Vous êtes sur la page 1sur 12

Trabajo publicado en www.ilustrados.

com
La mayor Comunidad de difusin del conocimiento

Introduccin a los Circuitos Lgicos

AUTORES:
Ing. Yanay Viera Lorenzo Ing. Nolber Martnez Zamora

Enero, 2008

RESUMEN

Resumen
Los circuitos lgicos forman la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar seales de manera controlada. Los circuitos lgicos tienen marcado inters en la conmutacin telefnica, las transmisiones por satlite y el funcionamiento de las computadoras digitales. De ah que sea importante el estudio de los mismos en el perfil del Ingeniero Informtico. El tema de Circuitos Lgicos forma parte del programa para Mquinas Computadoras en la carrera de Ingeniera Informtica. El presente trabajo hace una recopilacin de informacin referente al tema y un anlisis de los tpicos que pueden servir de base para la mejor comprensin del funcionamiento de las computadoras. El trabajo est en concordancia con las habilidades que deben desarrollar los estudiantes aspirantes a Ingenieros Informticos y que preceden el diseo de los circuitos lgicos. Palabras claves: compuerta lgica, circuito lgico

Abstract
The logic circuits constitute the base of any device in which there is to select or combine signs of checked way. The logic circuits are very important in the telephone commutation, the broadcastings by satellite and the performance of the digital computers. These are the reasons for which logic circuits are important to the profile of an Informatics Engineer. The theme Logic Circuits forms part of the program for Computer Machine in the career Informatics Engineering. This investigation includes a summary of information related with the theme and an analysis of the topics that can be base for a better comprehension of the performance of the computers. This investigation is accordant with the abilities that the future students to Informatics Engineer must develop. Those abilities predate the design of the logic circuits. Keywords: logic circuit, logic gate

Page II

NDICE

ndice
INTRODUCCIN...........................................................................................1 DESARROLLO.............................................................................................. 3 COMPUERTAS LGICAS...................................................................................................... 3 Compuerta bsica lgica AND o Y......................................................................3 Compuerta bsica lgica "OR" o compuerta "O"......................................................4 Compuerta bsica NOT o compuerta inversora.....................................................4 Compuerta universal NAND o compuerta "NO Y"..................................................5 Compuerta lgica universal "NOR" o No O"............................................................6 Equivalencias entre compuertas..............................................................................6 BIBLIOGRAFA.............................................................................................8

Page III

INTRODUCCIN

Introduccin
Desde siglos pasados se demostr que todos los nmeros podan ser escritos con slo dos dgitos, 1 y 0, iniciando lo que se conoce como la era binaria. Poco a poco se sentaron las bases para el surgimiento de las primeras mquinas de clculo automtico que fueron las antecesoras de las computadoras actuales. El componente fundamental de una computadora es la Unidad de Procesamiento y Control (UPC), que realiza todos los procesos de transformacin de la informacin. La UPC tiene dos subcomponentes funcionales muy importantes, la unidad lgico-aritmtica (ULA) y la unidad de control (UC), siendo la ULA, el subcomponente que realiza los procesos de transformacin de informacin, informacin que es representada en un lenguaje binario (0 y 1), denominados tambin bits. Los circuitos electrnicos de la ULA transforman la informacin que reciben realizando propiamente funciones lgicas: la informacin codificada mediante 1s y 0s sufre transformaciones en estos circuitos, a los que se conocen como circuitos lgicos. El desarrollo de las computadoras ha llevado a la utilizacin de circuitos electrnicos complejos en su diseo pero todos ellos estn basados en los circuitos lgicos como unidad bsica. Por la marcada importancia de los circuitos lgicos en el desarrollo de las computadoras, es de inters para la formacin del Ingeniero Informtico el estudio de los mismos. Con este objetivo se imparte en una de las asignaturas de la carrera, Mquinas Computadoras. Al concluir la asignatura el estudiante debe conocer los principales pasos a seguir para el diseo de los circuitos lgicos. Para que un Ingeniero Informtico sepa disear circuitos lgicos es necesario que conozcan los siguientes temas: lgebra de Boole: El lgebra booleana constituye un rea de la disciplina Matemtica que ha pasado a ocupar un lugar destacado con la llegada de la computadora digital. Son usadas ampliamente en el diseo de circuitos de distribucin y computadoras, y sus aplicaciones van en aumento en muchas otras reas. Compuertas lgicas: Una compuerta lgica es un dispositivo electrnico que es la expresin fsica de un operador booleano en la lgica de conmutacin. Cada compuerta lgica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular.

Page 1

INTRODUCCIN

Funciones lgicas: En el nivel de lgica digital de una computadora se trabaja con diferencias de tensin, las cuales generan funciones que son calculadas por los circuitos que forman el nivel. Estas funciones, en la etapa de diseo del hardware, son interpretadas como funciones booleanas. Mapa de Karnaugh: Un mapa de Karnaugh es un diagrama utilizado para la minimizacin de funciones algebraicas booleanas.

Page 2

BIBLIOGRAFA

Desarrollo
Compuertas lgicas
Las compuertas lgicas son los circuitos ms sencillos. Se dividen en dos tipos: compuertas bsicas y compuertas universales. A partir de las compuertas universales se puede emular el comportamiento de las compuertas bsicas.

