Vous êtes sur la page 1sur 16

Mster Internacional en Auditora y Gestin Empresarial

Programa de Estudios

1. 2. 3. 4. 5. 6. 1 PARTE: GESTIN EMPRESARIAL (180 HORAS) 2 PARTE: AUDITORA: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIN (140 HORAS) 3 PARTE: ESTADSTICA Y FINANZAS (110 HORAS) 4 PARTE: CONTABILIDAD, FINANCIACIN Y TRIBUTACIN INTERNACIONAL (110 HORAS) 5 PARTE: CONTABILIDAD SUPERIOR (110 HORAS) 6 PARTE: AUDITORA (200 HORAS) 7 PARTE: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO (100 HORAS)

1 PARTE: GESTIN EMPRESARIAL


GESTIN ESTRATGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS TICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA GESTIN Y DIRECCIN DE OPERACIONES LOGSTICA E-BUSINESS Y SU INTEGRACIN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIN

GESTIN ESTRATGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Esta asignatura est orientada a ofrecer una visin global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI, revisando las reas de actividad de la gestin, y la integracin a la estrategia empresarial.
ESTRATEGIA Y GESTIN DE RECURSOS HUMANOS (GRH)

Introduccin. Estrategia organizacional. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH.
GRH: TECNOLOGA PARA SU DIAGNSTICO, PROYECCIN Y CONTROL

Introduccin. Tecnologa para el diagnstico, proyeccin y control de la GRH.


PLANEACIN ESTRATGICA DE RH Y OPTIMIZACIN DE PLANTILLAS

Introduccin. El proceso integrador y sistmico de la planificacin de RH. Determinacin y optimizacin de plantillas. 7. TICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Enfocada a desarrollar un pensamiento ejecutivo que permita entender de manera holstica las actuales o deseadas posiciones directivas. Esta asignatura da a conocer a fondo el concepto de tica y la responsabilidad social, su vigencia y carcter universal, as como los estndares ticos y su relacin con la eficacia empresarial.
FUNDAMENTOS DE LA TICA EMPRESARIAL

Evolucin histrica de la tica. Su carcter universal. Definicin de tica. Mtodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Necesidad de tomar en cuenta los intereses ajenos. Actuacin tica, perspectiva de la empresa. Estndares ticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de tica empresarial. Necesidades de un plan de vida. tica, legalidad y valores. Valores compartidos. Por qu el creciente inters por la tica empresarial?
NECESIDAD DE LA TICA EMPRESARIAL

Concepto de empresa y sociedad. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. tica y sociedad. El carcter ordenador de la tica en la sociedad. La tica Empresarial. La tica y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), prioridades y finalidad de una empresa tica. La gestin

sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formacin tica como necesidad de obtener un clima de negocios ms seguro. Ventajas de lograr un cdigo de tica totalmente establecido. Aspectos negativos de una mala utilizacin de la tica en las organizaciones.
FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Aspectos generales sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Antecedentes histricos de la responsabilidad social de las empresas. La responsabilidad social, una necesidad. La sociedad y sus graves desequilibrios. Limitaciones y retos en la concepcin empresarial. Pautas comunitarias sobre responsabilidad social. Contribucin especial de la prevencin a la responsabilidad social. Tipos de responsabilidades sociales. Plan de actuacin y anlisis de la situacin en el mbito de la responsabilidad social. Evaluacin de las responsabilidades sociales
LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Aspectos generales sobre la proteccin del medio ambiente. Los principales problemas ambientales en el mundo de hoy. De Estocolmo a Ro, etapas en la proteccin ambiental. Estrategias empresariales para contrarrestar los problemas ambientales. Perspectiva de actuacin desde el enfoque de reparacin al de prevencin. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la prevencin y control de la contaminacin. Caracterizacin de las normas ambientales estructuradas. La certificacin ambiental de las empresas. Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE) de planes hidrolgicos. Propuesta metodolgica
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) HACIA LOS GRUPOS DE INTERS DE LAS EMPRESAS

Los grupos de inters de las empresas. La atencin a los trabajadores, eje central de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los procesos organizacionales. Una visin integrada. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia los clientes. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia los proveedores. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia los accionistas. La gestin de la RS
EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA TICA EMPRESARIAL

Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Cultura empresarial, motivacin, sentido de pertenencia y liderazgo. Variables de la actuacin tica de una comunidad empresarial. Conjugacin del clima organizacional, la comunicacin y la autoridad para determinar valores ticos. Relacin de la tica empresarial con las tendencias actuales de la gestin. La administracin holstica del factor humano en las empresas socialmente correctas, macrotendencias de la gestin del talento humano. La tica y el comercio electrnico. 8. GESTIN Y DIRECCIN DE OPERACIONES

Esta asignatura aborda los aspectos ms estratgicos y generales vinculados a la visin integral de la Cadena Logstica, para luego pasar por las distintas etapas tcticas y operativas.
DISEO DE SISTEMAS DE PRODUCCIN. PLANEAMIENTO Y DISEO DEL PRODUCTO

Introduccin. Secuencia de planeamiento y diseo del producto. Aspectos del planeamiento y diseo del producto. Ciclo de vida tcnico del producto. Aspectos que consideran los clientes. El ciclo de vida de marketing de un producto. La calidad del diseo. Es tan producto un jabn como un avin. Awesome power. Desarrollar nuevos productos o eliminar antiguos.
PLANEAMIENTO Y DISEO DE PROCESO

Introduccin. Objetivos de los procesos. Valor agregado. Ejemplos innovadores. La tecnologa y el aprendizaje operativo. Tecnologa, produccin y estrategias empresariales.
PRONSTICOS

