Vous êtes sur la page 1sur 33

La creacin de la Repblica de Colombia signific un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia.

Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratgicos y polticos y adquiri mayor fuerza la causa independiente. Con la unin de Venezuela y Nueva Granada se modific el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y polticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venan luchando por la independencia de sus respectivos pases. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho ms amplio. Una parte de esa territorio haba sido ya liberado del poder espaol: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora haba que continuar la guerra para establecer la Repblica independiente en los territorios de Venezuela y del sur del Virreinato, que an seguan en poder de los realistas, y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nacin. Estas circunstancias son las que van a motivar las campaas militares de 1821 y 1822, con las cuales se completa el proceso de liberacin de Colombia. Al crearse la Repblica de Colombia, en la propia Ley Fundamental se convoc el Congreso que deba promulgar la Constitucin del nuevo Estado. La Constitucin de Angostura no poda aplicarse a Colombia, pues haba sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nacin comprenda Otros territorios, cuyos habitantes deban estar representados en la elaboracin de la Carta Fundamental. Este Congreso Constituyente se instal en Ccuta el 6 de mayo de 1821. El Congreso de Ccuta ratific la Ley Fundamental de la Repblica de Colombia. En este sentido, dict el 12 de julio de 1821, la LEY FUNDAMENTAL DE LA UNIN DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA, en cuyos primeros artculos declara: "Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nacin, bajo el Pacto expreso de que su gobierno ser ahora y siempre popular representativo". "Esta nueva nacin ser conocida y denominada con el ttulo de Repblica de Colombia". El Congreso de Ccuta, promulg el 30 de agosto del mismo ao, la Constitucin de la Repblica de Colombia. Los aspectos ms importantes de esta Constitucin son los siguientes: El territorio de la Repblica qued dividido en Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias, gobernados por Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, respectivamente. Adopt el centralismo como rgimen poltico. Dividi el Poder pblico en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Legislativo, representado en el Congreso, formado por las Cmaras de Representantes Y el Senado. Los Representantes duraban cuatro aos en sus funciones y eran elegidos a razn de uno por cada 30 000 habitantes. Los Senadores eran elegidos por los Departamentos y duraban ocho aos en sus funciones. Para ser miembro del Congreso, se necesitaba poseer rentas de ms de 4 000 pesos al ao. La Cmara de Representantes poda acusar al Presidente de la Repblica y a los altos funcionarios del gobierno ante el Senado y el Senado poda juzgar y sentenciar en tales casos.

El Poder Ejecutivo lo ejerca el Presidente de la Repblica y el Vicepresidente, nombrados por las asambleas provinciales. Su mandato era de cuatro aos. Se cre tambin un Consejo de Gobierno como cuerpo consultivo del Ejecutivo y el gabinete. El Poder Judicial estaba presidido por la Alta Corte de Justicia, por Cortes Superiores y Tribunales Subalternos. Los jueces duraban indefinidamente en sus funciones. El Congreso de Ccuta dict tambin varias Leyes importantes para la organizacin y orientacin de la nueva Repblica. Entre otras: La Ley de Manumisin por la cual se conceda la libertad de los esclavos, a partir de los diez y ocho aos de edad. La Ley que suprimi la Inquisicin en Colombia, y cerr los conventos religiosos, cuyos locales fueron dispuestos para escuelas y colegios pblicos. La Ley sobre libertad de imprenta. El Congreso aboli el tributo de los indios, suprimi y modific impuestos. Complet la divisin poltico-territorial de Colombia en los siguientes departamentos: Orinoco, Venezuela, Zulia, Boyac, Cundinamarca, Cauca y Magdalena. Esta divisin se ampli posteriormente con la liberacin de los territorios del Sur. Hacia 1827, la Carta de la Repblica de Colombia

La Cosiata (cosa sin importancia) o revolucin de los morrocoyes, fue un movimiento que estall en Valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado por Jos Antonio Pez. Originalmente no tuvo la intencin de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitucin de Ccuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogot, aunque mantenindose bajo la proteccin del Libertador. Carlos Soublette afirma en 1826: El nombre de colombiano es la cosa ms destituida de significacin, porque nos hemos quedado tan venezolanos, granadinos y quiteos como lo ramos antes, y quizs con mayores enconos. Lo cual comprueba -afirma Vallenilla Lanz- que la Colombia de Bolvar no fue jams una nacin, sino un Estado Militar. La Cosiata revolucin de los morrocoyes fue un movimiento poltico que estall en Valencia llevado a cabo por el general Patricio Lopez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia". Originalmente no tuvo la intencin de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitucin de Ccuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogot, aunque mantenindose bajo la proteccin del Libertador. Un movimiento similar hacia 1829 logr la separacin completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. Los crticos de Pez consideraron que con este evento traicionaba a SimnBolvar y su idea unificadora, para conseguir la formacin de la Repblica de Venezuela, auspiciada en gran parte por "Jos Antonio Pez".

La Gran Colombia
Despus de que Sucre acudiera en ayuda de la Gran Colombia, invadida por el peruano nacido en Cuenca, Ecuador, Jos de la Mar, a quien derrotara en la Batalla del Portete de Tarqui y tras la firma del tratado de Piura, march a Bogot en un momento en que la Gran Colombia se encontraba ya en proceso de desintegracin, fundamentalmente por movimientos separatistas como el de la Cosiata en su natalVenezuela.
39

En la reforma constitucional de 1830 en la Gran

Colombia, sus enemigos logran poner la norma que para ser presidente o vicepresidente se deban tener 40 aos (Sucre tena 35). Y tambin es muy probable que esto haya sido la causa de su asesinato. Con Sucre vivo, continuara la visin poltica de Bolvar y la unidad de la Gran Colombia. Simn Bolvar, el cual describi la grandeza de Sucre con una biografa en la cual quedan plasmadas citas como sta:

Mapa de la Gran Colombia. El Mariscal Sucre comparta la visin poltica de Bolvar y la unidad de la "Patria Grande". El General Sucre es el Padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvi Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representar a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potos, llevando en sus manos la cuna de Manco-Capac y contemplando las cadenas del Per rotas por su espada.

ltima carta a Bolvar


Escrita en Bogot el 8 de mayo de 1830: "El dolor de la ms penosa despedida. No son palabras las que pueden fcilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.: Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el ms tierno afecto a su persona. Lo conservar, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Vd. me conservar

siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabr en todas circunstancias merecerlo. Adis, mi general, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lgrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su ms fiel y apasionado amigo".

Sucre era conocido en el ejrcito con los apodos de Mulei o Mulengue, alusin que hizo el general Luis Urdaneta, cuando escribe a Juan Jos Flores desde Tocaima 19 das antes del asesinato: ... A Garca, el diputado por Cuenca, le instru de todo lo que deba decir a Ud. y ahora le aado que es preciso que Ud. redoble su vigilancia con el M... Tres das antes del crimen, el peridico "El Demcrata" de Bogot public el siguiente artculo: Acabamos de saber con asombro, por cartas que hemos recibido por el correo del Sur, que el general Antonio Jos de Sucre ha salido de Bogot... Las Cartas del Sur aseguran tambin que ya este general marchaba sobre la provincia de Pasto para atacarla; pero el valeroso general Jos Mara Obando, amigo y sostenedor firme del Gobierno y de la libertad, corra igualmente al encuentro de aquel caudillo y en auxilio de los invencibles pastusos. Puede que Obando haga con Sucre lo que no hicimos con Bolvar... Como se ve, el asesinato de Sucre fue como una Crnica de una muerte anunciada, ya que el mismo fue planificado y ejecutado en las Montaas de Berruecos, cerca dePasto el 4 de junio de 1830 con alevosa, ensaamiento, ventaja y premeditacin, all permaneci su cadver por ms de 24 horas hasta que los pobladores de las localidades cercanas le dieran cristiana sepultura. Si el mariscal se hubiese ido por Buenaventura, all lo esperaba el general Pedro Murgueitio para darle muerte; si optaba por la va de Panam lo acechaba el general Toms Herrera, y desde Neiva lo vigilaba el general Jos Hilario Lpez. El Libertador, que rara vez se equivocaba en sus sentencias, exclam: ...Yo pienso que la mira de este crimen ha sido privar a la patria de un sucesor mo... Bolvar que estaba enfermo en la costa delAtlntico, al conocer el luctuoso suceso, exclam: "Santo Dios! Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hiri el corazn, mat a Colombia y me quit la vida".

Durante mucho tiempo se corri la noticia que fue el general Juan Jos Flores, compatriota y compaero de gestas independentistas quien haba ideado el crimen, debido a la simpata del pueblo quiteo al Mariscal y la posibilidad de ste, al radicarse en Quito con su esposa, la quitea Mariana de Carceln (Marquesa de Solanda y de Villa rocha) y su hija, de convertirse en el primer presidente del Ecuador como ocup las presidencias de Bolivia y Per , cargo que ocup Flores desde 1830.El Libertador Simn Bolvar le escribe una carta a la viuda del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre, doa Mariana Carceln, agradecindole el ofrecimiento de conservar la espada de su esposo el 5 de noviembre de 1830. De esta manera la Marquesa de Solanda cumpli con una de las clusulas del testamento de Sucre, sin embargo Bolvar en su propio testamento orden que la espada del prcer cumans fuese devuelta a su esposa Doa Mariana Carceln. Los restos mortales del Mariscal Sucre fueron llevados a Quito por su esposa, la marquesa de Solanda, y mantenidos en secreto en el Palacio de El Den, una propiedad familiar ubicada en el Valle de los Chillos, en las afueras de Quito. En 1832 y cumpliendo la voluntad de Sucre, que deseaba ser enterrado en la capital ecuatoriana, son depositados en secreto en el Convento del Carmen Bajo. En 1900, durante la presidencia del general Eloy Alfaro, fueron llevados a la Catedral Metropolitana de Quito, donde ocupa una capilla. Una anciana religiosa, que haba escuchado de sus antecesoras la historia, relat al arzobispo de Quito, Federico Gonzles Surez, que la Marquesa de Solanda visitaba siempre el altar en donde fueron colocados los restos. Alertado el Gobierno, una junta mdica reconoci el esqueleto encontrado, y lo identific por las heridas de bala en el crneo y en brazo, producto del crimen de Berruecos y la revuelta en Bolivia. (Sin embargo no existe consenso respecto al paradero de los restos del Gran Mariscal ya que a inicios del siglo XX, la primera mujer que ingres a la Academia de Historia de Venezuela, Lucila Luciani afirm en "Maravillosa historia de unos restos" la imposibilidad de que los restos del gran mariscal Antonio Jos Sucre estuvieran en Ecuador y desglosa una serie de argumentos para afirmar que los restos aun estaran en Colombia) El catafalco que contiene los restos del Gran Mariscal, est hecho de andesita del volcn Pichincha, y el mausoleo est decorado con alegoras de la Independencia, La Libertad y la Victoria. El Gobierno venezolano don una rplica de la espada del Libertador, que se encuentra en la pared del mausoleo. Peridicamente, la Guardia de Granaderos de Tarqui, que custodia el cercano Palacio de Gobierno, rinde honores al hroe. Se ha planteado repatriar sus restos a su patria, Venezuela, para ser colocado en altar que para l est diseado en el Panten Nacional, en Caracas. En su honor fue bautizada una ciudad de Bolivia, el estado dnde naci y varios municipios en Venezuela, un departamento de Colombia, el aeropuerto internacional y varios barrios de la ciudad de Quito y la moneda antigua del Ecuador.

