Vous êtes sur la page 1sur 68

DICTAMEN DEL PROYECTO INTEGRAL LANKAHUASA

NOVIEMBRE 2011

82

Contenido
CONTENIDO ........................................................................................................................................................... 2 I. INTRODUCCIN ................................................................................................................................................... 3 II. RESUMEN DEL DICTAMEN .................................................................................................................................. 5 III. MANDATO DE LA CNH ..................................................................................................................................... 11 IV. RESUMEN DEL PROYECTO INTEGRAL............................................................................................................... 16 Ubicacin. ..................................................................................................................................................... 16 COMPONENTE DE EXPLORACIN. ............................................................................................................................. 17 b) Objetivo ........................................................................................................................................................ 17 c) Alcance ......................................................................................................................................................... 17 d) Volumen y Recursos Prospectivos. ............................................................................................................... 17 e) Inversiones exploratorias, inversiones del posible desarrollo y gasto de operacin .................................... 21 f) Indicadores econmicos ............................................................................................................................... 22 B. COMPONENTE DE EXPLOTACIN. ............................................................................................................................. 23 a) Objetivo ........................................................................................................................................................ 23 b) Alcance. ........................................................................................................................................................ 23 c) Inversiones y gasto de operacin ................................................................................................................. 26 d) Indicadores econmicos ............................................................................................................................... 27 A. V. PROCEDIMIENTO DE DICTAMEN ...................................................................................................................... 29
A)

a)

i. ii.
B)

SUFICIENCIA DE INFORMACIN................................................................................................................................. 30 Componente de Exploracin......................................................................................................................... 30 Componente de Explotacin ......................................................................................................................... 32 CONSISTENCIA DE LA INFORMACIN. ......................................................................................................................... 35

VI. EVALUACIN DE LA FACTIBILIDAD .................................................................................................................. 37


A)

ASPECTOS ESTRATGICOS ....................................................................................................................................... 37 i. Anlisis de alternativas. ............................................................................................................................... 37 ii. Formulacin del proyecto ............................................................................................................................. 38 B) ASPECTOS GEOLGICOS, GEOFSICOS Y DE INGENIERA. .............................................................................................. 399 i. Modelo geolgico, geofsico y petrofsico. ................................................................................................... 39 ii. Volumen y reservas de hidrocarburos .......................................................................................................... 39 iii. Ingeniera de yacimientos. ....................................................................................................................... 42 iv. Intervenciones a pozos. ............................................................................................................................ 43 v. Productividad de pozos ................................................................................................................................ 44 vi. Instalaciones superficiales ........................................................................................................................ 44 C) ASPECTOS ECONMICOS. ....................................................................................................................................... 47 D) ASPECTOS AMBIENTALES ........................................................................................................................................ 52 E) ASPECTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL....................................................................................................................... 55 VII. CONCLUSIONES .............................................................................................................................................. 64 VIII. DICTAMEN .................................................................................................................................................... 65 IX. OPININ A LAS ASIGNACIONES PETROLERAS .................................................................................................. 68

82

I. Introduccin
En este documento se presenta el resultado del anlisis realizado por la Comisin Nacional de Hidrocarburos (en adelante CNH o Comisin) relacionado al proyecto Integral Lankahuasa.

El Proyecto Integral Lankahuasa es identificado por Petrleos Mexicanos (en adelante, Pemex) como un proyecto Integral desarrollado por el Activo Integral Poza Rica - Altamira, para el cual solicit a la Direccin General de Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos, de la Secretara de Energa (en adelante, SENER) la modificacin de las asignaciones petroleras 1528, 1559, 1560, 1608 y 1575 que la SENER considera como reas 078-51, 077-50, 077-51, 078-50 y 079-53, mediante oficio PEP-SRN-0930/2010, fechado el 25 de agosto del 2010 y recibido en la Secretara el da 14 de octubre del 2010.

El dictamen del Proyecto Integral Lankahuasa fue elaborado en el marco de lo dispuesto por los artculos 12 y Quinto Transitorio del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo (RLR27), y con base en ste, se emite la opinin sobre las asignaciones petroleras que lo conforman.

Para la elaboracin del dictamen, la CNH revis y analiz la informacin proporcionada por Pemex Exploracin y Produccin (PEP), a travs de la SENER, as como los alcances de informacin presentados a solicitud de esta Comisin, mismos que a continuacin se enlistan:

1. Oficio No. 512.536-10 de fecha 16 de noviembre del 2010 y recibido en esta Comisin el 17 del mismo mes y ao, emitido por la Direccin General de Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos de la SENER, por el que esa dependencia remite la siguiente informacin: Informacin tcnico econmica del proyecto. Informacin tcnico-econmica para documentar las asignaciones petroleras asociadas a dicho proyecto.
3

82

2. Oficio SPE-GRHYPE-022/2011, recibido en la CNH el 28 de enero del 2011 por parte de la Subdireccin de Planeacin y Evaluacin (SPE) de PEP, relacionado con la Clase de Costos del Proyecto.

3. Oficio SPE- GRHYPE-029/2011 de fecha 14 de febrero del 2011, por el que PEP da respuesta al oficio D00.-DGH.-013/2011 y enva la informacin para los clculos realizados para las evaluaciones econmicas de los proyectos integrales, exploratorios y de explotacin.

4. Oficio SPE-369/2011 recibido en la CNH el da 28 de junio del 2011, relacionado con la componente ambiental de los proyectos de explotacin. La informacin presentada por PEP, as como los requerimientos de informacin adicional de la CNH se ajustaron a los ndices de informacin y contenidos para la evaluacin de los proyectos de explotacin de hidrocarburos aprobados por el rgano de Gobierno de la CNH mediante Resolucin CNH.E.03.001/10, consistentes en:

a. Datos generales del proyecto. b. Descripcin tcnica del proyecto. c. Principales alternativas. d. Estrategia de desarrollo y produccin. e. Informacin econmica financiera del proyecto. f. Plan de ejecucin del proyecto. g. Seguridad industrial. h. Medio ambiente.

82

II. Resumen del dictamen


En trminos del artculo 12 de la Resolucin CNH.09.001/10 de la Comisin, el anlisis realizado por la Comisin a los principales componentes presentados por PEP se resume de la siguiente manera:

Estrategia de exploracin

Conforme a las disposiciones emitidas por la Comisin, a efectos de definir un plan de exploracin, PEP debe evaluar las distintas tecnologas relevantes para el campo en cuestin. A este respecto, se present la evaluacin de dos alternativas de planes de exploracin. En el documento presentado por PEP se seala que debido a que el Proyecto Integral Lankahuasa, se encuentra incluido dentro del proyecto Programa Estratgico de Gas (PEG), por lo que no existe detalle individual del proyecto en ninguno de los documentos anlisis costo y beneficio del proyecto Programa Estratgico de Gas elaborados por PEP.

A lo anterior, la Comisin considera imperante que PEP registre los cambios que se realicen en los proyectos o en las componentes de los mismos (inversiones, metas y alcance) para poder dar seguimiento, evaluacin y transparencia a la estrategia de exploracin que se est ejecutando.

Por otro lado, la actividad exploratoria presentada en el proyecto iniciar hasta el 2019, por lo que se recomienda que Pemex solicit la modificacin de las asignaciones petroleras ms cerca a la fecha de inicio de actividades, en las que se pudiera contar con tecnologas de interpretacin ms actualizadas y posiblemente ms adecuadas para definir una mejor estrategia exploratoria.

82

Estrategia de explotacin

Conforme a las disposiciones emitidas por la Comisin, a efectos de definir un plan de explotacin, PEP debe evaluar las distintas tecnologas relevantes para el campo en cuestin. A este respecto, PEP present la evaluacin de tres alternativas, sin embargo, debe documentar en su proyecto el anlisis de alternativas tecnolgicas, entre las que destacan: a) Explotacin submarina en sus diferentes opciones. b) Optimizacin del manejo de la produccin en superficie. c) Abandono de campos. La carencia de anlisis de tecnologas alternativas en los aspectos antes sealados limita la identificacin del mejor plan de desarrollo. Ingeniera de yacimientos

El organismo descentralizado debe actualizar su modelo esttico y dinmico, lo cual le permitir identificar con certidumbre razonable las mejores zonas productoras que permita un mejor proceso de ubicacin de pozos y/o la implementacin de procesos de recuperacin adicional de hidrocarburos.

Volumen original

El volumen original actualmente utilizado como referencia fue obtenido a travs de un anlisis volumtrico determinista proveniente de algunos campos y fuentes no exhaustivas, tales como registros, ncleos, ssmica limitada y estudios de presin-volumen-temperatura (PVT). La Comisin considera necesario que PEP realice el clculo probabilstico del volumen original para que se obtengan sus percentiles y se determine la probabilidad de encontrar el valor calculado con el mtodo determinstico.

En este sentido, PEP debe revisar y actualizar sus estimaciones de volumen original.

82

Seguridad Industrial

El desempeo en materia de seguridad industrial y proteccin al entorno ecolgico, es evaluado constantemente con auditoras, inspecciones y recorridos de Comisin Mixta de Seguridad e Higiene de PEP y compaas de reaseguro, en las cuales se detectan algunas anomalas que pueden poner en riesgo al personal, la instalacin y al entorno. Dichas anomalas deben ser atendidas de inmediato para evitar situaciones que pongan en riesgo el proyecto.

Con respecto al taponamiento temporal o definitivo de pozos de explotacin sin posibilidades de volver a producir, Pemex deber vigilar que las operaciones se realicen con estricto apego a la normatividad existente.

Respecto al estado que guarda la componente de seguridad industrial del Proyecto Integral Lankahuasa en cuanto a la identificacin de riesgos operativos para las actividades descritas en el proyecto, resulta importante que PEP cuente con un programa de identificacin de riesgos, evaluacin de riesgos, mecanismos de mitigacin de riesgos y plan de respuesta a emergencias, conforme a los estndares aceptados por la industria, tales como las API RP 75 dentro de los procedimientos necesarios para la administracin de riesgos y, en general como parte de los elementos necesarios para garantizar la seguridad industrial del proyecto.

Ambiental

Las obras y actividades relacionadas con el proyecto presentado por PEP, se encuentran comprendidas en el proyecto ambiental Proyecto Integral Marino de la Regin Norte, por un periodo de 20 aos a partir de la fecha de emisin del oficio resolutivo.

Las reas 78-50 y 79-53 cuentan con la autorizacin en materia de impacto y riesgo ambiental para la realizacin de las actividades por parte de la autoridad competente (SEMARNAT) sealada por Pemex como nica para el proyecto, las reas 77-50, 77-51 y 78-51, en trminos areales, cuentan parcialmente con la autorizacin en materia de impacto y riesgo ambiental.

82

Pemex deber verificar que las autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT cubran la totalidad de las reas en donde se desarrollan y desarrollarn las actividades, as como el tipo y la cantidad de las mismas. Dictamen

Derivado del anlisis del proyecto presentado por Pemex, se dictamina el proyecto integral Lankahuasa en sentido no favorable, principalmente por las siguientes razones: El valor presente neto (VPN) estimado del proyecto, a partir de la alternativa de exploracin seleccionada por Pemex, es de 125 millones de pesos despus de impuestos, por lo que el proyecto dejara de ser rentable en caso de que los costos aumentaran en un 2% (dos por ciento). En relacin con la componente de explotacin, se observan inconsistencias en las cifras de hidrocarburos a recuperar entre el proyecto presentado para dictamen y las cifras que PEP entreg a la Comisin para sustentar sus estimaciones de reservas. A este respecto, la estimacin de reservas de aceite al 1 de enero del 2010 que reporta Pemex es 97% inferior a la que da soporte al proyecto que se someti a dictamen. Figura 1. Perfiles de produccin de gas proyecto integral Lankahuasa.
Comparacin de Perfiles Gas (2011-2025)
35

Volumen de gas (MMMPC)

30 25 20 15 10 5 -

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
Ao 2P 2010 Proyecto
8

2P 2011

2P 2011 CER

82

Tabla 1. Reserva de gas proyecto integral Lankahuasa.


Perfil 2P 2010 Proyecto 2P 2011 2P CER 2011 Gas (mmmpc) 2011-2025 7.4 278.5 134.5 202.1 Variacin Reservas vs Proyecto -97.3% N/A -51.7% -27.4%

Nota: El valor del perfil del gas para las reservas del 2010, con un valor de 7.4 mmmpc, proviene de la informacin enviada por Pemex como parte del proceso de reservas a enero del 2010.
Nomenclatura. 2P 2010: Evaluacin de Reservas Pemex al 1 de Enero del 2010. 2P 2011: Evaluacin de Reservas Pemex al 1 de Enero del 2011. 2P 2011 CER: Evaluacin de Reservas Certificador al 1 de enero del 2011. Proyecto: Evaluacin de Reservas proyectos a dictaminar 2010.