Introduccin. Usos de los pronsticos en la empresa. Administracin de la demanda. Dimensiones de comportamiento humano en el pronstico. Componentes de la demanda. Tipos de pronstico. Seleccin del modelo de pronstico. Tcnicas de pronstico: cualitativas. Tcnicas de pronstico cuantitativas: anlisis de series de tiempo. Tcnicas de pronstico: relaciones causales. Pronsticos enfocados. Pronsticos basados en la Web: planear, pronosticar y resurtir en forma conjunta (PPRC).
PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA CAPACIDAD

Introduccin. Administracin de la capacidad en las operaciones. Horizontes de tiempo para la planeacin de la capacidad. Conceptos de planeacin de la capacidad. Planeacin de la capacidad. Determinacin de los requerimientos de capacidad. Determinacin de la capacidad disponible. Determinacin de las necesidades de capacidad. Tiempo de suministro. Alternativas para adecuar la capacidad disponible y necesaria a corto y medio plazo. Planificacin y control de la capacidad a largo plazo. Planeacin de la capacidad de servicio.
PLANIFICACIN AGREGADA DE LA PRODUCCIN Y PROGRAMACIN MAESTRA

Introduccin. La obtencin del plan agregado: Posibilidades de actuacin y factores a considerar. Proceso de planificacin agregada. Tcnicas para la planificacin agregada. Tcnicas de planificacin agregada en las

empresas de servicios. La programacin maestra de la produccin. Planificacin aproximada de la capacidad. Consideraciones finales.
LOS SISTEMAS MRP

Introduccin. Los sistemas MRP. Los sistemas MRP evolucionados: MRP II versus MRP. Componentes bsicos de un sistema MRP. Los inputs del sistema MRP II. La mecnica del sistema. CRP (Capacity Requirements Planning): Planificacin de necesidades de capacidad. Clculo de costes. Funciones del sistema. Salidas del sistema. Ventajas e inconvenientes. Problemtica de la implementacin de los sistemas MRP. Aplicabilidad y conveniencia.
JUST IN TIME (JIT): "JUSTO A TIEMPO"

Introduccin. Objetivos y elementos de la filosofa "justo a tiempo". El nivelado de la produccin. Excusas empresariales para no usar el JIT. Requisitos para aplicar el JIT. Beneficios del JIT. Ideas para implementar el JIT en una organizacin. Ejecucin y control: el sistema Kankan. El JIT en los servicios.
SISTEMAS SINCRONIZADOS DE PRODUCCIN. TECNOLOGA DE PRODUCCIN OPTIMIZADA (OPT) Y TEORA DE LAS LIMITACIONES (TOC)

Introduccin. La meta de una organizacin segn el enfoque TOC. La teora de las limitaciones (TOC). TOC aplicada a la gestin del subsistema de operaciones: OPT. La solucin DBR: el tambor, el colchn y la cuerda. La programacin con DBR. El software DBR.
PROGRAMACIN DE LAS OPERACIONES

Introduccin. Programacin de las operaciones. Sistemas bsicos. Proceso por orden (programacin de proyectos). Proceso intermitente (programacin de pedidos). Programacin de cargas de trabajo. Programacin de un Job Shop. Asignacin de trabajos. Programacin de pedido. Procesos continuos (programacin de flujo). Programacin para control.
EL CONTROL DE LA DEFICIENCIA: LA PRODUCTIVIDAD

9.

Introduccin. Importancia de la productividad. Qu es productividad?. Tipos de productividad. Factores que afectan a la productividad. Anlisis de la productividad. Productividad funcional.
SUBIR

LOGSTICA

La asignatura permite conocer y comprender el concepto de logstica dentro de las operaciones organizacionales para dominar la gerencia de la adquisicin, movimiento y almacenamiento de productos, y el control de inventarios, y la informacin asociada a todos ellos.
LA GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Introduccin. La gestin del sistema logstico. La cadena de suministros. Importancia de la logstica y de la cadena de suministros. Logstica: Desafos y oportunidades. El entorno logstico cambiante. Objetivos de la gestin logstica. Los costos de la logstica. Estrategia y planificacin de la logstica y de la cadena de suministros. Planeacin de la cadena de suministros. reas de planificacin logstica. Las lneas de suministros y distribucin globales. Factores especiales de las cadenas de suministros globales. Organizarse para la logstica global.
LA FUNCIN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

Introduccin. Objetivos de la funcin de compras. Importancia de la funcin de compras. Relacin de la funcin de compras con el resto de la empresa. Planificacin estratgica de la funcin de compras. Modelo de anlisis de los procesos de compra.
GESTIN DE LOS INVENTARIOS

Introduccin. Definicin y tipos de inventario. Tipos de inventarios y sus funciones. Medicin del rendimiento de los sistemas de inventario. Costos asociados con los inventarios. Distribucin de inventarios por valor: El sistema ABC. Sistemas de inventario. Variacin de las hiptesis ideales de partida. Abastecimiento de pedidos simultneos. Sistemas de control de inventarios. Consideraciones sobre la implantacin de sistemas de control de inventarios.
LA GESTIN DE LOS ALMACENES

Introduccin. Una nueva visin de la gestin de almacenes. Diseo eficiente de almacenes. Principios de organizacin de almacenes. Layout del Almacn. Los procesos en los almacenes. Los equipos del almacn.
LOGSTICA DE DISTRIBUCIN

Introduccin. Direccin estratgica de la distribucin. La logstica de distribucin y el futuro. Organizacin de la distribucin. Planificacin de la red de distribucin. Datos para la planificacin de la red. Sistemas de distribucin multiescaln. DRP: Distribution Resource Planning. Planificacin de los recursos de distribucin.
SUBIR

10. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIN

Esta asignatura da una visin amplia y extensa del concepto y nocin de integracin empresarial mediante la informacin revisando la integracin desde el aspecto de organizacin y tecnolgica, y los conceptos esenciales de la integracin basada en TICs como ERP, SCM y CRM.
VISIN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS

Introduccin. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integracin de Cadenas de Suministros. Reflexiones


VISIN TECNOLGICA DE LA INTEGRACIN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIN E-BUSINESS

Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementacin.


