Vous êtes sur la page 1sur 10

METODOLOGA EXEGTICA Ejercicio exegtico: El ciego de Jeric ( Lc 18,35-43).

Lic. Douglas Gilberto Cern Ponce Ictus.ixoye2007@gmail.com

San Salvador, El Salvador junio de 2013.

ndice

Pgina Introduccin1 Texto a Estudiar...2 Contexto...1-2 Procedencia..2-3 Construccin del texto.3-4 Estudio del texto...5 Conclusin general10 Bibliografa...11

Introduccin

Los ltimos dos siglos han sido significativos para el estudio de las Sagradas Escrituras, gracias al aporte de las ciencias sobre todo, la Sociologa y la Arqueologa entre otras etc, las cuales nos ha permitido una interpretacin ms honrada de los textos en cuestin. En este sentido ha servido de gran ayuda las diversas investigaciones descubiertas ya que nos han posibilitado el acercamiento a la cultura del medio oriente. De aqu la importancia en este contexto del mtodo histrico crtico para la interpretacin actual de los textos bblicos. El siguiente trabajo tiene como finalidad un acercamiento a un texto de la obra lucana como es el ciego de Jeric ( Lc 18,35-43), tal acercamiento nos debe permitir poner en evidencia los conocimientos sobre el mtodo exegtico de la interpretacin de las Escrituras lo que posibilita caes en una interpretacin sesgada , incompleta de la Biblia como bien lo hace notar X. Alegre al destacar la obra de Acosta1. Ahora bien, el mtodo que se nos propone como ejercicio consta de tres pasos 1. Contexto del texto y la procedencia, 2. El estudio exegtico del texto y 3. Las conclusiones a las que se llegaron a travs del estudio del mismo2.

Es importante destacar que el enfrentamiento con el texto tambin redescubre elementos que a veces dejamos desapercibidos y que le dan sentido al anlisis en este caso me refiero al aporte particular del Dr, Acosta quien interpreta los textos desde un trasfondo poltico, ya que los cristianos de la comunidad de Lucas estn inmersos en el imperio romano pero que no pactan o se confabulan con ste sino ms bien mantienen una actitud, una manera de vivir alternativa.

Desde este aporte mi inters por el anlisis del texto del ciego de Jeric

que a m

consideracin responde a una de las figuras prototipos de la marginacin y exclusin presente en el evangelio de Lucas. Esta misma imposibilidad se percibe en la obra de Lucas y en el mensaje que el autor quiere transmitir a sus destinatarios. Todas estas incidencias son posibles en el acercamiento al texto bblico que aqu analizamos a continuaci
1 2

Acosta B. Manuel de Jess, Vivir en marginalidad, UCA, pg. xiv. Para el ejercicio de la metodologa exegtica es sugerente la explicacin de los pasos del mtodo en la obra de Acosta B. Manuel de Jess, Vivir en marginalidad, UCA, pg. xxi.

TEXTO A ESTUDIAR El ciego de Jeric (Lc18, 35-43)3

v. 35 cuando se acercaba a Jeric, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna;

v. 36 al or que pasaba gente, pregunt qu era aquello. v. 37 Le informaron que pasaba Jess el Nazoreo v. 38 y empez a gritar, diciendo: Jess, Hijo de David, ten compasin de m! v. 39 Los que iban delante le increpaban para que se callara, pero l gritaba mucho ms: Hijo de David, ten compasin de m! v. 40 Jess se detuvo, y mand que se lo trajeran. Cuando se acerco, le pregunt: v. 41 Qu quieres que te haga? l dijo: Seor, que vea! v. 42 Jess le dijo: Recobra la vista. Tu fe te ha salvado. v. 43 Y al instante recobr la vista y le segua glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, alab a Dios.