El general Jos Antonio Pez, quien vena ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el 30 de diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo ao, se alz contra la autoridad de Simn Bolvar, y estableci el 27 de diciembre de 1829, a la edad de 39 aos, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administracin, y al mismo tiempo expidi un decreto donde convoca a la eleccin de Diputados para un Congreso Constituyente que se reunira en la ciudad de Valencia el da 30 de abril de 1830. El 24 de marzo de 1831 Pez es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sus fragantes surgidos de las asambleas electorales. En este primer gobierno, lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigracin, liberalizacin del crdito, educacin, orden pblico, y asuntos internacionales. Durante este perodo, Pez enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la constitucin por parte del Arzobispo de Caracas, Ramn Ignacio Mndez, que termin con la expulsin de ste, y el alzamiento de los generales Jos Tadeo Monagas y Jos Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonoma de un Estado Oriental) que fue contenido militarmente.

La primera friccin importante de Paz con su sostenedor socio-poltico: el Mantua naje del centro del pas, los ex realistas y canastilleros y los militares, se produce con motivo de las elecciones de 1834 para escoger a su sucesor constitucional. Jos Antonio Pez prefera a un militar identificado con l y su obra, un hombre de tacto, con larga experiencia administrativa y buena imagen entre los civiles, considerado buen diplomtico, austero, sereno y serio, entre otras cualidades; pero sobre todo una figura del "crculo de los fundadores de la patria"; ese hombre era el General Carlos Soublette. El grupo del Mantua naje del centro del pas, los ex realistas, comerciantes (canastilleros), los jvenes de "la sociedad" y estudiantes de la Universidad, preferan al ilustre mdico Jos Mara Vargas, al cual consideraban adornado de virtudes tales como la de ser un cientfico egresado de la Universidad caraquea, con post-grado en Gran Bretaa (Edimburgo) y larga prctica en Puerto Rico y Venezuela. Un ilustre civil, sabio y emprendedor de obras de aliento progresista, como la "sociedad econmica de amigos del pas". As sectores civiles del pas aprovechaban la divisin reinante entre los militares para presentar una alternativa de gobierno civil. Los enemigos del sabio Vargas no le discutan sus mritos cientficos, pero le "echaban en cara" el haber emigrado en 1813 (despus del regreso de Bolvar a Caracas) y haberse residenciado en Puerto Rico (1817-1825) despus de sus estudios en Edimburgo (1814-1817); alegaban adems que ste dej en Puerto Rico a su familia y sus bienes, regresando a su patria cuando la paz ya estaba asegurada (1825) para ser nombrado catedrtico de la Universidad de Caracas en 1826 y Rector en 1827 (electo por el claustro) despus de las reformas realizadas por Bolvar el ao 27. El tercer postulado que entr a disputar la presidencia fue el General Santiago Mario, candidato de sectores militares (bolivarianos y anti bolivarianos), y de personalidades del oriente del pas

bsicamente; pero sobre todo, candidato de los enemigos de la postulacin de Soublette a la que se consideraba continuista y paecista y ms an enfrentadas a la candidatura de Vargas a quien consideraban un civil advenidizo y sospechoso de emigrado realista. Para ese momento, sostenan los "mariistas" era necesario que el jefe del pas saliera del "crculo de los fundadores de la patria", que eran los escogidos o llamados a preservar el precario orden recin constituido. La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposicin por parte de los militares que apoyaban a Mario. Segn este sector a los militares les corresponda el derecho exclusivo de gobernar el pas, por haber sido ellos, segn pretendan, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla. "En 1834 teman los militares que la Repblica se convirtiera para siempre en una organizacin puramente civil, perdiendo ellos de este modo el derecho de dirigirla que crean haber adquirido en las guerras de Independencia." Por su parte los seguidores del Dr. Vargas defendan el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares deban volver a los cuarteles, ser garantes de la constitucin y defensores de la soberana, lo cual constitua su verdadero papel en la repblica. Desde un principio slo estos tres candidatos atrajeron la opinin mayoritaria del pas. Sin embargo, la candidatura de Mario se convirti para los partidarios de Vargas y los de Soublette en el principal enemigo a eliminar en la eleccin. Fue as que cuando el Congreso en febrero de 1835, procedi a perfeccionar la eleccin hecha por los colegios electorales de las provincias, sobre la base de los tres candidatos ms favorecidos, en las primeras rondas algunos partidarios de Vargas (por instrucciones secretas) votaron por Soublette de manera que la eleccin se limitara a Vargas y Soublette, quedando Mario de esa forma descartado. La aparente imbatible candidatura Mario perdi la eleccin por no alcanzar las dos terceras partes en los colegios electorales. Lo cual se logr anulando los votos de la provincia de Cuman; todos mariistas y llevando a cabo la maniobra parlamentaria sealada antes. Los mariistas quedaron hondamente resentidos de haber perdido a manos de un civil sin experiencia poltica y nulo pasado heroico que adems insisti hasta el final ante sus partidarios para que no lo eligieran. Desde la campaa electoral y la subsiguiente derrota poltica, los mariistas pronosticaban terribles conflictos para el pas en caso de ser favorecido Vargas y no Mario por el voto nacional.

Insurreccin armada que estall en junio de 1836, pero que comenz a prepararse desde el mismo momento de la proclamacin el 9 de febrero de 1835 de Jos Mara Vargas como Presidente de la Repblica, luego de derrotar en los comicios de 1834 a Carlos Soublette, candidato apoyado por Jos Antonio Pez. En trminos generales, en este movimiento se vieron enfrentadas por el poder 2 tendencias diametralmente opuestas, una civilista representada en la figura de Vargas y la otra militarista encarnada en Santiago Mario. En relacin al ideario de los reformistas, los mismos proclamaban la bandera del federalismo y el retorno de los fueros militares y religiosos suprimidos durante la primera presidencia de Pez (1830-1835), a la vez que denunciaban la existencia de

una "oligarqua" y de un poder autocrtico, que se resuma en la persona de Pez. En la conspiracin participaron adems de Mario, Diego Ibarra, Pedro Briceo Mndez, Jos Laurencio Silva, Luis Per de la Croix y Pedro Carujo, todos insignes prceres de la Independencia. Desde su llegada al poder, Jos Mara Vargas tuvo que enfrentarse a una fuerte oposicin. Asimismo, Vargas se aisl an ms en el poder, luego que enfrent al Poder Legislativo con motivo de la aprobacin del impuesto subsidiario del 1% para la apertura y mejora de los caminos, puentes y canales principales de las provincias. El choque de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, dej entrever la fragilidad del proyecto hegemnico que pretenda instaurar la burguesa comercial que haba apoyado la candidatura presidencial de Vargas, ya que careca esta ltima del control total de las distintas esferas del gobierno y no tena el respaldo del ejrcito. Finalmente, ante el paulatino desgaste del gobierno varguista, estalla el 7 de junio de 1835 la insurreccin en Maracaibo, proclamando el sistema federal y al general Santiago Mario como jefe del movimiento armado; aunque este alzamiento fracasa a los pocos das, slo ser el inicio de brotes conspirativos en todo el pas. En Caracas, la rebelin estalla en la noche del 7 al 8 de 1835; tocndole a Pedro Carujo, jefe del batalln Anzotegui y al entonces capitn Julin Castro, poner bajo arresto domiciliario al presidente Vargas. Es en este momento cuando ocurre el clebre dilogo entre Carujo y Vargas, en el que Carujo le dice a Vargas: "El mundo es de los valientes", a lo que contesta el mandatario: "No el mundo es del hombre justo; es el hombre de bien, y no del valiente, el que siempre ha vivido y vivir feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia". Al poco tiempo, Vargas y el vicepresidente Andrs Narvarte salen desterrados para la isla de Saint Thomas. Luego de tomado el poder en Caracas, el da 9 de julio de 1835, el jefe militar Pedro Briceo Mndez da a conocer un Manifiesto en el que se condenaba tanto a la Constitucin Nacional como al conjunto de leyes promulgadas durante la presidencia de Jos Antonio Pez, y se plantea que la conduccin del proceso de transformacin estara a cargo de los patriotas que aos antes haban derramado su sangre en la Guerra de Independencia. Asimismo, se establece un nuevo gobierno con el general Santiago Mario como jefe superior y con el ya general Pedro Carujo, como jefe de tropas. Luego del control absoluto de Caracas, el movimiento se propag rpidamente por todo el pas, siendo los principales focos revolucionarios el Zulia, oriente y Carabobo. Sin embargo, Pez quien en cierta medida haba quedado alejado coyunturalmente de los resortes del poder como consecuencia de la derrota de su candidato Carlos Soublette en las elecciones de 1834; decide en su propiedad de San Pablo a 190 Km de Caracas, apoyar a las autoridades destituidas e inicia su marcha hacia la capital el 15 de julio de 1835. Dado su prestigio militar y su popularidad, al pasar Pez por Valencia, Maracay y La Victoria, incorpora numerosos grupos de milicianos armados y tambin tropas que al mando del general Jos Laurencio Silva, haban sido enviadas desde Caracas para combatirlo. Paz entra a Caracas el 28 de julio de 1835, encontrndose con que sta haba sido abandonada por los reformistas. La primera medida que toma es reunir un Consejo de Gobierno, encargando

del Poder Ejecutivo al general Jos Mara Carreo, mientras una comisin era enviada a Saint Thomas con la finalidad de traer de vuelta a Vargas y a Narvarte. El 20 de agosto de 1835, Vargas recuper la presidencia de la Repblica. Por su parte, Mario y sus seguidores se refugiaron en el oriente del pas, protegidos por Monagas. Posteriormente, el 3 de noviembre de 1835, Paz dict en el sitio de la Laguna de Perital, un decreto mediante el cual los principales jefes de la revolucin en oriente quedaban indultados. No obstante, el 17 de diciembre de 1835, un grupo de reformistas irreductibles bajo el mando de Pedro Carujo tom la plaza de Puerto Cabello; declarando el puerto en estado de sitio. Para reducir a los rebeldes, el propio Pez intervino en los combates. Carujo fue herido y capturado el 24 de diciembre de 1835, muriendo en Valencia como consecuencia de las heridas recibidas. Finalmente, con el control de Maracaibo el 1 de enero de 1836, y luego con la rendicin de Puerto Cabello el 1 de marzo de 1836, llegaba a su fin la contienda armada. Semanas despus de haber sido vencida la insurreccin, el presidente Vargas enfrentado de nuevo a la mayora del Congreso, renunci irrevocablemente a la presidencia de la Repblica el 24 de abril de 1836 y luego de las los gobiernos interinos de Narvarte y Carreo, completar el perodo de gobierno hasta comienzos de 1839 el general Carlos Soublette, quien haba sido elegido vicepresidente de la Repblica para el lapso 1837-1841. Si bien la Revolucin de las Reformas implic el enfrentamiento entre civiles y militares, la misma tambin fue la expresin de las pugna entre facciones de las clases dominantes de la Venezuela de entonces. En tal sentido, muchos de los militares que participaron como reformistas eran a su vez grandes propietarios que haban sido marginados del aparato poltico y que haban sido afectados tanto por la eliminacin de ciertos privilegios propios de los militares, como la dependencia cada vez mayor en la que se encontraban con respecto a la burguesa comercial. En definitiva, la Revolucin de las Reformas adems de constituir un enfrentamiento 2 sectores de la clase dominante de la sociedad venezolana, hacendados contra comerciantes, fue un importante episodio de la lucha del militarismo y el caudillismo.

