Vous êtes sur la page 1sur 111

UNIDAD I

NOCIONES Y CONCEPTOS ECONMICOS FUNDAMENTALES Qu es la Economa?

uchas son las definiciones que se dan de economa segn sea el campo de estudio de esta ciencia, algunas van desde

muy estrechas a otras que resultan ser demasiado amplias y as se pueden encontrar tantas definiciones como autores o tratados de economa existen en el mercado, por lo que no hay una definicin universalmente aceptada.

Estas mltiples definiciones tambin van en funcin del enfoque filosfico que se de al campo de estudio de esta ciencia, las cuales pueden ser desde el punto de vista de la corriente subjetiva que se ubica en la concepcin idealista (que considera que lo bsico es la idea y
despus es la materia) o de la corriente objetiva que se ubica dentro

del materialismo (donde contrariamente a la anterior, considera que primero


es la materia y despus es la idea)

Lo fundamental en ambas corrientes es su concepcin del ser humano y del universo; es decir, su filosofa.
La corriente subjetiva (idealista) estudia al ser humano desde el punto de vista del comportamiento que adopta cuando la satisfaccin de sus necesidades reclama el uso de bienes escasos, susceptibles de distintas aplicaciones. La corriente objetiva (materialista) estudia al ser humano desde el punto de vista del trabajo o esfuerzo que dedica para obtener los medios escasos para la satisfaccin de sus necesidades.

Bajo estos dos enfoques las definiciones ms aceptadas son las siguientes:

La economa es una ciencia que estudia la actividad del Hombre, cuando esta va encaminada a superar sus mltiples necesidades.
Francisco Zamora

CORRIENTE SUBJETIVA La economa es la ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.
Lionnel Robbins

QUE ES LA ECONOMA?

CORRIENTE OBJETIVA

La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la circulacin la distribucin, y el consumo de los medios materiales de vida en la sociedad humana.
Federico Engels

En las dos primeras definiciones que estn dentro de la corriente subjetiva o idealista, la ciencia econmica hace hincapi en tres aspectos:

1. La actividad del hombre 2. las necesidades humanas 3. Los recursos o medios escasos (satisfactores) que pueden tener usos alternativos.

Es decir, considera la actividad que desarrolla el ser humano debido a la presencia de sus necesidades que deben satisfacerse con los recursos o medios escasos que pueden tener usos alternativos, es decir, que pueden ser asignados para producir diferentes bienes y servicios los cuales, a su vez, pueden ser destinados a distintas personas para resolver una u otra necesidad.

En cuanto a la tercera definicin de tipo objetivo o materialista, la ciencia econmica hace hincapi en las leyes especficas que rigen la produccin, circulacin, distribucin y consumo de los bienes materiales, a travs de los distintos estadios de la humanidad1 Es decir, estudia las leyes histricas en las que analiza bsicamente las relaciones sociales de produccin, e investiga el trabajo o esfuerzo desarrollado por el ser humano dentro del proceso productivo para obtener los medios escasos para la satisfaccin de sus necesidades.

Estos estadios de la humanidad son el modo de produccin comunista primitivo, esclavista, socialista y capitalista.

Principios positivos y normativos de la economa La ciencia econmica, se divide en dos grandes ramas la macroeconoma y la microeconoma ambas involucran hechos, teoras y polticas econmicas y segn sean los enfoques o principios filosficos de los que partan para su estudio, se les conoce como: economa positiva si el enfoque para su estudio se encuentra enmarcado dentro de la corriente subjetiva (idealista) y/o economa normativa si el enfoque para su estudio se encuentra enmarcado dentro de la corriente objetiva (materialista

La Economa positiva, -corriente subjetiva,- se le conoce tambin como economa descriptiva, y se encarga de dar cuenta de los hechos o fenmenos econmicos tal y como ocurren en la realidad, para ello se ayuda de la estadstica matemtica, econometra etc., para explicar y predecir el comportamiento humano, es decir, trata de lo que es, fue o podra ser evitando dar juicios de valor. La Economa normativa - corriente objetiva,- por el contrario trata de lo que debe ser o debera ser, se basa en juicios de valor, es decir, de nuestra ideologa religiosa o filosfica acerca de lo que pensamos que es bueno o de lo que es malo y, por tanto, no pueden verificarse o probarse en la realidad. Por ejemplo la proposicin siguiente: es posible clonar seres humanos es positiva, pues de hecho ya se ha hecho la clonacin con los animales y por tanto segn los cientficos es posible hacerlo con los seres humanos. Sin embargo la proposicin no se deben clonar seres humanos es normativa, porque atiende a principios ticos y morales que se basan en juicios de valor.

Las preguntas Qu polticas reducirn el desempleo? Y Qu polticas impedirn la inflacin? Son positivas, mientras que la pregunta Debemos preocuparnos ms por el desempleo que por la inflacin? Es normativa, porque las probables respuestas van en funcin de un juicio de valor. La Economa como Ciencia Social Todas las ciencias pertenecen a dos grandes ramas: Las que estudian a la naturaleza y sus leyes derivadas de los fenmenos naturales, algunas de estas ciencias son: la fsica, la qumica, la biologa etc., y Las que estudian al hombre dentro de la sociedad y sus leyes derivadas de los fenmenos sociales, entre estas ciencias estn la antropologa, las ciencias polticas, la psicologa, la sociologa y por supuesto la economa.

La economa se considera ciencia social porque se propone el estudio de las relaciones econmicas con el fin de mejorar las condiciones humanas, es decir, que atiende a la satisfaccin de las necesidades materiales de toda una sociedad. Francisco Zamora

Se ha dicho que la economa analiza el comportamiento humano como una relacin entre fines2 y medios escasos que tienen usos alternativos para lograr cubrir sus necesidades tanto psquicas
2

Estos fines van desde las ms elementales necesidades biolgicas, hasta el disfrute de los ms elevados goces culturales o espirituales

como biolgicas para poder mejorar sus condiciones humanas pero por razn natural implica la cooperacin de varios individuos, cuando menos los que forman una familia la cual representa un organismo socio-econmico en cuyo seno, los actos individuales se combinan para originar actos colectivos que incidirn en la economa en su conjunto.

La Economa y su Relacin con otras Ciencias. Para satisfacer las necesidades humanas intervienen muchas ciencias o disciplinas segn su especialidad, por ejemplo:

El derecho regula a todos los factores de la produccin, que son campo de estudio de la economa. En el caso de la tierra el derecho establece la normatividad en cuanto a formas de arrendamiento transferencia, herencia. El derecho establece que recursos deben o no ser explotados y en que cantidades, para el caso del trabajo norma el salario mnimo, la cantidad de horas que debe laborar el trabajador, el derecho a huelga, los das no laborables, el derecho al seguro social, lo relativo a su retiro o jubilacin y dems prestaciones sociales como el derecho al aguinaldo y su forma de pago, el sar etc. En cuanto al capital regula desde el inters mismo y con relacin a las empresa el derecho establece a travs de la ley de sociedades mercantiles toda una normatividad para su constitucin y operacin.

La fsica en este caso a la economa no le interesan las leyes de la fsica referente a los fenmenos de los que depende el crecimiento de las plantas o la fertilidad de los terrenos a pesar de que estos hechos son de gran importancia en el trabajo agrcola, a la
6

economa no le interesa investigarlas ni le preocupa desarrollarlas hasta sus ms lejanas consecuencias. La economa slo toma los datos como premisas para derivar situaciones futuras, para conocer la incidencia que esas leyes han de tener en la actitud de los productores y su repercusin en la produccin. En si hay varios fenmenos fsicos como los huracanes, los sismos, las lluvias torrenciales, la sequa, las heladas etctera, donde a la economa no le interesa saber porque se producen, sino que se preocupa por las repercusiones que dichos fenmenos tienen en la economa del pas.

La tcnica tiene que ver en la forma de elaborar los productos que han de satisfacer necesidades propias y ajenas. Por ejemplo construir una casa habitacin precisa de cierta tcnica, se parte de elaborar un plano y se establecen todos los materiales requeridos para su construccin, lo mismo que los mtodos e instrumentos necesarios para este fin y aunque el conocimiento y la aplicacin correcta de stos elementos son de gran importancia en la actividad que se realiza, estos pertenecen ms al dominio de la tcnica. Pero a la economa solo le interesa la casa habitacin toda vez que cuando est terminada resolver una necesidad de tipo econmico.

La ingeniera civil tiene gran relacin de manera general con la economa dado que es factor determinante para el desarrollo socioeconmico del pas, ya que es la actividad encargada de aplicar el acervo tecnolgico para construir toda la infraestructura para la actividad urbana en general a fin de incrementar la capacidad productiva del pas para alcanzar el bienestar material de la poblacin, es decir, responde por las instalaciones fsicas para la
7

produccin, circulacin, distribucin y consumo de bienes y servicios necesarios en la sociedad. Por tanto las obras civiles interesan a la economa toda vez que resuelven necesidades de tipo econmico.

Las Necesidades. Desde el punto de vista econmico una necesidad es:

Un sentimiento de falta, de insuficiencia, estado afectivo, debido a una ruptura del equilibrio psicofisiolgico que constituye el bienestar

Otra acepcin del trmino necesidad desde el punto de vista psicolgico::

Es un estado de deficiencia respecto a lo que falta para que el organismo viviente, de forma consciente o inconsciente consiga los satisfactores.

Clasificacin de las Necesidades Todo ser humano desde que nace, trae consigo una serie de necesidades que hay que satisfacer; estas necesidades se consideran de orden vital, porque tienen por objeto la conservacin de la vida y se clasifican como necesidades primarias porque son

de carcter orgnico. El respirar; la sed; el hambre; el sueo; el defecar y miccionar, el reproducirse; la eviccin del dolor etctera son necesidades imperiosas que hay que satisfacer, porque va de por medio la vida.

Existen otras necesidades las cuales a partir del anlisis del comportamiento humano se clasifican como secundarias las cuales tambin son importantes para la supervivencia humana ellas son principalmente las de tipo afectivo, agradar y ganar el afecto de los dems, moverse, tener libertad, dominio, proteccin etctera, estas necesidades varan segn la naturaleza del individuo.

Existe otro tipo de necesidades llamadas terciarias que tienen por objeto la elevacin del nivel de la vida o el status, ellas son el derecho a la cultura, a la educacin, al conocimiento a la recreacin etctera.

Los Satisfactores. Toda necesidad precisa ser satisfecha para poder establecer el equilibrio cada vez que se altera, los satisfactores son necesarios para la existencia de todo ser humano. Las necesidades se satisfacen con dos clases de medios: los bienes y los servicios.

Son bienes todos aquellos objetos materiales tangibles- que tienen la cualidad de llenar una necesidad que puede ser real o supuesta,

Son bienes los alimentos, el agua, la ropa, la vivienda, los coches etctera, los cuales cubren una necesidad en forma directa, hay otro tipo de bienes tales como la harina para hacer pan, el cubo para traer agua, la mquina para hacer un vestido o un traje, la maquinaria para hacer una casa etctera, los cuales son medios de satisfaccin indirecta porque son medios para elaborar un satisfactor final.

Son servicios todos aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materiales, es decir, que estos son intangibles

Son servicios: un corte de pelo, el arreglo del grifo del agua, la transportacin de un lugar a otro, la instruccin escolar, la instalacin elctrica, etctera.

Clasificacin de los satisfactores Los bienes pueden ser: de consumo inmediato --corto plazo- de consumo mediato --mediano plazo- de consumo duradero --largo plazo alimentos ropa casa

En los bienes de consumo inmediato se encuentran los alimentos que deben ser consumidos en el corto plazo por ser perecederos.
10

En los de consumo mediato o mediano plazo se encuentran la ropa, el calzado, los cuadernos etc. Los bienes de consumo a largo plazo se encuentran la vivienda, un coche una televisin una

videocasetera, una computadora etctera. Acto Econmico y Actividad Econmica Las necesidades que hay que satisfacer son el motor principal de toda actividad humana. Todo acto dirigido a cubrir una necesidad es un acto econmico, por ejemplo comer es satisfacer el hambre, beber agua es satisfacer la sed. El acto econmico consta de tres etapas perfectamente distinguibles:

1) Aparicin de la necesidad 2) El trabajo o esfuerzo que desarrolla el ser humano para ir en busca del satisfactor para cubrir la necesidad. 3) La utilizacin efectiva del satisfactor para aplacar la necesidad.

En sntesis estas tres etapas son:

La necesidad

El trabajo

La satisfaccin.

Existen necesidades donde el esfuerzo que demanda cubrirlas puede ser consciente o inconsciente, as respirar el esfuerzo que se

11

desarrolla es casi imperceptible en contraposicin con beber agua que es en s el acto de satisfacer la sed, cuyo esfuerzo amerita en forma consciente ir en busca de un depsito natural para obtener el lquido que habr de calmar la sed.

Cuanto ms importante es la necesidad a cubrir, el satisfactor se encuentra ms a nuestro alcance y el esfuerzo que demanda su obtencin es menor, tal es el caso del oxgeno que se encuentra libre en la naturaleza.

As los actos individuales de forma consciente o inconsciente dirigidos para ir en busca de los satisfactores que habrn de cubrir nuestras necesidades son actos econmicos y al encadenamiento y repeticin sistemtica de estos actos se le llama actividad econmica.

Principio Econmico Se ha dicho que la economa es una ciencia social que estudia la actividad que los seres humanos realizan no aisladamente sino como miembros de un grupo, en un esfuerzo permanente para poder obtener los medios suficientes para cubrir la mayor parte de sus necesidades o cuando menos aquellas mas apremiantes ya que, difcilmente se tienen los recursos suficientes para

satisfacerlas todas, pues las necesidades son infinitas en contraposicin con los recursos que son y sern siempre limitados y escasos, es decir, todos nosotros en lo personal diariamente y a todo momento estamos aplicando principios econmicos. Cuando tratamos de obtener los satisfactores para cubrir nuestras necesidades con el menor esfuerzo, estamos aplicando un principio
12

econmico y al buscar el inters propio o el de un grupo social al que pertenecemos que bien puede ser la familia, estamos promoviendo el bienestar de la sociedad en general al utilizar de la mejor manera nuestros recursos disponibles.