Notas: 1) Debido a los diferentes horizontes que se manejan en los documentos que presenta Pemex y con el fin de poder hacer una comparacin de los volmenes a recuperar de cada anlisis, se normalizaron los datos para el periodo 2011 -2025 obteniendo los resultados mostrados en las grficas correspondientes. 2) 3) 4) Los valores de Gas PMX2010-2P corresponden a Gas de Venta. Los valores de GasCER2011-2P,GasPMX2011-2P y GasPROY2010-2P corresponden a Gas Producido. Algunas diferencias en las grficas y tablas de reservas en el horizonte analizado pueden variar debido a que la informacin enviada del proyecto por Pemex no contiene explcitamente todos los campos que se analizaron en las base de datos de reservas, por lo que esta informacin solamente debe ser tomada como referencia para observar que puede haber diferencias significativas. 5) Los certificadores de reservas slo revisan algunos campos dependiendo de su clasificacin en campos mayores, menores y otros, por lo que el perfil de produccin podra solamente ser de algunos campos.

Dentro de las alternativas de explotacin del proyecto planteadas por Pemex no se contempla la evaluacin de alguna con infraestructura submarina (pozos con rboles submarinos, plets, plems, manifolds, sistema de control, etc.). Asimismo, Pemex considera opciones combinadas y optimizadas, pero no se observa que se hayan evaluado otras opciones fuera de las convencionales, por ejemplo, TLP's con sistemas submarinos y equipo modular arriba u opciones de flujo directo del campo a plataformas existentes conforme al anlisis de flujo.
9

82

Las actividades correspondientes a la componente exploratoria estn programadas para iniciar hasta el ao 2019, momento en el que las condiciones generales del proyecto (inversin, tecnologas, etc.) habrn cambiado. Existen flujos de efectivo negativos despus de impuestos en algunos aos del proyecto, por lo que es necesario que se analicen ms alternativas de explotacin que disminuyan el riesgo de no ser rentables.

10

82

III. Mandato de la CNH


Como consecuencia de la reforma energtica aprobada por el Congreso de la Unin en 2008, el Ejecutivo Federal expidi el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 22 de septiembre de 2009, en el que se estableci un rgimen transitorio en materia de asignaciones petroleras (artculo Quinto transitorio del RLR27), el cual establece:

QUINTO.- En materia de asignaciones petroleras: I. Se tendrn por revocadas aquellas en las que Petrleos Mexicanos o sus Organismos Subsidiarios no hayan realizado actividades o ejercido los derechos consignados en las mismas durante los tres aos anteriores a la entrada en vigor del presente reglamento, salvo aquellas en que los Organismos Descentralizados tengan programas y proyectos de inversin autorizados o en proceso de autorizacin o aquellas en que habiendo solicitado el ejercicio de los recursos durante el presente ejercicio fiscal y previo a la publicacin de este reglamento, stos no hayan sido autorizados, lo cual debern manifestar a la Secretara en un plazo de noventa das naturales; II. Aqullas que no se tengan por revocadas conforme a la fraccin anterior y respecto de las cuales Petrleos Mexicanos o sus Organismos Subsidiarios expresen en un plazo de noventa das naturales su inters por mantenerlas vigentes, debern ser revisadas por la Secretara y por la Comisin Nacional de Hidrocarburos en un plazo de tres aos contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente reglamento, a efecto de modificarlas o, en su caso, sustituirlas para asegurar su congruencia con las disposiciones legales y normativas en vigor. Para la citada revisin los Organismos Descentralizados debern presentar la informacin necesaria en los trminos del presente ordenamiento, conforme al calendario que al efecto dichas autoridades expidan, y III. Las que conforme a las fracciones anteriores se mantengan vigentes pero Petrleos Mexicanos o sus Organismos Subsidiarios no expresen inters por ejercer los derechos respectivos, se tendrn tambin por revocadas.

11

82

Por lo que la Comisin y SENER establecen un calendario de revisin de las asignaciones petroleras otorgadas con anterioridad a la expedicin del RLR27, agrupndolas por proyecto, a efecto de modificarlas, o en su caso, sustituirlas para asegurar su congruencia con las disposiciones legales y normativas en vigor.

En relacin con lo anterior, la Comisin tiene las siguientes facultades en materia de proyectos de exploracin y explotacin de hidrocarburos y asignaciones petroleras: El artculo 33, fraccin VIII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal establece que a la Secretara de Energa corresponde el despacho de los siguientes asuntos () VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploracin y explotacin de hidrocarburos, tomando en consideracin los dictmenes tcnicos que emita la Comisin Nacional de Hidrocarburos.

El artculo 5o. de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo (LR27) seala que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretara de Energa, otorgar exclusivamente a Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de reas para exploracin y explotacin petroleras. Asimismo, establece que el Reglamento de la Ley establecer los casos en los que la Secretara de Energa podr rehusar o cancelar las asignaciones.

La Ley de la Comisin Nacional de Hidrocarburos (LCNH) establece lo siguiente:


Artculo 2: La Comisin Nacional de Hidrocarburos tendr como objeto fundamental regular y supervisar la exploracin y extraccin de carburos de hidrgeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado fsico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompaen o se deriven de l, as como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploracin y extraccin de hidrocarburos .

12

82

Artculo 4: Corresponde a la Comisin Nacional de Hidrocarburos, lo siguiente: VI. Dictaminar tcnicamente los proyectos de exploracin y explotacin de hidrocarburos, previo a las asignaciones que otorgue la Secretara de Energa, as como sus modificaciones sustantivas. La ejecucin de las obras, trabajos y servicios del proyecto y su funcionamiento se realizarn conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente; Solicitar y obtener de Petrleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios toda la informacin tcnica que requiera para el ejercicio de sus funciones establecidas en esta Ley;

XI.

XV. Emitir opinin sobre la asignacin o cancelacin de asignacin de reas para fines de exploracin y explotacin petrolferas a que se refiere el artculo 5o. de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo.

El artculo 12, fraccin III del RLR27 dispone que a las solicitudes de asignacin petrolera o de modificacin de una existente, Pemex deber adjuntar el dictamen tcnico de la Comisin Nacional de Hidrocarburos.

En este orden de ideas, en materia de proyectos de exploracin y explotacin de hidrocarburos, el artculo Dcimo Transitorio del Reglamento de la Ley de Pemex dispone que Sin perjuicio de las facultades de la Comisin Nacional de Hidrocarburos, no se requerir la aprobacin a que hace referencia el ltimo prrafo del artculo 35 del reglamento, en los siguientes casos: I. Proyectos que estn en fase de ejecucin al momento de la publicacin del reglamento, salvo que sean modificados de manera sustantiva [], y II. Proyectos que estn en fase de definicin A este respecto, el ltimo prrafo del artculo 35 del Reglamento de la Ley de Pemex seala que los principales proyectos de exploracin y explotacin de hidrocarburos que se presenten a la consideracin de los Comits de Estrategia e Inversiones debern contar con la aprobacin de la Secretara en los trminos de los ordenamientos aplicables. Por otro lado, de conformidad con sus atribuciones, la Comisin emiti la Resolucin CNH.06.002/09 relativa a los lineamientos tcnicos para el diseo de los proyectos de exploracin y explotacin de hidrocarburos y su dictaminacin, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de diciembre de 2009. Dichos lineamientos establecen lo siguiente:

13

82

Artculo 51. Se considera que un proyecto de exploracin o explotacin de hidrocarburos presenta una modificacin sustantiva, cuando exista alguna de las siguientes condiciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. Modificacin en el alcance del proyecto: cuando el proyecto por el avance y estado en el que se encuentren los yacimientos presenta un cambio en su estrategia de explotacin. Modificacin debida a condiciones ambientales y de seguridad industrial que impacten el proyecto debido a regulaciones externas o internas. Modificaciones en la meta de aprovechamiento de gas, sujeto a la normativa de gas correspondiente en el rango de variacin establecido por la Comisin. Variaciones en el avance fsico-presupuestal del proyecto, cuando se encuentre fuera del rango establecido por la Comisin. Variacin en el programa de operacin del proyecto, cuando se encuentre fuera del rango establecido por la Comisin. Modificaciones en el Ttulo de Asignacin de la Secretara. Variacin del monto de inversin, de conformidad con los siguientes porcentajes:

Monto de Inversin (Pesos constantes) Hasta mil millones de pesos Superior a mil millones y hasta 10 mil millones de pesos Mayor a 10 mil millones de pesos

Porcentaje de Variacin (Mximo aceptable) 25% 15% 10%

Artculo 52. El proceso de revisin de los trminos y condiciones de una asignacin, as como de las modificaciones sustanciales, o de la sustitucin de los proyectos en curso, de conformidad con el Quinto Transitorio del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artculo 27 constitucional en el ramo del petrleo, puede ser iniciado por parte de la Secretara, de PEMEX, o bien de la Comisin. Lo anterior, sin detrimento de que esta Comisin, al ejercer sus facultades de verificacin y supervisin, considere la existencia de una modificacin sustantiva, en trminos de lo dispuesto en las fracciones VI, VII, VIII, XI, XIII, XV, XVI, XXI, XXII, XXIII, del artculo 4 de la Ley de la Comisin Nacional de Hidrocarburos.

Especficamente para los proyectos a los que hace referencia el artculo Quinto Transitorio del RLR27, la Comisin emiti la Resolucin CNH.E.03.001/10, en la que se determinan los elementos necesarios para dictaminar los proyectos de exploracin y explotacin de hidrocarburos, as como para emitir la opinin sobre las asignaciones asociadas a stos.

Mediante dicha normativa la Comisin determin los ndices de informacin que debe proporcionar Pemex a la Comisin para estar en posibilidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artculo Quinto Transitorio del RLR27, as como a los artculos 52, 53 y Segundo Transitorio de los Lineamientos referidos en el punto anterior.
14

82

Por lo que en congruencia con lo previsto en las disposiciones jurdicas vigentes antes sealadas, la Comisin Nacional de Hidrocarburos formula el dictamen tcnico respecto de los proyectos a los que se asocian las asignaciones petroleras en revisin conforme al artculo Quinto transitorio del RLR27, y con base en dicho dictamen, emite la opinin sobre las asignaciones relacionadas con dichos proyectos, a efecto de asegurar su congruencia con las disposiciones legales en vigor.

15

82

IV. Resumen del proyecto integral


De acuerdo con la documentacin del proyecto enviado mediante el Oficio No. 512.536-10, con fecha del 16 de noviembre del 2010, a continuacin se describen las caractersticas principales del proyecto respecto del cual se emite el presente dictamen. Conviene sealar que al ser un proyecto integral, a continuacin se presenta el resumen de las componentes de exploracin y explotacin se presentan por separado.

a) Ubicacin.
Geogrficamente el proyecto se localiza al norte del estado de Veracruz, entre los poblados de Tecolutla y Punta Delgada, aproximadamente entre los paralelos 194044 y 203002 de latitud norte, desde la lnea de costa hasta la isobata de 500 metros y cubre un rea de 3,447 km2 (Figura 2).

Figura 2. Ubicacin de la componente exploratoria del Proyecto Integral Lankahuasa.

Geolgicamente se encuentra en la Plataforma Continental del Golfo de Mxico en la porcin SE costa afuera de la Cuenca Tampico-Misantla y comprende parte del segmento terciario progradacional de esta cuenca.

16

82

A. Componente de Exploracin.
b) Objetivo
Evaluar los recursos prospectivos de gas no asociado y descubrir nuevos campos, con un volumen que vara de 78 mmbpce en el percentil 10 a 394 mmbpce en el percentil 90; con un valor medio de 203 mmbpce, en rocas siliciclsticas del Terciario, para el periodo multianual 2011-2026. Cabe mencionar que las inversiones del proyecto comenzarn hasta el ao 2019.

c) Alcance
El programa operativo considera la perforacin de 18 pozos exploratorios y la realizacin de 18 estudios geolgicos y 18 estudios geofsicos, con una inversin total exploratoria de 25,268 millones de pesos.

d) Volumen y Recursos Prospectivos


Con la finalidad de enfocar las actividades de exploracin hacia reas estratgicas y/o de mayor potencial prospectivo, algunos proyectos exploratorios se dividieron en diferentes reas prioritarias, con base en tres clases de criterios principales: geolgicos, operativos y geogrficos.

Para los primeros, se analizaron la complejidad geolgica, la distribucin y caractersticas de los plays, la diversidad en los tipos de hidrocarburo esperados y el grado de madurez en el proceso exploratorio, as como el recurso prospectivo identificado en las oportunidades y localizaciones exploratorias aprobadas.

En los criterios operativos se consider la ubicacin de la infraestructura de produccin existente y las restricciones ambientales.

Para los criterios geogrficos se consideraron bsicamente las dimensiones del rea del proyecto y los tirantes de agua.

17

82

Con base a lo anterior, el proyecto se ha dividido en dos reas: Lankahuasa y Canatla, siendo la primera de ellas la que cuenta con mayor informacin geolgica aportada por los pozos perforados, campos descubiertos y mayor conocimiento de los dos play probados.