El 5 de marzo de 1858 estalla lo que se conoce en la historia como la Revolucin de Marzo, encabezada por Julin Castro y destinada a acabar con el nepotismo de los Monagas. Desde Valencia, los revolucionarios proclaman: Hace diez aos que la nacin venezolana se encuentra regida por una dinasta, tanto ms detestable, cuanto que ha sembrado de abusos y de crmenes la larga carrera de su aciaga dominacin. Los Generales Jos Tadeo y Jos Gregorio Monagas, colocados alternativamente en la Presidencia de la Repblica, lejos de tan alto destino, han hecho de Venezuela su propio patrimonio y la han sumido en todo gnero de desgracias... Das despus, Jos Tadeo Monagas, que haba recibido la presidencia de manos de su hermano Jos Gregorio, renuncia y se refugia en la sede de la Embajada francesa. Esta accin que pareca destinada a evitar la guerra civil, provoc un bloqueo franco-britnico (por el Protocolo de Urrutia) frente a nuestras costas. Es importante destacar que esta revolucin, cuyo fin inmediato era acabar con los abusos de poder de los Monagas -en opinin de algunos historiadores-, es la chispa que prende la llama de una de las guerras ms cruentas de nuestra historia patria como fue la Guerra Federal.

Julin Castro Acaudillada por Julin Castro en marzo de 1858, constituye la primera rebelin en contra de una autoridad constituida que haya tenido xito en la historia republicana de Venezuela. Castro su principal lder gozaba de la absoluta confianza del presidente Jos Tadeo Monagas. En trminos generales, dicho movimiento revolucionario tuvo como causas fundamentales los abusos polticos y los males sociales acumulados durante la dcada en que haban gobernado el pas los hermanos Jos Tadeo Monagas y Jos Gregorio Monagas (1848-1858), perodo conocido tambin en la historiografa venezolana como de la "Oligarqua Liberal". A los factores nombrados anteriormente se sumaban el sectarismo poltico, la corrupcin, el desorden en el manejo de la hacienda Pblica y el abandono de la provincia por parte del gobierno central; hechos que contribuyeron a conformar un cuadro de extrema violencia poltica y de gran turbulencia social. Previo al la Revolucin de Marzo, ocurrieron otras rebeliones de cierta envergadura tales como la de los aos 1848, 1849, 1853 y 1856, las cuales eran prembulo de los sucesos de marzo de 1858. Tal como se seala en el prrafo anterior, durante la dcada comprendida entre marzo de 1847 y marzo de 1858, se comenzaron a gestar las causas de la Revolucin de marzo de 1858. En tal sentido, al poco tiempo de haber asumido el mando en 1847, Jos Tadeo Monagas se distanci del caudillo Jos Antonio Pez y de sus partidarios conservadores quienes haban ejercido el poder en el perodo comprendido entre 1830 y 1847 (conocido como de la Oligarqua Conservadora) para hacer causa comn con la oposicin liberal. No obstante, para muchos liberales, Monagas no era ms que un oportunista que estaba ms interesado en mantenerse en el poder que implementar un autntico programa liberal. Asimismo, al poco tiempo de arribar al poder Jos Tadeo Monagas, el "amiguismo" y el nepotismo se convirtieron en prcticas polticas comunes en el gobierno, siendo Caracas invadida por un numerosos grupo de orientales, cuyo principal mrito para ocupar cargos pblicos era su lugar de nacimiento. Su hermano Jos Gregorio, quien le sucedi en el poder en 1851, poco pudo hacer para contener la corrupcin y el peculado que haban echado races durante el gobierno de Jos Tadeo Monagas. Posteriormente, el regres en 1855 de ste ltimo a la presidencia de la Repblica, no hizo sino empeorar el cuadro poltico, ya que este nuevo gobierno tuvo un marcado carcter personalista y represivo. Como muestra de lo anterior, tenemos que Francisco Jos Oriach Matute, cuado de Monagas, ocup la vicepresidencia de la Repblica, mientras la prensa era censurada y, en varias ocasiones los opositores fueron perseguidos y asesinados. Aunado a los factores polticos previamente sealados, se sum el deterioro de las condiciones econmicas y sociales, como consecuencia de la crisis mundial de 1857 que haba producido una cada del 20 al 30% de los precios de los principales productos de exportacin: caf, cacao, azcar y cuero. A comienzos de 1857, las ciudades ms importantes de Venezuela y particularmente Caracas, sufrieron la peor escasez de vveres experimentada en los ltimos tiempos. Adems de la disminucin del flujo monetario como consecuencia de la baja en los precios de los productos de exportacin, el gobierno tuvo que afrontar una deuda interna de 40.000 pesos, producto de la abolicin de la esclavitud y de la confrontacin de recurrentes conflictos polticos que hacan necesaria la utilizacin de recursos provenientes de la Hacienda Pblica. Debido al manejo inadecuado de los ingresos fiscales, se dej a las provincias sin las partidas presupuestarias correspondientes, lo que deriv en que a los funcionarios se les suspendieran los salarios por ms de 8 meses. Otro aspecto que contribuy a complicar el panorama poltico y social, fue el fracaso en la aplicacin de la Ley Agraria de 1848, puesto que a pesar que dicho documento prometa el otorgamiento de tierras a los pobres, fallas legales favorecieron la acumulacin de tierras en manos de unos pocos, incluyendo amigos y familiares de los Monagas. En sntesis, para 1857 Venezuela se encontraba en medio de una gran crisis econmica, poltica y social. La confianza en

el gobierno haba alcanzado su nivel ms bajo y la oposicin poltica se manifestaba en todas las grandes ciudades. Finalmente, la promulgacin de la Constitucin de 1857, fue la el desencadenante de la Revolucin de Marzo de 1857, al rebajar la autoridad de las provincias y centralizar el poder poltico en manos del Poder Ejecutivo en Caracas. Asimismo, en dicho texto se extenda el perodo presidencial a 6 aos (en vez de 4) y se permita la inmediata reeleccin, lo significaba la perpetuacin en el poder de Jos Tadeo Monagas. La posibilidad de que la dinasta familiar de los Monagas se mantuviera por mucho tiempo en el poder, hizo que tanto conservadores como liberales se sintieran frustrados en sus posibilidades de llegar al gobierno. Inclusive Jos Gregorio Monagas y sus partidarios, los "gregoristas" estaban desencantados, clamando que el pacto de la familia se haba roto por la prolongacin de 4 a 6 aos del perodo presidencial para Jos Tadeo Monagas. Paralelamente, desde las ciudades y los pueblos llegaban noticias de confusin, conflictos y abusos en la transferencia de poderes a los consejos municipales, situacin de la que Jos Tadeo Monagas no pareca darse cuenta. En febrero 1858, ante la posibilidad de una coalicin de conservadores y liberales, el gobierno proclam una amnista general, pero ya era demasiado tarde, la rebelin estaba prevista para mediados del mes de marzo. La debelacin prematura de la conjura adelant los acontecimientos para el 1 de marzo, da en que Julin Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, se pronunci en Valencia en contra del gobierno de Jos Tadeo Monagas. Luego de esto Castro inici su marcha hacia Caracas con 5.000 hombres mal armados, lo que de inmediato evidenci que el rgimen haba perdido el apoyo necesario para combatir la insurreccin. La situacin empeor para Monagas cuando los veteranos que formaban parte de su ejrcito, desertaron en masa y se incorporaron a los rebeldes o actuaron en forma indecisa. En poco tiempo en las fuerzas que comandaba Julin Castro se encontraron marchando individuos de distintas posturas polticas. En tal sentido, generales liberales como Jos Laurencio Silva o Carlos Castelli lucharon al lado de antiguos adversarios conservadores como el general Len Febres Cordero. El golpe de gracia para el rgimen de Jos Tadeo Monagas, fue el hecho de que el Congreso de la Repblica se negara a declarar su apoyo irrestricto a su gobierno. Monagas al comprender que era intil defender su situacin poltica, decidi renunciar el 15 de marzo de 1858, asilndose en el consulado francs. Una de las caractersticas fundamentales de la Revolucin de Marzo de 1858, fue que se desenvolvi y finaliz de una manera incruenta, debido a que estaba conformada por una coalicin poltica de conservadores y liberales, que haba nacido nicamente del deseo de derrocar a Monagas, y que luego conseguirlo se disolvi casi de inmediato. Aunque la revolucin encabezada por Julin Castro lleg a su trmino sin derramamiento de sangre, durante la misma se fueron formando masas de bandoleros y campesinos rebeldes, quienes prepararon el terreno para uCausas de la Guerra Federal

El reparto desigual de las tierras y la ganadera, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que haban luchado en la Independencia. La miseria en la que vivan alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, haban regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del pas en situacin de miseria.

