Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

COMENTARIO CRTICO
NISBET, Robert (1986). La idea de progreso. En: Revista Libertas. No. 5. Buenos Aires, Instituto Universitario ESEADE. Pgs. 1-30. Consulta: http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/45_2_Nisbet.pdf

La esencia de la idea de progreso imperante en el mundo occidental puede enunciarse de manera sencilla: la humanidad ha avanzado en el pasado, avanza actualmente y puede esperarse que contine avanzando en el futuro En suma, casi no hay lmite para las metas y propsitos que los hombres se han fijado a lo largo de la historia para asegurar el progreso de la humanidad aunque la idea del progreso se basa en que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situacin inicial de primitivismo, barbarie, y seguir avanzando en el futuro. En cierto modo la idea del progreso aparece como una sntesis del pasado y una profeca del futuro.

La idea de progreso supone una valorizacin de la tendencia predominante del proceso histrico general. Sin embargo todo proceso general se basa en la formacin de pequeos grupos de trabajo para llegar a una mejor conclusin podemos ver el caso de Nisbet, para l, la idea de progreso tiene 5 premisas bsicas: - La fe en el valor del pasado. - La conviccin de que la civilizacin occidental es noble y superior a las otras. - La aceptacin del valor del crecimiento econmico y los adelantos tecnolgicos. - La fe en la razn y en el conocimiento cientfico. - La fe en la importancia intrnseca, en el valor inefable de la vida en el universo.

El mundo clsico griego y romano conoci la idea del progreso, la idea de que la humanidad ha ido avanzando lenta, gradual e ininterrumpidamente desde unos orgenes marcados por la incultura, la ignorancia y la inseguridad a unos niveles de civilizacin cada vez ms altos, y que este avance continuar, pese
1

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

a los reveses que puede padecer de vez en cuando, en el presente y tambin en el futuro.

Hay un gran respeto por el conocimiento (el conocimiento prctico que proporciona comodidad, proteccin y bienestar a la humanidad), existe la nocin de adquisicin de ese conocimiento por parte de los hombres gracias a su propio talento, y que esta adquisicin se produce a lo largo de prolongados perodos de tiempo.

Nisbet considera que no todos los autores consideran que en el mundo clsico exista la idea de progreso. Los griegos introdujeron la idea del crecimiento natural de los conocimientos en el curso del tiempo y del consecuente desarrollo natural de la humanidad.

La idea de progreso se relacion con la religin cristiana, y cambi la teora de los ciclos por un principio y un final definidos en la historia terrenal humana, cuyo objetivo es lograr la salvacin eterna generando la visin del avance necesario de la humanidad en un proceso gradual, desde un pasado primitivo hacia un lejano y glorioso futuro, de acuerdo con el plan inicial trazado por la Providencia. As mismo, haba un gran respeto por la razn, el conocimiento y la ciencia; de tal forma que la idea de progreso se convirti en el progreso humano que conlleva estos valores originados en la poca medieval.

En San Agustn (especialmente en la Ciudad de Dios) aparecen todos los elementos esenciales de la idea occidental de progreso: La humanidad como ente que engloba a todas las razas. El avance (material y espiritual) gradual y acumulativo de la humanidad a lo largo del tiempo. Un marco temporal nico que abarca todas las civilizaciones, culturas y pueblos. La idea de tiempo como un fluir unilineal. La idea de fases o pocas, reflejadas por una o varias civilizaciones o ciertos niveles de desarrollo cultural.
2

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

La concepcin de reforma social. La f en la necesidad que rige los procesos histricos y lo inevitable de un final o futuro determinado. La idea del conflicto como motor que mueve el proceso histrico. Una visin que San Agustn pinta de colores (psicolgicos, culturales y econmicos) que sern respetados por las utopas sociales de siglos posteriores. Plantea desde la abundancia, la igualdad y la libertad, hasta la justicia.

No hay ideas del progreso en todo el renacimiento. Como ya se ha subrayado, el respeto y la aceptacin del pasado son vitales para la teora del progreso. No podan respetar eso y carecieron de una idea de progreso de la humanidad que representara un continuum. En la gran renovacin una de estas ideas fue la del progreso. Todo esto en un perodo que se extiende ms o menos desde 1570 a 1740.

La idea del progreso alcanz su cenit en el perodo que va de 1750 a 1900, tanto en la mentalidad popular como en los crculos intelectuales. De ser una de las ideas importantes de la civilizacin occidental paso a convertirse en la idea dominante, incluso teniendo en cuenta la creciente importancia de ideas como las de igualdad, justicia social y soberana popular, que tambin fueron focos directrices durante ese perodo.

Progreso como libertad: Los adelantos de los conocimientos humanos y el dominio del hombre obre el mundo natural atestiguan la realidad del progreso, pero para que se continuara (ese progreso) era necesario superar todas las trabas que limitan la libertad de pensar, trabajar y crear, el criterio de progreso estaba dado por el grado de libertad que gozara cada pueblo, cada nacin.