Por ejemplo el ama de casa asiste al mercado con un limitado presupuesto y tratar de hacerlo rendir al mximo posible obteniendo la mayor cantidad y calidad de alimentos. Tu como estudiante al acudir a la escuela traes consigo un limitado presupuesto que tratas de gastar de manera prudente. La experiencia nos ensea que en el desarrollo de la actividad econmica todos seguimos una norma que Adolfo Weber3 defini as obra de tal manera que con un medio determinado alcances los resultados ms beneficiosos posibles. Por tanto, el principio econmico fundamental por excelencia nos enuncia que:

Hay que obtener el mximo resultado con una suma dada de medios, o bien alcanzar un resultado determinado con el mnimo posible de medios.

Citado por Zamora, Francisco en Tratado de Teora Econmica, 1980

13

La Escasez Econmica Cualquier sociedad ya sea capitalista, socialista o comunista se enfrentan al problema de la escasez, ya que ninguna cuenta con los recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que su poblacin necesita, por lo que todas a lo largo de su evolucin, han contemplado tradicionalmente el problema de la escasez por ejemplo un bien escaso es el petrleo, el cual adems es un recurso no renovable y los pases que tienen el privilegio de tenerlo tienen que abastecer no tan solo a los requerimientos de su poblacin sino tambin a los de aquellos pases que no lo tienen para cubrir sus necesidades como: la energa, la produccin de plsticos, los fertilizantes, los pesticidas e insecticidas etc. Pero la poblacin necesita ms bienes como vivienda, alimentos, educacin libros, transporte, carreteras, reas verdes, cines, clnicas,

escuelas, vestidos de moda zapatos etc. En fin cualquier sociedad de alguna manera dada la escasez de recursos y la gran cantidades de necesidades que hay que satisfacer, los conduce a una disyuntiva, el de la eleccin, es decir, deben de tomar decisiones como cules bienes y servicios deben producirse y Qu cantidad de cada bien han de producirse? Construir una nueva presa o una clnica del ISSTE o del IMSS? Alimentos o vestidos? muchos alimentos y pocos vestidos o viceversa? Vivienda o mejor pan y vinos o autopistas, escuelas o mejor satlites?, y Con que medios o tcnicas se van a producir? Cmo deber distribuirse la produccin entre todos los individuos que conforman una sociedad? Se favorecer a los pobres o a los ricos, o a todos por igual?, Ante cuestionamientos como estos, intervienen diversos criterios, tu como estudiante seguramente te preguntars quien toma tales decisiones? Quin elige en esos momentos?
14

En

la

mayora

de

las

sociedades,

muchos

individuos

organizaciones toman estas decisiones o influyen sobre ellas:


los consumidores los empresarios los sindicatos de obreros las instituciones del gobierno

Todos ellos ejercen su influencia, aunque dependiendo del tipo de sociedad ya sea capitalista, socialista o comunista, ser el grado de intervencin que los diferentes grupos, tengan en estas decisiones.

Problemas Econmicos Bsicos Se ha planteado a manera de preguntas algunos problemas bsicos que enfrenta cualquier economa, sobre que bienes y que cantidad de cada bien y con que mtodos deber de producirse, y como debern distribuirse, pero es importante saber quienes toman estas decisiones, as como el grado de intervencin que tienen en ella los diferentes grupos como son el gobierno, los empresarios y otras organizaciones que hemos mencionado. A continuacin se desglosan estas preguntas con el fin de hacer algunas

consideraciones. Qu bienes y servicios hay que producir? Se ha dicho que los recursos son escasos y que consecuentemente estamos obligados a escoger, una eleccin se ha dicho tambin que significa la posibilidad de obtener una cosa u otra, o un poco ms de una que de la otra.
15

Para ejemplificar lo anterior, imaginemos a los miembros de una familia con una cierta cantidad de recursos y que tuvieran que elegir entre un poco mas de comida o diversiones y quizs, que dado el alza de los costos de ambas tuvieran que sacrificar alguna digamos que se decide suspender una sesin de cine para comprar tres barras de pan, por lo que derivamos que el precio de una barra de pan, es la tercera parte de una entrada de cine, o visto de otra manera si decidiramos ir al cine, el costo equivale a no comprar tres barras de pan.

Consideramos ahora el mismo ejemplo a nivel de la sociedad en su conjunto. Si el gobierno decide construir autopistas y en consecuencia, se encuentra con que tiene que suspender determinadas construcciones escolares, entonces el costo de las nuevas autopistas puede expresarse en tal numero de escuelas por kilometro de autopista.

Otro ejemplo a este mismo nivel, si el gobierno decide que deben dirigirse ms recursos a la produccin de satlites, a cambio de producir determinados bienes, por ejemplo maz, entonces el costo de producir satlites va en funcin de la cantidad de prdida de maz a producirse. Hasta el momento, t como estudiante lo que te debe quedar claro, es que el trmino que el economista utiliza para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas perdidas es el de costo de oportunidad.

16

Resumiendo nuestro razonamiento, se debe comprender que muchos de los problemas del anlisis econmico surgen del

conocimiento humano adems de la utilizacin de recursos como son la tierra, trabajo y capital, que son los factores con los que se producen bienes y servicios que son consumidos por las personas en aras de satisfacer sus necesidades.

El problema de la eleccin se da entonces como consecuencia de que los recursos son escasos en relacin con las necesidades que son ilimitadas y que por ello difcilmente podran llegarse a satisfacer.

El concepto de costo de oportunidad, pone de relieve el problema de la eleccin midiendo el costo de obtener una cantidad de un bien desde el punto de vista de la cantidad de algn otro bien que hubiera podido ser producido. La eleccin, es necesaria ya que tener la cantidad de una cosa implica forzosamente tener menos de otra sino es que la abstinencia total de una de ellas.

2 qu cantidades de bienes y servicios hay que producir? Esta pregunta surge directamente de la escasez de recursos, ello da lugar a una situacin en al cual la decisin de utilizar unos recursos para producir mayor cantidad de una cosa, requiere que se empleen menos para producir algn otro bien. La pregunta est relacionada con la asignacin de recursos escasos entre las diferentes utilizaciones alternativas, preguntas como qu es lo que determina la asignacin de recursos? han preocupado y ocupado las investigaciones de los economistas desde los primeros das de la ciencia econmica. Cualquier economa deber tener algn
17

mecanismo que decida la asignacin de los recursos productivos, en una economa de libre mercado, se dice que la asignacin se da a travs del sistema de precios. Por tanto, el estudio sobre el funcionamiento de los precios es una rama muy importante de la economa y su estudio da lugar a la llamada teora del precio, misma que veremos mas adelante.

3. Con qu mtodos de produccin se obtienen estos bienes? Esta pregunta tiene razn de ser, ya que existe ms de un medio tcnico aplicable a un determinado proceso, por ejemplo: se puede producir una misma cantidad de granos cultivando un pequeo trozo de tierra que uno grande ya sea mejorando la tcnica de cultivo, introduciendo maquinaria y fertilizantes o empleando bastante mano de obra, o un poco de cada cosa, todo depende de hacer diferentes combinaciones para obtener el mximo de beneficio con el mnimo de recursos disponibles, todo claro, traducido en funcin de costos.

El mismo ejemplo a nivel obras civiles observando la remodelacin de importante calzada que queda comprendida en dos delegaciones polticas del Distrito .Federal. La tcnica de construccin utilizada fue diferente segn la delegacin. En una parte predominaron como materiales de construccin la varilla y el cemento y gran cantidad de mano de obra, mientras que en la otra parte de la calzada, en la remodelacin se utiliz gran cantidad de ladrillo rojo recocido, y muy poco se utiliz la varilla y el cemento, los mismo los trabajadores fueron como en un 50% menos. Es obvio que la primera parte de esta calzada la construccin tendr una mayor duracin mientras

18

que en la segunda parte tendr que ser objeto en el futuro de varios remozamientos y a la larga su costo tal vez resulte ms elevado.

Estos ejemplos, nos sealan que es posible producir el mismo bien por medio de tcnicas diferentes desde unas que usen grandes cantidades de mano de obra; diferentes cantidades de materiales; y nicamente unas pocas mquinas sencillas, o, todo lo contrario. El porqu se utiliza un mtodo y no otro y las consecuencias de la eleccin de estos mtodos se analizan en la teora de la produccin.

4. Cmo se distribuye la oferta de bienes producidos entre los individuos que componen la sociedad? La distribucin del producto nacional entre los individuos y grupos de la sociedad es un tema de gran inters, pues ello implica como en el caso de nuestro pas que la riqueza de la sociedad est concentrada en unos cuantos individuos o grupos, mientras que la mayor parte de la poblacin se encuentra sumida en la miseria, tambin interesa saber hasta que punto es eficaz la intervencin del gobierno dentro de una economa de libre mercado para poder alterar la distribucin de la riqueza y cules son las consecuencias de dicha intervencin. Este problema ha preocupado a los economistas desde el principio de nuestra ciencia y se estudia en al teora del precio.

5. Para quin producir? Este es otro problema candente, hablamos de favorecer a los ricos o a los pobres, Por ejemplo si se decide utilizar los recursos para instalar un satlite entonces hablamos de favorecer a un segmento

19

de la poblacin en este caso a unos cuantos al empresariado-, pero si se decide utilizar los recursos para la produccin de granos, entonces favorecemos al grueso de la poblacin primordialmente a la clase ms necesitada, pues bien la decisin de para quien producir? se da partir de la asignacin de recursos a la produccin, as como de la eficacia de la distribucin de dicha produccin entre cada uno de los miembros de la poblacin por lo que viene al caso hacernos estas dos preguntas es eficiente la produccin? y est distribuida eficazmente? Estas preguntas se derivan de las preguntas una, dos, tres y cuatro. Si se ha preguntado Cules y qu cantidad de bienes hay que producir? y cmo se distribuyen? parece que es natural considerar si las decisiones de produccin y asignacin de recursos son eficaces. Se dice que la produccin est ineficazmente distribuida cuando es posible redistribuir la

produccin existente entre los individuos que forman una sociedad y mejorar por lo menos la situacin de una persona sin perjudicar a las dems. Hay suficientes razones para creer que tales ineficiencias existen en todas las economas y si stas se pudieran eliminar se aumentara toda la produccin de la sociedad simultneamente y mejorara la situacin econmica de cada uno de los individuos, sin embargo, es difcil cuantificarla y sera tiempo y esfuerzo perdido el tratar de eliminarlas a no ser que el costo que esto implica se viera compensado por buenos resultados.

Las cuestiones sobre la eficacia o eficiencia de la produccin y su distribucin pertenecen a la rama de la economa llamada

economa del bienestar, rama dificilsima que rebasa el campo que

20

pretendemos

abarcar

no

obstante,

en

algunos

momentos

trataremos con problemas referidos a la eficiencia.

Proceso Econmico El proceso econmico general no tiene principio ni fin; es el encadenamiento de multitud de circuitos parciales recorridos por infinidad de productos desde su condicin de materia natural hasta su aplicacin al fin a que se les destina, o sea, su consumo4 . y para fines de estudio se divide en cuatro etapas: Produccin;
Circulacin o cambio; Distribucin y Consumo.

1) Produccin.- Es la actividad por la cual nos procuramos los medios para satisfacer nuestras necesidades, transformando la materia que tomamos de la naturaleza para ponerla en condicin de ser utilizada.

En la produccin se les agrega utilidad en forma parcial o total a las cosas segn corresponda, para que tengan la capacidad de servir y logren el fin a que se les destina.

Ejemplo: la madera no la podemos crear pero si podemos agregarle utilidad; desencadenando una serie de actos o esfuerzos en el desarrollo parcial o total de su transformacin que pueden ser desde talar un rbol, aserrarlo, formar tablas y con ellas tal vez una mesa o una silla, que pueden servir como satisfactor a nuestras necesidades o a las ajenas.

Zamora, Op. Cit.

21

En

la

realidad no nos

podemos proveer por si mismos de todos nuestros satisfactores, sino que producimos parte o contribuimos a que otros produzcan recibiendo a cambio de nuestra produccin personal una contribucin en dinero para la obtencin de los satisfactores que necesitamos obtener los cuales son producidos por el resto de la colectividad.

La produccin es un proceso social esencialmente cooperativo y sus factores son: la tierra, el trabajo, el capital y organizacin.

Tierra son todos los frutos libres de la naturaleza, desde la misma tierra, los bosques, los minerales, etctera, y que llamamos recursos naturales. Trabajo.- es la aportacin tanto mental como fsica hecha por el ser humano, ayudado por instrumentos maquinarias o construcciones para perfeccionar la produccin Capital.- son los instrumentos, maquinarias, plantas y equipos, construidos por el ser humano aplicando la tecnologa para acelerar la produccin, o sea, todos aquellos medios de produccin a los cuales se les llama bienes intermedios porque sirven para producir otros bienes de consumo final. Organizacin.- es el empresariado al que se le justifica como cuarto factor de la produccin dado que la materia prima (tierra), un obrero (trabajo), un equipo de herramientas (capital) requieren de una coordinacin que combine el trabajo necesario, la cantidad de materias primas requeridas utilizando el equipo de capital adecuado para optimizar la produccin, en s es al empresario al que corresponde organizar y aceptar los riesgos de nuevos mtodos de produccin.*

22

2) Circulacin o Cambio. Es la segunda etapa del proceso econmico, una vez producidas las mercancas estas tienen que llegar hasta el lugar donde han de ser consumidas. Esto es, la circulacin de los satisfactores ya producidos, la circulacin descansa en ideas de cambio y de crdito, sin olvidar que, una vez producidas las mercancas, estas tienen que llegar hasta el lugar donde han de ser consumidas. La economa del cambio tiene dos ventajas: Permite utilizar de la mejor manera posible las riquezas que sin l seran intiles. Permite utilizar lo mejor posible a las personas y sus capacidades productoras, ya que si no lo hubiera tendramos que producir todo lo necesario para nuestro consumo.

Para que las mercancas puedan circular con prontitud se apoya en los siguientes elementos:

a) Mercaderes o comerciantes, encargados de intervenir como

intermediarios entre productores y consumidores, los cuales a


travs de la reventa se han enriquecido a travs del tiempo por el lucro desmedido con el que comnmente operan.

b) Lugares de reunin llamados mercados o ferias;

c) Instrumentos conocidos como pesas y medidas;

23

d) Medios de transporte, caminos y carreteras que sirven para acelerar el cambio y superar el problema de la distancia;

e) Una mercanca especial, intermedia, de aceptacin general llamada moneda, cuyo propsito fundamental es agilizar el cambio; f) Bancos y Crdito, elementos estos que facilitan la adquisicin de mercancas.

g) Sistema de comunicaciones en la que se encuentran todos los medios electrnicos que facilitan la comunicacin desde los productores, hasta los consumidores.

3) Distribucin. Distribucin es el reparto relativo que dentro del proceso econmico reciben por su aportacin cada uno de los factores que intervienen en el proceso productivo, as el que proporciona la tierra recibe un monto que se llama renta, el trabajo recibe un monto que se llama salario, al capitalista que invierte el capital recibe un inters y para el empresario que aporta su trabajo de direccin y organizacin recibe una utilidad que es el provecho.

4) Consumo El consumo es el fin ltimo del proceso econmico el cual encierra la idea de una actividad de tipo circular, se produce para poder consumir y se consume para poder producir. El consumo es en si el empleo de los satisfactores para cubrir las

24

necesidades las cuales pueden ser de alimentacin, vestido, habitacin, transportacin, educacin y vivienda entre otras.

Teora Econmica. Hasta este momento se te han descrito entre otros lo que es el acto y actividad econmica, el principio econmico, los problemas centrales de la economa, el proceso econmico y dentro de este los factores de la produccin. Todos estos aspectos forman parte de la teora econmica. La teora econmica es:

un cuerpo de principios de observacin sistematizada de la realidad, resumidos bajo la forma de leyes cientficas que nos capacitan para desentraar la intrnseca complejidad de los hechos a fin de seleccionar, clasificar y relacionar los que importan para nuestros propsitos, y de explicar su significacin

En otras palabras una teora econmica:

Es el conjunto de principios o enunciados generales para explicar un determinado orden de fenmenos econmicos, es decir, un conjunto de razonamientos dentro de un cuerpo doctrinario sistematizado para explicarnos la realidad econmica

25

Economa Poltica y Poltica Econmica. Para poder explicar lo que es la poltica econmica primero hay que determinar que es poltica.

Poltica es la ciencia y el arte de gobernar, en la que tiene que ver la organizacin y administracin del estado en lo que concierne a sus asuntos al interior y al exterior del pas.

La poltica dice Silvestre Mndez (1996) es una forma de participacin ciudadana en la que mucho tiene que ver la forma de vida poltico-social de los grupos humanos

Esta definicin va referida a las distintas organizaciones sociales o modos de produccin habidas a travs de la historia tales como: comunista, esclavista, feudalista, capitalista y socialista, de las cuales actualmente estas dos ltimas son las que prevalecen.

La economa va muy ligada a la poltica, por tanto: La Economa Poltica:

Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la circulacin la distribucin, y el consumo de los medios materiales de vida en la sociedad humana. Federico Engels

26

Y la Poltica Econmica:

Es el conjunto de medidas y procedimientos que establece el estado en la organizacin y direccin de la economa hacia fines econmicos que se persigan. Otro concepto es el siguiente: es el sistema de medidas que aplica el estado en inters de las clases dominantes. La poltica econmica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y ante todo sobre sus fuerzas productivas.

As la economa poltica determina las leyes econmicas que rigen en un determinado orden social, con el fin de modificarlas en beneficio de la sociedad y la poltica econmica las aplica para el mejoramiento econmico de la sociedad. La poltica econmica trata de regular los hechos y fenmenos econmicos para lo cual toma como base las leyes econmicas. En sntesis La economa poltica descubre las leyes econmicas que explican la realidad econmica5

La Poltica econmica aplica las leyes econmicas para obtener determinados objetivos.6

5 6

Mndez, Silvestre. Op. Cit. dem.

27

Macroeconoma. Todas las preguntas anteriormente descritas que constituyen los problemas bsicos de la economa estn relacionadas con las tareas que toda sociedad debe realizar, la asignacin de recursos que determina lo que debe producirse, distribuir el producto y con todo ello facilitar el desarrollo de un pas en su conjunto es campo de estudio de la macroeconoma lo mismo que cuestiones como el ingreso nacional, el producto interno bruto PIB- la inflacin, la recesin, la devaluacin, el desempleo, las crisis econmicas. Todos estos aspectos constituyen fenmenos macroeconmicos.

Microeconoma La teora microeconmica o teora de los precios, estudia el comportamiento econmico de las unidades decisorias individuales, tales como consumidores, propietarios de los recursos y compaas comerciales o fbricas dentro de una economa de libre empresa o mercado abierto. Partimos en microeconoma de que hay tres grupos de agentes econmicos: consumidores, empresarios y dueos de los recursos productivos, estos ltimos proporcionan los insumos que se necesitan para producir el conjunto de bienes que demanda las fuerzas del mercado. a cambio del empleo de tales recursos, sus propietarios reciben un ingreso monetario, el cual les permite a su vez actuar como consumidores. Los empresarios organizan la produccin y determinan, en ltima instancia, la oferta de bienes y servicios en los mercados libres. los empresarios que organizan la produccin y pueden prever los deseos de los consumidores obtendrn un ingreso monetario bajo la

28

forma de beneficios. De este modo podrn entrar tambin al mercado como consumidores. Algunas personas obtienen ingresos vendiendo sus recursos o cediendo el empleo de los mismos. otras lo hacen empleando un recurso especial que es su capacidad empresarial o de

organizacin a la produccin. Todos los que obtienen ingresos pertenecen al grupo de consumidores. Desde luego hay otros miembros en este grupo. los miembros de la familia que dependen de quien percibe los ingresos --ya sea el padre o la madre-participan tambin en las decisiones relativas al presupuesto familiar y por lo tanto, son consumidores. Quienes perciben ingresos a menudo obtienen dinero por algn otro medio, con lo que se colocan tambin en la categora de consumidores. la fuente de ingresos no interesa, lo que importa es el hecho de que las unidades familiares reciben dinero y lo gastan en bienes de consumo. Cada una de estas determina la distribucin de sus ingresos entre el vasto conjunto de bienes y servicios disponibles. en otras palabras cada familia decide su demanda de cada bien misma que para muchos bienes puede ser igual a cero, sin importar el precio. La suma de estas decisiones relativas a la demanda, constituyen la demanda del mercado, que es una expresin de la forma en que la sociedad desea distribuir sus ingresos.

29

UNIDAD III TEORA ELEMENTAL DE LA DEMANDA DEL MERCADO ______________________________________________________ ___ Demanda llamamos demanda de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo desean comprar, segn sean los precios del mercado. Por lo que entre ms bajos sean los precios de un producto los consumidores estarn dispuestos a obtener una mayor cantidad y en contraposicin mientras ms altos sean los precios de los productos los consumidores estarn dispuestos a obtener una menor cantidad, A esta relacin inversa existente entre el precio y la cantidad que del bien se demande se le llama ley de la demanda mayor cantidad. Algunos autores utilizan el trmino cantidad demandada para referirse a la cantidad deseada y utilizan el trmino cantidad realmente comprada para referirse a las compras reales, por lo que cada vez que aparezca la palabra demanda estar enmarcado dentro de este ltimo enfoque. Se dice que la demanda es la cantidad demandada, sin embargo, cabe hacer otra aclaracin: al analizar la demanda no estamos interesados en una nica -valga la redundancia- compra aislada, sino a un flujo continuo de compras, y deseamos, por tanto, expresar la demanda como un tanto por periodo de tiempo un milln de que

establece que a mayor precio menor cantidad y a un menor precio

30

naranjas por ida, o siete millones por semana o 365 millones por ao. Este enfoque provoca dificultades cuando nos enfrentamos a compras de bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que solo son comprados ocasionalmente, por ejemplo, una televisin cada cinco aos, un coche cada dos, o una casa cada veinte aos. sin embargo, esta dificultad desaparece si medimos la demanda de servicios del consumidor duradero, as el consumidor de la televisin utilizara este aparato una tasa de 1/60 del aparato por mes. si un descenso en el precio de los televisores hace que desprenda de su viejo aparato cada cuatro aos en vez de cinco decimos que su consumo de los servicios de televisores ha sido de una tasa de 1/60 a 1/48 por mes. Factores determinantes de la Demanda introducimos ahora seis hiptesis sobre los factores que influyen en al demanda de las economas domesticas y sobre la direccin que toman estas influencias.

La demanda de un bien vendar influida por:


1) Los gustos o preferencias de los consumidores.- las fuertes sumas gastadas anualmente en publicidad tienen como finalidad convencer a la gente que un articulo es mejor que otro y por lo tanto debe preferirlo. 2) Tamao de la poblacin.- aumentando el nmero de personas aumenta la demanda de bienes sobre todo aquellos de primera necesidad, alimentos, vestido, vivienda, salud, etc. 3) Los ingresos del consumidor.- cuando mayor sean, mayor ser la cantidad demandada. 4) Precios de otros bienes.- puede aumentar la demanda de un bien al aumentar el precio de un segundo bien o puede disminuir la demanda de un bien al aumentar el precio de un segundo bien.

31

5) . El precio de mercado de ese bien.- cuando el precio del bien aumenta es de esperarse que la cantidad demandada disminuya o viceversa.
6) La distribucin del ingreso.- no es lgico esperar que donde hay una mejor distribucin del ingreso sean igual a otro pas donde hay grandes diferencias sociales, los patrones de consumo son diferentes.

Todos estos elementos, que en un momento dado inciden sobre la demanda de un bien, pueden explicarse matemticamente

mediante la siguiente relacin funcional. Qb = f(G, N, Y, P1, P2......Pn) en donde:


Qb f G I N Y P1 P2......Pn Equivalente a cantidad demandada del bien Es la funcin de Gustos o preferencias de los consumidores Ingresos del consumidor Tamao de la poblacin Ingreso Per-Cpita Precio del bien en cuestin Precios de los dems bienes sustitutivos y complementarios

Para hacer una cuantificacin y manejo simultneo de todas estas variables solo puede hacerse mediante mtodos estadsticos, matemticos y econmicos. y como en este estudio interesa ms el adecuado entendimiento de los conceptos fundamentales, solo analizaremos la demanda alterando un solo factor y suponiendo que todos los dems permanecen constantes. (A esta suposicin se le denomina en economa ceteris paribus.

32

1) Gustos o preferencias de los consumidores Uno de los objetivos ms importantes de la publicidad, no-solo es informar a los consumidores sobre que producto se adapta ms a sus deseos, sino imponer modas y modificar sus preferencias. es indudable, al menos dentro de ciertos lmites, que logra su propsito. al cambiar las preferencias, cualquiera que sea su razn, se producen incrementos en las cantidades demandadas de unos bienes y decrecen las de otros.

Si se pone de moda entre los consumidores de clase media contar con un segundo coche, el flujo de gasto destinado a automviles aumentar. esto no quiere decir que todo mundo compre un segundo coche, pero si que algunos lo harn, elevndose, por tanto, la demanda de automviles. Algunos cambios en los gustos que son novedades pasajeras, como el rock and roll, o las botas de cuero negro, pero otros son permanentes, o cuando menos muy duraderos, como la creciente popularidad de poseer un automvil.

2) Ingresos del consumidor Consideremos ahora cuales son los efectos de un cambio en los ingresos del consumidor. Ceteris Paribus es de esperarse que un aumento en el ingreso provoque incrementos en al demanda de la mayor parte de los bienes. Grfica 2-a.

33

Existen dos posibles excepciones en donde al aumentar el ingreso la demanda permanece invariable.

Por ejemplo, la

sal es un producto de demanda esttica

(inelstica), ya que es poco probable que an aumentando el ingreso del consumidor compre una cantidad mayor de este producto grfica 2-b.

34

Existe otro caso, en el que un incremento del ingreso ms all de cierto nivel conduzca a un descenso en la demanda de un bien. este tipo de bienes se vuelven inferiores por ejemplo: el frijol, cuando el nivel de ingresos se eleva el consumidor podr permitirse adquirir carne, por lo que la demanda de frijol disminuir aumentando la demanda de carne.

Otro ejemplo, a nivel bienes duraderos si analizamos la demanda de vivienda y si el nivel de ingresos del consumidor se incrementa en forma sustancial, la demanda de vivienda de inters social disminuir, aumentando la demanda por otro tipo de vivienda ms digna, grfica 2-c.

35

3) Tamao de la poblacin Con el crecimiento de la poblacin existe un mayor nmero de personas que han de alimentarse, vestirse, albergarse y distraerse y por lo tanto, la demanda aumenta. 4) Ingreso Per-Cpita La demanda de una economa domestica depende de su ingreso, as, del mismo modo, la demanda de mercado depender tambin del ingreso total de todas las familias. imaginemos una sociedad como la de los pases de los Emiratos rabes con un territorio rico en petrleo, en donde el ingreso percpita aunque elevado, se obtiene promediando los ingresos muy bajos de un gran nmero de familias pobres y los ingresos muy elevados de unas pocas familias muy ricas. por lo que podemos esperar que esa sociedad tenga un modelo de demanda muy diferente al de una sociedad en donde el ingreso per-cpita sea resultado de una distribucin ms equitativa. 5) El precio de mercado de ese bien Empecemos variando el precio. Un aumento en el precio de un bien provocar normalmente una disminucin en la cantidad de demanda, mientras que si el precio disminuye ms gente comprar de ese bien. Ejemplo cuadro 1
cuadro1

precio unitario de x A 2 B 4 C 6 D 8

cantidad demandada 60 45 30 15

36

A continuacin se presenta grficamente estos datos de los que se deriva una curva descendente de izquierda a derecha a la cual se le denomina curva de demanda.

