Vous êtes sur la page 1sur 62

PSICOLOGIA DESARROLLO SOCIAL DEL ADULTO.

Lic. RODOLFO GUIBOVICH DEL CARPIO 1.1.- SOBRE EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO El ser humano se encuentra en un constante cambio, no slo en lo referido a los avances tecnolgicos de lo cual estamos al tanto, sino tambin en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en s mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economa para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que tambin fue redefiniendo su papel frente al desarrollo. Se define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansin de las capacidades de las personas que amplan sus opciones y oportunidades". Tal definicin asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustara hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. 1.2.- EL SIFGINIFICADO DE ADULTEZ. La adultez es la etapa ms caracterstica de la vida humana. El concepto de adulto coincide con el concepto de hombre. En la trayectoria vital del hombre ste no es nunca igual as mismo. La edad adulta presenta las siguientes caractersticas: es la etapa central, es la ms larga, y es la ms interesante y representativa. El concepto de adulto es un concepto cultural que vara segn los pueblos y Culturas. Condicin de adulto; edad adulta. Llegada a su mayor crecimiento o desarrollo. Este concepto se puede formular desde 3 puntos de vista: a) Antropolgico-jurdico: segn este punto de vista se es adulto cuando se deja de ser joven. Esta concepcin se da en sociedades modernas ya que en las antiguas y primitivas se pasa de nio a adulto mediante un rito de iniciacin. En estas sociedades primitivas el nio era considerado un hombre pequeo, por lo tanto la adultez comienza muy pronto recortndose as no slo la adolescencia y juventud sino incluso la misma infancia.

Jurdicamente la adultez se declara con la mayora de edad, momento en que el sujeto adquiere responsabilidad legal. Segn la concepcin antropolgico-jurdica, en nuestra cultura la adultez rene las siguientes caractersticas: 1 representa al individuo pleno y formado, 2es el perodo ms productivo de la vida,3es una poca de gran rendimiento laboral , 4 suele conllevar la fundacin de la familia y la procreacin, 5 es el momento del ejercicio sociopoltico y 6 el individuo muestra una autonoma personal plena. b) Sociolgico: el concepto de adulto aparece a partir de la idea de "generaciones". F. de Azevedo distingue tres tipos de generaciones: la que declina, la reinante (los adultos) y la ascendente .Sin embargo Ortega y Gasset divide las generaciones en etapas de 15 aos, por lo tanto en una misma etapa conviven seis o siete generaciones. Las generaciones que nos interesan son: Juventud (de los 15 a los 30) sus caractersticas son la receptividad y pasividad social. Gestacin (de los 30 a los 45) se inician en la vida social pero no de un modo pleno. Gestin (de los 45 a los 65 ) actan de un modo socialmente decisivo. La siguiente generacin entra en la jubilacin lo que implica que dejan de tener un papel socialmente activo. Segn este esquema, la edad adulta comprendera las generaciones de gestacin y gestin. c) Psicolgico: desde este punto de vista el adulto es aquel que ha llegado a su desarrollo pleno y vive en l .La adultez es la plenitud de la vida humana. El adulto es un individuo maduro. Las caractersticas de la personalidad madura son: 1 una mejor percepcin de la realidad, 2 aceptacin de uno mismo, de los dems y de la naturaleza, 3 espontaneidad, 4 concentracin en los problemas ,5 independencia, 6 sensibilidad respecto a la cultura y el medio, 7 flexibilidad en las situaciones, 8 horizontes amplios , 9 sentimiento social, 10 relaciones sociales profundas, 11 estructura democrtica, 12seguridad tica, 13 humor sin hostilidades y 14 creatividad. Segn esta cronolgicos concepcin podemos distinguir entre adultos reales o

1.3.- TRANSICIN A LA VIDA ADULTA Estilos de aprendizaje el aprendizaje es un cambio de pautas de comportamiento Autoorientacin acadmica y profesional 1. madurez: buen juicio, prudencia. edad adulta. 2. personalidad: conjunto de cualidades que constituyen a la persona o supuesto inteligente. diferencia individual que constituye a cada persona. 3. carcter: conjunto de rasgos y circunstancias que indican la naturaleza de personas o cosas. (cultura) 4. temperamento: carcter fsico y mental peculiar de un individuo (naturaleza) 5. autoconcepto: imagen o percepcin que tenemos de nosotros mismos. 6. autoestima: aprecio que se tiene a uno mismo. 7. autoimagen: imagen que una persona tiene de s misma. El objetivo de la educacin proporciona a los jvenes una formacin plena para que conozca y busque su identidad. conceptos que la describen: autoconcepto autoestima * sentimiento de autoeficacia: convencimiento de que una persona puede realizar con xito una conducta necesaria para lograr un resultado dado. identidad: es la respuesta a la pregunta quin soy yo?, la definicin que hacen las personas de s mismas. buscar la identidad supone: relacionarse con los dems sin utilizar cualquier tipo de mscara, siendo nosotros mismos.

*Autoestima* la autoestima positiva: Se inici desde nuestras edades ms tempranas y se contina a lo largo de la edad adulta. influye el entorno familiar prximo y el contexto cultural en el que nos desarrollamos.

Claves para mejorar la autoestima -Aceptarnos tal y como somos. -Intentar cambiar los modelos negativos por otros positivos. -Evitar compararnos unos con otros.

La personalidad. Conjunto de cualidades, caractersticas y rasgos que constituyen una persona y se diferencian de otras, y nos hace psicolgicamente nicas e irrepetibles, es decir, conjunto de caractersticas biolgicas, psicolgicas y sociales que determinan nuestra forma de ser, pensar, sentir y actuar. La construccin de la I.P. La identidad personal (i.p.) es algo central en la evolucin psicolgica del adolescente. debe definirse respecto a la profesin y al estudio, al mercado del trabajo, a la carrera y a la capacidad de ganarse la vida. es por tanto un proceso de integracin y organizacin de las identificaciones y modalidades de solucin de los problemas procedentes en algo nuevo. la adolescencia puede posibilitar a una persona, poner a punto la capacidad de autonoma, de seguridad en s mismo, fundada en una base slida de autoestima, trabajo e intimidad. las dos tareas fundamentales son: Afrontar por el adolescente la negociacin de la relacin individuo-sociedad. Diferenciacin y precisin de la imagen interiorizada de la sociedad, es decir, la clarificacin de las cuestiones de tica social, por ejemplo, el precio del xito. Tipos de personalidad segn la t. de holland seis tipos: Convencional: persona que se enfrenta al mundo mediante pautas de conducta y normas. prefieren tareas tradicionales y de gran valor en los aspectos econmicos. son ordenados, perfeccionistas y eficaces. ambiente: burocrtico o administrativo. Artista: personas creativas, con gusto esttico y sensibilidad, a las que les gusta innovar y hacer cosas diferentes, trabajar a partir de ideas propias, son imaginativos e intuitivos. ambiente: artstico. Social: son personas que muestran preocupacin por el bienestar de los dems. les gustan las relaciones humanas y ayudarles, ensearles. son personas comprensivas, persuasivas y reflexionan sobre el comportamiento de los dems. ambiente: relaciones personales. Emprendedor: son personas que muestran una actitud dominante, enrgica e impulsiva, les gusta influir en los dems, dirigir actividades y organizarlas. les gusta el comercio, los negocios y las ventas. ambiente: econmico, financiero, comercial.

Realista: personas que eligen metas y reas que implican una valoracin objetiva y concreta de las cosas. son estables, sinceras, francas, prcticas, les gusta trabajar con mquinas, herramientas, etc. ambiente: tecnolgico, mecnico y prctico. Intelectual: personas que se enfrentan a la realidad mediante la inteligencia, y emplean el lenguaje, las ideas y los smbolos, personas independientes, precisas y curiosas. ambiente: cientfico. Profesin: se refiere al contenido del trabajo. Es la posibilidad para desempear una actividad laboral.

Caractersticas bsicas de la profesin: Se aplica en una ocupacin donde se presta un servicio a la sociedad. Tiene unas metas propias. Es una vocacin tambin. Vocacin: es una comunicacin personal de que hay un modo de vida adecuado a nuestras posibilidades. guarda relacin con los valores personales. 1.4.- TEORIAS DEL DESARROLLO ADULTO A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA. Teora de ERICKSON: Es un autor que parte del psicoanlisis, el cual contempla la persona en 3 partes: Inconsciente: constituidos por pulsiones (energa), deseos y fantasas que buscan una satisfaccin inmediata (principio de placer). - Superyo: conjunto de reglas y normas interiorizadas por el sujeto (principio de deber). - Ego o Yo: intenta dar salida las pulsiones respetando las normas y leyes (principio de realidad). Parte de este esquema y lo modifica en 3 aspectos: Para FREUD son importantes Erickson enfatiza en el Yo, el positivas y ejerce relaciones sociales dando medios para sociedad. las fuerzas del inconsciente. En cambio, cual considera que busca las capacidades de los aspectos. Enfatiza las cuestiones resolver los problemas entre el yo y la

Freud propona una serie de fases. En cambio, ERICKSON define una serie de etapas de todo el ciclo vital y va ms all de la adolescencia. Pone a la persona delante, un desafo en cada etapa. Si el yo supera las dificultades de las etapas se vuelve ms competente y poder afrontar los nuevos desafos. Si no puede, se darn sntomas. Etapas segn Erickson: Desde la pubertad a los 20 aos: adolescencia. El sujeto se crea una identidad propia y personal que guiarn su comportamiento para conseguir una serie de metas. Identidad frente a la confusin de los roles. Si esta identidad no se logra, cae una confusin de roles donde el sujeto no es capaz de plantearse el futuro. Desde 20 a 40 aos: adulto joven. El sujeto se compromete de forma ntima con otra persona despus de saber qu quiere y conseguir objetivos comunes entre la pareja. Intimidad frente a aislamiento. (amor) De 40 a 60 aos: buscan la generatividad frente a estancamiento. Se trata de comprometerse en algo mayor que la pareja, como los hijos, trabajo Cuidar todo aquello que se ha creado. Resultado: cu idado y preocupacin por generaciones futuras. De 60 aos a adelante: Integridad frente a sabidura. Se da la aceptacin de la vida y que ha merecido vivirla. Si no es capaz de sentir la coherencia, aparece el temor ante la muerte y el rechazo, queriendo volver a atrs. TAREAS EVOLUTIVAS. HAVIGHURST ve el desarrollo como tareas evolutivas. La sociedad espera que la persona en ciertas edades (intervalos de edad) obtenga ciertos objetivos en una secuencia ordenada. a) las tareas son impuestas por una sociedad y cultura. Expectativas a cumplir. b) relacin ms o menos estrecha con la edad cronolgica (no se han de cumplir ni demasiado pronto ni demasiado tarde) (ej: tener hijos a los 15 aos, o bien que una mujer de 34 aos no tenga ningn hijo). c) secuencia en la que para cumplir unas es necesario haber cumplido previamente otras (ej: casarse y tener hijos: se debe casar para poder tener hijos). d) A travs de un proceso de socializacin, el cumplimiento de las diferentes tareas tiende a convertirse en una aspiracin del propio individuo, en sus metas vitales en determinados momentos de la vida. e) Su ejecucin satisfactoria por una parte: el sentido de competencia y estima de la persona dentro de su comunidad.
6

Segn Havighurst se plantean 3 grandes etapas: 1) Adultez temprana: emparejamiento (relaciones ntimas con otra persona) y consolidacin profesional (trabajos serios). 2) Adultez media: - Logra cuotas laborales ms altas. - Reorganizacin de la familia (hijos adolescentes pasan a ser adultos). - Se dan los primeros signos del envejecimiento. - Afrontar el envejecimiento de sus progenitores. Los hijos deben ofrecer ayuda a sus padres. En los 40 aos, la persona compara aquello que quera conseguir con aquello que ha conseguido siendo consciente que el tiempo es importante. Miran el tiempo que le quedan evaluando aquello que ya ha hecho. Crisis de los 40 aos, aunque no es algo normativo porque se dan cambios progresivos en que el sujeto va anticipando.

1.5.- FASES DE LA VIDA. 1)Adultez temprana: Esta fase segun Bromley abarca de los 21 a 25 aos, segn Havighurst de los 18 a los 30 y segn Levinson de los 17 a los 40. Fase de importantes cambios sociales en los mbitos de la vida profesional y familiar. La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la familia y el trabajo. Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensin entre la concepcin de lo joven y lo viejo. Pero el problema est a la hora de determinar el alcance de la crisis, que segn Levinson y Gould se alcanza entre los 39 y los 50. Costa y McCrae realizaron una investigacin con 135 individuos y llegaron a las siguientes conclusiones: a)la mayora no padeci ninguna crisis. b) Quienes la sufrieron, se repartan aleatoriamente entre los 33 y los 79 aos. C)la crisis no es mas que una manifestacin y consecuencia de una larga inestabilidad psicolgica. Por lo visto, la ltima conclusin es la mas convincente y su respaldo es el doble orden: a)la aparicin de variedades de personalidad como causantes de la crisis.
7

b)individuos con permanentes problemas de personalidad. 2) Adultez media: Esta fase segn Bromley abarca de los 25 a los 40 aos, segn Havighurst de los 30 a los 60 y segn Levinson de los 40 a los 65. Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artstica. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los mbitos de la poltica, la diplomacia, el pensamiento, el arte...Es el periodo en el que se consigue la plena autorizacin. -Quehaceres mas sustantivos durante esta fase: -Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida adulta. -Logro de responsabilidades sociales i cvicas. -Logro y mantenimiento de la satisfaccin del preopio trabajo. -Desarrollo de actividades de ocio. -Relacin mas directa con la pareja sin el obstculo del permanente cuidado de los hijos. -Aceptacin y ajuste a los cambios psicolgicos. -Adaptacin a la ancianidad de los padres. Dos cambios importantes en esta etapa: 1)Uno de caractersticas fsicas que conduce a decisivas modificaciones en la cognicin y percepcin. 2)Unos segundos que acontecen en los roles sexuales y son unos cambios que provienen de las nuevas situaciones hormonales creadas a raz del climatorio y de la variacin de las demandas y exigencias sociales privinientes de unos hijos que practicamente se encuentran ya al comienzo de su etapa adulta. 3) Adultez tarda: Esta fase segn Bromley abarca de los 40 a los 55 aos y a partir de los 60 segn Levinson,caracterizado por la experiencia del declinar del propio cuerpo y del paso al estatus de viejo. Ericson lo denomina madurez y est caracterizada por una seguridad y amor postnarcisista del yo, por la aceptacin del propio ciclo de vida como algo irrenunciable e insustituible, en una palabra, por la integridad del propio y nico yo frente a la desesperacin que pueda producir un incuestionable final. Havighurst, resume en seis las tareas por caractersticas de esta fase: 1-Ajuste al declive fsico. 2-Ajuste al retiro y a la reduccin de ingresos. 3-Ajuste a la muerte del cnyuge. 4-Ajuste al establecimiento de una afiliacin explcita con el propio grupo de edad. 5-Adopcin de roles de una manera flexible. 6-Establecimento de condiciones de vida cmodas. Es un periodo a lo largo del cual se suceden complejos acontecimientos en los mbitos biolgicos, psicolgicos, sociales, culturales e histricos que pueden jugar un importante papel en la vida adulta.

