Vous êtes sur la page 1sur 6

COMPAEROS DE ORACIN, LA CLAVE DEL XITO

Texto: Efesios 6:18-19 OBJETIVO: Que los pastores y lderes que para desarrollar su ministerio, necesitan de una proteccin especial a travs de personas que estn dispuestas a orar e interceder por ellos.

INTRODUCCIN: El ministerio pastoral es uno de los privilegios ms hermosos y


sublimes en la vida cristiana, pero as mismo en una de las tareas ms difcil de llevar a cabo. La iglesia es la empresa de mayor liderazgo intensivo en la sociedad, ms difcil que dirigir un negocio. La labor de la iglesia es la de edificar y redimir vidas, un proceso intangible. En la mayora de los casos el pastor recibe muy poca ayuda, pero esperan que sea un gran orador en el plpito, un organizador y lder increble en la oficina y un perfecto esposo y padre en el hogar. Eso no es fcil, pero es una carga muy pesada para cualquier persona que ha sido llamado al ministerio. Muchos pastores pasan por momentos de desnimo y algunos estn listos para abandonar el ministerio y casi nunca los miembros de sus iglesia se percatan de las luchas que sostienen. Es por ello que la iglesia y sus lderes en general, deben entender que la oracin e intercesin son importantes para el buen xito de su visin y ministerio. Tanto la oracin como la intercesin son conceptos bblicos y ambos nos colocan en una batalla espiritual contra las fuerzas malignas que se oponen a la extensin del reino de Dios.

I.

POR QU LOS PASTORES NECESITAN TENER COMPAEROS DE ORACIN" Ezequiel 22:30: Los resultados que puede producir la oracin o la
intercesin no slo es teraputica para las dificultades espirituales y emocionales del pastor, sino que, de manera ms importante, puede ser preventiva. La responsabilidad del pastor delante de Dios y de la iglesia es grande. Se esperan ciertas cosas del pastor que no necesariamente se esperan de otra persona. Los pastores estn obrando constantemente para proyectar una imagen que se ajuste a la representacin propia de un pastor. Sin embargo los pastores son seres humanos. Son salvos por gracia, pero no son salvos y santificados de manera diferente que los dems cristianos. La iglesia por lo general no quiere creer que los pastores tienen tentaciones porque no lo desean. Parte de su bienestar propio cristiano depende en gran medida de seguir a un lder pastoral que piensan est a un nivel mas alto de piedad y que ha alcanzado mayores logros espirituales de los que ellos jams podrn hacer. Con la ayuda de la sociedad generalmente colocan a su pastor sobre un pedestal espiritual. Los pastores tambin estn preparados para no ser hipcritas. Saben muy bien que no son todo lo que sus congregaciones esperan que sean. Por eso los pastores estn entre la espada y la pared. Sienten el llamado de Dios al pastorado y saben que no pueden realizar una labor efectiva como pastores si no se ajustan exteriormente a las expectativas de la congregacin. Pero como manejan lo que sucede en su interior? En pocas palabras, los pastores necesitan ayuda, al menos ms ayuda de la que han recibido hasta ahora; muchos pastores estn agotados; espiritual, emocional y algunas veces hasta fsicamente. A dnde pueden acudir para

2. recibir ayuda? El enemigo sabe que los pastores reciben acometidas; sabe que son vulnerables y los ataca en sus puntos dbiles (ejemplo de pastores cados en inmoralidad sexual). Por qu los pastores necesitan ms intercesin:

A.

Los pastores tienen ms responsabilidades y tiene que rendir mas cuentas: Santiago 3:1 Hermanos mos, no os hagis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenacin.
(Violacin del oficio o cargo). Cuando un oficio como el de pastor o lder ha sido otorgado por Dios y reconocido por la comunidad cristiana, es una grave ofensa quebrantar esa confianza; adems de la violacin del pecado mismo que es igual para todos. En otras palabras, a los ojos de Dios un pecado es peor para un pastor que para otra persona.

B.

Los

pastores

estn

ms

sujetos

la

tentacin:

Mientras ms avance en el liderazgo cristiano, ms aumentarn los ataques de Satans que usa la carne : (Efesios 2:1-2; el mundo: Efesios 2: 2-3 y usa al diablo: 1 Pedro 5:8; San Juan 13:17 o sea la demonizacin, los hechizos, las maldiciones y las artes mgicas). Es cierto que los cristianos en general estn sujetos a todo lo anterior. Pero Satans es ms especfico y persistente en sus intenciones cuando se ocupa de los pastores y otros lderes.

C.