Las oportunidades exploratorias que corresponden a las reas del Proyecto Integral Lankahuasa, se muestran en la Tabla 2: Tabla 2. Oportunidades exploratorias del proyecto. reas del proyecto Lankahuasa Canatla Total No. de oportunidades 15 3 18

Los volmenes prospectivos sin riesgo en el rea del Proyecto Integral Lankahuasa se muestran en la Tabla 3:

Tabla 3. Distribucin del volumen prospectivo. reas del proyecto Lankahuasa Canatla Total Volumen prospectivo mmbpce 620 156 776

Los recursos prospectivos a evaluar se muestran en la Tabla 4:

Tabla 4. Recursos prospectivos a evaluar. reas del proyecto Lankahuasa Canatla Total
18

Recursos prospectivos a evaluar mmbpce 178 25 203

82

A continuacin se detalla cada una de las dos alternativas presentadas por Petrleos Mexicanos.

Alternativa 1. Tiene como estrategia, evaluar el potencial de gas y aceite en el mediano y largo plazo y se enfoca a la perforacin de aquellas oportunidades exploratorias que presentan las mayores probabilidades geolgicas, con la finalidad de incrementar el xito comercial en cada uno de los plays existentes.

Prioritariamente se abordar el rea Lankahuasa que es la zona aledaa a los campos existentes (Lankahuasa y Kosni), mediante la perforacin exploratoria, para aprovechar su cercana a las instalaciones de transporte.

Posteriormente la estrategia se enfocara hacia las oportunidades del rea Canatla, en la parte sur del proyecto.

Esta opcin se evalu con 18 oportunidades exploratorias, la mayora de gas seco en plays terciarios, incluyendo oportunidades de aceite correspondientes al play hipottico Cretcico Tamabra marino, con lo cual se evaluara un recurso potencial medio con riesgo de 203 MMbpce.

La ventaja de contar con campos descubiertos, uno de ellos actualmente en produccin, ha permitido construir el modelo geolgico a seguir en el resto del proyecto, de tal forma que est reconocido que las arenas de plataforma de edad Mioceno Superior se asocian con la respuesta acstica tpica del campo Lankahuasa, por lo que es posible identificar su distribucin en zonas aledaas.

En esta opcin 1 se considera perforar 18 pozos exploratorios en un perodo de 7 aos (20202026), con los que se pretende evaluar un recurso prospectivo medio de 203 mmbpce. La inversin exploratoria total estimada es de 8,916 millones de pesos, de los cuales 8,328 millones de pesos corresponden a inversin estratgica y 588 millones de pesos estn considerados para
19

82

inversin operacional. El valor presente neto antes de impuestos es de 3,499 millones de pesos con un ndice de utilidad de 0.72 peso/peso.

Para la alternativa 1, los recursos prospectivos a evaluar con riesgo, ascienden a 203 mmbpce en su valor medio y el perfil respectivo se muestra en la Tabla 5.

Tabla 5. Recursos prospectivos a evaluar para la alternativa 1 (mmbpce).


Recursos a evaluar p10 media p90 2019 0 0 0 2020 0 13 42 2021 0 20 52 2022 0 7 18 2023 0 0 0 2024 0 23 65 2025 29 97 195 2026 0 44 112 2011-2026 78 203 394

Alternativa 2. La alternativa 2 contempla la evaluacin en el mediano plazo del rea Lankahuasa, con enfoque a los horizontes tradicionales de los plays establecidos Mioceno Superior y Plioceno Inferior, productores en los campos Lankahuasa y Kosni.

Asimismo este plan contempla el aprovechamiento de la capacidad instalada de transporte y proceso de gas, considerando prioritariamente las estructuras satlites del campo Lankahuasa, perforables con equipos autoelevables con capacidad para operar en tirantes hasta de 100 m.

En esta opcin 2, se considera perforar 8 pozos exploratorios en un perodo de 6 aos (20202025) evaluar un recurso prospectivo medio de 82 mmbpce. La inversin exploratoria total estimada es de 4,378 millones de pesos, de los cuales 3,992 millones de pesos corresponden a inversin estratgica y 386 millones de pesos estn considerados para inversin operacional. El valor presente neto antes de impuestos es de 1,098 millones de pesos con un ndice de utilidad de 0.43 peso/peso.

Para la alternativa 2, los recursos prospectivos a evaluar con riesgo, ascienden a 82 mmbpce en su valor medio y el perfil respectivo se muestra en la Tabla 6.

20

82

Tabla 6. Recursos prospectivos a incorporar para la alternativa 2 (mmbpce).


Recursos a evaluar P10 media P90 2019 0 0 0 2020 0 13 42 2021 0 20 52 2022 0 7 18 2023 0 0 0 2024 0 23 65 2025 0 21 51 2011-2025 17 82 199

Una vez evaluadas las alternativas para la componente exploratoria, Pemex identific que la mejor es la 1.

e) Inversiones exploratorias, inversiones del posible desarrollo y gasto de operacin


Para la alternativa 1, la inversin para el horizonte 2011-2026 en el proyecto es de 8,916 millones de pesos, de los cuales 8,328 millones de pesos corresponden a inversin estratgica y 588 millones de pesos estn considerados para inversin operacional.

Las inversiones exploratorias requeridas por actividad se muestran en la Tabla 7.

Tabla 7. Inversiones exploratorias (mmpesos).


Concepto Inversin exploratoria Estratgica Pozos
(a)

2019 5 0 0 0 0 5

2020 690 643 643 0 0 46

2021 1040 946 946 0 0 93

2022 473 426 426 0 0 47

2023 0 0 0 0 0 0

2024 1044 947 947 0 0 96

2025 4322 4124 4124 0 0 198

2026 1342 1240 1240 0 0 102

2011-2026 8,916 8,328 8,328 0 0 588

Ssmica Estudios Operacional

(a) Incluye la inversin de estudios geofsicos de apoyo a la perforacin.

21

82

A continuacin se muestran las inversiones programadas para futuro desarrollo asociado a la componente exploratoria: Tabla 8. Inversiones futuro desarrollo (mmpesos).
Concepto P10 media P90 2019 0 0 0 2020 0 0 0 2021 0 225 644 2022 0 1,082 3340 2023 0 892 2090 2024 0 327 850 2025 23 595 1279 2026 1416 3,026 4647 2011-2059 10,784 16,352 23,703

Tabla 9. Costos operativos totales (mmpesos).


Concepto P10 media P90 2019 0 0 0 2020 0 0 0 2021 0 0 0 2022 0 42 151 2023 0 105 274 2024 0 113 258 2025 0 90 208 2026 14 144 308 2011-2059 3,122 3,946 5,032

f) Indicadores econmicos
La evaluacin del Proyecto Integral Lankahuasa en su componente exploratoria, analiza principalmente recursos prospectivos, ingresos, inversin y costo.

A continuacin se presenta una tabla con los indicadores econmicos de la alternativa seleccionada para ejecutar la componente exploratoria del proyecto:

Tabla 10. Indicadores Econmicos.


Concepto VPN/VPI VPN Recursos prospectivos Costo de descubrimiento Unidad pesos/pesos mmpesos mmbpce usd/bpce Opcin 1 Seleccionada 0.72 3,499 203 3.18

22

82

B. Componente de Explotacin.
a) Objetivo
Continuar con la explotacin y desarrollo de los yacimientos de gas seco contenidos en las formaciones de areniscas de edad Mioceno Superior y Plioceno Inferior (Terciario) de los campos Lankahuasa y Kosni, con unas reservas a explotar de 55.5 mmbpce con este proyecto, en el horizonte 2011-2025.

b) Alcance
La perforacin y terminacin de 10 pozos marinos, la construccin de 2 plataformas y 2 gasoductos, con una inversin de 5,904 millones de pesos

Para el desarrollo del proyecto PEP analiz y evalu tres alternativas:

Alternativa 1. Esta alternativa comprende la perforacin de pozos direccionales y horizontales, recuperacin de pozos de desarrollo y exploratorios y reparaciones menores.

Las actividades de explotacin que se consideran realizar en esta opcin son las siguientes: 10 perforaciones y terminaciones de pozos de desarrollo.

Alternativa 2. Esta alternativa considera las actividades de la primera, sin embargo, se diferencia de la alternativa 1 por considerar el uso de rboles mojados en lugar de una plataforma fija en el campo Kosni; as como 5 pozos de desarrollo (2 direccionales y 3 horizontales). Todos los pozos se perforaran con equipo semisumergible. Esta alternativa se consider en virtud de que la terminacin de los pozos con esta tecnologa de vanguardia permite eliminar plataformas superficiales, lo cual se atribuye a que el tirante de agua de 200 m aproximadamente incrementa los costos de construccin, instalacin y mantenimiento de plataformas, adems aumenta el riesgo de accidentes derivado de las
23

82

corrientes submarinas. Por tanto, la aplicacin de esta tecnologa nos permitira asegurar la ptima operacin del sistema en cuestin de seguridad, sin embargo, la incertidumbre en la disponibilidad de equipo semisumergible en el mercado nos obliga a considerarla como una segunda alternativa.

Alternativa 3. Se consideran las actividades de la primera alternativa, sin embargo se diferencia por considerar el uso de barras espumantes en las 9 sartas de Lankahuasa A durante su vida productiva.

En esta alternativa se considera que los pozos pueden presentar columna de lquidos. Los lquidos se acumulan gradualmente en el fondo del pozo originando que se ejerza una contrapresin sobre la cara de la formacin y provocando que el pozo deje de fluir; esto ocurre cuando existe diferencia de velocidades de flujo entre el lquido y el gas que fluyen en una tubera vertical. Para contrarrestar este problema, se propone la aplicacin de barras espumantes de manera permanente siendo la nica complicacin que presenta esta tecnologa es de logstica, ya que Lankahuasa A no cuenta con la infraestructura necesaria para la automatizacin de este sistema y lo complicado e inseguro desde el punto de vista de instalacin manual aumenta el riesgo operativo, por otra parte, se requiere de transportar las barras semanalmente siendo ste un costo de transporte adicional.

En funcin a la prueba tecnolgica para la recuperacin de lquidos realizada en el 2010 a los pozos LK-2 y 22, se aplic la inyeccin de barras espumantes, con los resultados obtenidos se evalo el escenario a los pozos productores del campo Lankahuasa, obteniendo un incremento del 17 por ciento de la produccin diaria

Una vez evaluadas las alternativas de la componente de explotacin, Pemex identific que la mejor es la 1.

24

82

En la Tabla 11, se presenta el perfil de produccin de la Alternativa 1. Tabla 11. Produccin de la alternativa seleccionada.
Gasto de gas (mmpcd) 45 78 60 47 76 65 82 87 68 49 36 26 18 13 9 277 (mmmpc)

Ao 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Total Acumulado

En la Tabla 12 se muestra la informacin del volumen original y del factor de recuperacin total al 1 de enero de 2010, pertenecientes a los campos del Proyecto Integral Lankahuasa. Tabla 12. Volumen original de Gas.

Categora 1P 2P 3P

Volumen original de gas, mmmpc 513.1 1065.6 1181.1

Pemex ha reevaluado las reservas de los campos a partir de los procesos de certificacin externa e interna, derivado de la actividad de perforacin de pozos, la interpretacin ssmica 3D, el
25

82

anlisis del resultado de los pozos, la actualizacin de planos de los diversos yacimientos por la nueva informacin y la actualizacin de las premisas econmicas. Las reservas remanentes de aceite y gas de los campos del proyecto Integral Lankahuasa se presentan en la Tabla 13.

Tabla 13. Reservas de gas natural al 1 enero de 2010.

Categora 1P 2P 3P

Reserva remanente de gas, mmmpc 79.2 317.4 363.1

c) Inversiones y gasto de operacin


La inversin para el horizonte 2011-2025 en la componente de explotacin del proyecto, es de 5,904 millones de pesos y el gasto de operacin que se ejercer es de 4,092 millones de pesos, como se describe en la Tabla 14. Tabla 14. Estimacin de inversiones y gasto de operacin (mmpesos).
Ao 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Inversin (mmpesos) 943 355 705 877 1061 451 728 415 88 70 56 50 Gastos de operacin (mmpesos) 312 428 309 223 358 314 408 461 396 286 208 152

26

82

2023 2024 2025 Total acumulado


Fuente: Pemex

39 36 30 5,904

107 76 54 4,092

d) Indicadores econmicos
Las premisas econmicas utilizadas corresponden al escenario medio de precios en donde el precio promedio de la mezcla de crudos de exportacin es de 71.94 dlares por barril y el gas natural de 5.61 dlares por millar de pie cbico. Estos precios fueron llevados a nivel campo de acuerdo a la calidad y poder calrico del hidrocarburo correspondiente resultando un precio promedio del proyecto de 5.7 dlares por millar de pie cbico para el gas.

La tasa de descuento utilizada fue de 12 por ciento y el tipo de cambio de 13.77 pesos por dlar, en el clculo de impuestos se aplic la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos vigente.

En el horizonte 2011-2025, la componente de explotacin del proyecto requiere una inversin de 5,904 millones de pesos, mientras que los ingresos esperados por la venta de la produccin de hidrocarburos son de 21,679 millones de pesos. El gasto de operacin de 4,092 millones de pesos se ejercer para cubrir los diferentes rubros que se involucran en este concepto.

Tabla 15. Estimacin de inversiones, gastos de operacin fijos y variables (mmpesos).


