Vous êtes sur la page 1sur 8

Ingeniera de Software Plan 2010

1.4 BPMN en el Modelado del Negocio


Qu es BPMN? BPMN es el acrnimo de Business Process Modeling Notation y no es otra cosa que una notacin grfica estandarizada para el modelado de los procesos de negocio. Su objetivo es: Resolver las dificultades de comunicacin que tiene el lenguaje comn. Proporciona un mtodo normalizado para representar procesos de negocio Facilita su entendimiento debido a la poca complejidad de su notacin Proporciona un lenguaje comn entre los usuarios de negocio y los tcnicos Facilita la diagramacin de los procesos de negocio Est basado en la idea de que existen diferentes roles con diferentes responsabilidades y cuya comunicacin se realiza de forma similar a lo que sera un diagrama de estados pero dentro de un tiempo determinado. Desarrollado originalmente por la BPMI (Business Process Management Initiative) pero mantenido en la actualidad por OMG (Object Management Group)

BPMN define un Business Process Diagram (BPD), que se basa en una tcnica de grafos de flujo para crear modelos grficos de operaciones de procesos de negocio. Un modelo de procesos de negocio, es una red de objetos grficos, que son actividades (trabajo) y controles de flujo que definen su orden de rendimiento.

Modelar procesos organizacionales con BPMN es importante debido a los siguientes aspectos: Es un estndar internacional de modelado de procesos aceptado por la comunidad. Es independiente de cualquier metodologa de modelado de procesos. Crea un puente estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la implementacin de estos. Permite modelar los procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento a todas las personas de una organizacin.

1 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Ingeniera de Software Plan 2010

El estndar BPMN est orientado a toda la organizacin. Para los analistas de negocio, organizacin, y calidad, quienes crean y optimizan los modelos de procesos. El estndar BPMN est compuesto por los siguientes elementos:

Flow Objects: Actividades Eventos Gateways Swimlanes: Pools Lanes Artefactos: Data Object Groups Text Annotations Connecting Object Secuence FlowMuestran Message FlowIndican AssociationUsados Un BPD est formado por un conjunto de elementos grficos, los cuales facilita el desarrollo de diagramas simples para la comprensin de los analistas de negocio (diagrama de flujo). Los elementos estn diseados para ser distinguibles entre ellos y familiares para la mayora de modeladores. Por ejemplo Las actividades: son rectngulos Las decisiones: son diamantes

1.4.1 Simbologa de elementos


2 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Ingeniera de Software Plan 2010

Flow Objects (objetos de flujo): Definen los procesos por completo. Los tres objetos de flujo son Objeto Event Descripcin Sucede dentro de un proceso de negocio. Estos eventos afectan al flujo del proceso y tienen una causa o un impacto. Existen tres tipos de eventos: Inicial, Intermedio y Final. Trmino genrico para un trabajo ejecutado. Puede ser un proceso de negocio, un proceso secundario o una tarea. Representa decisiones, bifurcaciones de las fusiones o uniones dentro del diagrama. Figura

Activity

Gateway

Swimlanes: Categorizan las diferentes responsabilidades usando clases visuales. Para diferenciar los negocios y los diferentes roles, usuarios o sistemas, BPMN usa dos tipos de diagramas de calles: piscinas y carriles.

Objeto Pools

Descripcin Identifican a los participantes dentro de un flujo de trabajo, y son diferentes a las actividades de otras piscinas.

Figura

LanesSe

Encuentran dentro de una piscina. Indican quin realiza qu dentro de la empresa y dnde ocurren estas actividades, con el fin de dar una mejor vista general del proceso.

Artifacts(artefactos): Ilustran las entradas y las salidas de las actividades en los procesos, y son tres:
3 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Ingeniera de Software Plan 2010

Objeto Data Object

Descripcin Muestran cmo los datos son requeridos y producidos por las actividades. Son conectados a las actividades asociadas. Para finalidades de documentaciones o de anlisis

Figura

Group

Text Annotations

Para incluir informacin adicional para el lector de un diagrama BPMN

Connecting Object (Conexin de objetos): Se conectan entre s en un diagrama para crear la estructura esqueltica bsica de un proceso de negocio. Los tres objetos de conexin son:

Objeto Secuence Flow

Descripcin Muestran el orden de los eventos que se realizan dentro del proceso de negocio. Muestran el flujo de mensajes entre las distintas entidades de procesos.