Todos los puntos sobre la curva de demanda indican una combinacin precio-cantidad nica. as por ejemplo, el punto A nos dice que a un precio de $2 (mil) por unidad del bien X, las personas estarn dispuestas a comprar hasta 60 unidades. esta relacin inversa entre precio y cantidad demandada obedece a varias razones, entre las que podemos citar las siguientes.

Un descenso del precio hace posible la compra de ese bien por mayor nmero de gente que antes no estaba dispuesta a adquirirlo. Puede inducir a los antiguos compradores a adquirir una cantidad mayor.

en cualquier caso, la disminucin en el precio de un bien, permaneciendo constantes los dems factores (ceteris paribus) equivale a que el consumidor aumente su ingreso real ya que con el mismo dinero puede comprar ms bienes que antes.

37

6) Precios de otros bienes Existen tres posibles relaciones entre la demanda de un bien y los precios de los dems bienes.

Una Variacin en el precio de un bien puede: disminuir la demanda de otro bien aumentar la demanda de otro bien o dejarla inalterada Si una disminucin en el precio del bien y provoca una disminucin en la demanda de otro bien X decimos que los dos bienes, X e Y son sustitutivos. cuando disminuye el precio de un bien, el consumidor compra ms de ese bien y menos de los bienes sustitutivos del mismo. Por tanto, la demanda de un bien vara directamente con el precio de sus sustitutivos, por ejemplo. la mantequilla y la margarina, el caf y el t, el cine y el teatro, el transporte pblico y los automviles privados. Z, incrementa la

Si un descenso en el precio de un

bien

demanda de otro bien X, decimos que los dos bienes Z los dos bienes Z y X, son complementarios, en este caso al disminuir el precio de un bien se consume ms del mismo y de todos los bienes que sean sus complementarios. se presenta esta relacin entre bienes que tiendan a consumirse juntos, como la gasolina y los vehculos de motor, las tazas y los platos, el pan y la mantequilla.

38

Elasticidad de la demanda Hay productos que tienen una demanda altamente sensible a las variaciones en el precio, de suerte que un pequeo aumento en el precio del producto provocara una reduccin considerable en las cantidades demandadas, y una reduccin en el precio, por pequea que sea, provocara por el contrario un aumento significativo en las cantidades demandadas del producto. hay otros artculos, sin a los

embargo, que tienen una demanda muy poco sensible

cambios de precio. el concepto elasticidad de la demanda se refiere, precisamente a la sensibilidad de la demanda de un producto a los cambios en el precio. Generalmente se

distinguen tres tipos de demanda de conformidad con el grado de elasticidad:

a) demanda elstica b) demanda elstica c) demanda unitaria

a) demanda elstica Decimos que la demanda de un producto es elstica si un pequeo cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas. esto es la demanda es elstica si una pequea reduccin en el precio del producto provoca un

aumento mucho mayor en las cantidades demandadas, y si un pequeo aumento en el precio reduce considerablemente dichas cantidades.

39

b) Demanda inelstica La demanda inelstica si un a cambio considerable en el precio no afecta imperceptiblemente las cantidades demandadas del

producto. en este caso ser necesaria una reduccin considerable en el precio para que las cantidades demandadas aumenten en forma perceptible. as mismo, ser necesario un aumento considerable en el precio para lograr una reduccin perceptible en las cantidades demandadas.

c) Demanda unitaria La demanda es unitaria si al variar el precio las cantidades varan en la misma proporcin. es decir, un cambio porcentual en el precio de digamos 10%, provocara un cambio de igual magnitud en las cantidades demandadas.

Resumiendo podemos decir que la demanda:

Es elstica si un cambio porcentual en el precio provoca un cambio porcentualmente mayor en las cantidades demandadas. Es inelstica si un cambio porcentual en el precio provoca un cambio porcentual menor en las cantidades demandadas. Y es unitaria si un cambio porcentual en el precio provoca un cambio porcentualmente de igual magnitud en las cantidades demandadas.

40

Que entendemos por cambio porcentual en precio y en las cantidades?

Examinemos este concepto en detalle antes de continuar con el anlisis de la elasticidad de la demanda. primero aclaremos el uso de las siguientes notaciones:
-- P significa cambio en el precio

%P significa cambio porcentual en el precio

-- Q significa cambio absoluto en las cantidades y

%Q significa cambio porcentual en las cantidades.

Cuando hablamos de un cambio porcentual en las cantidades nos referimos al cambio absoluto en las cantidad original. Asimismo, cantidades dividido por la

cuando hablamos del cambio

porcentual en el precio nos referimos al cambio absoluto del precio dividido por el precio afectado.

Por ejemplo, si el precio de un producto se reduce de 25 pesos a 20, ha habido un cambio absoluto de 5 pesos en el precio. el cambio porcentual en el precio seria igual a:

cambio absoluto en precio

--%P = ------------------------------------------- = ----- = ----- = 20% precio original P1 25

41

Si al reducirse el precio de 25 pesos a 20 pesos, la cantidad demandada aumenta de 50 a 75 unidades, ha habido un cambio absoluto en las cantidades por la cantidad original. es decir, el cambio porcentual en las cantidades es igual a:

cambio absoluto en cantidades --%Q = ------------------------------------------------50% cantidad original

Q 25 = ----- = ----- = Q1 50

La demanda es elstica en este caso, ya que un cambio porcentual en el precio de 20% provoca un cambio porcentual de 50% en las cantidades. Es decir, el cambio porcentual en las cantidades resulta proporcionalmente mayor que el cambio porcentual en precio.

Elasticidad-precio de la demanda Es un nmero que indica la sensibilidad que manifiestan los consumidores de un bien a los cambios en el precio.

Matemticamente se define como:

Cambio en la cantidad comprada E = -------------------------------------------------Cambio en el precio del producto

42

Mtodos para medir la Elasticidad

Existen dos mtodos principales para medir la elasticidad:

- la elasticidad arco - la elasticidad punto La primera toma como referencia dos puntos de la curva de demanda Y la definicin matemtica de elasticidad es la siguiente:

Variacin porcentual en Q E = ---------------------------------------Variacin porcentual en P

(1)

O sea:

Q ---------Q E = ----------------P ----------p

(2)

Lo cual en trminos de diferencia es:

43

Q2 - Q1 --------------Q1 E = -------------------P2 - P1 --------P1

(3)

Que puede expresarse tambin como:

Q2 - Q1 E = ----------------P2 - P1

P1 x ----Q1

En el caso de la elasticidad arco surge un problema. El valor numrico es diferente entre los dos mismos puntos de la curva de demanda segn se trate de un alza o una reduccin en el precio. Es una convencin no hacer las variaciones con base en la cantidad nueva o la inicial sino con un promedio de las dos utilizando la frmula siguiente:

(Q1 - Q2) (Q1 + Q2) E = ------------------------------ = (5) (P1 - P2) (P1 + P2)

(Q1 - Q2) (P1 + P2) --------------- x ---------------(Q1 - Q2) (P1 + P2)

El concepto de la elasticidad punto, es el ms empleado en la literatura econmica. Se trata aqu de medir la elasticidad en un punto de la curva de demanda y, como se consideran cambios muy
44

pequeos en el precio y la cantidad, se utiliza como herramienta el clculo diferencial.

Variacin en Q E= --------------------------- x Variacin en P

P inicial ----------------Q inicial

Se expresa en trminos de derivadas matemticas, como: dQ E = -------dP P1 ---------Q1

El valor de la elasticidad de la demanda es generalmente negativo, pues cuando ocurre un cambio positivo en la cantidad (el numerador q), es debido a un cambio negativo (reduccin) en el precio (el denominador p) entonces, como ambos se mueven en direccin opuesta, el resultado final del cociente ser negativo. Para propsitos prcticos, empero, podemos ignorar este signo negativo y hablar con propiedad que la elasticidad de la demanda toma valores a infinito. El estudio de la elasticidad-precio de la demanda destaca tres casos principales, los cuales ya hemos mencionado cuyo valor numrico es el siguiente.
a) demanda elstica en donde la cantidad demandada vara ms que proporcionalmente en relacin al precio, por lo que su valor numrico ser mayor que 1. b) demanda inelstica, cuando la cantidad demandada varia menos que proporcionalmente con el precio y su valor numrico ser menor que 1. c) demanda unitaria, cuando la cantidad demandada y el precio varan en la misma proporcin, nos enfrentaremos que su valor numrico es igual a 1.

45

La razn de esto es obvia, s por definicin:

% Variacin en Q E = ------------------------% Variacin en P

, una variacin porcentual

En Q mayor la variacin porcentual en P, hace que el valor total de la fraccin sea mayor que la unidad. si la Variacin en P es menor que la de P, la fraccin ser menor que la unidad. si ambas variaciones son iguales, el cociente E ser igual a 1. se puede representar grficamente estos tres casos de la manera siguiente: Grfica 3 Cantidad demandada por unidad de tiempo 7,500

5,000

2,500

1000 A = Inelstica B = Elstica

2000

3000 C = Unitaria

Elasticidad ingreso de la demanda Veamos ahora la relacin entre elasticidad de la demanda e ingreso total por ventas.

46

Para una misma disminucin en el precio, de $2,500.00 tenemos en este ejemplo particular.

$5,000.00 a

a) Cuando la demanda es elstica, la cantidad aumenta de 1000 a 3000 unidades y el ingreso total de $5,000.00 pasa a $7,500.00. b) Cuando la demanda es inelstica, la cantidad demandada aumenta de 1000 a 1500 unidades. el ingreso total disminuye de $5,000.00 a $3750.00. c) Cuando la demanda es unitaria, la cantidad demandada aumenta de 1000 a 2000 unidades. El ingreso total despus de disminuir el precio, sigue constante en $5000.

A manera de resumen, presentamos el siguiente cuadro:


Cuadro 2

Ingreso total por ventas elasticidad- precio mayor que 1 menor que 1 igual a 1
para aumentos en el para disminuciones precio en el precio

disminuye aumenta igual

aumenta disminuye igual

Relacin entre elasticidad e ingreso total

Veamos el siguiente ejemplo: Un productor vende 10 toneladas mensuales de trigo a $9,000.00 por tonelada, si la vende a $8,000.00 observa que sus ventas suben a 12 toneladas. Desde el punto de vista de incrementar sus ingresos por ventas le conviene reducir el precio definitivamente o dejarlo en el nivel inicial?
cuadro 3
inicial $9,000.00 ton. final $8,000.00 ton. elasticidad arco formula (2) 2/12 1/6 ------ = ------ =1.66 -6000/9000 1/10 formula (5) -2x1700 ----------- = - 17/11 = 1.54 22 100

precio

cantidad vendida por mes

10 tons.

12 tons.

47

Por tanto, para efectos de incrementar su ingreso total por ventas le conviene reducir el precio del trigo ya que su demanda es elstica (mayor que 1). (por esa misma razn, no le conviene aumentar su precio). Elasticidad-ingreso de la demanda. la medida de la sensibilidad de la demanda a las variaciones del ingreso de los consumidores se denomina elasticidad-ingreso de la demanda y se define como: cambio porcentual en la cantidad demandada Ei = ----------------------------------------------------------------------cambio porcentual en el ingreso Para la mayora de los artculos, un incremento en el ingreso de los consumidores originara un incremento en la cantidad demandada. sin embargo, existen ciertos bienes, llamados inferiores cuya cantidad demandada disminuye a medida que aumenta el ingreso de la poblacin. un caso clsico en al literatura econmica es el consumo de papas en Irlanda. cuando se elevo el ingreso promedio de la poblacin, se observo un aumento en el consumo de carne. en cuanto los irlandeses mejoraron si nivel de ingreso, dejaron de comer un alimento barato, como eran aquellos vegetales, y empezaron a consumir carne.
cuadro 4

valor elasticidad tipo de bienes efecto de un aumento en el ingreso >0 superior cantidad consumida aumenta <0 inferior cantidad consumida disminuye >1 de lujo el porcentaje del ingreso que se gasta en el bien aumenta. <1 necesarios porcentaje del ingreso que se gasta en el bien disminuye.

48

Causas de la Elasticidad Hemos visto que hay diferentes grados de elasticidad de la demanda para diferentes productos, y aun es posible que para un mismo producto la elasticidad de la demanda vare a los diferentes niveles de precios. Qu factores son responsables del grado de elasticidad de la demanda? A primera vista puede observarse que los artculos de primera necesidad tienden a tener una demanda inelstica, y que los artculos de lujo tienen una demanda altamente inelstica. As por ejemplo, el arroz y los frijoles, alimentos esenciales en la dieta del mexicano, tienen una demanda altamente inelstica, la sal tiene una demanda casi perfectamente inelstica, pues las cantidades de sal que consume nuestra sociedad en un momento determinado no dependen del precio de la sal. por otro lado, los automviles, las casas, etc. tienen una demanda altamente elstica. si el precio de los automviles y de la vivienda se redujeran, las cantidades demandadas aumentaran

considerablemente. Cmo podemos explicar estas diferencias de elasticidad?

la relativa necesidad o urgencia con que se desee un objeto puede ser un factor importante. cuando ms necesario para el individuo sea un articulo determinado, ms inelstica ser la demanda del producto, as por ejemplo, pagaremos a cualquier precio las cantidades que necesitemos de sal, por ser un producto

indispensable. Por otro lado, la cantidad necesaria de sal, dados los usos que le da la poblacin, tienden a mantenerse constante a corto plazo, la cantidad demandada puede variar en el largo plazo, no como consecuencia de cambios en el precio sino ms bien por el crecimiento de la poblacin.
49

En los productos sustitutos, el caf por ejemplo, tiene una demanda relativamente inelstica a precios bajos y se va tornando elstica a precios altos debido a productos que compiten con l ya que a precios altos los consumidores decidirn consumir t o chocolate o cualquier otro sustituto, lo mismo sucede con la mantequilla que tiene una demanda elstica en presencia de su sustituto que es la margarina. por lo que concluimos que un aumento en el precio de un producto tendera a desplazar la demanda hacia los productos sustitutos. los productos que tienen varios usos alternativos tienden a tener una demanda elstica. el agua es un buen ejemplo, si el precio del agua es relativamente bajo de usara libremente pero si llegara a subir entonces los consumidores empezaran a descartar aquellos usos menos esenciales, a grado tal que si su precio fuera muy elevado se concretaran a utilizarla en forma racionada para aquellos fines estrictamente necesarios. Los usos alternativos que puedan darse a un producto, la importancia del producto para la vida humana y la existencia de productos sustitutos, son factores determinantes de la elasticidad de la demanda.