SISTEMAS DE PLANIFICACIN EMPRESARIAL (ERP)

Aspectos conceptuales. Integracin en la gestin de la informacin. Integracin de los ERPS. Seleccin del proveedor. Impacto estratgico en el retorno de la inversin.
GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL

Introduccin. El cambio en las empresas. Gestin de recursos humanos. La tecnologa en la gestin del recurso humano.
GESTIN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)

Introduccin. La cadena de suministros. Definicin. Gestin de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-Business. Reflexiones.
GESTIN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)


1. 2. 3. 4.

Introduccin. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementacin. Seleccin del proveedor. Integracin.


SUBIR

2 PARTE: AUDITORA, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIN


GESTIN DE LA CALIDAD: ISO 9001 Y AUDITORA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001 GESTIN AMBIENTAL: ISO 14001 Y AUDITORA

GESTIN DE LA CALIDAD: ISO 9001 Y AUDITORA

Esta asignatura permitir al alumno tener una formacin completa para implantar un sistema de gestin de calidad ISO 9001 en la organizacin, de forma tal que consiga satisfacer las necesidades y expectativas del cliente y partes interesadas.
SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

Presentacin de los sistemas de gestin de la calidad. La familia de normas ISO 9000. Los 8 principios de gestin de la calidad. Gestin y control de procesos. Diferencias entre normas de producto y sistemas de gestin. Plan de implantacin de un sistema de gestin de la calidad. Sistemas de gestin en sectores especficos. Balance mundial de implantacin de la norma ISO 9001: 2000. Novedades de la nueva versin del ao 2008. Calendario de implantacin.
LA NORMA ISO 9001: 2008 COMENTADA CAPTULO A CAPTULO EL DA A DA CON LA NORMA ISO 9001 AUDITORA DE LA CALIDAD SUBIR

5.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001

Dotar de conocimientos para identificar los requisitos empresariales en materia de prevencin y aplicar las diferentes tcnicas para el control de los riesgos laborales, con el fin de lograr un eficaz desarrollo de la gestin humana en la gestin de la prevencin.
INTRODUCCIN A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD

Breve historia de la prevencin de riesgos laborales. Relacin entre trabajo y salud. Ambiente laboral. Daos derivados del trabajo. Aspectos bsicos de la Higiene Industrial. Tcnicas Especficas para controlar los riesgos laborales. Prevencin-Proteccin.
LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Definicin de accidente de trabajo. Diferencias entre accidente de trabajo y otras agresiones a la salud y el bienestar de los trabajadores. Definicin de enfermedad profesional. Costes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevencin.
ESTUDIO DE ALGUNAS TCNICAS PARA LA PREVENCIN

La evaluacin del riesgo: Definicin de evaluacin del riesgo. Anlisis y valoracin del riesgo. Alternativas y mtodos para la evaluacin del riesgo. La inspeccin de seguridad: Definicin de inspeccin de seguridad. Fases de la inspeccin de seguridad. La investigacin de accidentes: Definicin de investigacin de accidentes. Metodologa de la investigacin de accidentes. El Anlisis estadstico de la accidentalidad: ndices estadsticos de siniestralidad. Mtodos de control estadsticos.
GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

6.

Integracin de la actividad preventiva en la gestin global de la empresa. Sistema de gestin de la prevencin de riesgos laborales. Modelos de gestin de la prevencin de riesgos laborales. La Norma OHSAS 18001:2007. El ciclo de mejora continua. La familia de Normas OHSAS 18000. Estructura de la Norma OHSAS 18001:2007. Requisitos de la Norma OHSAS 18001:2007.
SUBIR

GESTIN AMBIENTAL: ISO 14001 Y AUDITORA

En esta asignatura se pretende sentar las bases para la implantacin de un Sistema de Gestin Medioambiental en cualquier tipo de empresa. Idilio.
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Introduccin. Medidas de proteccin medioambiental. Normalizacin.


LOS SISTEMAS DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA

Introduccin. Qu es un SGMA. Para qu sirven y por qu se implantan los SGMA. Quin puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantacin de un SGMA. Cmo se implantan los SGMA (1 Fase: Definicin y comunicacin del proyecto. 2 Fase: Diseo del SGMA. 3 Fase: Instalacin del SGMA. 4 Fase: Auditora, revisin y certificacin). Eleccin del SGMA. Balance mundial de implantacin de la norma ISO 14001.
LA NORMA ISO 14000

La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios bsicos de la norma ISO 14001. Ciclo de mejora contnua. Implantacin de la norma ISO 14001 (Requisitos de la norma ISO 14001. La decisin y el compromiso inicial. Revisin ambiental inicial (4.1). Poltica ambiental (4.2). Planificacin (4.3). Implementacin y operacin (4.4). Verificacin (4.5)). Revisin por la direccin (4.6). Certificacin del SGMA segn la norma ISO 14001 (Concesin del certificado. Mantenimiento del certificado. Renovacin del certificado. Compromisos, sanciones, recursos y reclamaciones. Renuncia al Certificado y confidencialidad). Gestin integral de calidad y medio ambiente. Semejanzas y diferencias entre ISO 9001 e ISO 14001. Integracin de los sistemas de calidad y medio ambiente.
DOCUMENTACIN DEL SGMA ISO 14001

Nivel I: Manual de gestin medioambiental. Nivel II: Procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: Registros. Control de la documentacin.
AUDITORAS MEDIOAMBIENTALES

Introduccin. Qu es una auditora medioambiental. Por qu se hace una auditora medioambiental. Objetivos de la AMA. Alcance de la AMA. Tipos de AMA. Quin hace la AMA. Cmo se hace una AMA. Fase de preparacin de la auditora. Fase de ejecucin. Fase de informacin o de informe. Relaciones entre la AMA y el estudio de impacto ambiental. La auditora de conformidad con la ISO 14001.
MANUAL DE AUDITORA

