en un buzn una carta extraviada y buscar cambio para una moneda de 25 centavos. a. La amabilidad es un concepto abstracto y complejo que no tiene una referencia emprica directa y por lo tanto necesita desagregarse a travs de indicadores. b. En general la correspondencia entre los indicadores seleccionados en este estudio y el concepto amabilidad tienen una validez dudosa. Aunque el artculo no menciona cmo, ni por qu fueron seleccionados estos indicadores creo que no cuenta con validez debido a que: - La combinacin de indicadores seleccionados no representan el concepto, por ejemplo que alguien no levante una lapicera del suelo o que no de cambio no implicara que no sea amable, podra indicar algo distinto al fenmeno que se quiere expresar. - Si bien es importante tener en cuenta indicadores ya validados en investigaciones previas para poder realizar comparaciones, el indicador de la carta no es aplicable a nuestro pas, pues el sistema de buzones casi ya no es utilizado en varias ciudades. Por lo tanto, que la gente no realice esta accin no indica que no sea amable. - Hay dos indicadores que se refieren a levantar objetos del piso, habra que evaluar si es pertinente tener en cuenta ambos indicadores ya que la presencia de un segundo indicador no aportara un sentido semntico importante para definir el concepto amabilidad.

c. Se podra evaluar la redaccin de cada item para ver si es totalmente clara o se entienden distintas cosas que daran posibilidad de interpretaciones distintas. Por otra parte, podra utilizarse diferentes investigadores que hagan la misma observacin para evaluar si se lleg a los mismos resultados. Especificar las condiciones en que se realiz la medicin para cada indicador . ---------------------------------------Otra alternativa (el articulo toma a las ciudades, esto lo vemos como ejemplo de otra unid de anlisis sobre le mismo tema) Si proponamos UA: personas de las 23 ciudades entre los aos 1997 y 2003 Ejemplo de variables: lugar de residencia. absoluta Nivel de amabilidad de la persona. absoluta Opinin respecto a la solidaridad: absoluta Nivel socio econmico. absoluta Densidad de la poblacin de la ciudad donde vive la persona. Contextual Ritmo de vida de la ciudad donde vive . Contextual Tipo de comportamiento respecto a la simpata. absoluta Productividad de la persona. absoluta Para tener en cuenta para las primeras unidades del programa El artculo servira para ejercitar diferentes cuestiones que hacen al proceso de investigacin. Ejemplos: 1) Identificar cul es el tema y problema de investigacin. 2) Mediante que tipo de diseo de investigacin se desarroll el estudio? 3) Identificar las hiptesis. Ejemplo: En las ciudades densamente pobladas la gente se toma menos tiempo para ayudar a los dems, ya que se siente menos responsable = OJO: As como se plantea hay una falacia ecolgica: se mezclan UA: ciudades y gente Propuesta correcta: En las ciudades donde se realiza el estudio entre 1997 y el 2003 la densidad de la poblacin influye sobre su nivel de amabilidad. De manera tal que en las ciudades densamente pobladas el % de gente que se toma tiempo para ayudar a los dems es bajo. 4) Qu tipo de muestreo cree que utilizaron? Fundamente la eleccin.

Vous aimerez peut-être aussi