Gastos de operacin 312 428 309 223 358
27

Ao

Ingresos gas

Inversin

Flujo de efectivo antes de impuestos 49 1,465 719 235 763

Flujo de efectivo despus de impuestos -411 692 123 -226 -5

2011 2012 2013 2014 2015

1,304 2,248 1,732 1,335 2,182

943 355 705 877 1061

82

2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Total 2011 - 2025 Fuente: Pemex

1,864 2,330 2,473 1,919 1,395 1,009 739 518 368 263 21,679

451 728 415 88 70 56 50 39 36 30 5,904

314 408 461 396 286 208 152 107 76 54 4,092

1,099 1,194 1,598 1,435 1,039 745 536 373 256 178 11,684

429 344 670 716 516 367 259 178 120 81 3,853

Los resultados econmicos correspondientes a la componente de explotacin del proyecto, para la alternativa de desarrollo elegida, se muestran en la Tabla 16.

Tabla 16. Indicadores Econmicos (mmpesos).


Indicadores econmicos Valor presente neto, VPN Valor presente de la inversin, VPI Relacin VPN/VPI
Relacin beneficio costo, RBC Fuente: Pemex

Unidad mmpesos mmpesos peso/peso


peso/peso

Antes de impuestos
6,072 4,050 1.50 1.95

Despus de impuestos
1,620 4,050 0.40 0.74

El proyecto obtendra un VPN de 6,072 millones de pesos antes de impuestos y de 1,620 millones de pesos despus de impuestos.

28

82

V. Procedimiento de dictamen
El dictamen de este proyecto dentro de los considerados en el Artculo Quinto Transitorio del RLR27, se inicia con la solicitud de Pemex a la SENER para la modificacin o sustitucin de asignaciones para asegurar su congruencia con las disposiciones legales y normativas en vigor.

A continuacin, la SENER solicita a la CNH la opinin sobre las asignaciones que corresponden a cada proyecto. En el caso que nos ocupa, el Proyecto Integral Lankahuasa, la SENER solicit dicha opinin mediante el oficio No. 512.536-10 respecto de las asignaciones denominadas: 1528, 1559, 1560, 1608 y 1575 que la SENER considera como reas 078-51, 077-50, 077-51, 07850 y 079-53.

Recibida la solicitud, la CNH verific que la documentacin entregada contuviera la informacin necesaria para iniciar el dictamen y opinin respectiva, de acuerdo al ndice establecido en la Resolucin CNH.E.03.001/10.

Conforme a la Resolucin CNH.09.001/10, y el artculo 4, fraccin XI de la LCNH, la Comisin puede requerir a Pemex informacin adicional o que hubiera sido omitida en el envo, adems de aclaraciones a la misma, a efecto de continuar con los trabajos del dictamen y emisin de la opinin respectiva.

Para efectos del proceso de revisin previsto en el Artculo Quinto Transitorio del RLR27, la CNH emite la opinin sobre una asignacin petrolera en el momento en que emita el dictamen tcnico sobre el proyecto que corresponda, en los trminos previstos en la normativa correspondiente.

Asimismo, como se establece en la Resolucin CNH.09.001/10, el dictamen y las opiniones que en su caso emita la CNH como resultado del procedimiento descrito, podrn ser: Favorable, Favorable con Condicionantes o No Favorable.

29

82

a) Suficiencia de informacin.
Para la elaboracin del presente dictamen, se revis y analiz la informacin tcnico econmica del proyecto, incluyendo los alcances de informacin adicional requerida por esta Comisin.

De conformidad con el ndice de informacin requerido en la Resolucin CNH.E.03.001/10, la CNH determin que cuenta con la suficiente informacin para elaborar el dictamen tcnico, conforme a las tablas siguientes: i. Componente de Exploracin

1. Datos generales del proyecto 1.1 Objetivo Suficiente 1.2 Ubicacin Suficiente Comentario: 1.3 Alcance (rea, vigencia y trabajos petroleros) a) Evolucin de autorizaciones del proyecto (Inversin, reservas, metas fsicas, indicadores econmicos). Detalle grfico, tabular y descriptivo, indicando adems cuales fueron dictaminadas y por quin, as como el responsable del proyecto en ese entonces en Pemex. Comentario: Independientemente de que el proyecto se encuentre avalado por el PEG se requiere mostrar lo que corresponde a este proyecto y fue documentado en el PEG. Comentario: Calendarizar la informacin mostrada en esta seccin. Comentario: Independientemente de que el proyecto se encuentre avalado por el PEG se requiere mostrar lo que corresponde a este proyecto y fue documentado en el PEG. Comentario:

Insuficiente

b) Avance y logros del proyecto (Inversiones, reservas, actividades) a la fecha de presentacin. Insuficiente

c) Principales caractersticas del proyecto documentado en la Cartera vigente.

Insuficiente

d) Explicacin de las diferencias, en su caso, entre el proyecto registrado en la Cartera vigente de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) y el proyecto presentado a la Comisin. Comentario: Elaborar esta seccin acorde a la solicitud. Independientemente de que el proyecto se encuentre avalado por el PEG se requiere mostrar lo que corresponde a este proyecto y fue documentado en el PEG.

Insuficiente

e) Factores crticos del xito del proyecto describiendo adems los indicadores de desempeo a ser utilizados para medirlo. Suficiente Comentario: f) Responsables de las principales componentes del proyecto (Por ejemplo: estudios, perforacin de pozos, seguridad industrial). Suficiente Comentario:

30

82

2. Descripcin tcnica del proyecto 2.1 Marco geolgico. 2.1.1 Ubicacin geolgica Suficiente 2.1.2 Marco tectnico Suficiente 2.1.3 Marco estratigrfico-sedimentolgico Suficiente 2.2 Descripcin de los plays Suficiente 2.2.1 Elementos del sistema petrolero Suficiente 2.3 Descripcin de los sectores del proyecto Suficiente 2.3.1 Oportunidades exploratorias Suficiente Suficiente Suficiente Suficiente 3. Estrategia exploratoria 3.1 Descripcin de alternativas Suficiente Comentario: 3.2 Estimacin de recursos prospectivos, ingresos, inversin y costos. Recursos, reservas e ingresos por localizacin, inversiones y metas fsicas. Para cada uno de los escenarios analizados Suficiente Suficiente 4. Diseo de las actividades de exploracin 4.1 Adquisicin ssmica 2D, 3D y otros estudios Suficiente 4.2 Tipo de equipos de perforacin Suficiente 4.3 Pozos exploratorios tipo Suficiente Suficiente 5. Plan de ejecucin del proyecto 5.1 Programa de ejecucin de los estudios ssmicos y otros (Diagrama de Gantt) Suficiente Comentario:
31

Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario:

2.3.2 Probabilidad de xito geolgico y comercial 2.3.3 Volumen prospectivo. Evaluacin de Potencial / Incorporacin de Reservas 2.3.4 Reservas a descubrir, incorporar o reclasificar, segn corresponda

Comentario: Comentario:

3.3 Criterios para seleccionar la mejor alternativa

Comentario: Comentario: Comentario: Comentario:

4.4 Tipos de pruebas de formacin y produccin

82

5.2 Programa de perforacin de pozos (Diagrama de Gantt) Suficiente Suficiente Suficiente 6. Seguridad industrial 6.1 Identificacin de peligros Suficiente Comentario: 6.2 Evaluacin de riesgos operativos (Descripcin de observaciones, recomendaciones, as como de las anomalas detectadas por certificadores o auditores internos y/o externos, clasificadas por tipo y sealando las que tienen programa para ser atendidas con las actividades del proyecto y fecha) Suficiente 7. Medio Ambiente 7.1 Manifestacin de impacto ambiental (Resumen de las actividades autorizadas por la autoridad ambiental y comparativa con las actividades del alcance del proyecto actual) Insuficiente Comentario: El oficio resolutivo no es concluyente. Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: 5.3 Servicios que se adquirirn con terceros y modalidad de contratacin 5.4 El perfil de las empresas externas que apoyaran en la ejecucin de las obras y servicios

ii.

Componente de Explotacin

1. Datos generales del proyecto 1.1 Objetivo Suficiente 1.2 Ubicacin Suficiente Comentario: 1.3 Alcance (rea, vigencia y trabajos petroleros) a) Evolucin de autorizaciones del proyecto (Inversin, reservas, metas fsicas, indicadores econmicos). Detalle grfico, tabular y descriptivo, indicando adems cuales fueron dictaminadas y por quin, as como el responsable del proyecto en ese entonces en Pemex. Comentario: Independientemente de que el proyecto se encuentre avalado por el PEG se requiere mostrar lo que corresponde a este proyecto y fue documentado en el PEG. Comentario:

Insuficiente

b) Avance y logros del proyecto (Inversiones; gasto de operacin; producciones de aceite, gas y condensados; aprovechamiento de gas; metas fsicas; indicadores econmicos; capacidad instalada del proyecto para manejo de produccin; capacidad de ejecucin para perforacin y reparacin de pozos; mantenimientos) a la fecha de presentacin Suficiente Comentario: Es necesario calendarizar la informacin mostrada en esta seccin. Comentario: Independientemente de que el proyecto se encuentre avalado por el PEG se requiere mostrar lo que corresponde a este proyecto y fue documentado en el PEG.

c) Principales caractersticas del proyecto documentado en la Cartera vigente de la SHCP

Insuficiente

d) Explicacin de las diferencias, en su caso, entre el proyecto registrado en la Cartera vigente de la SHCP y el proyecto
32

82

presentado a la Comisin Comentario: Elaborar esta seccin. Independientemente de que el proyecto se encuentre avalado por el PEG se requiere mostrar lo que corresponde a este proyecto y fue documentado en el PEG.

Insuficiente

e) Relacin entre las actividades documentadas en la Cartera de la SHCP y las que sustentan las reservas conforme al ltimo reporte presentado ante Comisin (Comparar premisas, inversiones, perfiles de produccin, gasto de operacin, actividad fsica, Np, Gp) Suficiente Comentario: f) Factores crticos del xito del proyecto describiendo adems los indicadores de desempeo a ser utilizados para medirlo Suficiente Comentario: g) Responsables de las principales componentes del proyecto (Por ejemplo: estudios, pozos, obras, mantenimiento, seguridad industrial, manejo de la produccin, calidad de hidrocarburos) Comentario: Es necesario presentar a los responsables de las principales componentes (estudios, perforacin, seguridad industrial, medio ambiente, etc) del proyecto.

Insuficiente

2. Descripcin tcnica del proyecto 2.1 Caracterizacin de yacimientos 2.1.1 Columna geolgica Suficiente 2.1.2 Modelo sedimentario Suficiente 2.1.3 Evaluacin petrofsica Suficiente 2.1.4 Modelo geolgico integral Suficiente 2.2 Modelo de yacimientos a) Sealar los principales mecanismos de empuje de los campos del proyecto y el comportamiento histrico de la presin de produccin de los campos Suficiente Suficiente 2.2.2 Anlisis PVT de fluidos Suficiente Suficiente Suficiente 2.3 Reservas 2.3.1 Volumen original y factor de recuperacin Insuficiente 2.3.2 Reservas remanentes 1P, 2P y 3P Suficiente Comentario:
33

Comentario: Comentario: Comentario: Comentario:

Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario:

2.2.1 Anlisis de pruebas de produccin y presin

2.2.3 Pruebas de laboratorio (Permeabilidad, presin capilar) 2.2.4 Tcnica para obtener perfiles de produccin

Comentario: No se presenta informacin acerca del factor de recuperacin.

82

3. Principales alternativas 3.1 Descripcin de alternativas a) Sealar las tecnologas evaluadas y a evaluar; indicando en qu otros campos en el mundo se aplican o se han aplicado con xito. En el caso de tecnologas a evaluar, sealar cmo y cundo se harn Suficiente Suficiente Suficiente Comentario: Comentario: Comentario: 3.2 Metodologa empleada para la identificacin de alternativas 3.3 Opciones tcnicas y estrategias de ejecucin 3.4 Estimacin de produccin, ingresos, inversin y costos, desagregar inversiones para abandono, para cada uno de los escenarios analizados Suficiente Comentario: 3.5 Evaluacin de alternativas (Detallando los ingresos de cada tipo de hidrocarburo, las inversiones, los costos, flujo de efectivo, e indicadores econmicos VPN, VPI, ndice de utilidad, relacin beneficio costo, periodo de recuperacin, TIR y las premisas econmicas utilizadas Suficiente 3.6 Anlisis de sensibilidad y costos Suficiente Suficiente 4. Estrategia de desarrollo y produccin 4.1 Plan de explotacin para la estrategia seleccionada (Diagrama de Gantt con las principales actividades del proyecto) Insuficiente Comentario: Es necesario desglosar la informacin mostrada en el diagrama de Gantt para conocer la calendarizacin de cada actividad. Comentario: Comentario: 3.7 Criterios para seleccionar la mejor alternativa Comentario:

4.2 Descripcin general de las instalaciones de produccin, tratamiento e inyeccin (Descripcin general del tipo de infraestructura a utilizar en el proyecto) Suficiente 4.3 Manejo y aprovechamiento de gas Suficiente Suficiente Comentario: Comentario: 4.4 Sistema de medicin (Puntos de medicin, tipo de medidores empleados y control de calidad) 4.5 Perforacin y reparacin de pozos productores e inyectores (Tipo de pozos de manera general, estados mecnicos tipo, aparejos de produccin, sistema artificial seleccionado) Suficiente Suficiente Comentario: Comentario: 4.6 Recuperacin primaria, secundaria y mejorada 4.7 Desincorporacin de activos y/o abandono (Programa, costos considerados por tipo de infraestructura a desincorporar o pozo a abandonar, en su caso, programa de reutilizacin de infraestructura) Insuficiente 5. Informacin econmico financiera del proyecto 5.1 Estimacin de inversiones por categora y costos operativos fijos y variables, sealando el grado de precisin con el que estn hechas las estimaciones.
34

Comentario:

Comentario: Es necesario detallar la planeacin e implicaciones de esta actividad: tareas requeridas, costos, etc.

