Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL rea Acadmica de Ingeniera Qumica

LABORATORIO N5: PREVENCIN DE LA

CORROSIN
CURSO : CORROSIN

PROFESORA :

PAUCAR, Karin

ALUMNOS

CABELLO AGERO, John Edgar MACAZANA LPEZ, Karenina Ela SAENZ FERNANDEZ, Anthony

SECCIN

LIMA - PER

2012
1

NDICE

I. II.

OBJETIVOSPg. 3 FUNDAMENTO TERICOPg.3

III.

DESARROLLO DE LOS EXPERIMENTOS..Pg.8 3.1 EXPERIMENTO #1 ..Pg.8 3.2 EXPERIMENTO #2 ..Pg.11 3.3 EXPERIMENTO #3 ...Pg.15 3.4 EXPERIMENTO #4 ..Pg.18

IV. V. VI. VII.

CONCLUSIONES........Pg.19 APLICACIONES PRCTICASPg.20 BIBLIOGRAFA ...Pg.20 ANEXO.Pg.20

PREVENCIN DE LA CORROSIN
I. OBJETIVOS Comprender los principios en los que se basan la proteccin catdica y los recubrimientos (pinturas) como mtodos de proteccin de la corrosin. Estudiar la influencia de las principales variables de dichos mtodos. FUNDAMENTO TERICO 2.1 PROTECCION CATDICA POR NODO DE SACRIFICIO En este tipo de proteccin catdica, el tubo o estructura a proteger se conecta directamente nodo, o metal mucho mas electronegativo, corroyndose al mismo tiempo que protege; en esta proteccin se consigue la corriente necesaria para proteger sin necesidad de fuente externa. Los nodos de sacrificio que son materiales muy electronegativos tales como: Zn, Al Mg o aleaciones basadas en estos metales, suplen a la fuente de energa externa, por lo que el procedimiento es particularmente Fig.1 donde no existe la posibilidad de utilizar una instalacin elctrica o es antieconmico su empleo. Naturalmente la proteccin cesa al consumirse los nodos y es preciso prever su reemplazamiento.
Tabla N1.- potenciales(v) para la proteccion catodica de diferentes metales y aleaciones en funcin del elctrodo de referencia utilizado.

II.

2.2 PROTECCIN CATDICA EN TUBOS ENTERRADOS PROTECCIN CATDICA EN TUBERAS ENTERRADAS. Para el transporte por tubera de productos petrolferos se emplean tuberas de diferentes dimetros que abarcan grandes distancias que en muchas ocasiones sobrepasan los 1000 kilmetros. Estos ductos, por lo general, suelen ir enterrados y su proteccin anticorrosivo se obtiene siempre con una accin combinada de recubrimiento y proteccin catdica. En tuberas enterradas de gran longitud se emplea principalmente sistemas de proteccin catdica por corriente impresa, aunque hay ocasiones en que la proteccin de estos equipos se tiene que suplementar con nodos de sacrificio de Mg. Para la proteccin catdica de una tubera enterrada de gran longitud se debe reconocer, el trazado del terreno tomando las medidas de las resistividades y anotando cuidadosamente las disponibilidades de suministro de energa elctrica para la alimentacin de los transforrectificadores. En las inmediaciones de los puntos en donde se tiene posibilidad de un suministro de corriente, se mide la resistividad del terreno, a ambos lados del eje de la tubera, o cada 50, 75 y 100 m para los futuros lechos andicos. Asimismo, debe anotarse las variaciones geolgicas del terreno que se vayan encontrando, sacando muestras de las mismas, que debern mandarse analizar y que se debern comparar con los cuadros y perfiles de resistividades. Tambin, se debe de conocer la mayor cantidad de informacin sobre el revestimiento a ser aplicado, como el tipo de revestimiento, el espesor, la forma de aplicacin y los mtodos de inspeccin. CAUSAS DE CORROSION EN TUBERIAS ENTERRADAS Las causas ms conocidas se listan a continuacin: 1. Golpes y deterioros en las conducciones. 2. Deterioros en los revestimientos 3. Aireacin diferencial entre distintas partes de las tuberas enterradas por utilizacin de rellenos artificiales no uniformemente distribuidos 4. Diferencias de pH del entorno circundante de las tuberas sean naturales, o artificiales por percolacin de productos vertidos (cidos o bsicos) 5. Presencia de corrientes errticas a partir de puestas a tierra de equipos de alta o baja tensin, grandes equipos, lneas electrificadas de ferrocarril prximas, etc. 6. Existencia de pares galvnicos entre los habituales cables desnudos de cobre, o las picas del mismo material, de los sistemas de puesta a tierra de la equipotencializacin del conjunto de la fbrica; etc. Tngase en cuenta que frente al cobre, el acero siempre se comporta andicamente, corroyndose.

PROTECCIN CATDICA DE TUBERIA POR CORRIENTE IMPRESA. Esta forma de corrosin, consiste en unir elctricamente la estructura que se trata de proteger con el polo negativo de una fuente de alimentacin de corriente continua y el positivo con un electrodo auxiliar que cierra el circuito. Los electrodos auxiliares se hacen de chatarra de hierro, aleacin de ferrosilicio, grafito, titanio platinado, etc. Es completamente indispensable la existencia del electrolito (medio agresivo) que completa el conjunto para que se realice el proceso electroltico. Este sistema de proteccin catdica tiene la caracterstica de que utiliza como nodo dispersor de la corriente (electrodo auxiliar) materiales metlicos que en mayor o menor grado se consumen con el paso de la corriente. Sin embargo, el intercambio necesario de corriente con el electrolito tiene lugar a travs de reacciones electroqumicas, las cuales dependen tanto del material andico, como del ambiente que rodea al mismo e incluso de la densidad de corriente que ste suministra. Fuente de corriente contina

Cable catdico Cable andico

nodos con backfill Esquema de proteccin catdica con corriente impresa. PROTECCIN CATODICA DE TUBERIA CON NODOS DE SACRIFICIO Se une elctricamente la tubera de hierro al nodo galvnico, generalmente Zn o Mg. Sistema de proteccin catdica de una tubera enterrada con un nodo de sacrificio. Cuando los nodos estn en contacto directo con el suelo, se recubren con frecuencia de una capa muy resistente. Esta capa ocasiona un aumento sensible de la resistencia de los nodos con tendencia a pasivarlos, hasta el punto de hacerlos inoperantes. Para remediar la influencia desfavorable de estos factores sobre el proceso de disolucin de los nodos de sacrificio, se coloca a su alrededor un medio qumico artificial. Este medio qumico, que podemos llamar "activador" es ms conocido en la terminologa de la ingeniera de la corrosin por la palabra inglesa "backfill", y debe ejercer tres funciones principales: 1) Reducir la resistencia de contacto nodo-suelo.

2) Estabilizar el potencial del nodo, evitar la polarizacin y asegurar una fuente segura de corriente. 3) Mejorar el rendimiento, disminuyendo la corrosin espontnea y consiguiendo un ataque del nodo uniforme. Numerosos productos qumicos han sido utilizados en la composicin del "activador o backfill", como por ejemplo la arcilla ordinaria, la bentonita, el sulfato de calcio, la cal, el hidrxido de sodio, el dicromato de sodio, el cloruro de sodio, el sulfato de sodio, el de magnesio, etc.

Esquema de proteccin catdica con nodos de sacrificio. Propiedades que debe reunir un material andico Un metal tendr un comportamiento andico con relacin a otro si presenta un potencial ms negativo con respecto a l, de acuerdo a la tabla de potenciales estndar de electrodo a 25 oC. Sin embargo en la prctica no es as ya que para que pueda utilizarse un metal como nodo de sacrificio tanto desde el punto de vista tcnico y econmico debe reunir los siguientes requisitos: * Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo para polarizar la estructura de acero a -0.85 voltios. Sin embargo el potencial no debe ser excesivamente negativo ya que motivara un gasto superfluo con un innecesario paso de corriente. * El nodo debe corroerse uniformemente. * El material debe tener un elevado rendimiento elctrico en Amp-Hr/Kg. * El metal ser de fcil adquisicin y deber poder fundirse en diferentes formas y tamaos. * Deber tener un costo razonable de modo que en conjuncin con unas correctas caractersticas electroqumicas pueda conseguirse la proteccin a un costo bajo por Amp/ao. 6

2.3 MTODO DE WENNER Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en lnea recta y a una misma profundidad de penetracin, las mediciones de resistividad dependern de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamao y del material de los electrodos, aunque s dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra. El principio bsico de este mtodo es la inyeccin de una corriente directa o de baja frecuencia a travs de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos estn enterrados en lnea recta y a igual separacin entre ellos. La razn V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una funcin de esta resistencia y de la geometra del electrodo.

Si la distancia enterrada (B) es pequea comparada con la distancia de separacin entre electrodos (A). O sea A > 20B, la siguiente frmula simplificada se puede aplicar:

La resistividad obtenida como resultado de las ecuaciones representa la resistividad promedio de un hemisferio de terreno de un radio igual a la separacin de los electrodos.

III.

DESARROLLO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTO 1 : PROTECCION CATDICA POR NODO DE SACRIFICIO i. Descripcin visual En esta experiencia se depositaron en una cubeta, tres varillas, donde el medio conductor es agua potable: Varilla superior, de acero al carbono que est adherida a una circunferencia de Mg: Esta varilla fue la que no tuvo productos de corrosin en su superficie, y se observ tambin la presencia de burbujas a lo largo de la varilla. Varilla del centro, de acero al carbono sin proteccin: esta varilla sufre corrosin, de modo que se observa un color rojizo en la superficie pero desde el extremo izquierdo hasta las partes hacia el lado derecho aproximadamente. Varilla inferior, de acero al carbono con adherido a una placa pequea de Zinc: Esta varilla sufre corrosin ligera, en la parte central de s misma. Cuyo producto de corrosin es de un color rojizo. El lquido tena un color amarillento.

Fig.2

Datos:

E (ER: Ag/Ag Cl) (V)


Acero-Mg (Ev1) Acero (Ev2) Acero-Zinc (Ev3) (extremo izquierdo) -0.85 -0.632 -0.628

E (ER: Ag/ Ag Cl) (V)


(centro) -0.861 -0.634 -0.616

E (ER: Ag/Ag Cl) (V)


(extremo derecho) -1.029 -0.749 -0.707

ii.

Descripcin terica Varilla superior, de acero al carbono que est adherida a una circunferencia de Mg: Las reacciones involucradas son las siguientes: Reacciones de oxidacin:

Reaccin de reduccin:

Varilla del centro, de acero al carbono sin proteccin: Reaccin de oxidacin: Reaccin de reduccin:

Varilla inferior, de acero al carbono con adherido a una placa pequea de Zinc: Reacciones de oxidacin:

Reaccin de reduccin:

iii.

Explicacin Terica El acero al carbono se protege unindolo a otro metal mucho ms electronegativo, como es el caso del Mg y del Zinc, que actuarn de nodo frente al acero, en la que se consigue la corriente necesaria para la proteccin sin necesidad de fuente externa.

iv.

Clculos Sabiendo que el potencial de proteccin catdica para el acero es:

E prot (ER: Cu/CuSO4 )= -0.850 V


Tambin se sabe:

E(Cu/CuSO4) = 0.318 V E(Ag/Ag Cl) = 0.198 V


Entonces: E acero - E(Cu/CuSO4) = -0.850 V...(1) E acero - E(Ag/Ag Cl) = ?...(2) De (1): E acero = -0.532 V En (2): E acero - E(Ag/Ag Cl) =-0.73 V Con este resultado decimos que los potenciales en la tabla menor deben ser menores que -0.73 V para que el acero se proteja. v. Resultados y discusin de resultados El acero sin proteccin result ser el ms corrodo, pero se observa que en su extremo derecho cerca al sistema Acero-Mg est protegido, y esto se debe a las corrientes vagabundas del sistema en mencin. Al medir potenciales de la varilla de acero con nodo de Mg, tenemos que son todos menores que el potencial de proteccin, es decir menor que -0.73 V, por lo tanto tal y como se muestra en la experiencia no debe sufrir corrosin; teniendo en cuenta que el nivel del lquido sea aquel nivel de lquido mnimo que permita conducir la corriente y pueda proteger todo el material, de lo contrario solo se protegera una parte. El acero sin proteccin, da potenciales en su extremo izquierdo y en el centro mayores que -0.73 V, es por ello que se observa la presencia de productos de corrosin; sin embargo en su extremo derecho presenta un potencial menor que el de proteccin (con electrodo de referencia Ag/Ag Cl), por tanto no sufre corrosin. La varilla inferior adherida a un nodo de Zinc, se corroe en la parte intermedia a cusa de que su potencial es mayor que el de proteccin, en cambio se debi tener potenciales menores en los extremos ya que no se observan productos de corrosin; esto puede ser ocasionado por las heterogeneidades del medio, por el diseo y distribucin del nodo o un error de medicin.