Demanda individual-Demanda Agregada El anlisis de la demanda que acabamos de hacer, se ha referido en trminos generales a la demanda total para un producto. la demanda total para un producto determinado resulta ser la suma de la demanda de cada uno de los consumidores del producto. es por esto que suele hacerse la distincin entre demanda individual y demanda total agregada. vamos a suponer que la produccin total

50

de una industria la absorben tres consumidores: a,b,c y que el cuadro siguiente corresponde a la situacin de demanda por cada consumidor. la demanda total agregada ser pues, la suma aritmtica de las demandas individuales, como se ilustra en la columna 5
CUADRO 5 DEMANDADAS (3) B 5 10 15 20 (4) C 15 20 25 30

CANTIDADES (1) PRECIO 25 20 15 10 (2) A 10 15 20 25

DEMANDA TOTAL

(5) D 30 45 60 75

La curva de demanda agregada puede derivarse grficamente como se ilustra a continuacin. La curva de demanda agregada D, es la suma horizontal de cada una de las curvas de demanda individuales se le conoce tambin como demanda de mercado o demanda total

Grfica 4

Q 0 Q1 Q2 Q3

Cantidad

51

La suma de demanda agregada d, es la suma horizontal de las curvas de demanda de cada una de las firmas de la industria. Curva de la Demanda de una Empresa de la Competencia Perfecta Bajo condiciones de competencia perfecta la produccin total del sector industrial se distribuye entre un gran nmero de pequeas empresas. Como la capacidad productiva de cada firma es relativamente reducida, si la comparamos con la capacidad productiva total del sector industrial, la porcin del mercado que pueda dominar cada firma resulta igualmente muy limitada. Como consecuencia directa de estos supuestos, se considera que ninguna de las empresas podr modificar a su gusto las condiciones del mercado, puesto que carece de fuerza econmica suficiente par lograrlo. Por lo que irremediablemente cada firma se ver obligada a aceptar las condiciones de produccin, precio y demanda que se establezcan en el mercado por la libre interaccin de las fuerzas econmicas. Determinado el precio del producto cada empresa individual tendr que aceptarlo, y las cantidades que a ese precio pueda vender dependern del nmero de consumidores que demanden en otro producto. Por estas razones, la curva de demanda para cada firma en la industria, en vez de inclinarse negativamente, se extiende paralelamente a la base (lnea horizontal) al nivel del precio establecido en el mercado. Ser, por lo tanto, una curva de demanda perfectamente elstica, como se ilustra a continuacin (grfica 5)

52

Grfica 5

0 La Curva De Demanda

El hecho de ser la curva de demanda perfectamente elstica para la firma bajo condiciones de competencia perfecta, es

econmicamente significativo para el empresario. Al precio OP podr disponer de cualquier cantidad de su producto desde cero hasta x, cualquier reduccin en precio, por pequea que sea, suponiendo que las dems firmas no se den cuenta, le tararea un numero indefinido de nuevos clientes, as mismo, cualquier aumento en el precio significara la posible perdida total de su clientela. Puesto que, como hemos dicho, las firmas son tan pequeas que no podrn alterar significativamente las condiciones del mercado, cada firma tratara de vender la cantidad que pueda al precio establecido (OP).

53

UNIDAD IV TEORA ELEMENTAL DE LA OFERTA ______________________________________________________

Anlisis De La Oferta

En esta parte analizaremos los rasgos generales del segundo determinante del precio bajo condiciones de competencia perfecta.

La oferta

Es la cantidad de un producto que los productores estn dispuestos a producir y a ofrecer a los posibles precios del mercado.

La oferta s refiere a todas las posibles relaciones de precios y cantidades en un momento determinado. El conjunto de estas relaciones cuantitativas es lo que llamamos oferta. En la tabla y, se presenta una serie de relaciones de precios y cantidades que constituyen la oferta para un producto.
Tabla I Precio $1000.00 2000.00 3000.00 4000.00 5000.00 Cantidad 20 40 60 80 100

54

La ley de la oferta Como puede observarse en la tabla 1, a medida que el precio aumenta, las cantidades que los productores estn dispuestos a ofrecer en el mercado tambin aumentan, y viceversa. Es decir, que a mayor precio mayor ser la cantidad que los productores estarn dispuestos a vender. A esta reaccin es lo que se conoce como la ley de oferta, que establece que las cantidades de un producto que los oferentes estn dispuestos a vender en el mercado varan en relacin directa con el precio. A mayor precio mayor cantidad, a menor precio menor cantidad.

Curva de la oferta.

Graficando los datos

de la tabla 1, nos damos cuenta que

contrariamente a la curva de demanda, la oferta tiene una inclinacin positiva, es decir, asciende conforme el precio va ascendiendo, de esa manera la inclinacin positiva de la oferta esta en armona con lo que establece la ley de la oferta arriba expresada.

Obsrvese en al figura 1, que al precio 1000 pesos se ofrecern 20 unidades al precio de 2000 pesos se ofrecern 40 unidades, al precio de 3000 pesos se ofrecern 60 y as sucesivamente.

55

P 4000--------

3000--------

2000--------

1000-------Q 5000 -----Q 0 20 40 60 80 Figura 1 Cantidades Producidas 100

La Oferta Individual. La Oferta Agregada Como en el caso de la demanda, cabe hacer la distincin entre la oferta para una firma individual y la oferta para toda la industria, que lgicamente esta ultima viene a ser la suma de las ofertas de cada una de las empresas que componen la industria.

La oferta total agregada u oferta de la industria, se obtiene sumando horizontalmente las cantidades ofrecidas por cada una de las

empresas o productores claro esta, que ser a cada posible precio en el mercado. Suponiendo que el sector industrial lo compusieran tres empresas, la derivacin aritmtica seria la siguiente.

56

Tabla II
Precios Empresa Empresa 1 II 1 5 10 2 10 20 3 15 30 4 20 40 5 25 50 Empresa Oferta agregada III 20 35 30 60 40 85 50 110 60 135

La curva de oferta agregada ser igual a la suma horizontal de las curvas individuales de la oferta para cada empresa. La curva de oferta total se ilustra a continuacin.

OI

OII

OIII

Oferta total

P1

Q 0 Fig. 2 10 20 30 35

Oferta de la Industria

Determinantes de la oferta La oferta total agregada para un sector industrial depende de una diversidad de factores. Algunos de estos son de naturaleza subjetiva, por ejemplo, la actitud de los productores o empresarios en cuanto al margen de ganancias que desean

57

obtener si en el momento presente consideran que estas se restringen y consideran que en el futuro estas pueden aumentar, lgicamente que reducirn sus ventas inmediatas para aprovecharse de una mejor situacin en el futuro. Sin embargo, aparte de estos factores subjetivos hay otros que pueden precisarse mejor y para el anlisis econmico son los de mayor importancia. Estos factores son. : El nmero de empresas que componen la industria. Hemos visto que la oferta total agregada es la suma de las ofertas correspondientes a cada empresa del sector industrial, por lo que es el primer factor determinante de la oferta total agregada. Un aumento en el nmero de firmas que componen la industria es lgicamente un aumento en la oferta total agregada y viceversa. Bajo condiciones de competencia perfecta, el numero que componen la industria esta en continuo cambio ya que las condiciones fluctuantes del mercado har que unas empresas entren y otras se retiren de la industria. La capacidad productiva de las firmas existentes La planta fsica, el equipo y las tcnicas de produccin son factores determinantes de la capacidad productiva de una firma, en un plazo relativamente corto la capacidad productiva de las empresas en al industria ser fija. La empresa podr hacer ajustes de carcter limitado siempre que se halle

produciendo por debajo de su capacidad productiva. Pero dando un periodo relativamente largo para que la firma pueda

58

realizar los ajustes necesarios, podr igualmente modificar su capacidad con las exigencias del mercado. Una mayor capacidad productiva significara una oferta mayor. El costo de los factores de produccin A medida que el costo de los factores de produccin se reducen las empresas estarn dispuestas a poner en el mercado mayores cantidades del producto a los precios existentes y viceversa. Las tcnicas de produccin. En un plazo de tiempo relativamente corto las tcnicas de produccin a disposicin de las empresas productoras son fijas. La rigidez de las tcnicas de produccin impone una restriccin a la capacidad productiva de las empresas la introduccin de nuevas tcnicas de produccin ampliaran, la capacidad productiva de las firmas y podr ofrecer mayores cantidades del producto a los precios existentes en el mercado.

Fluctuaciones en la oferta a largo plazo. La naturaleza cambiante de los determinantes de la oferta no lleva a suponer la posibilidad de continuas fluctuaciones en la oferta total agregada. Par que se produzcan alteraciones en los determinantes lo suficientemente intensas como para provocar cambios visibles a veces es necesario que transcurran periodos largos. Por ejemplo, la ampliacin de la capacidad productiva y la introduccin de nuevas tcnicas de produccin, son cambios que no pueden producirse de la noche a la maana. Por eso, se hace la distincin entre los ajustes de plazo corto, plazo mediano y plazo largo. El

59

anlisis de las fluctuaciones en al oferta, que presentamos a continuacin supone que la industria ha logrado estos ajustes de largo plazo. Aumento en la oferta Un aumento en la oferta significa que los productores estn dispuestos a vender mayor cantidad del producto a los posibles precios del mercado. El aumento en al oferta desplazara a la curva de ofertas hacia la derecha y hacia abajo como se ilustra a continuacin.

Precios

O Q1 Q2 figura 3 cantidades ofrecidas

La figura 3, muestra el desplazamiento de la curva de oferta 0 a su nueva posicin 0, indica que a todos los posibles precios del

mercado, la industria esta dispuesta a poner un a mayor cantidad del producto que antes, por ejemplo, con la curva de oferta original, al precio de OP se ofrecer la cantidad OQ1.

60

Ahora al aumentar la oferta. Lo cual provoca la nueva curva o a ese mismo precio se ofrecer la cantidad OQ2 Reduccin de la oferta Una reduccin en al oferta desplazara la curva hacia la izquierda y hacia arriba. Este desplazamiento significa que los que los

productores han modificado la poltica de venta a los precios posibles del mercado ahora podrn menores cantidades del producto.

Obsrvese la grfica siguiente.

figura 4

Vase como con la nueva curva de oferta o las cantidades que se esta dispuesto a vender al precio del mercado se han reducido.

61

Los desplazamientos de la curva de oferta pueden ilustrase en una sola grfica como la que ofrecemos a continuacin.

Fig. 5

La curva marcada con la letra O, ilustra la posicin original de la curva de oferta. La curva O, indica un aumento en al oferta. Obsrvese que la curva se ha desplazado hacia abajo y hacia la derecha para indicar un aumento en la oferta. La curva O, indica una reduccin en la oferta. Vase que la curva original se ha desplazado hacia la izquierda y hacia arriba para indicar una reduccin en la oferta.

El aumento en la oferta indica que a los precios del mercado los productores estarn dispuestos a vender mayores cantidades de su producto, mientras que una reduccin en al oferta indica una tendencia contara, as, por ejemplo, al precio op, con al oferta original indicada por la letra O, los productores estarn dispuestos a vender la cantidad oq. A ese mismo precio al aumentar la oferta en al curva O, estarn dispuestos a vender la cantidad OQ2

62

Elasticidad de la oferta Al igual que en la demanda en la elasticidad de la oferta podemos hablar de una oferta elstica, inelstica o unitaria. En forma similar, el concepto de elasticidad, en este caso, se refiere a los cambios en las cantidades del producto que los vendedores estaran dispuestos a poner en el mercado como reaccin en el precio del mercado, cabe recordar que por haber una relacin directa entre el precio del mercado y las cantidades del producto que se ofrecern en el mercado, los cambios en las cantidades se movern en al misma direccin de los cambios en el precio las cantidades aumentaran si el precio llegar aumentar y tendern a reducirse si el precio se reduce. Oferta elstica Decimos que la oferta es elstica si un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades ofrecidas. Oferta inelstica La oferta es inelstica si el cambio provocado en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor al cambio en el precio. Oferta unitaria Se dice que la oferta es unitaria si un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.

El coeficiente numrico de elasticidad de la oferta nos ofrece como en el caso de la demanda, una forma ms exacta de medir la elasticidad en un punto de la curva de la oferta. El coeficiente numrico de la elasticidad de la oferta es el resultado de dividir el cambio porcentual en las cantidades ofrecidas entre el cambio

porcentual en el precio. Expresado matemticamente tenemos que:

63

Q E = -----------= Q1Q2 -----------2

P %Q ------- = ---P1 + P2 %P ----------2

Si el resultado de dividir el cambio porcentual en las cantidades sobre el cambio porcentual en el precio es mayor que la unidad, la oferta es elstica.

%q ----------%p

<1

Es inelstica si el coeficiente numrico de elasticidad es menor que la unidad.

_%Q ---------%P

>1

Es unitaria si el coeficiente numrico es igual a =1

%Q ---------%P

64

Sistema Econmico En un sistema econmico real, la produccin esta a cargo de las empresas. Cada individuo o familia situados como consumidores no obtienen sus ingresos vendiendo bienes que ellos hayan producido. En realidad son las empresas las que producen los bienes que los individuos consumen. Las empresas compran los diferentes factores de produccin entre ellos la mano de obra que adquieren de los trabajadores a los cuales se les atribuye una remuneracin llamada salario, para que as conjuntamente con al adquisicin de los otros factores, producir los bienes que habrn de ser vendidos a las propias unidades de consumo.
As los consumidores obtienen sus ingresos con al venta de su mano de obra a las empresas y lo gastan comprando los bienes y servicios a las mismas empresas. El dinero fluye a travs del circuito, pasando de las empresas a los

consumidores y de estos, otra vez, a las empresas, as podemos hablar de un flujo circular de la renta o de los ingresos. Vase la siguiente figura.