Todos aquellos eventos que suponen un paso adelante en la vida adulta, han sido englobados bajo la denominacin de crisis normativas en el surtido de que conllevan ansiedad e incertidumbre frente a las nueva y desconocidas demandas psquicas y sociales. NIVELES Y EVENTOS EN LA VIDA ADULTA. Hombres Edad 20-25 Psicosociales Final estudios Primer trabajo. Matrimonio Primer hijo Segundo empleo Otros hijos Hijos preescolar Traslado Promocin ocupacional Hijos en la escuela Segunda vivienda Promocin Marcha de los hijos Mujeres Psicosociales Primer trabajo Final estudios Matrimonio Prdida de trabajo Hijos en preescolar Traslado Paro Hijos en la escuela Segunda vivienda Segunda ocupacin Marcha de los hijos Desempleo Abuela Cabeza de familia Viudez Incapacitacin Biofsicos Primer hijo Cambios Sbitos

25-30

Otros hijos

30-35

35-50

50-65

Desempleo Aislamiento Abuelo Cabeza de familia Incapacitacin 65 en adelante Deprivacin Deficiencias Sensoriomotoras

Menopausia Prdida trabajo Prdida parientes Prdida amigos Enfermedad Retiro Prdida de la pareja Muerte

INTELIGENCIA EN LA VIDA ADULTA Las capacidades cognitivas, al igual que las fsicas, han quedado disminuidas dada la existencia de un progresivo declive desde la juventud. Este estereotipo sobre el declive intelectual se une a una colocacin negativa, en general, de la edad adulta y la vejez. Evidentemente, la hiptesis de un declive creciente generalizado de las habilidades intelectuales durante la edad adulta y la vejez puede ser rechazada, ya que el declive ni se da en todas las habilidades, ni en todos los individuos, ni
9

es tan importante como los primeros estudios parecan suponer. El declive de la inteligencia fluida estara relacionada con la prdida de velocidad, como parecen demostrar las altas correlaciones encontradas con la rapidez perceptiva. Estos autores sugieren que la prdida de velocidad en la actuacin de los adultos puede reflejar una prdida en la habilidad de mantener dividida la atencin. Pero este estereotipo sobre el declive intelectual puede afectar a la actuacin de aquellos sujetos que se perciben a si mismos como disminuidos en su capacidad intelectual. En cuanto a la familiaridad obviamente durante la edad adulta la mayor parte de los sujetos no suelen enfrentarse ni a tareas estandarizadas en las que se evalen sus habilidades intelectuales, ni tampoco el contenido ni caractersticas concretas que tienen la mayor parte de las tareas. Los sujetos adultos tienen tendencia a no utilizar sus habilidades fluidas y a resolver los problemas en forma cristalizada. Si estas tareas son realizadas normalmente en la vida cotidiana de los sujetos, como el caso de las tareas aritmticas, tienden a no mostrar decrementos durante la edad adulta. Denney sostiene que la prctica y la experiencia tienen una influencia fundamental sobre las habilidades cognitivas. As, las habilidades verbales se mantendran durante la edad adulta, mientras las manipulativas comenzaran a descender antes. 1.6.-ADAPTACION ALA VIDA. Aspectos en los que tienen que ponerse de acuerdo: Intereses materiales y economa: - Seleccionar la vivienda: rea geogrfica, comunidad, tipo de casa. - Equipar y mantener la casa, poner en comn prioridades y preferencias. - Acordar formas de administrar el dinero. Trabajo, empleo y logro: - Encontrar o seleccionar y mantener un trabajo. - Ajustarse al tipo, lugar y horario de trabajo propio y de la pareja. Ponerse de acuerdo con los horarios cuando los dos trabajan. - Asegurar el cuidado de los nios cuando uno o ambos de los miembros trabajan. Vida social, amigos, ocio: - Planificar y llevar a cabo actividades conjuntas. - Aprender a entretenerse como pareja. - Decidir tiempo y frecuencia de actividades sociales como individuos y como pareja. - Seleccionar y reflexionar con amigos. - Encontrar tiempo para estar juntos. Familia, parientes:
10

Establecer tiempo, frecuencia y tipo de relacin que se establece con padres, suegros y otros familiares. - Acordar respuestas conjuntas a conflictos o exigencias de la o las familias de ambos. Satisfaccin y apoyo emocional: - Aprender a dar y recibir amor. - Aprender a proporcionar y obtener apoyo emocional y satisfacer a la pareja. Ajustes sexuales: - Aprender a satisfacer sexualmente. - Determinar los modos, formas y momentos de expresin sexual. - Acordar los medios de planificacin familiar. Hbitos personales: - Ajustarse a las costumbres de limpieza, alimentacin, sueo, cuidado personal; forma de hablar, modales de la pareja. - Encontrar un acuerdo respecto a hbitos como el tabaco, alcohol o consumo de drogas. - Eliminar o modificar hbitos propios que molestan a la pareja. - Aprender a compartir el espacio, tiempo, pertenencias y trabajo. Roles sexuales: - Establecer el papel del marido y de la mujer dentro y fuera del hogar, en relacin con la obtencin de ingresos econmicos, las tareas domsticas y el mantenimiento del hogar, las compras y el cuidado de los nios. - Llegar a un acuerdo respecto ala divisin del trabajo. Comunicacin: - Aprender a expresar a la pareja las propias dudas, penas, preocupaciones o necesidades. - Aprender a escuchar al otro y dialogar de manera constructiva. Poder y toma de decisiones: - Aprender a tomar decisiones, cooperar, acomodarse a los deseos del otro y llegar a compromisos y seguirlos. - Aprender a aceptar las responsabilidades y consecuencias de decisiones tomadas. Resolucin de problemas y conflictos: - Aprender a identificar las causas y circunstancias que provocan los desacuerdos. - Aprender a afrontar conflictos y resolverlos de manera constructiva. Moral, valores, ideologa (religin, poltica y bien/mal): - Comprender y ajustarse a la moral, valores, tica, creencias, etc. de cada uno. 11

Aceptar las creencias y prcticas religiosas de la pareja. Decidir qu nivel de compromiso y participacin religiosa se adoptan. 1.7.- CAUSAS DEL CAMBIO Y LA TRANSICIN. La rutina: aporta una disminucin de la satisfaccin. La diferencia entre ser novios y vivir juntos depende son las actividades que hacen juntos. Cuando son novios comparten actividades de ocio; cuando viven juntos, tareas domsticas (instrumentales) y actividades ldicas. El papel de las expectativas: las parejas tiene una visin idealizada de lo que es vivir juntos. Esto es debido a que las parejas se conocen desde hace poco tiempo y an estn enamorados, con lo cual, los desengaos son an ms grandes.

Otro

cambio muy importante del desarrollo psico-social PATERNIDAD/MATERNIDAD: cambio despus de ir a vivir juntos.

es

la

La pareja comparte un hogar, ya es una familia, pero llega un momento en que se plantea si va a tener hijos o no. Razones para plantearse tener hijos: Deseo de compartir/generar cosas en la pareja: algo fruto de la pareja. Cuidar a un beb es una experiencia creativa. Aumentan los sentimientos de logro/realizacin personal. Llegar a cierta edad casi es obligada plantearse el tema (personas de tu edad ya tienen hijos). A partir de los 30 aos ya no es tan fcil. Tener un hijo provoca un gran impacto (generalmente ms negativos que positivos), sobretodo el primero. Esto requiere adaptaciones: 1) Gasto econmico. 2) Cambia el patrn de interaccin social de la pareja (roles). Los contactos con la familia aumentan y disminuye el contacto de las relaciones fuera de la familia, todo en funcin del nio. 3) Aumenta el estrs indirecto: la conciliacin de la vida familiar con la laboral. 4) Disminuye la satisfaccin marital, en muchos casos, debido a que tener un beb disminuye la intimidad de la pareja. En la mujer se resiente ms. El nmero de actividades instrumentales aumenta mucho y tener un beb implica una redistribucin de la tareas: mujeres se sienten menos atractivas, y hombres en un segundo plano. Factores que afectan al impacto de la llegada del beb:

12

No todos los bebs son iguales: hay que dan ms trabajo y otros que no. Apoyos con los que la pareja cuenta: sociales (familia, amigos) y econmicos. Calidad previa de la relacin de pareja: aquellas parejas ms satisfechas de novios, tendrn menos problemas con el beb; las que tengan ms problemas de novios, ms problemas al llegar el beb.

SEPARACIN Y DIVORCIO (1981) Normalmente, primero se da la separacin, se deja pasar un tiempo y si quieren seguir adelante se llega al divorcio. Los pases tradicionales y catlicos tienen un porcentaje menor de divorcio en comparacin con otros pases protestantes. El divorcio es un proceso en el que la pareja no quieren seguir casados, el cual perdura 2 aos. Es un evento muy desagradable y doloroso. Si no hay hijos es ms fcil decidirse a divorciarse; las mujeres lo piden ms. Se divorcian porque: Una disminucin de los valores religiosos. Existencia de una legislacin que ampare el miembro ms dbil de la pareja (normalmente, la mujer). Al principio se divorciaban ms personas de clase alta; actualmente, las de clase baja y con pocos recursos. Consecuencias del divorcio: Reemplazamiento de la vida, objetivos y metas. Sentimiento de frustracin y disminucin de la autoestima por fracaso en la relacin de pareja. Reemplazamiento de las actividades sociales. Reordenamiento del papel de los hijos: depende de si se trata de una separacin amistosa o no (cada uno quiere beneficiarse). Transicin dolorosa: soledad, depresin Plantearse si se busca a otra pareja o no.

NIDO VACO: cuando los hijos se van. La satisfaccin marital disminuye cuando los hijos son adolescentes o se van del hogar. Con el tiempo, los matrimonios que quedan en la vejez, son los estables; los otros, con el paso de los aos se han ido divorciando.

13

Los hijos se van del hogar cada vez ms tarde porque se casan tarde y porque les cuesta encontrar una estabilidad econmica. En la adolescencia aumenta la autonoma (propias decisiones, opiniones, identificacin con los amigos, etc.). Son el foco de inters de los padres. La independencia y la marcha de los hijos es uno de los primeros signos del envejecimiento. Tradicionalmente, el nido vaco estaba asociado a sentimientos negativos, principalmente las madres. Se crea diferente la marcha de un hijo que la de una hija (madres menos lazos afectivos con hijos que con hijas). Actualmente, el nido vaco es una oportunidad para el reencuentro de la pareja. En ocasiones se produce un aumento de la comunicacin y focalizamiento de la pareja. La mujer tiene menos tareas en el hogar y coincide con la jubilacin, as que se tiene ms tiempo de ocio. MBITO LABORAL Anteriormente, las personas se incorporaban al trabajo en la adolescencia o al final de sta. Actualmente, el trabajo se da de forma ms tarda por la ampliacin de la formacin. Al introducirse en el trabajo se dan nuevas relaciones sociales (poder, jerarqua, etc.) en que no podemos elegir los compaeros. Funciones: El trabajo es la forma en que la persona obtiene una independencia econmica y van a determinar nuestro estilo y calidad de vida, al igual que nuestro estatus social y la identidad del sujeto. En algunas ocasiones, el trabajo es un valor intrnseco. Formacin de identidad y realizacin personal. Proporciona una estructura social. En funcin del tipo de trabajo se identificar ms personalmente el sujeto segn si le gusta o no. El trabajar no implica afrontar problemas y la superacin de tensiones. stas pueden ser: 1) Intra-rol: problemas en el trabajo por el hecho de trabajar. Se diferencian 2 etapas en la vida laboral: a) Bsqueda de la estabilidad: encontrar un equilibrio en los horarios, organizacin de las actividades laborales compatiblemente con otros aspectos de la vida privada del sujeto, como la familia. b) Superacin o ascenso: cuando se est seguro en su puesto de trabajo se da una serie de aspiraciones, competitividad, independencia, aumento de las responsabilidades, etc. la estabilidad volver a su cauce cuando ya se han obtenido las metas y quieres

14

evitar amenazas. Obtener estabilidad por miedo (prdida de empleo). 2) Inter-roles: conflictos que crea el trabajo y que afecta a otras facetas o mbitos de nuestra vida. Problemticas: a) Centracin en el trabajo: puede absorber el papel del sujeto en el hogar. El conflicto aumenta cuando hay variacin entre la pareja por la escala de orden de prioridad. b) Uno de los dos miembros traspasa los problemas laborales a la familia. Desahogo de las frustraciones laborales con la familia. c) Problemtica donde los dos miembros trabajan (incompatibilidad).

El conflicto entre el hogar y la profesin es mayor en la mujer: la mujer se incorpora al mundo laboral, pero los hombres no ayudan en las tareas del hogar. Ella sufre ms insatisfaccin o sensacin de culpa por no poder ocuparse totalmente de sus hijos. En cambio, los hombres no padecen sensacin de conflicto. Ellas deben de ser igual de competitivas que ellos laboralmente y, adems, realizar las tareas del hogar y de la familia. Soluciones: Parte de los recursos a guarderas, canguros, etc., para cuidar a los hijos. Los abuelos adquieren responsabilidades de la crianza. Los problemas aparecen en el hombre cuando el sueldo de la mujer es mayor. El xito de uno se convierte en una amenaza para el otro.

