Vous êtes sur la page 1sur 25

FUNDACIN UNIVERSITARIA LUS AMIG FACULTAD DE PSICOLOGA

ESPECIALIZACIN EN INTERVENCIONES PSICOSOCIALES MODULO EPISTEMOLOGA DE LA PSICOLOGA SOCIAL

Preparado por:

HIADER JAIME LPEZ PARRA


Psiclogo UdeA Especialista Educacin Ambiental UPB Magster en Psicologa USB

Docente Facultad de Psicologa

Medelln, Noviembre de 2008

[Contenido extrado del Mdulo arriba citado] UNIDAD 1. PRIMERAS APROXIMACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES.

1.

INTRODUCCIN.

Esta primera unidad de aproximaciones y estudios sobre las ciencias sociales, se presenta una breve descripcin en relacin con el desarrollo de la nocin de ciencia, la cual ha evolucionado ontolgica, epistemolgica y

metodolgicamente. Dentro de esta presentacin, el estudiante podr encontrar una referencia al paradigma positivista, interpretativo y crtico.

2.

OBJETIVOS. Al finalizar el trabajo sobre este apartado el estudiante estar en capacidad de comprender la significacin del trmino paradigma en el contexto de las ciencias sociales. El estudiante abordar en este apartado de manera ontolgica, epistemolgica y metodolgicamente el devenir de las ciencias sociales. El trabajo sobre este apartado permitir diferenciar los tres paradigmas clsicos, es decir, el positivista, el interpretativo y el crtico, y sus aportes ms sobresalientes en ciencias sociales.

3.

ESQUEMA. 1. Primeras aproximaciones y estudios sobre las ciencias sociales. 1.1 Una perspectiva paradigmtica en ciencias sociales.

1.2 Caractersticas escenciales de los paradigmas cientficos.

4.

DESARROLLO.

1. PRIMERAS APROXIMACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES. 1.1 Una perspectiva paradigmtica en ciencias sociales.

El contexto antecedente de la psicologa social se entiende mejor en la polmica individuo y sociedad, lo que ha trado consigo una imposibilidad para hablar de unanimidad. Para comprender mejor ese fenmeno de la diversidad en las aproximaciones y estudios sobre los comportamientos sociales es necesario hacer referencia a la nocin de paradigma, la cual segn T Kuhn (1996:13), debe ser entendido como un conjunto de realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. La anterior definicin de paradigma trae implcita la referencia a las actitudes - creencias, sentimientos y acciones - que configuran los patrones de relacin de un colectivo determinado en un momento histrico preciso. Los paradigmas entendidos as, configuran la visin del mundo y determinan la forma como se conoce la realidad (Lpez, 2002).

De la misma forma, afirma Prez Serrano (1994: 17) que el paradigma que adoptemos va a condicionar los procedimientos de estudio que se sigan en la investigacin. Es evidente que cada paradigma mantiene una concepcin diferente de lo qu es la investigacin: cmo investigar, qu investigar y para qu la investigacin. La claridad en cuanto al tipo de paradigma que hace figura en la estructura de relaciones sociales, es un requisito sin el cual, no es posible llevar a cabo un anlisis de la realidad de forma adecuada, por lo tanto, segn el concepto de paradigma que tenga una determinada comunidad

cientfica, la investigacin que se realice tendr caractersticas peculiares, asegura Prez Serrano (1994).

Realizar un abordaje de los comportamientos sociales, implica acercarse a una situacin determinada, develarla y comprender la estructura de relaciones que all se establecen, con el fin de describir e interpretar lo que en ese momento histrico se presenta, ese es el caso de los aportes del positivismo, el evolucionismo y los distintos aportes a la psicologa social, desde el contexto alemn, italiano y francs del siglo XIX.

La investigacin cientfica producto del espritu de la poca en mencin, se ha pensado clsicamente como la forma expedita para generar conocimiento susceptible de reconocerse como vlido y confiable, por lo tanto, es a partir de ese proceso constructivo, entendido como una metdica que incluyen una actividad mental, que configura lo que conocemos como ciencia.

Hasta hace pocos aos, y debido a esa influencia ontolgica, epistemolgica y metodolgica, la ciencia era definida como aquel conjunto de conocimientos sobre una determinada rea de la realidad, que se ha logrado mediante el uso del mtodo cientfico. Situacin que exclua de forma tajante todo aquel conocimiento que no se obtuviera conforme al mtodo cientfico , el cual se crea deba estar ligado a las ciencias naturales y exactas, por lo tanto, el mtodo experimental. Ello dejaba de lado la intervencin de la realidad social y humana con esta racionalidad metodolgica.

