Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO HUARI DE HUARI

SLABO DE PRCTICA II
I. DATOS GENERALES: 1.1.rea 1.2.Carrera Profesional 1.3.Semestre Acadmico 1.4.Ciclo 1.5.Horas semanales 1.6.Crditos 1.7.Duracin 1.8.Formador 1.9.E-mail : : : : : : : : Prctica II. Educacin Fsica. : II. 2. 1. Del 20 08 2012 al 3112 - 2012. Prof. Noel Javier Zapata Lpez. no_zalo@hotmail.com II - 2012.
DS N 035-85-ED 12-06-85

II.

FUNDAMENTACIN La Prctica II es la sub rea del rea de Educacin, cuya finalidad es poner al estudiante en contacto con la realidad educativa de su zona. Es por ello, el rea es un eje fundamental de la carrera profesional que se desarrolla en el II Ciclo en Contacto progresivo y de creciente complejidad con la realidad educativa concreta a travs del ejercicio profesional en condiciones reales, para que identifique, analice, reflexione y optimice roles, funciones y acciones inherentes al trabajo docente. Adems, re conceptualice la teora desde la prctica y viceversa, genere conocimiento pedaggico a travs de la investigacin y consolide el logro de las competencias profesionales de la carrera docente de Formacin General, partiendo a travs del afianzamiento vocacional y la sensibilizacin social en los estudiantes al realizar el acercamiento a su contexto local y comunal. El futuro docente de Educacin Fsica debe conocer y practicar los saberes: Aprender a ser, Aprender a conocer, Aprender a hacer, y Aprender a vivir juntos con los dems y se caracteriza por ser un eje de la formacin docente que tiene un carcter: Integral, porque abarca todas las dimensiones de la formacin docente: personal, pedaggica y socio-comunitaria. Realista, porque vincula a los estudiantes con la realidad educativa concreta, la cual tiene distintos matices, es decir llega a la cultura escolar y organizacional en escenarios reales. Procesual, porque forma parte de una dinmica en la que intervienen distintos elementos curriculares, en que el estudiante aprende a ser maestro construyendo conocimientos, desarrollando capacidades y demostrando actitudes positivas que le

lleven a consolidar las competencias profesionales previstas en el Currculo de Formacin Inicial Docente. Progresiva, porque las actividades de Prctica crecen en complejidad. Las responsabilidades que asumen los estudiantes, deben reflejar intervenciones en el aula dirigida a la observacin y al apoyo por designacin de tareas especficas del maestro de aula. Integradora, porque en su desarrollo confluyen las distintas reas y sub reas del Currculo de Formacin Inicial Docente. Esta integracin se realiza entre Prctica e Investigacin generando conocimientos pedaggicos a travs de la investigacin permanente en que los nuevos profesionales expresen una concepcin del rol docente distinta a la tradicional. El trabajo docente deber estar acorde al proyecto institucional: FORTALECIENDO EL HBITO A LA LECTURA SE PROPICIA LA INVESTIGACIN PEDAGGICA.

III.

MATRIZ ORGANIZATIVA:

III.1. PERFIL DEL EGRESADO


DIMENSIO NES DIMENSI N PERSONAL COMPETENCIA GLOBAL Gestiona su autoformacin permanente y practica la tica en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoracin, para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y Proyectarse socialmente a la promocin de la dignidad humana. Investiga, planifica, ejecuta y evala Experiencias educativas, aplicando los fundamentos tericometodolgicos vigentes en su carrera con responsabilidad, para contribuir a la formacin integral del ser humano y responder a las demandas del contexto. CRITERIOS DE DESEMPEO 1.1.4. Demuestra tica, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume. 1.1.5. Manifiesta coherencia entre su discurso y prctica, fortaleciendo su identidad. CRITERIO INSTITUCIONAL - Prctica e identifica los valores y la tica en su formacin docente. - Fortalece su identidad cultural y local a travs de la prctica cotidiana como futuro docente de Educacin Fsica.

DIMENSI N PROFESIO NAL PEDAGGI CA

2.3.2 Selecciona y disea creativamente recursos y espacios educativos en funcin a los aprendizajes previstos y a las caractersticas de los alumnos. 2.3.3 Aplica estrategias didcticas pertinentes e innovadoras que promuevan aprendizajes en sus alumnos.

- Disea y maneja adecuadamente los recursos propios de la zona en las II.EE. de la zona. - Descubre y aplica estrategias didcticas innovadoras relacionadas a su especialidad para promover aprendizajes significativos.

DIMENSI N SOCIO COMUNITA RIA

Acta como agente social, con respeto y valoracin por la pluralidad lingstica y de cosmovisiones, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque del desarrollo humano.