Segn, Turgot para comprender el progreso no es necesario otro instrumento que la ciencia. Los mecanismos del progreso son: el egosmo, la ambicin y la vanagloria.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

Kant, incorpora la importancia del individuo entendido como ser racional autnomo. Sin ese enfrentamiento la sociedad permanecera pasiva. Es decir, que el cambio era producto del esfuerzo humano, ya que los inventos y descubrimientos favorecan el avance de la sociedad total.

-La descripcin de las etapas histricas de la humanidad a partir de las formas de propiedad: tribal, antigua, feudal y capitalista; as como de los modos de produccin: asitico, antiguo, feudal y moderno. Ambas las consideraba como categoras universales, con una historia involucrando diversas pocas y lugares en las cuales la humanidad haba progresado. -Ocasionalmente Marx utiliz el lenguaje tradicional de los progresistas para describir procesos histricos, por ejemplo: La historia de todas las sociedades hasta ahora existentes es la historia de la lucha de clases. Crea que estudiando al pas ms desarrollado descubrira las tendencias de los pases menos desarrollados.

El sentimiento del progreso como algo natural en la sociedad dio paso, a la idea de la evolucin de las sociedades y posteriormente, en el siglo XX, a la conviccin de que el progreso y la evolucin social podran alcanzarse por medio del esfuerzo voluntario, intencional y planificado (lo que corrientemente llamamos polticas de desarrollo).

La palabra desarrollo convierte en trminos pares a cambio con crecimiento y como veremos, explica el crecimiento en trminos de cambio y a su turno, explica el cambio en trminos de crecimiento. Al establecer una conexin lgica entre crecimiento y cambio en las palabras desarrollo y evolucin estamos infiriendo que un cambio cuantitativo de la vida social, en algn punto requiere un cambio cualitativo de la misma, de manera que pueda sostener e impulsar mayores cambios futuros de crecimiento cuantitativo y cambio de la vida social y as continuar y continuar.

As surgi la Teora de la Dependencia, primero como una teora para el anlisis econmico de las formas de dependencia de las estructuras
4

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

econmicas de los pases subdesarrollados, luego como anlisis social y cultural, hasta que llegamos al punto en que lleg a ser una de las teoras ms en boga durante los aos 70.

Cada vez ms se est abandonando la idea de que el progreso cientfico y tcnico arrastra tras de s el progreso econmico y moral. Sin embargo podemos pensar que detrs de esto el pasado ha evolucionado a el punto en el que este momento tenemos la vida tan fcil que los trabajos por dar un simple caso ya no son tanto de fuerza, eso no quiere decir que vayan a dejar de existir, cuando eso pase evolucionaramos a otro sistema econmico, como llamarlo? Tocara esperar a que llegue.

La esencia de la idea de progreso imperante en el mundo occidental puede enunciarse de manera sencilla: la humanidad ha avanzado en el pasado, avanza actualmente y puede esperarse que contine avanzando en el futuro. En su forma ms comn, la idea de progreso se ha referido, desde los griegos, al avance del conocimiento y, ms especialmente, al tipo de conocimiento prctico contenido en las artes y las ciencias. Pero observamos tambin que la idea de progreso ha servido para afirmar la conveniencia y la necesidad del absolutismo poltico, la superioridad racial y el estado totalitario. En suma, casi no hay lmite para las metas y propsitos que los hombres se han fijado a lo largo de la historia para asegurar el progreso de la humanidad.

Acerca de la idea de progreso, est muy difundido un concepto errneo que debo subrayar de inmediato. Segn dicha concepcin, estas corrientes modernas rechazaron la teologa cristiana y por primera vez hicieron posible la existencia de una filosofa del progreso humano en la tierra.

Consideraremos ahora los resultados de los modernos estudios especializados sobre los diferentes episodios en la historia de la idea de progreso y recurriremos tambin a. los textos autnticos, de Hesodo a Toynbee, en los cuales se ha expresado a lo largo de 2.500 aos la fe en el progreso.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

En el drama de Esquilo no asistimos en ningn momento a una degradacin del hombre a partir de una edad de oro original. En El estadista, Platn traza un cuadro histrico del progreso de la humanidad desde sus oscuros orgenes primitivos hasta las cumbres ms sublimes del pensamiento. En el Libro III de Las leyes, presenta un cuadro ms detallado aun del progreso de la humanidad, desde el estado de naturaleza, paso a paso, hasta niveles cada vez ms altos de cultura, economa y poltica que crean que lo mejor de la humanidad haba vivido en el pasado simple y remoto, y que el progreso era un mito. Pero la influencia de sus doctrinas no puede compararse con la que tuvieron Zenn y Epicuro.