82

Suficiente

Comentario:

5.2 Premisas econmicas (Precios de hidrocarburos, premisas de costos en caso de aplicar, costo de fluidos para recuperacin secundaria o mejorada, costos de gas para consumo o para BN, generacin elctrica, servicios de deshidratacin, compresin, factores de conversin utilizados para BPCE, tipo de cambio y consideraciones de la evaluacin econmica para cada caso particular del proyecto Suficiente Comentario: 5.3 Evaluacin econmica calendarizada anual, antes y despus de impuestos (detallando los ingresos de cada tipo de hidrocarburo, las inversiones, los costos, flujo de efectivo, e indicadores econmicos VPN, VPI, ndice de utilidad, relacin beneficio costo, periodo de recuperacin, TIR, y las premisas econmicas utilizadas) Suficiente 5.4 Anlisis de sensibilidad y riesgos Suficiente 6. Plan de ejecucin del proyecto 6.1 Programa de perforacin y reparacin de pozos (Nombre, campo, ubicacin, tipo de pozo: convencional o no convencional), fecha de inicio y fin, costo total (separado en equipo, servicios), tipo de equipo utilizado, se debe incluir las actividades de abandono de pozos Suficiente Suficiente Comentario: Comentario: 6.2 Programa de recuperacin secundaria y mejorada (estudios, actividades, costo, contratista) 6.3 Programa de infraestructura (Tipo de infraestructura, generalidades, programa de construccin, costo, contratista). Se debe incluir manejo y aprovechamiento de gas y medicin y control de calidad, as como la desincorporacin o reutilizacin de infraestructura Suficiente 7. Seguridad industrial 7.1 Identificacin de peligros Suficiente Comentario: 7.2 Evaluacin de riesgos operativos (descripcin de observaciones, recomendaciones, as como las anomalas detectadas por certificadores o auditores internos y/o externos, clasificadas por tipo y sealando las que tienen programa para ser atendidas con las actividades del proyecto y fecha) Suficiente 8. Medio Ambiente 8.1 Manifestacin de impacto ambiental (Resumen de las actividades autorizadas por la autoridad ambiental y comparativa con las actividades del alcance del proyecto actual) Suficiente Comentario: Comentario: Comentario: Comentario: Comentario:

b) Consistencia de la informacin.
Derivado del procedimiento seguido por la Comisin para emitir su dictamen, sta observ algunas reas de oportunidad relacionadas con la informacin del proyecto que proporciona Pemex. Lo anterior, de conformidad con lo siguiente: Se observ que es necesario implementar sistemas de informacin que permitan acceder a la informacin petrolera del pas de una manera ms gil y transparente.
35

82

La documentacin de los proyectos de inversin que PEP presenta ante las dependencias e instituciones del Gobierno Federal (Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, SENER, SEMARNAT, CNH, entre otros) debe ser consistente entre s en cuanto a objetivos, montos de inversin, metas de produccin y alcance, a efecto de que permita anlisis congruentes respecto de la misma.

36

82

VI. Evaluacin de la factibilidad


En el presente apartado se presenta el anlisis de la Comisin sobre la factibilidad del Proyecto Integral Lankahuasa, para lo cual evalu los siguientes aspectos: Estratgicos. Geolgicos, geofsicos y de ingeniera. Econmicos. Ambientales. Seguridad industrial.

a) Aspectos Estratgicos
i. Anlisis de alternativas.

a) Se requiere un anlisis exhaustivo de tecnologas para estar en posibilidad de determinar la combinacin tecnolgica ptima para obtener el mximo valor econmico de los campos y sus yacimientos. Por lo anterior, la CNH considera que PEP debe mejorar el anlisis que realiza para presentar las alternativas, debido a que no contempla un anlisis por campo en temas fundamentales como adquisicin de informacin para la actualizacin de modelos, productividad de pozos y mecanismos de produccin primaria.

b)

Es necesario incorporar para la componente exploratoria, en las alternativas presentadas, un modelo de dependencia entre oportunidades o pozos para hacer escenarios, relacionado a la ejecucin del proyecto en caso de tener o no tener xito en las primeras oportunidades a perforar, considerando los xitos y fracasos en todos los elementos presentes del sistema petrolero y play analizado.

c) La Comisin considera necesario que PEP incorpore, en el anlisis de alternativas, la optimizacin y el mantenimiento de infraestructura que le permita mantener la rentabilidad en el largo plazo.

37

82

ii.

Formulacin del proyecto a) Las actividades de la componente de exploracin del Proyecto Integral Lankahuasa estn documentadas ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) como un proyecto avalado por el Programa Estratgico de Gas (PEG). Es recomendacin de esta Comisin desagregar el proyecto Integral Lankahuasa del proyecto Programa Estratgico de Gas (PEG). Lo anterior, apoyar en la evaluacin y el control de las actividades exploratorias y de explotacin del pas.

b) Cada campo del proyecto cuenta con distintas caractersticas en reserva, pozos perforados, calidad de roca, caracterizacin esttica, informacin ssmica, produccin acumulada, heterogeneidad, grado de incertidumbre, infraestructura, calidad de aceite, gasto promedio por pozo, volumen original, factor de recuperacin, entre otros. Por lo anterior, es necesario que PEP defina estrategias de explotacin por campo. c) El proyecto requiere contar con modelos estticos ms confiables, por lo que se recomienda que en los pozos a perforar, se contemple un programa de toma de informacin, como son ncleos, registros convencionales, registros especiales de mineraloga, de imgenes, de resonancia magntica, VSP, Check Shot, entre otros. d) Para evitar poner en riesgo al personal, a la comunidad y al medio ambiente, el proyecto requiere una estrategia de abandono o sustitucin de instalaciones a largo plazo, asociada a los pronsticos de produccin, a la vida til de las instalaciones, entre otros factores.

38

82

b) Aspectos Geolgicos, Geofsicos y de Ingeniera.


i. Modelo geolgico, geofsico y petrofsico. a) Por tratarse de un Proyecto Integral, en la componente exploratoria las incertidumbres asociadas son amplias, por lo que, es recomendacin de esta Comisin que los estudios geolgicos y los estudios de adquisicin ssmica 3D, sean integrados a los modelos con el fin de identificar y jerarquizar las reas prioritarias para la definicin de oportunidades exploratorias de mayor certidumbre.
b)

Es indispensable que PEP cuente con la mayor cantidad de informacin para que est en posibilidad de generar un modelo esttico y dinmico confiable. Por lo anterior la CNH recomienda que para los pozos nuevos y en los existentes en los que sea posible, se establezca un programa de adquisicin de informacin ambicioso, que apoye en la mejora de los modelos geolgicos, sedimentolgicos y petrofsicos.

c)

Considerando que la informacin petrofsica es de vital importancia para la caracterizacin de los yacimientos, elaboracin de los modelos estticos y dinmicos, esta Comisin considera que se debe documentar, para los principales yacimientos de este proyecto, todas las propiedades petrofsicas representativas (porosidad, permeabilidad, ndice de mojabilidad, permeabilidades relativas, presiones capilares, entre otras) a nivel de yacimiento.

ii.

Volumen y reservas de hidrocarburos

a) Las reservas 2P del proyecto representan el 0.36% de las reservas totales de gas de la nacin. b) La Comisin recomienda que Pemex realice el clculo probabilstico del volumen original determinando los percentiles 10, 50 y 90 del mismo, sealando qu parmetros petrofsicos son los que ms impacto tienen al volumen original (anlisis de sensibilidad).
39

82

c) El documento del proyecto menciona que se tienen valores de reservas provenientes de los campos Lankahuasa y Kosni, sin embargo en la informacin de reservas remitida por Pemex para la evaluacin de reservas al 1 de enero de 2010 y 2011 no se presenta ningn dato de reservas para el campo Kosni, as como ningn dato por parte de un tercero independiente para dicho campo.

d) Se recomienda que PEP observe la consistencia entre el perfil de produccin del proceso de estimacin de reservas y el perfil de produccin del proceso de documentacin de proyectos, en donde el proyecto es el que debe sustentar la extraccin de la reserva de hidrocarburos. e) Se recomienda que se incluya un anlisis de los factores de recuperacin del campo Lankahuasa y Kosni mostrando un comparativo de los factores de recuperacin primarios asociados al mecanismo de produccin y la estrategia de explotacin mencionadas para el proyecto, asimismo se solicita se proporcione una explicacin de por qu no se presentan valores de reservas y su correspondiente plan de explotacin del campo Kosni. f) La evaluacin econmica de las reservas al 1 de enero del 2010 presentan valores negativos en sus indicadores VPN y VPN/VPI, lo que por definicin no debe ser considerado como reserva a esa fecha. g) El proyecto que se presente a dictamen deber ser consistente con las cifras que el propio Pemex ha presentado para sustentar sus estimaciones de reservas. A este respecto, se observa que la estimacin de reservas de aceite al 1 de enero del 2010 que reporta Pemex es 97% inferior a la que da soporte al proyecto que se someti a dictamen.

40

82

Figura 3. Perfiles de produccin de gas proyecto integral Lankahuasa.

Tabla 17. Reserva de gas proyecto integral Lankahuasa.


Perfil 2P 2010 Proyecto 2P 2011 2P CER 2011 Gas (mmmpc) 2011-2025 7.4 278.5 134.5 202.1 Variacin Reservas vs Proyecto -97.3% N/A -51.7% -27.4%

Nota: El valor del perfil del gas para las reservas del 2010, con un valor de 7.4 mmmpc, proviene de la informacin enviada por Pemex del proceso de reservas a enero del 2010.
Nomenclatura. 2P 2010: Evaluacin de Reservas Pemex al 1 de Enero del 2010. 2P 2011: Evaluacin de Reservas Pemex al 1 de Enero del 2011. 2P 2011 CER: Evaluacin de Reservas Certificador al 1 de Enero del 2011. Proyecto: Evaluacin de Reservas Proyectos a Dictaminar 2010.

Notas: 1. Debido a los diferentes horizontes que se manejan en los documentos que presenta Pemex y con el fin de poder hacer una comparacin de los volmenes a recuperar de cada anlisis, se normalizaron los datos para el periodo 2011 -2025 obteniendo los resultados mostrados en las grficas correspondientes. 2. 3. 4. Los valores de Gas PMX2010-2P corresponden a Gas de Venta. Los valores de GasCER2011-2P,GasPMX2011-2P y GasPROY2010-2P corresponden a Gas Producido. Algunas diferencias en las grficas y tablas de reservas en el horizonte analizado pueden variar debido a que la informacin enviada del proyecto por Pemex no contiene explcitamente todos los campos que se analizaron en las base de datos de 41

82

reservas, por lo que esta informacin solamente debe ser tomada como referencia para observar que puede haber diferencias significativas. 5. Los certificadores de reservas slo revisan algunos campos dependiendo de su clasificacin en campos mayores, menores y otros, por lo que el perfil de produccin podra solamente ser de algunos campos.

h) En este sentido, deber considerar en el prximo proceso de certificacin de reservas 2012 el origen de las diferencias significativas que existen en sus reservas, en comparacin con las presentadas por el certificador. Asimismo se deber de incluir la informacin del campo Kosni en la certificacin de reservas.

i) Se deber presentar un anlisis de los factores de recuperacin de los camposyacimientos del proyecto mostrando un comparativo de los factores de recuperacin primarios asociados a los mecanismos de produccin de los yacimientos y las estrategias de explotacin mencionadas (escenarios).

iii.

Ingeniera de yacimientos. a) Para apoyar la estrategia de explotacin de los campos, la Comisin considera necesario que se cuenten con estudios sobre los mecanismos de empuje que intervienen en la produccin de los yacimientos, con los cuales se puedan conocer los porcentajes de contribucin de cada uno en toda la historia de explotacin.

b) La Comisin recomienda, en vista de que no se tienen mediciones de presiones estticas de cada yacimiento, evaluar la viabilidad de estimar de la mejor manera posible un histrico del perfil de presiones estticas en cada yacimiento. Adems para el futuro, es de vital importancia para la estrategia de explotacin del proyecto, que se realicen mediciones peridicas de las presiones estticas en cada yacimiento del proyecto. Por ltimo, se debe conocer si estos yacimientos cuentan con algn acufero asociado que pueda intervenir con la produccin de los hidrocarburos.