FAMILIAS

servicios productivos

bienes

EMPRESAS

figura 1

Flujo de bienes y dinero entre consumidores y empresarios

65

El dinero es el comn denominador es medida de valor y juega el rol de medio para agilizar el cambio. El numero de unidades monetarias fijadas para cada unidad de bien o servicio es lo que se conoce como precio. Existe un medio en el cual, se determinan los precios y las cantidades intercambiadas, y es el mercado. Mercado Es el lugar geogrfico donde oferentes y demandantes de X bien se pone en contacto en un momento dado. Son oferentes las unidades productoras que llevan al mercado la venta de ciertos bienes y los ofrecen en menor o mayor cantidad. Segn el nivel de los precios. Su objetivo es buscar los mximos beneficios, el oferente estar dispuesto a vender ms cantidad de los productos que ofrece a precios altos y menor cantidad a precios bajos. Son demandantes las unidades econmicas familiares las que concurren al mercado en busca de bienes y servicios que satisfagan sus

necesidades y estarn dispuestos a cambiar sus ingresos por dichos bienes y servicios. As como los oferentes concurren al mercado en busca de mximos beneficios, los demandantes tambin tienen este objetivo pues desean, los demandantes tambin tienen este objetivo pues desean ceder la mayor de dinero posible por cada unidad de bien o servicio adquirido, es decir, que a mayor precio demandan mayor cantidad y viceversa. De esta libre concurrencia en el mercado de oferentes y demandantes, se establece un precio determinado llamado precio de equilibrio, en donde se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas. En la siguiente unidad vamos a analizar esta interaccin de oferentes y demandantes.

66

UNIDAD V TEORA ELEMENTAL DE LA FORMACIN DE LOS PRECIOS ______________________________________________________ Formacin de los precios El precio, es el valor monetario de las mercancas. A diferentes precios los oferentes venden distintas cantidades y los demandantes desean comprar diferentes unidades. Analizaremos ahora que sucede con los precios del mercado, haciendo mover las curvas de oferta y demanda y detenindonos por el momento en un mercado de competencia perfecta y para productos ya existentes.

La existencia de un mercado de competencia perfecta se manifiesta por los siguientes elementos:


Deben existir muchas empresas que vendan el mismo producto, ninguna debe ser lo suficientemente grande como para influir en el precio de mercado, ni que su ida del mismo provoque grandes modificaciones en las cantidades ofrecidas.

- La existencia de muchos compradores, los que


tampoco pueden mercado. influir individualmente en el El bien debe ser homogneo, es decir, sin diferenciacin. Los compradores y vendedores conocen los precios a que se realizan las transacciones. Compradores y vendedores compran y venden libremente entre s.

Al punto de equilibrio en el mercado lo definimos como el punto aquel en que las cantidades correspondidas, es decir, o=d. ofertadas y demandadas eran

67

Grficamente (con curvas normales).

B Fig. 1

E es el punto de interseccin de la oferta con la demanda, a ese precio p las cantidades ofrecidas y demandadas son iguales.

Ahora veremos que sucede con el precio de un bien de acuerdo a las caractersticas de sus curvas, para luego pasar a ver que

sucede con los precios cuando se producen desplazamientos de la demanda, oferta o ambas se mueven simultneamente. a) Cuando se trate de una curva de oferta perfectamente inelstica a precios por encima del equilibrio los compradores beneficiados porque al exceder la se ven

cantidad ofrecida a la

demanda, la competencia entre los vendedores por colocar su mercanca presionara para que el precio baje. Con precios pe debajo del equilibrio, se produce el caso inverso, existira un exceso de demanda sobre lo ofrecido. (La curva de oferta muestra el total de mercancas de que disponen los oferentes) esto hace que la competencia entre los compradores
68

por adquirir el bien presione para que el precio se aproxime al de equilibrio.

Estos efectos los podemos ver en la siguiente grfica.

exceso de oferta

n m

exceso de demanda a b Fig. 2

- B.- Cuando se trata de curva de oferta perfectamente elstica puede ser el caso de aquellos oferentes que desean vender su mercanca al precio de reserva, por debajo del no estn dispuestos a vender, el precio de equilibrio lo define la cantidad demandada, al precio que fijan los vendedores. Al precio h la cantidad ofrecida y demandada pueden coincidir, pero como existe la posibilidad de que a un precio mas bajo los oferentes ofrezcan a mayores cantidades, la competencia entre compradores llevara el precio hacia m, (ver figura 3).

69

- C.- Cuando la curva de demanda es perfectamente elstica, es similar al caso anterior, el punto de equilibrio lo definen las cantidades ofrecidas a ese precio.

PR

h E m oferta

demanda Q Fig. 3 D.- Cuando la curva de demanda es perfectamente inelstica. El punto de equilibrio lo determinan las cantidades ofrecidas a un

determinado precio que coincide con las cantidades demandadas.

PR Oferta

Demanda

Q t Fig. 4

70

D d

o Fig. 5 Variacin de la demanda

Ahora pasaremos a analizar que efectos tienen cambios en las curvas de demanda y oferta sobre los precios del mercado.

Sabemos que los desplazamientos tanto en al oferta como en la demanda se deben a cambios en los factores que los determinan.

a.- Comencemos por desplazamiento a la derecha de la curva de demanda (aumento) por aumentos en los ingresos (con curvas de oferta y demanda normales)

71

D D Q o r Fig. 6 t s

El precio de equilibrio original es P, al producirse el desplazamiento de la curva, a ese mismo precio se produce un exceso de demanda sobre al oferta igual a os-or. La competencia entre los

compradores presionara para que el precio aumente llegndose a una nueva situacin de equilibrio de e con una precio mas

elevado (op) o sea, que con la nueva curva de demanda se compran mas unidades pero a un precio mas alto.

Si la curva de oferta fuese totalmente inelstica. O

0 Fig.- 7

Un aumento en al demanda solo da lugar a que se aumente el precio, pero las cantidades ofrecidas se mantienen constantes. Es el caso de bienes nicos o de oferta limitada.
72

Por el contrario, si la oferta fuese perfectamente elstica. P

E O

O T
Fig. 8

Q S

Un aumento de la demanda se traduce en incrementos en las cantidades vendidas, sin alterar el precio de equilibrio.

B,. Supongamos que cambien los gustos de los consumidores de cierto bien, y por lo tanto su demanda disminuye (con curvas de oferta y demanda normales)

D D

R
Fig. 9

73

Con la nueva curva de demanda se produce una menor compra del bien = a (OS-OR). Al precio P ahora se demanda menos, la competencia, entre los vendedores har descender tambin el precio, llegndose a una nueva situacin de equilibrio E. Si la oferta del bien fuera totalmente inelstica una disminucin de la demanda provoca disminucin en el precio, en tanto las cantidades permanecen invariables, es el caso de los productos agrcolas pe ejemplo. O

P P

E E D T
Fig.- 10

Con una oferta perfectamente elstica, disminuye la cantidad demandada sin modificar el precio de equilibrio.

O D D O T
Fig. 11

0 S

74

Variaciones de la oferta. a) Supongamos que la demanda permanece invariable y se

produce un aumento de la oferta (por ejemplo por mayor produccin) (con curvas de oferta y demanda normales).

E E

T Fig. 12

El precio original es P, en E se produce el equilibrio entre cantidades ofrecidas y demandadas (OT) Al aumentar la Oferta se produce un exceso de cantidades ofrecidas sobre las demandas igual a TS, la competencia entre los vendedores tender a bajar el precio hasta el punto en que las nuevas cantidades ofrecidas se equilibren con las demandas. Esto ocurre en E y el nuevo precio ms bajo es P. Las cantidades aumentan y el precio baja. b) Si la curva de demanda es perfectamente elstica: (demanda del productor aislado en competencia)

El precio permanece invariable y las cantidades aumentan como lo muestra la siguiente figura.

75

PR

R
Fig. 13

c) Si la demanda es perfectamente inelstica, el precio baja en tanto las cantidades permanecen invariables. Este puede ser el caso de ciertos bienes inferiores, donde ni un mayor ingreso ni una mayor produccin pueden inducir a comprar en mayores cantidades. D

O P P E O E

O
Fig. 14

76

Si la oferta disminuye se produce un desplazamiento hacia la izquierda

a) Con curvas normales.

O E O E D

Q O T Fig. 15 S R

Si partimos de P en ese precio en E existe el punto de equilibrio, pero al disminuir la oferta se produce un exceso de las cantidades demandadas sobre las ofrecidas = a TR, entonces la competencia entre los compradores presionar al precio hacia arriba hasta llegar a E donde las cantidades ofrecidas y demandadas son menores que las del momento originario.

77

b) Con curva de demanda perfectamente elstica: Se reduce la cantidad ofrecida mantenindose constante el precio (P) Pr

O P E E

O D

0 T Fig. 16 S

c) Con curva de demanda totalmente inelstica La disminucin de oferta provoca cambios en el precio hacia el alza sin modificar las cantidades vendidas y compradas. D

O E O E

0 T
Fig. 17

78

Por ltimo analizaremos los efectos que tienen sobre precios cambios simultneos en las curvas de oferta y demanda.

Variaciones simultneas de la Oferta y la Demanda. a) Variaciones simultneas en el mismo sentido. Ya hemos visto que cuando la demanda y la oferta aumentan, el efecto es del mismo sentido en las cantidades y de sentido opuesto en los precios. Es decir, que las cantidades

compradas aumentan en los dos casos, mientras que el precio aumentaba con el aumento de la demanda y disminuir con el aumento de la oferta De la misma manera, cuando la demanda y la oferta disminuirn el efecto era del mismo sentido en las cantidades y de sentido inverso en los precios. Es decir, que las cantidades compradas disminuirn, mientras que el precio bajaba con la disminucin de la demanda y aumentaba con la disminucin de la oferta.

Por consiguiente, la variacin simultnea en el mismo sentido ejercer una accin acumulativa sobre las cantidades y una accin neutralizante sobre los precios. En la figura 18,

adjunta pueden estudiarse, tanto el caso de aumento simultneo de la oferta y de la demanda, como el de la disminucin simultnea de las dos.

79

PR O

O P P

E E

D M

M
Fig. 18

b) Variacin simultnea en sentido inverso La simetra en la accin sobre las cantidades y la oposicin en la accin sobre los precios, har que, cuando la oferta y la demanda varan en sentido contrario, la accin sobre cantidades tendr que quedar neutralizada mientras que la accin sobre los precios quedar reforzada

O O

D D 0 M M
Fig. 19

80

UNIDAD VI TEORA DE LOS COSTOS Y LOS INGRESOS ______________________________________________________

Todos los gastos necesarios en que se incurre para producir una mercanca y su colocacin en el mercado se les llama costos de produccin.

Al organizarse una empresa para la produccin se tienen que hacer una serie de gastos, directa o indirectamente, relacionados con el proceso productivo. El proceso productivo requiere la movilizacin de los factores de produccin: tierra, trabajo y capital la planta, el equipo de produccin, la materia prima y los empleados ya sean obreras, administrativos o ejecutivos. Todo esto debe considerarse como elementos fundamentales del costo de produccin. En una empresa se puede funcionar a diferentes niveles de produccin todo depende de la combinacin de factores de produccin que en un momento determinado se considere ms conveniente conforme el punto de vista de su objetivo de lograr la mxima eficacia econmica. Para cada combinacin de factores de produccin se puede lograr un determinado nivel de produccin, claro dentro de los lmites de la capacidad productiva de la empresa. Componentes del Costo Los principales tipos de costos que se involucran hasta en los ms simples procesos productivos y que sirven al ingeniero o al

81

empresario para decidir que cantidad de factores combinados debe aplicar a fin de obtener una mayor cantidad de X producto son:

Costos Fijos Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar las operaciones. Se definen como

costos fijos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de produccin. Como parte de estos costos podemos identificar los salarios de ejecutivos, la renta del local, fbrica u oficina, depreciacin de la maquinaria y equipo, gastos financieros. Cabe mencionar que el costo fijo se mantendr constante a los diferentes niveles de produccin mientras la empresa se desenvuelva dentro de los lmites de su capacidad productiva instalada por ejemplo: si la capacidad de la empresa es para producir inicialmente de una a un milln de unidades, los costos fijos sern los mismos mientras no se rebase esta capacidad por lo que si posteriormente se decide ampliar la produccin a ms de un milln es de suponer que los costos fijos tendrn que modificarse dado la adquisicin de maquinaria y tal vez la ampliacin del local adems de otros gastos que ya se han mencionado.

Costos Variables (CV) Son aquellos que como su nombre lo indica, varan

proporcionalmente con la cantidad producida.

El costo de la

materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos ms importantes de estos costos, es obvio que si en vez de producir mil unidades se producen dos mil, o en el caso de una construccin se

82

construye el doble de metros cuadrados, se necesitar tambin el doble de materia prima as como un mayor nmero de trabajadores. Costo Total (CT) En trminos generales se dice que la suma de los costos fijos y los costos variables nos indican el costo total de producir cualquier cantidad de producto y se representa con la ecuacin siguiente: CT = CFT+ CVT En la figura 1, se muestran las tres curvas de costos totales a corto plazo.