Las prdicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos. La crisis econmica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el pas se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportacin disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio. La expulsin del pas de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patritica de Venezuela Consecuencias

Arco de la Federacin, monumento en conmemoracin de la Guerra Federal. Ha sido hasta la fecha la guerra civil ms costosa en prdidas humanas de Venezuela; murieron ms de 200.000 personas en una nacin con menos de 50 aos de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigan los bandos actuaban como verdaderos seores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. Adems, las tcticas guerrilleras del bando federalista causaron muchsimo dao, en especial a las industrias ganaderas. La guerra puso fin definitivo del caudillismo de Jos Antonio Pez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribucin de la tierra, y todo se mantuvo igual. El costo mayor de estos cinco aos de guerra civil recay sobre la poblacin. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayora, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una poblacin total de casi 1.800.000 personas. En las regiones donde se desarroll la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra. Se redujo as considerablemente la produccin agrcola y ganadera, ya que se perdieron ms de siete millones de reses, cifra superior a la prdida de ganado vacuno que se haban perdido en la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos. La guerra destruyo la economa agropecuaria del pas, pues se pele en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadera venezolana. A raz de ello en la zona andina que no haba sido afectada por las acciones blicas empieza a crecer la importancia del caf. A la Guerra Federal se sucedieron perodos de alternancia en el poder de los liberales y los conservadores. Una de las figuras ms destacadas de este perodo es Antonio Guzmn Blanco quien gobern el pas desde 1870 hasta 1887, y en otros menores perodos. mayor intensidad: la Guerra F

Antonio Guzmn Blanco Naci en Caracas el 28 de febrero de 1829 y muri en Pars (Francia) el 28 de julio de 1899. Hijo del poltico Antonio Leocadio Guzmn, fundador del Partido Liberal; y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, emparentada con la familia de Simn Bolvar. Abogado y poltico, estadista y jefe militar de la Guerra Federal, Antonio Guzmn Blanco fue por un perodo de casi veinte aos, uno de los grandes caudillos de Venezuela. Desde muy joven, Guzmn realiz mltiples viajes por Norteamrica y el viejo continente, lo que le permiti adquirir la vasta cultura y el pensamiento cosmopolita que caracterizaron su actuacin en los asuntos de la administracin pblica y la poltica. Durante una breve etapa de su vida, Guzmn se desempe como Secretario de la Delegacin de Venezuela en Washington, Estados Unidos. En 1859, con el estallido de la Guerra Federal, Guzmn Blanco inici su carrera poltica y militar. Se aline al lado de Juan Crisstomo Falcn y Ezequiel Zamora -lderes liberales, a los que ms tarde traicionar- y comenz a cosechar sus primeros triunfos. Con la Revolucin de 1863, Guzmn escal posiciones y gan el prestigio que le llev a las altas esferas del poder. En 1870, encabez una nueva revolucin y, tres aos ms tarde, fue electo Presidente de la Repblica. Su primer gobierno, que dur hasta 1877, se conoce con el nombre de El Septenio. Por un perodo de dos aos dej a Francisco Linares Alcntara como encargado de la presidencia de Venezuela y viaj a Europa. Pero sus vacaciones se vieron interrumpidas de forma repentina por la muerte de Linares Alcntara, acontecimiento que oblig a Guzmn Blanco a regresar al pas y asumir de nuevo la primera magistratura. Este nuevo perodo presidencial, que dur desde 1879 hasta 1884, se conoce como el Quinquenio. Tras otra ausencia de las funciones presidenciales, durante la cual asume el gobierno Joaqun Crespo, Antonio Guzmn Blanco retorna al poder por un perodo de dos aos, de 1886 a 1888, al que se le llama la Aclamacin. Guzmn Blanco fue un autcrata durante dos dcadas. Realiz un gobierno personalista y ajust la Constitucin a su conveniencia. Su mayor aporte a la historia venezolana fue la labor civilizadora y modernizadora de una Venezuela rural y abatida por los estragos causados por numerosas revoluciones y la Guerra Federal. Guzmn orden la construccin de caminos a travs de todo el territorio nacional e incentiv la actividad agrcola -para la poca, nica fuente de ingresos de la economa venezolana, e hizo el primer aporte en favor de la educacin nacional al decretar la instruccin pblica, gratuita y obligatoria. Pero la poltica de construccin de monumentales obras arquitectnicas, diseadas de acuerdo con los ltimos cnones europeos, fue el rasgo ms caracterstico de la poca guzmancista. Algunas de esas obras que perduran hasta la actualidad son el Panten Nacional, el Capitolio y el Teatro Guzmn Blanco (hoy, Teatro Municipal de Caracas). Como gobernante, Antonio Guzmn Blanco fue un hombre progresista y un gran estadista, que logr posicionar a una Venezuela rural en el escenario internacional de su tiempo. Pero tambin

fue un gran luchador por la defensa de las fronteras nacionales. Durante su mandato, inici negociaciones con el gobierno ingls para solucionar el problema limtrofe con Guyana. Los restos de Antonio Guzmn Blanco reposaron por cien aos en Pars, en un cementerio cercano a Trocadero. Desde el 8 de agosto de 1999 descansa en el Panten Cipriano Castro (Capacho, 1858 - Santurce, 1924) Militar y poltico venezolano. Fue gobernador (1888) del estado Tchira y diputado al Congreso por esta entidad (1891). Al estallar la Revolucin Legalista (1892) se exili a Ccuta, donde residi durante siete aos. All constituy una milicia de sesenta hombres, al frente de la cual invadi Venezuela el 23 de mayo de 1899. Esta insurreccin, conocida como "Invasin de los Sesenta", estaba dirigida contra el gobierno deIgnacio Andrade. Despus de derrotar a las tropas oficiales en los Andes y la regin central, el ejrcito de Castro, punta de lanza de la Revolucin Liberal Restauradora, triunf el 13 de septiembre en la cruenta batalla de Tocuyito y entr victorioso en Caracas el 22 de octubre.

Cipriano Castro La Asamblea Constituyente Nacional lo declar presidente interino (1901) y presidente constitucional de la Repblica (1902-1908). Durante su gobierno, la repblica qued dividida en veinte estados. Se enfrent a los partidarios de la Revolucin Libertadora, sublevados por el nombramiento de Juan Vicente Gmez como vicepresidente, a los cuales derrot en La Victoria (13 de octubre de 1902). El principal suceso que marc su gobierno fue la crisis por la suspensin del pago de la deuda externa de Venezuela, que se sald, el 8 de diciembre, con el bloqueo del puerto de La Guaira por buques de guerra alemanes e ingleses, y con el bombardeo y saqueo de la fortaleza de Puerto Cabello. La intervencin de Estados Unidos, al amparo de la "doctrina Monroe", acab con esta crisis y reforz la presencia de este pas en Venezuela. La suspensin del bloqueo se hizo mediante la firma de un acuerdo, el 13 de febrero de 1903, mediante el cual Venezuela se comprometa a dedicar el 30 por ciento de los ingresos aduaneros de sus puertos a los pases acreedores (Gran Bretaa, Alemania e Italia). El gobierno de

Venezuela denunci estas condiciones ante el Tribunal de La Haya, que fall a favor de las potencias europeas (22 de febrero de 1904). El 21 de junio de 1905 Castro recibi el ttulo de "Restaurador de Venezuela" otorgado por el Congreso. Pero la situacin econmica era catastrfica: los ingresos eran de 47 millones de bolvares, mientras que el monto de la deuda ascenda a 225 millones. Un ao despus, Francia rompi relaciones diplomticas con Venezuela y se suspendieron las relaciones del pas con Colombia y Holanda. El vicepresidente Gmez aprovech un viaje de Castro a Alemania para dar un golpe de Estado, el 19 de diciembre de 1908. Gmez prohibi su regreso al pas, logr su inhabilitacin por la Corte Federal y orden la incautacin de todos sus bienes. Falleci en Santurce, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924. Sus restos fueron trasladados a Venezuela en 1975 y sepultados en su pueblo natal.

JUAN VICENTE GOMEZ!! Juan Vicente Gmez Chacn (24 de julio de 1857,La Mulera, Tchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935,Maracay, Aragua) fue un militar y poltico venezolano que gobern de manera dictatorial su pas de 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros mas notorios, destacan la conformacin del Estado moderno en Venezuela, la eliminacin de los caudillismos criollos y la cancelacin de las deudas de la nacin, su rgimen fue criticado y tildado de autocrtico y opresivo con sus detractores. Sus detractores lo llamaban "el bagre", cuyo apodo lo llamaba a sus lugareos tachirenses. Durante su dictadura se construyeron varias obras arquitectnicas. Cre la primera aerolnea del pas Aeropostal y la Fuerza Area Venezolana, construy los primeros aeropuertos venezolanos como: Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo, La Fra, Encontrados, Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gmez en Maracay, y que fue transformado en el Museo Aeronutico, ubicado en la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela de Oficiales Tcnicos), Porlamar (hoy, transformado por la sede de la polica del municipio y susituido por Aeropuerto Internacional Del Caribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Tchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Merida, entre otros, incluso construyeron puentes, edificaciones tipo Art Deco (como las del caso del Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo o la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Tchira), primeras terminales de pasajeros de lneas de autobuses extraurbanas, por lo tanto, tambin se cre la primera lnea de autobuses extraurbanos llamada "Aerobuses de Venezuela" o "Aeropostal Buses de Venezuela", construyeron la famosa carretera "Transandina," rutas que comenzaba desde La Adjuntas (cerca de la estacin del Metro de Caracas) hasta llegar al finalizar en San Antonio del Tchira (la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Tchira) Aunque se le cataloga de Dictador, su gobierno siempre intento vanamente mantener una fachada constitucional y democrtica, valindose de cortas presidencias "tteres" como las de Victorino Mrquez Bustillos o Juan Bautista Prez, y de sucesivas enmiendas a la constitucin que le permitan quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administracin del pas a su antojo, hasta su muerte. El General Gmez senta un apego muy especial por la ciudad de Maracay, en donde prcticamente despachaba su presidencia, en esta ciudad construye la Plaza Bolvar ms grande que existe en el mundo, de estilo Parisino. En esta poca la ciudad de Maracay toma el nombre de "Ciudad Jardn de Venezuela", por sus exuberantes jardines.

Isaas Medina Angarita Despus de la Independencia Nace en San Cristbal (Edo. Tchira) el 6.7.1897. Muere en Caracas el 15.9.1953.