Datos generales de la auditora (Empresa auditora y responsables de la auditora. Responsables de la empresa auditada). Datos generales de la instalacin (Datos de la instalacin. Rgimen de trabajo. Descripcin de los procesos. Materias primas. Productos fabricados. Sustancias qumicas peligrosas. Planos y mapas). Documentos exigidos por la administracin (Aire. Agua. Residuos). Utilities (Vapor. Energa elctrica). Consumos y calidades del agua (Agua utilizada. Acondicionamiento del agua. Agua de proceso. Inventario de calidades de aguas de proceso. Agua de refrigeracin). Contaminacin atmosfrica (Datos generales. Datos de combustibles. Datos de los equipos de control. Identificacin de fuentes de emisin. Concentracin y carga contaminante emitidas a la atmsfera. Inventario de emisiones: procesos industriales. Inventario de emisiones: procesos de combustin). Aguas residuales (Aguas residuales de los procesos. Planta de tratamiento de aguas residuales. Inventario de corrientes de aguas residuales. Datos generales de los receptores de aguas residuales). Residuos (Residuos de los diferentes procesos. Inventario de residuos).
SUBIR


1. 2. 3. 4. 5.

3 PARTE: ESTADSTICA Y FINANZAS


ESTADSTICA BSICA MUESTREO ESTADSTICO MATEMTICAS FINANCIERAS DIRECCIN FINANCIERA

ESTADSTICA BSICA

Esta asignatura proporciona al estudiante el conocimiento de los conceptos bsicos de estadstica descriptiva, probabilidad e inferencia estadstica, desde una ptica eminentemente prctica.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA

Introduccin. Medidas de posicin. Medidas de dispersin. Estadstica multivariante.


PROBABILIDAD

Introduccin. Sucesos. Probabilidad. Anlisis combinatorio. Probabilidad condicionada e independencia.


DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

Introduccin. Distribuciones de probabilidad discretas. Distribuciones de probabilidad continuas. La distribucin normal y sus derivadas.
ESTIMACIN POR INTERVALOS DE CONFIANZA

Introduccin. Formulario.
CONTRASTES DE HIPTESIS

6.

Introduccin. Errores en los contrastes de hiptesis. Contrastes de hiptesis simple.


SUBIR

MUESTREO ESTADSTICO

Esta asignatura proporciona al estudiante el conocimiento prctico de los distintos mtodos de muestreo a disposicin de los profesionales de auditora, as como los procedimientos para la seleccin y determinacin de los tamaos muestrales.
POBLACIN Y MUESTRAS

Poblacin y cobertura. Variables y parmetros. Enumeracin y muestreo. Calidad de las conclusiones. Heterogeneidad de la poblacin. Propiedades de un estimador.
MTODOS DE MUESTREO

Introduccin: Qu es un mtodo de muestreo?. Mtodos de muestreo aleatorio. Otros aspectos del muestreo. La no-respuesta.
RECOLECCIN DE DATOS

Introduccin. Documentacin. Observacin. Experimentacin. Encuesta. Entrevista. Supervisin y control del trabajo de campo.
CUESTIONARIOS

7.

Introduccin: tipos de cuestionarios. Diseo de un cuestionario estructurado. Tipos de preguntas. Formulacin de preguntas. El orden de las preguntas. La carta de presentacin.
SUBIR

MATEMTICAS FINANCIERAS

Esta asignatura se enfoca en ayudar a comprender las operaciones financieras ms habituales del entorno y la importancia de algunas de ellas dentro de la contabilidad y la gestin diaria de la empresa.
INTRODUCCIN Y LEYES FINANCIERAS

Introduccin. Comparacin de capitales. Leyes financieras. Propiedades de las leyes financieras. Suma financiera de capitales. Magnitudes derivadas. Leyes financieras generales.
LEYES FINANCIERAS UTILIZADAS EN LA PRCTICA

Introduccin. Capitalizacin simple. Ley de capitalizacin compuesta. Comparacin entre la capitalizacin simple y la capitalizacin compuesta. Descuento comercial. Otros tipos de descuento.
VALORACIN DE RENTAS FINANCIERAS

Introduccin. Definicin. Clasificacin de las rentas. Rentas constantes. Rentas variables en progresin aritmtica. Rentas variables en progresin geomtrica.
LGICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS; OPERACIONES SIMPLES A CORTO PLAZO

Introduccin. Concepto de operacin financiera. Clasificacin de las operaciones financieras. Equilibrio financiero. Crditos y tantos efectivos. Operaciones simples a corto plazo. Descuento bancario. Efectos impagados. Letras resaca.
OPERACIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO Y OTRAS OPERACIONES

Introduccin. Operaciones en el mercado monetario. Cuentas corrientes. Operaciones burstiles.


PRSTAMOS

Introduccin. Anualidad, capital amortizado, intereses y capital vivo. Prstamo francs o progresivo. Mtodo de cuotas de amortizacin constante. Mtodo americano. Otras operaciones.
RIESGO EN LAS CARTERAS DE RENTA FIJA

8.

Introduccin. El riesgo en la renta fija. ETTI. Tipo de inters a plazo implcito o tipo de inters forward. Rentabilidad interna de un ttulo. Precio y rentabilidad en el mercado secundario. Duracin y convexidad.
SUBIR

DIRECCIN FINANCIERA

La asignatura destaca los aspectos ms relevantes que configuran conceptualmente la direccin financiera de cualquier empresa.
EMPRESAS Y FINANZAS EMPRESARIALES

Introduccin. La funcin financiera en la empresa. El objetivo financiero de la empresa. La estructura de la funcin financiera. Las finanzas y la salud econmica de la empresa. Las finanzas y la fortaleza financiera de la empresa. Las trayectorias econmico financieras tipificadas. La direccin financiera y los estados financieros. La direccin financiera y la normalizacin contable-financiera.
LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO SOPORTES DEL ANLISIS