CT

CV

CF

Fig. 1

Sin embargo, el vocabulario econmico maneja otros cuatro conceptos de costos, derivados del concepto costo total, mismos que se consideran de gran importancia para el estudio de la teora de la empresa. Estos conceptos son:

83

Costo Variable Promedio Costo Fijo Promedio Costo Total Promedio Costo Marginal

(CVP) (CFP) (CTP) (CMg)

Es conveniente, que t como estudiante trates de manejarlos en trminos funcionales, ya que cada uno de stos representa una relacin econmica muy importante para el anlisis de problemas en la determinacin del nivel de produccin de mxima ventaja econmica para la empresa. Se te recomienda que estudies estos conceptos conjuntamente con el cuadro de los costos de produccin que aparece en la pgina siguiente. Cada concepto de costo va acompaado de una abreviatura convencional, manejada por los economistas, y que tu debers manejar con bastante destreza.

Costo Variable Promedio (CVP)

Se obtiene dividiendo el costo variable total (CVT) entre el nmero de unidades producidas (Q) y puede expresarse a travs de la siguiente relacin:

CVT CVP = ------Q

Para ejemplificar lo anterior, debes remitirte al cuadro de costos de produccin para que analices la columna 5.

84

Costo Fijo Promedio (CFP) El mismo procedimiento se utiliza para derivar este tipo de costo, claro que en este caso lo que ha de dividirse es el costo fijo entre el nmero de unidades producidas, por ejemplo: Si el costo fijo total de una empresa es $864 mil, el costo promedio de una unidad ser esa misma cantidad; de 2 unidades ser $432 mil; de 3 unidades ser $288 mil y as sucesivamente si hablamos de producir 10 unidades el costo fijo promedio ser de $8 mil 640.

Se puede representar con la frmula siguiente:

CFT CFP = ------------Q

Costo Promedio o Costo Total Promedio (CTP)

Este tipo de costo se obtiene dividiendo el costo total (CT) entre el nmero de unidades producidas (Q), a cada nivel de produccin, aritmticamente puede expresarse de la siguiente manera:

costo total CT Costo Promedio = ------------------- = -------- = CP Produccin Q

Por ejemplo; si producir 50 unidades de un producto costaran $100, el costo promedio (costo por unidad) sera de $2, porque $100 / 50 = $2

85

Costo Marginal (CMg)

Este costo, permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de produccin. El costo marginal, se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto. En otras palabras es el incremento en el costo total que resulta de aumentar en una unidad la cantidad producida y se expresa en la frmula siguiente:

CT CMg = -----------Q

Cmo se determina el aumento absoluto en costo y produccin? Es muy sencillo. El cambio absoluto en produccin es la diferencia entre dos niveles de produccin. El cambio absoluto en costo es la diferencia entre los costos totales correspondientes a esos dos niveles de produccin. Esta relacin se expresa as:

-- CT = CT2 CT1

En donde:

86

--Ct CT2 CT1

Representa el cambio absoluto en el costo total Representa el costo total del nuevo volumen de produccin Representa el costo total de la produccin original

Por otro lado, el cambio absoluto en produccin (--Q) es igual a:

Q2 Q1

En donde:

Q2 Q1

Representa el nuevo nivel de produccin y Representa el nivel de produccin original

Ejemplificando esto mismo con nmeros, supongamos que el costo de producir 25 unidades de un producto es de $50, y que al aumentar la produccin a 26 unidades el costo total aumenta a $60, nos da un costo marginal por esta nueva unidad producida la nmero 26 de $10, la cual la hemos obtenido as:

--CT CT2 - CT1 60 50 10 CMg = ---------- = ---------------------- = ---------------- = ----- = 10.00 Q Q2 - Q1 26 - 25 1

Anlisis grfico de las Curvas de Produccin.

87

Vamos a ilustrar y explicar cada una de las curvas de costos correspondientes a los diferentes conceptos ya considerados, Utilizaremos el esquema convencional de una cuadrante con dos ejes. En el eje de las ordenadas (perpendicular a los renglones) tenemos la escala que mide los costos de produccin, en el eje de las abscisas (paralelo a los renglones), tenemos la escala que mide los diferentes niveles de produccin. Ambos ejes parten de un punto comn llamado origen.

Los valores del costo aumentan hacia arriba y los de la produccin hacia la derecha

Curva de Costo Variable Promedio (CVP) Este tipo de curva se comporta de una manera muy distinta. Obsrvese que a medida que aumentamos el volumen de produccin el costo variable promedio (CVP) tiende a reducirse hasta llegar a un nivel mnimo (punto 3), y de ah en adelante comienza a aumentar. Qu explicacin se puede dar para ese comportamiento descendente-ascendente?, recordemos que el costo variable solo mide, el costo de los factores variables de la produccin (materia prima y mano de obra principalmente), y mencionamos, adems, que para poder aumentar el nivel de produccin era necesario emplear ms mano de obra y materia prima. Es decir, que a medida que se aumente los niveles de produccin mediante el empleo de ms mano de obra y ms materia prima, el costo variable total tambin aumentara. Pero para que el costo variable promedio se reduzca a medida que aumentamos la produccin, an aumentando los factores variables,

88

es necesario que la produccin aumente a un ritmo ms acelerado que el ritmo de aumento del costo variable total.

$9,000.00 $8,000.00 $7,000.00 $6,000.00 $5,000.00 $4,000.00 $3,000.00 $2,000.00 $1,000.00 $1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

CVP

Unidades producidas Fig. 2

La explicacin para el aumento acelerado de la produccin en estas primeras fases de la produccin y la reduccin en el costo variable promedio, la encuentra en el principio de los rendimientos decrecientes que hemos analizado ya.

De acuerdo a este principio, hay una fase del rendimiento creciente en la que la produccin aumenta a un ritmo acelerado a medida que empleamos unidades adicionales de los factores variables, como consecuencia del aumento en eficiencia productiva.

De modo que mientras la produccin aumenta a un ritmo ms rpido que el costo variable total, el costo variable promedio tender a reducirse. Por esta razn la curva de costo variable medio

muestra una tendencia descendente hasta el punto 3.

89

Este punto 3 seala el nivel de produccin de mxima eficacia productiva de los factores variables. Es decir, en este punto el

ingeniero o el empresario ha logrado la combinacin ms eficaz de los factores variables de produccin. A partir de este punto la curva de costo variable medio comienza a ascender nuevamente, sealando la reduccin en eficacia productiva, misma que tienen lugar al aumentar la produccin mediante unidades adicionales de los factores variables, mientras se mantiene fija la capacidad productiva de la empresa. Es decir, la fase ascendente de la curva de costo variable medio, indica la prdida de eficacia productiva que tiene lugar con el empleo de unidades adicionales del factor variable. Esta conducta de la curva de costo variable total responde al fenmeno de los rendimientos decrecientes. No olvidemos que estamos analizando la conducta de los costos de produccin en una situacin en la que la capacidad productiva de la empresa es fija.

No hay duda que si pudiramos aumentar los factores fijos de produccin en forma proporcional a los aumentos en el uso de los factores variables, la curva de costo variable promedio mostrara una tendencia descendente en todos sus puntos, puesto que no aparecera el fenmeno de los rendimientos decrecientes. Este

fenmeno aparece cuando continuamos aumentando el uso de unidades adicionales del factor variable, mientras mantenemos fijos los dems factores.

90

CFP
$900.00 $800.00 $700.00 $600.00 $500.00 $400.00 $300.00 $200.00 $100.00 $1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Unidades producidas Fig. 3 Curva de Costo Fijo Promedio (CFP)

La curva de costo fijo promedio muestra una tendencia descendente en todos sus puntos. Esto nos indica que el costo fijo por unidad se reduce a medida que aumentamos la produccin. Esta tendencia es muy natural puesto que si el costo fijo total se mantiene constante a todos los niveles de produccin, al distribuir un valor fijo entre un nmero mayor de unidades producidas el costo fijo por unidad tiene, necesariamente, que reducirse.

91

Curva de Costo Total Promedio (CTP) Esta curva incluye el costo variable promedio y el costo fijo promedio. Siendo, por lo tanto, la suma geomtrica de ambas curvas, quedando a un nivel ms distante de la base y va tomando la forma de herradura muy abierta hacia arriba como se ilustra en la

CTP
350 300 250 200 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

siguiente grfica.
Fig. 4 Unidades producidas Curva de Costo Total Promedio

Esta curva va descendiendo en una primera fase (sector A-X) hasta llegar al nivel ms bajo (X) para ascender nuevamente. La razn para el descenso del costo total en Xel sector A-X se debe a dos aspectos distintos:
A

En primer trmino: la tendencia descendente de la curva es por la reduccin en el costo fijo promedio que tiene lugar al distribuirse el costo fijo total entre un nmero mayor de X unidades producidas.
92

En segundo trmino: el aumento en eficacia productiva que tiene lugar en las primeras fases de la produccin, contribuye a la reduccin del costo total promedio en el sector A-X.

La fase ascendente X-B, de la curva de costo total promedio, muestra los efectos de la prdida de eficacia productiva que con el tiempo, tiene lugar cuando empleamos progresivamente mayores unidades de los factores variables mientras mantenemos fija la capacidad productiva de la empresa. Si bien es cierto que en esta fase el costo fijo por unidad se ha ido reduciendo, la prdida de eficacia productiva hace que el costo promedio total aumente. Como consecuencia de los rendimientos decrecientes, el costo total tiende a aumentar a un ritmo mayor que la produccin en esta fase.

$350.00 $300.00 $250.00 $200.00 $150.00 $100.00 $50.00 $1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Curva de Costo Marginal Fig. 5

93

Curva de Costo Marginal (CMg)

Esta curva desciende drsticamente ya que el costo de producir de la primera a la segunda unidad se reduce al 50%, despus como la reduccin va siendo equivalente al nmero de unidades producidas sigue descendiendo pero ms suavemente hasta lograr

estabilizarse y de ah proyectarse hacia arriba. Esta curva tiene una relacin muy estrecha con las curvas de costos medios, mismas que a continuacin analizaremos.

Unidades producidas Relacin entre las Curvas de Costos Promedio y Marginal Fig. 6

Habiendo analizado grficamente por separado cada uno de los diferentes conceptos de costos de produccin, pasamos a estudiar
94

algunas relaciones econmicas que nos han de ser de gran provecho en el anlisis de la empresa, para ello nos valdremos de la grfica anterior (fig.6), donde se ilustran simultneamente el costo variable promedio (CVP), el costo fijo promedio (CFP), el costo total Promedio (CTP), y el costo marginal (CMg), para cualquier nivel de produccin.

Hemos de poner el nfasis sobre un punto. Advirtase que en la figura el coso marginal corta a los costos variables y promedios en sus puntos mnimos.

La relacin entre ambas curvas es una cuestin matemtica y no econmica. Aunque se trata de una relacin puramente formal es importante comprenderla.

La curva de costos promedios es discretamente decreciente mientras la curva de costos marginales est por debajo de ella, no importa, para que esto ocurra, que la curva de costos marginales sea creciente o decreciente.

Cuando el CP decrece, el CMg va por debajo de ella.

La

interpretacin del grfico, por sentido comn, nos indica que si el costo de producir una unidad adicional hace disminuir el costo promedio, ste ha de ser superior a dicho costo. Si la produccin de una unidad adicional hace aumentar los costos promedios, el costo de esa unidad deber ser mayor que el costo promedio. De estas proposiciones se deduce que la curva de costos marginales ha de cortar a la curva de costos medios en su mnimo.

95

Por lo tanto, la interseccin de las curvas de costo marginal y de costo total promedio determina EL NIVEL PTIMO DE

PRODUCCIN. El costo total promedio es igual al costo marginal.

Ingresos de la Empresa El Ingreso total de una empresa depende del volumen de produccin y del precio del mercado para el producto. Bajo

condiciones de competencia perfecta la empresa est en libertad de variar el volumen de produccin, pero carece de igual libertad para fijar el precio del mercado. Una de las condiciones ms importantes de la situacin de competencia perfecta es que rige un precio nico para el producto de la industria, el cual se determina por el libre juego de la oferta y la demanda para toda la industria. Dada la limitada capacidad productiva de las empresas que componen la industria, ninguna tiene poder econmico suficiente para fijar el precio que ms le convenga a sus intereses. La empresa no podr, por lo tanto, aumentar sus ingresos mediante un alza en los precios; ni aumentar sus ventas totales mediante una reduccin en el precio del producto.

Si bajo condiciones de competencia una empresa aumentara el precio del producto, en un intento para incrementar sus ingresos, perdera muchos clientes, sus ventas se reduciran y se veran frustrados sus propsitos de aumentar sus ganancias y quienes si se veran beneficiados seran sus competidores que aumentaran su nmero de clientes.

Si caso contrario el empresario decidiera reducir el precio del producto, atraera ms clientes y lograra aumentar sus ventas
96

totales, pero esta ventaja durara muy poco tiempo, pues suponiendo que hay perfecto conocimiento de las condiciones del mercado, los dems empresarios reuniran inmediatamente el precio de su producto, eliminando, en esa forma, la ventaja ganada por la empresa que inici dicha reduccin de precio. De esta

manera los empresarios se convencern que al precio establecido en el mercado, tendrn que compartir las ventas totales con las dems empresas que componen la industria. En una industria bajo condiciones de competencia perfecta, cada empresa no tiene otra alternativa que aceptar el precio establecido en el mercado. El

ingreso total de una empresa depender en gran medida, por lo tanto, del volumen de produccin. Dentro de estas limitaciones, el empresario tratar de lograr el nivel de produccin de mxima ganancia.

Ingreso Total, Ingreso Promedio e Ingreso Marginal El anlisis de la empresa requiere igualmente el manejo de estos conceptos. Ingreso Total Dado el precio del mercado, el ingreso total de una empresa bajo condiciones de competencia perfecta depender del volumen de produccin alcanzado. El ingreso total ser igual al nmero de unidades producidas multiplicado por el precio de venta.

El ingreso total, a cada nivel de produccin se ilustra en la columna 6 de la siguiente tabla, derivados de multiplicar el precio de venta del producto (columna 5=, por el volumen de produccin (columna 1).

