Vous êtes sur la page 1sur 13

ESTUDIO DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS TORMENTAS MXIMAS EN LA SIERRA CENTRAL DEL PER Eleazar Chuchn Angulo1 y Cayo Leonidas

Ramos Taipe2

RESUMEN
Este estudio trata sobre el perfil de Tormentas Mximas en la Sierra Central del Per, en base al comportamiento de 70 tormentas para 4 estaciones pluviogrficas en la Sierra Central del Per distribuidas de las siguiente manera: 1 estacin pluviogrfica en la cuenca del Mantaro, 1 estacin pluviogrfica en la cuenca de Alto Huallaga, 1 estacin pluviogrfica en la cuenca de Huaura y 1 estacin pluviogrfica en la cuenca del Santa, dichas estaciones cuentan con data de precipitacin a nivel horario registrado en bandas pluviogrficas. Estas estaciones son Oyn, Hunuco, Tnel Cero y Cabana, ubicadas entre los 082112 y los 131515 de latitud Sur y los 78007 y 751313 de longitud Oeste, las cuales cuentan con registros cuya antigedad flucta entre los 14 y 42 aos. La metodologa consisti en muestreos sobre las bandas pluviogrficas respectivas, con el fin de obtener las intensidades mximas por ao, para los meses del verano austral (Diciembre, Enero y Febrero). Los datos se llevaron a intensidad horaria y para cada duracin se ajust con la metodologa de los mnimos cuadrados, que dio excelentes valores de correlacin de ajuste y se logr determinar tres tipos de perfiles de tormentas ms recurrentes en la zona de estudio clasificados como: Tormentas de tipo I (valores pico de precipitacin en el primer cuartil), tipo 2 (valores pico de precipitacin en el segundo y tercer cuartil) y tipo 3 (valores pico de precipitacin en el cuarto cuartil). Hallndose mayor presencia de tormentas del tipo I y 3 y la hora de ocurrencia de dichos eventos. Luego, se graficaron su Hietogramas con la data obtenida. El objeto principal de este trabajo fue caracterizar las tormentas mximas en la sierra central del Per. As, se puede sealar que los patrones de tormentas mximas obtenidas para las estaciones de Cabana, Hunuco, Oyn y Tnel Cero no presentan el mismo perfil y los horarios de ocurrencia de las tormentas difieren unas de otras. Para la estacin de Cabana el horario de ocurrencia est entre las 14 a 18 horas del da, para Hunuco entre las 21 a 5 horas, para Oyn entre las 15 a 22 horas y para Tnel Cero las tormentas se presentan entre las 8 a 10 horas del da. Finalmente, en funcin de los resultados obtenidos, se puede recomendar el uso de estos 4 tipos de perfiles de patrones de tormentas, para su aplicacin en proyectos vinculados al diseo de estructuras hidrulicas y la extrapolacin en zonas o estaciones cercanas con regmenes climticos similares.

1 2

Tesista para optar el grado de Ingeniero Agrcola: 20020944@lamolina.edu.pe

Profesor Asociado Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad Agrcola. Departamento de Recursos Hidricos: ctramos@lamolina.edu.pe

SUMMARY
This study is about the features of Top Storms in the Peru Center mountain range, based on the behavior of 70 storms for 4 station pluviographic in the Peru Center mountain range distributed in the following manner: 1station pluviographic in the Mantaro basin, 1 station pluviographic in Alto Huallaga basin, one station pluviographic in the Huaura basin and one station pluviographic in the Santa Basin, these stations have data of hourly precipitation recorded in pluviographic bands. These stations are Oyn, Hunuco, Tunnel Cero and Cabana, located between 08 21 12 and 13 15'15 south latitude and 78 00'7 and 75 13 13 west longitude, which include records whose age ranges between 14 and 42 years. The methodology consisted of sampling about the pluviographic bands, in order to obtain the maximum intensities per year, for the summer months (December, January and February). The data were carried to current times and each time was adjusted with the least squares method, which gave excellent correlation values set and we managed to obtain three kind of features storms more recurrent in the study area classified as: Storms Type I (high values of precipitation in the first quartile), type 2 (high values of precipitation in the second and third quartile) and type 3 (high values of precipitation in the fourth quartile). Being found mostly storms of type 1 and 3besides the time of occurrence of events. Then his hyetographs plotted with the data obtained.