10

EXPERIMENTO 2 : PROTECCION CATODICA EN TUBOS ENTERRADOS

EXPERIMENTO #2.1: Proteccin catdica por corriente impresa i. Descripcin visual


E n

u n a c u b e t a

q u e contiene solucin salina, se coloca 2 electrodos de acero al carbono, del cual uno de ellos estar sin proteccin y el otro electrodo estar protegido el valor del potencial suministrado para este de la fuente es 3V, el electrodo auxiliar hace dispersar la corriente. La parte del electrodo no protegido que esta sumergida en el agua presenta oxidacin, mientras que el otro electrodo no la presenta.

ii.

Descripcin terica
Ocurre que los electrones llegan a la superficie del metal y el agua del medio que contiene oxigeno se reducen. Se puede decir que poco hierro se disuelve en concentraciones pequesimas. Las reacciones que ocurren en: Reaccin en el electrodo no protegido 11

Oxidacin: Reduccin:

.(placa de hierro) O2 + 2H2O + 4e-OH-..(Oxigeno del agua)

Reaccin en el electrodo con Proteccin catdica por corriente impresa Oxidacin: Reduccin: .(placa de hierro) O2 + 2H2O + 4e-OH-..(Oxigeno del agua) 2H++2e- H2

iii.

Explicacin terica
Para que el electrodo de acero se proteja es necesario que el potencial tenga un valor menor a -0.85 V que es su potencial de proteccin. Si el acero est protegido quiere decir que no va presentar xidos en su superficie. En cambio si no est protegido presentara oxidacin en el agua por que el fierro tiene menor potencial al de la reduccin del oxigeno y agua, por ende sobre la superficie de formara oxido, esto quiere decir que la reaccin formada ser por microceldas de corrosin. Sin embargo es importante recalcar que la zona libre de agua del electrodo para ambos casos protegido y sin proteger no se vera afectado por que la humedad es poca en comparacin con la del agua. Cabe recalcar una vez mas que para que el electrodo se proteja tiene que tener un potencial por debajo del potencial de proteccin y que tambin adems los electrones suministrados reaccionan con el agua y oxigeno del medio, y como se ve ya no es necesario que el fierro se oxide para cubrir ese objetivo, por ende el hierro estar en la zona inmune.

iv.

Clculos Calculo para determinar el potencial respecto al Cu/CuSO4. ECuSO4/H2= 0.318 V E Calomel/H2= 0.242 V

12

Ejemplo: Sea E M/Calomel = -0.708 V Entonces: Em Ecalomel= -0.708 V Ecalomel EH2= 0.242 V EH2 ECuSO4= -0.318 V
Sumando: Em/CuSO4= -0.784 Generalizamos para los dems datos y obtenemos el siguiente cuadro:

v.

Resultados y discusin de resultados Tabla de Potenciales medidos

Electrodo de Referencia Abajo A la mitad Arriba

POTENCIAL (V) REFERENCIA Cu/CuSO4 ELECTRODO ELECTRODO CON SIN PROTECCION(2V) ELECTRODO CON PROTECCION PROTECCION(3V) -0.886 -0.784 -1.185 -0.881 -0.778 -1.204 -0.877 -0.778 -1.183

Se puede observar que el potencial del electrodo sin proteccin no llegue a pasar los -0.85 V, esto es por que no esta protegido por ende se corroe , esto se puede comprobar con el oxido que se forma en el electrodo en el liquido. En el electrodo con proteccin cuando el potencial de la fuente de corriente continua es 2V los potenciales pasan los -0.85V, esto quiere decir que se encuentran en la zona inmune en el diagrama de Pourbaix y por ende se encuentra protegido y esto se puede observar por que la superficie del electrodo con proteccin no se encuentra oxidado. En el electrodo con proteccin cuando el potencial de la fuente de corriente continua es 3V los potenciales pasan los 0.85V siendo estos menores negativamente en comparacin con los 2V medidos, de la misma manera se encuentran en la
13

zona inmune en el diagrama de Pourbaix y por ende se encuentra aun mas protegido. El potencial disminuye es mas negativo cuando se mide abajo que cuando se mide arriba esto es por que la zona superior se encuentra mas desprotegida.