CONTEXTO

Segn la narracin de (Lc 18, 35-45), sita a Jess en el camino conversando con sus discpulos a los cuales les explica sobre lo que acontecer a su llegada a Jerusaln y el destino que ha de asumir en Jerusaln, y segn hace notar la narracin palabras de Jess que no son comprendidas por sus seguidores, es decir sus discpulos v.34 Ahora bien en este itinerario Jess pasa por Jeric como bien lo indica el v35, aqu se desarrolla la trama desatancando los personajes que forman parte de la narracin: el ciego, Jess, el pueblo e implcitamente sus seguidores. En esta narracin cobra importancia la figura del ciego que interpela a Jess en dos ocasiones v38 y 39. Llamndole Hijo de David y pidindole que atienda su peticin de poder vencer su limitacin fsica es decir poder ver v.41. Por su parte Jess responde atendiendo a la peticin del ciego posibilitndole gracias a su fe la recuperacin de la vista v.42. El texto se cierra con la actitud positiva del ahora vidente
3

Cf. Nueva Biblia de Jerusaln, Descle, Bilbao, 1999.

que se reproduce en el pueblo que da gracias a Dios por el milagro del que han sido participes v.43.

PROCEDENCIA Respecto a la procedencia del texto se afirma que el texto es de triple tradicin 4 ya que el relato tambin aparece en los otros evangelios como son: (Mc10, 46-52 y Mt 20,29-34). De estas referencias hay que decir que el autor lucano tiene como fuente a Marcos de aqu la dependencia directa del mismo. Sin embargo en la sinopsis5 se puede apreciarse cambios que son significativos como por ejemplo: Mc sita a Jess en la narracin entrando y saliendo de Jeric v.46 distintamente a Lc que lo sita posiblemente al entrar a la ciudad v.35. Otro aspecto peculiar en (Mc 10, 46-52) es la identificacin del ciego con el nombre de Bartimeo v.46, identificacin a la cual Lc no presta atencin quien lo seala como cierto ciegov.35. Otro aspecto que vara en Mc es la disposicin del ciego al ser llamado quien arroja su manto y se acerca a Jess v.50 algo que en Lucas varia ya que el ciego tiene que ser trado a Jess para su peticin v. 40. Finalmente, se puede observar que en Mc el ciego llama a Jess con el ttulo de Rabuni antes de ser sanado v.51 y que en Lucas se designa como Seor.

CONSTRUCCIN DEL TEXTO

El relato del ciego de Jeric nos permite evidenciar la intencin del autor lucano respecto al ministerio de Jess camino a Jerusaln, esto es posible a una serie de criterios6 presentes
4

Cf. Aguirre Rafael; Antonio Rodrguez Carmona. Evangelio sinpticos y Hecho de los Apstoles, Verbo Divino, Pamplona, 1992. 287. 5 C.f. Benoit, P Boismard, M. E. Sinopsis de los cuatro Evangelios. Tomo II.Descle de Brouwer, Bilbao, 1975. 268-269. 6 Segn Aguirre es importante tener en consideracin algunos criterios objetivos a la hora de abordar la obra lucana entre los que sobre salen: estilo, resmenes, protagonistas de la narracin, la materia tratada, sumarios etc. Cf. Aguirre Rafael; Antonio Rodrguez Carmona. Evangelio sinpticos y Hecho de los Apstoles, Verbo Divino, Pamplona, 1992. 294-295.

en la obra. El texto del ciego se ubica con toda seguridad en uno de los grandes bloques narrativos que va (9,51 - 19,28). Literariamente podemos decir que este tipo de narraciones sigue una estructura7 fija igual para todas las narraciones de milagros desarrollada en cuatro momentos: el primero presentacin de la circunstancia, el ciego junto al camino v.35; el segundo la peticin del ciego a Jess v.38-39; tercero la realizacin del milagro v. 40-43 y cuarto la reaccin final por parte del ciego v.43b.