42

82

c) Pemex slo cuenta con un anlisis PVT para el proyecto, el cual fue obtenido del campo Lankahuasa, pero no se menciona nada sobre la validacin o el grado de confiabilidad de este anlisis para representar el comportamiento PVT de los fluidos del campo. Por lo anterior, la Comisin considera importante contar con un anlisis PVT representativo para cada campo del proyecto, y tambin aplicarles algn proceso de validacin, de modo que se reduzca la incertidumbre en la estimacin de los perfiles de produccin de hidrocarburos de cada campo.

d) PEP deber describir las caractersticas de los modelos utilizados para la realizacin de los pronsticos de produccin de hidrocarburos de cada campo, y los programas de toma de informacin que permitirn mantenerlos actualizados.

Se recomienda evaluar la posibilidad de sustentar un pronstico de produccin de hidrocarburos con otras tcnicas como pueden ser la de balance de materia y la simulacin numrica, de modo que el pronstico de produccin estimado se genere con tcnicas que integren mayor cantidad informacin de propiedades petrofsicas, de los fluidos, de presin-produccin, incorporacin y cierre de pozos, etc. De modo tal que se represente con mayor fidelidad el sistema roca-fluidos y las actividades operativas que sustenten integralmente un pronstico de produccin de hidrocarburos para el proyecto. iv. Intervenciones a pozos a) Es necesario que PEP establezca un proceso riguroso para las reparaciones de los pozos, ya que esta estrategia aumentar el potencial de produccin y permitir tener acceso a las reservas que pudieron haber sido dejadas atrs. De acuerdo con lo anterior, la CNH considera indispensable que se cuente con un modelo esttico actualizado, as como que se analice la informacin nueva adquirida en los pozos a incorporar.

43

82

b) PEP debe revisar o establecer un procedimiento para el taponamiento de pozos y el desmantelamiento de instalaciones, que tome en cuenta que en los campos se agotaron todas las posibilidades de explotacin despus de implementar procesos de recuperacin adicional.

v.

Productividad de pozos

La informacin de pruebas de presin-produccin documentadas en el proyecto es inexistente, ya que no se muestran pruebas realizadas. Estas pruebas son importantes para la elaboracin de modelos de yacimiento, como puede ser un modelo dinmico basado en la caracterizacin del yacimiento y estudios de productividad, los cuales adems, son elementales para la construccin de modelos que sustenten un pronstico de produccin de cada campo.

a) Debido a lo anterior la CNH recomienda que PEP realice pruebas de presin y de produccin, para determinar con mayor precisin las propiedades del sistema rocafluidos que contribuyen a la produccin, y el potencial productivo de cada pozo.

vi.

Instalaciones superficiales

vi.1 Abandono de instalaciones.

Para evitar poner en riesgo al personal, a la comunidad y al medio ambiente, el proyecto requiere una estrategia de optimizacin, abandono o sustitucin de instalaciones a largo plazo, asociada a los pronsticos de produccin, a la vida til de las instalaciones, a la rentabilidad del proyecto, entre otros factores.

a) La Comisin considera necesario que dentro de la estrategia de explotacin del proyecto, se considere la posible aplicacin de los mtodos de recuperacin, antes de abandonar las instalaciones, que permitan incrementar el factor de recuperacin de hidrocarburos.
44

82

b) Adems, la Comisin considera que PEP debe atender el rezago (en caso de existir) en la atencin de desincorporacin de instalaciones y para el taponamiento de pozos.

vi.2 Manejo de la produccin.

De acuerdo con los perfiles de produccin esperados y la infraestructura actual y futura de este proyecto, PEP considera que es suficiente para el manejo de su produccin.

a) La CNH observa que PEP no presenta programas de mantenimiento, modernizacin, optimizacin y/o sustitucin de infraestructura para garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, por lo que esto debe quedar considerado en la estrategia del proyecto. Lo anterior, en virtud que de acuerdo con el perfil de produccin, un aspecto importante a considerar en las instalaciones es que se debe garantizar que las instalaciones de produccin se mantengan en condiciones de operacin segura.

vi.3 Medicin.

Pemex menciona que la produccin de sus pozos es enviada hacia la Estacin de Procesamiento y Manejo de Gas (EPMG) El Raudal, en donde se encargan de acondicionar el gas natural proveniente del campo Lankahuasa mediante los procesos de separacin, compresin, deshidratacin y medicin (tipo transferencia) para su entrega al sistema trocal de 48 de Pemex Gas y Petroqumica Bsica (PGPB).

Menciona que despus de ser procesado, el gas pasa a la estacin de medicin (tipo transferencia) que cuenta con trenes de medicin tipo ultrasnico, cromatografa en lnea, registradores de contenido de agua y cido sulfhdrico para el control de calidad del gas.

PEP no considera los sistemas de medicin con una visin de la administracin integral de la medicin que contemple los elementos metrolgicos y de supervisin y control para una
45

82

medicin de calidad y cantidad efectiva, tampoco se mencionan las incertidumbres que se manejan en las mediciones ni el plan para estimarlas o reducirlas.

Para este proyecto como cualquier otro de explotacin es importante evaluar la cantidad y calidad de los hidrocarburos, con base en las cuales se establecer su valor econmico y/o la causacin del pago de los derechos correspondientes, por lo que realizar la medicin de los hidrocarburos tanto dinmicas dentro de los procesos de transporte, como estticas de inventarios en tanques, sern de vital importancia en el conocimiento de la produccin real de los campos y por lo tanto del proyecto.

Asimismo realizar anlisis y balances iniciales, intermedios y finales, para hacer mesurables y rastreables los fenmenos que afectan la medicin de los hidrocarburos, tales como encogimientos, evaporaciones, fugas o derrames, sern importantes en la determinacin del volumen total de produccin.

Dar un seguimiento y evaluacin constante del funcionamiento de las instalaciones, y operaciones de los procesos, equipos e instrumentos de medicin en general de los volmenes y calidades de hidrocarburos producidos, consumidos y perdidos durante las actividades de produccin, procesamiento, transporte y almacenamiento sern elementos que permitirn evaluar y cuantificar la eficiencia operativa del proyecto.

a) Con todo lo mencionado, la Comisin recomienda un enfoque integral de gestin y gerencia de medicin que con base en un Plan Estratgico de Medicin, donde se incluyan elementos humanos y materiales que bajo un enfoque integral, se busque alcanzar en el proyecto y su respectiva cadena de produccin, sistemas de medicin confiables y seguros que lleven a una medicin automatizada, todo ello con el objetivo de disminuir la incertidumbre en la medicin, siendo la ms precisa la referida para venta y transferencia de custodia, con mayor incertidumbre la que se presenta en los pozos y primeras etapas de separacin.
46

82

El objetivo del Plan Estratgico de Medicin es estructurar un proceso continuo de homogeneizacin de las mejores prcticas internas de PEP en materia de medicin, a fin de hacerlas extensivas a todas sus instalaciones y que, a partir de ello, puedan definirse mecanismos de carcter general, que permitan alcanzar los objetivos de reduccin constante de las incertidumbres y la automatizacin en la medicin de hidrocarburos.

b) Los grados de incertidumbre mximos permisibles para las mediciones de los proyectos de PEP, as como un detalle ms preciso de la gestin y gerencia de medicin y su plan estratgico, se encuentran establecidos en los lineamentos que la CNH emiti mediante resolucin CNH.06.001/11 publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de junio de 2011.

c) Aspectos Econmicos

Componente Exploracin.

El anlisis econmico de proyectos de exploracin (en este caso de la componente exploratoria) implica un mayor esfuerzo sobre aqullos en desarrollo o explotacin. Existen dos elementos fundamentales que determinan la recuperacin de hidrocarburos en los proyectos exploratorios, a saber: Riesgo e incertidumbre.

Si bien en los proyectos de explotacin se definen perfiles de produccin, montos de inversin y costos, en los proyectos de exploracin se deben considerar que las localizaciones son o no productivas y posteriormente recurrir a la probabilidad para evaluar el potencial de recursos existentes.

En la evaluacin de un proyecto de exploracin, estrictamente, no debera hacerse referencia a un Valor Presente Neto (VPN), dado que existe incertidumbre en el nmero de barriles a
47

82

extraer, en el monto de las inversiones y en el costo a ejercer. Propiamente, se debera hablar de un Valor Monetario Esperado (VME).

En la industria petrolera existen varios mtodos para cuantificar el riesgo, la incertidumbre y para evaluar econmicamente los proyectos; entre los ms utilizados se encuentran:

1. rboles de decisin 2. Simulaciones estocsticas tipo Monte Carlo 3. Opciones reales

Cada mtodo define la forma de modelar la incertidumbre en recursos prospectivos, precios y costos; adems, sealan cmo incorporar el valor del dinero en el tiempo y cmo administrar los proyectos y sus posibles divergencias.1

La informacin proporcionada y validada por Pemex asume que los recursos a recuperar, las inversiones y los costos provienen del P50 estimado; con base en lo anterior, la Comisin realiz la evaluacin econmica sin considerar per se el riesgo y la incertidumbre.

Es importante sealar que, al ser un proyecto de exploracin, existe riesgo e incertidumbre en la estimacin de las variables; con base en lo anterior y, siendo riguroso en la terminologa econmico-financiera, el indicador de rentabilidad que sustituira al Valor Presente Neto (VPN) sera el Valor Monetario Esperado (VME); en este caso, dado que Pemex maneja el VPN estimado a partir del P50 de las variables, se hace tal simplificacin y la Comisin identifica como VPN al indicador de rentabilidad.

Los supuestos financieros utilizados para la evaluacin son los siguientes:

El mtodo Monte Carlo asume distintas funciones de probabilidad para estimar cada uno de los parmetros; los rboles de decisin asignan probabilidades a cada uno de los parmetros y sus respectivos escenarios; y, las opciones reales, plantean una combinacin de escenarios, manejo de cartera, anlisis de decisin y fijacin de precio de las opciones. 48

82

Tabla 18. Supuestos Financieros.


Concepto Precio del crudo Precio de gas Tasa de descuento Tipo de cambio Equivalencia gas-petrleo crudo equivalente Valor 74.4 5.3 12 13.77 5 Unidad usd/barril usd/mpc % pesos/usd mpc/b

En la Tabla 19 se presenta la estimacin realizada por PEP para la Alternativa 1, seleccionada para el proyecto. De esta forma, el objetivo reside en determinar si la componente de exploracin del proyecto Lankahuasa, es rentable o no lo es y si la alternativa seleccionada es la ms rentable.

Tabla 19. Alternativa 1. Indicadores econmicos, PEMEX.


Indicadores econmicos Antes Impuestos 3,499 4,829 0.72 n/d n/d n/d

Valor Presente Neto VPN = Valor Presente Inversin VPI = Relacin VPN/VPI = Relacin beneficio costo Periodo de recuperacin con descuento TIR

mmpesos mmpesos peso/peso peso/peso aos %

(n/d. No disponible)

a) Del anlisis realizado, la Comisin coincide con los clculos de Pemex y en que la alternativa 1 es la ms rentable, debido a la mayor recuperacin de hidrocarburos y al menor costo por barril de petrleo crudo equivalente. Esta alternativa presenta mejores indicadores econmicos, el mayor VPN y las mejores relaciones VPN/VPI, as como Beneficio/Costo.

b) El anlisis de sensibilidad revela que la alternativa 1 es la ms robusta; si bien los resultados no difieren significativamente, el hecho de que esta alternativa tenga un mayor VPN, permite concluir a su favor. En general, el proyecto es robusto ante cambios
49

82

en las condiciones iniciales (precio del crudo, pronstico de produccin y costos de operacin e inversin). Despus del anlisis econmico antes de impuestos, la Comisin coincide con PEP en que, de las alternativas analizadas, la alternativa 1 es la que debe desarrollarse. c) Cabe mencionar que despus de impuestos, el proyecto Lankahuasa presenta un VPN de 125 mmpesos. Dicho proyecto dejara de ser rentable si se contrae en un 2% la produccin de hidrocarburos y los costos aumentan en un 2%. d) De acuerdo al Oficio SPE-GRHYPE-022/2011 relacionado a la clase de costos del proyecto, hacen referencia a que para los proyectos de exploracin son de clase III y IV para el primer ao y IV y V para los siguientes, se deber tener un control estricto de los costos de las actividades a desarrollar en el proyecto.

Componente Explotacin.

A continuacin se presentan las estimaciones realizadas por PEP para la alternativa 1, la cual fue seleccionada para el desarrollo del proyecto (componente de explotacin). El objetivo es determinar si el proyecto Integral Lankahuasa en su componente de explotacin es rentable o no lo es y si la alternativa seleccionada es la ms rentable.

Por un lado, se analiza el presupuesto asignado al proyecto, los montos de inversin, de costos, de produccin de aceite y gas, de ingresos totales y de flujos de efectivo. Por otro lado, se desglosa el rgimen fiscal publicado en la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos y se estiman los derechos que corresponde cubrir a PEP.

Los supuestos econmico-financieros utilizados para la evaluacin son los siguientes:

Precio del gas igual a 5.68 USD por millar de pies cbicos. Tasa de descuento igual a 12 por ciento. Tipo de cambio equivalente a 13.77 pesos por dlar americano.
50

82

Equivalencia gas-barriles de petrleo crudo equivalente igual a 5 millares de pies cbicos de gas por barril de petrleo crudo equivalente. Para calcular los impuestos, PEP ejerce el costcap de 6.5 USD para sus deducciones. Para simplificar se asume que el precio del crudo estimado en la Ley de Ingresos de cada ao corresponde al precio promedio ponderado del barril por lo que el derecho extraordinario sobre la exportacin de petrleo crudo es igual a 0.