Isaas Medina Angarita Ilustracin realizada por Francisco Maduro. Presidente de la Repblica entre 1941 y 1945, su derrocamiento el 18 de octubre de 1945, es un tema que todava produce controversia entre sectores que defienden su gestin y los que justifican dicho golpe. Sin embargo, ms all de defender o juzgar a un personaje como Isaas Medina Angarita, el punto ms relevante consiste en comprender el contexto histrico en el que se enmarc su vida y accin poltica. Hijo del general coriano Jos Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita Garca. Realiz sus estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal y a los 15 aos de edad se traslad a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar (9.3.1912), de la que egresara con el grado de subteniente el 23 de julio de 1914. Ese mismo ao dirigi al tercer pelotn de la tercera compaa y del segundo batalln del regimiento de infantera Piar nmero 6, brigada nmero 3. Posteriormente, en febrero de 1919 regresa a la Escuela Militar como comandante de la compaa de cadetes y profesor en de dicha institucin. Siendo teniente coronel (15.1.1927), se desempea como profesor de conocimiento de servicio y de castellano en la Escuela de Aspirantes a Oficiales y tambin de educacin fsica en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el liceo Andrs Bello. Al ejercer estas tareas docentes, se va a relacionar con otros profesores y estudiantes, formando parte de grupos donde se discuten ideas y tendencias polticas nuevas, mostrndose incluso partidario de la autonoma universitaria. Ms tarde, estrecha su relacin con los crculos intelectuales al unirse al Grupo Atenas y al Club de los Siete. Por otra parte, durante este tiempo fue nombrado tambin jefe de servicio de la Direccin de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, siendo all donde inici su amistad con Eleazar Lpez Contreras. En 1930, fue designado miembro

de la Comisin de Reglamentos Militares y Navales; en 1931, ayudante interino de la Jefatura del Estado Mayor y a partir del 15 de julio de ese mismo ao, jefe de servicio del Gabinete del Ministerio de Guerra y Marina y secretario, cargo que desempe hasta el 12 de julio de 1935. Ascendido al grado de coronel (12.7.1935), es nombrado por decreto ejecutivo ministro de Guerra y Marina el 1 de marzo de 1936. General de brigada (5.7.1940), se convierte en candidato a la presidencia de la Repblica. Posteriormente, en las elecciones efectuadas por el Congreso Nacional (28.4.1941), Isaas Medina Angarita es electo para la primera Magistratura, con 120 votos; contra 13 obtenidos por su ms cercano contrincante, Rmulo Gallegos. El 30 de abril de 1941, contrae nupcias con Irma Felizola y el 5 de mayo del mismo ao, asumi la Presidencia de la Repblica. Para este momento, Venezuela tena 3.870.771 habitantes y Caracas 269.000, siendo el presupuesto nacional de Bs. 300.000.000. En cuanto a los rasgos de Medina Angarita como hombre vinculado a la poltica y primer mandatario, tenemos que fue un militar civilista que respet los derechos humanos; propici y defendi la libertad de expresin; permiti la libre actividad de los partidos polticos; promovi una reforma constitucional que otorg por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, as como la eleccin directa de diputados y la legalizacin del Partido Comunista. No obstante, se considera un grave error suyo no haber profundizado en estas medidas, mediante la implementacin del sufragio universal, directo y secreto; la cual fue la principal causa esgrimida para justificar su cada. Luego de ser derrocado el 18 de octubre de 1945, por un golpe cvico-militar, fue detenido y expulsado del pas. El 8 de mayo de 1952, se le present un accidente vsculo-cerebral trombtico de la arteria cerebral media, hospitalizndose en el Doctor's Hospital de Nueva York, ciudad donde haba pasado su exilio. Cuando se le permiti el regreso a Caracas tena como secuela irreversible de su enfermedad, una hemiplejia izquierda; falleciendo finalmente un ao despus, como consecuencia de la ruptura de un aneurisma abdominal.

A la cada de Medina Angarita se constituy una junta Revolucionaria de Gobierno, el cual asume el poder como gobierno provisional, el 15 de febrero de 1948, esta junta qued conformada por siete miembros de los cuales, dos (2) eran militares y los dems civiles, cuatro (4) pertenecientes al partido Accin Democrtica. Los oficiales eran: el Mayor Carlos Delgado Chalboud y el Capitn Mario Vargas; el Doctor Edmundo Fernndez de filiacin independiente. Por Accin Democrtica: Rmulo Betancourt, como Presidente, y los Doctores Luis Beltrn Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Ral Leoni. Una vez instaurado el gobierno de facto, lo asumieron con carcter provisional y los primeros lineamientos de accin se dirigieron a convocar una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; practicar una poltica de integracin nacional; conceder libertades polticas y sindicales; y aumentar la participacin del Estado en los beneficios de la explotacin petrolera, decretando el llamado fifty fifty (mitad y mitad), segn el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.

En tal sentido, la Junta toma una serie de medidas, entre las que se encuentran los decretos emitidos para tal fin, como la creacin de un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa cuyo objetivo era luchar contra la corrupcin. Otro decreto fue el de crear una Comisin para redactar el Estatuto Electoral, el cual regira las elecciones en el pas a travs del Consejo Supremo Electoral; la incautacin de los peridicos del gobierno (El Tiempo) y del Partido Democrtico Venezolano (En Marcha) la prohibicin de defender el gobierno depuesto, as como la prisin para sus simpatizantes y la disolucin del Partido Democrtico Venezolano (medinista).

Todos los esfuerzos del gobierno del tambin llamado trienio (1945-1948) fueron constantes, cre mecanismos para abaratar el costo de la vida a travs de importacin de productos de primera necesidad, para que llegaran al pueblo a precios ms bajos, desarroll un plan de viviendas populares, reparti tierras entre los campesinos, se fijaron salarios mnimos, en educacin se prest mayor atencin, se promovi la industrializacin del pas y se abrieron nuevas fuentes de trabajo.

Jvito Villalba Es importante sealar, que uno de los aspectos ms delicados enfrentados por el gobierno fue la asonada de los seguidores del gomecismo, los cuales trataron de crear un clima de inestabilidad poltica. En enero de 1946 fue disuelta una conspiracin fraguada por el Dr. Pulido Villafae, en la que fueron detenidos Ignacio Luis Arcaya, Miguel Moreno y Julio Santiago Azprua. Meses ms tarde (noviembre) fue sofocada la sublevacin de varias unidades militares de las guarniciones de Valencia y Maracay, logrando la detencin de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, Marcos Prez Jimnez

Marcos Prez Jimnez 37. presidente de Venezuela 2 de diciembre de 1952 23 de enero de 1958 Predecesor Germn Surez Flamerich Sucesor Wolfgang Larrazbal Presidente provisional de Venezuela 18 de octubre de 1945 1 de enero de 1948

Predecesor l mismo Sucesor Rmulo Betancourt Miembro de la Junta Militar de Gobierno 24 de octubre de 1948 30 de marzo de 1950 Presidente Carlos Delgado Chalbaud Predecesor Creacin del Cargo Sucesor Germn Surez Flamerich Miembro de la Junta Militar de Gobierno 30 de marzo de 1950 2 de diciembre de 1952 Presidente Germn Surez Flamerich Predecesor Carlos Delgado Chalbaud Sucesor l mismo Ministro de Defensa. 18 de octubre de 1948 1 de enero de 1952 Presidente Carlos Delgado Chalbaud Germn Surez Flamerich Predecesor Carlos Delgado Chalbaud Sucesor Jess M. Castro Len Jefe de Seccin del Estado Mayor 18 de octubre de 1945 1 de enero de 1948 Presidente Rmulo Betancourt Datos personales Nacimiento 25 de abril de 1914 Tchira, Venezuela Fallecimiento 20 de septiembre de 2001 (87 aos) Alcobendas, Espaa Profesin Militar, poltico Firma Marcos Evangelista Prez Jimnez (Michelena, Venezuela, 25 de abril de 1914 - Alcobendas, Espaa, 20 de septiembre de 2001) fue un militar con rango de General de Divisin del Ejrcito de Venezuela y poltico venezolano, designado Presidente de la Repblica de Venezuela provisionalmente por la Junta de Gobierno sustituyendo as a Germn Surez Flamerich desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 19 de abril de 1953 cuando la Asamblea Nacional Constituyente lo proclama Presidente Constitucional por el perodo 1953-1958, ejerciendo como 37 presidente de Venezuela en dicho perodo[1] [2] [3] Militar de carrera, Prez Jimnez ingresa a la vida poltica, con su participacin en el Golpe de Estado de 1945 en Venezuela, contra el gobierno de Isaas Medina Angarita, como lder de UMT y uno de los militares lderes del movimiento, siendo nombrado Jefe de Seccn del Estado Mayor,

puesto desde el cual, impulsa en 1948, el golpe a la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rmulo Betancourt, dando como resultado el fin del denominado Trienio Populista y la toma en funciones de la Junta Militar de Gobierno, de la cual fue miembro y Ministro de Defensa, bajo la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud, permaneciendo en funciones tras el asesinato del mismo, que provc la transformacin de la Junta Militar en la nueva Junta de Gobierno, con el ascenso de Germn Surez Flamerich a la presidencia de la misma, sobre quien Prez Jimnez ejerci una inmensa influencia, siendo en la praxis, l quien realmente gobernaba. Tras el Fraude Electoral de 1952, Prez Jimnez asume como Presidente Provisional de la Repblica , nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952 en sustitucin de Germn Surez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953 - 1958, el cual inici el 19 de abril de 1953. Su perodo al frente del pas, se caracteriz por un marcado progreso, con el ascenso de los precios del petrleo gracias a conflictos como la Guerra de Corea, su ambiciosa poltica de construcciones se pudo ejecutar a la perfeccin. Tambin se logr un inminente desarrollo de industrias tales como la hidroelctrica, la minera, la sidedrgica, el sector de bienes races y por supuesto la propia construccin, todas estas, bases del alto nivel de prosperidad econmica que se vivi en el pas. No pasan desapercibidos, sus avances en el mbito militar, que incluyeron la definitiva profesionalizacin de las Fuerzas Armadas, el aumento y sofisticacin de los equipamientos, la elevacin del nivel de armamentos, y en general, la modernizados emprendida en el rea, mientras que en lo concerniente a poltica de interior, el pas experiment un estado de orden, de altos estndares en seguridad, pero como aspecto negativo, destac su carcter altamente represivo, con la Seguridad Nacional, como punta de lanza, as como la concentracin casi absoluta del poder en sus manos, convirtindo su presidencia en un claro rgimen dictatorial. Este perodo de supremaca termin el 23 de enero de 1958, ocasin en la que es depuesto por un golpe de estado, perpetrado por sectores descontentos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que trajo como resultado su salida del territorio nacional, rumbo a Repblica Dominicana, tras lo cual se asent en Espaa, bajo la proteccin del rgimen franquista, significando su final, el comienzo de la era democrtica del pas. Posteriormente con el partido de derecha Cruzada Cvica Nacionalista fue electo Senador en 1968 cargo del cual fue inhabilitado a raz de la primera enmienda llevada a cabo a la constitucin de 1961 por los partidos Accin Democrtica y COPEI, tras lo cual se retira definitivamente de la vida poltica nacional.