A partir de fuertes controversias por el estatuto de cientificidad de los conocimientos humanos y sociales se da pie a la divisin de las ciencias en Nomotticas e Idiogrficas. Desde esta controversia, se enfatiza en que las ciencias nomotticas, utilizan informacin cuantitativa y formulan leyes generales, con una clara finalidad descriptiva, explicativa, predictiva y de

Elssy Bonilla, (1997: 30), afirma que existen otros conocimientos tales como: el Incipiente, de orden pre-terico; el Rudimentario, de orden prctico; el Terico Explcito, de orden simblico. Ante la diversidad de conocimientos el investigador social tiene la obligacin de comprender el fenmeno social como producto de las complejas relaciones entre estos distintos conocimientos.

control, siendo ampliamente influenciadas por el paradigma explicativo que da pie a la investigacin cuantitativa. Las ciencias idiogrficas, utilizan informacin cualitativa y reivindican la intersubjetividad, con una clara finalidad descriptiva, comprensiva e interpretativa, siendo influenciadas por el paradigma

comprensivo e interpretativo que da pie a la investigacin cualitativa.

Segn Lpez (2002), la discusin paradigmtica entre un abordaje de la realidad ms cuantitativista o ms cualitativista, no es un asunto que corresponda con exclusividad al siglo XIX y comienzos del siglo XX, puesto que bien pudiera tener races incluso en la filosofa griega con los trabajos de Platn y Aristteles. Donde a Platn se le ha relacionado con la separacin tajante entre sujeto y objeto, cuerpo y alma. La unin stos dos ltimos la consideraba meramente accidental y no sustancial; por lo tanto, mucho ms cercano a una pretensin cuantitativista. Mientras que Aristteles, demostr una concepcin ms naturalista y por lo tanto ms cercana a la cualitativa.

Contina afirmando Lpez (2002) que, Platn plantea un conocimiento mucho ms correlacional entre el ser y el conocer. Aristteles plantea que el conocimiento involucra dos procedimientos distintos y a la vez

complementarios, la induccin y la abstraccin. Los objetos son percibidos por los sentidos hasta constituirse en conceptos universales aprehendidos por el entendimiento.

De igual forma, y dando un gran salto en la historia de la ciencia, esta discusin ha estado vinculada a los desarrollos de la sociedad y su forma de desenvolvimiento de la conciencia. Entre los siglos XII y XIV se desarrollan en el Occidente europeo un conjunto de transformaciones, sociales, ideolgicas, culturales, etc., que van a crear las condiciones para el nacimiento de la Ciencia Moderna y del paradigma cientfico positivo dominante (Delgado, 1998: 55). La estructura social, econmica y religiosa se ve afectada sustancialmente durante el siglo XII, (Ver: Artculo sobre el contexto medieval de la investigacin cuantitativa y cualitativa en

http://www.funlam.edu.co/poiesis/Edicion008/poiesis8.lopez.html se rompe la forma de organizacin feudal clsica que impona una forma de relacin mediatizada por la presencia de un seor feudal, se da cabida a los mercados, las ferias y surge como nueva forma de organizacin humana la ciudad. El dinero comienza hacer una realidad que marca el nuevo estatus social, pues cede la vieja estrategia de comercio, el trueque y nace la economa del dinero. La mentalidad que hasta aquel entonces prevaleca, en trminos de estructura jerrquica desaparece, ya no slo estn los ricos seores y los siervos, sino que ahora se da cabida al comerciante, al mercader (mercator). Las ciudades fueron pues los lugares donde tuvo lugar el desarrollo de la riqueza mediada por el dinero a diferencia de la riqueza valorada segn las tierras que se posea. Esa nueva forma de pensar que solo aceptaba la doble alternativa de orden dicotmico y dual debe ceder terreno al nuevo pensamiento de tipo triangular, de orden intermedio, puesto que hasta aquel entonces no era posible pensar en la alternativa, se era o no se era, rico o pobre, blanco o negro, divino o profano, bueno o malo. El proceso de lo dual a lo triangular est ntimamente ligado en lo social al desarrollo del tercer estado o burguesa naciente... como estructura lgica, matemtica, el concepto de intermedio, de lo intermediario se halla ligado a mutaciones ms profundas de las realidades sociales y mentales de la Edad Media. (Delgado, 1998: 55)

La ciencia durante la edad media, afirma Lpez (2002), era exclusiva de las discusiones escolsticas de los Padres de la Iglesia Catlica, y de hecho, para que se pudiera hacer realidad la instalacin del paradigma propio de la Ciencia Moderna, se relaciona la carta del Obispo de Pars en 1277, en la que por primera vez en la historia de la Iglesia se admite el cero y la posibilidad, aunque slo sea como una expresin ms de la potencia divina, de pensar el vaco.(Delgado, 1998: 55). Es slo a partir de la aceptacin del cero, que se puede concebir el hecho de que la naturaleza tuviera una relacin de vaco, la Naturaleza estaba, al menos en concepcin, vaca de sentido, por lo tanto susceptible de abordar y formalizar. En efecto, es a partir de esta doble admisin* que se hace posible pensar en la plena matematizacin del mundo y
*

La admisin en la cultura de lo triangular y del cero.

de la Naturaleza y, por tanto, pensar que la forma es ontolgic a y lgicamente primera y anterior a la sustancia, siendo sta, por tanto, segunda y posterior (un derivado) de la forma (Delgado, 1998:57).

Asegura Lpez (2002) que es de generalizado conocimiento el gran centro cientfico del siglo XII, en Pars, la Escuela de Chartres, de tradicin experimental, racionalista, naturalista y humanista; donde se hizo comn el cultivo del espritu de curiosidad, de observacin e investigacin. Influenciada de forma decisiva por la ciencia greco-rabe. Afirma Joaqun Llanos Entrepueblos (1999: 56) que para los integrantes de la escuela de Chartres, la experiencia solo alcanza a fenmenos, a apariencias y por eso defienden que la ciencia debe apartarse de esas apariencias y captar las realidades por medio del razonamiento. Estas dos posiciones que un investigador asume frente a su problema de investigacin, son el germen de la discusin por las racionalidades cuantitativas y cualitativas en la investigacin cientfica contempornea.

En la plenitud de la Modernidad, asegura Lpez (2002), se encuentra cientficos como Newton, defensor de la concepcin de vaco en la Naturaleza, la cual era susceptible de transformar y con caractersticas inertes. Donde la forma era lo fundamental y la exclusin de la sustancia era lo evidente. Su consideracin con respecto a la naturaleza lo llev a utilizar expresiones como las siguientes: ...mecnica estpida y pasiva, esencialmente extraa a la libertad y a la finalidad del espritu humano. Prigogine y Stengers, (1983), en Delgado (1998: 62). Pero, por lo mismo, controlable y manipulable por el hombre y, ms en concreto, por los nuevos burgueses cuyo afn de dominar el mundo conllevaba la transformacin de la Naturaleza en una pura mquina a su servicio. Delgado (1998: 62)

Otros tericos como Leibniz, realizan un intento de comprender las diferencias en la Naturaleza, oponindose a la tradicin newtoniana. Defensor acrrimo de la concepcin cualitativa de la naturaleza, la cual consideraba estaba llena y no vaca. Abog por los anlisis situs (lenguaje matemtico que posteriormente

se denomin Topologa), el cual hace un llamado al trabajo local y no global, que respetase la diversidad multidimensional de la naturaleza y que no se redujera a una simple nocin de vaco.

En el contexto de los desarrollos cientficos de inicios del siglo XX, la discusin y debate de la predominancia de lo cuantitativo y lo cualitativo tiene pues una nueva dinmica (Lpez, 2002). Werner Heisenberg (1901 - 1976) Fsico Alemn, quien en 1927 formul la relacin de incertidumbre, se aparta de las concepciones positivistas y se manifiesta ms bien en consonancia con el espritu del idealismo objetivo; Albert Einstein (1879 1955) Fsico Alemn, creador de la teora de la relatividad (1916) y de otras teoras fsicas que han conducido a nuevas representaciones sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la substancia, la luz y la gravitacin. De actitud adversa al positivismo lgico y a los intentos de interpretar en sentido positivista la mecnica cuntica. Figuras representativas como Horkheimer, Teodoro Adorno, Herbert Marcuse, y muy especialmente, Jrgen Habermas y K.O.

Apel, quienes han aportado una renovada forma de ver la realidad, a partir de las reflexiones acerca de la teora crtica de la sociedad, en el marco de la Escuela de Frankfurt. Teora que considera que la tradicin positivista ha perdido de vista la problematizacin inherente de los objetos de estudio que aborda, pues los considera, como simples datos inamovibles, segn su razn puramente instrumental, asegura Csar Augusto Bernal (2000: 30).

Jrgen Habermas (1929), socilogo y filsofo alemn, ha abanderado discusiones acerca de la teora crtica, la hermenutica y la accin comunicativa, dentro del marco de la epistemologa contempornea, desde

Rechaza los problemas filosficos tradicionales: relacin entre el ser y la conciencia, entre otros. Intenta crear una metodologa o lgica de la ciencia que est por encima de la contraposicin entre materialismo e idealismo. Surgi en los aos veinte del siglo XX en el Crculo de Viena, como una variedad del Neopositivismo. La autntica filosofa cientfica slo es posible como anlisis lgico de la ciencia, anlisis que ha de tender, por una parte, a eliminar la metafsica, y por otra, a investigar la estructura lgica del conocimiento cientfico. En la mecnica cuntica a diferencia de lo que ocurre en la mecnica clsica, la conducta de una partcula como tal siempre tiene un carcter de probabilidad. Ello hace que, en mecnica cuntica, pierdan su sentido el concepto de trayectoria del movimiento y la idea clsica de causalidad. Surgen trminos como micro partculas y micro objeto.

donde ha liderado una crtica radical a la pretensin de objetividad del positivismo clsico. Es un convencido de que en la ciencia estn presentes valores e intereses que no permiten una actitud desinteresada de bsqueda de la verdad en los trabajos investigativos.

Habermas, plantea la necesidad de abordar los desafos de la ciencia a partir del mtodo crtico no instrumental; as mismo enuncia sus tres intereses cognoscitivos (tcnico, prctico y emancipatorio) que rigen el conocimiento humano. Intereses que darn forma a los enfoques, diseos y tipos de investigacin que se abordarn ms adelante en el presente texto.