Compuerta bsica lgica AND o Y


La compuerta AND o Y lgica es una de las compuertas ms simples dentro de la Electrnica Digital. Su representacin es la que se muestra en la siguiente figura:

La compuerta Y lgica tiene dos entradas A y B, aunque puede tener ms de dos entradas pero slo tiene una salida X. La compuerta AND de 2 entradas tiene la siguiente tabla de verdad:

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

X 0 0 0 1

Se puede ver claramente que la salida X solamente es 1 (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A y la entrada B estn en 1. Esta situacin se representa en el lgebra booleana como: X=A B o X = AB

Page 3

Datos del autor

Compuerta bsica lgica "OR" o compuerta "O"


La compuerta O lgica o compuerta OR tiene una salida X que ser 1 cuando la entrada A o la entrada B est en 1. La representacin de la compuerta OR de 2 entradas y tabla de verdad se muestran a continuacin:

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

X 0 1 1 1

Y se representa con la siguiente funcin booleana: X = A+B o X = B+A

Compuerta bsica NOT o compuerta inversora


Dentro de la electrnica digital, la compuerta NOT (compuerta NO) brinda algunas facilidades. Tambin es llamada compuerta inversora. Esta compuerta entrega en su salida el inverso de la entrada. El smbolo y la tabla de verdad son los siguientes:
A 0 1 X 1 0

La salida de una compuerta NOT tiene el valor inverso al de su entrada. En el caso del grfico anterior la salida X = A. Esto significa que si a la entrada se tiene un 1 lgico, a la salida har un 0 lgico y si a la entrada se tiene un 0 a la salida habr un 1. Las compuertas NOT se pueden conectar en cascada, logrando despus de dos compuertas, la entrada original:

Page 4

Datos del autor

A 0 1

X 1 0

X 0 1

Nota: Un motivo para implementar un circuito que tenga en su salida, lo mismo que tiene en su entrada, es conseguir un retraso de la seal con un propsito especial.

Compuerta universal NAND o compuerta "NO Y"


Una compuerta NAND (NO Y) de dos entradas, se puede implementar con la concatenacin de una compuerta AND o Y de dos entradas y una compuerta NOT o inversora.

Al igual que en el caso de la compuerta AND, sta se puede encontrar en versiones de 2, 3 o ms entradas. Las tablas de verdad para la compuerta NAND de 2 entradas se especifica a continuacin:
A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 X 1 1 1 0

Como se puede ver la salida X slo ser 0 cuando todas las entradas sean 1. Nota: Un caso interesante de este tipo de compuerta, al igual que la compuerta NOR o NO O, es que en la primera y ltima lnea de la tabla de verdad, la salida X tiene un valor opuesto al valor de las entradas. En otras palabras: con una compuerta NAND se puede obtener el comportamiento de una compuerta NOT o NO. En el siguiente diagrama se muestra la implementacin de una compuerta NOT con una compuerta NAND. En la tabla de verdad se ve que slo se dan dos casos a la entrada: cuando I = A = B = 0 cuando I = A = B = 1
I X

Page 5

Datos del autor


0 1 1 0

Compuerta lgica universal "NOR" o No O"


Una compuerta NOR (No O) se puede implementar con la concatenacin de una compuerta OR con una compuerta NOT, como se muestra en la siguiente figura:

Al igual que en el caso de la compuerta OR, sta se puede encontrar en versiones de 2, 3 o ms entradas. Las tablas de verdad de compuertas de 2 entradas es la siguientes:
A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 X 1 0 0 0

Como se puede ver la salida X slo ser 1 cuando todas las entradas sean 0. Aunque la compuerta NOR y NAND parecen ser la combinacin de una compuerta or o and con una NOT (como se muestra en la figura siguiente), en la realidad este tipo de compuertas no se construyen como si se combinara los dos tipos de compuertas antes mencionadas, si no que tienen un diseo independiente.

Equivalencias entre compuertas


A partir de NAND obtener las compuertas bsicas Hacer un NOT con NAND (unir las entradas)

Page 6

Datos del autor

Hacer un AND con NAND (negar la salida)

Hacer un OR con NAND (negar las entradas)

A partir de NOR obtener las compuertas bsicas Hacer NOT con NOR (unir las entradas)

Hacer AND con NOR (negar las entradas)

Hacer OR con NOR (negar la salida)

Page 7

Datos del autor

Bibliografa
1. lgebra de Boole. Pea, Eduardo. Chile : Universidad de Magallanes. Facultad de Ingeniera. Departamento de Computacin. 2. lgebra de Boole. Wikipedia. [En lnea] Wikimedia Foundation, Inc., 8 de Enero de 2008. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_Boole 3. Circuito lgico. Electrnica Unicrom. http://www.unicrom.com/Tut_circuitoslogicos.asp. 4. Dpto Sistemas Digitales. UCI. Conferencia 1: Introduccin a las circuitos lgicos. 11 de Septiembre de 2006. 5. Espinosa, R. y Fuentes, P. lgebra de Boole. Introduccin a los ciurcuitos lgicos. 6. Funciones cannicas y Diagramas de Karnaugh. Noriega, Sergio. Departamento de Electrnica. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional de La Plata : Introduccin a los Sistemas Lgicos y Digitales, 2003. ISLD. 7. Garca, Luciano. Introduccin a la Teora de Conjuntos y a la Lgica. Dpto. de Ciencia de la Computacin. Facultad de Matemtica y Computacin. 19 de Noviembre de 2002.

Page 8

DATOS DE LOS AUTORES

Page 9

Vous aimerez peut-être aussi