JUBILACIN: se ha considerado como un proceso de la vejez (aprox. 65 aos). Representa un acontecimiento negativo (como el nido vaco). Motivos: - El trabajo verifica nuestra identidad. - Prdida de lazos de amistad. El ajuste de la nueva situacin depende de cada persona, como: - el papel que tena en trabajo en la vida del sujeto. - Si tena ms responsabilidades. - Si su gente de interrelacin era slo los compaeros de trabajo. - Cambio de hbitos (horarios, tiempo libre). El sujeto deber crearse nuevas rutinas y patrones diarios para complementar el tiempo libre por no trabajar. Factores que producen la adaptacin satisfactoria a la jubilacin:
15

1) quin ha tomado la decisin de jubilarse? Si se va voluntariamente o le echan. 2) La salud y los recursos econmicos (estilo de vida): Si se jubila y tiene menos recursos econmicos, la jubilacin supondr una serie de recortes. Est ms satisfechos aquellos que antes de jubilarse realizaban una serie de actividades extralaborales, as se dedican a ellas. 3) Autores como ATCHLEY, proponen que la jubilacin es como un proceso. Propone una serie de etapas: 1. La jubilacin se da antes de dejar de trabajar: PREJUBILACIN. La persona se crea una serie de expectativas positivas. 2. JUBILACIN: los primeros meses cuando el sujeto deja de trabajar. Esta fase tiene mucha variabilidad segn la persona: a) Luna de miel: se embarca en mltiples actividades que anteriormente no ha podido hacer. Personas con salud y recursos econmicos. b) Continuidad: sigue haciendo actividades extralaborales que ya haca. Es el que mejor se adapta a la jubilacin. c) Descanso: reduce sus actividades (no hacer nada). 3. FASE DE DESENCANTO: el sujeto evala las fantasas y la realidad de la jubilacin. Puede provocar desilusin. 4. REORIENTACIN: la persona reajusta las expectativas de manera ms realista. 5. FASE DE RUTINA SATISFACTORIA: la persona llega a un patrn de actividades rutinarias y ajustadas a su realidad. 1.8.- MODELO DE CRISIS NORMATIVA 1) Datos estadsticos. Se demuestra que hay una disminucin de la frecuencia desde la adultez temprana a la vejez. Se sienten sexualmente activas hasta edades muy avanzadas, ms los hombres que las mujeres. Esto puede deberse a que llegan ms mujeres a ser viudas, y est ms mal visto que sean activas sexualmente. En edades muy avanzadas, la conducta sexual disminuye o se imposibilita por enfermedad, pero se relaciona ms con caricias, besos Los que de jvenes eran ms activos sexualmente, de mayores tambin lo son. 2) Datos biolgicos y fsicos. El comportamiento sexual humano est ligado a hormonas del sistema endocrino. Los cambios en ste dan lugar a una transicin: MENOPAUSIA (tendencia a atrasarla con frmacos, mejora sanitaria). La reduccin de la produccin de estrgenos que conlleva el cese del ciclo menstrual.
16

Existen sentimientos contradictorios segn la mujer: significado negativo (dejan de ser mujeres) o positivo (pueden incrementar el impulso sexual: sin miedos a embarazos). En el caso de los hombres, se da la ANDROPAUSEA: le puede afectar en gran medida a la capacidad de tener relaciones sexuales. Hay 3 fenmenos que empeoran con la edad: a. Mayor tiempo para lograr la ereccin. b. El periodo reflectario (tiempo entre erecciones) puede llegar a ser de horas o incluso un da. c. Casos de impotencia (imposibilidad de tener erecciones) aumentan con el paso de los aos. Afecta psicolgicamente, en la autoestima. Presencia de frmacos que ayudan a solucionar este problema a nivel fsico y psicolgico. Ventajas que ayudan a una experiencia sexual placentera. Los mayores viven el sexo de manera ms relajada (hay ms confianza y menos prisas). Las relaciones sexuales en la vejez dejan de estar exclusivamente centradas en el coito y orgasmo, sino que hay ms variedad en el disfrute sexual. LA VIUDEDAD Asociada a la vejez, aunque no es exclusiva de ella. Afecta ms a las mujeres que a los hombres. Supone un cambio drstico que implica una gran capacidad de adaptacin (la persona desaparece). Tienen que asumir el papel que ejerca el otro miembro, muchas veces significa redefinirse a s mismo (crisis de identidad porque no se imagina sin la pareja). Pueden perderse relaciones sociales (ms probable si es viudo joven). Manifestaciones del DUELO: (H.LOPATA) En las fases iniciales caen en una falta de motivacin: la vida no tiene sentido, falta de apetito. El viudo tiene sentimientos de culpa (muchas veces sin base objetiva). Muchos tienen la sensacin de que su pareja no se ha ido del todo, es como si les observara la pareja (especialmente personas religiosas). Pasan por una fase parecida a un flash back: los recuerdos se viven intensamente, cree vivir el pasado. Se relaciona con los ltimos meses de la relacin y la muerte. Estas sensaciones remiten y se atenan con el tiempo, aunque si la relacin haba sido buena no se olvida del todo. Para esta autora, la superacin del duelo se da cuando la persona se vuelve a implicar en 4 actividades diferentes:

17

1. Aceptar que la pareja no va a volver: ya no lo vive como una pesadilla. 2. Implica pasar por un periodo de tristeza que al final tambin se supera. Un duelo no superado se da cuando la persona no pasa por el periodo de tristeza. 3. Implica reconstruir una nueva vida estable. Implicarse de nuevo en actividades (nuevas o no) y comprometerse a ellas, lo que implica nuevas rutinas satisfactorias (comienza a recuperar sentido la vida). 4. Implica ser capaz de amar de nuevo, aunque no sea con otra pareja, slo implicarse afectivamente con las personas que nos rodean y los acontecimientos. Cuando se dan estas 4 condiciones podemos decir que se ha superado el duelo. Suele durar entre 1 y 3 aos. Se descubri que hay un pequeo grupo que nunca llega a superarlo. Estas personas tienen un perfil caracterstico: a) Las que haban tenido tras la prdida exagerados sentimientos de culpabilidad: porque no puedes hacer nada para remediarlo. b) Las que pierden a la pareja a una edad muy temprana. Cuando se produce a una edad avanzada las causas suelen ser otras, y has vivido la viudedad de personas cercanas. En los jvenes se vive como una injusticia y desestructura mucho ms. c) Relacin muy satisfactoria con el fallecido; la recuperacin es ms dura. d) El apoyo de los dems es muy importante, las personas que se sienten solas tienen mucha ms dificultad. e) Influye mucho la propia personalidad y recursos personales. Si la persona es depresiva lo tendr mucho ms difcil. En la adaptacin, si la persona tiene buena salud, prefiere vivir de manera independiente, sobretodo las mujeres. Algunas personas son fieles incluso despus de la muerte, y hay hijos que tampoco suelen favorecer a que busquen otra pareja (relaciones mal vistas en la vejez y piensan que la persona se une por inters). 2.1.- ADULTEZ JOVEN: (20-25 hasta 35-40) Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada (integracin de lo valrico con lo laboral, o realismo y practicismo exagerado sin un sentido valrico) da paso a la adultez media. En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el trmino de la moratoria psicosocial (segn Erikson). Hay construccin y establecimiento de un
18

estilo de vida, se organiza la vida de forma prctica, se llevan a cabo propsitos. Por otra parte, tambin hay mucha exploracin y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos). La temtica central de este perodo es la intimidad v/s el aislamiento. Las tareas a realizar son: a) definicin de la pareja b) definicin laboral En lo biolgico, las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio. A nivel psicolgico, esta sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonoma. Esto permite utilizar las energas de forma ms eficiente. Por todo este proceso hay que dominar las tensiones, se debe persistir en el logro de objetivos y no caer en objetivos intermedios. Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se viven: parentalidad, laboral, matrimonio (asumir un compromiso). MATRIMONIO: Principalmente se da la tarea de la intimidad (donde puedo abrirme con el otro sin confundirme). La gran mayora, tanto hombres como mujeres, se casa en este perodo (25-34 aos). Implica, adems, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse, diferentes tareas y necesidades psicolgicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicolgico comn (con proyectos de pareja). Establecer una pareja exige el establecimiento de un compromiso con el otro (se renuncia a otras alternativas de pareja, tambin se renuncia a otras relaciones que compitan con la relacin de pareja); de no pasar por alto la individualidad; para hacer el proyecto hay que negociar; hay construccin de la identidad de pareja que pasa por el proyecto comn, su realizacin; hay una fusin de identidades (no slo para satisfacer al otro, sino para lograr una identidad comn). Una relacin madura debe tener: 1) Capacidad de sentir culpa, preocupacin y el deseo de reparar las actitudes agresivas. Significa que predominan los sentimientos amorosos por sobre los agresivos. La pareja se hace cargo de sus propios conflictos y no los ventila con los dems. 2) Capacidad de entablar relaciones duraderas, donde hay una apreciacin de la pareja y no hay una tendencia explotadora (dominado-dominador), sino cooperacin. 3) Tener una escala de valores, asumiendo la responsabilidad tica del compromiso que se establece con el otro. 4) Integracin de la genitalidad al vnculo amoroso, se reconoce y respeta al otro conjuntamente y se busca la felicidad en la sexualidad. Existen alternativas al matrimonio, como por ejemplo, la SOLTERIA. Los solteros forman un grupo heterogneo, ya que pueden haber elegido esta opcin por diferentes razones:

19

Profesionales: subliman la frustracin de no encontrar pareja sumindose en el trabajo. Sociales: programas sociales donde no cabe otro y no pueden renunciar a este activismo social; tienen relaciones ms superficiales. Individualistas: centradas en el autodesarrollo, autoidentidad, etc., por lo que su tiempo libre es dedicado a eso y al aprendizaje. Activistas: personas muy activas, gastan todo su tiempo en una causa especfica y no en su vida personal. Pasivas: pasan la mayor parte del tiempo solos, no tienen iniciativa para compartir. Asistenciales: religiosos, opcin por los pobres, etc.; donde el propsito de la vida es servir y ayudar a otros. PAREJA EN LA ADULTEZ JOVEN: Existen dos criterios en los que se puede basar la eleccin de la pareja:

1) Teora de relacin objetal: (complejo de Edipo). Se tiende a buscar una pareja que se relacione de alguna manera con el padre del sexo opuesto, ya sea por similitud, oposicin, intereses de los padres, etc. - Eleccin de pareja basada en la imagen (objeto) parental: se busca alguien muy parecido o muy distinto al padre del mismo sexo. - Eleccin basada en lo que el padre del mismo sexo quisiera que el otro padre hubiera sido. - Eleccin basada en lo que mis paps hubiesen querido que yo fuera (muy distinto o muy igual). La utilizacin de cada uno de estos sub-criterios depende de cmo se resolvi, se resuelve o no se resuelve el Edipo. Se espera construir una relacin semejante u opuesta a la de los padres. 2) Eleccin basada en el ideal de objeto: generalmente se buscan caractersticas complementarias, que pueden ser positivas (acepto que la otra persona tiene atributos que yo no tengo) o negativas (surge la envidia al no poder aceptar eso, se tiende a anular al otro, a fomentar la dependencia. Se da la relacin dominio-sumisin). En las positivas tambin se aceptan los defectos del otro. Esto, ms lo anterior, tiende a la potencializacin de la pareja. PARENTALIDAD: Ser padre implica una serie de modificaciones de la personalidad: Modifica el sper yo y fortalece el yo: generacin de mayor flexibilidad del sper yo al ver a otro nuevo. Reactualizacin de identificaciones pasadas, tendemos a cuestionarlas y a modificar exigencias y expectativas. Flexibilizacin en diferentes mbitos; normas aplicadas a m son flexibilizadas para aplicarlas a mi hijo. El yo se fortalece, al ser un buen padre se introyectan experiencias satisfactorias, generando confianza en el ejercicio del yo. Aumento del autoestima al saber que alguien (hijo) depende de m, me necesita. Las

20

malas experiencias generan lo contrario: culpabilizacin, ansiedad. Crculo vicioso negativo, se empobrece el yo, miedos, ansiedades. Concebir un hijo otorga mucha seguridad, es un estmulo para la integracin y elaboracin de la sexualidad. Poder quedar embarazada genera ansiedad; lograrlo da seguridad. Despus de tener hijos se vive mejor la sexualidad, se vive sin culpa (ya procre). Mayor capacidad de goce, aceptacin de la sexualidad como una cualidad, un espacio de entrega. Los padres tienen una serie de expectativas acerca de cmo sern como padres, las que se van modificando con la experiencia, se tiende a hacer ms realistas estas expectativas. Ser padre ofrece la posibilidad de ver, ms ntimamente, cmo se desarrolla alguien del sexo opuesto. Posibilita una mejor comprensin de la pareja. Al ser padre se amplan las relaciones sociales, en funcin de los hijos. Ofrece la posibilidad de, al identificarnos con nuestros padres, prepararse para las etapas que vienen. La parentalidad es una fuente de gratificacin muy grande. Los hijos van pasando por etapas que requieren de actitudes especiales de parte de los padres. Lo que sirvi en una etapa no tiene por qu servir en otra. FASES DE LA PARENTALIDAD: 1) Anticipatoria: desde el nacimiento de los padres hasta el embarazo del primer hijo. Familiarizarse con la idea de ser padres; va desde juegos de roles (papmam) hasta elaborar los sentimientos ambivalentes respecto a ser padre. Implica cambiar la imagen de ser hijo a ser padre de un hijo. La actitud hacia el embarazo y la aceptacin de ste dependen de distintos factores: personalidad de cada uno de los padres cambios hormonales influyentes (cmo viva los cambios depende de su estructura de personalidad) - situacin biopsicosocial en que se da el embarazo - grado de tolerancia de la mujer a los cambios biolgicos que se asocian a la imagen corporal - si la mujer trabaja, cmo va a vivir el embarazo en relacin a su realizacin laboral - significado que la mujer atribuye al embarazo - fantasas y temores, de ambos padres, frente a lo que se est gestando - cmo reacciona el marido frente a la posibilidad de ser el tercero excluido - fantasas y temores en relacin al parto, a la separacin de la guagua 2) Luna de miel: se manifiestan diferentes aspectos: - se marca una transicin de una relacin didica a una tridica
21

alegra por tener un hijo, pero stress por los cuidados que requiere surgen sentimientos de exclusin porque la pareja pierde un poco el primer plano de la atencin lo cuidadoso es generar espacios donde prevalezca la pareja (momentos de encuentro) surgen quejas femeninas como la imagen corporal, falta de tiempo para ella, fatiga, irritabilidad. Dificultad para aceptar el cambio en el estilo vital preocupaciones del hombre son: responsabilidad econmica, de importancia para la mujer violacin de la intimidad por parte de los abuelos (llega gente en cualquier momento) Despus del matrimonio viene todo un proceso de adaptacin

3) Meseta: abarca desde la infancia hasta la adolescencia de los hijos (preescolar hasta fin de la adolescencia) A medida que los hijos crecen se genera toda una serie de adaptaciones en la familia. 4) Desvinculacin: coincide con la ida de la casa de los hijos. TRABAJO Desvalorizacin de la mujer en el mbito laboral. Es la primera insercin en el mundo social. ste aporta significativamente al desarrollo personal, ya que va a marcar nuestras posibilidades de satisfaccin. Al escoger un trabajo desechamos todas las otras posibilidades. Se observa movilidad laboral (dependiendo de las condiciones del trabajo). No se da esa relacin de fidelidad, sino que se privilegia el desarrollo personal. Todo esto se debe a un cambio cultural. Hay una serie de habilidades que se ponen a prueba: relacin con los superiores, con los subordinados y con los iguales. Habilidades para el uso de tcnicas especficas. Una evaluacin buena de la realidad. Cuando ponemos en prctica el rol laboral vamos objetivando el concepto personal (se para qu sirvo y para qu no). Se crean una serie de expectativas. La tarea de adaptarse requiere un ejercicio de las funciones yoicas. El trabajo es el que determina en gran parte el modo de vida. Desde el nivel de remuneraciones, estructura el tiempo, determina la energa que se tiene parar otras actividades, etc. En la adultez joven se da una etapa de establecimiento laboral, nos especificamos. Es una etapa de ensayo, de exploracin. Rol del tutor: Modelo que orienta en relacin a labores especficas a realizar (profesionales), a cmo hacerlo en momentos determinados. Apoya en muchos momentos de
22

desafo. Muchas veces influyen desde la perspectiva de la obtencin de un trabajo. Rol de los compaeros de trabajo: Comparten ansiedades. Pueden brindarse apoyo, ayuda. Por otro lado, son una fuente importante de gratificacin. Preocupaciones en torno al trabajo: Estabilidad laboral, asegurar la mantencin y el futuro de la familia; satisfaccin personal; reconocimiento social (como alguien competente ms all de un crculo pequeo). RELACIONES DE AMIGOS Son mucho menos intensas que en la adolescencia y la vejez. Dedica menos tiempo y energa a los amigos, pues se dedica ms a la construccin de la familia y al mbito laboral. Se desarrollan redes de apoyo social que colaboran con el logro de las tareas propias de la edad. El grupo de amigos se va haciendo cada vez ms restringido, se empiezan a marcar ms las diferencias en los estilos de vida que llevan. Establecer nuevos amigos es una tarea propia de la adultez joven, porque hay nuevos mundos que se abren.