Aunque en la actualidad los nuevos actores polticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcion como un mecanismo que permiti la estabilizacin del sistema poltico venezolano por espacio de cuarenta aos. Por otra parte, dicho acuerdo obedeci a circunstancias histricas muy especficas. Luego del derrocamiento del rgimen de Marcos Prez Jimnez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirti en una

amenaza permanente para el establecimiento de la democracia. En tal sentido, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazbal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por Jess Mara Castro Len (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958. El segundo, liderado por los oficiales Jos Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; el cual buscaba impedir la realizacin de las elecciones a fines de ese ao. Ante tales circunstancias, Rmulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongacin de conversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar un compromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar. El 31 de octubre de 1958, se firm en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometan a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos: 1. defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica all que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondran al uso de la fuerza para cambiar el resultado; 2. gobierno de unidad nacional: se formara un gobierno de coalicin y ninguno de los tres partidos tendra la hegemona en el gabinete ejecutivo; 3. los tres partidos se comprometan a presentar ante el electorado un programa mnimo comn. El respeto al Pacto de Punto Fijo, por parte de los firmantes, permiti que se realizaran las elecciones del 7 de diciembre de 1958, resultando electo Presidente de la Repblica, Rmulo Betancourt. Sin embargo, a fines de 1960 URD abandon la coalicin de gobierno, lo que posteriormente dara paso al Bipartidismo AD-COPEI, el cual caracterizara al sistema de partidos venezolano hasta 1993. En sntesis, si bien no era totalmente indito en la historia venezolana un pacto o "fusin", el Pacto de Punto Fijo constituy el ejemplo ms acabado de formalizacin e institucionalizacin de las reglas de juego, llevado a cabo durante toda la historia poltica de Venezuela.

La democracia Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Prez Jimnez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometi que se realizaran elecciones libres antes de finalizar el ao. En esas elecciones, un social demcrata, Rmulo Betancourt,

result ganador. Tuvo un perodo de gobierno bastante tumultuoso, por la existencia de guerrillas de izquierda y hasta hubo un atentado contra su vida, del cual sali solo con unas quemaduras. La Junta de Gobierno Al gobierno de Rmulo Betancourt sigui el de su co-partidario, Ral Leoni, quien instituy un gobierno de "amplia base" con participacin de varios partidos en su gabinete. Durante su gobierno se inici el proceso de pacificacin que fue concluido por su sucesor el Demcrata Cristiano Rafael Caldera. Rmulo Betancourt Ral Leoni Rafael Caldera Rafael Caldera firm la "Ley de Reversin", primer paso hacia la nacionalizacin de la industria petrolera, en la cual se estableca que en 1983, se revertan todas las concesiones petroleras que haban sido otorgadas a las empresas petroleras extranjeras. Al final de su perodo de gobierno, ocurri un evento que marcara profundamente la sociedad venezolana de los prximos aos: En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra de los seis das" entre Israel y Egipto, los pases rabes realizaron un embargo petrolero que ocasion que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nacin de 14 a 42 mil millones de Bolvares. Carlos Andrs Prez (CAP) se encontr con un problema que muy pocos gobernantes del mundo han tenido: Qu hacer con tanto dinero? Lo que parece increble es que a todo el caudal de ingresos adicionales que recibi CAP por el incremento de precios del petrleo, se aadi el endeudamiento por las grandes inversiones que deban hacer de Venezuela un "gran Pas". Es durante este perodo que se promulg la "Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos", mediante la cual se "nacionalizaba" (se debera decir "estatizaba") el petrleo, a partir del 1 de enero de 1976. Carlos Andrs Prez Luis Herrera Campins Jaime Lusinchi En los perodos siguientes, bajo los presidentes Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se inici un fuerte proceso inflacionario que an no se ha parado, se inici la fuga de capitales y una fuerte recesin econmica que condujo a la primera devaluacin de la moneda nacional, el Bolvar, en muchos aos. Fue el llamado "Viernes Negro" (18 de febrero de 1983) que los venezolanos de esa poca recuerdan como el fin de la bonanza y el inicio de una crisis que an perdura. Al terminar el gobierno de Jaime Lusinchi, las reservas internacionales del pas estaban en uno de los niveles ms bajos de la historia, lo que oblig al prximo presidente, Carlos Andrs Perez a tomar una serie de fuertes medidas, lo que se denomin como "El Paquete [de medidas econmicas]".

Entre las medidas estaban la eliminacin del rgimen de cambios diferenciales que llevaba ms de 5 aos, la eliminacin de restricciones para las tasas de inters, la eliminacin de subsidios y de controles de precio, as como el incremento de los precios de la gasolina.A los pocos das, el 27 y 28 de febrero, se produjo algo que no se haba visto en Venezuela por muchos aos: un estallido social de gran envergadura, en el cual hubo disturbios y saqueos por parte de turbas que iban destruyendo todo lo que conseguan, tanto en Caracas como en las reas vecinas de Guarenas, Guatire, La Guaira, Catia La Mar y en los valles del Tuy. El gobierno tuvo que reprimir los disturbios con el ejrcito en la calle y suspendiendo las garantas constitucionales, dejando un saldo de numerosos muertos. Es lo que se conoce como el "Caracazo". Posteriormente, en 1992, hubo dos intentos de golpe de estado: El 4 de febrero, un grupo de oficiales, intent tomar el poder. Francisco Arias Crdenas, logr el control total en el estado Zulia, apresando al gobernador del estado, Oswaldo lvarez Paz. Otro de los golpistas, Hugo Chvez Fras, encargado de tomar la capital fue apresado, y ante las cmaras de televisin del pas, asumiendo con mucha valenta la responsabilidad por lo ocurrido, declar que "por ahora", deban parar en su intento de cambiar el rumbo del pas. Unos meses ms tarde, el 27 y 28 de noviembre, se produjo un nuevo intento golpista, cuando otros oficiales, Gruber Odreman y Visconti tambin fracasaron, teniendo que huir hacia el Per. En el ao 93, la presin poltica contra el gobierno sigui aumentando y Carlos Andrs Prez fue progresivamente perdiendo el apoyo de su mismo partido, lo cual condujo a que en el segundo trimestre del ao en curso, se le siguiera un juicio en contra por mal uso de la partida secreta, lo cual condujo a su destitucin, unos meses antes que terminara su mandato presidencial. El historiador Ramn J. Velsquez fue nombrado presidente interino, hasta tanto se eligiera el prximo presidente, Rafael Caldera. En los primeros aos, su gobierno fue de corte "populista", en donde se volvieron a establecer controles de precios y no se subi el precio de la gasolina, que estaba alcanzando unos niveles tan bajos que la hacan una de las ms baratas del mundo, llegndose a vender bajo su precio de costo ms transporte, es decir con prdidas. En la segunda parte de su gobierno, tuvo un cambio radical con la llamada "Agenda Venezuela". en vida fuera llamado el Ilustre Americano.

El Caracazo o Sacudn fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrs Prez, que comenz el da 27 de febrero y termin el da 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurri el da 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Polica Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejrcito y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situacin. 1 Antecedentes

2 Protestas y saqueos 3 Consecuencias 4 Cifras 5 Personajes La economa venezolana cay a partir del endeudamiento que gener el pas despus del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenz una cada paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudacin y gastos. Esto caus una devaluacin de la moneda en 1983. A partir de entonces las polticas econmicas de los gobiernos de Lus Herrera Campns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y prdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las polticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a travs de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupcin administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversin privada, generando una escasez gradual. El gobierno de Carlos Andrs Prez busc dar un cambio al liberar la economa, a travs de un programa de ajustes macroeconmicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llam "Paquete Econmico", concebido para generar cambios sustanciales en la economa del pas. Se anunciaron medidas de aplicacin inmediata y otras de aplicacin gradual en plazos breves. El paquete comprenda decisiones sobre poltica cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, poltica fiscal, servicios pblicos y poltica social. Sin embargo, la liberacin de precios y la eliminacin del control de cambio gener un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos. Las principales medidas anunciadas fueron: Someterse a un programa bajo supervisin del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dlares en los 3 aos siguientes. Liberacin de las tasas de inters activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%. Unificacin cambiaria con la eliminacin de la tasa de cambio preferencial. Determinacin de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realizacin de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante. Liberacin de los precios de todos los productos a excepcin de 18 renglones de la cesta bsica. Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios pblicos como telfono, agua potable, electricidad y gas domstico. Aumento anual en el mercado nacional durante 3 aos de los precios de productos derivados del petrleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina. Aumento inicial de las tarifas del transporte pblico en un 30%.

Aumento de sueldos en la administracin pblica central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mnimo. Eliminacin progresiva de los aranceles a la importacin. Reduccin del dficit fiscal a no ms del 4% del producto territorial bruto. Congelacin de cargos en la administracin pblica. Fue en el gobierno del entonces presidente Prez, cuando se decide poner en prctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas econmicas, financieras y fiscales. La creciente desaprobacin de la gestin del Presidente Prez, la ruptura con el partido Accin Democrtica, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas fuera rechazado. El 26 de febrero el ministerio de Energa y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte pblico urbano e inter-urbano tambin en un 30% a partir del 27 de febrero, vlido para los 3 meses siguientes, despus de los cuales podran aumentarse hasta el 100%. Las medidas econmicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como el "Caracazo".

Protestas y saqueos

Las protestas se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 15 km al este de Caracas), la maana del 27 de febrero de 1989, tambin se desatan los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle-Coche y Antmano, toman el control de las calles. Los canales de televisin transmitan en vivo los hechos, al principio en los sectores populares haba protestas pacficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen ms enfrentamientos, motines y protestas, cada vez tornndose de forma ms violenta.1 En horas de la tarde, haba problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios haban cerrado y el transporte pblico no prestaba servicio. En los das siguientes, los medios de comunicacin mostraron imgenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discuti cmo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela. Protestas violentas tambin se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mrida y Ciudad Guayana. Desbordado por los saqueos, el Gobierno declar el toque de queda, militariz las ciudades principales y aplast las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activ el "Plan vila", el cual confera al Ejrcito la custodia de la ciudad, habilitndolos para el uso de

armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policas y militares fueron incomparables con las muertes de civiles. Hay un nmero de muertos, calculado segn las fuentes, entre 73 y 100 muertos, enormes prdidas materiales y miles de heridos. Fuentes extraoficiales sealaron que el nmero de muertos fueron menos de 300. La represin fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.2 El poder ejecutivo suspendi las garantas constitucionales. Durante varios das la ciudad vivi sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarizacin, los allanamientos, la persecucin poltica y el asesinato de personas inocentes.

Consecuencias La consecuencia evidente del Caracazo fue la inestabilidad poltica. El programa de gobierno fue modificado durante ese mismo ao tras los hechos. El 7 de marzo se decreta la liberacin de precios. Se acelera el proceso de descentralizacin con la primera eleccin directa de Gobernadores y Alcaldes celebrada en diciembre de 1989. En 1992 se producen dos intentos de golpe de estado, uno en febrero y otro en noviembre. Ese mismo ao el Presidente Carlos Andrs Prez es acusado de corrupcin y apartado del cargo, asumiendo la Presidencia por decisin del Congreso Nacional (Actual Asamblea Nacional) Ramn J. Velsquez, quien es sucedido por Rafael Caldera tras la convocatoria electoral de 1994. Hugo Chvez, uno de los organizadores de la primera intentona golpista de 1992, es declarado culpable de dirigir la rebelin militar, siendo encarcelado y luego Sobresedo por el Presidente Rafael Caldera, tras lo cual gana las elecciones presidenciales celebradas en 1998. La Corte Interamericana de Derechos Humanos conden la actuacin del gobierno. El Estado se comprometi a indemnizar a las vctimas, hecho cumplido parcialmente en el ao 2004 con aquellas vctimas representadas por la organizacin de derechos humanos Cofavic.3 Sin embargo, a finales de 2006 el gobierno del Presidente Hugo Chvez, a travs del Ministerio del Interior y Justicia, anunci mecanismos para indemnizar tambin a las vctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.4 En 2005 se estren en los cines venezolanos "El Caracazo", una pelcula dirigida por Romn Chalbaud, cuyo argumento est basado en los sucesos del mismo.