Los ltimos aos del siglo XX, han surgido propuestas de tericos contemporneos tales como Atlan, Maturana, Varela, Von Foerster, Prigogine y Morn, entre otros, que han abierto las posibilidades a nuevas formas de hacer lectura de la realidad, ms all de la simple evidencia, dando pie al surgimiento de una tercera cultura, es decir, un medio donde pueda iniciarse el dilogo indispensable entre el paso de una modelizacin matemtica y la experiencia conceptual y prctica de aquellos que intentaron describir la sociedad humana en toda su complejidad y que permita, por tanto, superar los estrechos lmites del paradigma anterior. Mason, citado por Delgado, (1985: 67)

Contina diciendo Mason que, la sociedad, lo social, es un fenmeno cuya dinamicidad y complejidad supera con mucho a todas estas modelizaciones por ricas y complejas que sean, aunque reductoras por su propia Naturaleza. Por ello el anlisis concreto de lo social debe ser una de las lneas directoras de la investigacin por encima de toda modelizacin a priori

Por ltimo, se encuentra el trabajo de Edgar Morn (1921), socilogo y filsofo francs, quien ha realizado valiosos aportes que han ayudado a esclarecer los aspectos epistemolgicos de las ciencias sociales y humanas. Trabajando conjuntamente con tericos, tales como, Georges Friedmann y Roland Barthes, se interes por estudiar las relaciones entre lo real y lo imaginario en la cultura de masas, creada a travs de los medios de comunicacin. Desarrollo el

concepto de complejidad, para demostrar que est bien lejos la pretensin de la unidad de las ciencias. Para tal efecto, destac el concepto de ecosistema, para presentar la diversidad real emergente del proceso de intercambio que tiene lugar en el mismo.

Autores, como Carr y Kemmis (1988: 99), proponen un tercer paradigma que denominan paradigma crtico para agrupar las tendencias de la investigacin de denuncia, de compromiso con la transformacin de la realidad social y los movimientos sociales emancipatorios.

Va quedando claro entonces que, las diferencias entre paradigmas van ms all de las teoras y mtodos utilizados, hasta llegar a una concepcin filosfica, que se actualiza a la hora de revisar ampliamente el tipo de prctica analtica con respecto a la realidad concreta que se estudia. Por lo tanto, se supera el aspecto instrumental y/o terico de un estudio (Lpez, 2002).

Los antecedentes de la polmica paradigmtica surgen en un contexto histrico, poltico, social y cultural particular, en donde es necesario hacer la anotacin, de que ms que representar rupturas paradigmticas, lo que representan es una intencin de complementariedad (Lpez, 2002).

Las ciencias sociales en general, tienen oportunidad de preguntarse en el contexto polmico del siglo XX por la legitimidad de tomar prestado el modelo de ciencia propio de las ciencias naturales, contexto conformado por tericos tales como August Comte (1798 - 1857), Emile Durkheim(1858 - 1917),

reconocidos como de tradicin positivista, los cuales estaban trabajando dentro de la tradicin formal y empirista, establecida por Newton y Locke. En otro lugar, se encontraba un grupo que bien pudiera denominarse idealista con autores tales como Wilhelm Dilthey (1833 1911), Heinrich Rickert (1863 1936) y Max Weber (1864 1920), quienes se encontraron trabajando una filosofa particular a partir de la tradicin Kantiana.

Autores como Taylor y Bogdan (1986: 15) declaran que en las ciencias sociales han prevalecido principalmente dos perspectivas tericas principales. Los positivistas (A. Comte, E. Durkheim), quienes buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos, y los fenomenlogos (Husserl, Schutz), quienes quieren entender los fenmenos sociales desde la propia perspectiva del actor.

El positivismo contemporneo se adhiere, segn Landshere, citado por Prez Serrano (1982: 22), a los principios fundamentales de:

Unidad de la ciencia. La metodologa de la investigacin debe ser la de las ciencias exactas, matemticas y fsicas. La explicacin cientfica es de naturaleza causal, en el sentido amplio, y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

1.2

Caractersticas esenciales de los paradigmas cientficos.

Las caractersticas ms importantes derivadas de la teora positivista para las ciencias sociales, segn Prez Serrano (1994: 22-25) son: a) La teora positivista busca un conocimiento sistemtico, comprobable y comparable, medible y replicable; b) La preocupacin fundamental de esta lnea de investigacin es la bsqueda de la eficacia y el incrementar el corpus de conocimiento; c) La metodologa sigue el modelo hipottico deductivo; d) La realidad es observable, medible y cuantificable; e) Parte de una muestra significativa para generalizar los resultados.