CRISIS EXPERIENCIAL O DE REALISMO: Se describe como un proceso de transicin que puede ser vivido de 2 maneras: 1) Reafirmacin, previo cuestionamiento de la estructura de vida definida como a los 20. 2) Oportunidad de cambiar la postura ya definida. Se experimentan crisis matrimoniales, reconstruccin laboral, retornan cosas que no se hicieron en la adolescencia. La crisis se genera por la confrontacin entre ideales de adolescente y el actuar coincidentemente en la vida diaria. En general, esta confrontacin arroja un dficit. Muchos transmiten una sensacin de mucho cansancio, que influye en cmo llevo a cabo los valores.

23

Resolucin positiva: darle mayor equilibrio a los ideales, en relacin a lo real, lo cotidiano. Saber que no se puede hacer todo lo que uno quisiera que fuera posible. Atender a los ideales dentro de la prctica.

Resolucin negativa: obviar la realidad dndole importancia slo a los ideales. O olvidarse de los ideales para seguir slo lo prctico. Se pierde el respeto por la palabra dada. Los adultos jvenes viven el proceso de humanizacin: se aceptan y perdonan a s mismos el hecho de no luchar 100% por sus ideales. CRISIS PSICOSOCIAL: INTIMIDAD V/S AISLAMIENTO Se busca el logro de la intimidad, la que se encuentra en todas las reas. Intimidad: relacionarse con otros. Capacidad de compartir con otro la propia identidad y de enriquecerse compartiendo. Se genera un intercambio entre las personas (afectivo, intelectual, etc.) La relacin ntima que debe establecer el adulto joven tiene que ser externa a la familia. Aislamiento: no establecer contactos interpersonales. No se logra intercambio con nadie, por lo tanto no somos reconocidos (quin lo har?). La gente tiende a aislarse porque, probablemente, no resolvi positivamente la crisis de identidad. Angustia, temor a perderse en otro. Se tiende a la promiscuidad (relaciones con muchos, pero sin entregarse a ninguno), se disfraza el logro de la intimidad; o se tiende al aislamiento total.

ADULTEZ MEDIA Crisis experiencial: transicin a adultez media. Perodo de mximo rendimiento y productividad. Con la experiencia se logra una mayor integracin del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia. Cambios en diferentes mbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una crisis al final de la adultez media. Se produce una reorganizacin o reestructuracin de la identidad: a) Redefinicin de la imagen corporal (rollos, canas, calvicie, etc.) b) Redefinicin de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja c) Evaluacin de los planes que se proyectaron desde la adolescencia d) Reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

24

La fase anterior a la crisis es un perodo muy estable, existe una alto control de s mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo. Integracin de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor. El logro de esta estabilidad, ms los cambios fsicos propios de esta etapa, generan una fase de introversin que se relaciona con el proceso de individuacin (descrito por Jung). Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energa al conocimiento de s mismo. Se espera que el adulto medio se conozca ms, que el s mismo se vuelva ms autntico, en el sentido de que se tiene una visin ms realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cmo era antes, cmo soy ahora, qu me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen ms selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustracin. Valoracin ms alta de la paciencia. Las funciones yoicas se vuelven ms eficientes (se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros). Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad. Crisis reestructuracin nueva posibilidad de madurez y desarrollo. Madurez emocional o personalidad madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del s mismo (percibir bien). Capacidad de discriminacin de aspectos sutiles de la personalidad propia y de los dems. La personalidad presenta unidad, consistencia, armona de los rasgos. Proceso de individuacin: el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de s mismo y se integran los nuevos aspectos a la personalidad. Se toma contacto con aspectos inconscientes y desconocidos de la personalidad. Este proceso desarrolla la capacidad de aceptar el paso del tiempo, las frustraciones y genera mucha confianza en los recursos internos (ser capaz de tolerar cosas que antes no crea posibles). Si se logran integrar los arquetipos joven/viejo y anima/animus, se logra una expansin de la personalidad y del conocimiento; se es ms consistente frente al resto y con uno mismo. Cambios biolgicos y fsicos: - aparecimiento de canas, calvicie, sequedad cutnea (arrugas) - disminucin de la fuerza muscular y de la velocidad de reaccin - acumulacin de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo Estos cambios no implican una prdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generacin de cambios en los hbitos de vida. Fsicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminucin fluctuante. Aqu si se da la prdida de una funcin: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energa. Desajuste en relacin al equilibrio anterior. Sintomatologa fsica (cambios) y psicolgica: me estoy poniendo
25

vieja, ya no puedo tener ms hijos. La mujer va a vivir mucho ms aceptadamente la vejez, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo fsico. Andropausia en los hombres: disminucin de la hormona masculina (testosterona). Disminucin en la cantidad de espermas y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la prdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere ms estimulacin y apoyo de parte de la pareja. Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. Se convierten en una gran herida narcisstica. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte prxima. Se espera la aceptacin de la nueva imagen fsica, que los cambios sean integrados a la personalidad. mbito laboral: se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrs y hacia el futuro (queda poco tiempo). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. Fase de consolidacin de la carrera (3 etapas): 1) Al hacer la revisin, el adulto medio toma conciencia de cules son las metas que se realizaron y cules no. 2) Qu proyectos me gustara realizar. 3) Llevar a cabo estos planes y proyectos. Se trata de reorientar creativamente la energa. Se asume el rol de tutor; ms liderazgo respecto a las generaciones nuevas. Posibilita desarrollar diferentes aspectos de s mismo, tanto al tutor como al tutoreado. Esto permite que el tutor se sienta valorado en lo profesional. Tambin se desarrolla la sensacin de continuidad del propio proyecto. Posibilita la sublimacin de aspectos agresivos frente a los ms jvenes. El rol de tutor supone la capacidad de identificarse con los logros de las personas ms jvenes. El conflicto eriksoniano que se da en esta etapa es el de generatividad v/s estancamiento y la fuerza bsica es el cuidado. El rol de tutor contribuye a la generatividad. El tutor favorece el desarrollo del tutoreado, fortalece sus habilidades, lo apoya, gua y aconseja, facilitando el desarrollo general. Sirve como modelo en distintos mbitos. Cumple un poco el rol de padrino, aprovecha sus influencias para beneficio del tutoreado. El tutor debe cumplir, aunque sea en parte, los sueos del tutoreado.

26

Una buena tutora implica potenciar habilidades y ayudar a asumir defectos, reconocerlos. Relaciones emocionales: se redefinen las relaciones con:

1) Padres: envejecimiento de ellos. Se produce un cambio de rol (los hijos toman el rol que antes corresponda a los padres). Significa aceptar que son dbiles, vulnerables y que se pueden morir en cualquier minuto. Aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal. La inversin de roles implica desarrollar una herida narcisstica por la identificacin con los padres que ya no estn bien. Se genera una ofensa al yo al identificarme con alguien que est declinando. 2) Hijos: relacin ms horizontal y simtrica. El padre debe promover la autonoma y la independencia de los hijos. Funciones fundamentales: orientar y guiar, respetando la autonoma. Crisis edad media: enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. Asusta por la prdida del rol. Tambin se sufre al saber que ya no son fuente de identificacin de los hijos; ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo ms sano sera ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de autonomizacin de los hijos. Adems, deben tolerar ser objeto de evaluacin. 3) Pareja: se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenmeno del nido vaco. Ahora se pueden abordar temticas que antes no se poda por dedicacin a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se haban resuelto por alguna razn. Pasar ms tiempo juntos produce dificultades en la relacin diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real. La pareja constituye una fuente de aceptacin de los cambios corporales. En el mbito sexual: el juego de seduccin es diferente, el coito tambin. Se generan procesos de adaptacin, ajuste a cambios biolgicos normales. Dentro de la revisin de la crisis se concluye que la pareja comparte todo un pasado comn que permite la proyeccin de la vejez en conjunto, lo que da tranquilidad a la pareja. Estos signos cambian la perspectiva del tiempo, aparece la conciencia de la muerte personal. Se genera una adaptacin en la proyeccin de metas, haciendo un anlisis de los proyectos pasados y futuros. Esto se plantea como una crisis normativa. Se da una mejor comprensin en todos los mbitos por la inversin de roles. Esta crisis favorece la integracin. Se plantea el segundo proceso de individuacin. Se aceptan mayores aspectos de la personalidad y, por otra parte, nos preparamos para la muerte. Crisis: generatividad v/s estancamiento
27

La virtud que surge de esta crisis es el cuidado por los otros. Generatividad: apoyar a las nuevas generaciones. Se expresa a travs del ejercicio de roles. Ensear, instruir, transmitir valores. Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo). De la generatividad emergen recursos: reparar, integrar amor y odio, sublimacin, reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte. Slo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuracin de la personalidad, aceptar la muerte propia. Implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo. Estancamiento: incapacidad de preocuparse por el otro. Se produce por no haber resuelto crisis anteriores o la actual, lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento, no facilita nada a las generaciones nuevas). Se puede manifestar en la elaboracin de metas no realistas (por tiempo, plata, capacidades, etc.). La energa se puede orientar mucho a la pseudointimidad. Se evita tomar conciencia de la verdad. ADULTO MAYOR: ASPECTOS PSICOAFECTIVOS DEL ENVEJECIMIENTO El tema del "Adulto Mayor" est felizmente de moda; era necesario que se tomara en serio la realidad de un nmero de personas que est siendo cada vez mayor. La pretensin de este artculo es aportar datos que ayuden a la reflexin sobre algunos aspectos de la psicologa del envejecimiento, que es al fin y al cabo la realidad de todos los adultos mayores. La palabra envejecimiento quiz suena algo dura para muchos odos, pero es bien sabido que la sana psicologa recomienda evitar eufemismos, y prefiere llamar las cosas por su nombre. Antes de entrar en el tema propiamente psicolgico, recordemos, aunque sea en forma esquemtica, algunos aspectos bien conocidos de la sociedad actual, lo cual nos permitir a su vez situar el escenario en el que se mueven los protagonistas de la accin (iba a decir "drama", porque para algunos eso es el hecho de envejecer: un drama). 1. Rasgos de la sociedad actual: 1. Es altamente competitiva. En un tipo de sociedad as, predomina la dialctica de la produccin y el consumo, de la oferta y la demanda. Se entiende que para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. Cmo se
28

considera a s misma la persona que a causa de su edad ya no figura en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos y pocas cosas ms? 2. Es efectista. Caracterstica que viene de la mano de la recin nombrada competitividad: para poder competir en forma hay que ser eficientes; la lgica de la efectividad prevalece sobre cualquiera otra, y se impone a la lgica de la gratuidad, del encanto y de la poesa. Se buscan resultados buenos (es decir, tiles) e inmediatos. Lo no til, lo que no tiene inmediatamente aplicaciones prcticas, no se considera importante. As, los hombres y mujeres de esta sociedad trabajamos como locos (se supone que para vivir mejor), nos llenamos de prisas, nos contaminamos unos a otros con nuestras plagas de neurosis de angustia, y a la vez, como estamos tan ansiosos, nunca nos sentimos satisfechos. Por lo mismo, esta sociedad efectista es tambin causa de muchas frustraciones. 3. Es masificada. Vivimos en una sociedad donde cada vez los centros urbanos adquieren mayor importancia, mientras los rurales la pierden. Para tener acceso de una manera ms eficiente a los servicios elementales de salud y educacin, la gente va acudiendo en forma imparable hacia los centros urbanos ms importantes. De este modo las ciudades grandes crecen de una manera desorbitada, y se forman inmensas metrpolis donde, paradjicamente, la vida se hace cada vez menos "vivible", aumenta la despersonalizacin, los espacios libres son escasos, aumenta la contaminacin atmosfrica y acstica, y para poder vivir un poco mejor el hombre urbano huye del tumulto de la gran ciudad cada vez que puede; ansa encontrarse con la naturaleza. Cmo se siente en esa urbanizacin de la gran ciudad el hombre y mujer de edad ya avanzada, quien tericamente dispone de tiempo para el encuentro personal, pero que no goza de la paz necesaria ni de los espacios adecuados para practicar dichos encuentros? 4. Es sociedad de relativismo valrico. Hablar de valores ha sido siempre asociado a conceptos de permanencia y continuidad a travs del tiempo; los valores eran perennes, no podan cambiar: lo bueno siempre era bueno, y lo malo, malo. A la vez, eran considerados con un carcter de cierta universalidad: lo valrico en un lugar, tambin era considerado as
29

en otros lugares, especialmente si se trataba de valores importantes. Hoy muchos se preguntan si se puede hablar de valores verdaderamente universales, que sean aceptados de la misma forma en casi toda la geografa de nuestro extenso mundo; mas bien creen que se ha producido una grave mutacin en el campo de la percepcin valrica, y que ya algunos valores que parecan importantes, hoy no se consideran as, y que otros lo son pero slo en determinados mbitos espaciales o personales. Es lo que se ha venido en llamar relativismo moral: como si valores tan importantes como la verdad, justicia, responsabilidad laboral, honestidad profesional, amor y sexualidad, etc. fueran apreciados y tomados en cuenta de manera muy distinta por unas personas y otras. 5. Es una sociedad "acelerada". Los estudiosos de las transformaciones sociales aseguran que vivimos una aceleracin histrica sin precedentes: las transformaciones tecnolgicas, sociales, polticas, econmicas, culturales (morales?) a las que asistimos, son casi vertiginosas. Se habla de un sntoma psicosociolgico denominado "shock de futuro" y que consistira en una especie de miedo de muchas personas a quedar atrasadas, a no vivir no ya el presente sino alejadas del futuro. Se aprecia este sntoma por ej. en el campo de la tecnologa electrnica y computacional: al adquirir un producto de este rubro, (por actual que sea) casi siempre existe la conciencia de que es un producto casi obsoleto y ya superado. Y no todas las personas son capaces de encajar serenamente esa realidad, lo cual les producira un cierto shock o desadaptacin. Cmo puede sentirse en un ambiente as una persona mayor, quien por definicin, carece ya de una capacidad rpida de adaptacin? 6. Es una sociedad de familia nuclear. Ya en la mayora de los lugares ha perdido vigor la antigua familia extensa, la familia de la casa grande, casi patriarcal, en la que compartan naturalmente abuelos, padres e hijos, y a veces tos y primos. Era casi obvio que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentacin, recreacin y conversacin. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitan de unos a otros tradiciones, costumbres, inquietudes y problemas. El abuelo, el "adulto mayor", era figura importante en esa transmisin de cultura, y l se senta importante; en la familia extensa haba un sitio para l, y en ese sitio cumpla un rol que era irreemplazable. En la sociedad actual no hay espacio para ese tipo de familia; esta se ha reducido al ncleo mnimo de padres e hijos
30

(muy pocos). Qu rol pueden desempear muchas personas mayores en un lugar donde ya no se les da cabida? 7. Es una sociedad en la que se ha prolongado la vida cronolgica. Hoy el ciclo de vida es ms largo que antao, la gente vive ms tiempo que antiguamente, la adolescencia es tambin ms larga que antes. Pero no se ha resuelto el modo de vida, el cmo vivir estos aos de prolongacin. La biografa de las personas que viven ms tiempo, es tambin una biografa ms intensa e interesante, o el individuo la siente como estril y vaca de contenido? 8. Es una sociedad en la que existen signos de sensibilidad y solidaridad. A pesar de algunos de los factores negativos que hemos nombrado hasta ahora, existen otros que son positivos: muchos jvenes, y tambin adultos, tienen clara conciencia de la igualdad bsica entre todos los seres humanos, sean hombre o mujer, o de la raza y condicin social que sean. Se ha desarrollado con fuerza la toma de conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular; hay un mayor sentido de justicia y de que la existencia de multitudes azotadas por el hambre, que apenas sobreviven en condiciones inhumanas, es una flagrante injusticia que clama al cielo. Junto a esta mayor sensibilidad que se percibe en ciertos sectores de la poblacin, se ha desarrollado tambin una mayor sensibilidad hacia la defensa de la naturaleza y del equilibrio ecolgico. 2. Autopercepcin psicolgica del Adulto mayor: Vistos a grandes trazos algunos de los rasgos de la sociedad actual, podemos ahora referirnos a algunos aspectos psicolgicos del adulto mayor. Ellos se relacionan con la manera que el individuo, enfrentado a la realidad de su envejecimiento, tiene de percibirse a s mismo. 1. Prdida de Autoestima. Sabemos que la manera de percibirse es lo que permite la propia evaluacin, y que este ltimo (propia evaluacin) es el proceso psquico conocido como Autoestima. Que nuestra autoestima sea positiva o negativa, en alza o en baja, no es indiferente; de nuestra autoestima depende la manera que cada uno tiene de enfrentar la vida, valorarse a s mismo y valorar a los dems, y de ella depende en gran medida tambin, la manera ms o menos airosa, exitosa,

31

que cada uno practica para enfrentarse a los conflictos y dificultades de la vida. El hombre o mujer actual, enfrentado a la realidad del envejecimiento en medio de una sociedad con las caractersticas que hemos enumerado en el apartado anterior, es probable que viva la etapa de su jubilacin y retiro como una situacin de prdida y minusvala, como una especie de marginacin social. Es fcil que se sienta a s mismo como alguien que ya no cuenta mucho para los dems porque percibe que los dems no cuentan con l. Y a nivel familiar, que es el lugar donde an podra sentirse tomado en cuenta, la nueva realidad de la familia nuclear permite que el abuelo vaya poco a poco sintiendo o percibiendo que tampoco en ese mbito su presencia sea tan necesaria. No es raro, por lo tanto, que algunos (quiz muchos) ancianos sufran la experiencia de vivir su autoestima en serio menoscabo. 2. Prdida del significado o sentido de la vida. Dice VICTOR FRANKL que el vaco existencial es la neurosis masiva de nuestro tiempo; ella se produce cuando el propio ser, la propia existencia, carece de significacin. Una vivencia tal acerca del propio Yo, puede desencadenar una serie de sntomas depresivos. Pues bien, es posible que la persona de la tercera edad caiga en ese tipo de depresin a causa de que su vida, tal como es percibida por el propio protagonista, carece de significado. Uno podra preguntarse. Qu es primero, la depresin o la prdida del sentido de la vida?. Es cierto, sin embargo, que esta experiencia negativa de s mismo, no se aprecia en personas mayores y ancianas que sean ms intelectuales o que permanezcan mentalmente activas. Estos hombres y mujeres, ancianos pero mentalmente activos, son tambin capaces de enfrentarse a la muerte con mayor serenidad que aquellos otros cuya vida carece de sentido segn su propia percepcin. 3. Prdida de la facilidad de adaptacin. Al llegar a una edad mayor, la persona va viendo cmo los ambientes van cambiando para ella, y cmo otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos inters. En realidad esto ha pasado siempre y en cada una de las etapas evolutivas del individuo: nunca los intereses han sido ni sern los mismos para todos o la mayora de las personas, sean de la edad que sean; pero ahora, a esta edad,
32

el problema se agudiza, pues viene sazonado de otros tintes de marginacin social. Por eso el anciano se encuentra sin las herramientas que le permitan un trabajo de adaptacin: son las motivaciones o refuerzos sociales. Al carecer de dichas herramientas le es difcil adquirir hbitos nuevos, y por lo tanto, adaptarse a las nuevas circunstancias. As, puede aparecer como persona algo rgida, "chapada a la antigua", aferrada a su sola experiencia tan importante para l o ella, pero que siente que la sociedad no se la valora en la forma que la persona anciana considera que sera lo justo. La agresividad y fcil irritabilidad (verbal o gestual) que muestran algunas personas mayores, podra estar relacionada con este sentimiento de la propia difcil adaptacin, sentimiento que se ve agravado por la prdida de autonoma econmica sufrida por muchos ancianos. 3. Hacia una salud psquica preventiva: Ante todo, el adulto mayor, la persona de tercera edad, el anciano, es protagonista de su propia vida y de su propia salud fsica y psquica. Evitar en este campo, como en todos, actitudes paternalistas en las que la solucin viniera desde otras esferas ajenas a los mismos protagonistas, es ya una buena medida preventiva. Todas las instancias de la sociedad deben relacionarse y conectar entre s para producir "redes de seguridad" en beneficio de los seres ms desvalidos, pero cuidando que los mismos sujetos sean (dentro de lo posible) agentes de su propia liberacin. 1. Educacin en la verdad: De ah que una de las primeras medidas preventivas en salud psquica, promotora de hombres psicolgicamente sanos, sea la de la buena educacin. Esta empieza desde la infancia y se desarrolla a travs de las distintas etapas de la vida; no termina nunca. Buena educacin significa educacin para la vida, para la verdad de la vida, para enfrentar los gozos y esperanzas de la vida, pero tambin sus angustias y tristezas; educarse bien significa prepararse para el conflicto, contrariedades y estrecheces, igual que para las holguras y abundancias; significa prepararse para aceptar y asumir la verdad, esa verdad que segn el Evangelio es las que nos hace libres (Jn. 8, 32). En nuestra cultura chilena somos artistas para el eufemismo, para cambiar nombre a las cosas para que estas suenen bien; somos artistas para eludir los conflictos en vez de enfrentarlos y
33

solucionarlos. Tenemos miedo al enfrentamiento y preferimos el ocultamiento; nos parece que si los problemas permanecen debajo de la alfombra ya estn tapados y que por lo tanto no existen. Con tal poltica de avestruz nos cuesta encontrar las verdaderas soluciones a los verdaderos problemas. Y a nuestros nios los educamos en esa poltica del disimulo, que a la larga los incapacita para crecer en fortaleza. As no los preparamos para la realidad de la vida. Si desde nios educamos en la verdad a nuestros hombres y mujeres, cuando lleguen a situaciones y momentos de la vida ms difciles estarn mejor preparados para enfrentarlos y salir airosos de la prueba. 2. Verdad de la tercera edad y del envejecimiento: Hemos visto aspectos negativos de esta edad, y sobre todo los sentimientos derivados de la autopercepcin que el individuo tiene de s mismo al llegar la edad de su retiro y jubilacin. Pero no todos los cambios de esta edad son negativos, o los que lo son no siempre obedecen a "problemas de la edad"; tambin existen aspectos positivos. Uno de los aspectos positivos ms importantes de la tercera edad es la capacidad de estabilidad y continuidad, cualidad que proporciona al anciano la aureola de persona digna de confianza, capaz de recibir confidencias y de entregar consejos sabios. Por eso, el anciano que ha sido bien educado en la verdad, al llegar a esta edad de la ltima etapa de su vida, sabe sustituir o compensar las prdidas y defectos, por las ganancias y ventajas; se acomoda y adapta a las carencias, pero de ninguna manera renuncia a las conquistas, como veremos en seguida. 3. Desarrollo de una Actitud Abierta: En consonancia con la propia verdad, el anciano, apoyado en esas experiencias previas que le han permitido desarrollar y consolidar sentimientos de autoestima, as como sentimientos positivos acerca del mundo y de las otras personas, es capaz de mantener a estas alturas de su vida, los sentimientos bsicos para un ideal funcionamiento y una saludable existencia psquica hasta el fin de sus das: a. Sentimiento de Eupata. Palabra griega que significa "sentirse bien". Consiste en sentirse y aceptarse a s mismo como radicalmente valioso. El sentimiento de eupata, al igual que el aprecio a s mismo y la autoaceptacin, significa que el sujeto reconoce sus cualidades y logros con sencillez, sin
34

caer en jactancia ni fanfarronera. Al igual que reconoce sus fallas y errores, sin por eso sentirse frustrado ni fracasado. El hombre y mujer que entra en la tercera edad con sentimiento de eupata sabe mirar al pasado no para aorarlo nostlgicamente ni para quedarse anclado en el mismo, sino para aprovecharlo y sacar partido de las experiencias, tanto gratas como ingratas. b. Sentimiento de Simpata. Palabra griega que significa "sentir con". Consiste en sentirse bien con los dems y a causa de los dems. Por eso la persona simptica suele ser una persona sociable, acogedora, a la vez que sabe aprovechar sus espacios y ratos de soledad porque tambin necesita calar en la hondura de la propia intimidad. El anciano "simptico", en el autntico significado psicolgico de la palabra, es aquel que, desde la profundidad de su vida interior, es capaz de salir al encuentro de los otros, y tanto en ellos como en el resto del mundo encuentra lo que es positivo, digno de felicitacin y aplauso. c. Sentimiento de Autonoma. Palabra griega que significa "ser uno mismo"; lo contrario a la heteronoma, que es dependencia de los dems. Consiste en la conviccin de que a pesar de las limitaciones fsicas que puedan existir a causa de la edad o de otros motivos, yo valgo por m mismo, por lo que soy y por lo que a pesar de todo puedo llegar a ser. Es autnoma, desde el punto de vista psicolgico, toda persona que vive la experiencia de que en lo ms profundo de s misma sigue existiendo su propio ser como algo todava no acabado. Ahora no se trata tanto de proyectar cosas a realizar, sino de seguir creciendo como persona libre, liberada y liberadora. Sentimiento de Anstasis. Palabra griega que significa "levantarse, ponerse en pie". Consiste en sentir, experimentar, que a pesar del peso de los muchos aos, nada me impide mantenerme en pie, y que no se puede dejar de crear, pensar, producir. El anciano que vive este sentimiento vence los prejuicios y estereotipos sociales segn los cuales una persona mayor carece de resolucin o de valor para enfrentar situaciones nuevas. Es la experiencia del que sabe y siente que la vida, el amor, es ms fuerte que la muerte y "que el Seor endereza a los que ya se doblan" (Sal. 145, 8). Este sentimiento de anstasis es el que da tambin sentido a la muerte. Quien vive de esta manera anastasstica, encontrando el sentido de la vida hasta el ltimo momento, es la persona que por lo mismo, experimenta que la muerte no tiene la ltima palabra, y es un hombre o mujer que irradia esperanza, y se prepara a "bien morir".

35

PROBLEMAS HABITUALES DE SALUD OSTEOPOROSIS A medida que se avanza en edad los huesos se vuelven cada da ms frgiles, lo que hace al paciente susceptible a fracturas seas. PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Hipertensin, angina, insuficiencia cardiaca, constituyen un problema habitual en el adulto mayor. No olvide realizar sus controles mdicos peridicos. ALZHEIMER Enfermedad mental, progresiva, cuyo origen es desconocido. Limita paulatinamente las funciones cerebrales, especialmente la memoria

DIABETES Enfermedad crnica caracterizada por el aumento de los niveles de azcar en la sangre. El control de peso y una alimentacin saludable disminuyen considerablemente los riesgos de esta enfermedad. EL ADULTO MAYOR EN EL PER 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Modelo de desarrollo La nocin de Vulnerabilidad Social Los Grupos Vulnerables El enfoque de resiliencia Calidad de vida Algunas notas sobre la sociedad peruana Tendencia demogrfica Mitos respecto a la vejez Intervencin psicosocial

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL INTERVENTOR 1.MODELO DE DESARROLLO Amrica Latina se ha comprometido con un modelo de desarrollo incompleto porque se ha centrado en la estabilidad macroeconmica de corto y mediano plazo, dejando de lado problemas estructurales, entre los cuales la equidad es el ms apremiante. En los pases de Amrica Latina y el Caribe, sobre todo las del sector popular constituyen el ncleo en torno del cual se organiza la familia, funcionan como dispensadoras de cuidados de sus hijos y de sus padres mayores, son amas de casa, entendindose por ello una suma de tareas cotidianas, aplicadoras de disciplina, sostn emocional de la
36

familia y a menudo las que deben adoptar decisiones. Por lo menos una tercera parte de la poblacin de ingresos ms bajos en Amrica Latina y el Caribe se ha mantenido a flote debido a que las mujeres pobres han trabajado ms intensamente y durante ms horas. Dado que los roles y estereotipos sexuales dentro del hogar an permanecen casi inalterables en la mayora de las familias, el desempleo del marido da a la mujer una carga extra, la cual generalmente no est capacitada para asumir. El marido sin empleo no atiende generalmente las tareas domsticas y el cuidado de los hijos en la misma forma que la esposa, mientras que sta asume sobre s todo el trabajo fuera y dentro de la casa. Esta situacin lleva a las familias a un repentino cambio de roles y en una porcin cuantitativamente importante de los ncleos familiares, estas modificaciones producen situaciones de agresividad latentes, que van en deterioro de las relaciones intrafamiliares. El desempleo del marido, en los grupos de mediana edad -40/50 aos- produce el ingreso al mercado de trabajo de un sector de mujeres mayores que acceden al mismo por primera vez sin un caudal educativo adecuado, agravado en los ltimos aos, con la precarizacin del empleo sobre todo el femenino. Vivimos en un mundo donde impera la violencia, producto de una crisis integral, poltica, social y econmica que castiga duramente a amplios sectores sociales. Dentro de este contexto, son excluidos del sistema social, un gran nmero de seres humanos pertenecientes a los sectores ms vulnerables de la poblacin: nios, jvenes, discapacitados, mujeres y ancianos. Estos grupos son los que ms sufren violencia social en sus mltiples facetas: las actividades violentas afloran y se descargan sobre los ms dbiles. Actualmente estamos transitando una situacin particularmente crtica, donde en muchas familias coexisten la jubilacin de los mayores, con el desempleo de los ms jvenes (que en muchsimas ocasiones, les proporcionaban ayuda econmica), de manera que ambas generaciones, aunque por causas diferentes, sufren la prdida de autoestima y marginacin social, las cuales suelen ser generadoras de violencia familiar. El Estado, denominado "desarrollista", hoy ha fenecido y su accin ahora es meramente "reguladora" y no logra dar respuesta con la celeridad requerida a las demandas de amplios grupos sociales. As como sucedi luego de la crisis de los aos 30 y el perodo de postguerra, en donde todos los mbitos de la sociedad se transformaron con el impacto de la industrializacin y el modelo de sustitucin de importaciones, de igual manera la instauracin del modelo de desarrollo actualmente vigente est significando transformaciones que muestran una creciente tensin en todos los planos de la vida social y en torno a significativos por no decir mayoritarios sectores de estratos medios y bajos de la poblacin. Esta tensin se manifiesta y hace evidente en diferentes planos de la vida social: En el plano estrictamente econmico, se destacan entre otros los cambios experimentados en la relacin capital-trabajo, la flexibilizacin del empleo, la demanda creciente y restrictiva de mano de obra calificada y la consecuente precariedad de insercin laboral de importante nmero de poblacin econmicamente activa y la existencia de un clima poco favorable para el funcionamiento e insercin en los aparatos productivos y el mercado

