Vous êtes sur la page 1sur 42

PRIMER FORO REGIONAL ANLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA MORELIA, MICHOACN 31 DE MAYO DE 2013 (DOCUMENTO DE TRABAJO) RELATORA

En el marco del compromiso establecido por la Secretara de Gobernacin y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin, el 31 de mayo de 2013 se dio inici al ciclo de nueve foros regionales y estatales, y uno nacional, sobre la reforma educativa, con este Primer Foro, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Morelia, Michoacn. El Foro inici aproximadamente a las 10:30 horas con los actos protocolarios de honores a la Bandera, canto del Himno Nacional y la declaratoria inaugural, a cargo del Secretario de Educacin del Estado de Michoacn, con la presencia, adems de los diputados: ______, el Secretario General de la Seccin XVIII del SNTE y los dems integrantes de dicho Comit Ejecutivo Seccional, representantes magisteriales de todas y cada una de las regiones del estado, padres de familia, alumnos de educacin bsica, y maestros, tambin del estado, as como intelectuales y maestros invitados de diversos estados de la Repblica, los que, en total, integraron una asistencia de ms de 1,400 asistentes. En suma, los trabajos del Foro se integraron con: Una conferencia magistral 7 ponencias/intervenciones de carcter oficial, de diputados y de representantes sindicales 14 ponencias con carcter representativo a nivel regional; y 21 ponencias individuales

Para sumar un total de una conferencia y 42 ponencias. La moderacin estuvo a cargo del Profr. Lev Moujahid Velzquez Barriga, integrante del Comit Ejecutivo de la Seccin XVIII; la relatora qued bajo la responsabilidad de la Dra. Rosa Mara Romero Cuevas, a nivel estatal, y del Mtro. Juan Manuel Rendn Esparza, como relator coadyuvante del Ing. Manuel Prez Rocha, a nivel nacional. I. CONFERENCIA MAGISTRAL A las once horas dio inicio la conferencia magistral programada, a cargo del Dr. Hugo Aboites quien, a lo largo de su participacin expuso seis puntos centrales sobre la reforma educativa, para cerrar con conclusiones y recomendaciones. A continuacin se sintetizan los puntos abordados y las conclusiones emitidas por el Dr. Aboites: 1. Fue una reforma muy apresurada que no tom en cuenta los tiempos legislativos necesarios ni la opinin de la sociedad. 2. Es una reforma que no surgi de la sociedad ; tampoco parti de un diagnstico preciso, elaborado por la SEP, indispensable para sentar las bases que permitieran
1

3.

4.

5.

6.

mejorar el sistema educativo. Este vaco se llen con las opiniones y dictados de organismos empresariales (Mexicanos Primero) e internacionales, como la OCDE. Es una reforma contradictoria y contraproducente , porque por un lado se basa en un concepto vaco: la calidad, en tanto que sirve para todo y para nada; y por otro, mientras en el mismo Artculo 3 y en la Ley General de Educacin se plantea una formacin integral de los nios, con valores como la solidaridad, pero en la prctica se priorizan los resultados educativos slo en Espaol y Matemticas a travs de ENLACE, se pierde el sentido de formar ciudadanos para poner nfasis en formar nios y jvenes que contesten bien los exmenes. Es una reforma que recupera slo el pasado, en tanto, que se basa en los exmenes de CENEVAL y Carrera Magisterial, a pesar de que la evaluacin con esos instrumentos han demostrado en casi un cuarto de siglo que no sirven para mejorar la educacin; por el contrario, slo han servido para burocratizarla, ya que se ha puesto a los maestros a llenar requisitos. Se trata de una reforma agresiva contra los maestros . Har que la seguridad laboral de los maestros dependa de las autoridades quienes, cuando lo consideren pertinente, aplicarn sanciones al maestro. Va a poner al temor como factor en las relaciones laborales. Cualquiera incluso en la empresa sabe que el temor obstaculiza la productividad. Adems, la evaluacin es injusta porque no considera las diferencias , se quiere imponer una visin nica de evaluacin y en el fondo hay una contradiccin nica fundamental, en tanto que se promueven prcticas pedaggicas contrarias a los propsitos formativos. Es tambin una evaluacin excluyente que sirve, en el caso de las escuelas normales, para no otorgarles empleo a todos sus egresados, al someterlos a oposicin, lo que en la prctica refleja el abandono de la obligacin del Estado para formar a sus maestros y darles empleo. As, las escuelas normales se vern obligadas a formar a los futuros maestros en funcin de una tarea central: prepararse y preparar a los nios para aprobar exmenes estandarizados (como ENLACE). Es una reforma ajena a la diversidad cultural , porque no toma en cuenta variables socioeconmicas (alimentacin, vivienda, salud). La insistencia en una evaluacin universal genera un injusto y tramposo sistema de calificaciones. Aunque se insista en que el INEE es autnomo, se fortalece el centralismo y la imposicin de una cultura nica; mientras que para el diseo y aplicacin de la evaluacin, en la prctica se seguirn imponiendo las pruebas estandarizadas.

CONCLUSIONES Slo hay dos salidas: Que se deroguen los cambios constitucionales de los artculos 3 y 73, o Que se declare una moratoria en su aplicacin hasta que se realice un verdadero diagnstico que involucre todos los factores y a todos los actores sociales.

Finalmente, ante las preguntas del auditorio, el Dr. Aboites aport los siguientes elementos: Todas las polticas deben estar sujetas al escrutinio popular y general.
2

Una verdadera reforma educativa debe promover la creacin de diversos modelos donde quepan las propuestas regionales del pas y responder a los proyectos educativos necesarios para el desarrollo del mismo. El ejemplo lo han dado los maestros de Oaxaca, con el PTEO; de Guerrero, con las escuelas Altamiranistas, y Michoacn, con las escuelas integrales. La campaa de desprestigio al magisterio en movilizacin no hace sino expresar a qu intereses responde esta reforma; con ello se evidencia la lucha de clases. Es necesario distinguir entre dos tipos de autonoma: la que promueve el estado con esta reforma, que es una manera de responsabilizar administrativa y financiera a las comunidades escolares; y otra, que es la deseable, una responsabilidad acadmica y de gestin.

II. PONENCIAS CENTRALES A continuacin se hace una glosa de los argumentos centrales y reiterados que surgieron en el conjunto de las ponencias presentadas en el Foro; asimismo, se concentran las propuestas y recomendaciones individuales o de organizaciones civiles, y los acuerdos con carcter regional del estado de Michoacn. A. Tesis centrales y consensadas, de carcter general: Se vive una crisis estructural del capitalismo, producto de mltiples factores (financieros, econmicos, polticos, sociales y culturales), que ha llevado al desmantelamiento de la economa nacional. Esta crisis ha llevado a los dueos del capital a reforzar los procesos neoliberales a travs de reformas estructurales: laboral, fiscal, energtica, etc. En este contexto de crisis el gobierno y sus aparatos han hecho odos sordos a las peticiones y necesidades del pueblo. La educacin pblica, como subsector de la economa, est sufriendo una ofensiva privatizadora apoyada por las corporaciones mediticas que se han encargado de promover mentiras y una especie de terrorismo meditico. Se imponen formas de acumulacin que implican la desposesin de los derechos de los trabajadores. Se disfraza con progreso las medidas contrarias. Se propicia la total dependencia y prdida de soberana.

B. Tesis centrales consensadas sobre la Reforma Educativa La RE responde a los intereses econmicos y polticos de los empresarios, pero har descansar la responsabilidad en los maestros. La RE surgi de los intereses de los empresarios y se impuso por medios extralegales, como el llamado Pacto por Mxico; por tanto, en su iniciativa, su gestin, su orientacin y definicin no participaron los principales actores involucrados: los maestros, padres de familia, organizaciones sociales, etc. Al ser una reforma impugnada e ilegtima por los procedimientos seguidos para su aprobacin, la RE es ilegtima.
3

En realidad es una contrarreforma de esencia laboral, no pedaggica. Dirigida hacia controles administrativos, la RE no va a mejorar la educacin. Entre los propsitos centrales estn la reduccin del presupuesto pblico a la educacin, la rendicin de cuentas basada en pruebas estandarizadas, la destruccin del salario digno al magisterio y a sus condiciones y derechos laborales y la ofensiva contra los sindicatos. La RE tiene como fin convertir a las escuelas pblicas en empresas corporativas, en las que se formen ciudadanos consumidores, acrticos, pasivos y no democrticos. La RE lleva al desempleo y a la subcontratacin. En la realidad se est reduciendo al 3.47% la aportacin del PIB a la educacin. Con la RE se genera un rgimen de exclusin respecto del Artculo 123, violentndose su esencia, las Condiciones del Reglamento de la SEP, y las recomendaciones y orientaciones de organismos internacionales como la OIT y la de Derechos Humanos. La RE constituye un atentado contra el carcter integral de la educacin, contra el carcter pblico y nacional de la educacin, contra el carcter gratuito de la educacin, y contra los derechos del magisterio. Se demanda cesar la campaa de difamacin contra los maestros.

C. Propuestas y demandas consensadas sobre la reforma a los Artculos 3 y 73 constitucionales y sobre la Reforma Educativa Deben abrogarse/derogarse las reformas a los artculos 3 y 73 constitucionales. En consecuencia, debe suspenderse toda medida vinculada con la RE. A la par, debe generarse, extenderse y profundizarse el Debate nacional y popular sobre el tema educativo; mismo que debe contemplar las siguientes cuestiones: Una verdadera transformacin educativa que parta del ncleo del proceso educativo y garantice la participacin de los actores y fuerzas ms importantes de la educacin. Una educacin humanista. Una educacin contextualizada que responda a las caractersticas y problemas de la diversidad nacional. Una educacin basada en la memoria histrica de nuestro pueblo, abierta a la cultura y al conocimiento. Una educacin sustentada en la autonoma y participacin democrtica. Un programa serio de actualizacin para los maestros en servicio. Una evaluacin cualitativamente distinta, situada en los problemas reales, horizontal y de abajo hacia arriba. Constituir el Congreso Nacional y los Congresos Estatales de Educacin, como instancias amplias en las que se definan los trminos de la poltica educativa. Se demanda la asignacin del 12% del PIB para la educacin con el fin de garantizar la infraestructura educativa en todos los niveles. Se demanda garantizar la equidad en la educacin, la dotacin de tiles escolares, uniformes y calzado, as como becas y dotacin de libros para todos los niveles educativos.

Se demanda un salario digno y la garanta del empleo; ningn trabajador de la educacin debe ser despedido a consecuencia de una medicin punitiva; por tanto, se exige un programa de basificacin masiva para quienes hoy cubren plazas temporales. Se demanda la asignacin de la plaza automtica para todos los egresados de las escuelas normales pblicas del pas, toda vez que quienes han sido acreditados por una institucin formadora reconocida oficialmente, cuentan con el perfil formativo y el derecho a ser contratados. Es impostergable la democratizacin del SNTE.

III. OTRAS PONENCIAS A. Tesis centrales La RE presenta una visin desvinculada de las races histricas, los valores, la cultura y la ciencia, de una educacin basada en las caractersticas multitnicas del pueblo mexicano; por tanto, no toma en consideracin los diversos contextos que son inherentes a la pluriculturalidad del pas. A pesar de la existencia de 17 millones de indgenas en el pas, stos no estn incluidos en la Constitucin. La RE estandariza las caractersticas de los educandos, sin considerar las particularidades que presentan los nios y jvenes con necesidades educativas especiales; en consecuencia, no slo los equipara con los dems para su atencin pedaggica sino los incluye indiscriminadamente en los exmenes estandarizados. Mediante el planteamiento de la llamada autonoma, el estado abandona su responsabilidad, cargando en los padres de familia la responsabilidad del financiamiento y funcionamiento de las escuelas; en contradiccin, al promover los exmenes nacionales estandarizados, se promueve un control administrativo que condiciona las prcticas de enseanza. Con la prueba ENLACE y otras actividades diseadas por la SEP, actualmente se promueve el individualismo y la competencia. Hoy muchos maestros estn ms preocupados porque los alumnos resuelvan la prueba ENLACE y otros exmenes estandarizados. La OCDE dicta recomendaciones para la educacin en los pases sin considerar las caractersticas especficas de cada pas. Los cursos llamados de actualizacin para el magisterio en servicio; en cascada, espordicos e improvisados, son una mera simulacin para descargar en los maestros la responsabilidad pedaggica; adems de resultar un pretexto para la erogacin de partidas presupuestales que van a parar a los bolsillos de los administradores de la educacin. La experiencia ha demostrado que la mejor formacin docente se produce en la accin colectiva y reflexiva de los maestros. La RE se ha acompaado de acciones represivas contra maestros que disienten de ella; en Puebla se han cesado a 40 maestros. En la prctica se ha evidenciado que se gasta ms en estrategias militares que en educacin, con resultados perniciosos para el desarrollo y la seguridad de la poblacin.
5

El sistema no da oportunidades al pueblo para salir de la pobreza. En ese contexto es que se entiende la insistencia por desaparecer a las escuelas normales a las que se acusa de no preparar bien a los maestros, sin considerar la asfixia presupuestal y sus consecuencias negativas en su infraestructura, mantenimiento y en la insuficiente planta docente. La reforma curricular a las escuelas normales, igual que con la RE, surgi al margen de las comunidades normalistas y con contenidos y direccin ajenos a una verdadera formacin de maestros de educacin bsica. En los hechos, la SEP trata de convertir a la formacin docente en una profesin liberal y no una profesin de estado.

B. Propuestas y Demandas Fortalecer y enriquecer un modelo educativo y cultural que promueva una visin educativa comunitaria centrada en los valores vinculados con la cosmovisin indgena, integrando contenidos comunitarios y promoviendo el trabajo por proyectos vinculados con los contextos regionales y locales y las comunidades escolares. Es impostergable la construccin de un Proyecto Nacional que incluya a los pueblos indgenas del pas, su naturaleza, sus necesidades y su desarrollo inclusivo. Es necesario reconceptualizar los contenidos curriculares y los procesos pedaggicos para la atencin de los nios y jvenes con necesidades educativas especiales, ms all del modelo de inclusin vigente. El estado debe asumir cabalmente el sostenimiento de las escuelas pblicas, otorgando una relativa autonoma pedaggica a las comunidades escolares; no a la autogestin financiera de las escuelas. Debe ser eliminada la prueba ENLACE y cualquier otro tipo de exmenes estandarizados. Asimismo, se exige que se detenga la aplicacin de la punitiva Evaluacin Docente Universal y Carrera Magisterial. Se demanda la salida de la OCDE de Mxico y, en consecuencia, la salida de otros organismos financieros internacionales que atan la poltica nacional al neoliberismo. Se rechaza el modelo vigente de actualizacin de los docentes. Debe establecerse un programa serio de actualizacin basado en el trabajo colectivo y colegiado de los maestros, con acciones continuas, con acompaamiento profesional directo y el debido seguimiento y que parta de las caractersticas contextuales de la escuela y la comunidad. Se demanda la reinstalacin inmediata e incondicional de los maestros cesados en Puebla. Consecuentemente, se exige el cese a cualquier accin represiva contra el magisterio disidente. No ms militares y s ms oportunidades para la poblacin. Se exige un programa serio para las escuelas normales, con los suficientes recursos presupuestales, de infraestructura, de mantenimiento, y para una planta docente suficiente y actualizada seriamente. Se demanda, nuevamente, que el estado asuma su compromiso de otorgar plaza a todos los egresados de las escuelas normales pblicas del pas.