The main purpose of this work was to characterize the maximum storms in the Peru center mountain range. So, we can say that the maximum storm patterns obtained for stations Cabana, Huanuco, Oyon and Tunel Cero not have the same features besides times of occurrence of storms are different from each other. For Cabana Station the time of occurrence is between 14 to 18 hours a day, for Hunuco between 21 to 5 hours, for Oyn between 15 to 22 hours and for Tunnel Cero storms occur between 8 to 10 hours of day. Finally, depending on the results, we can recommend the use of these four kinds of features storm patterns, for use in projects related to the design of hydraulic structures and extrapolation in areas or nearby stations with similar climatic regimes.

INTRODUCCIN
En los diversos proyectos de estructuras hidrulicas: obras de captacin para proyectos de irrigacin, para generacin de energa, obras de defensa riberea, obras de drenaje transversal, sistemas de drenaje urbano entre otros, el contar con datos de diseo resulta imprescindible. Sin embargo, en muchas situaciones prcticas, no se dispone de registros de caudales extremos, o stos no tienen la suficiente duracin como para hacer los anlisis estadsticos requeridos. En tales casos, se acude a la informacin pluviomtrica para estimar las crecidas asociadas a una cierta frecuencia de ocurrencia.

La forma ms comn de hacerlo es utilizar una tormenta de diseo o un evento que involucre una relacin entre la intensidad de lluvia, la duracin y la frecuencia o perodo de retorno. Esta relacin mltiple nos conduce a los llamados Hietogramas de diseo y posteriormente la elaboracin de los perfiles de tormentas de diseo a travs de la curva lluvia total acumulada duracin de la tormenta. El presente documento pretende analizar el diseo y construccin de los patrones de Tormentas Mximas. Para ello, se necesitar conocer el comportamiento de las precipitaciones a travs de una curva que entrega la intensidad media en funcin de la duracin, y cuya nica finalidad, la de aportar patrones de conductas de las lluvias, tal que permitan diseos confiables y efectivos para la ingeniera hidrulica, adems de poner a disposicin de los ingenieros y personal tcnico capacitado una herramienta de anlisis y planificacin en el largo plazo. Por su parte, el objetivo esencial que persigue esta tesis es determinar los perfiles y su ecuacin de intensidad de las tormentas mximas de diseo en la Sierra Central del Per con fines de diseo de obras hidrulicas.

MATERIALES Y METODOS Materiales


Para el desarrollo de la presente investigacin, se emplearon mapas cartogrficos y data de precipitacin proveniente de los registros de bandas pluviogrficas obtenidosdel Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa. CUADRO N 1: Estaciones pluviogrficas utilizadas en el estudio (Fuente: SENAMHI, 2011)
ESTACION CABANA HUANUCO OYON TUNEL CERO LONG. (W) 78 00'7 76 14'13 76 46'1 75 05'5 LAT. (S) 08 21'12 09 57'56 10 40'1 13 15'15 ALTITUD (msnm) 3300 1960 3641 4475 REGISTO aos 1950-2011 1947-2011 1963-2011 1958-2011

Metodologa Seleccin de las Estaciones Pluviogrficas

Las estaciones seleccionadas fueron: Cabana; Oyn; Hunuco y Tnel Cero.

Recoleccin de la informacin requerida

Los bandas pluviogrficas necesarias para el desarrollo de esta investigacin, fueron aportados por el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI).

Seleccin de intensidades mximas

En esta etapa se analizaron las bandas de registro de los pluvigrafos, para lo cual se realizaron diversos muestreos, tomando como referencia de medicin a las 07:00 hrs de la maana de un da hasta las 07:00 hrs del da siguiente, para una duracin de 24 horas; luego, fue necesario revisar y registrar todas las bandas pluviogrficas que registraron datos de precipitacin durante todos los veranos australes (meses de enero, febrero y marzo), comprendidos entre los aos de 1947 al 2011 con el propsito de ir seleccionando para cada ao los valores extremos de precipitacin y los horarios de ocurrencia propios de cada estacin. En total se analizaron 83 tormentas diferentes para este rango de aos.

Ajuste de los datos con una funcin de distribucin de probabilidad

Una vez calculadas las intensidades mximas horarias de precipitacin para cada estacin y para cada ao, fue necesario asignar a cada duracin de lluvia seleccionada un periodo de retorno, para luego ajustar dichos valores a la Funcin de Distribucin de Probabilidad de valor extremo tipo I como la funcin Gumbel.

Determinacin de las curvas IDF para distintos periodos de retorno

De esta forma, se grafic la intensidad de precipitacin y la duracin, de modo de obtener los puntos de la curva asociada a un periodo de retorno de 5 aos. Luego se repiti la misma operacin con el periodo de retorno de 10 aos, el cual est asociado a una curva, determinndose grficamente la relacin intensidad-duracin-frecuencia para los periodos de retorno T=5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 aos, y para cada una de las estaciones pluviogrficas.

Determinacin de los hietogramas de diseo

La elaboracin de hietogramas de diseo obedece a la necesidad de mostrar la distribucin de la precipitacin producida en un punto determinado debido a que es necesario conocer la evolucin y distribucin temporal, es decir se pretende mostrar la distribucin en el tiempo (de las tormentas observadas). Una manera muy conocida y utilizada en el presente trabajo es el Mtodo del Bloque Alterno (alternating block method, Chow et al).

RESULTADOS Y DISCUSION ESTACION CABANA


Se analizaron 21 eventos de tormentas para la estacin de Cabana y se logro obtener 5 tormentas cuyos hietogramas presentan los mayores valores de lmina de precipitacin en tiempos que oscilan entre 2 a 5 horas y con ocurrencia de dichos eventos en horas de la tarde fluctuando entre las 12:00 a 18:00 horas. As se determin que la mxima tormenta registrada es la ocurrida el 10 de febrero del 2009 (Figura N 4.1), con 25 mm de precipitacin acumulada en un tiempo mximo de 2 horas y 50 minutos presentando su valor pico al final del tercer e inicios del cuarto cuartil (a 1 hora y 30 minutos de iniciado el evento), con una duracin de 30 minutos y 20 milmetros de precipitacin o 20 m3 por hectrea

La curva de distribucin de la precipitacin acumulada en funcin del tiempo muestra claramente que el 80% de las tormentas analizadas alcanzan sus mximos valores de precipitacin en el tercer cuartil adems, existe un 40% de estas tormentas que alcanzo hasta 12 mm de precipitacin en 30 minutos en el primer cuartil. El 60% de las tormentas analizadas logran alcanzar sus mximos valores en tiempos de concentracin menores a 30 minutos y se caracterizan por una disminucin drstica en la precipitacin luego de alcanzado estos valores y volviendo a manifestarse transcurrido un lapso de tiempo. FIGURA N 1 Perfil de Tormenta Mxima para la estacin de Cabana.
Distribucin de precipitacin acumulada en funcin del tiempo para diferentes patrones de probabilidad de 2.5 horas de duracin Porcentaje acumulado de la lluvia total 100 80 60 40 20 y = 0.0062x2 + 0.4963x R = 0.9297 0 25 50 75 Porcentaje de duracin de la tormenta 100

CUADRO N 2 Cuadro de datos de la tormenta registrada el 10 de febrero del 2009.


hora 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 Intervalo de tiempo (min) 30 30 30 30 30 Lluvia parcial (mm) 1.5 2.5 10.0 10.0 0.5 Intensidad (mm/hr) 3.0 5.0 20.0 20.0 1.0

FIGURA N 2 Hietograma de Diseo para la estacin de Cabana 10 de febrero del 2009.


Intensidad (mm/hr) 25 20 15 10 5 0 30 30 30 Tiempo (min) 30 30 3.0 5.0 1.0 20.0 20.0

CUADRO N 3 Cuadro de datos necesarios para encontrar las constantes (k, n, m)


N Orden Frecuencia 1 2 3 4 5 0.17 0.33 0.50 0.67 0.83 Perodo retorno 6.0 3.0 2.0 1.5 1.2 5 24.0 20.0 19.0 19.0 13.8 10 24.0 20.0 19.0 19.0 13.8 15 24.0 20.0 19.0 19.0 13.8 20 24.0 20.0 19.0 19.0 13.8 30 24.0 20.0 19.0 19.0 13.8 Duracin 45 20.0 16.9 13.3 12.9 10.7 60 20.0 13.4 10.5 9.7 9.2 80 16.3 10.7 8.3 8.0 7.3 100 13.8 9.1 7.6 7.2 6.9 120 12.0 8.0 7.8 6.7 5.9 150 9.8 7.6 5.8 5.8 4.8

Ecuacin de Intensidad de la estacin Cabana:

Donde: I = Intensidad mxima de precipitacin (mm/hr) T = Periodo de retorno (aos) D = Duracin de la tormentas (mm) k, m, n = Constantes CUADRO N Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. Cuadro de datos generados con la ecuacin determinada para la estacin Cabana para diferentes periodos de retorno y duraciones.
Duracin 5 20 50 200 10 (aos) 100 (aos) 500 (aos) (aos) (aos) (aos) (aos) 1000 (aos)

5 10 15 20 30 45 60 80 100 120 150

33.85 26.80 23.38 21.22 18.51 16.15 14.66 13.30 12.34 11.60 10.76

43.67 34.57 30.16 27.37 23.88 20.83 18.91 17.16 15.92 14.97 13.88

56.33 44.60 38.91 35.31 30.80 26.87 24.39 22.14 20.53 19.31 17.91

78.88 62.45 54.48 49.45 43.13 37.63 34.15 31.00 28.75 27.04 25.08

101.76 80.57 70.28 63.79 55.64 48.54 44.06 39.99 37.09 34.88 32.35

131.27 103.93 90.66 82.29 71.78 62.62 56.83 51.58 47.85 45.00 41.74

183.81 145.53 126.95 115.22 100.51 87.68 79.58 72.23 67.00 63.01 58.44

237.12 187.74 163.77 148.64 129.66 113.11 102.66 93.18 86.43 81.28 75.39

FIGURA N 3 Curvas de Intensidad Duracin - Frecuencia para la estacin de Cabana.

Curva IDF
250.00

Intensidad I (mm/h)

5 (aos) 200.00 150.00 100.00 50.00 0.00 0 50 100 Tiempo t (min) 150 10 (aos) 20 (aos) 50 (aos) 100 (aos) 200 (aos) 500 (aos)

1000 (aos)

RESULTADOS ESTACION OYN


Se analizaron 17 eventos de tormentas para la estacin de Oyn y se logro obtener 3 tormentas cuyos hietogramas presentan los mayores valores de lmina de precipitacin en tiempos que oscilan entre 3 a 6 horas y con ocurrencia de dichos eventos en horas del atardecer fluctuando entre las 15:00 a 22:00 horas. As se determin que la mxima tormenta registrada es la ocurrida el 4 de marzo de 1972 con 18.8 mm de precipitacin acumulada en un tiempo mximo de 3 horas y 12 minutos presentando su valor pico en el segundo cuartil (a 30 minutos de iniciado el evento), con una duracin de 42 minutos y 5.4 milmetros de precipitacin o 5.4 m3 por hectrea. La curva de distribucin de la precipitacin acumulada en funcin del tiempo muestra claramente que el 100% de las tormentas analizadas alcanzan sus mximos valores de precipitacin en el segundo cuartil. El 100% de las tormentas analizadas logran alcanzar sus mximos valores en tiempos de concentracin menores a 50 minutos y se caracterizan por una disminucin paulatina y progres4a de la precipitacin luego de alcanzado estos valores hasta desaparecer. FIGURA N 3 Perfil de Tormenta Mxima para la estacin de Oyn ocurrida el 04 de marzo de 1972.
Porcentaje acumulado de lluvia total
Distribucin de precipitacin acumulada en funcin del tiempo para diferentes patrones de probabilidad de 3.2 horas de duracin 80.0 60.0 40.0

100.0

20.0
0.0 0 25

y = 2E-06x4 - 0.0007x3 + 0.0581x2 - 0.3105x R = 0.999 50 75 100

Porcentaje de duracin de la tormenta

Cuadro N 5 Cuadro de datos de la tormenta registrada el 04 de marzo de 1972.


hora 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 Intervalo de tiempo (min) Lluvia parcial (mm) 1.4 5.4 3.6 3.8 2.6 2.0 Intensidad (mm/hr)

30 30 30 30 30 30

2.8 10.8 7.2 7.6 5.2 4.0

Figura N 4 Hietograma de diseo para la estacin de Oyn ocurrida el 04-03-1972.