La primera circunstancia del v.35, sirve de enlace para el autor ya que le permite unir su narracin con los versos anteriores donde Jess explica su intencin de ir a Jerusaln y la incomprensin de sus discpulos al no entender lo que les dice v. 31-34. De aqu la importancia de situar la escena en el camino a Jeric, y las connotaciones que el camino redescubre en la tradicin tanto del A.T. y del N.T. y que pone en definitiva el asumir la cruz como medio para la gloria definitiva8 . La figura del ciego es vital para el desarrollo e intencin del autor lucano, de aqu que se ponga en consonancia con Jess y pueda reconocerle como Jess el nazareo v.37, y que resalte un aspecto novedoso al llamarle Hijo de David y a la vez pedir su misericordia v.39. La segunda circunstancia obedece a la peticin del ciego el cual le reconoce en su ceguera a Jess como Seor v.41 y que Lucas quiere dejar en claro de cara a sus espectadores. La tercera tiene que ver con la realizacin del milagro en s, y que se concreta en la fe del ciego y en la confirmacin de la respuesta de Jess, t fe te ha salvado v.42. Finalmente, la narracin cierra con la actitud del ciego, aquel que ahora puede ver y que glorifica a Dios por el milagro sucedido v.43.

ANALISIS DEL TEXTO

Un primer elemento en el anlisis del texto de (Lc 18,35-43) podemos centrarlos sin duda en el tema de la enfermedad que ocupa una consideracin particular para la mentalidad oriental. La cual considera que la enfermedad de una persona es algo causado por espritus

Cf. Aguirre Rafael; Antonio Rodrguez Carmona. Evangelio sinpticos y Hecho de los Apstoles, Verbo Divino, Pamplona, 1992. 74-75. Seguimos aqu la clasificacin de las formas literarias que hace Bultmann respecto a este tipo de relatos conocidas como relatos de milagros. 8 Cf. Dufour Lon X., Vocabulario de Teologa Bblica. Herder, Barcelona, 1965, 123-124.

malficos o por el malestar de los dioses. El texto que analizamos aqu se refiere a una enfermedad especfica como bien lo indica el v. 35. Se nos habla de un ciego junto al camino. Respecto al tratamiento de Jess de cara a la enfermedad se observa dos elementos importantes como es la expulsin de los demonios y por otro la curacin de los enfermos (Mt 8, 16). En este sentido la enfermedad expresa el estado en que se halla el ser humano. La enfermedad es un smbolo y el autor lucano quiere dejar en evidencia la curacin que Jess realiza en todos aquellos que estn enfermos pero en particular al ciego 9. Por tanto, la curacin del ciego nos muestra la accin de Dios en la persona de Jess y su triunfo sobre el mal. Es importante subrayar un elemento por parte de la persona que es sanada y es la fe que en definitiva es el nico requisito exigido por la persona de Jess para ser sanado como bien se indica en el v42. tu fe te ha salvado.

Respecto a la teologa de Lucas la palabra camino ocupa gran importancia que transita toda la obra lucana como puede verse en el evangelio e incluso en los Hechos. Jess por tanto se presenta en el evangelio como el camino y su Ministerio terrenal da fe de esta verdad. De aqu que hablemos respecto al camino de dos fases: preparacin y cumplimiento. Esta segunda fase se ve concretada en la persona de Jess, que asume el destino de los profetas del antiguo testamento; es rechazado pero al final, ser exaltado como Mesas y Seor10.

El texto en estudio sita al ciego junto al camino pero de igual manera aunque indirectamente hace ver otros personajes como es el caso de sus discpulos que le acompaan v.31. es importante que hacer notar que el texto tiene como destinatario su comunidad y por ello Lucas insiste a las diversas generaciones a asumir con seriedad la tarea encomendada para cada momento sobre todo, insiste en llevar la cruz cada da (Lc 9, 23), destino que Jess hacer ver a sus seguidores y que no es entendido.

Otro elemento presente en Lucas y que puede verse implcito en la enfermedad es el tema de la salvacin, aqu Jess es presentado como aquel que libera de toda enfermedad, de todo aquello que oprime y no permite que el hombre sea libre. El texto en cuestin hace ver
9

Cf. Dufour Lon X., Vocabulario de Teologa Bblica. Herder, Barcelona, 1965, 237-239. Cf. Aguirre Rafael; Antonio Rodrguez Carmona. Evangelio sinpticos y Hecho de los Apstoles , Verbo Divino, Pamplona, 1992. 324-327.
10

que el ciego es uno de los que vive determinada condicin ya que su enfermedad le imposibilita cierta libertad. De aqu que sea uno de los privilegiados del Reino de Dios y de la salvacin acaecida en Jess11.