Una vez concluida la fase de la presentacin de las ponencias y convalidadas por la plenaria todas y cada una de las tesis, propuestas y demandas, siendo las 17 horas, se declararon clausurados
6

los trabajos correspondientes al Primer Foro Regional: Anlisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa, expresndose el reconocimiento a todos los asistentes y participantes, y a las facilidades otorgadas por las autoridades del estado de Michoacn. 31 de mayo de 2013 Morelia, Michoacn Relatores: Estatal: Dra. Rosa Mara Romero Cuevas Nacional: (coadyuvante del Ing. Manuel Prez Rocha): Mtro. Juan Manuel Rendn Esparza

Relatora del Foro sobre la reforma educativa, realizado en Oaxaca el 4 de junio de 2013. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin. Seccin XXII Oaxaca Esta relatora sintetiza las ideas fuerza de quienes participaron en el Foro, sin identificar especficamente a todos los participantes, por lo que puede ser completada y ampliada por el relator local. Inicia la reunin con la participacin de varios maestros que en su idioma y, posteriormente, en traduccin al castellano, presentan sus puntos de vista en torno a la llamada reforma educativa As, en mixteco se afirma que es necesario estar en contra de esta reforma, pero, se advierte, con argumentos. Se exhorta a la participacin de todos, Nadie puede quedarse callado, que todo mundo hable. No estamos de acuerdo con la reforma a los artculos 3 y al 73 constitucionales. En mixe, se hace notar a los funcionarios de gobierno presentes en la reunin de que deben analizar el espacio que hoy ocupan. A ser sensibles de lo que se expresar en el Foro y, sobre todo, se demanda que trasmitan en sus mbitos de responsabilidad, de que los maestros de Oaxaca no estn de acuerdo con esta reforma y quieren que se tome en cuenta su mensaje, en este caso, como pueblo mixe. En huave se manifiesta una profesora con saludos desde San Mateo del Mar, donde todo el pueblo se manifiesta contra el proyecto elico neoliberal que se pretende instalar en los territorios indgenas, el cual, como la reforma educativa, son imposiciones del modelo neoliberal. Con determinacin se concluye que estos proyectos no pasaran. En zapoteco, un profesor se manifiesta igualmente contra la reforma educativa, y expresa que este rechazo tiene su fundamento en la defensa de la educacin pblica, gratuita y popular, que costo mucha sangre de mexicanos durante la Revolucin Mexicana. Se hace notar que Oaxaca es un estado con 570 municipios, de los cuales en su gran mayora se rigen por usos y costumbres, dada la composicin pluritnica y pluricultural de la entidad, con 16 grupos tnicos o pueblos originarios, que conforman el contexto en que pretende imponerse la reforma educativa, con sus criterios de asimilacionismo y homogeneizacin. El Secretario General de la seccin resalta la presencia de funcionarios y legisladores que comparten este espacio pblico, en esta ciudad de la resistencia contra las polticas neoliberales y la antidemocracia. El orador hace una aclaracin importante para el debate, en el sentido de que la llamada reforma educativa es , en realidad, una reforma administrativa y laboral. Informa que la reunin obedece a un acuerdo con el gobierno federal, en las negociaciones a las que da lugar la movilizacin del magisterio. No obstante, llevar a cabo este Foro, no legitima para nada la reforma educativa. Todo lo contrario. Con estos foros la CENTE muestra su voluntad poltica para entablar un dialogo con la sociedad, con el gobierno estatal y federal y con los legisladores. No partimos de cero. La seccin 22 ha planteado cambios para elevar la calidad de la enseanza. El foro da la oportunidad de generar espacios de participacin popular, para revertir la reforma educativa. Ni un paso atrs. Se exhibe un documental de un dramatismo extremo en que se muestran las condiciones de miseria en las que se imparte la educacin en la regin chinanteca, en la regio de Tuxtepec, Oaxaca. En voz de un profesor, se relatan los esfuerzos de los nios, de los padres y de los propios maestros para que la precaria escuela

funcione en los niveles y condiciones ms frgiles. Este documental impacta al auditorio y sita el debate en el Mxico de abajo, que contrasta con el que mantienen quienes fraguaron la reforma educativa. Luis Hernndez Navarro imparte la conferencia magistral, en la que de manera concisa y precisa, escudria en torno a los autores intelectuales y materiales del crimen constitucional. La reforma educativa se realiz sin la presencia y participacin del magisterio. Sin tomar en cuenta la voz de los maestros. Presenta al auditorio un dato que da luz sobre los orgenes de la campaa de satanizacin de los maestros. Un equipo de ftbol que porta en un juego un uniforme, contiene, inaudito, una leyenda contra el magisterio. El orador se pregunta: Se puede responsabilizar a los maestros por el estado de la educacin? Nadie en su sano juicio lo hara. Quin est detrs de esta campaa?, pregunta. Salinas Pliego est detrs. El dueo de la cadena Cinepolis est detrs de esta campaa. Grupos patronales disfrazados de sociedad civil estn detrs de esta campaa contra el magisterio. Empresarios que quieren destruir --frente a la opinin pblica-- la imagen del maestro. Quienes quieren aduearse de la educacin para imponer sus valores, su ideologa y tambin porque es un gran negocio su privatizacin. Por ello, Pea Nieto inicia su gobierno con esta reforma, aprovechando esta satanizacin del magisterio. Se hicieron a un lado las crticas tempranas a esta reforma. Se present como la forma de recuperar por parte del Estado el control de la enseanza y elevar la calidad educativa. A ms de seis meses de distancia de haber sido votada esta reforma, y a pesar del golpe propagandstico de apresar a Elba Esther Gordillo, toda su camarilla sigue libre y en los puestos claves del sindicato charro. Siguen all, pero ahora plegados al nuevo gobierno, como el secretario general del SENT. As, el Estado no ha recuperado la rectora de la enseanza. La conduccin est en manos de organismos como Mexicanos Primero y otros similares en el mundo del empresariado, quienes idearon los pormenores de la reforma. Se pretende hacer de los directores personal de confianza. Concursos obligatorios para los maestros. Supuesta autonoma de las escuelas. Como se observa, las reformas son copia y calca; de las propuestas del grupo oligrquico que se plasmaron en las reformas a los artculos 3 y el 73 de la Constitucin. Calidad de la educacin es un trmino ambiguo. La educacin debe verse como una mercanca segn este trmino, ajeno al mundo de la pedagoga. Apelar a la calidad es invocar a un concepto fuera de la ciencia de la educacin. Concepto empresarial es el de calidad, que no puede ser una filosofa de la educacin segn Latapi. Mejoramiento constante y mximo logro de los educandos son los galimatas de la reforma. La va es la evaluacin, como un fetiche, un instrumento para conducir esta reforma. Pero: Cmo evaluar si no hay un proyecto educativo nacional y un perfil de educador? Cmo se puede hablar de evaluacin sin ver el estado de la infraestructura educativa, como varita magia que va a resolver todo? Se presentan los exmenes estandarizados de opcin mltiple como la panacea. La reforma es, en realidad, una contrarreforma. Es un retroceso a las conquistas laborales de muchas generaciones; se est abriendo la puerta a la iniciativa privada. Es un paso para atrs, como lo fue en su momento la reforma del 27 constitucional que abri la tierra ejidal y comunal al mercado. Se ofrecen datos sobre el rezago educativo. Pero en la reforma no se dice nada sobre este rezago ni se plantea un diagnstico de la situacin educativa del pas. Lo mismo ocurre con la inequidad educativa. Ms de dos quintas partes de las escuelas son multimodales, con todos los grados en un solo saln, sin servicios, ni agua, ni infraestructura; con nios que no han probado un bocado. El maestro tiene que partir de esta realidad, sin tener los elementos para hacerlo. Esa es la realidad educativa, es una realidad injusta. La reforma no refiere nada sobre esto. Se evala de la misma manera a nios en esta realidad de miseria y carencias, con nios de clase media. Este examen que pretende imponer la reforma significa el 50 por ciento del salario de un profesor. Ya no se ensea sobre cmo enfrentar la vida, sino como resolver estos exmenes. Se ha hecho una simulacin de todo esto. Evaluacinitis es la enfermedad del rgimen. No obstante, no hay examen para los funcionarios pblicos. Esta evaluacin es una espada de Damocles. Esta reforma va en contra de los derechos adquiridos y es una reforma con carcter retroactivo y, por lo tanto,

inconstitucional. Busca meter a los maestros en un rgimen de excepcin. Los mdicos no son evaluados, tampoco los abogados, los ingenieros, etctera. Condicionar la permanencia en el empleo es una arbitrariedad. En Estados Unidos se est haciendo una reforma laboral parecida, la cual es un fracaso, por cierto. La reforma igualmente se aprob por esas presiones patronales. Esto ocurre en Espaa, en Chile. Es resultado de las presiones de los organismos internacionales. La privatizacin es un punto central. La autonoma escolar da curso por ejemplo para cuotas escolares onerosas, patrocinadores oficiosos, financiamientos espurios, escuelas con fondos pblicos administrados por la iniciativa privada. La filosofa empresarial entra con la competencia, con el darwinismo social, versus la solidaridad y la ayuda mutua. Acabar con los candados de la educacin pblica, laica y gratuita es la finalidad de la reforma. Acabar con la dignidad profesional del magisterio, afectar la educacin pblica. Por eso la reaccin de ustedes y de otros profesores en el pas, para defender esta educacin pblica. Ustedes tienen la respuesta en sus manos. El secretario general destaca las luchas en el plano jurdico en defensa de los derechos de los trabajadores del magisterio. En el terreno poltico, se busca la unidad y la democracia del movimiento. En el campo acadmico, plantear alternativas, porque se es un profesional de la educacin. La familia, la escuela son mbitos de aprendizaje. Es una prctica social, poltica. Por ello, la seccin 22 se hace presente en este espacio. La reforma carece de la participacin de los maestros, de los investigadores. Por ello, el Plan para la Transformacin de la Educacin en Oaxaca es una base alternativa. No se oponen a las evaluaciones en s. Se tiene la oportunidad de exigir una reforma de fondo, que cambie al interior de la misma prctica, pero a travs de la investigacin educativa. Trasformar la practica desde la investigacin misma. Oaxaca tiene propuesta en el mbito pedaggico. Los maestros tienen propuesta. Estos foros se entregarn a la Secretaria de Gobernacin. Se desean cambios pero a partir de una realidad de que sea la de su propia prctica. Director del Instituto de Educacin de Oaxaca. Saluda a los asistentes. Las reformas constitucionales constituyen un buen pretexto para reflexionar. Vasconcelos se enfrent a problemas jurdicos y polticos. La reforma constitucional tiene una hiptesis jurdica y educativa, y esto habr espacios para la reflexin en un pas plurilinge y pluricultural. Se habrn de remontar obstculos estructurales. Se revisaran las ofertas educativas. Se refiere a ofertas y demandas en la educacin, como en el mercado. No se pueden medir por la misma vara a realidades diferentes. Los profesores no se oponen a ser evaluados, solo que no a partir de una medida homognea. Se refiere al Plan para la Trasformacin de la Educacin en Oaxaca. E informa que el gobernador presento una reforma. Esta iniciativa propone 1. Consultas de las autoridades. 2. Puedan participar en los criterios de la evaluacin. 3 participar en la aplicacin de la evaluacin. El profesor Lpez, de Mesa de Dialogo, y del colectivo Sembrando Sueos afirma que la reforma y su criterio de calidad de la educacin, significan olvidar las propuestas histricas del magisterio. La esperanza de la humanidad se ha visto frustrada por los gobiernos. La cohesin social ha sido daada por la reforma educativa, que sigue adelante no obstante los reclamos sociales. Los avances en la ciencia y las comunicaciones son la medida del tamao del gnero humano. La sociedad no puede responsabilizar todo en los maestros. La educacin est en constante evolucin. Educacin es actitud ante la vida. Propone desarrollar en las comunidades mesas de dialogo, donde todas las voces puedan ser escuchadas. Presidente de la Asociacin de Padres de familia. Los ausentes de este foro son los padres de familia. Dnde estn los padres de familia? Este foro no puede ser de auto consumo. Hay que tomar otras experiencias. La reforma no solo daa a los maestros y a la educacin. Las escuelas son reflejo de la situacin nacional, con miseria, hambre, carencias en toda la infraestructura de las escuelas. En este contexto, el gobierno federal

quiere con la Autonoma des-afanarse de la educacin. En el Instituto Estatal de Educacin, los funcionarios estn sordos y estn ciegos. Los padres sufragaron los gastos de mantenimiento de una escuela por la negligencia de las autoridades. Los padres quieren saber de viva voz lo que ocurre a partir de los maestros. La participacin de los padres de familia es fundamental. Maestra de la ciudad de Oaxaca afirma que la educacin alternativa requiere un proyecto de nacin alternativo. Para crear una forma nueva de educar debemos trasformar a los seres humanos. Somos seres intelectuales, espirituales, culturales, con diversidad de formas, si nos concebimos en esta diversidad, podemos cambiar la educacin. Somos diferentes y a partir de revolucionarnos a s mismos, podemos revolucionar la sociedad. Tenemos que pensar en nuestras comunidades. La resistencia debe ser medida en el pensamiento crtico. La lucha poltica debe propiciar la accin colectiva. La educacin popular desde el hombre y la mujer. Analizar y pasar a la prctica, a partir de nuestras relaciones sociales. No estamos solos, hay que superar el miedo. Hay ser creativos. Construyamos juntos y podremos derrotar a la reforma. Agente municipal que plantea la importancia de Usos y costumbres y saluda desde San Luis Beltrn, en Oaxaca. El saber es una construccin social que va de la enseanza al aprendizaje y viceversa. Formacin integral a parir de saberes que se confrontan con usos y costumbres. Nadie tiene derecho a excluir a una persona a travs de una calificacin. Reforma si pero contra la inconformidad. Plantea una consulta general integral para la reforma y exige respeto a la cultura de los pueblos, al tequio, de la misma manera que respeto a los derechos laborales, a la libertad de expresin y manifestacin, a las fuentes de empleo. El sistema de Usos y costumbres en asambleas es tambin una forma de educar. Libertad a los presos polticos. Educativo de educacin popular. Para trasformar la realidad educativa el PETEO es una base fundamental. Pero debemos ser autocrticos a partir de que la educacin es la estrategia que nos permite el desarrollo humano. Hay que cambiar nuestra prctica docente. Formar colectivos en todas las escuelas. Si no debatimos en cada una de las escuelas no podremos enriquecer el Plan. Propone una metodologa diferente, un mtodo natural, mirar a los padres como la primera clula educadora. Los nios estn 20 horas con los padres. Los padres deben recuperar su papel educador. Cambiar nuestra practica a partir de nuestros alumnos y nuestro grupo, autnticamente democrtico, a partir de la comunidad, de la autocrtica. Los padres de familia nos estn esperando, todava no estn esperando pese a la feroz campaa contra nosotros y pese a nuestras fallas y carencias. Por ello, debemos cambiar nuestra prctica educativa con estrategias de desarrollo humano. Un gigante est en el interior de cada uno pero hay que cambiar todo. Ser democrtico realmente, y que esa prctica se viva en las escuelas, en la asamblea escolar, en los consejos estudiantiles. No podemos permitir que los padres sean los que soporten las escuelas solos. La revolucin educativa est en las propias escuelas. Formacin docente. La reforma est desfasada. La evaluacin debe ser para mejorar no para reprobar. Es necesario reconocernos y reconocer los lmites de nuestra prctica. Investigacin y accin deben ser las bases de nuestra prctica. Evolucin individual debe dar paso a una evolucin colectiva. Propone llevar diarios personales, colectivos, que deben de ser utilizados en talleres bsicos de formacin docente. No queremos ms evaluaciones de unos para otros. Diputado Flavio Sosa. Las polticas pblicas deben ser consultadas por la sociedad. La reforma laboral es disfrazada de reforma educativa. No es una reforma, es una contrarreforma como la del artculo 27 y otras con la misma lgica neoliberal. Es una iniciativa centralista y deja a las autoridades locales como meros gestores sin soberana alguna. Simples administradores de la nmina local y administradores de los conflictos magisteriales. En un sistema democrtico y federalista, cada estado debiera decidir sobre su sistema educativo, mientras la federacin debe dar los parmetros generales. Debe haber un acuerdo amplio