La deduccin de costos contempla que el total de la inversin se dedica a produccin y desarrollo, lo que implica que slo se deduce el 16.7%.

En la Tabla 20 se muestran los resultados de Pemex.

Tabla 20. Alternativa 1. Indicadores econmicos PEMEX.


Indicadores Econmicos VPN VPI VPN/VPI Relacin Benefici/Costo
Fuente: PEP

Unidad MMP MMP peso/peso peso/peso

Clculos de Pemex Antes de Impuestos Despus de Impuestos 6,072 1,620 4,050 4,050 1.50 0.40 1.95 0.74

Nota: La relacin beneficio costo calculada por Pemex no corresponde al cociente del valor presente de los ingresos entre el valor presente de los egresos.

a) Como se puede observar en la tabla anterior, los indicadores econmicos demuestran que el proyecto es rentable, tanto antes como despus de impuestos. Situacin que fue verificada por esta Comisin. b) Despus del anlisis de los indicadores econmicos de las tres alternativas, la alternativa 1 result la ms rentable dados los escenarios que entreg PEP. Esta opcin registra el mayor VPN y las mejores relaciones VPN/VPI y Beneficio/Costo.

51

82

c) En el documento entregado por PEP, se seala que para estimar los diversos costos se han implementado las cdulas de costos de perforacin y construccin de obras. Esto permite un mayor nivel de confiabilidad de los esquemas de costos utilizados en la formulacin y evaluacin de proyectos. Sin embargo, para la elaboracin de una cdula de costos que permita contar con niveles de estimacin de costos Clase II es necesario contar con los datos bsicos de los pozos, situacin que deber verificarse. d) El proyecto de explotacin Lankahuasa slo sera rentable si logra recuperar el volumen de hidrocarburos estimado en el proyecto; esto implica una recuperacin mayor a la proyectada por los certificadores.

d) Aspectos Ambientales
De la informacin sealada por Pemex en relacin con esta componente, se determin que las obras y actividades relacionadas con el proyecto se encuentran comprendidas en el proyecto ambiental Proyecto Integral Marino de la Regin Norte.

En relacin con este proyecto, Pemex obtuvo las siguientes autorizaciones:

Oficio resolutivo S.G.P.A./DGIRA.DEI.0306.05 de fecha 4 de febrero de 2005, por el que la Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autoriza de manera condicionada la realizacin del Proyecto Integral Marino de la Regin Norte por un periodo de 20 aos a partir de la fecha de emisin del oficio resolutivo.

52

82

Figura 4. Ubicacin de la poligonal del proyecto, el rea autorizada ambientalmente y las asignaciones del proyecto integral Lankahuasa.

Figura 5. Ubicacin de la poligonal del proyecto, el rea autorizada ambientalmente y las asignaciones del proyecto integral Lankahuasa.

53

82

Con base en lo anterior, esta Comisin concluye:

a)

De acuerdo a las Figuras 5 y 6, las reas 78-50 y 79-53 cuentan con la autorizacin en materia de impacto y riesgo ambiental para la realizacin de las actividades por parte de la autoridad (SEMARNAT) sealada por Pemex como nica para el proyecto (Oficio resolutivo S.G.P.A./DGIRA.DEI.0306.05).

De acuerdo a las Figuras 3, 5 y 6, las reas 77-50, 77-51 y 78-51, en trminos reales, cuentan parcialmente con la autorizacin en materia de impacto y riesgo ambiental para la realizacin de las actividades por parte de la autoridad (SEMARNAT) sealada por Pemex.

Esta Comisin recomienda gestionar las autorizaciones pertinentes toda vez que Pemex requiera extender o ampliar las actividades a las zonas no amparadas ambientalmente.

b) Atendiendo a la magnitud de las obras y actividades a desarrollar, la Comisin considera pertinente que cualquier modificacin o actualizacin de las autorizaciones en materia de impacto ambiental se realicen por campo, a fin de que la distribucin de proyectos sea homloga con los criterios utilizados en la industria petrolera del pas.

c)

Lo anterior tambin aplica para nuevos proyectos que PEP presente ante las autoridades competentes en materia de medio ambiente.

d) En caso de que lo mencionado en el inciso b) anterior no sea posible, se requiere que para los proyectos que PEP presente a la CNH en lo futuro, agregue un apartado identificando las actividades que corresponden a cada proyecto/campo de los proyectos mencionados en la solicitud de autorizacin ante la SEMARNAT y/o autoridad competente que corresponda.

e)

Los oficios resolutivos que contienen las autorizaciones en materia ambiental para el proyecto, no detallan con precisin el rea de influencia de las actividades del Proyecto
54

82

Integral Lankahuasa, por lo que se recomienda que para las actualizaciones o modificaciones de dichas autorizaciones ambientales, se detallen las actividades correspondientes a cada proyecto y campo petrolero presentado a esta Comisin. Asimismo, se recomienda incluir en la documentacin presentada por Pemex una tabla que indique el grado de avance en la realizacin de las actividades autorizadas por los oficios resolutivos correspondientes al proyecto integral Lankahuasa.

f)

Esta Comisin sugiere incluir en la documentacin proporcionada por PEP un cuadro en donde se relacionen las coordenadas del rea amparada ambientalmente para brindar claridad respecto a la zona de influencia del proyecto amparado.

g)

Cualquier cambio o modificacin a las autorizaciones ambientales presentadas deber informarse a la Comisin, a fin de que se actualice el presente dictamen.

Considerando todo lo expuesto anteriormente, se concluye que el proyecto integral Lankahuasa cuenta con las autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental para la realizacin de las actividades autorizadas en el oficio resolutivo correspondientes emitido por la autoridad (SEMARNAT). e) Aspectos de Seguridad Industrial Componente Exploratoria.

Respecto a los aspectos de seguridad industrial para el proyecto, PEP seala que cuenta con los siguientes elementos:

Identificacin de Riesgos Operativos.

Pemex menciona que los riesgos operativos, recaen principalmente en la perforacin y terminacin de pozos y se asocian a problemas mecnicos imprevistos durante la perforacin y
55

82

terminacin, que incrementan los tiempos y los costos de los pozos y ponen en riesgo la integridad del personal y de las instalaciones.

Los principales factores que contribuyen al alto riesgo en las operaciones durante la perforacin de pozos exploratorios son:

La profundidad de los pozos exploratorios, que en este proyecto alcanzan los 7,000 mbnm, con objetivos en diferentes niveles estratigrficos. El control de las zonas presurizadas. Altas temperaturas.

Evaluacin de riesgos operativos.

En cuanto a la evaluacin de riesgo mencionan que con el fin de garantizar el alcance de los objetivos geolgicos y minimizar los riesgos operativos, se est aplicando la metodologa VCDSE en el diseo de las etapas de perforacin y terminacin de pozos, as como la incorporacin de nuevas tecnologas, como el uso de herramientas que permiten conocer en tiempo real el tipo de formacin que se est atravesando para su anlisis y con ello, tomar las mejores decisiones en forma oportuna, lo que redunda en una significativa disminucin de riesgos operativos, adems de generar ahorros sustantivos en tiempo y costo.

Adems se tienen las siguientes medidas y planes de contingencia: implantacin del sistema integral de administracin de la Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental (SSPA), que incluye los lineamientos y procedimientos para la capacitacin, anlisis de riesgos, planes y respuesta a emergencias, integridad mecnica, as como control y restauracin de las reas en que se llevan a cabo actividades que pudieran impactar al ambiente, tambin como parte del programa de capacitacin a travs de terceros, se imparten cursos como: sistemas de gestin ambiental, anlisis e interpretacin de la norma ISO 14000, legislacin ambiental, manejo de materiales y residuos peligrosos, estudios de impacto ambiental, auditoras ambientales, talleres de anlisis de riesgos, etc.
56

82

El proyecto involucra la perforacin de 18 pozos exploratorios y la realizacin de 18 estudios geolgicos y 18 estudios geofsicos 2011-2059.

Por todas las actividades fsicas sealadas anteriormente se considera importante que se tenga una identificacin y evaluacin de riesgos efectiva involucrando diferentes factores de seguridad y ambientales que deben ser supervisados bajo los procedimientos y normatividad vigente, buscando seguir las mejoras prcticas de la industria.

Tanto en la identificacin como la evaluacin de riesgos operativos, deben complementarse a lo ya hecho con la revisin de requisitos de seguridad prescriptivos y/o guas establecidas en la normativa de seguridad aplicable de acuerdo al marco normativo mexicano o internacional. Se recomienda revisar lo establecido en la norma API RP 75 "Recommended Practice for Development of a Safety and Environmental Management Program (SEMP) for Offshore Operations and Facilities."

Por lo anterior, la Comisin seala que:

a) La seguridad industrial debe observarse como un sistema de administracin integral de la seguridad que incluya los diferentes elementos que lo soportan, empezando por una documentacin de las instalaciones de trabajo, la identificacin y evaluacin de riesgos por medio de metodologas bien definidas, la administracin del cambio que considere la interrelacin entre instalaciones y personal con el objetivo de revisar y actualizar constantemente procedimientos operativos que deriven en prcticas seguras de trabajo involucrando a proveedores y contratistas los cuales, al igual que el personal de Pemex, deben de tener un entrenamiento efectivo y peridico. b) Resulta importante que Pemex cuente con un proceso bien definido que identifique los riesgos bajo una metodologa apegada a las mejores prcticas y estndares internacionales para asegurar la eficiencia y efectividad de la misma, por lo que esta
57

82

Comisin recomienda que Pemex implemente un programa de identificacin de riesgos, evaluacin de riesgos, mecanismos de administracin de riesgos y plan de respuesta a emergencias, conforme a los estndares aceptados por la industria, tales como API RP 75, dentro de los procedimientos necesarios para la administracin de riesgos y, en general como parte de los elementos necesarios para garantizar la seguridad industrial del proyecto. c) Tanto la identificacin como la evaluacin de riesgos operativos, deben complementarse con la revisin de requisitos de seguridad prescriptivos establecidos en la normativa de seguridad aplicable adjuntando de acuerdo al marco normativo mexicano o internacional. d) Para la evaluacin de los riesgos operativos se debe realizar con un enfoque orientado a la deteccin de anomalas, especificando si estas fueron detectadas por certificadores, auditores externos o auditores internos de Pemex, definiendo claramente el tipo de anomala (descripcin) la prioridad asignada (alta, media, baja) y el programa o acciones para la atencin de las mismas.

e) En la evaluacin de riesgos operativos se deber contemplar la estimacin de los costos asociados en caso de accidentes en la ejecucin de los proyectos, tales como dao a instalaciones, derrames de hidrocarburos, fatalidades, daos ambientales, entre otros, as como tambin una evaluacin socioeconmica que contemple las externalidades negativas.

f) Como complemento a la evaluacin de los riesgos operativos, el proyecto deber de contar con los documentos tcnicos y descripcin de permisos gubernamentales tales como la autorizacin de uso de suelo, programas de prevencin y atencin a contingencias, planos de localizacin de los pozos, plan de administracin de la integridad, planes de respuesta de emergencias, entre otros.

58

82

g) En muchas de las operaciones de perforacin de pozos exploratorios e instalacin de plataformas intervienen externos, que apoyaran en la ejecucin de las obras y servicios para realizar las actividades, por lo que es imperante contar con empresas especializadas en esta clase de trabajos con experiencia certificada y calificada para realizar las tareas de gran magnitud y complejidad requeridas por la industria petrolera, con capacidad tcnica y financiera comprobables, a fin de garantizar la ejecucin y finalizacin de las tareas contratadas, debiendo utilizar tecnologa de vanguardia, adems realizar sus procesos de manera eficiente y apegada a los estndares de calidad internacionales, as como a la normatividad gubernamental.

h) Con respecto al taponamiento temporal o definitivo de pozos exploratorios, Pemex deber vigilar que las operaciones se realicen con estricto apego a la normatividad existente.

Componente Explotacin.

La seguridad industrial debe verse como un sistema de administracin integral, que incluya los diferentes elementos que lo soportan empezando por una documentacin de las instalaciones de trabajo, la identificacin y evaluacin de riesgos por medio de metodologas bien definidas, la administracin del cambio que incluya la interrelacin entre instalaciones y personal con el objetivo de revisar y actualizar constantemente procedimientos operativos que deriven en prcticas seguras de trabajo involucrando a proveedores y contratistas, los cuales al igual que el personal de PEP deben de tener un entrenamiento efectivo y peridico.

Identificacin de Riesgos.

Pemex menciona que los criterios para la seleccin de la metodologa en la identificacin de riesgos son: Motivo del estudio Tipo de resultado requerido (lista de problemas / accidentes y lista de acciones)
59

82

Informacin con que se cuenta del proceso (experiencia similar, diagramas de la instalacin, historial operativo en instalaciones similares) Caractersticas del problema (operacin simple) Proceso mecnico Operacin continua Peligro de inflamabilidad y explosividad Situacin falla aislada Accidentes proceso fuera de control. Riesgo percibido e historial (amplia experiencia, historial de accidentes actualizado, riesgo percibido medio).