Figura

Message FlowIndican

AssociationUsados. Para asociar diferentes artefactos con objetos de flujo.

4 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Ingeniera de Software Plan 2010

Ejemplo de diagrama de un proceso de negocio

1.4.2 Niveles del Modelado


En el modelado se pueden percibir distintos niveles de modelado: Mapas de Proceso: Simples diagramas de flujo de las actividades, un diagrama de flujo sin ms detalle, que el nombre de las actividades, y tal vez condiciones de decisiones ms generales. Descripcin de los Proceso: Proporcionan informacin ms extendida acerca del proceso, como las personas involucradas en llevarlo a cabo (roles), los datos, informacin, etc. Modelo de Procesos: Diagramas de flujo detallados, con suficiente informacin para analizar el proceso y simularlo. Este modelo puede ser ejecutado directamente o importarlo a herramientas que se encargaran de eso.
5 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Ingeniera de Software Plan 2010

1.4.3 Categora de los Procesos:


Orquestacin: Son aquellos que tienden a implicar una perspectiva nica de coordinacin, representan una vista especifica u organizacin del proceso. Cada orquestacin aparece dentro de un propio contenedor llamado pool.

Coreografa: Un modelo de proceso de coreografa es una definicin del comportamiento esperado (una especie de procedimientos o protocolos) entre los participantes que interactan. Estos participantes pueden ser Roles o entidades (empresas, organizaciones). Para ubicar una coreografa dentro de diagramas BPMN la forma de hacerlo es entre pools. Muestra un conjunto ordenado de protocolos entre participantes.

6 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Ingeniera de Software Plan 2010

Colaboracin: Es cualquier diagrama BPMN que contenga uno o ms participantes. Tiene diagramas de coreografa y orquestacin.

7 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Ingeniera de Software Plan 2010

http://kuainasi.ciens.ucv.ve/adsi2010-2/HTML_Herramientas_BPMS/BPM.htm#MetodologiaHerramientaBPMS

http://negro.iing.mxl.uabc.mx/doku.php?id=business_process_modeling_notation_ bpmn http://www.directivoglobal.com/articulos/23/los-modelos-de-negocio-y-lanecesidad-de-cambio.html

http://www.aprendergratis.com/introduccion-a-bpmn.html
BLOGRAFA A Afuah (2004), Business models a strategic management approach, Mc Graw Hill Irwin, Nueva York. R. Amit, C. Zott (2001), Value creation in e-Business, Strategic Management Journal, 22, pg. 493-520. R. Casadesus-Masanell, J.E. Ricart (2009), Competing Through Business Models, artculo publicado en Business Model Community, www.businessmodelcommunity.com M.W. Johnson, C.M. Christensen, H. Kagermann (2008), Reinventing your business model, Harvard Business Review, diciembre, pg. 50-59. J.A. Lamberg, H. Tikkanen. T. Nokelainen, H. Suur-Inkeroinen (2008), Competitive Dynamics, Strategic Consistency, and Organizational Survival, Strategic Management Journal, 30: 1, pg. 45-60. X. Lecocq, B. Demil, V. Warnier (2006), Le business model, un outil danalyse stratgique, LExpansion Management Review, 123, pg. 96-109. J. Magretta (2002), Why business Models matter, Harvard Business Review , mayo, pg. 86-92. R. Miles, C.C. Snow (1978); Organizational Strategy, Structure and Process, McGraw-Hill: Nueva York. Osterwalder (2004), The Business Model ontology A proposition in a design science approach, tesis de lEcole des Hautes Etudes Commerciales, Universidad de Lausana. E. T. Penrose (1959), The Theory of the Growth of the Firm. Nueva York: John Wiley. E.T. Penrose (1960), The Growth of the Firm - A Case Study: The Hercules Powder Company, The Business History Review, 34 (1), pg. 1-23.

8 Instituto Tecnolgico de Chihuahua II

Vous aimerez peut-être aussi