La relevancia directiva de los estados econmico-financieros. La ecuacin bsica del balance. La cuenta de prdidas y ganancias (CPG).
EL ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE GESTIN

El anlisis del beneficio de explotacin (BAIT). El anlisis del BAT. El beneficio neto (BN). El anlisis integrado de la CPG. El anlisis de la CPG analtica.
EL ANLISIS DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA DE LA EMPRESA

La rentabilidad operativa de la empresa. La rentabilidad econmica (RE). Las polticas generadoras de la RE. La rentabilidad financiera (RF). Las polticas de generacin de la RF. El factor de apalancamiento financiero.
EL ANLISIS DE LA GESTIN DEL CAPITAL CIRCULANTE

El ciclo de explotacin empresarial. El anlisis de la rotacin del capital circulante. Los inventarios de existencias. La inversin mnima en capital circulante. Los desequilibrios en la gestin de existencias. Los sistemas de control de las existencias.
EL ANLISIS DE LA LIQUIDEZ OPERATIVA

La liquidez y la fortaleza financiera. El anlisis de la liquidez empresarial. Clculo de necesidades operativas de fondos. La gestin del crdito comercial a clientes. El impacto del riesgo comercial. La gestin del crdito de proveedores. La valoracin de las existencias.
EL ANLISIS DE LOS COSTES DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA

El coste de la estructura de capital. Mtodos de clculo del coste de los fondos propios. El coste de capital medio ponderado (CMPC). La creacin de valor para el accionista.
EL ANLISIS DE LAS DECISIONES DE INVERSIN

La decisin de invertir. El perfil de un proyecto de inversin. El clculo del flujo de fondos absorbidos. El clculo del flujo de fondos generados. Los atributos econmico-financieros de un proyecto de inversin. Los mtodos de la evaluacin econmica de un proyecto de inversin.
EL ANLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIN


1. 2.

Mtodo del valor actual neto (VAN). Mtodo de la tasa interna de rentabilidad (TIR). Anlisis comparativo entre el VAN y el TIR. Mtodo del periodo de recuperacin (pay-back). El clculo del cash-flow financiero. El riesgo econmico en las inversiones.
SUBIR

4 PARTE: CONTABILIDAD, FINANCIACIN Y TRIBUTACIN INTERNACIONAL


VALORACIN FINANCIERA PARA LAS NIC NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

3. 4.

FINANCIACIN Y TRIBUTACIN INTERNACIONAL

VALORACIN FINANCIERA PARA LAS NIC

Las Normas Internacionales de Contabilidad traen consigo la obligacin de aplicar distintas normas de valoracin financiera para llevar correctamente la contabilidad. Los alumnos aprendern a aplicar correctamente estas normas de valoracin de una forma prctica, usando Excel como herramienta.
INTRODUCCIN A LA VALORACIN FINANCIERA

Valoracin de flujos de capitales. Valoracin de proyectos de inversin. Valoracin de prstamos.

5.

LA VALORACIN FINANCIERA EN LAS NIC SUBIR

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Esta asignatura introduce al alumno en las Normas Internacionales de Informacin Financiera, su filosofa y cmo aplicarlas.
ORIGEN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA: EL IASB

El marco conceptual de la IASB. Los estados financieros de las NIIF. Cuenta de prdidas y ganancias. Estado de flujo de efectivos. Estado de cambios en el patrimonio neto. La memoria.
OPERATIVA CONTABLE BAJO LAS NIIF

6.

Inmovilizado material. Inmovilizado inmaterial. Instrumentos financieros. Existencias. Provisiones y partidas contingentes. Otras partidas.
SUBIR

FINANCIACIN Y TRIBUTACIN INTERNACIONAL

Con esta asignatura se pretende que el alumno aprenda a determinar el tipo de instrumento ptimo para sus necesidades de financiacin, as como explicar la problemtica fiscal que afecta a las compaas multinacionales.
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y LA EVOLUCIN RECIENTE DE LA ECONOMA INTERNACIONAL

El mercado de divisas. Los mercados de derivados. Grado de exposicin al riesgo y tcnicas de cobertura.
MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITALES Y EUROMERCADOS


1. 2. 3. 4. 5.

Gravmenes fiscales internacionales. Tratados fiscales.


SUBIR

5 PARTE: CONTABILIDAD SUPERIOR


ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CONTABILIDAD DE GESTIN COSTES TOTALES DE LA CALIDAD CONTABILIDAD PBLICA Y PRESUPUESTARIA

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para que, mediante la informacin contable y la metodologa correspondiente, sea capaz de emitir un diagnstico acerca de la situacin econmica y financiera de la empresa, y su proyeccin futura.
LOS ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

Introduccin. Destinatarios y caractersticas de los estados financieros. El balance. La cuenta de resultados.


LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS

El estado de origen y aplicacin de fondos. El estado de Cash-flow. El estado de valor aadido.


INTRODUCCIN AL ESTADO DE ANLISIS FINANCIEROS

Objetivos y caractersticas. Ajustes previos al anlisis. Tipos de anlisis.


ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO


6.

Anlisis estructural. Anlisis esttico. Anlisis dinmico. Anlisis de la liquidez. El capital circulante como medida de la liquidez. Rotacin de los componentes del capital circulante. Periodo medio de maduracin. Anlisis de la solvencia. Anlisis de estructura del activo. Estructura del capital. Anlisis econmico. Anlisis de las ventas. Anlisis de los gastos de explotacin. Ratio de productividad. El margen de explotacin. Anlisis del gasto de personal. Anlisis de la rentabilidad. Rentabilidad financiera. Apalancamiento financiero. Rentabilidad econmica.
SUBIR

CONTABILIDAD DE GESTIN

Esta materia proporciona al alumno un conocimiento adecuado de la contabilidad interna de la empresa que le permita desarrollar su aplicacin.
CONCEPTOS BSICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES

Delimitacin de la contabilidad de costes. Concepto de coste. Resultado externo, resultado interno.