Cifras Muertes: Cifra Oficial:76 Prdidas Materiales: Negocios asegurados en Caracas: Bs. 3.073.862.416,03. Negocios no asegurados en Caracas: Se estiman ms de 3 mil millones de Bolvares. Locales Saqueados en Caracas: 900 Bodegas, 131 Abastos, 95 Ferreteras, 62 Papeleras, 850 Negocios de Mercanca en General. Incendios en Caracas: 154

Personajes Carlos Andrs Prez, Presidente de Venezuela por Accin Democrtica (febrero de 1989 - mayo de 1993), Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, gobernante durante los hechos. Gral. de Divisin (Ej) Italo del Valle Alliegro, Ministro de la Defensa. Citado en calidad de Imputado por el Ministerio pblico para el 22 de junio de 2009. Gral. de Divisin (Ej) Jos Mara Troconis Peraza Comandante del Ejrcito (junio de 1988 - junio de 1989) Alejandro Izaguirre Angeli,, Ministro de Relaciones Interiores Virgilio vila Vivas, Gobernador del Distrito Federal (2 de febrero de 1989 - enero de 1992) designado por el presidente Prez. Gral. Manuel Antonio Gil, Comando Estratgico del Ejrcito Gral. Manuel Heinz Azprua, para el momento de los hechos, era Jefe del Comando Estratgico del Ejrcito, posteriormente fue Director de la Direccin de los Servicios de Inteligencia y Prevencin (Disip). Imputado por el Ministerio Pblico el mes de junio de 2009. Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional. Reinaldo Figueredo Planchart, Ministro de la Secretara de la Presidencia. Gral. Oscar Gonzlez Beltrn, jefe de la Casa Militar. Moiss Nam, Ministro Fomento, uno de los creadores del "Paquete Econmico". Miguel Rodrguez, Ministro de Cordiplan (Oficina Central de Coordinacin y Planificacin de la Presidencia), responsable de la planificacin econmica.

Entre los das 3 y 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido intent derrocar al entonces Presidente de la Repblica, Carlos Andrs Prez. Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. El alzamiento denominado Operacin Zamora se inici en la tarde del da 3 y estall en la noche, al retornar al pas el presidente Prez, luego de su participacin en el Foro Econmico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza). Los responsables eran miembros de una agrupacin clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Dicha organizacin fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del Ejrcito Hugo Chvez Fras, Felipe Acosta Carls y Jess Urdaneta Hernndez, quienes se desempeaban como instructores de la Academia Militar. Debido a que entre sus miembros figuraban oficiales de graduaciones medias tales como comandantes, mayores, capitanes, tenientes y tenientes-

coroneles, dicho movimiento se conoci como COMACATE. Asimismo, buena parte de los integrantes pertenecan a la promocin Simn Bolvar, la cual egres de la Escuela Militar en 1975. En relacin a las razones argumentadas por los oficiales golpistas, tenemos que las mismas eran la gestin poltica y econmica del Presidente Prez; el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupcin verificados en los altos mandos militares; la subordinacin de las Fuerzas Armadas a un liderazgo poltico que consideraban incapaz y corrupto; la utilizacin de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejrcito y la Guardia Nacional, en la represin de los disturbios del 27 de febrero de 1989; el cuestionamiento a la posicin sostenida por el presidente Prez en las negociaciones relativas a la delimitacin limtrofe con Colombia; el deterioro de las condiciones socioeconmicas de la oficialidad media y baja de las tropas; y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como reparticin de tiles escolares, becas alimentarias, campaas de vacunacin y de arborizacin. De acuerdo con los alzados su accin estaba justificada por la interpretacin del artculo 132 de la Constitucin Nacional de 1961, segn el cual se consagraba a las Fuerzas Armadas la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democrticas y el respeto a la Constitucin y a las leyes, el cual estaba siendo vulnerado por el Gobierno de Prez. No obstante, a pesar de lo anterior en entrevistas concedidas a la prensa, lo golpistas sealaron que lo mismos estaban conspirando desde haca 10 aos antes, aproximadamente durante el gobierno de Luis Herrera Campns. Los principales dirigentes de la accin golpista fueron los tenientes coroneles Hugo Chvez Fras, Francisco Arias Crdenas, Joel Acosta Chirinos, Jess Urdaneta Hernndez y Jess Ortiz Contreras. La toma de la regin capital estuvo bajo la responsabilidad del teniente coronel Chvez Fras, quien dirigi las acciones desde el Museo Histrico Militar de La Planicie, y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien comand las operaciones en la base area Generalsimo Francisco de Miranda, en La Carlota. Los combates en el Distrito Federal se iniciaron hacia las 11 p.m. del da 3 y los enfrentamientos ms intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base area Francisco de Miranda. Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, donde se iniciaron las acciones golpistas, en las comandancias generales del Ejrcito y la Armada, en el Comando Regional nm. 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Polica Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisin (canal 8). A pesar de la magnitud del movimiento en la regin capital, el presidente Prez pudo sortear con xito la situacin, ya que a su llegada de Suiza estaban esperndolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio vila Vivas, quienes se haban trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiqueta, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Prez. Una vez en la residencia presidencial, Prez recibi a las 11 p.m. una llamada telefnica de Ochoa Antich en la que era informado de un alzamiento en el Fuerte Mara en el Zulia, por lo que decidi trasladarse al Palacio de Miraflores, evadiendo por escasos minutos la captura de los golpistas. Posteriormente, a las 12 p.m. Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, producindose intensos combates que derivaron en mltiples heridos y muertos de ambas partes. Nuevamente, el presidente Prez logro huir de sus captores dirigindose al canal 4 de televisin (Venevisin), desde donde se comunic con el pas a la 1 a.m., informando acerca de la situacin y condenando al movimiento insurreccional. Finalmente, la rendicin de los insurgentes comenz una vez que las tropas leales retomaron el Palacio de Miraflores a las 4 a.m. y se prolong hasta cerca del medioda del da 4, cuando se entreg el lder de la operacin, el comandante Hugo Chvez Fras. El presidente Prez retorn al Palacio una vez que fue recuperado por las fuerzas del gobierno. Sin embargo, la situacin en el resto del pas no estaba controlada, ya que a diferencia de la regin capital donde el movimiento

insurreccional fracas, en el estado Zulia haba triunfado la operacin denominada Reconstruccin 92. En tal sentido, su mximo jefe Francisco Arias Crdenas, quien se desempeaba como comandante del grupo de artillera misilstica Jos Tadeo Monagas, haba tomado a las 12 p.m. la casa del gobernador del estado Oswaldo lvarez Paz, y desde la misma se proclam gobernador militar del estado, dando a conocer a travs de una emisora radial los motivos del golpe y los principios del MBR-200. Entre los principales puntos estratgicos tomados por las fuerzas de Arias Crdenas, figuraban el puente sobre el Lago de Maracaibo, el cuartel Libertador, los destacamentos 33 y 35 de la Guardia Nacional, el Cuartel de Patrulleros de la Polica del Estado, la sede de la Disip, instalaciones petroleras de la costa oriental del lago, el canal II de televisin, etc. No obstante, en vista del fracaso de las operaciones en Caracas, Arias depuso las armas. Aragua y Carabobo fueron otras regiones del pas en las que actuaron los golpistas. En cuanto a Maracay, tenemos que se sublevaron 3 batallones de la 41 Brigada de infantera Paracaidista y el batalln Garca de Sena, al mando del teniente coronel Jess Urdaneta Hernndez, y el batalln de cazadores General Vsquez, al mando del teniente coronel Jess Ortiz Contreras. Los combates ms intensos se escenificaron en el Cuartel Pez, a 2 cuadras del Palacio de Gobierno, en el Cuartel La Placera, y en la base Libertador. Los rebeldes rodearon la base, pero no lograron ingresar, pero no lograron ingresar en ella ni utilizar los aviones. En la guarnicin de Valencia actuaron el batalln blindado Pedro Len Torres, el grupo de artillera de campaa Lara, el batalln de apoyo Jos G. Lugo, una compaa de comunicaciones y una compaa de honor. Durante aproximadamente 15 horas los insurrectos controlaron varios puntos estratgicos de la ciudad, entre ellos el Comando Regional nm. 2 de la Guardia Nacional. El sometimiento de los alzados finalmente se consigui hacia las 4 p.m. del da, tras la breve alocucin a la 1p.m. de Hugo Chvez Fras, quien asumi la responsabilidad del movimiento y solicit las fuerzas an rebeldes de Aragua y Carabobo que se rindieran ante el fracaso de las operaciones en Caracas, para evitar mayores derramamientos de sangre. Durante la maana del da 5 de febrero de convoc a una sesin bicameral extraordinaria en el Congreso, con el propsito de presentar a la consideracin del Poder Legislativo ante la aprobacin por parte del Poder Ejecutivo de un decreto que estableca la suspensin de las garantas constitucionales en todo el territorio nacional, as como de un toque de queda. Por acuerdo de las fracciones parlamentarias se resolvi no debatir sobre la materia sino formular un comunicado de condena al intento de golpe. Sin embargo, para sorpresa de todos, el senador vitalicio Rafael Caldera, desatendiendo el acuerdo previo, pronunci un polmico discurso en que rebati la tesis del magnicidio como motivo de la insurreccin, al sealar que dicho movimiento responda a una crisis ms profunda de la democracia venezolana y sus instituciones. El discurso de Caldera se convirti en un importante suceso poltico que le sirvi de plataforma para llegar a la presidencia de la Repblica en diciembre de 1993. En cuanto al comandante Chvez y los oficiales de mayor rango involucrados en la insurreccin, los mismos fueron recluidos en el Cuartel San Carlos de Caracas y luego en la Crcel de Yare en los Valles del Tuy. A semanas de este intento, el Tribunal Militar II de Primera Instancia Permanente de Caracas anunci que haba 133 oficiales (entre los cuales 24 fueron acusados de dirigir la rebelin y el resto de ser adherentes) y 967 soldados sometidos a la investigacin. Con el tiempo, las causas de muchos de los militares presos fueron sobresedas; otros fueron dados de baja, y otros indultados por el presidente Caldera en 1994 bajo la condicin de solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas, tal como sucedi con los oficiales que dirigieron la operacin.