La seal de alarma que daba cuenta de que una nueva lgica se comenzaba a aplicar a la hora de realizar el anlisis de la realidad social, se present fundamentalmente en los espacios acadmicos y prcticos de la Alemania de finales del siglo XIX y principios del XX, bsicamente con los trabajos de Dilthey. Argumentaba que en las ciencias sociales es imposible separar el

pensamiento de las emociones, la subjetividad y los valores. La complejidad del mundo social presenta cambios constantes y es imposible establecer leyes similares a las existentes en las ciencias fsicas.

Las ciencias sociales y humanas comienzan a tener una pretensin ms comprensiva e interpretativa que explicativa y predictiva, tpica de la propuesta positivista. Se retoma la tradicin hermenutica - inaugurada por Heidegger y desarrollada ms ampliamente, de forma posterior, por Habermas-, donde la experiencia humana tiene sentido en el contexto donde se interacta, como un acto comunicativo fundamental. Por lo tanto, no es posible descontextualizar la experiencia humana, como tampoco es lgico utilizar un lenguaje ajeno y neutral. Como afirma Bourdieu (1987:20): "en tanto no hay registro perfectamente neutral no existe una pregunta neutral".

Max Weber (1976: 105), realizando una lectura de las ideas del filsofo alemn Friederich Nietzsche, enfatiza que la comprensin interpretativa es el objetivo del quehacer de las ciencias sociales y argumenta que nada puede ser comprendido con la ausencia del contexto.

A diferencia de Dilthey, Max Weber establece la posibilidad de enunciar normas sociales para un determinado contexto y en un tiempo determinado. De esta forma queda claro que el paradigma cualitativo de la investigacin socioeducativa establece conexin con filsofos como Friedrich Nietzsche (1844 1900), Martn Heidegger (1889 1976), y Edmund Husserl (1859 1938), en sus races epistemolgicas.

Para Nietzsche y sus seguidores, los valores son producto de la mente de los pueblos y slo para sta tienen significado. Para Heidegger, la interpretacin es

Filsofo idealista Alemn, uno de los predecesores de la ideologa fascista. Considera que la fuerza motriz universal de desarrollo es la lucha por la existencia, que se convierte en voluntad de poder. Frente a la teora cientfica del progreso presenta el mito sobre el eterno retorno de todas las cosas. Es uno de los fundadores y principales representantes del existencialismo Alemn. La base de las categoras de la filosofa idealista de Heidegger es la temporalidad, entendida como la vivencia interior del hombre. Fusiona las tendencias irracionalistas de Kierkegaard, en la filosofa de la vida y la fenomenologa de Husserl. Filsofo idealista Alemn, fundador de la escuela fenomenolgica. Procur delimitar la conciencia pura al margen del ser y de la conciencia del sujeto concreto del individuo-.

el modo natural de los seres humanos y no el instrumento para adquirir el conocimiento. El ser es temporal, significativo e histrico. Mientras tanto Husserl, inspira a los hacedores de la Nueva Sociologa de la Educacin con su propuesta fenomenolgica.

Las

caractersticas

ms

importantes

del

paradigma

fenomenolgico

cualitativista, segn Prez Serrano (1994: 27-31) son:

a) La teora constituye una reflexin en y desde la praxis; b) Intenta comprender la realidad; c) Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento; d) Profundiza en los diferentes motivos de los hechos; e) El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

Los supuestos filosficos y epistemolgicos de ambos paradigmas implicaron consecuentemente diferencias en la concepcin del sujeto - quien investiga-, el objeto - lo que se investiga - y el mtodo - cmo se investiga -.

En el paradigma cuantitativo, el sujeto de la investigacin asume una actitud neutral, asla todo lo subjetivo, de tal forma que l est por fuera de la realidad que aborda y analiza. La relacin entre el sujeto y el objeto de investigacin es de independencia.

Desde la perspectiva del paradigma cualitativo, es inaceptable desligar pensamiento y realidad, y se tiene la conciencia de una realidad construida por las relaciones intersubjetivas. El objeto de la investigacin cualitativa es un "objeto que habla" - en palabras de Bourdieu, (1987)-. Entre el sujeto de la investigacin y el objeto que habla se establece una relacin de interdependencia e interaccin.

Afirma Taylor y Bogdan (1986: 15-16) que, "Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados

subjetivos de los individuos... El fenomenlogo quiere entender los fenmenos sociales desde la propia perspectiva del actor".

Desde la tradicin de la Escuela de Frankfurt se desprende un tercer paradigma cientfico conocido como el paradigma crtico-social, con un claro inters que busca la liberacin, por lo tanto, conocido como emancipatorio, trmino que resalta la actitud develadora y de ruptura de lazos ideolgicos que no permiten el libre desenvolvimiento de la conciencia humana, debido al carcter ideolgico de los mismos.

Entre los tericos ms representativos de esta orientacin se encuentran: Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Apel y Habermas, entre otros.

El supuesto bsico en el que se sustenta el paradigma crtico-social, segn Prez Serrano (1994: 34) es el siguiente: As como la Educacin no es neutral, tampoco la investigacin es neutral.

De la marginalidad, la explotacin socioeconmica y la discriminacin, han salido los desarrollos comunitarios de la modalidad de investigacin crtica, a partir de movimientos reivindicadores de las diferencias individuales y de los derechos fundamentales.