12 04/03/1972 - 18:30 - 21:30 10.8 7.2 2.8 7.6 5.2

Intensidad (mm/hr)

10 8 6 4 2 0 30 30 30

4.0

30

30

30

Tiempo (min)

Cuadro N 6 Cuadro de datos necesarios para encontrar las constantes (k, n, m)


N Perodo Frecuencia Orden retorno 5 1 2 3 0.25 0.50 0.75 4.00 2.00 1.33 10 15 20 30 Duracin 45 60 80 8.65 5.39 5.03 100 8.20 5.12 4.70 120 7.70 4.85 4.45 150 6.96 4.22 4.48

10.80 10.80 10.80 10.80 10.80 9.60 9.00 6.50 6.50 6.50 6.50 6.50 5.93 5.65 5.60 5.60 5.60 5.60 5.60 5.53 5.50

Ecuacin de Intensidad de la estacin Oyn:

Donde: I = Intensidad mxima de precipitacin (mm/hr) T = Periodo de retorno (aos) D = Duracin de la tormentas (mm) k, m, n = Constantes

CUADRO N 7 Cuadro de datos generados con la ecuacin determinada para la estacin Oyn para diferentes periodos de retorno y duraciones.
Duracin 5 (aos) 10 (aos) 20 (aos) 50 (aos) 5 10 15 20 30 45 60 80 120 150 12.69 11.79 11.30 10.96 10.50 10.06 9.76 9.47 9.07 8.86 18.57 17.26 16.54 16.05 15.37 14.73 14.29 13.86 13.28 12.98 27.19 25.27 24.21 23.49 22.51 21.57 20.92 20.30 19.45 19.00 45.00 41.83 40.08 38.88 37.25 35.69 34.63 33.59 32.19 31.44 100 (aos) 65.88 61.23 58.67 56.92 54.54 52.26 50.69 49.18 47.12 46.03 200 500 (aos) (aos) 96.44 89.64 85.89 83.33 79.84 76.50 74.22 72.00 68.99 67.38 159.62 148.37 142.16 137.92 132.15 126.62 122.83 119.17 114.18 111.53 1000 (aos) 233.67 217.21 208.12 201.91 193.46 185.36 179.83 174.46 167.16 163.27

FIGURA N 6 Curvas de Intensidad Duracin - Frecuencia para la estacin de Oyn.

Curva IDF
250.0

Intensidad I (mm/h)

200.0 150.0 100.0 50.0 0.0 0.0 50.0 100.0 Tiempo t (min) 150.0

5 (aos) 10 (aos) 20 (aos) 50 (aos)

100 (aos)
200 (aos) 500 (aos) 1000 (aos)

RESULTADOS ESTACION HUNUCO


Se analizaron 18 eventos de tormentas para la estacin de Hunuco y se logro obtener 5 tormentas cuyos hietogramas presentan los mayores valores de lmina de precipitacin en tiempos que oscilan entre 5 a 8 horas y con ocurrencia de dichos eventos en horas de la tarde fluctuando entre las 21:00 a 5:00 horas. As se determin que la mxima tormenta registrada es la ocurrida el 26 de marzo de 1982 con 44.9 mm de precipitacin acumulada en un tiempo mximo de 5 horas y 30 minutos presentando su valor pico en el primer cuartil al instante de iniciado el evento con una duracin de 30 minutos y 19.5 milmetros de precipitacin o 19.5 m3 por hectrea La curva de distribucin de la precipitacin acumulada en funcin del tiempo muestra claramente que el 75% de las tormentas analizadas alcanzan sus mximos valores de precipitacin en el primer cuartil adems, un 50% de estas tormentas (incluyendo la tormenta extrema ocurrida

para esta estacin) presentan tiempos de concentracin de 30 minutos con valores de 10 y 12 mm de precipitacin. Las tormentas analizadas logran alcanzar sus mximos valores de precipitacin expresada (en milmetros), en tiempos de concentracin menores a 30 minutos y se caracterizan por una disminucin drstica en la precipitacin luego de alcanzado estos valores y desaparecen. FIGURA N 7: Perfil de Tormenta Mxima para la estacin de Hunuco ocurrida el 26 de marzo de 1982.
Distribucin de precipitacin acumulada en funcin del tiempo para diferentes patrones de probabilidad de 5.5 horas de duracin

Porcentaje acumulado de lluvia total

100 80 60 40 20 0 0 25 50 75 Porcentaje de duracin de la tormenta 100 y = -5E-06x4 + 0.0013x3 - 0.1201x2 + 5.1444x R = 0.9785

CUADRO N 8: Cuadro de datos de la tormenta registrada el 26 de marzo de 1982.


hora 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00 23:30 Intervalo de tiempo (min) Lluvia parcial (mm) 12.4 19.5 2.1 1.6 1.8 2.6 2.4 1.7 0.2 0.3 0.3 Intensidad (mm/hr)