de la sociedad, de los docentes. Se debe dar marcha atrs con esta reforma por parte del gobierno federal. El Plan debe abrirse a la sociedad, que sea un acuerdo de todos. Deben construirse comunidades educativas. El plan debe ser la base de un debate entre la sociedad, discutirse en los medios. Qu pas queremos?, debe ser el principal referente para una evaluacin. Que en los estados se deba evaluar, con base en referentes federales. Diputada indgena. Inicia en su idioma para demostrar que funcionarios, legisladores y pblico en general, no entendieron nada de lo que dijo, demostrando con ello, lo que es una imposicin de unos para otros. Por eso ensear exige respeto a la autonoma de los educandos y a sus especificidades. El movimiento magisterial ha dado un ejemplo de lucha. Refrenda su compromiso de continuar en la lucha con sus camaradas. La reforma pretende controlar el movimiento magisterial, destruirlo. Representa la muerte del sindicalismo y del normalismo. La reforma de Pea Nieto no reconoce el hambre de los nios, del trabajo de los nios para subsistir. Que el gobierno asuma su responsabilidad y deje de desprestigiar a la enseanza pblica para favorecer la privada. Impulsar ms foros. Dejar de criminalizar a los maestros. No se niega la evaluacin, pero que tambin se evalen lo funcionarios. Si hay que evaluar, empecemos con Pea Nieto, quien no puede recordar tres libros que haya ledo. Que la evaluacin no sea estandarizada. Que se respete la diferencia tnica y lingstica. Los profesores no somos nanas. Unidos siempre, triunfaremos. Otro diputado. Quienes firmaron el Pacto por Mxico, fueron quienes hicieron la reforma. Se han gastado millones de pesos en la campaa en contra de los maestros. Con la contrarreforma habr graves tensiones laborales. Niega el derecho al trabajo. La somete a criterios oscuros. Es punitiva. Afecta a todos los trabajadores y a millones de nios de todo el pas. Es un problema nacional. Llama a rechazar el Pacto por Mxico y afirma que la lucha es de largo plazo, hay condiciones, pese a que es una lucha difcil. Estudiante representante de las normales. Contra el Pacto por Mxico firmado por el PRI, PAN, y PRD. Esta lucha apenas se inicia. El gobierno ha gastado una gran cantidad de dinero en la satanizacin del magisterio. Describe a la reforma como negatoria del derecho al trabajo. Hay que hacer un frente de lucha. Se pronuncia en contra de evaluaciones regionales, por que con esto se acepta otra forma de reforma. Todas las conquistas laborales quedan hechos aicos. Que este foro se pronuncie por el paro nacional. Diputado de la Comisin de Educacin. No le queda ninguna duda por el sentido de su voto. Solo el 6 por ciento de los legisladores vot en contra de la contrarreforma educativa. Con esta contrarreforma, las conquistas laborales quedan en el pasado, ya que termina con un rgimen de contratacin laboral. El Pacto con Mxico es el que tira la lnea poltica para lo que sigue en las reformas de las leyes secundarias. La evaluacin si es un instrumento persecutorio y con ella, la permanencia se pierde. Otro legislador federal. Estos espacios de reflexin hacen falta. Las instituciones pblicas son un patrimonio de todos. El Pacto por Mxico impidi cualquier reflexin. En solo 9 das se resolvi el proceso de reforma. No hubo respeto del trabajo legislativo. Debiera haber habido consultas. Por ello, la discusin legal no puede hacerse de la misma manera. Dice no legislar a espaldas de la gente. Un albazo legislativo puede provocar una crisis. Sugiere no levantarse de la mesa. Demandar una discusin seria. El Congreso no puede ser una ventanilla de trmite del Ejecutivo y los poderes facticos. Algunos legisladores estn trabajando a puerta cerrada, para solo plantear sus propuestas al Ejecutivo Federal. Nota del relator: Por problemas de batera, no trascribo las ponencias de los ltimos oradores, esperando sean completadas por el relator local. Dr. Gilberto Lpez y Rivas. Profesor Investigador del INAH-Morelos. Articulista de La Jornada.

TERCER FORO REGIONAL ANLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA ACAPULCO, GUERRERO 7 DE JUNIO DE 2013 RELATORA

El tercer FORO ESTATAL, dio inicio a las 11.20 horas con los actos protocolarios de honores a la Bandera, canto del Himno Nacional. Con la presencia en el presdium de la profesora Silvia Romero Surez, Secretaria de Educacin del Estado de Guerrero, el profesor Gonzalo Jurez Ocampo, Secretario General de la seccin XIV democrtica del SNTE-CNTE; el Lic. Juan Salgado Brito, delegado en Guerrero de la Secretara de Gobernacin; Lic. Julio Csar Bernal Resndiz, representante del presidente municipal de Acapulco; en representacin de la Direccin Poltica Nacional de la CNTE, el profesor Rubn Nez Ginez, Secretario General de la sec. 22 del SNTE-CNTE; Daniel Lpez Castellanos, de la seccin 7, Chiapas; el profesor Juan Melchor Romn, de la seccin XVIII de la CNTE; el profesor Ivn Garca Sols, de la seccin IX del D.F. profesor Ma. Asuncin Gil Gonzlez, de la seccin 26 de San Luis Potos, profesor Ramss Valenzuela, en representacin de la seccin .. de Sonora . Lic. Francisco Prieto, representante de la SEP en Guerrero. Y el Doctor Carlos Facio Varela, conferencista magistral. Asistieron representantes magisteriales de todas y cada una de las regiones del estado, padres de familia, representaciones de organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores de la educacin y empleados Sindicato nico de Servidores Pblicos del Estado de Guerrero y de algunas otras regiones del pas, de estudiantes normalistas, as como de maestros invitados de diversos estados de la Repblica, los que, en total, integraron una asistencia de ms de 800 personas. Los trabajos del FORO se integraron de la siguiente manera: Una Conferencia Magistral. Nueve ponencias y/o intervenciones de representantes de organizaciones sociales, sindicales y de padres de familia, as como de un estudiante de 4 grado de primaria. Treinta y siete ponencias emanadas de los colectivos acadmicos de las escuelas y regiones del Estado de Guerrero. La moderacin estuvo a cargo de los profesores: lvaro Garca Maravilla, Romn Meinardo Lpez Pachuca y Octavio Candia Librado, integrantes del Comit Ejecutivo de la Seccin XIV democrtica; la relatora qued bajo la responsabilidad del Mtro. Taurino Rojas Gonzlez, relator estatal, y de la Dra. Mara de la Luz Arriaga Lemus, relatora nacional. El profesor Gonzalo Jurez Ocampo, secretario General de la CETEG, realiz la declaratoria inaugural. Sealando en su intervencin: Que la reforma educativa es una contrarreforma que representa una agresin directa a los derechos laborales de los trabajadores de la educacin, haciendo notar que el nivel de la movilizacin en Guerrero, es el nivel de la inconformidad que hay en todo el pas.

Se refiri que este foro abierto, debe conducirse con un debate de altura retomando los elementos tericos del conferencista aporte al respecto. Que saba que el magisterio de Guerrero as lo hara y esperaba que el gobierno estatal y federal hicieran lo propio. Habl de Construir las mejores propuestas que permitan demostrar que el magisterio democrtico tiene una salida digna antes que la aplicacin de esta contrarreforma. Exigi la derogacin de los cambios al artculo 3 y al 73 constitucionales, y continuar el debate a nivel nacional. Declar que de no haber una respuesta favorable de los legisladores y del gobierno federal y estatal, el inicio del ciclo escolar prximo se ver de nueva cuenta la movilizacin magisterial en el estado.

Para hacer patente la diversidad sociocultural, origen y formacin del magisterio guerrerense tomaron la palabra en su lengua originaria, los maestros: Octavio Candia Librado, en tuun savi, Pedro Ramrez Garca en nauatl y Marciano Anastasio Cano en meepha . Las ideas centrales y el mensaje de las intervenciones de los profesores indgenas fueron: 1. Es un momento histrico para Guerrero, porque tenemos la cita por la discusin de un tema central: la educacin, hoy ms que nunca debemos pensar el tipo de ser humano que queremos formar, que propongamos un modelo de educacin que corresponda a la realidad de nuestro pueblo, a la diversidad de sus culturas, que recupere la riqueza histrica de los pueblo originarios. 2. Demandar que se consideren todas las propuestas que ayuden a mejorar la educacin, no ms simulacin o ms promesas, buscan hacerle ver a la autoridad las violaciones que representan los cambios constitucionales. 3. Se preguntan por qu tuvimos que hacer un paro desde el 25 de febrero para ser escuchados? , no venimos a ver si se puede, sino para hacer valer la fuerza de la razn que nos asiste y exigir nuestros derechos y los de nuestros pueblos. Conferencia Magistral. El Dr. Carlos Fazio, desarroll las siguientes ideas centrales y una propuesta. 1.- Contrarreforma educativa. En la actual coyuntura, lo que est ocurriendo en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacn, y en todo el pas, viene a demostrar que una contrarreforma educativa exgena, que corresponde a directivas econmicas de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, impuesta de manera no democrtica por un acuerdo cupular carente de representacin Pacto por Mxico-, y sin discusin parlamentaria, y vendida mediticamente como la panacea para mejorar la calidad de la enseanza pero que rompe con la filosofa humanista e igualitaria del artculo tercero constitucional, est destinada a generar resistencias y desobediencia civil en defensa de la educacin pblica. Mxime, cuando se trata de una contrarreforma laboral y administrativa, dirigida a cambiar de manera drstica e inconsulta las condiciones de trabajo de los maestros.

Estos foros son una conquista de la movilizacin de la CETEG y de la CNTE, no una ddiva del gobierno, los legisladores y los partidos. 2.- El conflicto es poltico y tiene que ver con la disputa por dos proyectos de educacin . Quienes desde el gobierno de EPN impulsan la contrarreforma educativa neoliberal en detrimento del artculo tercero constitucional, buscan disciplinar a los normalistas disidentes en funcin de la ortodoxia educativa uniformadora del llamado consenso de Washington, segn directrices emanadas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) Es un modelo privatizador, refuncionaliza la enseanza con fines hegemnicos, mercantilistas, empresariales. Pretenden imponer a toda costa un capitalismo acadmico y la idea del estudiante- cliente, y decretar la muerte de la enseanza primaria, media y universitaria como centros de pensamiento crtico y aprendizaje popular. Un modelo educativo que es un facsmil de las reglas del mercado y est basado en la competitividad absoluta entre las instituciones y los individuos. En rigor, la responsabilidad de la educacin es contribuir a elevar la capacidad de competir en el mercado globalizado. Competir en un mundo desregulado, en el nuevo capitalismo basado en el uso intensivo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 3.- Todo esto en contra de un modelo alternativo, crtico, humanista, cientfico, para construir una sociedad que transforma. La escuela pblica debera servir para formar mujeres y hombres con compromiso social, cultos, libres, con pensamiento crtico y humanista, y conocimientos cientficos y tecnolgicos slidos y actualizados, que contribuyan a construir una sociedad educada, equitativa y solidaria. Frente a la filosofa del mercado y el socialdarwinismo neoliberal la propuesta cultural, educativa, cientfica de la CNTE es brindar a los nios y jvenes un conocimiento socialmente til; una formacin slida, amplia, avanzada; dotarlos de capacidad para razonar, criticar, analizar y decodificar los usos y abusos del poder para trabajar para una sociedad ms justa, fraterna, diversa, donde todos quepan. Por eso son incmodos al sistema la CNTE y la CETEG. 4.- Sobre la Evaluacin, afirm, que debe evaluarse porque eso sirve para corregir o enmendar las limitaciones que se tiene respecto a algo, no debe ser para sancionar y excluir. En Mxico lo que se ha hecho es imponer una evaluacin, que no toma en cuenta el contexto, estandarizante, sin considerar la naturaleza plurietnica y los muchos Mxicos que somos. 5.- Otra batalla asimtrica es la que se libra en los medios de comunicacin masiva, que obedecen a sus amos, invocan la razn de estado, calumnian a los maestros y exigen linchamiento a los maestros. Repiten, escenas como los enfrentamientos en la autopista del sol. Culpan a los maestros del deterioro, de la educacin, los convierten en criminales y no en legtimos defensores de sus derechos. Se trata de evitar que se reflexione sobre lo esencial. La movilizacin de los maestros exhibe el verdadero rostro de los medios y sus asalariados.

Desde el poder buscan convertir a los maestros en sus enemigos. Objetivo claro de la contrarreforma: acabar con el papel de los maestros en su compromiso social con sus comunidades, con su liderazgo social. En los medios se promueve la idea de que hay que, evaluar y examinar a los maestros, algunos saben que los exmenes no son neutrales, no son elementos tcnicos, pero usan a los medios para justificarlos, ocultan que los maestros proponen una educacin distinta de abajo hacia arriba, que no se oponen a la evaluacin pero debe ser integral, como proceso. Tal vez no lo saben porque no son maestros, los funcionarios que los promovieron. CONCLUSIONES: No queda ms camino que la lucha, que la movilizacin. El gobierno busca ganar tiempo, dividir al movimiento., de all que ahora, viene la parte ms difcil: qu sigue, se ha ganado una batalla, pero la lucha contina. De estos Foros al referndum nacional. Ante las preguntas de los asistentes, el Dr. Facio apunt: QU TIPO DE EDUCACIN PARA QU JVENES. Los maestros son los que ms saben sobre esto. Los maestros deben construir su modelo educativo alternativo, en el cual consideren la realidad social y cultural, la enseanza de la historia y las matemticas entre otras ciencias, debe servir para formar nios y jvenes con memoria histrica, no debe ser para formar jvenes que beneficien slo al mercado. En este proceso los verdaderos protagonistas son los maestros y los verdaderos interlocutores debe ser la secretaria de Educacin Pblica Federal y la Secretara de Educacin de Guerreo. NORMALES RURALES, Voluntad estatal de acabar con las normales rurales, con todas las formas de educacin del pasado nacionalista de los aos 30s, y todo lo que tiene que ver con esto. Ustedes son quienes lo saben hacer, la nueva educacin. Recuperando la memoria histrica de Mxico. El modelo que se impone, est haciendo agua en Estados Unidos, modelo que est siendo resistido, slo trato de plantear ideas, trato de darle un contenido a la informacin, pero si estos nios y estos jvenes no nos organizamos no sirve la informacin, hay que organizarse para transformar la realidad, pero en la crisis que ocurre hay que generar pensamiento crtico. CRITERIOS PEDAGGICOS, MODELO EDUCATIVO, SON USTEDES LOS QUE lograron frenar estas imposiciones, educacin para el mercado. Sera importante que vinieran a debatir los que han impuesto estas reformas. GUERRA QUE SE LIBRA CONTRA EL PUEBLO, POR ESO SON USTEDES LOS PRIMEROS EN RESISTIR. La guerra de la cuarta generacin tiene que ver con la educacin y la cultura, basado en un modelo educativo y popular que garantice la educacin laica pblica y gratuita. II.- Presentacin de Ponencias. Se procedi a la presentacin de las ponencias representativas de organizaciones sociales, de padres de familia y estudiantes, as como de los colectivos pedaggicos y maestros de las distintas regiones del estado de Guerrero.