La ciudad de Dios, de San Agustn, ha sido llamada frecuentemente la primera filosofa completa de la historia del mundo, y sera difcil refutar tal afirmacin. Este pensamiento introduce la concepcin de una historia de la humanidad que, aunque predeterminada por Dios en el comienzo, ha experimentado un desarrollo, una realizacin de su esencia, una lucha hacia la perfeccin a travs de fuerzas inmanentes de la humanidad. San Agustn fusion la idea griega de crecimiento o desarrollo con la idea juda de una historia sagrada. San Agustn no es completamente coherente en sus divisiones del tiempo histrico. En otra, la historia humana aparece dividida, quiz por primera vez, en tres estadios, incuestionablemente la versin ms popular de la historia del progreso, que en el siglo XIX expuso Comte en su Ley de los Tres Estadios.

El tipo especial de terrorismo descrito por Norman Cohn en su obra, The Pursuit of the Millennium, fue estimulado y justificado por la esperanza de que los seres humanos, iniciando ellos mismos la obra de destruccin, podran apresurar la llegada de la Era del Espritu Santo.

En los Estados Unidos del siglo XIX, como lo documenta detalladamente David Marcel en su libro Progress and Pragmatism, el progreso era directamente una religin o el contexto de las religiones. Lo mismo haba ocurrido en Inglaterra en 1851 en la gran Exposicin de Londres, cuyo objetivo era, segn las palabras de un colaborador de
6

la

Edinburgh

Review,

captar

el

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

desenvolvimiento del progreso humano, cimentado con cada sucesiva conquista del intelecto del hombre.

Pero aun cuando no dejamos de reconocer que existen escpticos, no hay duda de que la abrumadora mayora de los hombres de los siglos XIX y comienzos del XX tenan fe en el progreso humano, consideraban que el avance tecnolgico y econmico era la necesaria vis creatrix y lo aceptaban como un hecho de la naturaleza y de la historia. No se puede detener el progreso, haba llegado a ser una frase comn en este pas (EE.UU.)

Sera falso decir que la idea de progreso estuvo ligada invariablemente a las filosofas del liberalismo, la democracia y la igualdad jurdica. Hay un lado oscuro en la idea de progreso, que se pone de manifiesto en los escritos de aquellos que, durante las postrimeras del siglo XIX y comienzos del XX, por un lado, alababan el poder poltico como la llave mgica para la salvacin del hombre en la tierra y, por el otro, vinculaban el progreso con alguna raza determinada, generalmente nrdica, teutnica o anglosajona, aunque no faltaba a veces la mencin de las razas francesa y norteamericana. En su Filosofa del derecho, Hegel haba escrito: La marcha de Dios en el mundo, eso es el estado.

Pero no debemos pensar que la concepcin del progreso -como- poder era sostenida slo por los sucesores intelectuales de Hegel, o de algunos de sus seguidores, de izquierda o de derecha, incluido Marx. Como lo demostraron de manera incontestable Carleton Hayes, en sus Essays on Nationalism, Hans Kohn en su Idea of Nationalism y Boyd Shafer en The Faces of Nationalism, la asociacin de la idea de progreso y de nacin con la idea de misin influy en todo el mundo occidental. Leonard Krieger en The German Idea of Freedom y Edward McNall Burns en The American Idea of Mission demostraron fehacientemente que ningn pueblo de Occidente ha dejado de sustentar, en alguna medida al menos, el punto de vista de que el progreso nacional, el crecimiento de las actividades y los intereses de una nacin, no es simplemente progreso, sino tambin libertad, justicia y bienestar.
7

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, INGENIERIA ELECTRONICA, CATEDRA TOMAS CAMPANELLA, DIEGO ALBERTO VERDUGO SILVA, 2074517

Resumiendo, la idea de progreso, tal como la hemos conocido durante dos milenios y medio en Occidente, tiene mltiples significados.

En nuestra revisin histrica de la idea de progreso llegamos finalmente al siglo XX. Tal vez la fe en el progreso haya muerto, sin embargo somos cnicos a la voz del futuro y de lo que podamos encontrar mas all.

Debemos hacer hincapi en un punto: la idea de progreso penetr en el siglo XX con la plenitud de sus fuerzas. Y, en lo que respecta al comunismo, encontramos an intacta la antigua fe en el futuro dorado de la humanidad en las declaraciones oficiales de los rusos y los chinos. Existen otras pruebas de la persistencia de la fe en el progreso.

La idea de progreso se relacion con la religin cristiana, y cambi la teora de los ciclos por un principio y un final definidos en la historia terrenal humana, cuyo objetivo es lograr la salvacin eterna generando la visin del avance necesario de la humanidad en un proceso gradual, desde un pasado primitivo hacia un lejano y glorioso futuro, de acuerdo con el plan inicial trazado por la Providencia. As mismo, haba un gran respeto por la razn, el conocimiento y la ciencia; de tal forma que la idea de progreso se convirti en el progreso humano que conlleva estos valores originados en la poca medieval. Aunque no comparta esta idea, ya que le estamos dejando las decisiones a algo que no sabemos si existe; puede esto pasar por escepticismo pero de una u otra forma todos lo somos.

Vous aimerez peut-être aussi