Aqu cobra importancia el tema de los milagros como elemento constitutivo de esta salvacin en Jess y que es reconocida por el ciego que grita y pide a Jess misericordia v.38 y 39. Es importante hacer notar que se pone en boca del ciego el ttulo de Hijo de David, el cual recoge toda una tradicin para un verdadero judo. La figura de David fue elemental en otros tiempos ya que pona en evidencia para todo judo las promesas de Dios12. En este sentido Jess reivindica esta tradicin (Mt 1,1), y el autor lucano la deja ver en el

testimonio del ciego.

Hay que agregar que los seguidores de Jess son judeocristianos y tienen dificultad a renuncian a sus ideas mesinicas, lo que aqu llamamos ceguera, que les imposibilita reconocerle desde su humanidad v.35. Sin embargo Lucas insiste en afirmar que Jess el Nazareno el esperado, el enviado, el Hijo de David alusin al v.38. Este versculo hace referencia al tema central de la obra lucana la persona de Jess su accin y la eminente cercana del Reino de Dios13.

CONCLUSIONES

El acercamiento al texto de (Lc 18, 35-43) ha permitido profundizar en la teologa lucana. Ciertamente como hemos dicho Lucas tiene como fuente a Mc pero como hemos ido evidenciando muestra ciertas variaciones en su relato del ciego.
11

Cf. Aguirre Rafael; Antonio Rodrguez Carmona. Evangelio sinpticos y Hecho de los Apstoles, Verbo Divino, Pamplona, 1992. 333-336. 12 Cf. Dufour Lon X., Vocabulario de Teologa Bblica. Herder, Barcelona, 1965, 183-184. 13 Cf. Aguirre Rafael; Antonio Rodrguez Carmona. Evangelio sinpticos y Hecho de los Apstoles, Verbo Divino, Pamplona, 1992. 333-336.

Variaciones que solo se justifican desde el mensaje que quiere transmitir a aquellos que forman parte de su comunidad. La comunidad judeocristiana de Lucas se ve reflejada en el texto sobre todo su en referencia a personajes del antiguo testamento como es el caso de David, el ciego llama a Jess aludiendo que es Hijo de David, ttulo que recoge toda una tradicin y por parte de la comunidad juda la importancia que David representa como el heredero de la promesa de Dios que se concreta ahora segn Lucas en Jess. Otro elemento que aparece en el relato es el tratamiento respecto a la ceguera del ciego, enfermedad que le impide ser considerado persona en una sociedad que margina a los pobres y el ciego como parte de toda una lista de estos. Estos pobres, marginados y excluidos en una sociedad como la romana estn impedidos de ser libres. Lucas presenta a Jess que viene a liberar a hacer presente el reino de Dios, ya que este reino es efectivamente para los pobres. El tema de la fe es elemental en texto como puede apreciarse en el v.43 la actitud del ciego que cree en Jess y le reconoce como aquel esperado segn la tradicin de los pobres de Yavh, los anawin. Es posible sin ninguna dificultad poner en paralelo a los discpulos como aquellos impedidos de poder ver y de reconocer a Jess como el enviado. Por tanto podemos decir que dicha narracin es de tipo didctica por parte de Lucas ya que quiere dejar una enseanza para sus destinatarios.

Bibliografa

Acosta B. Manuel de Jess. Vivir en marginalidad, UCA, 2010. Nueva Biblia de Jerusaln, Descle, Bilbao, 1999. Aguirre Rafael; Antonio Rodrguez Carmona. Evangelio sinpticos y Hecho de los Apstoles. Verbo Divino, Pamplona, 1992. Benoit, P Boismard, M. E. Sinopsis de los cuatro Evangelios. Tomo II.Descle de Brouwer, Bilbao, 1975. Dufour Lon X., Vocabulario de Teologa Biblica. Herder, Barcelona, 1965.

Vous aimerez peut-être aussi