Coincidiendo todas ellas en tres ideas fuerza: 1.- Las reformas a los artculos 3 y 73 Constitucionales no son una reforma educativa, sino una reforma administrativa y laboral, dirigida a eliminar derechos de los trabajadores docentes y en detrimento del derecho social a la educacin. 2.- Obedece a intereses empresariales y de organismos internacionales como la OCDE, fue impuesta de manera inconsulta, a travs del pacto por Mxico, anulando al Congreso de la Unin. Mostrando el autoritarismo que caracteriza al gobierno de Enrique Pea Nieto. 3.- Las reformas deben ser derogadas y dar pie a un verdadero dilogo nacional sobre la educacin que necesita nuestro pueblo, que rescate el sentido humanista, democrtico, crtico, cientfico y solidario de la educacin, respete la historia y cultura de los pueblos originarios y considere a la naturaleza como un bien comn. III.- CONCLUSIONES, PROPUESTAS Y EXIGENCIAS. Al finalizar la exposicin de ponencias se presentaron las conclusiones a consideracin de los asistentes al Foro. 1.- Este foro y los 10 que se realizarn en el pas, representan un triunfo del combativo movimiento magisterial Guerrerense y de todo el pas agrupado en la CNTE. Se arrancaron al gobierno por la movilizacin. Se obliga a los medios a que den cuenta de los trabajos que se realizan, pero un reto que todava se tiene es hacer que la atencin del pas coloque a la reforma al 3 constitucional ya la educacin del pas en un problema central. No obstante la importancia de los foros, por la experiencia vivida en el Estado, el movimiento de Guerrero, duda que sean realmente escuchadas las conclusiones, propuestas y exigencias surgidas de los mismos, prueba de ello es que los funcionarios abandonan los foros en cuanto pueden y los diputados y senadores estn ausentes. Ante esto la nica garanta para ser escuchados es la organizacin del magisterio nacional, en conjuncin con otros sectores de trabajadores del sector pblico y el pueblo en general. 2.- La reforma impuesta no es educativa, es una reforma que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores docentes, es violatoria a los derechos consagrados en el artculo 123 constitucional en las garantas de estabilidad, derechos a la contratacin colectiva, as como violatoria de convenios internacionales de proteccin al trabajo. Por eso TODOS LOS PARTICIPANTES EXIGEN LA DEROGACIN DE LOS CAMBIOS AL TERCERO CONSTITUCIONAL Y AL 73, EL FORO SE PRONUNCIA PORQUE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL CONGRESO DE LA UNIN DEROGUEN LOS CAMBIOS REALIZADOS. QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES PRESENTEN LA INICIATIVA. Se exige que los diferentes niveles de gobierno y los diputados y senadores respeten la voluntad popular y el evidente rechazo a una reforma gerencial de la educacin. Procediendo a la derogacin de los cambios. 3.- El gobierno de EPN declara que la reforma ya no tiene marcha atrs, pero estn en curso miles de demandas de amparo y ya existe una decisin judicial que otorga la suspensin definitiva de la aplicacin del ltimo prrafo del cambio al tercero constitucional, que tienen que ver con la estabilidad en el empleo (ingreso, promocin y

permanencia), por eso se propone exigir a la Suprema Corte que declare la inconstitucionalidad de la reforma. 4.- Esta reforma y todas las que est impulsando el gobierno actual, a travs del pacto por Mxico, obedecen a los intereses empresariales y a los organismos Internacionales como la OCDE, este organismo que es el encargado de imponer las pruebas estandarizadas como el proyecto pedaggico del pas y sirve como el principal instrumento para el ataque a los maestros, responsabilizndolos de los problemas educativos. 5.- Se identifica la necesidad de elaborar una verdadera Reforma educativa integral, humanista, transformadora, que recupere lo colectivo y la solidaridad como valores fundamentales, se propone tomar como base el documento de la CNTE HACIA LA EDUCACION QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS Se proponen caractersticas de una nueva curricula, con reivindicacin de los saberes socialmente significativos, que desarrolle las capacidades de pensamiento crtico y de indagacin de los nios y jvenes. Los asistentes al FORO se pronuncian por el respeto a la educacin pblica, laica y gratuita. Que el Estado garantice la educacin como un derecho humano. Se reitera que debe ser una educacin humanista, de valores universales, visin amplia de ciencias y humanidades. Se propone reorientar todo el proceso educativo, fomentando la participacin activa de todos los sujetos educativos, estudiantes, padres de familia, maestros, comunidad, para una verdadera transformacin social pedaggica. 6.- Se rechaza la evaluacin estandarizada, ahistrica, homogeneizante, que no respeta la multiculturalidad de nuestro pas, ni recupera la riqueza cultural e histrica de nuestros pueblos originarios. Se exige la eliminacin de la prueba ENLACE y la prueba PISA. Se propone una evaluacin integral de carcter formativo, una evaluacin incluyente y no punitiva; una evaluacin que retroalimente los procesos de aprendizaje, los subsistemas y las polticas educativas; una Evaluacin que reoriente y se centre en el desarrollo, el reconocimiento, el esfuerzo de los estudiantes, democrtica. Una evaluacin dinmica, con sentido tico contextualizada a cada regin del estado y del pas, no vengativa, ni amenazante, ni estresante para el maestro, porque daa su salud. Se rechaza que se use una simulacin de evaluacin docente, que no es sino una prueba estandarizada para definir el destino de los docentes, su ingreso, promocin y permanencia. Se propone la creacin del Instituto Autnomo de Evaluacin del Estado de Guerrero. 7.- Para el desarrollo profesional de los maestros, es necesario darle a la evaluacin un enfoque formativo, no punitivo. Discutir con los maestros y las maestras una verdadera poltica de actualizacin docente, dentro de la jornada de trabajo y sin costo para los trabajadores de la educacin.

8.- Las Normales han sufrido un ataque sistemtico, buscndose destruir a la profesin docente en su sentido pblico, de compromiso social, ante esto se propone la defensa de las normales y de la profesin docente, como una profesin de estado, exigiendo que se entreguen plazas para todos los egresados de las normales pblicas. Se exige el fortalecimiento de las escuelas normales. 9.- Para una verdadera reforma educativa se requiere del incremento en el financiamiento educativo al 12% del PIB, y el cese al uso de recursos pblicos para financiar a la educacin privada. Eliminacin a los subsidios a los capitalistas. Se exige que se cumpla con la gratuidad de la educacin, eliminando las cuotas voluntarias en las escuelas y que se deroguen los cambios constitucionales que establecen la AUTONOMA DE GESTIN, CON LO CUAL EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL PRETENDE EVADIR LA RESPONSABILIDAD DE BRINDAR TODO LO NECESARIO, TANTO EN SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES DIDCTICOS A LAS ESCUELAS Y TRASLADA LA RESPONSABILIDAD A LOS PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS DE LAS ESCUELAS, LOS CUALES SE TENDRN QUE ORGANIZAR TANTO LOGSTICA COMO ECONMICAMNETE PARA PROVEER A LOS ALUMNOS DE LO NECESARIO A TRAVS DE LA LEGALIZACIN DE LAS CUOTAS ESCOLARES. 10.- Se demandan Escuelas completas, en infraestructura, planta docente. Con director sin grupos y docentes que atiendan a cada grupo escolar, no sobreexplotados, y menos con la proliferacin de los instructores comunitarios de CONAFE que son ms de 50 mil en el pas, sin contratos ni seguridad social. Y que son egresados de secundaria que realizan tareas docentes sin tener la formacin normalista. Para mejorar el nivel educativo en las escuelas se propone que el tamao de los grupos sea de un mximo de 25 estudiantes por grupo en educacin bsica. 11.- Respeto a la diversidad lingstica y cultural de los pueblos originarios, sobre todo en un estado con diversidad sociocultural como el de Guerrero. Que sea obligatoria la enseanza en y de su lengua materna. Que la Secretara de Educacin solvente en todas sus modalidades la educacin en las distintas comunidades, incluyendo talleres lingsticos, Foros, elaboracin de Libros de Texto propios de cada Etnia. 12.- El foro seala la necesidad de avanzar en la democracia sindical en el SNTE como elemento significativo para avanzar en una verdadera reforma educativa integral. Se pronuncia por el rechazo a la corrupcin y antidemocracia de charros sindicales. 13.- El foro declara que el pueblo de Guerrero y sus maestros, junto con el magisterio nacional y el movimiento popular del pas, est preparado para resistir y combatir las reformas constitucionales que eliminan derechos adquiridos histricamente; exige al gobierno del estado y federal la salvaguarda de los mismos. 14.- Para Guerrero se propone asumir el proyecto de Escuelas Guerrerenses Altamiranistas, como la experiencia fundamental ya en curso, que sea la va para la construccin de alternativas educativas, en donde el maestro retoma su papel como un sujeto tico y transformador que hace suyas las necesidades de la comunidad, un educando activo y dinmico en el ejercicio de su desarrollo educativo capaz de

transformar su realidad y su sociedad, en donde la escuela y la comunidad son una misma. Se propone tambin, tomar en cuenta las aportaciones acadmicas hechas en foros, talleres, encuentros regionales y en el congreso pedaggico estatal, retomando los siguientes elementos para superar la visin reduccionista de la educacin por competencias: Modelo educativo alternativo basado en el paradigma de la complejidad, con una didctica crtica, liberadora, que desarrolla todas las facultades del ser humano, basado en un aprendizaje colectivo, socializador y colaborativo, con un curriculum construido desde la realidad contextual, formulado por los sujetos sociales de la educacin; con una visin emancipadora y humanista, tica, integral, analtica, propositiva e innovadora; cientfica. La educacin es fundamental, para el desarrollo econmico, poltico y cultural del pueblo. 15.- Despus de estos foros, abrir espacios de dilogo y debate para realizar una verdadera reforma educativa integral. Se propone un Referndum Nacional sobre las reformas al 3 y 73 constitucionales. Una vez concluida la presentacin de las conclusiones y convalidadas por la plenaria todas y cada una de las propuestas y demandas, siendo las 19 horas, se declararon clausurados los trabajos correspondientes al Tercer Foro Regional: Anlisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa, expresndose el reconocimiento a todos los asistentes y participantes. Acapulco, Guerrero, a 7 de junio de 2013 Relatores: Estatal: Mtro. Taurino Rojas Gonzlez Nacional: Dra. Mara de la Luz Arriaga Lemus

Relatora IV foro sobre reforma Evento organizado por el bloque democrtico de Chiapas el 10 de junio, en las instalaciones del Poliforum Chiapas, con asistencia de representantes de 90 delegaciones sindicales de las dos secciones de Chiapas 7 y 40; organizaciones civiles, de padres de familia y sociales, funcionarios educativos y de gobierno, continuacin de foros realizados en Michoacn, Guerrero y Oaxaca y que se seguirn realizando a lo largo de las dems entidades federativas para culminar el 12 de julio en la Cd. de Mxico. En la mesa de presdium se encuentran Luis Hernndez Navarro, coordinador de opinin del peridico La Jornada que adems est programado para la conferencia magistral. Las licenciadas Areli Madrid representante de puntos institucionales del congreso federal, la maestra Magdalena Lpez diputada, presidenta Comisin de Educacin del congreso local, Celestino M. Alonso director general adjunto de la regin Sur- Sureste de la Secretara de gobernacin federal, antroplogo Gilberto Lpez y Rivas, relator nacional, Profr. Rubn Nez Gins, secretario de la seccin 22 de Oaxaca, Profr. Adelfo Alejandro Gmez representante estatal del bloque democrtico de la seccin 7 del SNTE, Dr. Gregorio de Jess Hernndez representante de la Subsecretara Educativa Federalizada, Mtro. Conrado de Jess Borraz Len director de la ENR Mactumactz y Mtro. Horacio Melndez relator estatal. El Profesor Adelfo Alejandro Gmez nos da la bienvenida en sntesis con el siguiente mensaje: que es necesario la transformacin estructural de la educacin en nuestro pas, pero tomando en cuenta a los actores principales docentes y padres de familia y es en la lucha como se demuestra la no privatizacin de la educacin pblica en Mxico fin esencial de la llamada Reforma educativa, por eso el reconocimiento a la CNTE, por autoridades educativas y gubernamentales es producto de las movilizaciones del magisterio. Al tomar la palabra Luis Hernndez, seala dos hechos conmemorativos la matanza del 11 de junio de 1971, por el Edo. Represor de Echeverra y que los espritus de lucha surgido aqu en Tuxtla con el nacimiento de la coordinadora en diciembre de 1979 con la muerte de Celso Wenceslao en 1987 y el encarcelamiento de 13 aos del profesor indgena Patishtn. Cuentas pendientes de justicia al magisterio, presencias que nos acompaan en este foro. La llamada reforma Educativa coment Luis Hernndez, es en realidad por el retroceso que impone una contrareforma, se anunci como dos smbolos del gobierno de Pea Nieto en su inicio junto con la rectora del edo. En materia educativa. Adems del pacto por Mxico para aligerar las reformas estructurales se realiza una campaa de satanizacin del profesor como en el caso la camiseta de un jugador del equipo Monarcas propiedad de Salinas Pliego de TV Azteca exigiendo calidad de la educacin Con panfletos cinematogrficos como lo producido por Mexicanos PrimeroDe panzazo, y comentarios de mercenarios de la TV como Loret de Mola. El propsito fundamental es el de privatizar la educacin pblica, promoviendo la intervencin empresarial en esta campaa siguiendo los lineamientos impuestos por organismos internacionales como el Banco Mundial y laOCDE. A eso le llama el estado recuperar la rectora del estado en educacin y lo acompaa con la escenografa de encarcelar a Elva Ester Gordillo. Dejando en elsindicato a un sujeto conocido por su servilismo y su amor a la transa y el dinero mal habido, prueba de ello es que negoci el aumento salarial ms bajo en la ltima dcada y la estructura educativa no ha cambiado ni sus relaciones con el estado de un sindicato cmplice de estas maniobras.