37

de unidades productivas de micro, pequea y mediana envergadura. Todas ellas son expresiones de esta nueva situacin. En este mismo sentido, la disminucin de mercados laborales insertos en actividades pblicas y la disminucin relativa de aparatos productivos nacionales del sector secundario de la economa sobre todo para agregar valor a los productos exportables o para satisfacer demandas de consumo interno (dada la apertura al consumo de productos exportados); como juicios complementarios a los ya enunciados. De igual manera, en el plano social, las dificultades de acceso a los servicios sociales, y la limitada vigencia y rol de las organizaciones sociales (particularmente sindicales y polticas), son tambin entre otrasexpresiones contemporneas de las transformaciones y el clima de tensin de la vida social a propsitos de los cambios a los que la sociedad latinoamericana y caribea esta hoy expuesta. En este plano se incorpora al menos, la disminucin relativa del gasto social pblico, y la consecuente incapacidad de los Estados Nacionales para responder a la creciente demanda social existente. Finalmente, en el plano poltico se destaca el nuevo rol de los Estados y la abdicacin que hacen principalmente en favor del mercado y de la gestin privada de funciones consideradas histricas. 2.- LA NOCIN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Debemos primero destacar que la nocin-concepto intenta dar cuenta de factores o situaciones de desventaja social en el marco de la implementacin del actual modelo de desarrollo. En contraposicin al concepto de "pobreza", que describe ms ntidamente necesidades bsicas insatisfechas, niveles de vida precarios, ingresos restringidos, incapacidad de satisfaccin plena del consumo, etc.), la nocin-concepto de "vulnerabilidad social" ha ganado terreno como valioso instrumento terico-descriptivo que permite dar cuenta de realidades sociales crticas y de conflicto en el contexto de los cambios polticos, econmicos, sociales y culturales que marcan el desarrollo de la regin desde finales de la dcada de los 80 y, ms definitivamente, desde los aos 90. manifiesta en amplias capas y grupos sociales que durante largo tiempo se ampararon en la accin de un Estado con mayor o menor vocacin interventora y protectora. En realidad, el enfoque de pobreza califica de forma descriptiva determinados atributos de personas y familias, sin dar mayor cuenta de los procesos causales que le dan origen. La vulnerabilidad, en cambio, hace referencia al carcter de las estructuras e instituciones econmico-sociales y al impacto que estas provocan en comunidades, familias y personas en distintas dimensiones de la vida social. Esta diferencia conceptual tiene, desde luego, importancia explicativa. Pero adems tambin debiera tener incidencia en las polticas pblicas, con tratamientos que permitan atacar la pobreza y la vulnerabilidad de forma integral. Todas estas situaciones y realidades descritas, y constatables en Amrica Latina y el Caribe, terminan por construir el clima creciente de tensin social en cada uno de nuestros pases, ya que como se deduce impactan en torno a personas y grupos de personas de manera directa. Es esta situacin la que permite afirmar que la Vulnerabilidad Social se ha convertido en un rasgo
38

dominante que se extiende a vastos contingentes de la poblacin continental, no solo expresado en torno a los sectores sociales de menores ingresos, sino tambin peligrosamente en torno a ingentes sectores medios de las sociedades. Es en este sentido que se tiende a rescatar como instrumento analtico el concepto de Vulnerabilidad Social, sobre todo porque incorpora dos aspectos cualitativos destacables: Por un lado, su capacidad para reflejar un proceso dinmico que apunta a respuestas potenciales y no a resultados; y, Por otro, enfatiza su potencia para describir e interpretar fenmenos actuales y vigentes. Esta nueva nocin-concepto da cuenta de la condicin de riesgo e indefeccin en que quedan aquellas capas sociales que durante un tiempo estuvieron amparadas por el Estado desarrollista y retrata bien la creciente inestabilidad que caracteriza la trayectoria de las personas. An ms, se le identifica un carcter multidimensional, situacin que permite su instrumentalizacin y operativizacin a diferentes escalas. Ello, est signado por la posibilidad de identificar expresiones de sta "condicin de riesgo" en las siguientes escalas: A escala macrosocial, se destaca la estrecha relacin que tiene con los traumticos y acelerados cambios que se producen en los basamentos mismos del sistema socioeconmico: la importancia otorgada al mercado, la globalizacin, el nuevo rol del Estado, la prioridad otorgada a la eficiencia en la asignacin de recursos y la bsqueda a ultranza de competitividad y el consumo . En este mismo contexto, desde un punto de vista de la accin social, el Estado desprotege a los grupos medios y focaliza su accin en los grupos de extrema pobreza; paralelamente, se presencia una prdida de peso relativo de las organizaciones sociales, gremiales y polticas situacin que da espacio y no suponen interpelacin social ante situaciones tan polmicas como la reduccin relativa de los salarios y la flexibilizacin del empleo. En esta dimensin, los cambios del modelo de desarrollo promueven y generan una mutacin social profunda cuya direccin esencial produce un paso de la proteccin y seguridad relativa pre-existente a la competencia y a la incertidumbre de numerosos actores sociales. A escala mesosocial (comunidades) los mecanismos de generacin de desventajas sociales se ubican y vinculan principalmente con las condiciones productivas locales y con la institucionalidad local concreta de organizaciones sociales y polticas legitimadas, o en su modalidad de vnculos de solidaridad, confianza, trabajo conjunto, de apoyo mutuo y de conocimiento reciproco). Generalmente, las comunidades vulnerables cuentan con capacidades productivas precarias o en obsolescencia o tienen un capital social instituciones y vnculos de reciprocidad y confianza insuficientes . Sin embargo, de suyo, la vulnerabilidad de comunidades, barrios o pueblos puede tener su origen en eventos que provocan desastres y por ello pueden considerarse como un mayor riesgo o una mayor debilidad frente a los resultados o consecuencias de aquellos.

39

A escala microsocial (familias e individuos), se destacan los desafos cotidianos del medio en el que las familias e individuos estn insertos. Ellos permiten o impiden el acceso a las inserciones sociales y reditan de manera diferenciada en los planos del ingreso, el prestigio y el poder. Por ello, el nivel de vulnerabilidad de un hogar que se refiere a su capacidad para controlar las fuerzas que los afecta- depende de la posesin o control de activos, esto es, de los recursos requeridos para el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el medio en que se desenvuelve . En este sentido, las unidades domesticas (hogares y familias) y las personas con desventajas econmicas (capitales, activos y habilidades limitadas para el manejo de recursos), con desventajas socioculturales (educacin, capacitacin, informacin, etc.) con desventajas organizacionales (relaciones y pertenencia a redes sociales y organizaciones sociales), engrosan las franjas de vulnerables al enfrentarse cotidianamente a un medio que les presiona ms all de sus capacidades de respuesta.can cuatro dimensiones de la vida social que exponen de manera ms sbita y pertinaz a condiciones de indefensin e inseguridad a amplios segmentos poblacionales, particularmente en Amrica Latina: el Trabajo, el capital humano, el capital fsico y las relaciones sociales. El trabajo, es as identificado en la regin como uno de los principales "espacios de riesgo", hoy acorralado por las formas de produccin (basada en ncleos modernos) que disminuyen relativamente la generacin de nuevos empleos, que expulsan y/o no incorporan mano de obra de baja calificacin y baja productividad, y que se norma con polticas de flexibilizacin y de inseguridad que terminan por mostrar un mapa de precariedad asociada al mundo de asalariados y trabajadores en general. Concomitantemente, se constata entonces un estrecho vnculo entre la vulnerabilidad social y el empleo, situacin evidentemente consustancial al patrn de desarrollo vigente. La indefensin de las personas tambin se muestra en torno al denominado capital humano, dimensin que da cuenta principalmente a los cambios negativos en educacin y salud, y la privatizacin total o parcial de estos sistemas, con el consecuente deterioro ante quienes no acceden a un mercado privatizado, que oferta mejores servicios. La condicin de vulnerabilidad en que se encuentran el capital humano de la poblacin latinoamericana no solo otorga al patrn de desarrollo una particularidad socialmente distintiva, sino que tambin muestra el escaso aprovechamiento que se hace de los recursos humanos para lograr el mejoramiento sistmico de la competitividad en los mercados mundiales. Otra dimensin de vulnerabilidad social est descrita a travs del debilitamiento y prdida del capital fsico o recursos productivos de los sectores de baja productividad o de sectores informales de la economa (trabajadores por cuenta propia, artesanos, talleres de micro y pequeas empresa, negocios familiares, unidades econmicas solidarias, etc.). De hecho, en la nueva coyuntura el marcado interno de productos y servicios que estos sectores producen y comercializan se ve drsticamente trastocado por la competencia que la globalizacin permite, sin embargo lo ms relevante menciona el hecho que en el marco del actual patrn de desarrollo imperante en la regin se privilegia el ordenamiento macroeconmico y se limitan o anulan capacidades pblicas para fomentar polticas de proteccin y
40

subsidios y proteccin de iniciativas que emergen de los sectores de baja productividad. Finalmente, se destaca que la vulnerabilidad incluye una dimensin especficamente referida a las relaciones sociales. En torno a ellas se constata que el modelo de desarrollo vigente ha impactado de manera negativa y concreta en los sistemas de redes sociales y estructuras de organizacin y participacin social y poltica. El sesgo negativo del impacto hacia ellas est dado porque los vnculos y redes que tienen las personas son histricamente muy determinantes para las mayores o menores posibilidades de acceso a mejores oportunidades para una vida ms digna. La privatizacin de la vida econmica, la disminucin del papel del Estado como instancia de proteccin de la vida social y el debilitamiento de las organizaciones sindicales y sociales han acercado a los individuos al mercado, pero lo han aislado de la sociedad . rio alimentan nuevos estereotipos sociales (consumismo, individualismo, etc.) que promueven los estados de indefensin en las personas y grupos ms debilitados. Y la crisis financiera es ahora una crisis social reduciendo los recursos pblicos y las instituciones que protegan a la gente..

3.-Los Grupos Vulnerables Son aquellos identificados como sujetos en situacin de desmedro y desventajas sociales originadas a partir de mltiples y diferentes factores son, sin embargo, grupos que no encuentran o no cuentan con estructuras institucionales para resolver los asuntos propios de una idnea reproduccin social. En un sentido amplio, los grupos vulnerables identificables en las sociedades latinoamericanas y caribeas podran registrar como tales a mltiples universos poblacionales, a partir de la multiplicidad de factores que tericamente construyen desventaja social y situaciones de indefensin. De suyo, siguiendo las reflexiones tericas anteriores, diferentes planos de la reproduccin social podran eventualmente permitir la identificacin de los grupos vulnerables. Si bien esta afirmacin nos empujara inexorablemente a identificar como grupos vulnerables a la gran mayora de la poblacin continental, no es menos cierto tener en cuenta que el carcter multidimensional de los factores que construyen o facilitan situaciones de desventaja social - por ende de vulnerabilidad social- se acotan respecto de la desventaja o exclusin de personas y grupos de personas respecto de la participacin en los intercambios, prcticas y derechos sociales que permiten o constituyen la integracin social. De esta manera, aunque sigue percibindose el carcter transversal de la presencia de grupos vulnerables (identificables en torno a mltiples y diversos grupos sociales), en Amrica Latina y el Caribe, se hacen ms identificables como grupos vulnerables aquellos asociados a estamentos sociales incluidos o cercanos a la pobreza. Insistiendo en el carcter an exploratorio y en proceso de construccin terica del concepto que define la Vulnerabilidad Social, se mencionan como grupos vulnerables a los nios y jvenes, las mujeres, los ancianos y

41

los indgenas, todos ellos, grupos que requieren de polticas sectoriales o multisectoriales especficas. Entre algunos grupos socialmente vulnerables que ya son insistentemente identificados, se mencionan al menos a: Mujeres (generalmente jefas de hogares) Discapacitados (en situacin de pobreza) Jvenes (de entre 14 y 24 aos, en situacin de pobreza por NBI y con problemas de empleo) Migrantes Indigenas (en situacin de pobreza por NBI) Nios (de la calle o incluidos en trabajo infantil) Hogares (con portafolios limitado de activos) Adultos Mayores (mayores de 60 aos, sin ingresos o con ingresos inferiores a jubilaciones mnimas); Lo cierto es que obviamente siguiendo la sntesis terica realizada en el acpite anterior, podramos aseverar que en el contexto de las situaciones de bienestar social v/s indefensin social que gesta el modelo de desarrollo vigente, se puede fcilmente llegar a identificar transversalmente en todas nuestras sociedades grupos de personas (pertenecientes a estratos sociales medios y bajos) que cotidianamente se perciben en estado de indefensin frente a la modernidad. Los factores de vulnerabilidad, que adquieren preponderancia en la actual fase de desarrollo de la regin, colocan a ciertos grupos sociales en condiciones especialmente precarias. En primer lugar se encuentran los nios y adolescentes pobres. La mortalidad, la desnutricin, las inequidades educacionales, la desercin escolar, el trabajo infantil, el embarazo y la maternidad temprana, el aborto, la drogadiccin, el maltrato y el abuso sexual convierten a este grupo en objetivo principal de las polticas sociales. En la misma situacin estn las mujeres jefas de hogares pobres, sobre las que recae la alta responsabilidad de cuidar y sostener a sus hijos. Ellas sufren variadas discriminaciones, propias al tipo de vulnerabilidad que las afecta: su condicin de gnero, las diferencias de remuneraciones cuando obtienen trabajo, la inexistencia de apoyo para la proteccin y cuidado de los hijos, la falta de educacin. Y los adultos mayores pobres sufren las consecuencias de sistemas de previsin social no eficientes y/o no equitativos y que no les garantizan pensiones para cubrir sus necesidades bsicas. Si se agregan los tambin ineficientes y/o inequitativos sistemas de salud, las condiciones de la vejez son muy dramticas en los pases de la regin. Por ltimo, y sin que esta enumeracin sea completa, estn las etnias originarias, que son altamente vulnerables tanto en zonas rurales como en las ciudades. 4. El enfoque de resiliencia
42