EXPERIMENTO #2.2: Proteccin catdica por nodo de sacrificio i. Descripcin visual En esta experiencia se tiene una cubeta que contiene arena y se coloca en ella dos electrodos, un ctodo tubo de acero pintado y un nodo de sacrifico el magnesio. Se hace la conexin necesaria por medio del alambre empalmado. Luego se mide el potencial con el electrodo de Cu/CuSO4. En la superficie y dentro de la arena. Luego se realiza la medicin del potencial de la barra de hierro sin pintura obtenindose dos valores.

ii.

Descripcin terica
Se van a producir las siguientes reacciones: Ctodo: nodo:

O2 + 2H2O + 4e- 4OHMg Mg + 2e


2+ -

iii.

Explicacin terica El magnesio hace la funcin de nodo de sacrificio, esto quiere decir que se va oxidar, los electrones producto de este proceso se trasladan en direccin al ctodo por el conductor.

14

En la interface ctodo-medio los electrones ganados reaccionaran con el oxigeno y agua producindose su reaccin de reduccin. El hierro por ende disminuir su capacidad de disolucin, y esto se representa numricamente el potencial por debajo del potencial de proteccin del hierro. iv. Resultados y discusin de resultados
Se realizan las medidas y se obtienen los siguientes datos. E Mg Cu/CuSO4 = -1.49v

Tubo pintado enterrado En la superficie Semi- sumergida enterrada -

POTENCIAL (V)REFERENCIA Cu/CuSO4 -0.51 -1.47 -1.45

Con una barra de hierro sin pintura -0.56V -0.34V respecto al magnesio respecto al magnesio

- Cuando se mide el potencial en la superficie del medio (arena) podemos ver que el potencial es mayor que la proteccin del acero, esto quiere decir que esa parte estar desprotegida, propenso a sufrir corrosin. - En cambio los potenciales que se miden ms a fondo, tienen valores -1.47 Y -1.45 V menores al potencial de proteccin lo que quiere decir que el metal en esas partes estar protegido. - Para la barra del hierro sin pintura lo potenciales -0.56 V y 0.34 V, Esto quiere decir que la barra del hierro no se encuentra protegido y es propenso a corrosin.
EXPERIMENTO #3: MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DE SUELOS i. Descripcin visual Para la presente experiencia se us un medidor de resistencia de terreno se procedi dela siguiente forma: Se instal las 4 puntas de prueba en la tierra equidistantes en lnea recta 15

Usando los conductores, conectamos las terminales a los electrodos

De los datos de campo se obtuvo los siguientes resultados: ESPACIO metros RESISTENCIA ELECTRICA Ohmios 6.29 6.64 8.01 6.87 9.98 7 5.14

2 4 ii.

Descripcin terica Cuando se disea un sistema de proteccin catdica es necesario investigar las caractersticas del medio, y entre las que se relaciona ms directamente con el fenmeno corrosivo se encuentra la resistividad elctrica del electrolito, que determina de forma sencilla las condiciones de corrosin a que estar sometida la estructura. La resistividad no es una propiedad del electrolito, sino un indicador de sus propiedades, las cuales dependen del contenido qumico, de humedad, temperatura, etc. Los suelos que presentan alta resistencia al flujo de corriente y por lo tanto alta resistividad, permitirn menor paso de corriente corrosiva y suelen considerarse ambientes no crticos. De igual manera, si el electrolito presenta baja resistencia al paso de la corriente (baja resistividad), se considera un electrolito bastante corrosivo, ya que permite el paso de flujo de corriente corrosiva con mayor facilidad. El nivel de corrosividad de los electrolitos se clasifica segn su resistividad. 16

Tabla 1: CARROSIVIDAD DE LOS DIFERENTES ELECTROLITOS DEPENDIENDO DE LOS VALORES DE RESISTIVIDAD

RESISTIVIDAD Menor a 250 250-1000 1000-2500 2500-7500 7500-15000

CORROSIVIDAD Extremadamente corrosivo Muy corrosivo Corrosivo Moderadamente corrosivo Medio corrosivo
FUENTE: American Water Works Association

iii.