Esta reforma no es educativa sino laboral y administrativa, y adems de cambiar con poca claridad el artculo tercero, sobre evaluacin con oscuridades conceptuales, seala dos hechos fundamentales convertir nuevamente la asignacin de supervisores y directores de escuela como personal de confianza, para asegurar su servilismo al estado y volver autnomas a las escuelas, en lo financiero para promover la intervencin descarada de la empresa privada en la gestin y a los padres de familia en el mantenimiento de la infraestructura escolar. Calidad de la educacin es trmino estelar, de moda e importado de la empresa, como la de competencia, eficiencia y eficacia entre otras. Pablo Latap seala que se transfiere a la educacin con asombrosa superficialidad y no puede ser filosofa de nuestra educacin, pero a la hora de definirlo los congresistas, nos dice Latap que la educacin ser de mejoramiento constante de la calidad; as definido tiene problemas, son galimatas sin pies y cabezas, el instrumento es la evaluacin fetichizado por la poltica, se ha convertido en degradacin, la reforma habla de los maestros sin definir su perfil, olvida que a base de exmenes no se toma en cuenta la desigualdad y la condicin pluricultural y pluritnico del pas, por eso , tambin es una enorme simulacin porque los maestros preparan para el examen, lo que significa efectos perversos, (Enlace Piza) el modelo que all en Europa ya fracas, a ver si aqu da resultados. No es reforma es una contrareforma ya que es un retroceso por que se pretende privatizar a la educacin , no es educativa por que no resuelve por ejemplo el rezago ya que de 4 de cada 10 alumnos no han terminado la secundaria, y en analfabetismo, hay 6 millones de mexicanos . falta equidad educativa, la mitad de escuelas son multigrado, la realidad de Mxico con su miseria se opone a esta propuesta de reforma administrativa y laboral, es un robo a lo ganado con lo sindical, que profesionista o funcionario se le tiene que hacer estas evaluaciones ,la ley secundaria dice recortar recursos a los que se movilicen. Otro atentado de esta reforma es que le abre la puerta a la autonoma que quiere decir que financieramente el estado se deslinda de la manutencin de la infraestructura escolar, para las cuotas se vuelvan legales. Las escuelas buscarn a las empresas patrocinadores (PEPSICO; COCACOLA). Se olvida la solidaridad y se impone valores como la competencia y el individualismo, Pea Nieto anunciad en su libro La esperanza de Mxico las ideas de Andreas Sliensches, creador de PISA. Cmo enfrentar esto? No se est en contra de la evaluacin, no se est en contra de la profesionalizacin de los maestros. Pero la evaluacin es un medio no un fin. Los maestros son los que saben y deben pedir la abrogacin definitiva de esta contrareforma si duro 11 das para aprobarla, como no podr hacerse en seis meses? Se hicieron algunas preguntas en sntesis estas fueron algunas respuestas: Hay una propuesta de la CNTE que hay que empatarse de ello Que podemos hacer con las de desinformacin masiva? Compromisos con los padres de familia y claro con estas propuestas. Hay cambio de rgimen laboral (Despido masivo) Nos afecta los padres de familia esta reforma? los afecta no solo hoy sino tambin despus; la educacin pblica es una conquista. Qu papel estn jugando aprobando las cmaras sin consulta y hizo .con prisas, la prueba enlace no evala ms que la simulacin. Ruta aseguir para la abrogacin de la reforma, la va es movilizarse. Escuelas chrter como las guarderas del IMSS. Subrogar servicios a empresas privadas. Rubn Nez Gins. POSICION DE LA CNTE. Seccin 22 en Oaxaca, su encomienda nica interlocutora con los gobiernos Federales y estatales tres ejes de lucha: la poltica la jurdica y la ruta pedaggica. Los legisladores tendran que iniciar desde aqu, sabemos que evaluar

no es solo a los alumnos, sino tambin a los planes educativos y despus de Michoacn, de Guerrero y Oaxaca y es compromiso llevarlos con el gobierno, para la derogacin de las reformas en los artculos, ni un paso atrs. Participa Gregorio Hernndez, coordinador de asesores de SEF Chiapas No logra exponer su propuesta completa, porque inicia con un discurso justificante de su persona y esboza que nos queda revisar las leyes secundarias, ante el abucheo del pblico decide no continuar. La defensa de la escuela pblica y el respeto de los derechos laborales Adelfo del bloque democrtico se pronuncia por la defensa de la escuela pblica y el respeto a los derechos laborales. En este foro la CNTE pretende entablar un dilogo serio con los poderes de gobierno y los poderes fcticos como el de Slim del pas y los del extranjero, acuerdos pactos, lanzan reforma apresurada y sin debate parlamentario y si consulta, autoritaria desde su origen, sin responder a los rezagos, se rechaza la reforma porque es una contrareforma, se ha dicho que se recupera la rectora del edo., esto sera si se aplicara puntual el artculo tercero. Lo que se pretende es minar las conquistas laborales. Evaluar no es un examen. No hay que engaarse, la evaluacin estandarizada es la enfermedad del rgimen, no se puede tazar a los mismos, si son desiguales. El alumno se convierte en el usuario. Y se educa para el examen Enlace Se propone una que mueva alos actores; una educacin humanista contra los valores del mercado, educacin fincada en la memoria de Mxico pero abierta a la universalidad, educacin que no se divida en tcnica y propedutica, libre de prejuicios. Se busca que est al alcance detodo el pas, educacin pblica, laica gratuita y obligatoria. Simulado. Profesor Antonio de la Organizacin Red de incidencia civil en la educacin. Inicia en Tzotzil o Tzeltal, a la educacin pblica nos matan con herbicida, nos est matando races culturales, las polticas no atienden a los las a los pueblos originales, la SEP no tiene inters, no les interesa la trasmisin de la primera a la segunda lengua, la poltica de las SEP no les da oportunidad a estos pueblos de educarse, realiza un epistemicidio, se alienta este crimen. Para que se suspendiera la prueba enlace el amparo, las diversificacin de acuerdo al contexto de nuestro el pas, la aplicacin de una poltica efectiva. la aplicacin de nidos de lengua , aqu se form la red si quieren adherirse. La Sra. De La Daga (FUNCIONARIA DE LA SEP) dice no hay discriminacin en qu pas vive, si no se da cuenta DE Chiapas Martn Rodrguez, abogado Jurdico no es ajeno de pensar que se iba a cerrar la pinza. El SNTE no poda y no quera demandar, sin embargo .en la seccin 40 se hicieron, que hemos ganado, los debates de este foro, se promovieron las demandas, se dieron provisionales suspensiones en 3 juzgados, las desahogadas, no podemos bajar la guardia, la avalancha, es lo que dicen estos juecesinterponiendo para que se fueran revisados los amparos y dicen que nuestras demandas no tiene objeto. Losjuzgados6 y 7 sin menoscabo, al problema es que de los juzgados no podran desechan nuestras demandas, nuestros alegatos, metemos un documento de revisin hoy que la condicin de lucha debe continuar. CONCLUSIONES: ESTA NO ES UNA REFORMA EDUCATIVA CONTRARREFORMA ADMINISTRATIVA Y LABORA PORQUE: SINO UNA

FUE ESTABLECIDA BAJO UN SISTEMA CONOCIDO EN MXICO, AUTORITARIA CON COMPLICIDADES DE LAS CMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOSDE FORMA RPIDA E IRRESPONSABLE Y CON OBEDIENCIA DE LOS ESTADOS COMO EL CASO PATTICO DEL CHIAPAS QUE LA APROB EN DICIEMBRE DEL 2012. LA REFORMA EST BASADA EN LA SATANIZACION DEL MAGISTERIO COMO CULPABLE DE LA CALIDAD EDUCATIVA, ESTA ENTENDIDA DESDE LA EMPRESA. LOS FOROS NO SON GRATUITOS SINO CONSECUENCIA DE LAS PRESIONESMOVILIZACIONES MAGISTERIALES. LA LUCHA JURDICA SIGUE ADELANTE A PESAR DE LOS SUBTERFUGIOS AMAADOS POR EL ESTADO-JURDICO DE DETENERLO. EL FIN Y PROPSITOS ES ABROGAR ESTA REFORMA Y QUE SE REGRESE A SU ESTADO CONSTITUCIONAL EL ARTICULO TERCERO. TODO ESTO SLO SER POSIBLE CON INFORMACIN A NUESTRAS BASES, A PADRES DE FAMILIA Y AL PUBLICO EN GENERAL. EN LA LUCHA NI UN PASO ATRS. Horacio Melndez Lpez Relator Junio 10 de 2013.

QUINTO FORO REGIONAL ANLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA


CD. OBREGON, SONORA 14 DE JUNIO DE 2013
Los que llevan una vida regalada, tranquila, despreocupada, los que slo se preocupan por su bienestar material, entregados a las mil diversiones que proporcionan nuestra civilizacin. Que se tomen la molestia de hojear la historia y vern la suerte con que han corrido los pueblos que se han dejado dominar. La sucesin Presidencial en 1910 Francisco I. Madero.

RELATORIA
Como parte del acuerdo establecido entre la Secretara de Gobernacin, el gobierno del estado de Sonora y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin el 14 de junio de 2013 se realiz el Quinto Foro Regional de Anlisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa en el Centro Magno. El Quinto Foro Regional inici a las 10:30 con los actos protocolarios de Honores a la Bandera y canto del Himno Nacional. En el Presdium estuvieron el Lic. Adrian Manjarrez Daz Delegado Federal de la Secretara de Gobernacin en Sonora, licenciado Rafael Oseguera Ramos Coordinador Regional de Delegaciones de la Secretara de Gobernacin, el Dr. Manuel Valenzuela, representante del Secretario de Educacin y Cultura de Sonora, Hugo Casanova Cardiel Investigador de la UNAM, maestros representantes de la CNTE: Margarita Quiroz Seccin III, BC, Francisco Bravo Secretario General de la Seccin IX, DF, Daniel Castellanos de la Seccin VII, Chiapas, Concepcin Neves Seccin XIV, Guerrero, Juan Melchor Romn Seccin XVIII, Michoacn; Golondrina Isela Garca Encinas, relatora estatal y Martha de Jess Lpez Aguilar, relatora nacional coadyuvante. Asistieron representantes magisteriales de todas y cada una de las regiones del estado as como representantes de la regin noroeste de la CNTE: Chihuahua, Sinaloa y Baja California; padres de familia, estudiantes, representantes de organizaciones sociales: Tribu Yaqui, CFE, CODUC A.C., Funcionarios Pblicos de Cajeme, Movimiento NO al novillo, telefonistas, Orapata, STAUS, UNT, CCC, CIOAC, UNTA y CNC, intelectuales, acadmicos, investigadores y maestros invitados de diversos estados de la Repblica. Teniendo una asistencia total de 550 participantes. Los trabajos del Foro se integraron con: Una conferencia magistral impartida por el Dr. Hugo Casanova Cardiel de la UNAM, La propuesta de reforma educativa del Gobierno Federal. Cinco dimensiones de anlisis. 3 ponencias centrales Propuesta de educacin alternativa de la seccin 14 con las escuelas altamiranistas. La moderacin estuvo a cargo de David Guadalupe Valenzuela de la seccin XXVIII, CNTE Sonora; la relatora estuvo bajo la responsabilidad de la Profra. Golondrina Isela Garca Encinas a nivel estatal, y de la Maestra Martha de Jess Lpez Aguilar como relatora coadyuvante del Ing. Manuel Prez Rocha a nivel nacional. 1

Siendo las 11:03, Rafael Oseguera Ramos, Coordinador Regional de las Delegaciones de la Secretaria de Gobierno dio por inaugurado este Quinto Foro Regional, expresando lo siguiente: Existe el compromiso del presidente Enrique Pea Nieto y del Secretario de Gobernacin Miguel Osorio Chong de ser escuchadas y tomadas en cuenta las inquietudes y propuestas de los maestros asistentes a este Foro de Anlisis y perspectivas de la Reforma Educativa. Se da un minuto de aplausos en seal de duelo por lo acaecido por los 7 maestros de la Seccin XVIII de Michoacn. El maestro Juan Melchor da muestras de agradecimiento en representacin de Michoacn. Posicin de la CNTE sobre la Reforma Educativa. *El Profr. Lev Moujahid Velzquez Barriga de la seccin XVIII da el posicionamiento de la CNTE pidiendo que las autoridades atiendan las demandas y consensos de este Foro y de las anteriores. En su intervencin se da el reconocimiento de que la CNTE fue quien a travs de la movilizacin y la lucha emplaz a este gobierno para que se realizaran 9 Foros Regionales en el pas y uno de carcter nacional para emprender la discusin y el debate sobre las modificaciones a los artculos 3 y 73 de la Constitucin Poltica. En este posicionamiento se plantean 4 puntos: 1. La abrogacin de las modificaciones a los artculos 3 y 73 por las siguientes razones: Carecen de legitimidad porque nunca fueron consultadas con la ciudadana, ni con el magisterio nacional, por contener medidas punitivas, es privatizadora y proempresarial, es excluyente y discriminatoria. 2. Reconocimiento de la evaluacin como un proceso diagnstico, crtico, dinmico, cualitativo, propositivo, colectivo, contextual y complejo donde influyen diferentes factores y actores de la educacin. Por estas razones se rechaza la medicin estandarizada, mecanicista, discriminatoria y excluyente que promueve esta contrarreforma. 3. Exigencia de una verdadera y amplia consulta nacional, mediante la cual sea el pueblo y no las lites partidistas, quien en ltima instancia resuelva la pertinencia de esta contrarreforma a la constitucin mexicana. 4. El aplazamiento de la discusin y aprobacin de las leyes secundarias fue uno de los acuerdos establecidos entre el gobierno federal y la CNTE, sin embargo no se ha cumplido, porque los legisladores ya emplazaron los tiempos para que sean revisadas. Por lo que se exige cesar cualquier impulso a la aplicacin de stas, hasta convocar y procesar la consulta nacional donde ser el pueblo quien defina el destino de estas leyes. La CNTE solicita a los legisladores y autoridades de todas las instancias asuman los compromisos establecidos y estn de principio a fin en cada Foro y no slo en los actos protocolarios y mediticos. No reconoce los Foros que Juan Daz de la Torre espurio del SNTE y el Gobierno estn realizando, por ser actos sin consenso, sin legitimidad, ni presencia ciudadana. CONFERENCIA MAGISTRAL En su exposicin el Dr. Hugo Casanova Cardiel present las siguientes ideas centrales sobre la Reforma Educativa para cerrar con propuestas y conclusiones. Como introduccin presenta una serie de cuestionamientos de inters y preocupacin pblica. Y hace un reconocimiento sobre la firme y razonada posicin de la CNTE frente a la propuesta de Reforma Educativa que impuls el Gobierno Federal y que hoy est demandando un proceso amplio de reflexin que involucre a los diversos sectores sociales y en donde se privilegia el dilogo y la discusin democrtica por encima de la imposicin vertical. Su conferencia presenta 5 dimensiones centrales. 1. La dimensin poltica en la que se presentan los planteamientos centrales de la Reforma Educativa en el discurso de toma de posesin de Enrique Pea Nieto como presidente de Mxico y 2

