Vous êtes sur la page 1sur 6

Mesas Temticas

Dilogo Nacional hacia la construccin de una Poltica Pblica de Educacin Superior


Bogot, mayo 20 de 2013

MESA TEMTICA DE FINANCIAMIENTO


Bogot mayo 20 de 2013

Antecedentes El financiamiento ocupa sin duda un lugar sobresaliente entre los varios desafos y retos que tiene la educacin superior de nuestro pas en del siglo XXI, conocer e identificar los problemas estructurales, permitir establecer los lineamientos de una poltica pblica con visin estratgica con objetivos a largo plazo. La escasez de fondos frente a una demanda en ascenso y a la vez unos costos crecientes, hacen imposible pensar en plantear objetivos de desarrollo en una poltica pblica si no se dispone de los medios para lograr un financiamiento sostenible. Desde una visin sectorial, es fcil argumentar que se deben asignar ms fondos a la educacin superior, o por el contrario, que no se justifica asignarle ms recursos, segn cul sea el sector desde el cual se mire. Pero desde una visin de conjunto, como la que deben tener quienes deciden, se debe invertir ms en educacin superior?, es realmente una prioridad frente a otras prioridades y demandas de la sociedad, acaso ms urgentes o ms justificadas desde el punto de vista de la equidad o incluso desde la perspectiva de impulsar en lo inmediato procesos de reactivacin y crecimiento econmico? Las metas del Gobierno de alcanzar en el 2014 una tasa de cobertura del 50% en educacin superior dependen en gran parte de la disponibilidad de recursos financieros. Ms all de los discursos, la realidad es que la inversin en educacin superior no se ha considerado que sea realmente una prioridad importante. Segn el estudio de la OCDE, el gasto en instituciones de educacin superior pblicas y privadas en Colombia es del 1.9% del PIB. La distribucin del gasto entre fuentes pblicas y privadas, muestran un nivel importante de las contribuciones privadas, vinculadas a la alta tasa de cobertura en instituciones privadas. El gasto privado, en 2011, representa aproximadamente la mitad del gasto total en el nivel de educacin superior.

Segn el estudio de la OCDE dentro del presupuesto de educacin, la proporcin de gasto destinada a la educacin superior ha disminuido ligeramente en los ltimos aos. De un poco ms de una cuarta parte en el ao 2000, a un poco ms de un quinto en el ao 2010. Segn el mismo informe, la tendencia de los ltimos 10 aos, muestra que una parte relativamente pequea del presupuesto se ha repartido entre las universidades pblicas y los institutos tcnicos y se ha aumentado los fondos destinados a los programas del SENA y del ICETEX, esto ha permitido que un mayor nmero de estudiantes ingresen al sistema. Como se mencion anteriormente, los recursos de las IES privadas, junto con las matrculas que pagan los estudiantes y sus familias, han representado una proporcin significativa de la inversin total en educacin superior, complementando la contribucin del Estado. Sin embargo, en contra de la tendencia general observada no slo en Amrica Latina sino tambin en la mayora de las partes del mundo, Colombia est viendo cmo se reduce gradualmente la matrcula en el sector privado. Las universidades que conforman el Sistema Universitario Estatal SUE, han elaborado un estudio denominado Desfinanciamiento de la Educacin Superior en Colombia, la realidad de la crisis en el sistema de financiacin de las universidades estatales. El objetivo del estudio es cuantificar el desfinanciamiento histrico proveniente de la falta de compensacin de obligaciones generadas por la expansin de cobertura, la mayor complejidad del quehacer misional y por el cumplimiento de leyes, decretos, sentencias judiciales. As mismo, servir de base para la construccin de un modelo que permita solucionar el desfinanciamiento estructural de mediano y largo plazo. Las cifras consolidadas en el estudio realizado ascienden a 11.2 billones de pesos, esta cifra resulta de la consolidacin de la informacin de las Universidades Pblicas que aportaron los soportes necesarios para hacer los clculos, segn la rigurosa metodologa adoptada para tal fin, cuya participacin en el presupuesto total destinado a Universidades Pblicas corresponde al 81%. Cuadro Resumen. Se ha elaborado un cuadro resumen donde se relacionan los temas estructurales ms relevantes del financiamiento de la educacin superior y los retos que debe incorporar una poltica pblica diferenciando la enumeracin por IES Pblicas y Privadas. La relacin de los temas se obtuvo fundamentalmente de la revisin de los siguientes documentos: Sistema Universitario Estatal, SUE, Desfinanciamiento de la Educacin Superior en Colombia, la realidad de la crisis en el sistema de financiacin de las universidades estatales, Pereira, diciembre de 2012, documento PDF OCDE, Banco Mundial, Evaluaciones de polticas nacionales de educacin, La Educacin Superior en Colombia 2012 ISBN 978-92-64-18071-0 (PDF)

Asociacin colombiana de Universidades ASCUN, Consejo Nacional e Rectores, Desarrollo humano sostenible y transformacin de la sociedad, Bogot octubre de 2012. Ministerio de Educacin Nacional, Rendicin de cuentas diciembre 2011septiembre 2012documento PDF

Metodologa. Con el objeto de estandarizar los aportes de los participantes de la Mesa se ha diseado un formato similar para recibir los aportes, si usted considera necesario ampliar la problemtica y los retos de poltica pblica. Le solicitamos incluir su aporte en un formato similar al presentado y remitirlos al correo institucional: mesadefinaciamiento@mineducacion.gov.co. As mismo es importante relacionar la bibliografa y si le es posible enviar los documentos que soportan dicho aporte.