Los pastores son el objeto ms comn en la lucha espiriual:


Durante los ltimos aos los satanistas, las brujas, los brujos, los seguidores de la Nueva Era, los practicantes del ocultismo, los shamanes, los espiritistas y otros servidores de la tinieblas han convocado un pacto malvado para pedirle a Satans que quebrante el ministerio y los matrimonios de los pastores y lderes cristianos. La lucha espiritual se ha intensificado, hacen falta intercesores, especialmente de guerra para intervenir ms efectivamente. Los otros intercesores hacen falta como refuerzos.

D.

Los pastores tienen mayor influencia sobre los dems


La cuarta razn por la cual los pastores necesitan ms intercesin que los dems cristianos es porque debido a la naturaleza misma de su ministerio tienen mayor influencia sobre otros. Si un pastor cae, ms personas se hieren y se estancan espiritualmente que si alguna otra persona cayera. Es increble la devastacin que la reaccin en cadena desata. Los cristianos fuertes se dbiles sienten aplastados por la hipocresa y la traicin. Los cristianos usan el ejemplo de la conducta del pastor como licencia para hacer lo mismo.

3. La cada de un pastor no slo hiere a muchsimas personas sino que tambin influye directamente en las iglesias. Satans odia las iglesias que glorifican a Dios y extienden el Reino de Dios, y hace lo que pueda para hacerlas caer. No en balde concentra su ataque sobre los pastores. Pero en el plan divino, las puertas del infierno no prevalecern contra el avance de la iglesia: Mateo 16:18. La intercesin por los pastores es un ingrediente importante para liberar el plan divino de manera que la iglesia, logre implementarlo a plenitud.
E.

Los pastores son ms visibles: Debido a que los pastores estn al frente se encuentran siempre sujetos a los chismes y a la crtica. Esto hace necesario que los pastores reciban ayuda sobrenatural a travs de la intercesin. La intercesin mejora el ministerio: En una entrevista a 130
Pastores, evangelistas y misioneros ellos dijeron que a travs de la oracin de quince minutos de sus intercesores, la oracin provoc un cambio positivo en la efectividad de su ministerio, reportaron ms efectividad en el uso de sus dones espirituales particulares, Un mayor nivel de respuestas positivas a su ministerio, ms discernimiento y sabidura de Dios, un aumento en la plenitud en Cristo, una mejora en sus actitudes, mayor evidencia del fruto del Espritu en sus vidas o sus ministerios durante ese ao. Que de 109 pastores cubiertos por la oracin intercesora, el sesenta por ciento indic un crecimiento notable en sus iglesias. Uno de ellos expreso que su iglesia creci de 15 a ms de 600 miembros en un ao.

F.

II. QU PASA CUANDO EL PASTOR NO TIENE COMPAEROS DE ORACIN?:


A.

Se siente solo: Job 10:1 (cansado, enfermo, en miseria, atacado por los amigos, no quera vivir). Las estadsticas muestran que 70 % de los pastores no tiene un amigo ntimo que ore por l. La soledad de algunos pastores se debe a que no quieren que la gente sepa lo dficil que son las cosas. Se niegan a mostrarse transparentes y vulnerables porque piensan que se supone que deben tener todas las respuestas.

B.

Tendr mucho Estrs: Nmeros 11:15 (Moiss cansado,


desesperado, deseaba morir). Los lderes de algunas iglesias son extremadamente sensibles al estrs. Todo su trabajo tiene consecuencias eternas y esa puede ser una carga pesada. Son muy visibles. Ellos y sus familias viven como en una vidriera sujetos a comentarios y crticas de cualquiera que los vean. Peter Wagner deca Al pastor lo observan con cuidado.

4. Ya que los pastores aman genuinamente a las personas y quieren ayudarlas, tiran de l en todas direcciones y eso causa estrs.

C.

Se siente incapaz: Jeremas 1:6. De acuerdo a las estadsticas 9 de


cada diez pastores, experimentan un sentido de incapacidad porque no se sienten preparados para el trabajo que realizan. Algunas familias de pastores se sienten incmodas con su posicin en la iglesia. Ejemplo esposas enojadas con Dios, con la iglesia, con las personas y con sus esposos debido a su situacin. Esto aade an ms al ya existente sentido de ineptitud.

D.

Se deprime fcilmente: 1 Reyes 19:4 (Elas cansado, slo,


deseaba morirse). Las presiones del liderazgo, adems de la soledad, la tensin y los sentimientos de ineptitud, pueden empujar a los lderes hacia la depresin.

E.