Explicacin terica La resistencia del suelo se obtiene midiendo la cada de potencial entre los dos pines centrales y aplicando la ley de Ohm (V=I*R) Y la resistividad se calcula aplicando la siguiente formula: Dnde: D: La distancia entre las barras R: resistencia electrica Clculos ESPACIO RESISTENCIA ELECTRICA metros Ohmios 6.29 6.64 1 8.01 6.87 9.98 2 7 4 5.14 Resultados y discusin de resultados

iv.

RESISTENCIA Ohmnios.cm 3952.13 4172.04 5032.84 4316.55 6270.63 8796.48 12918.25

PROMEDIOS Ohmnios.cm

4748.83

8796.48 12918.25

v.

17

Resistividad vs Distancia
14020 Resistividad, Ohm.cm 12020 10020 8020 6020 4020 2020 20 0 1 2 3 4 5 Distancia, metros 4748.83 8796.48 12918.25

RESISTIVIDAD Menor a 250 250-1000 1000-2500 2500-7500 7500-15000

CORROSIVIDAD Extremadamente corrosivo Muy corrosivo Corrosivo Moderadamente corrosivo Medio corrosivo

Podemos apreciar que el tipo de suelo es moderadamente corrosivo

EXPERIMENTO #4: PROTECCIN CON PINTURAS

Obra viva, parte del casco de un buque que se encuentra sumergida por debajo de la lnea de flotacin. Se conoce tambin como carena Obra muerta, parte del casco de un buque que no est sumergida, es decir, la parte que emerge por encima de la lnea de flotacin.

18

Para los puntos 3, 4 y 6 son las que estarn por debajo del nivel del agua y ser conocido como obra viva, para ellos se aplicara pintura de acuerdo al material de la embarcacin: Para nuestro caso evaluaremos embarcaciones de metal

ZONA OBRA VIVA Imprimacin epoxi 1 capa, pintura epoxica de capa fina ideal para sellar poros Imprimacin epoxi M-150 3 capas, pintura epoxica de capa gruesa Imprimacin de Aluminio 1 capa Patente autopulimentable 2 capas

ZONA OBRA VIVA IV. Imprimacin epoxi 1 capa Imprimacin epoxi M-150 3 capas Patente autopulimentable 2 capas

CONCLUSIONES Experimento 1: 19

Comparando las varillas de acero con Mg y con Zinc nos damos cuenta que el Mg es ms activo que el Zinc por su mejor proteccin en este medio, agua potable. La proteccin que da el sistema Acero-Mg a la varilla de acero sin proteccin y que no estn en contacto se debe a la presencia corrientes vagabundas, esto se favorece por la mayor conductividad del medio as como del nivel de lquido, para que pueda llegar la corriente y proteger parte del otro material cercano a este. El alcance de la corriente a proteger el material depende del nivel del lquido, de diseo y distribucin del nodo.

Experimento 2: PROTECCION CATODICA POR CORRIENTE IMPRESA El electrodo sin proteccin muestra corrosin por microceldas, se comprueba por el oxido formado en la parte del metal sumergido en la solucin salina. El electrodo con proteccin presenta en ambos casos un potencial debajo del de proteccin y no se forma xidos en el acero comprobndose la proteccin catdica. Cuando el potencial aumenta, disminuye negativamente el potencial en el electrodo de referencia. El potencial del electrodo cerca a la interface aire-liquido , es mayor que el potencial dentro del liquido, eso quiere decir que esa zona esta desprotegida.

PROTECCIN CATDICA POR NODO DE SACRIFICIO El potencial del tubo pintado tiene un valor negativo por debajo del potencial de proteccin lo que significa que esta protegido. Como el tubo se encuentra recubierto con pintura entonces har menos consumo de corriente elctrica por ende menos consumo de nodo. El metal desprotegido ser corrodo en el suelo por que no presenta proteccin alguna y se verifica por su potencial mayor al de proteccin.

V. VI.

APLICACIONES PRCTICAS REFERENCIA BIBLIOGRFICA Gonzalez, J. Prevencin y proteccin de la corrosin. Edicin en espaol, Cenim, Madrid, 1989. Pg.236-242. 20

VII.

ANEXOS

21

Vous aimerez peut-être aussi