Cuadro resumen de los principales problemas estructurales de la educacin superior en Colombia y los retos de una poltica pblica
Educacin Superior Educacin Superior Pblica Temas estructurales 1-Financiacin Inercial 2- Incremento de costos por mayor cobertura 3-Mayor complejidad de su quehacer misional. 4-Falta de compensacin de obligaciones generadas por el cumplimiento de leyes, decretos, sentencias judiciales 5-Costos marginales crecientes para la consolidacin de una poltica de calidad 6- El mejoramiento continuo en las funciones sustantivas de docencia, investigacin y extensin ha demandado recursos financieros adicionales 7-La ampliacin de cobertura ha exigido el crecimiento de Infraestructura fsica y tecnolgica 8- La normatividad existente en ciencia tecnologa e innovacin dificulta el acceso de las IES a los recursos disponibles. 9- El gasto en IES pblicas como porcentaje del PIB es del 0.9% (Segn informe de la OCDE) 10- Los Ingresos propios generados por las IES pblicas equivalen al 45% de los ingresos totales. Retos de la poltica pblica -Lograr un financiamiento sostenible para cumplir con los objetivos de desarrollo y mejoramiento del Sistema de ES - Aumentar el gasto pblico en ES para aumentar cobertura y calidad. -Establecer prioridades por la poltica pblica para asignacin de recursos por parte del Estado. - Fijar polticas de asignacin diferencial en funcin de los roles y caractersticas intersectoriales -Asignacin de recursos con equidad, pertinencia y calidad. -Establecimiento de una poltica pblica para la consolidacin de la investigacin cientfica. -Mayor eficiencia en la utilizacin de los recursos considerando los niveles de desarrollo regional y el principio de asociatividad entre las IES.

11- De acuerdo con el estudio elaborada por el SUE se ha calculado que las universidades estatales requieren recursos por 11.2 billones de pesos. Educacin Superior Privada 1-Las IES privadas, junto con las matrculas que pagan los estudiantes y sus familias, han representado una proporcin entre el 50% y 55% de la inversin total en educacin superior, equivalente al 1% del PIB segn el Informe OCDE 2-Durante ms de dos dcadas la educacin superior privada ofreci una alta tasa de cobertura, alcanzando un 60% a finales de 1990. Actualmente la es del 45% del total de la matrcula. 3- En la ltima dcada se ha hecho nfasis en fortalecer la capacidad de investigacin como funcin sustantiva de la universidad. 4- Costos marginales crecientes para la consolidacin de una poltica de calidad en los ltimos doce aos. 5- Fuerte inversin en formacin de docentes y en el mejoramiento de su remuneracin con mayor dedicacin a la investigacin. 6- La mayor fuente de financiacin de las IES privadas son las matrculas y estn condicionadas al ndice de Precios al Consumidor IPC. 7- Un alto porcentaje de la desercin de las IES corresponde a problemas de financiamiento. 8- La legislacin tributaria actual no incentiva las donaciones de personas jurdicas y naturales como fuente de financiacin.

-Mejoramiento de la capacidad de gestin y el establecimiento ms eficientes y de reconocimiento a las IES en su rendicin de cuentas -Creacin de una poltica pblica donde la financiacin de la investigacin est en la misma agenda de la financiacin de la educacin superior. -Establecer criterios ms razonables para distribuir los recursos de ciencia, tecnologa e innovacin. La normatividad actual del Sistema General de Regalas es totalmente ineficiente -La poltica pblica debe buscar fortalecer las fuentes de financiacin para el crdito educativo y de subsidios como instrumento fundamental para la poltica de acceso con equidad; ampliando los recursos del ICETEX. -Fondos concursales y de crdito a largo plazo para financiacin de infraestructura fsica y tecnologa, de proyectos especiales de las IES - Estructurar mecanismos que permitan medir el incremento de los costos marginales crecientes de las IES con el fin de contar con parmetro de referencia para asignacin de recursos e incrementos de matrculas. -Establecer incentivos tributarios para promover la cultura de las donaciones y direccionar recursos para el crecimiento institucional -Fortalecimiento de fondos concursales para capacitacin de docentes , laboratorios, entre otros -La poltica pblica debe incentivar las alianzas con el sector productivo para el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas partes y el desarrollo regional y nacional.

Aporte de los participantes: Nombre: Correo electrnico: Institucin: Cargo

Enviar el aporte al correo electrnico: Educacin Superior Educacin Superior Pblica Temas estructurales 1. 2. 3. 4. 5.

mesadefinaciamiento@mineducacion.gov.co. Retos de la poltica Pblica 1. 2. 3. 4. 5.

Educacin superior Privada

1. 2 3 4 5

1. 2. 3. 4. 5.

Bibliografa:

Vous aimerez peut-être aussi