en el Pacto por Mxico el cual estuvo al margen del debate democrtico y de la participacin social. Este Pacto fue una especie de plan de desarrollo anticipado, elaborado y negociado de manera cupular. El SNTE en un primer momento se manifest en contra de esta Reforma Educativa, por ser una reforma laboral y administrativa, sin embargo con la detencin de Elba Esther Gordillo, la cpula sindical dio un importante vuelco al apoyar la propuesta gubernamental. El 20 de mayo se present el Plan Nacional de Desarrollo donde se ratifica y profundiza el criterio de educacin de calidad y educacin para el trabajo. Hugo Casanova afirma que se trata de una propuesta inspirada en un muy vago criterio de calidad y en una concepcin del capital humano, reducida al mundo laboral y de mercado, que desconoce las potencialidades emancipadoras y sociales de la educacin, limitndola al mundo de trabajo y la productividad. 2. La dimensin legislativa es uno de los ngulos ms visibles de la Reforma y ha sido tratada como un logro histrico del gobierno federal. Se refrenda as, una continuidad del proyecto educativo desde hace 5 sexenios que culmina con la Reforma Educativa propuesta por Enrique Pea de la cual se derivan las leyes secundarias: 1) Ley General de Educacin, 2) Ley del INEE en el cual ya se seleccion a los 5 integrantes de la Junta de Gobierno y 3) Ley del Servicio Profesional Docente centrado en la evaluacin, donde se determina a sta como factor decisivo en la asignacin de plazas y progreso econmico de los docentes. 3. La dimensin judicial y punitiva en la que se ha dado un desplazamiento de la educacin y de las pginas dedicadas al saber y la cultura a las pginas de las noticias policiacas, como la detencin de Gordillo Morales, aprehendida por la PGR, acto aceptado por la sociedad en general y no defendido por el SNTE. Adems se ha aplicado la fuerza y otros medios represivos contra las manifestaciones magisteriales, dndose la radicalizacin de sectores magisteriales y el desbordamiento de la fuerza del gobierno estatal y el federal, perdiendo la capacidad de negociacin. 4. La dimensin meditica en la que los medios han estado presentes en todo el proceso de la Reforma Educativa. Hay medios que mantienen una posicin proempresarial y mercantil de la educacin, lanzando mensajes que muestran la accin del gobierno como la necesaria para modificar la situacin de la educacin en el pas y han descalificado sistemticamente no slo las acciones ms contundentes de la resistencia, sino cualquier manifestacin crtica al gobierno. Sin embargo, difcilmente hay medios que permiten la formacin de una opinin crtica y responsable. 5. La dimensin pedaggica en donde la educacin es la gran ausente en la Reforma, al minimizar los planes y programas de estudio, los mtodos, los materiales educativos, etc. siendo el ejecutivo quien tome estas decisiones. Se le atribuye a los docentes las deficiencias educativas en el pas. En tanto el contexto sociocultural no es tomado en cuenta. La evaluacin entendida como medicin es una cuestin errnea, porque en ella, deben valorarse los procesos y la emisin de un juicio a travs de la revisin de una serie de elementos necesaria para la toma de decisiones entre otros aspectos. CONCLUSIONES 1. La Reforma Educativa al no ser consultada carece del necesario respaldo de los actores de la educacin nacional. 2. Tiene problemas de origen por su falta de consulta y por su diseo inadecuado. 3. Predominan contenidos polticos, administrativos y laborales y carece de una perspectiva pedaggica. 4. Es incompleta porque abarca slo algunos ngulos de la vida educativa. 5. Plantea un marco homogneo para una realidad compleja y diversa. 6. Se centra en lo punitivo antes que en lo formativo. 3

7. Seala a los profesores como los causantes de los problemas educativos. 8. Ignora a los estudiantes y niega su enorme potencial como elementos de transformacin social. 9. Est basada en las malas prcticas de la cpula sindical, y descalifica las reivindicaciones laborales y a quienes las realizan. 10. Afirma confiar en la tcnica que es profundamente dominante. 11. Prevalece la razn del control poltico. 12. Surgi al margen de la consulta, de los tiempos y formas que marca la constitucin para definir el plan de gobierno. 13. Carece de de un marco pedaggico pertinente y profundo. 14. Este proceso est vivo y comienza a cuestionarse por primera vez oficialmente instrumentos como Enlace y Excale. Esa ha sido una crtica que por aos han expresado diversos sectores como la CNTE. Y concluye: Ustedes maestras y maestros tienen la palabra. *De acuerdo a las preguntas realizadas por parte de los asistentes, el maestro Hugo Casanova Cardiel dio las siguientes aportaciones: Considera que por primera vez los instrumentos aplicados a estudiantes, maestros y escuelas estn siendo cuestionados. En relacin a la dimensin laboral de la propuesta educativa y en qu medida trastoca, contraviene con los convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), por la falta de sustancia de la Reforma Educativa que est mal planteada. Es preocupante en manos de quin est la conduccin de la educacin de este pas. Por ello, hace falta la presencia social para decir que no est bien. Deberan agradecerle a la CNTE las carencias y omisiones que ha observado del gobierno en lo educativo. Posicionamiento de representantes de sectores *Posicionamiento del Lic. Miguel Bortolini, integrante del Comit Nacional del PRD en la Secretaria General y miembro fundador de la CNTE. Comienza haciendo una remembranza histrica del maestro Othn Salazar y la lucha magisterial del Movimiento Revolucionario Magisterial de 1956. El gobierno tiene el control sobre los maestros. Rescate del Normalismo Mexicano. Falta de consulta a los maestros de distintos niveles educativos, a los intelectuales, especialistas en educacin. No se consult a la comunidad educativa. Es una mal llamada Reforma Educativa, porque fue impuesta por recomendaciones de la OCDE. En el PRD hay dos posiciones: 1) Los que representan el Pacto por Mxico, que es el Pacto del servilismo del pensamiento y la accin. Y 2) y los que reconocen que quien representa el pensamiento y la accin es la CNTE. Ms de la mitad de los legisladores del PRD apoyan las propuestas y demandas de la CNTE. Concluy diciendo: Defender la educacin es defender los hijos, de los hijos de nuestros hijos. *El Maestro Jorge Luis Ibarra Secretario de Educacin y Cultura no estuvo presente en el Foro, en su lugar envi al Dr. Manuel Valenzuela quien dio un saludo de parte del funcionario y reitera que tiene la encomienda de ser sensible y recoger todos los puntos de vista, las propuestas y peticiones, de los participantes, y ser uno de los canales para presentar un resumen y presentarlo a la instancia del Congreso de la Unin. Para ello, tom datos como nombre y organizacin para drselo a conocer al Secretario Jorge Luis Ibarra. Sostuvo que es un inters del gobierno el derecho a la educacin. 4

El tema de la evaluacin es fundamental para aspirar a mejorar la educacin. Reconoci que la calidad es un trmino muy polmico y la democracia permite expresar las diversas opiniones. El acuerdo con el gobierno es un paso adelante para que las expresiones de opinin sean canalizadas y en beneficio de los alumnos en tanto, el INEE vaya dando garantas para contar con un sistema educativo de manera positiva. Reitera que su papel es ser receptivo para llevar estas inquietudes al Congreso Educativo y reconoci la gran riqueza de aportaciones expuestas en este Foro dirigidas a las leyes secundarias de la Reforma educativa. Se presentan respuestas del Dr. Manuel Valenzuela a partir de preguntas presentadas por los participantes: Del planteamiento de la reforma Educativa y las leyes secundarias, hay una salvaguarda establecida en los mecanismos de evaluacin al ser respetados los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, el examen de oposicin tendr una posicin formativa y de diagnstico y no punitiva. Aunque reconoce que esa es una posicin personal y la del propio Secretario de Educacin y Cultura de Sonora. Ante el cuestionamiento del por qu despus de la aprobacin de la Reforma Educativa se estn dando estos Foros, si el golpe ya est dado, su respuesta fue: Es una decisin del gobierno federal y no del estado. Aunque en otra intervencin acept que si fue una decisin del gobierno estatal y los legisladores sonorenses. Reitera que la Reforma Educativa hasta el momento no tiene carcter punitivo. Con relacin a la permanencia y separacin de maestros, dijo que abra que esperar a la aprobacin de las leyes secundarias. *Se presentaron saludos de organizaciones de campesinos y sociales. Toms Rojo representante de la Nacin Yaqui, quienes estn realizando desde hace una semana actos de manifestacin civil y pacfica por la defensa del recurso del agua que el gobierno est robando, envindola a la ciudad de Hermosillo. Pidi solidaridad para enfrentar y dar solucin a sus demandas, as como estrechar lazos de unidad entre los yaquis y la CNTE. Tefilo Ayala Cuevas del Frente Amplio Social, que aglutina a organizaciones sociales, sindicales, campesinas, expresaron su posicin de rechazo a la Reforma Educativa porque representa alianzas, pactos y compromisos de los poderes fcticos. Manifiestan su solidaridad y respaldo a la CNTE y se manifiestan por una educacin popular autntica con un sentido crtico, autnomo y libertador. Trabajar en una fuerza social con nuevas perspectivas del desarrollo social, con verdaderos procesos de concientizacin, una participacin amplia y con una gobernabilidad democrtica. I. PONENCIAS CENTRALES Se presenta una glosa de argumentos centrales consensados de carcter general y especfico, de propuestas y demandas contenidos en las ponencias expresadas en este Foro A. Tesis centrales y consensadas, de carcter general El gobierno priista ha llegado a travs de un fraude electoral que le ha apostado a la pobreza educativa con la enajenacin de seudoprogramas televisivos, teniendo un pueblo alienado. La Reforma obedece a un modelo neocolonial, pragmtico, dcil a organismos internacionales y las trasnacionales. Lo que significa el riesgo de la soberana nacional, la cultura y la identidad, al homogenizar lo que es heterogneo, no se respeta la cultura, se desprecia la historia y nuestros valores que nos dan identidad como pueblo. Lo que significa que la educacin est herida de muerte al no reconocer el contexto social y cultural de las comunidades. 5

La iglesia debe resolver la podredumbre existente con la pederastia de los sacerdotes y no incidir en su posicin conservadora y proempresarial en la educacin pblica. Es una contrarreforma porque ilegitima el reconocimiento de los logros y conquistas del pueblo mexicano y la construccin de su presente y no provee nada para su progreso educativo soberano. Linchamiento meditico en contra la movilizacin magisterial convocada por la CNTE y en contra de quienes se han atrevido a luchar en contra de estas reformas. As como la enajenacin y alienacin que ciega y obnubila el pensamiento crtico, reflexivo y transformador. Como dice Noam Chomsky, la propaganda a travs de la manipulacin del lenguaje desarma a la gente y la inhibe en su capacidad de ejercer la crtica.

B. Tesis centrales consensadas sobre la Reforma Educativa Slo las propuestas de organismos internacionales como la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE), organismos empresariales como Mexicanos Primero, Muvete por la Educacin y Empresarios por la Educacin Bsica, fueron introducidos en la Reforma Educativa cuyo fin es lucrar con la educacin. Se impuso a Silvia Schmelkes como directora del INEE su mrito fue haber servido como asesora del grupo empresarial Mexicanos Primero y de la OCDE. Tiene un carcter Ideolgico ms que pedaggico, sus ejes rectores son el control y desposesin de derechos de los trabajadores de la educacin y trivializa la labor educativa al privilegiar la medicin antes que la pertinencia de conocimientos. Se eleva a rango constitucional la medicin a travs del INEE siendo un mecanismo represivo y no formativo. Centraliza la labor evaluativa y la trivializa al excluir elementos sustanciales para una buena educacin como son los aspectos cualitativos del proceso. La evaluacin centralizada promueve criterios estandarizados que inhiben la expresin de las particularidades locales y regionales, as como la capacidad de los gobiernos estatales de proveer lo necesario para el logro de los proyectos educativos. El instrumentalismo de la educacin con las pruebas Enlace son una panacea mercantil, sin embargo, ha empobrecido los conocimientos, habilidades y destrezas e inhibe las capacidades de la niez y juventud. Es un golpe de estado educativo en donde la opinin del drama acadmico no est considerada resultando ser excluyente y autoritaria. Los maestros de la CNTE no nos negamos a ser evaluados, pero no con este tipo de evaluacin. Las vivencias en nuestras escuelas no se aprenden llenando bolitas. Elimina el contexto socio-histrico y cultural como la cultura regional, la identidad histrica, la pluriculturalidad consagrada en el art. 2 constitucional. El sustento filosfico promovido en la RE es pragmtico y mercantil. Se percibe la cosificacin tanto del docente como del estudiante que desprovistos de su calidad humana se convierten en un producto estandarizado y medible. En esta dimensin, el docente es un producto desechable y el estudiante es un simple reproductor de esquemas conceptuales limitados a dar respuestas a los exmenes, con ello se formalizan mecanismos de simulacin, dejando a los trabajadores y estudiantes indefensos y a expensas al libre mercado. El carcter punitivo de la evaluacin est en el art. 48 de la Ley del Servicio Profesional Docente y proviene de la recomendacin de la visin eficientista de la OCDE: la separacin del cargo a los docentes que reprueben el proceso evaluatorio. El servicio profesional docente est diseado para despedir al magisterio. Desaparece el normalismo a travs del concurso de oposicin. Respecto a la modificacin del art. 73 sobre la autonoma de la gestin educativa, se eleva a rasgo constitucional la privatizacin educativa. Deslindndose de su responsabilidad educativa. 6

La autonoma de gestin transforma al director en un capataz que avala la privatizacin. Tiene que ver con la reduccin del presupuesto educativo. Es un espejismo, el estado se desentiende, recayendo en los padres de familia el sostenimiento de las escuelas, permitiendo la entrada a los empresarios. En dnde queda la obligacin del estado? El estado se desentiende de su obligacin constitucional poniendo en riesgo su legitimidad y legalidad, por ello se refuerza la sospecha de ser privatizada y excluyente.

C. Propuestas y demandas a los artculos 3 y 73 constitucionales referidos a la Reforma Educativa Abrogacin de los artculos 3 y 73 Constitucionales. Iniciar un proceso por replantear la actual estructura y funcionamiento del sistema educativo nacional, con vistas a un marco normativo en materia educativa. Exigencia de que sea la comunidad escolar quien debata, defina y proponga la educacin que queremos. Realizacin de Foros de consulta amplia sobre el carcter que debe tener una RE que responda a los intereses nacionales, con la participacin de las comunidades acadmicas y estudiantiles, padres de familia, especialistas, organizaciones sociales y ciudadanos interesados. Las propuestas y conclusiones podrn ser difundidas y entregadas a las autoridades educativas y gubernamentales de los municipios, estados y a nivel federal. Realizacin de un Congreso Nacional de Educacin Popular con una convocatoria amplia y la participacin de estudiantes, maestros, padres de familia, acadmicos, especialistas, sindicatos, diversas organizaciones, etc. Implementacin de una reglamentacin que conlleve a la obligatoriedad de la educacin, estableciendo la intervencin de los diferentes niveles de gobierno siendo sta su responsabilidad constitucional. La educacin se debe impartir con equidad e igualdad, as como la inclusin y diversidad pluritnica y pluricultural. Deben de aplicarse diferentes formas de evaluacin de manera interna en los colectivos escolares a partir de la interaccin dialgica, democrtica y constructiva que potencialice sus capacidades, habilidades y destrezas y tenga por objeto desarrollar su personalidad y las prepare para la vida y la transformacin de las condiciones de miseria y explotacin. Deben ser evaluados los indicadores del sistema educativo como la desercin, cobertura, reprobacin y cobertura; la infraestructura y mantenimiento de las escuelas; las condiciones socioeconmicas de los estudiantes, etc. Definicin de un diseo del plan integral estratgico a partir de las aportaciones, propuestas y alternativas de los 9 Foros en el marco del anlisis y perspectiva de la Reforma, teniendo como referente el Foro Nacional con sentido prospectivo, que comprenda medidas para combatir el rezago educativo, analfabetismo, desercin, reprobacin, desigualdad social con la participacin activa del docente para el replanteamiento de nuevos planes de estudio. Tiene que surgir de lo que ya existe aportado por la CNTE en sus 5 Congresos Educativos Nacionales en donde ya existen de manera concreta experiencias pedaggicas, y debe estar respaldado por una gran consulta nacional de escuela por escuela. La propuesta educativa debe sustentarse en los preceptos constitucionales como resultado de la Revolucin Mexicana y que han dado identidad y movilidad social a los mexicanos. Se debe pugnar porque la educacin sea pblica, gratuita, laica, humanista, integral que busque construir la sociedad del futuro, basada en la democracia y justicia, que acabe con las asimetras de desigualdad social y est dirigida a la transformacin individual y social.