97

Ingreso Promedio Es el ingreso total dividido por el volumen de produccin. Bajo

condiciones de competencia perfecta, el ingreso promedio es siempre igual al precio; mismo que deber ser igual al nico establecido en el mercado por la oferta y la demanda de toda la industria. Ingreso Marginal Es el que se obtiene por la venta de cada unidad adicional producida y es el resultado de dividir el aumento en el ingreso total entre el aumento en el producto total, su frmula es:

_IT Img = ---------------_Q

En donde IMg significa ingreso marginal, y _IT significa aumento en el ingreso total y _Q aumento en la calidad total.

La derivacin del ingreso marginal para cada nivel de produccin se muestra en la columna 5, obsrvese que el ingreso marginal se mantiene constante lo mismo que el precio de venta del producto a cualquier nivel de produccin. La razn para la igualdad entre el ingreso marginal y el precio y, por consiguiente, el ingreso promedio, es bajo condiciones de competencia perfecta. La

empresa est obligada a vender cada unidad adicional producida, al mismo precio que ha vendido todas las unidades anteriores. De ah, que el ingreso Promedio, y el ingreso marginal sean iguales entre s e iguales al precio.
98

TABLA 1 1
Q

2
CT

3
CTP

4
CMg

5
Img=IM=P

6
IT

7
Ganancia o Prdida por unidad

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

10.08 11.22 12.12 12.84 13.44 13.98 14.52 15.12 15.84 16.74 17.88 19.32 21.12 23.34 26.04 29.28

10.08 5.61 4.04 3.21 2.69 2.33 2.07 1.89 1.76 1.67 1.63 1.61 1.62 1.67 1.74 1.83

1.14 .90 .72 .60 .54 .54 .60 .72 .90 1.14 1.44 1.80 2.22 2.70 3.24

1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80 1.80

1.80 3.60 5.40 7.20 9-00 10.80 12.60 14.40 16.20 18.00 19.80 21.60 23.40 25.20 27.00 28.80

-8.28 -7.62 -6.72 5.64 -4.44 -3.28 -1.92 -0.72 0.36 1.26 1.92 2.28 2.28 1.86 0.96 -0.48

Costos e Ingresos para una Empresa bajo Condiciones de Competencia Perfecta.

Los datos que aparecen en esta tabla 1, se pueden graficar como aparecen a continuacin. El ingreso Promedio y el Ingreso

Marginal, quedan representados por una lnea recta comn que parte desde el eje de las ordenadas, a nivel del precio establecido en el mercado.

99

Cantidades Fig. 7

La curva de ingreso promedio e ingreso marginal representa la curva de demanda para la empresa, bajo condiciones de competencia perfecta. Al precio establecido por las condiciones de la industria, el empresario podr vender cualquier cantidad, desde cero hasta la mxima produccin lograda. Es por esta razn que hemos identificado la curva de ingreso marginal e ingreso promedio con la letra D paralela al eje de las abscisas, indica que la demanda para una firma bajo condiciones de competencia perfecta es perfectamente elstica. Para computar el ingreso total, grficamente, a cualquier nivel de produccin, todo lo que hay que hacer es proyectar el nivel de produccin en cuestin hasta la curva de ingreso promedio (igual al

100

ingreso marginal) el rea enmarcada en el recuadro OQAP, representa el ingreso total para el nivel de produccin OQ, puesto que OQ por AQ es igual al rea OQAP.

El Equilibrio en el Periodo del Mercado En economa se utiliza la ficcin a corto y largo plazo para referirse al lapso en que los insumos que no son simplemente trabajo, capital, materias primas sino todo lo que se requiere para un proceso productivo no se pueden aumentar instantneamente, ya que en el corto plazo algunos insumos estn fijos, tales como los edificios y la maquinaria, etc. Los cambios en la cantidad producida en un periodo solo se pueden lograr alterando el empleo de los insumos variables, en esta categora se encuentran muchas clases de trabajo, materias primas y bienes intermedios. En cambio en el largo plazo todos los insumos son variables y se pueden lograr cambios en el volumen de la produccin, modificando el nivel de utilizacin de cualquier insumo. Sin embargo, el periodo breve en el que la oferta est fija se le llama PERIODO DEL MERCADO

El equilibrio de la Industria en el Periodo del Mercado Una industria es un conjunto de empresas que producen un bien homogneo.

Tanto a corto, como a largo plazo, todas las empresas individuales pueden ajustar su produccin. En consecuencia debemos analizar los ajustes de equilibrio de la empresa y de la industria. Pero en el periodo del mercado las empresas ya dijimos no pueden hacer ningn ajuste, porque no se puede cambiar la produccin, y, por tanto, no hay que estudiar el comportamiento de las empresas
101

individuales: Cada empresa tiene una oferta fija que vende al precio establecido por el mercado.

Como la oferta, hemos dicho permanece fija, la curva de oferta del mercado ser simplemente la suma horizontal de las curvas de ofertas de cada una de las empresas, ver la figura 8.

Algunos productos en el que la oferta est fija en un lapso breve y que se le denomina PERIODO DEL MERCADO, son los agrcolas que no se puede aumentar la cantidad de los mismos, sino hasta la prxima cosecha, otro ejemplo son los inventarios de los comerciantes. No se puede aumentar de inmediato la cantidad

disponible para la venta porque el proceso de pedidos y entregas implica demoras inevitables. Por ltimo en algunos casos la

cantidad puede aumentar virtualmente al instante, pero el costo de la produccin rpida es tan grande que prcticamente impide los cambios rpidos.

102

Equilibrio en el periodo del mercado Fig. 8

Equilibrio a corto plazo de una Empresa en un Mercado de Competencia Perfecta.

A corto plazo, la cantidad de produccin por periodo puede aumentar o disminuir incrementando o reduciendo el empleo de los insumos variables. La empresa individual puede ajustar su nivel de produccin dentro de mrgenes amplios, con las solas limitaciones que imponen sus insumos fijos (en general la planta y el equipo). Dado que cada empresa hace ajustes hasta que llega a un nivel de produccin en que su beneficio se eleva al mximo, el mercado o la industria tambin se ajustan hasta que llegan a un punto de equilibrio a corto plazo.

Elevacin al Mximo del Beneficio a Corto Plazo:

Enfoque del Ingreso y Costos Totales.

El hacer el anlisis de la situacin de costos e ingresos para una empresa es con el objeto de determinar Cul es el nivel de produccin de equilibrio bajo condiciones de competencia perfecta? En otras palabras el estudiar los costos, es decir, los recursos que invierte la empresa para producir un bien o servicio, y conocer tambin el precio de venta de esa mercanca o servicio por otros vendedores es para determinar los ingresos. Hemos visto que tanto
103

el costo marginal como el ingreso marginal juegan un papel clave en la teora del equilibrio pues es a travs de estos dos elementos que vamos a conocer en que momento de la produccin se elevan las ganancias al mximo o se reducen las prdidas al mnimo objetivo primordial de una empresa- por lo que es importante para todo empresario observar las tendencias en el costo marginal pues este le va a ir indicando cuanto le va ir costando cada nueva unidad que vaya produciendo, tambin hay que ir observando el ingreso marginal, pues este, le va ir indicando cul va ir siendo la ganancia adicional de cada unidad vendida y as conforme a cada nivel de produccin la relacin existente entre costo marginal e ingreso marginal sern el factor determinante para conocer si es costeable o no seguir produciendo unidades adicionales del producto (Bien o servicio) todo esto traducido en funcin de las ganancias o prdidas.

Para hacer ms clara esta explicacin vamos a ejemplificar con una grfica suponiendo que el empresario conoce la situacin de ingresos y costos.

104

FIG. 7

El punto E marca el nivel de produccin de equilibrio donde el IMg es igual al CMg hasta este punto le conviene al empresario aumentar la produccin. Imaginemos que el empresario se haya produciendo de O a Q Le convendra aumentar la produccin de Q a Q? Para determinar si le conviene aumentar la produccin a este nivel debe examinar la relacin entre el ingreso marginal y el costo marginal para ver si el Img es mayor que el CMg, pues es obvio que mientras cada unidad que produzca le aada ms a los ingresos que a los costos le llevarn a un mximo sus ganancias o minimizar sus prdidas.

La relacin entre el costo marginal y el ingreso marginal se ilustra mediante ordenadas, la distancia entre la curva del Img y la base mide el ingreso obtenido de cada unidad adicional que se vaya produciendo. Por otro lado la distancia entre la curva del Img y la base mide el ingreso obtenido de cada unidad adicional y as vemos en la figura 8 que con un costo medido en la distancia de Q a B produciendo de O a Q la ganancia se representa en el rea sombreada por la distancia A - B, por lo que el empresario
105

puede continuar aumentando la produccin mientras el ingreso marginal sea mayor al costo marginal, hasta el punto en donde ambos se igualen, o sea, en E ya que a partir de ese punto el seguir produciendo va a representar para la empresa PERDIDAS porque el costo marginal de cada unidad producida superar el ingreso marginal.

Para ejemplificar lo anterior, en un caso prctico imaginemos a una pequea empresa impermeabilizad ora que se encuentra en una situacin de competencia perfecta para la prestacin de su servicio con esto queremos decir que hay otras empresas en el mercado que se dedican a lo mismo, bien pues volviendo a nuestra empresa, digamos que est en la situacin de hacer diez

impermeabilizaciones al mes y que a partir de un rea mnima de un promedio de 50 Mts2, el precio unitario al que vende su servicio es de $16.00 metro cuadrado, por lo que partiendo de que por cada impermeabilizacin va a obtener un ingreso de $800.00. Hemos dicho que el negocio es relativamente pequeo, por lo que, ocupa un local rentado y posee una escalera de metal, una mesa, unas sillas y algunos otros pequeos enseres, por lo que, la renta y la conservacin de stos le ocasiona costos fijos mensuales de $1,300.00. La utilizacin de materiales como imperprim SL, calafateo con bioplastic, impercoat S-40, membrana de refuerzo, quimeflex y quimiblanc. Etc. Depender del rea a impermeabilizar, considerando que estos materiales tienen un rendimiento de X nmero de metros ya sean cuadrados o lineales por litro, por lo que esto va a ocasionar a la empresa lo que llamamos costos variables, dentro de los cuales tambin se considera la mano de obra. El ingreso total mensual de la empresa nos ser dado por el precio
106

unitario de cada impermeabilizada, multiplicando $16.00 por nmero de metros a impermeabilizar.

IT = P x Q

El costo total mensual de hacer cierto nmero de impermeabilizadas est dado por la suma de los costos fijos y los costos variables, es decir:

CT = CF + CV La utilidad mensual del taller se deduce por diferencia entre sus ingresos totales por la venta de sus servicios y sus costos totales de produccin U = IT CT.

La cantidad mxima de impermeabilizadas que es posible realizar mensualmente tomando en cuenta la capacidad de la planta es de 10, considerando que cada rea a impermeabilizar parte de un promedio de 50m metros cuadrados, (este supuesto digamos que fue dado por la funcin de produccin). Los ingresos totales por ventas, los Costos Totales de Produccin y las prdidas o ganancias (por diferencia) del taller, aparecen en la tabla 2.

107

Tabla 2
Volumen de Precio unitario. Ingreso Total Produccin $800.00 =IMg Costo Total Prdidas Ganancias o

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

$800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00

$800.00 1,600.00 2,400.00 3,200.00 4,000.00 4,800.00 5,600.00 6,400.00 7,200.00 8,000.00

$2,300.00 2,800.00 3.050.00 3,200.00 3,300.00 3,700.00 4,500.00 5,500.00 7,200.00 10,000.00

-1,500.00 -1,200.00 -650.00 0 700.00 1,100.00 1,100.00 900.00 0 -2,000.00

Ingreso total, costo total y Ganancias y/o Prdidas de una pequea Empresa que presta Servicios de Impermeabilizacin.

En la tabla 2 vemos que cuando seis o siete servicios de impermeabilizacin, se obtiene el mximo beneficio de $1,100.00 (Mil cien pesos).

Este

volumen

ptimo,

determinado

por

diferencias

(IT-CT)

aparecera as ya graficado:

Cantidad de Impermeabilizaciones Fig. 10

108

Elevacin del beneficio al mximo, siguiendo el mtodo del ingreso y costo total, ntese que el principio hay prdidas, luego ganancias y finalmente prdidas, el rea sombreada indica prdidas. Otra manera de determinar EL VOLUMEN OPTIMO DE PRODUCCIN, la proporciona el ANALISIS MARGINAL, que utiliza el INGRESO MARGINAL en lugar del Ingreso Total y el Costo Total. Tabla 3
Volumen de
produccin

Ingreso Marginal

Costo Marginal

Utilidad Marginal

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

$800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00

1,000.00 500.00 250.00 150.00 100.00 400.00 800.00 1,000.00 1,700.00 2,800.00

-$200.00 300.00 550.00 650.00 700.00 400.00 0.0 -200.00 -900.00 -2,000.00

Ingreso Marginal, Costo Marginal y Utilidad Marginal de una pequea Empresa que presta Servicios de Impermeabilizacin.

El dueo del taller puede utilizar estos datos para la toma de decisiones. En la actualidad, su taller produce imaginemos que

cuatro servicios de impermeabilizacin por mes y quiere saber si le convendra aumentar los servicios. Pues el servicio de una

impermeabilizacin adicional incrementara su ingreso total en $800.00 y el costo total en $100.00, por lo tanto, la utilidad total sera mayor. En general, le resultar costeable seguir con

impermeabilizaciones adicionales siempre y cuando el ingreso marginal obtenido supere el costo marginal que supone hacerla.
109

Esto lo puede hacer hasta que la utilidad adicional se convierta en cero. Cmo podemos demostrar esta afirmacin? El razonamiento es el siguiente: siempre que el Img supere al CMg, la produccin de una unidad adicional aadir ms al ingreso total que al costo total, la utilidad, por lo tanto aumentar.

Conclusin Solamente cuando el costo marginal iguale al ingreso marginal la utilidad marginal ser cero y la utilidad total ser mxima. U = Img = CMg El volumen ptimo de produccin para una empresa competitiva determinado mediante el anlisis marginal, puede ser representado grficamente como sigue:

110

Cantidad de Impermeabilizaciones Fig. 11

111

Vous aimerez peut-être aussi