30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30

24.8 39.0 4.2 3.2 3.6 5.2 4.8 3.4 0.4 0.6 0.6

10

FIGURA N 8 Hietograma de Diseo para la estacin de Hunuco ocurrida el 26-03-1982


Intensidad (mm/hr)
50 40 30 20 10 0 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 Tiempo (min) 24.8 39.0 26/03/1982 - 18:00 - 23:30

4.2

3.2

3.6

5.2

4.8

3.4

0.4

0.6

0.6

CUADRO N 9 Cuadro de datos necesarios para encontrar las constantes (k, n, m)


N Perodo Frecuencia Orden retorno 5 1 2 3 4 0.20 0.40 0.60 0.80 5.00 2.50 1.67 1.25 10 15 20 30 Duracin 45 60 80 100 120 150

39.00 39.00 39.00 39.00 39.00 34.30 31.90 25.00 20.72 17.80 14.96 20.20 20.20 20.20 20.20 20.20 18.40 17.50 13.40 11.10 9.65 11.00 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 10.40 8.90 7.50 7.72 6.90 6.52 6.60 6.60 6.60 6.60 6.60 6.50 6.40 6.10 5.68 5.20 4.56

Ecuacin de Intensidad de la estacin Hunuco:

Donde: I = Intensidad mxima de precipitacin (mm/hr) T = Periodo de retorno (aos) D = Duracin de la tormentas (mm) k, m, n = Constantes CUADRO N 10 Cuadro de datos generados con la ecuacin determinada para la estacin Hunuco para diferentes periodos de retorno y duraciones.
Duracin 5 (aos) 10 (aos) 20 (aos) 50 (aos) 100 (aos) 5 10 15 20 30 45 60 80 120 150 18.98 15.95 14.41 13.41 12.12 10.95 10.19 9.48 8.56 8.10 34.83 29.29 26.46 24.62 22.25 20.10 18.70 17.40 15.72 14.87 63.94 53.75 48.56 45.19 40.83 36.89 34.33 31.94 28.86 27.29 142.69 119.96 108.38 100.85 91.12 82.32 76.61 71.28 64.40 60.91 224.11 188.41 170.23 158.40 143.11 129.30 120.32 111.96 101.15 95.66 200 (aos) 341.99 287.52 259.77 241.72 218.39 197.32 183.61 170.85 154.36 145.98 500 (aos) 453.72 381.45 344.64 320.70 289.75 261.78 243.60 226.67 204.80 193.67 1000 (aos) 548.75 461.34 416.82 387.86 350.43 316.61 294.61 274.14 247.69 234.23

11

FIGURA N 9 Curvas de Intensidad Duracin - Frecuencia para la estacin de Hunuco.

Curva IDF
600.0 500.0

Intensidad I (mm/h)

5 (aos) 10 (aos) 20 (aos) 50 (aos) 100 (aos) 200 (aos)

400.0 300.0 200.0 100.0 0.0

0.0

50.0 100.0 Tiempo t (min)

150.0

500 (aos) 1000 (aos)

CONCLUSIONES
La mayor parte de las tormentas analizadas tiene origen convectivo y existe una marcada diferencia entre los horarios en que dichos eventos se presentan pues, para la estacin de Cabana las precipitacines analizadas se presentaron en horarios entre las 12 y 18 horas del da mientras que para la estacin de Tnel Cero en Ica, se presentan en horas de la maana entre las 8 a 10 horas y como estaciones intermedias a Oyn y Hunuco donde las tormentas se presentan entre las 15 y 5 horas del da siguiente esto se debe a la distribucin espacio-temporal de las estaciones analizadas lo cual est estrechamente enlazada con la variacin del clima de una u otra parte del territorio. Por lo tanto, para formular una hiptesis de trabajo respecto al tipo de perfil de tormenta de diseo se deben tomar en cuenta los mapas climticos disponibles, considerando tambin los criterios empleados en su elaboracin. Las ecuaciones de intensidad para cada estacin fueron determinadas a partir del uso de un modelo de regresin lineal mltiple con valores de R 2 iguales a: estacin Cabana R2=0.82, estacin Hunuco R2=0.92, estacin Oyn R2=0.90 y estacin Tnel Cero R2=0.73. Estos valores nos explican en gran medida el comportamiento entre las intensidades de la precipitacin y las duraciones de las mismas, es claro ver que hay buena correlacin entre estas variables analizadas por tanto los datos generados tienen alto grado de aceptacin. Es importante destacar que los resultados grficos obtenidos, son producto de un intenso muestreo que fue repetido en ms de dos ocasiones, debido a que no era posible un modelo grafico que representase adecuadamente las curvas IDF. La linealizacin de la ecuacin IDF permiti encontrar (a travs de la regresin lineal mltiple), los coeficientes a0, a1 y a2 partir de los cuales fue posible obtener los valores de los parmetros k, m y n de cada una de las ecuaciones para las estaciones en estudio y con ello se puede concluir que cada zona analizada tiene un comportamiento propio de la precipitacin, tanto en el horario de ocurrencia como la intensidad.