Los investigadores crtico-sociales usualmente han sido identificados como militantes en la idea de la liberacin humana, donde subyace la pretensin de propiciar un cambio social en la estructura socioeconmica que prevalece en el contexto donde tiene lugar su prctica investigativa.

Max Horkheimer, fue director del Instituto de Investigacin social de la escuela de Frankfurt. Expositor de la teora crtica, cuya funcin es analizar detalladamente los orgenes de las teoras en los procesos sociales, sin aceptarlos de inmediato como hacan los empiristas y positivistas. H. Marcuse (1898-1979) filsofo estadounidense de origen germano, terico de izquierda radical y crtico del orden establecido.

Segn Escudero, citado por Prez Serrano (1994:34), los presupuestos ms importantes para llegar a una caracterizacin de este enfoque de investigacin, se pueden sintetizar as: a) Asume una visin global y dialcticade la realidad educativa; b) Asume una visin democrtica del conocimiento; c) Subyace una visin particular de la teora del conocimiento; d) La investigacin crtica trata de articularse, generarse y organizarse en la prctica y desde la prctica; e) La investigacin crtica est decididamente comprometida. Como resultado de todo este movimiento acadmico antecedente de la consolidacin de la piscologa como disciplina y de sus diferentes formas de expresin, es que se puede afirmar que no existe una nica psicologa, y por lo tanto, tampoco una psicologa social, la cual, no slo toca con la psicologa en particular, sino con la sociologa como campo temtico problematizador. La siguiente grafica, permite contemplar esquemticamente, algunos de los

aportes del movimiento acadmico europeo en ciencias sociales.

Cursiva de Escudero.

INFLUENCIAS TERICAS DE LA PSICOLOGA SOCIAL EUROPEA


LA FENOMENOLOGA LA ESCUELA CRITICA DE FRANFURT LA RELACIN ENTRE MARXISMO Y PSICOANLISIS
EL DESEO Y LA NECESIDAD

LA FILOSOFA DEL LENGUAJE LA PREGUNTA POR LAS FORMAS DE SIGNIFICACIN DE LA EXISTENCIA


ENFOQUE PRAGMATICO: USOS DEL LENGUAJE

LA ETNO METODOLOGIA LOS ESTUDIOS COMPARATIVOS DE DIVERSOS GRUPOS HUMANOS


VALORES Y NORMAS EN LO COTIDIANO

MARXISMO CRITICO

LA RELACIN PROBLMICA ENTRE LA FORMA DE LA REALIDAD Y SU CONTENIDO SIGNIFICATIVO


LA APARIENCIA Y LA ESENCIA

LA REALIDAD EN DOBLE S SENTIDO

REALIDAD OBJETIVA:

EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA

LA HISTORIA COMO CONSTRUCTORA DE SENTIDO


EL SUJETO CRITICO LA BUSQUEDA DE LA EMANCIPACIN

ENFOQUE EXISTENCIAL: LENGUAJE HUMANO


PENSAMIENTO

EL PAPEL ACTIVO DEL SUJETO EN LO SOCIAL


CREENCIAS COSTUMBRES VALORES MITOS

REALIDAD SUBJETIVA

LA PREGUNTA POR LA EXISTENCIA EXISTENCIAL VERSUS EXISTENCIARIO

LO COTIDIANO LA PRAXIS

REALIDAD

Fuente: Mg. Miltn Morales (2008)

De esta manera, la psicologa social, se debate entre las posiciones individualistas y/o colectivistas. Epistemolgicamente, la relacin objeto-objeto es problemtica, su objeto no es unnime, la naturaleza de la realidad objeto demanda diversas lecturas; as mismo, la posicin del sujeto psiclogo socialno es clara, las metodologas utilizadas para producir conocimiento no son unidireccionales, obedecen a la diversidad paradigmtica, como se expresa en el captulo primero.

Esto ha traido consigo posturas que se mueven en antagonismos separatistas y antagnicos entre el sujeto y el objeto, de la misma forma que, han debido como lgica consecuencia, la posiciones que aluden a concepciones tripartitas de la misma realidad, donde el sujeto es realmente un individuo, un Alter, como sujeto social y un objeto que al mismo tiempo puede ser concebido de manera esttica-copresencia- o dinmica-de interaccin-. Con el nimo de ampliar esta referencia, Eduardo Fasce1, en su artculo Psicologa social nos dice que:
A este respecto se puede distinguir dos mecanismos la facilitacin social por una parte y la influencia social por la otra. La primera consiste en que la simple presencia de un individuo o grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas familiares y las menos originales, mientras que la segunda consiste en que un individuo sometido a la presin de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y las conductas de dicha autoridad o grupo. Esto lleva a definir con mayor precisin la manera en que se puede considerar el Alter (individuo o grupo), para analizar las relaciones con la realidad, con el objeto social o no social, real o simblico. Nos encontramos ya sea ante otro similar, un Alter- Ego o ya sea ante otro diferente, un Alter sin ms. Dependiendo de que se trate del primero o del segundo consideramos fenmenos distintos. Los dos mecanismos psicosociales fundamentales, el de comparacin social y el de reconocimiento social, corresponden a dos maneras de percibir al otro en el campo social. El autor destaca dos obstculos epistemolgicos: el primero consiste en la opinin bastante difundida segn la cual hay que agregar un suplemento espiritual a los fenmenos sociales. Esto significa que se debe

Ver http://www.monografias.com/trabajos6/siso/siso.shtml Octubre 15 de 2008

explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva. Por realidad objetiva debemos comprender la realidad econmica y social, entonces volvemos a la psicologa social y se le pide que comprenda lo que la gente piensa y siente. El segundo obstculo guarda una simetra perfecta con el primero. Es sabido que la psicologa estudia una suma impresionante de fenmenos: la percepcin, el razonamiento, la ansiedad, el desarrollo infantil, etc, pero los estudia en el individuo aislado, como si fuese autista. Tambin seala Moscovisi, que el individuo por estar aislado no deja de pertenecer a un grupo, a una clase social, y sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia; la sociedad est ah. La psicologa social analiza y explica los fenmenos que son simultneamente psicolgicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imgenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y as sucesivamente. El autor seala tres tipos de teoras que conviene distinguir: a. Las teoras paradigmticas, cuyo papel esencial consiste en proponer una

visin global de las relaciones y comportamientos humanos. b. Las teoras fenomenolgicas generalmente intentan describir y explicar una

familia de fenmenos conocidos y muy conocidos; cada teora responde a dos preguntas: Cmo? y Por qu?. Y al hacerlo todas ellas abrigan la ambicin de revelar la causa de un cierto nmero de efectos. c. Las teoras operatorias, tratan de llegar a un mecanismo elemental,

desconocido hasta entonces y que explica un conjunto de hechos. Tambin preveen hechos nuevos y sorprendentes. Los tres tipos de teoras coexisten dentro de la psicologa social. Segn Moscovisi existen dos mtodos de verificacin de las teoras y de observacin de las realidades: el mtodo de observacin sistemtica y el mtodo experimental. El mtodo de observacin consiste en una investigacin llevada a cabo sobre el terreno, es el mejor mtodo para comprender la vida del individuo y del grupo simultneamente en varios campos (religioso, poltico, cultural, etc.), y sus conexiones. Para evitar las el inconveniente de que las personas sometidas a investigaciones sepan que son observadas, el instrumento ms apropiado son las encuestas. El anlisis de los resultados es la parte ms delicada, pues dependen en gran parte de la finura de la descripcin y del don de la persona que la lleva a cabo.

El mtodo experimental intenta de provocar una serie de reacciones en condiciones determinadas de ante mano, por una parte delimita las causas y por la otra prev los efectos. La investigacin experimental vara requiere dos factores: el el factor de que el

experimentador

sistemticamente

recibe

nombre

variable

independiente. El comportamiento resultante de la manipulacin experimental es denominado variable dependiente. Para dominar la relacin entre dos variables, el investigador se ve obligado a trabajar en un laboratorio. Segn Rubio, la psicologa social es un estilo peculiar de acercarse a los fenmenos sociales y que en el transcurso de su historia se han vertido diversos modelos tericos y aproximaciones metodolgicas. Opina que esta disciplina es una forma de analizar la conducta humana y para determinar los aspectos claves de este modo de anlisis es necesario examinar el proceso histrico que da lugar a la configuracin de esta modalidad de conocimiento.

5.

RESUMEN.

Dentro del marco de la especializacin en Intervencin psicosocial, la formacin en filosofa de la ciencia e investigacin se concibe pertinente, puesto que, en este campo de trabajo la referencia al contexto histrico, social, cultural y bio-ambiental, se constituye en una fuente de informacin relevante que el profesional tendr que aprender a leer en su justa medida, y de ah la pertinencia de las aproximaciones paradigmticas cuantitativa, cualitativa y participativa como estrategias metodolgicas que faciliten un contacto con la realidad objeto, ms all de lecturas unidireccionales y fragmentadoras de la misma.

La investigacin psicosocial, se concibe en esta propuesta como una actitud, que los psiclogos y dems profesionales de la en la intervencin psicosocial, asumen con respecto a la lectura que se hace de la realidad, entendiendo que en sta se presentan diferentes interacciones complejas entre el mundo fsico, el mundo social y el mundo simblico en un proceso dialctico por excelencia. En el mundo fsico habitan las condiciones materiales de la vida, lo que se ha denominado naturaleza; el mundo social es habitado por las transformaciones y producciones humanas, donde el trabajo es su principal estandarte; y en el mundo simblico habitan las condiciones simblicas, expresadas idneamente por el lenguaje, constituyendo de esta forma los procesos culturales.