EL COSTE DE LOS RECURSOS

Coste de materiales. Coste de personal. Costes generales.


SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES

Sistema de contabilidad de costes. Clasificacin. Afectacin. Localizacin. Imputacin. Determinacin del coste de producto. Determinacin de mrgenes y resultados.
SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES POR PROCESOS O DEPARTAMENTOS

Determinacin del coste del producto en un sistema de contabilidad de costes por procesos o departamentos. La produccin equivalente.
SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES POR RDENES DE FABRICACIN O PEDIDOS

Sistema de contabilidad de costes por rdenes de fabricacin o pedidos.


SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES

Principios del modelo ABC. Los generadores de coste. Etapas metodolgicas.


SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTES DEL PRODUCTO

7.

Imputacin racional. Direct costing simplificado. Direct costing evolucionado. Full costing.
SUBIR

COSTES TOTALES DE LA CALIDAD

Esta asignatura transmite al alumno una serie de conocimientos esenciales para poder institucionalizar las mediciones sobre el nivel de calidad y no calidad en cualquier empresa a travs de sistemas de costes de calidad que se adapten a sus necesidades.
LA IMPORTANCIA DEL COSTE DE LA CALIDAD COMO INSTRUMENTO DE GESTIN

Justificacin del coste de la calidad. Relevancia histrica del coste de la calidad.


ANLISIS CONCEPTUAL DEL COSTE DE LA CALIDAD

Conflicto terminolgico. Definicin de coste total de la calidad. Composicin del coste total de la calidad: clasificaciones.
INTEGRACIN DEL COSTE TOTAL DE LA CALIDAD EN LA CONTABILIDAD DE GESTIN A TRAVS DE LOS SISTEMAS DE COSTES BASADOS EN LAS ACTIVIDADES

Introduccin a los sistemas de costes basados en las actividades. Relacin entre actividad y valor aadido. La simbiosis entre los sistemas ABC y el coste total de la calidad.
MTODO DE CUANTIFICACIN DEL COSTE TOTAL DE LA CALIDAD A TRAVS DE LAS QUEJAS DE LOS CLIENTES

Introduccin al enfoque propuesto. La valoracin de las quejas como aproximacin al coste total de la calidad.
ANLISIS Y COMUNICACIN DEL COSTE TOTAL DE LA CALIDAD

8.

La importancia de analizar adecuadamente los datos. Bases de comparacin recomendadas. Anlisis de los costes totales de la calidad.
SUBIR

CONTABILIDAD PBLICA Y PRESUPUESTARIA

Esta materia busca dotar al estudiante de unos conocimientos actualizados, y herramientas bsicas de economa pblica que le posibiliten reconocer y describir los mecanismos econmicos

bsicos de funcionamiento del mercado y el modo en el que a travs de ste se coordinan las decisiones de los agentes econmicos.
ECONOMA PBLICA Y FALLOS DEL MERCADO

Introduccin. Economa pblica. El sector pblico. La intervencin pblica para lograr la eficiencia. Los fallos del mercado: justificacin de la intervencin del sector pblico. La intervencin pblica para lograr la equidad.
LOS FACTORES DETERMINANTES DEL SECTOR PBLICO. ELECCIN SOCIAL Y ELECCIN PBLICA

Introduccin. Anlisis econmico del sistema poltico. Modelos de comportamientos de los agentes en una hacienda democrtica. Los fallos del sector pblico: recapitulacin.
LA PRESUPUESTACIN

Evolucin histrica. Concepto de presupuesto. Los principios presupuestarios. Elementos principales del presupuesto. Objetivos del presupuesto. Funciones del presupuesto. Clasificacin de los presupuestos. Ventajas del presupuesto. Limitaciones de los presupuestos.
EL CICLO PRESUPUESTARIO

El proceso presupuestario en las organizaciones. Preparacin y elaboracin. Aprobacin. Ejecucin. Control presupuestario.
EL GASTO SOCIAL

Introduccin. Antecedentes. Relacin: poltica social y gasto social. Los impactos de la gestin social. El concepto de gasto social. La clasificacin del gasto social. Categoras de anlisis. Planteamiento de un modelo de anlisis de datos internacionales de gestin social.
ANLISIS DE LA EVOLUCIN DEL GASTO SOCIAL EN UNA MUESTRA DE PASES DE LA OCDE A TRAVS DE INDICADORES DE GASTO

Introduccin. Planteamiento del anlisis. La estructura del gasto social. La evolucin del indicador de esfuerzo. El peso del gasto pblico en la economa. La intensidad del gasto social pblico. Consideracin de la poblacin dependiente en el indicador de intensidad. Reflexionar sobre el indicador esfuerzo.
ANLISIS DE LA TENDENCIA DEL GASTO SOCIAL EN AMRICA LATINA

Planteamiento del anlisis. Tendencias recientes del gasto social en Amrica Latina. Dificultades para la interpretacin de los datos y su comparacin entre pases de Amrica Latina y Caribe.
LA CONTABILIDAD PBLICA

Historia de la contabilidad. Concepto de contabilidad. Sistema de informacin contable. Los subsistemas de informacin. Sujetos de la contabilidad. Destinatarios de la informacin. Del proceso contable. Campo de accin de la contabilidad: contabilidad privada y contabilidad pblica. De la contabilidad pblica.
IMPLICACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES SOBRE LA CONTABILIDAD PBLICA Y PRESUPUESTARIA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introduccin. Definicin de las NIC/NIIF. Historia. El IASB. Uso de las NIIF en el mundo. Normas internacionales de contabilidad vigentes. Normas internacionales para el sector pblico (NICSP).
SUBIR

6 PARTE: AUDITORA
PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE LA AUDITORA CONTROL INTERNO DOCUMENTACIN, PRUEBAS Y RIESGOS DE AUDITORA PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA POR REAS I PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA POR REAS II INFORMES DE AUDITORA