Asimismo precisan que para seleccionar la metodologa ms adecuada para la elaboracin del estudio de riesgo, se utilizan los lineamientos establecidos en las normas de referencia de PEMEX y complementados con algunos elementos de otras guas sugeridas.

La metodologa que mencionan principalmente es la de identificacin de riesgos HAZOP, (Hazard and Operability Analysis), es una tcnica cualitativa para la identificacin de riesgos concebida en la industria qumica y que ha sido muy utilizada en la misma. El estudio debe complementarse con la revisin de seguridad (evaluacin de la correspondencia con requisitos de seguridad prescriptivos establecidos en la normativa de seguridad aplicable). Permite un anlisis ms sistemtico de las desviaciones de proceso que pueden producirse, sus causas y las defensas contra las mismas. Estar enfocado a las desviaciones de proceso que puedan dar lugar a eventos de prdida de contencin, as mismo, aportar las recomendaciones de seguridad adicionales a la revisin de seguridad y permitir identificar acciones crticas para la seguridad y evaluar o recomendar su consideracin en los procedimientos operacionales vigentes.

La metodologa que mencionan se resume como sigue:

o Divisin de las instalaciones en secciones, representacin en diagrama de flujo.


60

82

o Descripcin de la intencin de diseo (operacin normal, lmites y condiciones de seguridad segn diseo) de las diferentes secciones definidas. o Postulacin, a travs de palabras guas, de desviaciones de la intencin de diseo de cada tramo y sus componentes. Determinacin de las causas y consecuencias posibles de las desviaciones postuladas. o Determinacin de las desviaciones significativas (aqullas cuyas consecuencias implican riesgos importantes y cuyas causas son crebles, hacindolas posibles). o Evaluacin de las defensas existentes contra tales desviaciones (prevencin de las causas de las desviaciones, mitigacin de las consecuencias). o Proposicin de mejoras de diseo, procedimientos y preparacin del personal, para la prevencin de las desviaciones y la mitigacin de sus consecuencias).

Evaluacin de Riesgos.

En la evaluacin de riegos mencionan que se realizan reuniones con el personal involucrado de acuerdo al mtodo y para cada nodo o sistema operativo, definiendo su funcin y sus variables importantes, aplicando las palabras gua (desviaciones) y analizndose las causas/consecuencias de la desviacin, las salvaguardas existentes y su efectividad as como las recomendaciones emanadas.

En esta seccin de evaluacin tambin menciona nuevamente la metodologa HAZOP llevando para efectos de evaluacin del riesgo las siguientes actividades:

o Estudio de planos y diagramas de las instalaciones. o Estudio de las bases de diseo y caractersticas del pozo a perforar. o Lluvia de ideas de personal experto en el proceso.

Con base en la evaluacin realizan una jerarquizacin de riesgo basada en una matriz en donde se evalan y analizan las desviaciones obtenidas en la tcnica de identificacin de riesgos

61

82

HAZOP, asignando la frecuencia de ocurrencia y una severidad o consecuencia tomando en cuenta las medidas de seguridad con que cuenta la instalacin.

El ndice ponderado de riesgo lo utilizan para jerarquizar y determinar los escenarios que se consideren importantes para la simulacin de consecuencias, mismas que son evaluadas por medio de los Radios Potenciales de Afectacin que se realizan mediante la etapa de Anlisis Consecuencias a travs de un software (PHAST) que permite predecir las consecuencias de acuerdo al tipo de producto por diversas concentraciones de inters, lmites de explosividad y daos a la salud; adems, automticamente selecciona el modelo correcto segn el comportamiento de la nube y predice todos los efectos fsicos, radiacin y nube explosiva.

El proyecto de explotacin Lankahuasa contempla la perforacin y terminacin de 10 pozos marinos, la construccin de 2 plataformas y 2 gasoductos, en el perodo de 2011-2025.

Por todas las actividades fsicas sealadas en el prrafo anterior aunado a las acciones que Pemex est llevando a cabo en materia de seguridad industrial, se considera importante que se tenga una identificacin y evaluacin de riesgos efectiva involucrando diferentes factores de seguridad que deben ser supervisados y/o verificados bajo los procedimientos y normatividad vigente la cul falta que sea mencionada con un mayor detalle, buscando seguir las mejores prcticas de la industria.

Tanto en la identificacin como la evaluacin de riesgos operativos, deben complementarse a lo ya hecho con la revisin de requisitos de seguridad prescriptivos y/o guas establecidas en la normativa de seguridad aplicable de acuerdo al marco normativo mexicano o internacional. Se recomienda revisar lo establecido en la Norma API RP 75 "Recommended Practice for Development of a Safety and Environmental Management Program (SEMP) for Offshore Operations and Facilities.

a)

La Comisin recomienda ampliamente que este proyecto, como cualquier otro, debe tener un enfoque basado en la administracin de riesgos, con el propsito de brindar un
62

82

punto de vista ntegro a la seguridad en la industria, y que provea de igual manera una vida til extendida al activo y una optimizacin en la produccin.

b) La Comisin considera necesario que la evaluacin de riesgos operativos que realice PEP deber contemplar la estimacin de los costos asociados en caso de accidentes en la ejecucin de los proyectos, tales como dao a instalaciones, derrames de hidrocarburos, fatalidades, daos ambientales, entre otros, as como tambin una evaluacin socioeconmica que contemple las externalidades negativas.

c) Tanto la identificacin como la evaluacin de riesgos operativos, deben complementarse con la revisin de requisitos de seguridad prescriptivos y/o guas establecidas en la normativa de seguridad aplicable de acuerdo al marco normativo mexicano o internacional. Se sugiere revisar lo establecido en las normas API RP 75. d) Esta Comisin tambin considera necesario el diseo, implementacin y uso de un sistema informtico que resguarde, administre y d seguimiento al plan de integridad, lo cual brindar transparencia y retroalimentacin continua de la ejecucin de los sistemas para la seguridad industrial. e) La CNH recomienda que PEP mantenga evaluados los riesgos por incendios, explosiones y fugas, as como documentados los planes de contingencia para atenderlos. En este sentido, es de la mayor importancia que cuente con un plan de reparacin de daos y las coberturas financieras requeridas de acuerdo a los escenarios posible. f) Con respecto al taponamiento temporal o definitivo de pozos de explotacin sin posibilidades de volver a producir, PEP deber vigilar que las operaciones se realicen con estricto apego a la normatividad existente.

63

82

VII. Conclusiones
Conforme a la informacin recibida en esta Comisin, el grupo de trabajo dentro del marco de sus atribuciones concluy la revisin del proyecto integral Lankahuasa, asociado a las asignaciones petroleras 1528, 1559, 1560, 1608 y 1575 que la SENER considera como reas 07851, 077-50, 077-51, 078-50 y 079-53, procediendo a la elaboracin del presente dictamen tcnico del proyecto.

Con base en lo anterior, se determina lo siguiente: a) Se dictamina como no favorable al proyecto integral Lankahuasa. b) Se emite opinin en sentido no favorable, en trminos del presente dictamen, a las asignaciones petroleras que corresponden a dicho proyecto 1528, 1559, 1560, 1608 y 1575 que la SENER considera como reas 078-51, 077-50, 077-51, 078-50 y 079-53. (Figuras 7). Figura 6. Asignaciones Petroleras del proyecto integral Lankahuasa.

c) La opinin a las asignaciones petroleras y el dictamen al proyecto se harn pblicos, en trminos de lo establecido por el artculo 4, fraccin XXI, de la Ley de la CNH.
64

82

VIII. Dictamen
Derivado del anlisis en comento, se dictamina el proyecto integral Lankahuasa como no favorable, por lo que se refiere a las actividades de exploracin y explotacin manifestadas en el alcance de dicho proyecto. Lo anterior, derivado principalmente de las siguientes causas: El valor presente neto (VPN) estimado del proyecto, a partir de la alternativa de exploracin seleccionada por Pemex, es de 125 millones de pesos despus de impuestos, por lo que el proyecto dejara de ser rentable en caso de que los costos aumentaran en un 2% (dos por ciento). En relacin con la componente de explotacin, se observaron inconsistencias en las cifras de hidrocarburos a recuperar entre el proyecto presentado para dictamen y las cifras que PEP entreg a la Comisin para sustentar sus estimaciones de reservas. A este respecto, la estimacin de reservas de aceite al 1 de enero del 2010 que reporta Pemex es 97% inferior a la que da soporte al proyecto que se someti a dictamen. Figura 7. Perfiles de produccin de gas proyecto de Explotacin Lankahuasa.

Comparacin de Perfiles Gas (2011-2025)


35
Volumen de gas (MMMPC)
30 25 20

15
10 5

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
Ao
2P 2010 Proyecto 2P 2011 2P 2011 CER

65

82

Tabla 21. Reserva de gas proyecto integral Lankahuasa.


Perfil 2P 2010 Proyecto 2P 2011 2P CER 2011 Gas (mmmpc) 2011-2025 7.4 278.5 134.5 202.1 Variacin Reservas vs Proyecto -97.3% N/A -51.7% -27.4%

Nota: El valor del perfil del gas para las reservas del 2010, con un valor de 7.4 mmmpc, proviene de la informacin enviada por Pemex como parte del proceso de de reservas a enero del 2010.
Nomenclatura. 2P 2010: Evaluacin de Reservas Pemex al 1 de Enero del 2010. 2P 2011: Evaluacin de Reservas Pemex al 1 de Enero del 2011 2P 2011 CER: Evaluacin de Reservas Certificador al 1 de Enero del 2011. Proyecto: Evaluacin de Reservas Proyectos a dictaminar 2010.

Notas: 1. Debido a los diferentes horizontes que se manejan en los documentos que presentan Pemex y con el fin de poder hacer una comparacin de los volmenes a recuperar de cada anlisis, se normalizaron los datos para el periodo 2011 -2025 obteniendo los resultados mostrados en las grficas correspondientes. 2. 3. 4. Los valores de Gas PMX2010-2P corresponden a Gas de Venta. Los valores de GasCER2011-2P,GasPMX2011-2P y GasPROY2010-2P corresponden a Gas Producido. Algunas diferencias en las grficas y tablas de reservas en el horizonte analizado pueden variar debido a que la informacin enviada del proyecto por Pemex no contiene explcitamente todos los campos que se analizaron en las base de datos de reservas, por lo que esta informacin solamente debe ser tomada como referencia para observar que puede haber diferencias significativas. 5. Los certificadores de reservas slo revisan algunos campos dependiendo de su clasificacin en campos mayores, menores y otros, por lo que el perfil de produccin podra solamente ser de algunos campos.

Dentro de las alternativas de explotacin del proyecto planteadas por Pemex no se contempla la evaluacin de alguna con infraestructura submarina (pozos con rboles submarinos, plets, plems, manifolds, sistema de control, etc.). Asimismo, Pemex considera opciones combinadas y optimizadas, pero no se percibe que se hayan evaluado otras opciones fuera de las convencionales , por ejemplo, TLP's con sistemas submarinos y equipo modular arriba u opciones de flujo directo del campo a plataformas existentes conforme al anlisis de flujo.

66

82

Las actividades correspondientes a la componente exploratoria estn programadas para iniciar hasta el ao 2019, momento en el que las condiciones generales del proyecto (inversin, tecnologas, etc.) habrn cambiado. Existen flujos de efectivo negativos despus de impuestos en algunos aos del proyecto por lo que es necesario que se analicen ms alternativas de explotacin que disminuyan el riesgo de no ser rentables.

En este sentido y a efecto de que las asignaciones petroleras 1528, 1559, 1560, 1608 y 1575 que la SENER considera como reas 078-51, 077-50, 077-51, 078-50 y 079-53 guarden congruencia con las disposiciones jurdicas vigentes, la Comisin considera necesario que Pemex presente a la Comisin para dictamen tcnico, una versin nueva del proyecto integral Lankahuasa, en el que sean tomadas en cuenta las recomendaciones y observaciones contenidas en el presente documento.

67

82

IX. Opinin a las asignaciones petroleras


Para la emisin de la opinin sobre las asignaciones petroleras materia de revisin, la Comisin tom en cuenta el resultado del dictamen tcnico del proyecto, elaborado con base en la informacin presentada por PEP.

Dicha opinin se integr en atencin al anlisis realizado a las componentes estratgicas, de modelo geolgico y diseo de actividades de exploracin, econmica, ambiental y de seguridad industrial que se expresan en el contenido del dictamen.

Como se establece en la Resolucin CNH.09.001/10, las opiniones que en materia de asignaciones petroleras emita la CNH, podrn ser favorables, favorables con condicionantes o no favorables.

En trminos de los comentarios y conclusiones se emite opinin en sentido no favorable, en trminos del presente dictamen, para las asignaciones que corresponden a dicho proyecto, nmeros: 1528, 1559, 1560, 1608 y 1575 que la SENER considera como reas 078-51, 077-50, 077-51, 078-50 y 079-53.

68

Vous aimerez peut-être aussi