En lo fundamental, nuestro trabajo, supone un cambio de enfoque. El que proponemos: la resiliencia. Promover la resiliencia apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados, del modo como ellos perciben y enfrentan el mundo. Entonces nuestra primera tarea es reconocer aquellas cualidades y fortalezas que han permitido a las personas enfrentar positivamente experiencias estresantes. Estimular un comportamiento resiliente implica potenciar estos atributos involucrando a todos los miembros de la comunidad en el desarrollo, la implementacin y la evaluacin de los programas de intervencin. El desarrollo de la resiliencia no es otro que el proceso de desarrollo saludable y dinmico de los seres humanos en el cual la personalidad y la influencia del ambiente interactan recprocamente. El desarrollo humano, es un proceso y no un programa. Rutter estimula el uso del trmino proceso protector, el cual comprende la naturaleza dinmica de la resiliencia en lugar de los elementos protectores ms comunes: "No se refiere a elementos en un sentido amplio, sino simplemente a mecanismos para desarrollar el proceso de proteccin" ( Rutter,1987). Las investigaciones son una esperanza para que los programas de prevencin, educacin y desarrollo de jvenes no giren alrededor del programa en s, sino ms bien en el proceso y en cmo realizamos lo que hacemos; es decir, no concentrndonos en el contenido, sino en el contexto. Existen factores internos como la autoestima, el optimismo, la fe, la confianza en s mismo, la responsabilidad, la capacidad de elegir o de cambio de las competencias cognoscitivas. Una vez fortalecidos estos aspectos, se refuerzan las posibilidades del grupo de apoyar a las personas como ser humano integro, seguro y capaz de salir adelante. Por ello es importante, adems de desarrollar factores internos, afianzar los apoyos externos. Sin embargo, si la autoestima es baja o no se conjuga bien con las destrezas sociales, o si la esperanza en uno mismo no fluye no se canaliza de la mejor manera y si se le quita al individuo el apoyo externo vuelven a derrumbarse. A continuacin detallamos diez puntos que fortalecen internamente el poder personal: 1.Trato estable con al menos uno de los padres u otra persona de referencia. 2. Apoyo social desde dentro y fuera de la familia 3. Clima educativo emocionalmente positivo, abierto, orientador y regido por normas. 4.Modelos sociales que estimulen un conductismo constructivo. 5.Balance de responsabilidades sociales y exigencia de resultados. 6.Competencias cognoscitivas. 7.Rasgos conductistas que favorecen a una actitud eficaz. 8. Experiencia de autoeficacia, confianza en uno mismo y concepto positivo de uno mismo. 9. Actuacin positiva frente a los inductores del stress.
43

10. Ejercicio de sentido, estructura y significado en el propio crecimiento. Son condicionantes externos los de carcter social, econmico, familiar, institucional, espiritual, recreativo y religioso, los cuales son promovidos o facilitados por el ambiente, las personas, las instituciones y las familias que intervienen en la atencin, el trato y el tratamiento de los grupos e individuos que estn en situacin de riesgo y vulnerabilidad. Al margen de los ya mencionados, caben otros mbitos y claves que la resiliencia genera no pocos insisten en la necesidad de contar con buenos modelos de rol en la vida diaria especialmente cuando se trata de nios, personas de las cuales los individuos u otros nios pueden aprender. En la actualidad algunos educadores han desarrollado estas tcnicas con experiencias realizadas en el campo con bosques, flores y dems. Tambin constan entre los factores externos los factores de riesgo que pueden ser muchos, los cuales vulnerabilizan la integridad psquica, moral, y social. No basta con compartir su cotidianidad y diluirse en ella, ni reflexionar su problemtica identificando los factores de riesgo que los llev a tomar esta opcin, pues sera vulnerabilizar an mas sus condiciones de vida, sobre todo se fomenta una doble estigmatizacin, marcndoles con una etiqueta como de callejero, drogadicto, etc. En estos casos, es la luz interior la que en determinados casos sirve para determinar una decisin y tomar una oportunidad privilegiada que se presenta en el momento justo. Esto representa fortalecer los factores de proteccin que promueve la resiliencia, revalorizando el potencial interno y externo de cada persona para reconstruir su proyecto de vida personal y comunitaria. Se puede considerar que las principales actitudes que fortalecen en los factores protectores o resilientes en los humanos son: Demostraciones fsicas y verbales de afecto y cario en los primeros cuatro aos de vida. Reconocimiento y atencin a sus xitos y habilidades. Oportunidades de desarrollo de destrezas. Actitud de cultivo, cuidado y amor por parte de todos sus semejantes y especialmente de los encargados de su cuidado y proteccin. Apoyo de un marco de referencia tico, moral En lo fundamental, contar con un proyecto para vivir genuinamente. Estos proyectos son posibles hoy en da, sin necesidad de acudir a sectas o a voces mesinicas para la solucin a los grandes interrogantes de la vida. Primero tenemos que reconocernos como seres humanos con valores y potencialidades y en ese espejo mirar tambin a los otros con una visin holstica que apunta al crecimiento, al fortalecimiento interior y al cultivo de la autoestima. Las investigaciones sobre resiliencia son un llamado para que se d un cambio a nivel social -- un toque de trompeta para crear relaciones y oportunidades para todos los seres humanos durante toda una vida. Si deseamos cambiar el "status quo" de la sociedad, esto significa cambiar paradigmas, tanto a nivel personal como profesional, cambiar los riesgos por
44

la resiliencia, el control por la participacin, la resolucin de problemas por el desarrollo positivo, el no percibir a los y las jvenes como problemas, sino como recursos, el edificar instituciones, por la edificacin de comunidades, etc. El fomentar la resiliencia es un proceso estructural profundo que se inicia de adentro hacia afuera, en el cual cambiamos nuestra forma de pensar para poder percibir a los y las jvenes, a sus familias y su cultura como recursos y no como problemas. Sin embargo, el fomentar la resiliencia tambin significa que se debe trabajar a nivel de las polticas educativas, sociales y de justicia econmica. Asimismo, significa transformar no slo a nuestras familias, centros educativos y comunidades, sino tambin crear una sociedad cuyo inters principal sea el darle una respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de los y las jvenes y de las personas de mayor edad. Para hacer esto una realidad, nuestra mayor esperanza recae en los y las jvenes y en la credibilidad que ellos y ellas nos inspiren. Si bien es cierto que las acciones que haya que emprender dependern de los recursos disponibles y del estado actual de la atencin en salud. Necesitamos claros lineamientos de poltica y programas que deben formularse partiendo de informacin actualizada y fiable acerca de la comunidad, los indicadores de salud, los tratamientos eficaces, la estrategias de prevencin y promocin y los recursos de salud, a ser revisados peridicamente para modificarlos o actualizarlos si es preciso. 5.Calidad de vida En Salud para desarrollar nuestro trabajo, de psiclogo , es necesario elaborar modelos alternativos de formacin profesional. As lo exige, una estrategia de Atencin Primaria de la Salud (APS), por ejemplo, que define la salud como un derecho bsico, donde el Estado tiene el deber de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, es visto como un proceso ligado a las condiciones de vida de la poblacin, teniendo como unidad de anlisis el grupo social, la familia, e incorpora la interdisciplina para dar cuenta de esa complejidad. Un concepto de salud que incluye, participacin de la poblacin, el nfasis en la promocin y la prevencin, el trabajo bajo programas, cierta autonoma en la planificacin, y la articulacin entre los distintos niveles de atencin. De otro lado, tenemos la necesidad de dar cuenta de la dimensin social y cultural del proceso de salud-enfermedad-atencin, e incorporar, en nuestra prctica, el concepto de calidad de vida., definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfaccin experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinacin de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfaccin que sta experimenta (c) y, por ltimo, como la combinacin de las condiciones de vida y la satisfaccin personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d). El concepto est emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, polticas, tecnolgicas y econmicas. No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, inmersos en una "Quality revolution" que propugna la planificacin centrada

45

en la persona y la adopcin de un modelo de apoyos y de tcnicas de mejora de la calidad. Grau (1998), nos refiere que si la CV es una valoracin subjetiva, no puede prescindirse entonces de la valoracin del sujeto; cada uno debe ser considerado la persona ms capaz de sopesar satisfacciones e insatisfacciones con su vida. El papel de los factores psicolgicos que condicionan el grado de satisfaccin o bienestar es determinante para el proceso de evaluacin. As, desde el campo de la Psicologa, la CV se convierte en un concepto bsicamente referido al tipo de respuesta individual y social ante el conjunto de situaciones de la vida; se centra en la percepcin de ese bienestar, en el anlisis de los procesos que conducen a esa satisfaccin y en los elementos integrantes de la misma, al incorporar la dimensin subjetiva hay que subrayar el papel que tiene la satisfaccin y su medicin a travs de juicios cognitivos y reacciones afectivas (Diener, 1984). Sin embargo, existen opiniones divergentes en relacin a la satisfaccin (Reimel, Muoz, 1990), asocindola a factores intrnsecos (reconocimiento, progreso, autorrealizacin) y extrnsecos (status, salarios, seguridad), o conceptualizndola en trminos de una actitud. Esto ha permitido examinarla bajo el prisma de diferentes modelos tericos recientes: el modelo de medicin perceptual de Rice y sus cols, los modelos basados en la teora social-cognitiva de Bandura y Jeller, la teora de la accin razonada de Fishbein y Ajzen, la teora de la ecologa del desarrollo de Bronfenbrenner, y otras propuestas. Este es an un camino incipiente que habr de desarrollarse en los prximos aos y puede servir de sustrato al enfoque psicolgico en la conceptualizacin de la CV y su evaluacin. 6. Algunas notas sobre la sociedad peruana La sociedad peruana es estamentaria. Se construye como una pirmide donde se montan los que tienen mayor poder sobre los que tienen menos poder, y en la cspide se asientan los blancos, varones, heterosexuales, saludables y con dinero. sta es una tara del siglo XVIII segn unos y del siglo XVI segn otros. Los estamentos se consolidan sobre la base de ingresos econmicos, pero, adems, de simbologa social. Quijano (1980, citado por Ugarteche, 1998) plante el problema de la dominacin cultural en el Per. Heller (1988, citado por Ugarteche, 1998) sugiere que las sociedades premodernas son jerarquizadas. Pero aade que en este tipo de sociedad pensar en la igualdad es imposible porque nadie se puede imaginar estar en la posicin del otro. Quiz por eso es que el trepar tiene las caractersticas especiales que se encuentran en el Per. En las clases altas ha surgido un fenmeno nuevo: el hablar de los caras de huaco o de los indgenas con referencia a lo traicionero y de mal olor. sta es la expresin del Poder que se esconde detrs de la fachada segn la cual en el Per no hay racismo. El cholear se ha proletarizado y la discriminacin se ha sofisticado. De all comienza el sistema de discriminaciones hasta el piso de los excluidos, o dominados excluidos para ser an ms exactos. El dominado excluido no tiene derecho a nada y provoca la discriminacin absoluta del resto de la sociedad. Los prejuicios se materializan mediante acciones reales sobre personas reales, quiz sin tomar en cuenta que por el mero hecho de ser seres humanos tienen el derecho a ser respetados, aunque estas personas tengan vidas que
46

pueden valer cero en trminos de productividad marginal. El otro lado de esta cultura es no expresar la realidad. El nuevo Per que emerge, con sus fragmentos, trae consigo la realidad de la dispersin en beneficio de la globalizacin. El proceso de desindustrializacin, la reprimarizacin de las exportaciones, la autogeneracin de empleo, la juventud de la nueva poblacin, las consecuencias de las migraciones de la sierra a la costa y la selva de dcadas anteriores, las consecuencias de la guerra interna de 1981 a 1992, la nueva y fuerte presencia de mujeres en la fuerza de trabajo, la reaparicin de epidemias son parte de lo nuevo. Gerschenkron (1952, citado por Ugarteche, 1998) discute que lo que le da un sentido de valor a una persona est relacionado con el nivel de ingresos que esta persona recibe, porque es mediante sus ingresos que la persona siente el valor que l o ella tiene en la sociedad. Desde ese punto de vista, el sentido de autoestima y los derechos ciudadanos estn relacionados con los ingresos. Qu pasa cuando los niveles de ingreso son bajos? La persona se considera poca cosa. Qu pasa cuando la persona no tiene empleo? La persona es excluida, no pertenece a una red social, pierde sus derechos. Qu ocurre en lo econmico cuando una persona tiene empleo y no le alcanzan sus ingresos para vivir? Trabajan los nios y nias para complementar el ingreso familiar y entonces comienza un tema espinoso que afecta la moral de la nacin. El punto de partida es que el trabajo infantil creci como resultado de la depresin expresada como perdida del empleo, ingresos y nuevas inversiones en los pases latinoamericanos. Se puede afirmar con toda certeza que la depresin econmica peruana, inscrita en la depresin econmica latinoamericana, empobreci a todo el pas con las excepciones notables de algunos pequeos sectores cuyos ingresos provenan de utilidades. Se extrapolaron los niveles de vida. Con la recuperacin, lo que se observa (aunque no hay datos an que permitan sustentarlo) es que alrededor del 10% de la poblacin se ve beneficiada preferentemente. Es aquella sujeto de crdito. Se podra decir que son dos millones de personas naturales las que se benefician del crdito de forma directa e indirecta, y stas representan el rea de beneficio preferencial de la recuperacin econmica. El resto qued excluido del crdito y de los beneficios de la recuperacin, del empleo y de las mejoras de la salud. Los observan desde el margen. En este contexto, qu pasa con los adultos mayores? 7. Tendencia demogrfica El envejecimiento de la poblacin es considerado tanto un signo como un resultado del desarrollo econmico y social de un pas. En este sentido, la O.N.U. pronostica para el ao 2050 que en las regiones desarrolladas habr ms del doble de personas mayores de sesenta aos que menores de quince; mientras que en las menos desarrolladas el porcentaje poblacional de los primeros se incrementar de un ocho a un veintiuno durante el perodo comprendido entre 1998 y 2050. En conjunto, la proporcin de personas mayores en el mundo pasar de un diez a un veintids por ciento en el transcurso de dicho perodo .