En trminos prcticos esta unidad responde a una necesidad de ofrecer una sistematizacin cuidadosa de la tradicin de las persectivas paradigmticas cuantitativa, cualitativa y participativa, que est a tono con los nuevos requerimientos de trasdisciplinariedad propios de las tendencias emergentes en psicologa y otras reas del saber, tales como la perspectiva interpretativa y

Segn Gusdorf (1998), referenciado por Csar Bernal (2000: 41), ms all de la interdisciplinariedad del conocimiento orientado al logro de unidad e integracin del conocimiento, existe la nocin de trasdisciplinariedad, que enuncia la idea de trascendencia, o de instancia cientfica capaz de imponer su autoridad a las disciplinas particulares, designando un lugar de convergencia y una perspectiva de objetivos que integrar en el horizonte del saber. Se requiere pues una nueva actitud investigativa ms all de los propios saberes de los individuos que participan en el proceso investigativo. Llego la hora de participar de verdad, renunciando a los propios inters y disponindose al trabajo mancomunado, en busca del bien comn.

crtica, de tal forma que, se pueda intervenir este entramado de relaciones complejas que constituyen la intervencin psicosocial.

6.

BIBLIOGRAFA.

ALVARADO, Sara y Otros. Proceso de anlisis de la informacin en ciencias sociales. Mdulo 3. Medelln: CINDE. Serie Postgrado, 1996. p. 100-101 y 102

BERNAL T., Csar Augusto. (2000) Metodologa de la investigacin para administracin y economa. Santaf de Bogot: Pearson

BONILLA-CASTRO, Elssy Y RODRGUEZ SEHK, Penlope. (1997) Ms all del dilema de los mtodos. La investigacin en ciencias sociales. Santaf de Bogot: Norma

BOURDIEU, P. (1987) Qu significa hablar? Economa de los intercambios lingsticos. Madrid: Akal

BUENDIA E., Leonor y Otros. Mtodos de investigacin en psicopedagoga. Madrid: McGraw-Hill, 1998. 343 p.

CARR, W. & KEMMIS, S. (1988) Teora crtica de la enseanza. La Investigacin Accin en la formacin del profesorado. Barcelona: Martnez Roca

COMTE, A. (1987). Curso de filosofa positiva. Fuenlabrada: Magisterio Espaol.

DELGADO, J & GUTIERREZ, J. (1998). Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. Madrid. Sntesis.

DILTHEY, W. (1980). Introduccin a las ciencias del espritu. Madrid: Alianza.

DURKHEIM, . (1987). La divisin del trabajo social. Torrejn de Ardoz: Akal.

FASCE,

E.

Psicologa

social.

(2008).

Extrado

de:

http://www.monografias.com/trabajos6/siso/siso.shtml Octubre 15 de 2008

HABERMAS, J. (1988). La lgica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

HOYOS VSQUEZ, Guillermo. Significado de la reflexin epistemolgica para la investigacin-accin. En: Ciencia tecnologa y desarrollo, s.l. N 4. 1980, p. 277-292.

KUHN, T. (1996)

La estructura de las revoluciones cientficas. 3ra.

Reimpresin. Santaf de Bogot: Fondo de Cultura Econmica.

LLANOS ENTREPUEBLOS, Joaqun. Toms de Aquino. Circunstancia y biografa. Santaf de Bogot: USTA., 1999. p. 56

LPEZ, Hiader. (2002) Investigacin Cualitativa y Participativa. Un enfoque histrico-hermenutico y crtico-social en psicologa y educacin ambiental. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana: Medelln

TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1992) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Barcelona: Paids

WEBER, M. (1976). Economa y sociedad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica

3.

AUTOEVALUACIN.

Realice un paralelo entre los tres tipos de paradigmas.

Criterios

POSITIVISTA

INTERPRETATIVO

PARTICIPATIVO

Paradigmas

8.

GLOSARIO. Paradigma: Se entiende como un conjunto de realizaciones

universalmente aceptados por una comunidad cientfica especfica.

Positivismo: Una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico.

Cuantitativo: Medicin penetrada y controlada, basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico, objetiva.

Interpretativo: Paradigma fundamentado en los sistemas filosficos naturalistas y fenomenolgicos.

Cualitativo: Centrada en la fenomenologa y la comprensin, es de carcter subjetivo.

Participativo: Hace referencia a la investigacin participativa, la cual concibe que la produccin de conocimientos se centra sobre las relaciones dialcticas que se manifiestan en la realidad social.

9.

MATERIAL COMPLEMENTARIO.

El desarrollo del tema al interior de la unidad contempla de forma precisa e incorpora los materiales necesarios para el adecuado desarrollo del curso.

Adicionalmente, los estudiantes pueden consultar en la siguiente direccin electrnica el texto de Investigacin Cualitativa y Participativa de Hiader Jaime Lpez Parra:

LPEZ PARRA, Hiader Jaime. Investigacin cualitativa y participativa. Editorial UPB: Medelln, 2002

Fuente en Internet:
http://eav.upb.edu.co/banco/files/INVESTIGACIONPSICOLOGIAYEDUCACIONAMBIENTAL_0. pdf

Vous aimerez peut-être aussi