D. Demandas Generales 7

II.

Fortalecer las normales rurales y urbanas curricularmente, y otorgar el beneficio de garantizar las plazas a cambio de mecanismos de ingreso equitativo y transparente y anular el fraudulento examen de oposicin. Dotar de becas, desayunos, tiles, uniformes y calzado a los estudiantes de educacin bsica. Y apoyo econmico a estudiantes del nivel medio superior y superior, sin condicionamiento alguno, exigiendo la anulacin de las becas-crdito para estos niveles porque los condena a endeudarse por aos. El estado debe asumir su responsabilidad constitucional de la gratuidad de la educacin. Aumento del 12% del PIB a educacin como lo establece la Unesco y la Ley general de Educacin, dado que la partida presupuestal para el ao 2013 fue del 3.78% Exigir salarios dignos y seguridad en el empleo, con la basificacin de todas las plazas interinas y temporales. Definir una nueva reforma del ISSSTE dadas las afectaciones a los trabajadores del estado por el desmantelamiento de los servicios de salud y porque no existe ninguna seguridad econmica, ni expectativas de futuro a quienes les impusieron las cuentas individuales y aumento de los aos de servicio. Desaparicin de CONAFE ya que la educacin debe estar a cargo de personal profesionalizado y el gobierno debe asumir su responsabilidad. OTRAS PONENCIAS

A) Tesis centrales Perversin econmica-poltica al suprimir los derechos de los trabajadores de la educacin y del pueblo de Mxico a travs de las reformas estructurales. Las recomendaciones de la OCDE se han elevado a rango constitucional de manera apresurada sin consulta, atropellando la inteligencia y la dignidad de los estudiantes, padres de familia, maestros, acadmicos y especialistas. En contra de una filosofa humanista e igualitaria se impone el enfoque por competencias y el instrumentalismo en el aprendizaje. Rechazo a la concepcin de que la escuela debe copiar la estructura organizacional de una empresa. Medir implica segregar, sealar, excluir y ser usada por este sistema como un mecanismo que no tiene nada que ver con una orientacin humanista, democrtica y cientfica. No explica cmo terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas. La CNTE asume la importancia de que los maestros sean evaluados, pero no con un efecto privatizador ya que es responsabilidad de que los exmenes sean diseados por la SEP. La CNTE se opone a la Ley del INEE, La Ley General de Educacin y la Ley del Servicio Profesional Docente porque son los mecanismos legales de control que caracterizan a esta RE como autoritaria, que fortalece la burocracia, el centralismo y la uniformidad. La ofensiva en contra de la rebelda magisterial ha estado de manifiesto durante el caciquismo sindical desde 1943 con el surgimiento del SNTE por parte de Jess Robles Martnez, Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo y que se ha caracterizado por su sumisin al gobierno.

B) Propuestas y demandas educativas Para ser maestro se necesita tener la capacidad de motivar, imaginar, explicar ampliamente, entender las dificultades de cada estudiante, analizar problemas, descubrir el mundo y eso no se mide con bolitas. La propuesta curricular debe incluir formas de evaluacin cualitativa que rescaten saberes, valores y actitudes para promover una educacin que fortalezca y afiance los derechos 8

humanos, una educacin impregnada de dominio disciplinar, tico y solidario para formar ciudadanos analticos, reflexivos y transformen su realidad y la del pas. La evaluacin debe basarse en procesos ticos y dialgicos en 3 momentos: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin con la participacin de la comunidad educativa. Este proceso tiene cuatro aspectos: a) Dominio de contenidos, b) Estrategias de aprendizaje, c) Mtodos de evaluacin y d) Promocin de valores. Otros aspectos importantes son: las condiciones de infraestructura, y mantenimiento escolar, actitud y preparacin del supervisor y jefe de sector, carga administrativa, condiciones socioeconmicas de los alumnos (asistencia y alimentacin). Supresin de Enlace por su enfoque conductista, instrumental y reduccionista y por el uso perverso, corrupto y engaoso de sus resultados que juzga de manera infundada e injusta a travs de un examen estandarizado a la educacin pblica. Fortalecer y defender a las normales pblicas replanteando su espritu crtico y cientfico, retomando las teoras pedaggicas emancipadoras y la inclusin del materialismo histrico en los planes y programas de estudio. Luchar por la democratizacin del SNTE, exigir la realizacin de los congresos seccionales y el respeto a la votacin universal directa y secreta.

C) Conclusiones Estos Foros forman parte de una estrategia nacional de la CNTE pero por si solos, no garantizan la solucin a fondo de nuestra problemtica, se debe trabajar en la organizacin de base para difundir los impactos de esta RE y concientizar a los maestros, para generar las condiciones de establecer un dilogo digno y con soluciones concretas que den solucin a las demandas del pueblo y de los trabajadores de la educacin. Estamos claros que con estos Foros no se va a lograr una verdadera RE ya que la realidad es mucha ms compleja. Este proceso debe partir de una lucha de clases como lo menciona Anbal Ponce. a) Inquietudes Slo provoca la simulacin e inventa todo para lograr la certificacin, demostrando que es slo un juego. La Reforma no existe, no produce cambios satisfactorios en el aula, es slo un asunto poltico. La RE viene plagada de irregularidades, en la redaccin del art. 3 tiene contenidos laborales, administrativos y empresariales. Los charros mienten al decir que no hay afectaciones laborales. Se denuncia la desinformacin oficialista de las autoridades educativas y de los charros para inhibir la participacin de los maestros a este Foro, al mentir diciendo que no haba tiempo liberado. Se manifiesta la problemtica de organizacin de la CNTE en Sonora y definir qu se debe hacer en lo inmediato despus de este Foro. b) Propuestas Llevar a cabo un autorregistro, dirigido a los medios de comunicacin. Como en wikilis hay que sacar la verdad y esa verdad es la CNTE, quien en trminos de la lucha meditica debe emplear videos y moverse en las redes sociales. Con informacin ordenada y precisa debe explicar otros ambientes educativos como evidencia de las situacin precaria de los estudiantes, y las escuelas, pero tambin donde se genera un espacio de conocimientos que potencialicen las diferentes esferas del saber humano. 9

D) Participacin y aportaciones de los asistentes

Es indispensable promover una comunicacin eficaz y directa, dirigida a una participacin informada de los padres de familia en los Foros y movilizaciones que sean necesarios, con el fin de hacer un frente comn en defensa de la escuela pblica. Realizar acciones de resistencia civil pacfica indispensable, dirigidas a la abrogacin de la Reforma Educativa. Hacer un pacto federal educativo de acuerdo a las necesidades del pas. Promover la dimensin personal fomentando y dando a conocer la realidad que se vive en el aula y en la escuela demostrando las carencias y se supere la incertidumbre y seguir aislados, en lo solitario. Tener memoria histrica de que los derechos han sido conquistados con sangre, por lo que se deben inculcar valores que enseen a los ciudadanos amar y defender a su pas. No hay tiempo, ante la imposicin de la RE y de sus leyes reglamentarias, se debe enfrentar lo que venga con organizacin y acciones concretas y contundentes.

E) PRONUNCIAMIENTOS Se manifiesta la inconformidad de la ausencia de representantes del gobierno federal, estatal y municipal a este Quinto Foro porque slo estuvieron en los actos protocolarios y mediticos. En cambio el da anterior (13-06-13) el gobierno estatal asisti y apoy un acto espurio convocado por el oficialismo sindical. La CNTE expresa su ms enrgico repudio porque no genera confianza y lesiona los acuerdos signados con el gobierno federal. 14 de junio de 2013 Cd. Obregn, Sonora Relatoras: Estatal: Profra. Golondrina Isela Garca Encinas. Nacional: Mtra. Martha de Jess Lpez Aguilar.

10

La propuesta de reforma educativa del Gobierno Federal. Cinco dimensiones de anlisis1


Dr. Hugo Casanova Cardiel2 Presentacin Agradezco en primer lugar la invitacin que se me ha hecho para participar en este Foro sobre la Reforma Educativa, el cual forma parte de los acuerdos suscritos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin y el Gobierno Federal. Agradezco a las autoridades federales, estatales y municipales asistentes al Foro. Tambin quiero agradecer, de manera especial, a las maestras y maestros que han impulsado este proceso de reflexin y a quienes realizan tareas de responsabilidad y organizacin. Quiero comenzar reconociendo que la realizacin de este Foro ha sido posible solamente merced a la firme y razonada posicin de la CNTE frente a la propuesta de reforma en materia educativa que impuls el Gobierno Federal y que hoy est demandando de un amplio proceso de reflexin que involucre a los ms diversos sectores sociales. Sobre la aceptacin del Gobierno Federal para la realizacin de estos Foros, quisiera celebrar que se est privilegiando el dilogo y la discusin democrtica por encima de la imposicin vertical. Es una seal que, sin duda, reconoce la validez y consistencia de las reivindicaciones en favor de los valores democrticos de la educacin y que plantea un compromiso de cara al futuro para todos los actores involucrados en este proceso. No se trata sin embargo de un voto de confianza en blanco, los educadores y la sociedad toda, nos encontramos atentos al cumplimiento de los acuerdos y estamos atentos al manejo pulcro y responsable del proceso de reflexin que nos ha convocado a maestros, a acadmicos, a estudiantes, y a la sociedad civil en general. Durante los ltimos seis meses la educacin en Mxico ha visto incrementada su presencia en todo el pas. En el debate poltico, en las pginas de los diarios, en las televisoras y cadenas de radio, y, de manera creciente, en las calles y las plazas pblicas el tema educativo es materia del inters y de la participacin de sectores sociales cada vez ms amplios. Las posiciones sin embargo difieren de manera notable y mientras diversas voces reivindican la consistencia de las propuestas gubernamentales, otras voces reclaman la falta de fundamentacin y pertinencia de tales propuestas. Qu implica la propuesta de reforma educativa? Cmo se inserta en el proyecto poltico y econmico impulsado por el gobierno actual? Cmo afecta a los millones de nios y jvenes que acuden a miles de escuelas a lo largo y ancho del pas? Cmo afecta dicha propuesta al magisterio nacional? Qu implicaciones tiene dicha propuesta de reforma para nuestro pas? Es la propuesta
1

Texto preparado para el Foro sobre la Reforma Educativa acordado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin CNTE y el Gobierno Federal a travs de la Secretara de Gobernacin. Mxico, junio de 2013.
2

Investigador Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin; Profesor de la licenciatura y el posgrado en Pedagoga de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM.

de reforma educativa el proyecto que requiere el pas? En qu medida contribuye a aminorar las enormes desigualdades y asimetras de nuestra sociedad? Es la propuesta de reforma educativa un proyecto consistente e informado? Es una propuesta que llega al fondo de los problemas de la educacin? Aunque por supuesto no alcanzara el tiempo para desahogar estas interrogantes, si quisiera que ustedes las tuvieran en mente Se trata de preguntas que tienen que ver con este Foro pero, sobre todo, se trata de preguntas que tienen que ver con la construccin del Mxico del futuro, del pas que deseamos y merecemos los mexicanos. Me parece pertinente sealar que les hablo desde la experiencia de la investigacin y anlisis de las polticas educativas. Y mi aspiracin es compartir con ustedes un punto de vista informado y acadmico. El esquema de anlisis Luego de seis meses de que el gobierno federal anunciara su propuesta de reforma en materia de educacin y de una intenssima campaa que coloc a la educacin en el centro del discurso gubernamental, hoy resulta urgente hacer una recapitulacin que nos permita organizar la reflexin y el debate. En esta presentacin quisiera plantear a ustedes cinco dimensiones de anlisis que buscan contribuir a esclarecer la propuesta de reforma de la educacin. Se trata de la dimensin poltica, de la dimensin legislativa, de la dimensin judicial y punitiva, de la dimensin meditica y de la dimensin pedaggica. Debemos reconocer que tales dimensiones han funcionado en paralelo al mismo tiempo y, por tanto, que difcilmente pueden aislarse entre ellas. No obstante, separarlas nos permite entender sus diversos componentes y acercarnos a su complejidad y comprensin. La dimensin de la poltica Desde su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Pea Nieto dej claramente expuesta la centralidad que otorgara a lo educativo en su gobierno. En su discurso planteaba cinco ejes de gobierno: lograr un Mxico en paz, lograr un Mxico incluyente, lograr un Mxico con educacin de calidad (al cual pronto regresaremos), lograr un Mxico prspero y lograr que Mxico sea un actor con responsabilidad global. Tambin planteaba trece decisiones entre las que se inclua la siguiente afirmacin: Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Una nacin basa su desarrollo en la educacin. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un pas; esta es la razn por la que corresponde al Estado la rectora de la poltica educativa. EPN completaba su referencia a la educacin planteando la creacin del Servicio Profesional de Carrera Docente, el Sistema Nacional de Evaluacin Educativa. Me detengo en esta mnima introduccin pues en ella se perfila en forma difana la plataforma de la propuesta educativa: se trata de una propuesta inspirada en un muy vago criterio de calidad y en una concepcin de la educacin, la del capital humano, que est muy sealadamente reducida al mundo laboral y al mundo del mercado, que desconoce las potencialidades emancipadoras y sociales de la educacin y la limita al mundo del trabajo y la productividad. Y qu es la calidad? Al respecto dice Pablo Latap, quien ha sido el mayor estudioso de la educacin de la segunda mitad del siglo XX en Mxico : A m me preocupa, primero, que se confunda la calidad con el aprendizaje de conocimientos lo que simplifica el problema falsamente pues la educacin no es slo conocimiento. Me preocupa tambin que se establezcan

comparaciones de escuelas o instituciones que ignoran las diferencias entre contextos o las circunstancias de los estudiantes a veces abismalmente distintas. Y me preocupa dice Latap sobre todo que la calidad educativa se confunda con el xito en el mundo laboral definido ste por referencia a los valores del sistema. Es una perversin inculcar a los estudiantes una filosofa del xito en funcin de la cual deben aspirar al puesto ms alto, al mejor salario y a la posesin de ms cosas; es una equivocacin pedaggica llevarlos a la competencia despiadada con sus compaeros porque deben ser triunfadores. Y qu dice Latap que puede ser la calidad de la educacin? Una educacin de calidad ser la que nos estimule a ser mejores pero tambin nos haga comprender que todos estamos necesitados de los dems: que somos seres en el lmite: a veces triunfadores y a veces perdedores Una educacin de calidad es la que empieza en la interaccion personal del maestro con el alumno y en la actitud que este desarrolle ante el aprendizajeUna educacin de calidad es, para mi, la que forma un habito razonable de autoexigencia La bsqueda de ser mejor debe ser razonablemoderada por la solidaridad con los dems, el espritu de cooperacin y el sentido comn Buscar una educacin de calidad no es inventar cosas extravagantes (como llenar las aulas de equipos electrnicos o multiplicar teleconferencias con premios Nobel) sino saber regresar a lo esencial Les pido recordar estas lneas conforme avance en el texto. Al da siguiente de la toma de posesin de Pea Nieto, el 2 de diciembre, se firm el llamado Pacto por Mxico (signado por el ejecutivo y los tres principales partidos polticos (PRI, PAN y PRD) y que inclua en el primero de sus cinco Acuerdos, el referido a la Sociedad de derechos y libertades, el tema educativo. (Los puntos restantes del Pacto son: Crecimiento econmico, empleo y competitividad; Seguridad y justicia; Transparencia, rendicin de cuentas y combate a la corrupcin; y Gobernabilidad democrtica). Bajo el ttulo Educacin de calidad con equidad se planteaban tres objetivos: aumentar la calidad de la educacin bsica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA; aumentar la matrcula y mejorar la calidad en los sistemas de educacin media superior y superior; y que el Estado recupere la rectora del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad. Para tal efecto se planteaban las siguientes acciones: la creacin del sistema de informacin y gestin educativa (un censo de escuelas, de maestros y alumnos); consolidar el sistema nacional de evaluacin educativa (dotando de plena autonoma al INEE); dando autonoma de gestin a las escuelas (se robustecer la autonoma de gestin de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos) ; estableciendo escuelas de tiempo completo; proporcionando computadoras porttiles con conectividad, creando el Servicio Profesional Docente (sistema de concursos con base en meritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres); fortaleciendo la educacin inicial de los maestros (profesionalizar la educacin inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educacin de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades pblicas del pas; incrementando la cobertura en la educacin media superior y superior; y generando un programa nacional de becas. Tanto en su discurso de toma de posesin y en la presentacin del Pacto por Mxico, Pea Nieto hizo nfasis en que el Estado debera recuperar la rectora del sistema educativo. Y tal afirmacin generaba una serie de discusiones polticas por la influyente presencia de la cpula del SNTE en las grandes decisiones de la educacin pblica nacional. Quiero detenerme brevemente en el Pacto por Mxico pues se trata de un instrumento que en realidad se adelant al mandato constitucional de hacer consultas para validar el plan de gobierno.
3