3.1.2 Desarrolla iniciativas de investigacin e innovacin que aportan a la gestin institucional. 3.3.2. Disea, implementa, ejecuta y evala proyectos comunitarios de desarrollo y promocin social con los miembros de la comunidad a partir de un diagnstico participativo del contexto sociocultural.

- Se interesa por la investigacin e innovaciones de carcter deportivos y/u otros que mejoren su formacin profesional. - Participa en la ejecucin del proyecto: Fortaleciendo el hbito a la lectura se propicia la investigacin pedaggica.

III.2. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES CONTENIDOS


PRIMERA UNIDAD Facilitacin de Aprendizaje. - Caracterizacin de la poblacin de la comunidad circundante a Huari. - Identificacin de instituciones y programas pblicos y privados que ofertan servicio educativo. Recoleccin y organizacin de informacin. - Vinculacin y participacin en propuestas alternativas identificadas como servicio de voluntariado y ayudanta. SEGUNDA UNIDAD Gestin En el Aula e Instituciones Educativas. - Mdulos de aprendizaje. - Unidades de aprendizaje. - Proyectos de aprendizaje. - Sesiones de aprendizaje - Fichas de observacin. - Elaboracin de materiales educativos de su especialidad. - Seleccin de textos relacionado a la especialidad. Talleres de sistematizacin. - Socializacin de lo trabajado: dificultades encontradas en II.EE y alternativas de solucin.

ESTRATEGIAS Docente - alumno


Reconoce y valora las caractersticas de la poblacin circundante a Huari. Los alumnos efectan la identificacin de las II.EE asociadas y de apoyo reconociendo sus dificultades y problemas. Procesan la informacin recogida en las II.EE. Elaboran y revisan documentos tcnicopedaggicos. Elaboran las fichas de observacin y encuesta. Organizan y estructuran la carpeta y portafolio con documentos pertinentes. Elaboran materiales educativas acorde a su especialidad. Realizan la socializacin y anlisis de las dificultades encontradas en las II.EE. El docente promueve la prctica permanente de la lectura con textos seleccionados.

RECURSOS
- DCN. - Normas legales vigentes. - Hojas instruccin.

PRODUCTO ESPERADO
Portafolio carpeta pedaggica. y

de Materiales educativos de la especialidad de - Fichas de Educacin Fsica trabajo. elaborados con materiales de la zona. - Fichas de Mis Experiencias observacin. lectoras en Educacin Fsica. - Exposiciones. - Lminas. - Cuadernos. - Visitas guiadas. - Fichas lectura. de

T I E M P O

Del 20 de agosto al 31 de diciembre del 2012.

III.3. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE


CRITERIOS INDICADORES INSTRUMENTOS PROCEDIMIEN TOS RESULTADOS

Habilidades Intelectuales. Habilidades Lectoras. Prctica de valores. Responsabilid ad. Puntualidad. Cooperacin Respeto, etc. Identidad cultural

- Dominio de la expresin oral y escrita. - Capacidad de observacin. - Capacidad de comprensin, anlisis, crtica e interpretacin. - Conocimiento de la realidad sociocultural y educativa de la comunidad local

- Fichas de ayudanta y esquema de clase. - guas de entrevista. - Hoja de aplicacin - Lista de cotejo. - Fichas de lectura. - Informes escritos. - Trabajos prcticos de investigacin. - Fichas de observacin. - Escalas de autoevaluacin y coevaluacin - Ficha de Pruebas objetivas.

- Anlisis e interpretacin de normas legales. - Observacin. - Descripcin. - Cuestionarios. - Entrevistas. - Dilogo. - Debate

- Dominio de la expresin oral y escrita. - Elaboracin de material didctico. - Charlas de fiestas cvicas. - Produccin de textos. - Comprensin y anlisis de documentos tcnicopedaggico. - Elaboracin de carpeta pedaggica

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Para docente ARCE LAIN (2000). Mtodos activos y estrategias cognitivas. Abedul. Lima-Per. DISEO CURRICULAR BSICO NACIONAL PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIN PRIMARIA. 2010. Direccin de Educacin Superior Pedaggica rea de Formacin Inicial Docente. Ministerio de Educacin. HUERTA ROSALES, Moiss (2001). Ensear a aprender significativamente. Editorial San Marcos. Primera Edicin, Lima-Per. SITO JUSTINIANO, Luz Marina. Estrategia de metodologa activa (2001). Plan Anual de Trabajo 2012. Proyecto Educativo Institucional 2012. Reglamento Interno del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Pblico de Huari. Para el alumno: Ley General de Educacin Constitucin Poltica del Per MINISTERIO DE EDUCACIN (2001). Manual para docentes PLNCAD. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2010). Gua de Prctica Profesional para los Institutos y Escuelas de Educacin Superior Pedaggicos con Carreras Pedaggicas.

Huari, agosto de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi