Vous êtes sur la page 1sur 4

El gas natural como potencial industrial y energtico de Venezuela

Introduccin La industria del gas natural en nuestro pas presenta un proceso en franco crecimiento, sta ha ido superndose del estado de abandono en el que se encontraba como sub-producto de la explotacin del petrleo. El impulso que ha tomado este recurso natural obedece a su utilizacin en la generacin de electricidad y al desarrollo de la industria petroqumica. La exploracin y la explotacin del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservas que sitan a Venezuela como uno de los principales suplidores energticos a nivel mundial, lo que permite repotenciar el negocio gasfero de forma local e internacionalmente. El gas natural, es considerado como el componente esencial de la matriz de energa primaria de la nacin, combustible y materia prima importante en todos los sectores de la economavenezolana el cual tiene un rol fundamental interviniente en los Planes de Desarrollo Nacional y Regional.

Concepto
El gas natural constituye una mezcla de hidrocarburos y pequeas cantidades de compuestos nohidrocarburos en fase gaseosa o en solucin con el petrleo crudo a nivel de reservorio. Es un gas incoloro con poder calorfico de aproximadamente 8500 cal/m3, constituyendo una energa eficaz, rentable y limpia. La molcula del gas natural est compuesta por un (1) tomo de carbono y cuatro (4) de hidrgeno, representada por la frmula (CH4). El gas directo que se distribuye a nuestros hogares, comercios e industrias a travs de los sistemas de tuberas, se denomina gas metano por contener el mayor porcentaje de contenido de CH4. El gas que se distribuye por bombona y a granel (GLP Gas Licuado de Petrleo) est constituido principalmente por propano y butano.

Bondades

Seguro y confiable con menor impacto ambiental Bajo costo y/o rentable de precios competitivos Eficiencia como combustible El gas natural tiene diversos usos en lo social, industrial, comercial y residencial, as como tambin para el transporte de pasajeros y la generacin elctrica. Ofrece amplias ventajas en el ahorro energtico y en procesos industriales que requieren de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles altamente eficientes. A continuacin se muestra la utilidad del gas natural en cada uno de los sectores:

Sector Social El desarrollo de la industria del gas metano en nuestro pas, que en la cuantificacin econmica de su cadena de valor ha respondido al criterio de lo justo y razonable (justo en la medida que su precio promueva la racional recuperacin de todas las inversiones efectuadas para su explotacin y entrega a consumidores, y razonable, en la medida que su costo de entrega pueda ser asumido por los consumidores sin ocasionar desequilibrios en su perfil econmico y financiero) ha generado y genera dos beneficios fundamentales para el conglomerado social; los cuales pueden resumirse de la siguiente forma: a) Al representar el gas natural una materia energtica con precios internos muy competitivos, su utilizacin genera ahorros de recursos importantes en los consumidores (cualquiera sea su tipo) que pueden destinarse a otras formas de consumo o inversin, lo cual constituye una verdadera e implcita redistribucin del ingreso, que en caso de las personas naturales incrementa su bienestar econmico, y en el caso de personas jurdicas, supone la disminucin de los costos operacionales. b) La materializacin de los proyectos de explotacin de gas metano, como poltica de desarrollo, la necesaria y obligatoria inclusin de programas de desarrollo social en las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa de tales actividades industriales, de tal forma que, aunado a las inversiones de capital necesarias para la obtencin, acondicionamiento y entrega del recurso energtico, se destinan cantidades importantes de fondos en programas de apoyo y sostenimiento de comunidades; como por ejemplo, generacin de empleos directos, estimulo a pequeos empresarios, soporte a comunidades educativas, inversiones en saneamiento ambiental, dotacin de infraestructuras comunales, etc. Sector Industrial

El gas natural puede reemplazar ventajosamente a otros combustibles y puede ser utilizado como materia prima. Es altamente eficiente en la fabricacin de la cermica, el cemento y el vidrio. En la industria siderrgica el gas natural es usado como reductor en lugar del coque, y en la petroqumica en la produccin de fertilizantes, metanol, entre otros.
Sector Comercial En el sector comercial el gas natural se utiliza como combustible en restaurantes, panaderas, lavanderas, hospitales, entre otros. Sector Domstico

El gas natural tambin se utiliza en los hogares para la cocina, el servicio de agua caliente y la calefaccin.

generacin Elctrica El gas natural se ha convertido en el combustible ms econmico para la generacin de electricidad y ofrece las mejores oportunidades en trminos de aumento de rendimiento y reduccin del impacto ambiental. Sector Automotriz Generalmente se utiliza el gas natural comprimido (GNC), tambin conocido con el nombre de gas natural vehicular (GNV) como combustible en vehculos con motores de combustin interna en reemplazo de las gasolinas; tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminacin ambiental.

El Gas Natural se basa en la identificacin de grupos de procesos (eslabones) que por su naturaleza generan cambios fsicos sobre dicho recurso o permiten su disposicin para el cosumidor final, razn por la cual constituyen en s mismos una actividad productiva. Los eslabones de la cadena de valor del Gas Natural son: Exploracin y Produccin, Tratamiento y Extraccin, Fraccionamiento, Transporte y Distribucin. Exploracin y Produccin: La cadena de Valor del Gas Natural se inicia con la exploracin, sta es la actividad en la cual se realizan los estudios necesarios (levantamiento de ssmica, anlisis geolgicos, etc.) para descubrir, identificar y cuantificar acumulaciones de hidrocarburos gaseosos. Una vez detectados los recursos, se procede a definir el plan de desarrollo del yacimiento y se inicia la fase de produccin del Gas Natural, la cual representa el conjunto de actividades que permiten extraer el recurso contenido en los yacimientos y su separacin del petrleo (cuando se trate de gas asociado). Tratamiento y Extraccin: El Tratamiento (tambin denominado acondicionamiento) es una actividad que permite remover los componentes no hidrocarburos del gas natural, principalmente dixido de carbono (CO2), sulfuro de hidrgeno (H2S), agua (H2O), componentes slidos y otros, a travs de cualquier proceso fsico, qumico o de ambos. Luego de ser tratado se procede a separar el Gas Metano (CH4) del resto de los los componentes del Gas Natural (CH4+) llamados lquidos o componentes pesados, este proceso se conoce como Extraccin. Fraccionamiento: Proceso mediante el cual los hidrocarburos pesados son removidos y separados en productos distintos o fracciones como el propano, butano y etano. Transporte y Distribucin: Ambos eslabones constituyen el vnculo entre las actividades asociadas a la extraccin (Exploracin y Produccin) y adecuacin (Tratamiento o Acondicionamiento) del Gas Natural y el consumidor final. Transporte: Es el conjunto de actividades necesarias para recibir, trasladar y entregar el Gas Natural desde un punto de produccin o recoleccin a un punto de distribucin, para ello se requiere el uso de gasoductos y plantas de compresin si se transmite el hidrocarburo en estado gaseoso o facilidades de licuefaccin, regasificacin y desplazamiento via martima si se transporta en estado lquido. Distribucin: Conjunto de actividades que permiten recibir, trasladar, entregar y comercializar gas desde el punto de recepcin en el sistema de transporte hasta los puntos de consumo, mediante sistemas de distribucin Industrial y Domstico.
Venezuela cuenta con vastas reservas probadas de gas natural por el orden de 170,9 BPC, ubicndonos como el octavo pas del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de Amrica Latina, constituyendo un cuadro fuerte de oferta a largo plazo de este recurso estratgico. El 68% de esas reservas probadas se encuentran en la zona oriental del pas, 20% en la zona occidental, 12% en la Faja y 2% en la zona sur del pais. El 85% de estas reservas probadas de gas natural corresponden a gas asociado al petrleo y 15% de gas no asociado.

Vous aimerez peut-être aussi