El 27 de noviembre de 1992:
El 27 de noviembre de 1992 se produjo un intento de golpe de Estado en Venezuela, el segundo de ese ao (el primero ocurri el 4 de febrero). A diferencia del alzamiento anterior, ste fue llevado a cabo por una grupo cvico-militar, integrado por altos oficiales de las 4 ramas de las Fuerzas Armadas, civiles pertenecientes a organizaciones revolucionarias y grupos opositores al gobierno de Carlos Andrs Prez. De alguna manera esta segunda intentona, buscaba culminar con lo comenzado el 4 de febrero del mismo ao por el teniente-coronel Hugo Chvez Fras y un grupo de oficiales graduacin media. Los responsables militares de esta asonada, en contraste con la anterior eran militares de alta graduacin tales como los contralmirantes Hernn Grber Odremn (jefe de la operacin) y Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de brigada de la Fuerza Area Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejrcito Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional Carlos Salima Colina (los dos ltimos participaron en la planificacin del golpe, mas no en su ejecucin). Por el sector civil estuvieron involucradas las organizaciones Bandera Roja y Tercer Camino, as como individualidades pertenecientes a las agrupaciones Frente Patritico y crticos del gobierno organizados, de elevadas posiciones. Los principales enfrentamientos ocurrieron en el Distrito Federal en los estados Miranda, Aragua y Carabobo. La insurreccin fue controlada por el gobierno el mismo da 27, provocando la rendicin de los involucrados y la huida y posterior asilo en Per de cerca de un centenar de los mismos. En trminos generales, en el fondo de los acontecimientos del 27 de noviembre se encontraba una grave crisis de dos instituciones que a partir del 23 de enero de 1958 se convirtieron en importantes garantes de la estabilidad de la democracia venezolana: los partidos polticos y las Fuerzas Armadas. En cuanto a los primeros, tenemos que a partir de fines de los aos 80 se fue produciendo el desprestigio de la institucin partidista en general, lo cual al confundirse democracia y rgimen de partidos, condujo a una rechazo general de la democracia y de la poltica. Por otra parte, el bipartidismo que se instaur a partir de 1958 con el Pacto de Punto Fijo, tambin comenz a ser cuestionado por su marcado control del poder. En tal sentido, a raz de los sucesos de noviembre de 1992, los dos principales actores del Pacto de Punto Fijo, Accin Democrtica y Copei, experimentaron dificultades institucionales. Muestra de la crisis experimentada por AD, fue la expulsin de una de sus principales figuras Carlos Andrs Prez y su derrota en las elecciones de 1993, aunque cabe destacar que la misma se transform en honrosa, ya que su candidato Claudio Fermn, qued segundo en la contienda y adems se mantuvieron como primer grupo parlamentario. La situacin de Copei fue algo diferente, pues sufri un duro golpe al ser derrotado en las elecciones presidenciales su candidato Oswaldo lvarez Paz por su lder fundador Rafael Caldera. En tal sentido, Caldera y su recin creada organizacin partidista Convergencia (donde coincidieron los restos dispersos de la izquierda venezolana), se convirti en un lder de las corrientes contrarias al bipartidismo. Esto como consecuencia de su discurso en el Congreso Nacional, luego de los sucesos del 4 de febrero, en el que seal la falta de visin y vigencia de los partidos polticos, que presentaban ante la opinin pblica una imagen de organizaciones cerradas ante las demandas de la sociedad. Con relacin a la otra institucin garante de la estabilidad del sistema democrtico a partir de 1958, las Fuerzas Armadas, con los alzamientos militares de 1992 qued demostrado que la institucin armada, haba dejado de ser aquel elemento monoltico que a partir de 1958 funcion como agente estabilizador del sistema democrtico. Hecho que qued demostrado con la derrota en los aos 60's de los alzamientos militares izquierdistas conocidos como el "porteazo" y el "carupanazo", lo que en su momento reforz el papel institucional del Ejrcito venezolano y su unidad. En este sentido, una de las consecuencias inmediatas del 4 de febrero fue la sensacin generalizada de

cierta intranquilidad en el seno del ejrcito, lo que posteriormente se puso en evidencia el 27 de noviembre cuando estall una nueva insurreccin militar. Asimismo, con respecto al golpe de noviembre de 1992, hay dos aspectos que llaman poderosamente la atencin. En primer lugar, tenemos la importante popularidad que tuvo el segundo alzamiento del ao 92, lo cual se tradujo en el sbito apoyo del electorado caraqueo a Aristbulo Istriz, candidato de "La Causa R" (partido que segn la opinin publica estuvo cerca de los golpistas), como alcalde de Caracas. No obstante, la popularidad obtenida por los insurrectos no implic el apoyo directo de la poblacin al golpe, es decir, las personas desoyeron los llamados a "echarse a la calle" para apoyar la insurreccin militar. En segundo lugar, pese a que la segunda intentona pareciese ms poderosa que la primera, y hubo combates ms intensos entre las fuerzas leales y los insurrectos, los jefes de alzamiento no dieron la impresin de querer luchar hasta el final. De hecho uno de los oficiales ms comprometidos en el asunto, el general Francisco Visconti, no quiso enfrentar las responsabilidades de su accin por lo que huy en compaa de unos cuarenta oficiales rumbo a Iquitos , Per. Luego de 8 aos de los sucesos militares del 27 de noviembre de 1992, han pasado muchas cosas, desde la eleccin de Hugo Chvez Fras-lder de la intentona del 4 de febrero de 1992como Presidente de la Repblica, la derogacin de la Carta Magna de 1961 y la promulgacin de una nueva Constitucin (1999); pero persiste un clima de incertidumbre en cuanto al destino de Venezuela. Decimos esto, fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, por que si bien el bipartidismo en muchos sentidos distorsion la funcin de los partidos Accin Democrtica y COPEI como agentes canalizadores de las demandas de la sociedad y como impulsores de una profundizacin de la democracia en Venezuela; la crisis de ambas instituciones ha hecho que la coalicin AD-Copei caracterstica de los ltimos 40 aos, haya cedido su lugar a un sistema de partidos, en el que predomina una organizacin (representante del sector oficial) y en torno a la cual giran una serie de partidos dispersos (incluyendo a AD y COPEI) que pretenden contrarrestar su manejo monoplico del poder. En segundo lugar, a raz de los golpes de Estado de 1992, hemos podido apreciar como los principales actores de dichos movimientos insurreccionales, se han convertido en los principales participantes en la vida poltica del pas. En otras palabras, en los ltimos 8 aos la sociedad civil ha experimentado como el sector militar ha ido invadiendo parcelas que eran exclusivas de su mbito. Ejemplo de esto lo tenemos cuando los militares han ocupado cargos (Presidencia de PDVSA) que estn diseados para civiles y que obviamente stos pueden desempear de una manera ms eficiente. Por otra parte, la militarizacin de la sociedad venezolana ha hecho que se haya querido imponer el tipo de organizacin castrense a la sociedad, lo que es caracterstico de los pases que a travs de la historia han culminado en regmenes fascistas, tal como la Italia de Mussolini (1922-1945), lo que no deja de ser preocupante. No obstante, pese a lo sealado anteriormente, es muy difcil determinar a largo plazo cual ser el destino de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, hizo hoy un balance de sus 12 aos de gobierno, luego de que asumi el poder en 1999.

"Un da como hoy se perfil el camino hacia la revolucin socialista, y me siento orgulloso por los logros alcanzados", expres Chvez al criticar el modelo capitalista que, a su juicio, todo lo daa. El mandatario dedic gran parte del da a destacar los logros de su gobierno, y pidi a sus seguidores mantener la unidad respecto a sus aspiraciones de postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2012, y lograr as otro periodo de seis aos. El duodcimo aniversario de su gestin fue celebrado tambin en Argentina, Argelia, Bolivia, Brasil, Blgica, Colombia, Canad, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, Espaa y Reino Unido, segn inform el Ministerio de Informacin y Comunicacin (Minci) citando una nota de la cadena Telesur. A nivel internacional, el mandatario destac el fortalecimiento de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), y la creacin de las alianzas petroleras regionales Petrosur y Petrocaribe. De igual modo, habl de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA), plataforma de integracin enfocada a los pases de Amrica Latina y el Caribe que pone nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social. El mandatario hizo referencia tambin al lanzamiento del satlite Simn Bolvar, el cual ha permitido al pas desarrollar la tele-medicina, la tele-educacin y lograr independencia de informacin y otros servicios de inters social. Su discurso fue transmitido en directo por Venezolana de Televisin desde las instalaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en la localidad de Cotiza parroquia San Jos, en el norte de Caracas. El mandatario record los triunfos electorales obtenidos desde diciembre de 1998 que en total suman 16, as como algunas situaciones adversas, entre las que destac el fallido golpe de Estado que lo sac del poder durante 48 horas en abril de 2002. ANTES Y DESPUES Segn el mandatario, cuando asumi por primera vez el poder, el 2 de febrero de 1999, recibi un pas con 7,4 por ciento de dficit fiscal, adems de que el precio del petrleo venezolano era el ms el bajo de la historia republicana (7,7 dlares por barril). Dicha poca -explic- era la "de la tesis anti OPEP, el llamado Consenso de Washington, y de las polticas neocolonialistas", agreg. En ese entonces -record-, los ndices de pobreza en todas las variables eran elevadsimos, por lo que una de las prioridades de su gobierno fue luchar contra dicho flagelo, logrando as que el 80 por ciento de pobreza crtica que haba en 1998 pasara a 30 por ciento en 2007.

En este contexto, donde adems haba ndices de inflacin superiores al 100 por ciento, Chvez celebr el papel de la Revolucin Bolivariana, que a decir suyo exhibe hoy, "con orgullo", el liderazgo en la regin, tras haber reducido la pobreza a 24 por ciento, la pobreza extrema a 7 por ciento y la desigualdad a 17,9 por ciento, asegur. Luego, destac que durante el Gobierno Bolivariano el pas subi 10 lugares en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. En ese marco de logros, tambin refiri el tema de la salud y la labor de la Misin Barrio Adentro, as como los servicios brindados por los Centros de Diagnstico Integral (CDI) y los consultorios en zonas altamente pobladas. En los sectores educativo y de seguridad social, celebr la alfabetizacin de ms de un milln y medio de personas (cifra avalada por la Unesco en 2005, que declar a Venezuela como un pas libre de analfabetismo), y el aumento en el monto de las pensiones del Seguro Social, mismas que superan actualmente los 238 dlares. Respecto a la agricultura, dijo que su gobierno radicalizar la lucha contra el latifundio y que dar una mayor importancia al rescate de tierras. Finalmente, reiter el compromiso de su gobierno por solucionar el problema de la vivienda en Venezuela, ante cuya crisis reiter la meta gubernamental de construir unas 150.000 viviendas al ao.

Vous aimerez peut-être aussi