Est ms expuesto a caer en tentaciones: Lucas 4:13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentacin, se aparto de l por un tiempo. La vida del lder es una lucha constante contra
Satans y estas luchan ocurren ms intensas cuando se toman decisiones de gran importancia para la obra de Dios. Satans siempre esta observando para hallar el mejor momento para atacar a los lderes cristianos y se mantiene muy activo antes del avance del Reino de Dios, despus de una victoria y cuando un lder esta sencillamente cansado. La tentacin de Jess en el desierto es un excelente ejemplo del deseo de Satans de atacar a los creyentes durante sus tiempos de debilidad. Cada vez que una persona hace cosas positivas para Dios, Satans tratar de detenerla. Mientras ms alto suba por la escalera del liderazgo cristiano, ms arriba estar en la lista de ataques de Satans, o sea que estaremos siempre bajo ataque continuo de Satans.

III. QU ES COMPAEROS DE ORACIN?:

Es un grupo de hermanos y hermanas que son miembros de la iglesia y que aman profundamente a Dios y su obra, y que a travs de la Palabra han entendido que necesitan interceder por todos sus pastores para que Dios los use poderosamente en su ministerio y a travs de ellos la iglesia del Seor pueda recibir edificacin y bendicin abundante. Cada uno de ellos est dispuesto a orar constantemente y hacer guerra espiritual con el propsito de que el Espritu Santo fluya con libertad en nuestra iglesia y el reino de Dios pueda extenderse y liberte a todos aquellos que an se encuentra en esclavitud y tinieblas. Las funciones principales que cumplen los compaeros de oracin en una iglesia son las siguientes:

A. B.

Orar por las actividades generales de la iglesia. Orar por las peticiones y necesidades de su pastor, supervisores y lderes.

5.

C. D. E.

F. G.

Reunirse como grupo una vez a la semana para planificar la mejor forma de orar y distribuir privilegios de oracin. Reunirse todo el grupo de oracin o las personas asignadas con su pastor a fin de orar por l, 20 minutos antes que se inicie el servicio que le toca predicar. Reunirse 50 minutos antes del servicio que se le asigne para orar en el templo y poner manos sobre todo lo que se utiliza para realizar el servicio. No deben olvidar hacer guerra espiritual. Colocarse en lugares estratgicos dentro del templo para interceder durante el servicio que le corresponde o que le ha sido asignado. Asistir puntualmente a las reuniones que se le inviten.

IV.

QU PASOS DEBE SEGUIR PARA FORMAR UN EQUIPO DE COMPAEROS DE ORACIN?:


A. Establecer un plan de compaeros de oracin que incluya la visin, la misin, las metas a corto, mediano y largo plazo, as como las estrategias a seguir para alcanzar las metas y las funciones del grupo. Presentar el plan a las autoridades, lderes y miembros de la iglesia, hacindoles notar la necesidad y la importancia de este ministerio. Reclutar a travs de los pastores, supervisores y lderes, hermanos que conformarn su equipo personal de compaeros de oracin que se constituirn en la base para la formacin de futuros equipos. Para ello deben de tomarse en cuenta las siguientes caractersticas:
1. Que no los escojamos en base de sentimentalismos sino a base de oracin para que Dios sea quien los envi. 2. Que no se vanaglorien de su posicin. 3. Que no sean manipuladores. 4. Que no sean codiciosos o seductores. 5. Que no sean orgullosos. 6. Que sean discretos. 7. Que disfruten la oracin, amen, respeten y admiren al pastor o lder por el cual oran.

B. C.

6. D. Conformar equipos de 10 compaeros de oracin para pastores y supervisores generales; 5 para supervisores auxiliares y 3 para lderes. Establecer un formulario de compromiso de oracin que deben llenar todos aquellos que deseen participar en este ministerio. Conformar un directorio con datos generales, de todos los miembros de los diferentes equipos de compaeros de oracin. Dar a cada miembro de los equipos de compaeros de oracin un pin que los identifique como parte de este ministerio. Nombrar un coordinador de cada equipo de compaeros de oracin que planifique actividades de oracin y oriente el trabajo de cada miembro del equipo.

E. F.

G.

H.

CONCLUSIN: : Los pastores y lderes requieren de una proteccin especial a travs de personas que estn dispuestas a interceder por ellos. Peter Wagner escribi lo siguiente: Estoy personalmente convencido de la certeza de la siguiente oracin: La fuente de poder espiritual menos usada en nuestras iglesia hoy en da es la intercesin por los lderes cristianos, Aarn y Hur eran compaeros de oracin consagrados y acometedores, listos a ofrecer su ayuda para que su lder llegara a ser todo lo que Dios se propuso que fuera. Y esa es la misma clase de ayuda que los lderes de las iglesias necesitan hoy da. El ms grande apoyo que alguien puede dar a sus lderes es orar por ellos.

Vous aimerez peut-être aussi