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE LA AUDITORA

Esta asignatura familiariza al alumno con los conceptos habituales de auditora, al presentar las normas de auditora generalmente aceptadas y un esquema bsico de las fases que la componen. Se exponen las metodologas habituales de planificacin y administracin de auditora, partiendo del momento en que el cliente solicita el encargo hasta la elaboracin del programa de auditora. Por ltimo, se presenta el concepto de control interno, la evaluacin del mismo y la elaboracin del memorndum de control interno.
INTRODUCCIN A LA AUDITORA

Concepto de Auditora. Clases de Auditora. Alcance de la Auditora. Requisitos para ser auditor. Responsabilidad del auditor. Auditora de cuentas anuales. Obligatoriedad de la Auditora. Organismos

emisores de normas. Normas de Auditora. Conceptos y clases. Fases de la Auditora. Conceptos bsicos y prcticos.
PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE LA AUDITORA

Fases de trabajo de la Auditora. La planificacin de Auditora. El programa de Auditora.


CONTROL INTERNO

8.

Consideraciones previas. Concepto y objetivos del Control Interno. Elementos fundamentales del Control Interno. Fases del estudio del Control Interno. Evaluacin del sistema de Control Interno. Mtodos de anlisis del Control Interno. La elaboracin del Memorndum de conclusiones de Control Interno. Debilidades del Control Interno. Limitaciones de los anlisis del Control Interno.
SUBIR

CONTROL INTERNO

Esta asignatura enfoca al alumno a elaborar un plan global de auditora. Entender y redactar cualquier documento que se integre en los papeles de trabajo. Determinar las tareas a realizar en funcin del momento de ejecucin del trabajo.
DEFINICIN Y FINALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Tipologa de papeles de trabajo. Archivo permanente. Archivo temporal


EL PLAN GLOBAL DE AUDITORA

Organizacin y documentacin de los programas y papeles de trabajo. Contenido de las cdulas de trabajo. Tcnicas de utilizacin de los papeles de trabajo
MOMENTO DE EJECUCIN DEL TRABAJO

Estudio previo, anlisis del cliente. Fase preliminar. Fase de cierre. Hechos posteriores

9.

REVISIN DEL TRABAJO DE AUDITORA SUBIR

DOCUMENTACIN, PRUEBAS Y RIESGOS DE AUDITORA

En esta asignatura se determinar las pruebas de auditora a aplicar en cada situacin, as como la evidencia necesaria para formarse su juicio.
TIPOS DE PRUEBAS DE AUDITORA

Pruebas de cumplimiento. Pruebas sustantivas. Pruebas en base estadstica: procedimientos de muestreo. Pruebas en base subjetiva: criterios y bases de seleccin.
LA EVIDENCIA EN AUDITORA

Evidencia suficiente o importancia relativa. Evidencia adecuada o riesgo probable.


SUBIR

10. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA POR REAS I

Esta asignatura se enfoca en dar conocimiento acerca de la realizacin de la labor de auditora en las diferentes reas despus de haber planificado el procedimiento de auditora.
AUDITORA DEL ACTIVO NO CORRIENTE

Introduccin. Inmovilizado material. Valoracin, registro e informacin contable. Objetivos de auditora. Control Interno. Procedimientos de auditora. Inmovilizado intangible.
AUDITORA DE LAS EXISTENCIAS

Introduccin. Valoracin, registro e informacin contable. Valoracin inicial. Mtodos de valoracin de existencias. Valoracin posterior. Informacin a revelar en la informacin financiera. Objetivos de auditora. Control interno. Procedimiento de auditora.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

Introduccin. Reconocimiento, registro y valoracin de la inversin financiera. Prstamos y partidas a cobrar. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento. Activos financieros a valor razonable. Activos financieros disponibles para la venta. Reclasificacin de activos financieros. Baja de activos financieros. Casos particulares de activos financieros. Auditora de las inversiones financieras a corto y largo plazo. Auditora del efectivo y otros activos lquidos equivalentes.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE PASIVO

Introduccin. Clasificacin de la deuda. Dbitos y partidas a pagar. Cartera de negociacin. Otros pasivos a valor razonable. Valoracin, registro e informacin contable.
SUBIR

11. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA POR REAS II

Esta asignatura dar las bases para realizar la labor auditora en las diferentes reas, ya que una vez planificado el procedimiento de auditora, el auditor divide su trabajo de revisin de las cuentas anuales en diferentes reas, para facilitar la comprensin y el registro de sus tareas. En cada rea el auditor deber conocer las normas contables que le son de aplicacin, determinar los objetivos que persigue el trabajo y discernir los puntos principales de control interno a comprobar, para poder establecer los procedimientos de auditora necesarios.
DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR

Objetivos de auditora. Control interno.


AUDITORA DEL PATRIMONIO NETO

Introduccin. Fondos propios. Subvenciones, donaciones y legados.


AUDITORA DE CUENTAS PRDIDAS Y GANANCIAS

Introduccin. Valoracin, registro e informacin contable.


OTRAS REAS DE AUDITORA

Introduccin. Provisiones y contingencias. Hechos posteriores y gestin continuada.


SUBIR

12. INFORMES DE AUDITORA

El propsito final de esta asignatura es la elaboracin correcta de un informe que ponga de manifiesto la exactitud o no de los datos recogidos en las cuentas anuales. Pero antes de poder realizar el informe, es importante que el auditor tenga la seguridad de que el trabajo se ha llevado a cabo correctamente: de ah la importancia de un buen sistema de control de calidad.
EL CONTROL DE CALIDAD Y LA SUPERVISIN DE LA AUDITORA

Introduccin. Concepto y definiciones. Objetivos de control de calidad. Independencia, integridad y objetividad. Supervisin y control de los trabajos. Otros objetivos del control de calidad. Auditora de los deudores y acreedores comerciales.
EL INFORME DE AUDITORA

Introduccin. Elementos del informe de auditora. Tipos de opinin. Modelos de informe de auditora.
SUBIR

7 PARTE: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO El Proyecto Final de Mster o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 10 crditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecucin concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

Estructura del Programa

El programa de Mster Internacional en Auditora y Gestin Empresarial posee una estructura curricular basada en siete partes formativas complementarias para conseguir una formacin integral en materias de gestin y administracin de empresas, encaminada a formar especialistas en materia de auditora.
1 Parte: Gestin Empresarial (180 horas) 2 Parte: Auditora, Calidad, Medio Ambiente y Prevencin (140 horas) 3 Parte: Estadstica y Finanzas (110 horas) 4 Parte: Contabilidad, Financiacin y Tributacin Internacional (110 horas) 5 Parte: Contabilidad Superior (110 horas) 6 Parte: Auditora (200 horas) 7 Parte: Proyecto Final o Tesis de Grado (100 horas)

1 PARTE: Gestin Empresarial (180 HORAS)

La primera parte permite tener una visin general de la empresa desde un punto de vista social y de relaciones tanto de clientes internos como externos. Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:
GESTIN EMPRESARIAL ASIGNATURAS Gestin Estratgica de los Recursos Humanos tica Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa Gestin y Direccin de Operaciones Logstica e-Business y su Integracin con los Sistemas Corporativos de Gestin TOTAL HORAS 30 40 30 30 50 180

2 PARTE: Auditora, Calidad, Medio Ambiente y Prevencin (140 horas)

La segunda parte establece las bases para implantar sistemas de gestin de la calidad en las organizaciones y proporciona los procedimientos de auditora como una herramienta de diagnstico necesaria para medir el grado de eficacia del sistema. Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:
AUDITORA, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIN ASIGNATURAS Gestin de la Calidad: ISO 9001 y Auditora Prevencin de Riesgos Laborales: OHSAS 18001 Gestin Ambiental: ISO 14001 y Auditora TOTAL HORAS 50 40 50 140

SUBIR

3 PARTE: Estadstica y Finanzas (110 horas)

La tercera parte permite asimilar los conceptos estadsticos y financieros y dominar las herramientas de ambas materias de mayor utilidad en el mundo de la auditora. Las asignaturas y horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:
ESTADSTICA Y FINANZAS ASIGNATURAS Estadstica Bsica Muestreo Estadstico Matemticas Financieras Direccin Financiera TOTAL HORAS 30 20 20 40 110

SUBIR

4 PARTE: Contabilidad, Financiacin y Tributacin Internacional (110 horas)

La cuarta parte permite establecer los fundamentos de la tributacin desde una perspectiva internacional, y familiarizar al alumno con las normas internacionales de contabilidad e informacin financiera. Las asignaturas y horas correspondientes que componen la cuarta parte se muestran en la siguiente tabla:
CONTABILIDAD, FINANCIACIN Y TRIBUTACIN INTERNACIONAL ASIGNATURAS Valoracin Financiera para las NIC Normas Internacionales de Contabilidad Financiacin y Tributacin Internacional TOTAL HORAS 30 60 20 110

SUBIR

5 PARTE: Contabilidad Superior (110 HORAS)

La quinta parte ampla los conocimientos de los alumnos en materia de contabilidad, dotndoles de las herramientas necesarias para la posterior auditora de cada una de las reas. Las asignaturas y horas correspondientes que componen la quinta parte se muestran en la siguiente tabla:
CONTABILIDAD SUPERIOR ASIGNATURAS Anlisis de Estados Financieros HORAS 30

CONTABILIDAD SUPERIOR ASIGNATURAS Contabilidad de Gestin Costes Totales de la Calidad Contabilidad Pblica y Presupuestaria TOTAL HORAS 30 20 30 110

SUBIR

6 PARTE: Auditora (200 horas)

La sexta parte ampla los conocimientos de los alumnos en materia de contabilidad, dotndoles de las herramientas necesarias para la posterior auditora de cada una de las reas. Las asignaturas y horas correspondientes que componen la sexta parte se muestran en la siguiente tabla:
AUDITORA ASIGNATURAS Planificacin y Administracin de la Auditora Control Interno Documentacin, Pruebas y Riesgos de Auditora Procedimientos de Auditora Por reas I Procedimientos de Auditora por reas II Informes de Auditora TOTAL HORAS 20 30 30 50 50 20 200

SUBIR

7 PARTE: Proyecto Final o Tesis de Grado (100 horas)

El Proyecto Final de Mster o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 10 crditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecucin concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

Duracin, estructura de crditos y titulacin


La duracin estimada del programa Mster Internacional en Auditora y Gestin Empresarial es 1 de 950 horas (95 crditos) .

Respecto a la distribucin del tiempo se establece que: Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrcula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. Por motivos acadmicos y de aprendizaje se dispone de una duracin mnima del Programa de 7 meses. El tiempo mximo del que se dispone para realizar el Mster es de 24 meses. En este perodo de tiempo, el alumno tiene que haber superado con exito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final de Mster o Tesis de Grado.

La estructura de crditos del Mster Internacional en Auditora y Gestin Empresarial se recoge en la siguiente tabla:

CRDITOSa HORAS

1 Parte: Gestin Empresarial

18

180

2 Parte: Auditora: Calidad, Medio Ambiente y Prevencin

14

140

3 Parte: Estadstica y Finanzas

11

110

4 Parte: Contabilidad, Financiacin y Tributacin Internacional

11

110

5 Parte: Contabilidad Superior

11

110

6 Parte: Auditora

20

200

7 Parte: Proyecto Final o Tesis de Grado

10

100

TOTAL
a. La equivalencia en crditos puede variar segn la universidad que titule

95

950

Al finalizar el Programa con xito, el alumno recibir un Diploma expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundacin Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

1. La equivalencia en crditos puede variar segn la universidad que titule

Vous aimerez peut-être aussi