12

LITERATURA CITADA
1. 2. 3. 4. 5. AMPUERO, JOSE R. Modelamiento Hidrolgico de la Cuenca Taquia, Considerando el Transito de Hidrograma del Embalse. Taquia, Bol4ia. 2007. 31p. BREA, A. Anlisis de Tormentas en el Valle de Mxico. Tesis de maestra, Divisin de Posgrado, Facultad de Ingeniera, UNAM; D. F. 1984. CHOW, V.T. Hidrologa Aplicada, Mxico. Mac Graw-Hill, 1994. CHOW, Ven T., MAIDMENT, David, MAYS, Larry. Manual de Hidrologa Aplicada. Santaf de Bogot, Colombia. Mc Graw-Hill, 1994. 584p. COMET Program. Compendio de temas desarrollados. Introduccin a la meteorologa tropical. Meteorologa de Montaas. Un4ersity Corporation for atmospheric research. EEUU 2009. ESPINOZA V. J. Impact de la variabilite climatique sur lhydrologie du bassin amazonien. Tesis doctoral. Un4ersite Paris 6 Pierre et Marie Curie. 2009. GARREAUD R. Impacts of the Andes on South American Climate. Departamento de Geofsica. Un4ersidad de Chile. 2008. HUFF, F. A. Time Distribution of Rainfall en Heavy Storms. Water Resources Research, USA. vol. 3, N 4, 1967. Pg. 1007-1019. MAIDMENT. D. R. Handbook of Hydrology. Mc Graw Hill. United States. 1993. MENACHO. C. E. Pronostico de precipitacin para el departamento de Puno. Tesis para optar el grado de Magister Scientiae. Lima Per. 2007. MOLINA G, Medardo. Hidrologa. Un4ersidad Nacional Agraria La Molina. 1975. 195p. NADJA I., CHRISTOPHER J., TODD A. Influence of the Andes Mountains on South American moisture transport, convection and precipitation. Institut fr Geowissenschaften, Universitt Tbienge. Tbienge - Germany. 2009 PILGRIM, D.H., CORDERY I., FRENCH, R. - Australian rainfall and runoff. The Institution of Engineers, Australia, 1977. PIZARRO R., ABARZA A., FLORES J. P. Anlisis Comparativo de las Curvas de Intensidad Duracin Frecuencia (IDF), en 6 Estaciones Pluviogrficas (V2 Regin del Maule, Chile). Universidad de Talca. 2001. 48p. QUISPE G. N. Vrtice ciclnico en bajos niveles caso estudio: 9 de febrero de 2004. SENAMHI. Lima Per. 2004. RAU L. P. Anlisis espacio temporal de la precipitacin y temperatura en las principales zonas de montaa del Per. Tesis para optar el grado de Magister Scientiae. Lima Per. 2009. SULCA J. C. Circulacin atmosfrica asociada a los veranillos en el valle del ro Mantaro. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Instituto Geofsico del Per. Tesis de pregrado para obtener el Ttulo de Licenciado en Ciencias Fsicas. 2011. U.S. Department of Agriculture Soil Conservation Service. Urban hydrology for small watersheds, U.S. Department of Agriculture Soil Conservation, Service tech release No. 55, June. 1986. VARAS A. E. Tormentas de Diseo usando Redes Neuronales Artificiales. Pontificia Universidad Catlica de Chile. 2005 24p. YAMINA S. Climatologa de Amrica del Sur. Centro de prediccin numrica del tiempo y clima (CPNTC). Instituto Geofsico del Per.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

13. 14.

15. 16.

17.

18.

19. 20.

13

Vous aimerez peut-être aussi