As, lejos de la participacin social, el Pacto defini las lneas centrales de la poltica gubernamental. Fue una especie de plan de desarrollo anticipado y elaborado en el nuevo gobierno y negociado con las cpulas partidistas y sin consultas sociales. Como podr recordarse, en un primer momento se expres la inconformidad del SNTE ante la propuesta de reforma, ya que diversos sectores sindicales afirmaban que se trataba ms de una reforma laboral y administrativa antes que educativa. De manera paradjica, despus de la aprehensin de la maestra Elba Esther Gordillo efectuada el 26 de febrero (sobre lo cual ya hablaremos ms adelante) la posicin de la cpula sindical dio un importante vuelco pues sostuvo un gran apoyo a la propuesta gubernamental de reforma educativa. En la dimensin poltica el hecho que redondea la propuesta oficial en materia educativa es la presentacin, el pasado 20 de mayo del Plan Nacional de Desarrollo. No entraremos en detalles pero si quisiera destacar que dicho Plan ratifica y profundiza el criterio de educacin de calidad y de educacin para el trabajo. Al respecto baste citar en extenso la meta nacional numero tres: Un Mxico con educacin de calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y as contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovacin y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano, Esta meta busca incrementar la calidad de la educacin para que la poblacin tenga las herramientas y escriba su propia historia de xito. El enfoque, en este sentido, ser promover las polticas que cierren la brecha entre lo que se ensea en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida. En la misma lnea, se buscar incentivar una mayor y ms efectiva inversin en ciencia y tecnologa que alimente el desarrollo del capital humano nacional, as como nuestra capacidad para generar productos y servicios con un alto valor agregado. Nuevamente, educacin para el trabajo, para alcanzar el xito, para desarrollar habilidades En todo ello, apenas se encuentran algunas tmidas menciones a la formacin ciudadana, a la cultura de la solidaridad, del aprendizaje que nos hace avanzar a todos: se trata de cada quien escriba su propia historia de xito. Las estrategias sealadas por el PND se centran en el establecimiento del llamado sistema de profesionalizacin docente y en el impulso al sistema nacional de evaluacin. Tambin se incluyen esta vez estrategias relativas a la revisin de los planes y programas de estudio, a la modernizacin de la infraestructura y el equipamiento, al uso de las nuevas tecnologas, y a la disminucin del abandono escolar. En el PND se sealan tres estrategias relativas a la inclusin y la equidad y se plantean otras tantas relativas al acceso a la cultura, al deporte y a la promocin de la ciencia y la tecnologa. En ese orden La dimensin legislativa Con la iniciativa de decreto para reformar y adicionar los artculos 3o. Y 73 de la Constitucin Poltica se dio el paso que llevaba al terreno legislativo la propuesta poltica del gobierno de Pea Nieto. En trminos discursivos, la propuesta legislativa apelaba por supuesto al criterio de la calidad de la educacin. No har referencia una vez ms a la ambigedad de este concepto, pero quiero sealar que tambin trminos como evaluacin y profesionalizacin del trabajo docente, ratificaban una perspectiva de gestin educativa muy cercana y consistente con los criterios de modernizacin planteados desde los aos ochenta en los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas. Se refrendaba as, una clara enorme continuidad en el proyecto educativo de los regmenes de la modernizacin y se enlazaban 3 sexenios de gobiernos priistas con 2 sexenios de gobiernos panistas. De tal suerte, en poco ms de una docena de cuartillas el gobierno neopriista planteaba la reforma y adicin a los artculos sealados.
4

As quedaba establecida la creacin de un Sistema Nacional de Evaluacin 3 cuya coordinacin estara a cargo del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), el cual se decreta como un organismo pblico autnomo y con personalidad jurdica y patrimonio propio; tambin se hace mencin de la expedicin de la Ley de este instituto y la modificacin correspondiente a la Ley General de Educacin. En el decreto de reforma tambin se estableci la creacin de un Servicio Profesional Docente, centrado en la evaluacin, donde se determina a sta como factor decisivo en la asignacin de plazas y progreso econmico de los docentes. No cabe duda que la dimensin legislativa ha sido uno de los ngulos ms visibles de la propuesta de reforma y que ha sido tratada como un logro histrico por parte del gobierno federal. En trminos de forma, la propuesta legislativa ha tenido varios momentos clave que vale la pena enumerar. El primer momento el 10 de diciembre, apenas una semana despus de la toma de posesin, en que la iniciativa de ley fue turnada a la cmara de diputados. El segundo momento el 19 de diciembre en que la propuesta fue aprobada por dicha cmara y turnada a la de senadores. El tercer momento, al da siguiente, en que los senadores la aprueban con algunos cambios y la devuelven a los diputados. El cuarto momento, al da siguiente en que los diputados la aprobaron nuevamente y la enviaron a las legislaturas de los estados. Seguramente ustedes saben que el 25 de febrero pasado fue aprobada la reforma legislativa y publicada en el Diario Oficial de la Federacin. En suma un verdadero rcord en trminos de velocidad y cumplimiento de los legisladores!! En los ltimos das y en medio de discusiones y debates como el que ha llevado a este importante foro, se discuten las leyes con las que se describen las reglas especficas de operacin de la pretendida reforma educativa. Las modificaciones a la Ley General de Educacin, la Ley del INEE y la Ley el Servicio Profesional. En estos das, algunos compaeros me preguntaba sobre el marco real de maniobra de las fuerzas alternativas ante la definicin de las leyes secundarias. Me parece que esa pregunta est hoy en la boca de muchos maestros. Cul es el verdadero margen de maniobra de los sectores alternativos? La respuesta a esta pregunta me parece, no la tenemos los acadmicos, la tienen ustedes. Dimensin judicial y punitiva Uno de los rasgos ms visibles de la propuesta gubernamental, es que la educacin nacional se ha desplazado desde las pginas dedicadas al saber y la cultura a las pginas de las noticias policiacas y que alcanz su momento cumbre con la detencin de la Mtra. Elba Esther Gordillo. Ese acto, cargado de contenidos justicieros y simblicos, pona fin a una connivencia histrica entre la cpula del SNTE y los gobiernos de la modernizacin. Sin embargo, el ciclo se cerraba slo de manera parcial pues, aunque se prescinda del singular personaje caciquil, el aparato sindical quedaba intacto y preparado para la uncin de un nuevo dirigente del SNTE. En este tema ha de destacarse la intensa campaa poltica y meditica que orientaba a la sociedad al linchamiento de la dirigente detenida. Una verdadera paradoja para quien haba estado tan cerca, no solo de los gobiernos nacionales, sino que haba intimado con los presidentes del priismo y del panismo por igual. La dimensin judicial de la propuesta de reforma educativa tambin se ha hecho presente en las manifestaciones del magisterio. Principalmente en el estado de Guerrero en el cual, la Autopista del
3

Art. 3

Sol se ha constituido en un verdadero campo de bat alla entre las fuerzas opositoras a la reforma y los representantes de los gobiernos federal y estatal. Como es bien sabido, la posicin de algunos sectores magisteriales se ha visto radicalizada y han generado acciones contundentes como la toma de casetas y el cierre de vas de comunicacin. Todo ello ha derivado en que las fuerzas del gobierno estatal y federal se han visto desbordadas y han llegado a perder la capacidad de negociacin y de dilogo. Recordemos a sectores de Guerrero, Oaxaca y Michoacn cuyas acciones contundentes derivaron en escenarios de represin y judicializacin de los actos de resistencia. Sobre este tema hay mucho que decir y en un anlisis posterior buscar sumar mayores elementos. Dimensin meditica Los medios han estado presentes en todo el proceso que ha envuelto a la reforma educativa: lanzan mensajes que buscan convencer a la sociedad sobre las bondades de la pretendida reforma educativa. Y obviamente filtran de manera sistemtica y escrupulosa cualquier crtica o argument o que contribuya a la formacin de una opinin crtica y responsable por parte de la audiencia. El apoyo de los medios est orientado hacia las lneas oficiales y no podemos desconocer que las televisoras, la radio y buena parte de la prensa han descalificado de manera automtica, no solo las acciones ms contundentes de la resistencia magisterial, sino la ms mnima manifestacin crtica hacia el gobierno y hacia sus organizaciones satlites (pblicas y privadas). En el discurso de los medios no puede ignorarse una perspectiva claramente orientada hacia los principios del mercado y del intercambio mercantil. Desde esa perspectiva, la educacin es vista tambin como una mercanca accesible principalmente para quienes pueden pagarla. As, el criterio de los empresarios va permeando de manera paulatina la vida pblica, e incluso el diseo de las polticas gubernamentales es encargado y pagado a empresas y despachos privados. Por otro lado, no puedo evitar aludir a un spot televisivo que se difundi hace poco tiempo y que ilustra la forma simplona y superficial con que se pretende convencer a la sociedad de que ya hay cambios en la educacin. Al respecto, yo preguntara al magisterio, a los padres y madres de familia, a los millones de estudiantes: Ustedes piensan que ha habido algn cambio en la educacin? De verdad en 100 das pas algo en trminos educativos? Este es el texto del spot del gobierno federal Hace 100 das arrancamos con fuerza, con ganas, llenos de pasin Y hoy ya has visto avances en educacin, en la lucha por un Mxico ms justo Un Mxico con ms prosperidad, en el que todos podamos vivir en paz sto es solo el comienzo, no nos vamos a detener, Queremos llevar a Mxico al lugar que se merece Vamos a mover a Mxico, Gobierno de la Repblica Dimensin pedaggica Y la educacin? Pues considero que es la gran ausente en la reforma. Se habla de calidad de la educacin entendida como el incremento en la puntuacin de los rankings internacionales, se habla de de recuperar la rectora del sistema educativo, de establecer un Sistema Nacional de Evaluacin, un Servicio Profesional Docente, de realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos Pero apenas se tocan puntos relacionados con la estructura de los contenidos curriculares, de los
6

mtodos que se van a seguir o de los materiales educativos. Slo se recalca que ser el Ejecutivo quien tomar estas decisiones No abundar en ms temas, pero no es posible eludir el de la evaluacin que, como han insistido autores como Hugo Aboites y Manuel Gil, es entendida como sinnimo de medicin, cuestin totalmente errnea, ya que la evaluacin ha de ponderar los procesos sustantivos de la educacin y ha de emitir juicios de orden cualitativo antes que simples (o complejas) tablas estadsticas. Al respecto, insiste Gil (citando a Birnbaum) que la evaluacin que tenemos en Mxico responde al siguiente axioma: Como no sabemos medir lo importante, terminamos valorando slo lo medible. Otra de las caractersticas de la propuesta de reforma, es que elev al ms alto rango legal algunas demandas de las organizaciones satlites de las televisoras tales como las escuelas de tiempo completo, el censo de maestros y otros asuntos que, teniendo una jerarqua operativa y administrativa, fueron elevados incluso al texto constitucional. Todo ello no es un tema menor pues ilustra la subordinacin de las polticas gubernamentales ante las lneas que marcan los poderes fcticos de la Nacin. Algunas conclusiones Quiero plantear algunas conclusiones personales que no pretenden dar por cerrado el tema, sino compartir con ustedes una lectura de lo que ha sucedido hasta ahora: 1) Es una propuesta que surgi al margen de la consulta y de los tiempos y formas que marca la Constitucin Poltica para definir un plan de gobierno 2) Al no haber sido consultada, la propuesta de reforma educativa carece de consensos y de validez social. La propuesta de reforma es ajena, no solo a la sociedad, sino a sus actores principales: al magisterio y al estudiantado. Toda una paradoja! 3) La propuesta de reforma tiene problemas de origen, no solamente por su falta de consulta, sino porque su diseo es improvisado e inadecuado 4) En la propuesta predominan los contenidos polticos, administrativos y laborales y carece, paradjicamente, de una perspectiva pedaggica 5) Es una propuesta incompleta, pues abarca solamente algunos ngulos de la vida educativa 6) Es una propuesta que plantea un marco uniformista que resulta definitivamente inadecuado para la compleja y diversa realidad del pas 7) Es una propuesta que centra sus medios y objetivos en lo punitivo antes que en lo formativo: Califica para sancionar 8) Es una propuesta que seala a los profesores como los causantes de los problemas educativos 9) Es una propuesta que ignora a los estudiantes y que niega su enorme potencial como elementos de transformacin social 10) Es una propuesta que, basada en las malas prcticas histricas de la cpula sindical, descalifica todas las reivindicaciones laborales y a quienes las realizan. La descalificacin es sistemtica y permanente a cualquier forma de crtica o razonamiento contrario al oficial. 11) Es una propuesta que afirma confiar en la tcnica pero que hace prevalecer la razn del control poltico
7

12) Y, lo ms serio y paradjico, en una propuesta que carece de un marco pedaggico pertinente y profundo 13) Sin embargo, maestras y maestros, este proceso est vivo y hoy comienzan a cuestionarse, por primera vez de manera oficial, instrumentos como los exmenes estandarizados (Enlace y Excale por el propio Secretario de Educacin y por el INEE). No debemos olvidar que esa crtica ha sido hecha desde hace varios aos por diversos sectores incluido la CNTEy que eso ratifica que en ese tema, y en muchos otros temas, los sectores alternativos han tenido argumentos fundamentados y consistentes. Ustedes maestras y maestros de Mxico, tienen la palabra. Muchas gracias.

Vous aimerez peut-être aussi