47

Uno de los indicadores ms utilizados en el anlisis de las tendencias demogrficas de un pas es el ndice de envejecimiento que resulta de dividir el nmero de personas con 60 ms aos entre los que no alcanzan la edad de 15. Valores por encima de 0,5 corresponden a poblaciones en proceso de envejecimiento, y si son superiores a 0,6 permiten aplicarle el calificativo de envejecida. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) , la poblacin peruana proyectada a fecha treinta de junio de 1999 asciende a 25.232.000 personas. De ellas, el 33,9% tiene menos de quince aos, mientras que el 7,1% cuenta con sesenta o ms aos. La evolucin del ndice de envejecimiento en este pas muestra la tendencia propia de aquellos pases que se encuentran en un proceso de transicin demogrfica. En este sentido, en 1950 eran 13,7 las personas mayores de sesenta aos por cada cien nios de entre cero y catorce aos. Este ndice ha pasado a ser de 18,7 en 1995, y se estima que en el ao 2025 supere la barrera del medio punto, situndose segn los pronsticos en 0,534. Para el ao 2002 la poblacin estimada a nivel nacional es de 26 millones 749 mil personas, de las cuales el 33.8% tiene menos de 15 aos, el 60% est entre 15 y 59 aos, mientras que el 7.2 % cuenta con 60 y ms aos . Proyecciones oficiales estiman que para el ao 2020 esta proporcin de adultos mayores subir al 11% de la poblacin y a 12.6% el ao 2025. En cifras absolutas, las personas de 60 aos y ms subirn de 1 milln 848 mil en el ao 2000 a 3 613 mil en el ao 2020 y, a 4 millones 470 mil en el ao 2025. 8.Mitos respecto a la vejez En torno a los cambios biolgicos ocurridos al envejecer, se configur el llamado modelo mdico tradicional que conceptualiz a la vejez en trminos de dficits y de involucin acentuando la percepcin de la vejez como un proceso degenerativo. El proceso de envejecimiento constituye un fenmeno universal que afecta a todos los seres vivos. El envejecer no significa necesariamente que la persona se deslice inevitablemente hacia la invalidez, soledad y a un deterioro fsico y mental. Respecto a la vejez se han desarrollado una variedad de mitos. El primero se refiere a la expectativa de que ser viejo significa estar enfermo (Verbrugge, 1984). Al respecto, una encuesta realizada en 1994 encontr que entre las personas de 65 y 74 aos, 89% no presenta invalidez alguna. Para las personas entre 75 y 84 aos, esta cifra fue del 73% y entre aquellos sobre 85 aos, fue del 40% (Rowe y Khan, 1998). Un aspecto adicional es la concepcin que se asume respecto a la salud enfermedad . La "biomedicina", pone particular en la observacin de la salud humana, centrando el diagnstico y tratamiento de la enfermedad en los aspectos fisiolgicos y patofisiolgicos del cuerpo humano . El reduccionismo de la salud y la enfermedad a los aspectos corporales de la experiencia humana es coherente con la moderna separacin entre cuerpo y alma, siendo slo el primero mbito de accin e intervencin para las ciencia mdicas racionales. Desde este paradigma, que considera el cuerpo como una mquina que funciona fisiolgicamente segn patrones constantes y cuantificables, y a la enfermedad como una alteracin fsicas de este funcionamiento, lo que corresponde para mantener la salud es
48

conocer dicha fisiologa, conocer sus alteraciones e intervenir para restablecer el normal funcionamiento del cuerpo. En consecuencia, otros aspectos de la experiencia humana, sociales, culturales, ecolgicos, emocionales o afectivos, nada tiene que ver con la salud ni la enfermedad del sujeto. Este acercamiento reduccionista del bienestar y la salud a su expresin corporal y fisiolgica se manifiesta tambin en la fuerte tendencia a la medicalizacin de una serie de procesos humanos altamente complejos, tales como el embarazo y parto, la obesidad, el stress, sexualidad o las adicciones, el envejecimiento, experiencias que son marcadas de terminologas patolgicas y tratamientos centrados en la corporalidad de estos procesos. El segundo mito se refiere a que existen lmites en la capacidad de aprendizaje. Una serie de habilidades como el procesamiento, el aprendizaje y la recuperacin de nueva informacin, la solucin de problemas y la rapidez de respuesta, parecen sufrir un enlentecimiento en la vejez con respecto a etapas previas de la vida.. Birren, Woods y Williams (1980) proponen la hiptesis de un enlentecimiento cognitivo generalizado del SNC. Sin embargo, las personas mayores pueden mejorar sus habilidades cognitivas mediante procedimientos conductuales ( por ej., retroalimentacin y reforzamiento positivo para la identificacin de las claves relevantes a la memorizacin); en particular, el aprendizaje, la recuperacin de informacin y la habilidad para resolver problemas. Al menos tres factores han sido identificados como predictores de un menor decremento en las habilidades cognitivas, a medida en que envejecemos. El primer y mejor predictor es el nivel educacional. El segundo es la capacidad pulmonar , estrictamente relacionada con la actividad fsica regular y que probablemente permite una mejor circulacin y oxigenacin de la sangre que llega al cerebro. El tercer predictor es el nivel de autoeficacia, es decir, la creencia en la habilidad personal de ser capaz de influir en lo que nos ocurre a diario (Albert,1995; Greider, 1996). Una tercera creencia o mito implica que el envejecimiento conlleva necesariamente un deterioro continuo y progresivo. Sin embargo, gran parte de las funciones perdidas pueden recuperarse y en algunas instancias lograr niveles superiores a los previos. Una cuarta creencia seala que la gentica es el factor determinante en el cmo envejecemos. Sin embargo, se estima que slo el 30% del envejecimiento fsico puede ser atribuido a factores genticos, an ms, se cree que a medida que envejecemos la importancia de la gentica es cada vez menor. La forma en que vivimos ( estilos de vida) y dnde vivimos ( ambiente) son los factores ms importantes en determinar los cambios relacionados con el corazn, el sistema inmunolgico, los pulmones, los huesos, el cerebro y los riones. El quinto mito se refiere a dificultades en la respuesta sexual. Al respecto, se constata una gran variabilidad individual. Considerndose que, aquellos individuos que han sido sexualmente activos toda su vida es probable que continen sindolo durante su vejez. Tambin parece necesario sealar que es muy probable que el repertorio sexual se ample a medida que envejecemos. Es decir, los viejos practican una gama ms amplia de comportamientos sexuales, en donde el acariciarse, abrazarse y sentirse
49

amado son ms importantes que la penetracin y el alcanzar el orgasmo ( Segraves y Segraves, 1995). Un sexto mito se relaciona con la creencia de que los viejos son una carga para los otros grupos etarios y que no participan en actividades productivas. Lo cierto es que, una buena parte de los adultos viejos estn preparados y dispuestos a trabajar, o trabajan; lo que ocurre es que en el mercado laboral son discriminados, cuando se trata de contrataciones o ascensos. De otro lado, el retiro como negacin del derecho al trabajo. La retirada de los sistemas de produccin se traduce en un cambio radical en el estilo de vida de estas personas, a una disminucin considerable de su poder adquisitivo se le aade la prdida de los ambientes sociales en los que habitualmente se desenvolva la persona, la disminucin de funciones y roles sociales, la obligada reestructuracin de su tiempo, etc. No obstante, debemos prestar atencin a los procesos que normalmente estn asociados al envejecimiento, y que nos indican cules son los problemas que se presentan hoy en da: a. Por una parte, la incomprensin y la falta de adaptabilidad a situaciones nuevas que colocan a las personas mayores en una situacin de inferioridad en un mundo rpidamente cambiante. b. Por otra, el declive psicofsico asociado al envejecimiento conlleva necesidades de atencin psicosocial, sanitarias y econmicas cada vez mayores. En los pases desarrollados se considera que cerca del 25 por 100 de la poblacin geritrica sufre una afeccin psquica (Sheperd y Clare, 1981), siendo la depresin la ms frecuente, con un ndice de morbilidad que oscila entre el 13 y el 20 por 100. En Lima Metropolitana y Callao, la prevalencia actual del episodio depresivo, alcanza la cifra de 9.8. El 27.8 % alguna vez en su vida ha presentado deseos suicidas; el 2.5% ha intentado suicidarse alguna vez y un 0.3% lo habra realizado en el ltimo ao. 9. Intervencin psicosocial El desarrollo a escala humana incorpora a los viejos junto con otros miembros de la sociedad en la definicin y construccin de su futuro. Este tipo de desarrollo supone una democracia directa y participativa, significa llevar adelante el concepto de ciudadana, entendido como: " la competencia histrica para decidir y concretar la oportunidad del desarrollo humano sostenible, indica la capacidad para comprender crticamente la realidad y sobre la base de esta conciencia crtica elaborada, de intervenir de manera alternativa, se trata de transformarse en sujeto histrico y como tal participar activamente, en este sentido la capacidad organizativa es fundamental porque potencia la competencia innovadora, en el reverso de la moneda, la cuestin consistira en la superacin de la masa manipulable y la pobreza poltica." Pensar en trminos de desarrollo a escala humana, de acuerdo a los escritos de Max Neff, significa crear las condiciones para que los mayores sean los protagonistas principales en este desarrollo, esto implica respetar
50

las diferencias y la autonoma de los espacios en que actan, alentar soluciones creativas que asciendan de las bases a la cima. La satisfaccin de las necesidades debe considerarse no slo como superacin de carencias sino tambin como la capacitacin de los mayores como participantes activos en el desarrollo de su sociedad y como protagonistas del crecimiento personal de cada cual como ser humano, pasar a ser personas sujeto y no objeto. Este desarrollo supera la antinomia entre lo individual y lo social, fomenta la adopcin de medidas que combinan el crecimiento individual y social como dos aspectos de una misma realidad. Lo que se busca en el desarrollo a escala humana es una planificacin global de la autonoma local, con estrategias capaces de movilizar a las diferentes organizaciones de los mayores de modo que puedan transformar su lucha por sobrevivir en opciones y alternativas vitales basadas en la dignidad y creatividad y no en la pobreza y degradacin humana. Al ser la vejez una construccin social, el desarrollo a escala humana cambiara desde el inicio las fuerzas que estigmatizan a los viejos y los empujan al margen de la sociedad. Avanzar en esta modalidad podra dar lugar al ejercicio activo de los principios propuestos por las Naciones Unidas a favor de los Adultos Mayores: "independencia, participacin, cuidado, realizacin personal y dignidad". En otro aspecto, y en relacin a la salud de la comunidad, un objetivo importante es ofrecer un encuadre conceptual y metodolgico para el trabajo con la comunidad, que supone una serie de actividades referidas al equipo, a la comunidad y a otros sectores involucrados. Con respecto al equipo se plantea la necesidad de: Recuperar la historia del grupo y realizar un diagnstico sobre la situacin presente, la inclusin de nuevos integrantes, el grado de acercamiento y compromiso con la propuesta de "salud de la comunidad". Sondear las expectativas y actitudes relativas al trabajo en el centro de salud. Promover espacios de trabajo interdisciplinario. Analizar las dificultades cotidianas, los obstculos que impiden la realizacin de las tareas programadas, revisando las consignas surgidas en las reuniones de equipo. Registrar las actividades, proyectos y programas colaborando en el establecimiento de prioridades y la planificacin de las actividades. Incorporar la dimensin sociocultural e histrica al interior del equipo, para ampliar su concepcin de los procesos de salud-enfermedad-atencin. Incentivar los procesos de reflexin sobre la institucin: su historia, organizacin, normativas, relaciones de poder. Brindar informacin sobre la poblacin del rea programtica en lo referente a composicin sociodemogrfica, historia, organizaciones, grupos e instituciones. Reflexionar sobre las estrategias de trabajo comunitario con el fin de coordinar las actividades extra muro.
51

Esto significa con respecto a la comunidad, profundizar el conocimiento de la historia, las formas de organizacin, instituciones, liderazgo, redes, formas de comunicacin, lgicas existentes. Avanzar en el conocimiento de las distintas instituciones, organizaciones y grupos que estaban trabajando en el barrio, intentando en la medida de lo posible una coordinacin de acciones. Reflexionar sobre la relacin centro de salud comunidad, el grado de acercamiento, las imgenes, expectativas, experiencias, las demandas en lo asistencial y en los programas, intentando fortalecer los vnculos existentes y formulando una metodologa adecuada de trabajo. Entrar en un mundo conocido desde la experiencia social pero desde una posicin distinta, una experiencia que se asocia al padecimiento, a la enfermedad y a la muerte, que genera angustia, temor. Intervenir, conocer para transformar, para pensar alternativas, involucrarse. Esta experiencia supone aprender a trabajar de otro modo, muchas veces con problemas enunciados por otras disciplinas, redefinir una problemtica desde diferentes perspectivas, trabajar con un ritmo distinto, atravesados por urgencias, contradicciones, frustraciones. El supuesto terico implcito es trabajar sobre las diferencias no como oposiciones sino como relaciones (nosotros-otros), trabajar sobre los espacios de intercambio, las interacciones, las mediaciones entre los individual y lo social, lo micro y lo macro, la teora y la prctica : las relaciones entre el C.S. y la comunidad, entre clases sociales. Las modalidades a travs de las cuales se me impone el otro, el lugar que ocupamos, las formas de comunicacin, las distancias, las relaciones de poder. Relacionar lo macro y lo microsocial, analizando cmo el contexto histrico, poltico y econmico, las modificaciones en las polticas sociales, podemos verlas en la cotidianeidad y en las rupturas de esa cotidianeidad, asociadas a experiencias colectivas. 10. Perfil de competencias del interventor Pero un objetivo fundamental ser desarrollar nuestra capacidad de respuesta a las personas a las que servimos . Consideramos un perfil bsico : 1. Comprensin emptica: Concebida como el grado en el cual una persona es consciente de lo que en este momento le ocurre a otra persona internamente. 2. Nivel de aprecio: Definido como el componente afectivo de la respuesta de una persona hacia otra. Tenemos que afianzar los sentimientos "positivos" ( respeto, simpata, aprecio, etc) frente a los negativos ( desagrado, impaciencia, desprecio, etc) 3. Autenticidad. Lo que muestra una persona en una relacin determinada con otra persona; definindose como el grado en el cual la primera se halla funcionalmente integrada en el contexto de su relacin con la segunda. 4. Incondicionalidad del aprecio. Concepto que se relaciona especficamente con el grado de variabilidad que exista en la respuesta afectiva de una persona con respecto a otra. En su polo positivo implica, que todas las experiencia del consumidor nos afectan como igualmente dignas de consideracin positiva. En el polo negativo supone imponer
52

nuestra escala de valores, y considerar algunas de sus vivencias dignas de aprecio y otras no. El perfil lo definimos como indicador de competencias para promover resiliencia., y no solamente en salud; tambin en contextos La intervencin educativa y social comunitaria se revela como una de las medidas ms eficaces en cuanto sustentadas en dos lneas de actuacin: 1. El requerimiento del adulto mayor que quiere participar en el mundo relacional en el que se desenvuelve con pleno derecho 2. La no institucionalizacin de la persona mayor En relacin a lo cual , Muoz (1997), plantea algunas estrategias que podramos utilizar para fortalecer redes sociales, la integracin social y la calidad de vida del adulto mayor: Animacin sociocultural Campaas de informacin y sensibilizacin Actuaciones dirigidas a la mejor ocupacin del ocio y tiempo libre Actuaciones integrales que favorezcan la coordinacin de todos los sistemas de proteccin social Acciones encaminadas a potenciar las relaciones intergeneracionales. El aspecto fundamental ha tomar en cuenta est dado por los resultados del Estudio Epidemiolgico Metropolitano en Salud Mental 2002, que nos aporta ms de un dato positivo a tomar en cuenta en nuestra intervencin educativa y psicosocial: Alrededor de una cuarta parte de la poblacin adulta mayor pasa por situaciones de alto estrs, siendo mayor en aquellas relacionados con la salud Sin embargo, entre 59.7 y 52.1 % las personas experimentan significativamente estados de nimo positivos: tranquilo, alegre. Cabe resaltar que los hombre experimentan en mayor proporcin que las mujeres tales estados. Entre 18.2 y 34% experimentan estados de nimo negativos. Se encuentra un nivel aceptable de calidad de vida desde la perspectiva de la propia persona ( una media de 7.61) El grado de cohesin familiar medido a travs del respeto y apoyo mutuo, o el compartir principios y valores, se encuentra en niveles altos. De la misma manera, el factor religioso es muy importante en la poblacin adulta mayor, y la mayora se apoya en el mismo para enfrentar los retos cotidianos. De los factores de riesgo, donde el individuo tiene un grado de control, la falta de ejercicio fsico es el potencialmente ms modificable. El ejercicio fsico aumenta la fuerza, disminuye el riesgo de muerte, mejora el nimo y reduce el impacto de otros factores de riesgo; ha demostrado ser beneficioso no slo en la prevencin de enfermedades coronarias, sino que tambin en la prevencin y reversin de la hipertensin (donde est aceptado como un tratamiento adjunto a la medicacin), en la proteccin del cncer del colon, en la prevencin de la diabetes, en el
53

1.

2.

3. 4.

tratamiento de la artritis, en la prevencin de la osteoporosis y en mejoramiento del equilibrio y la fuerza de las extremidades inferiores. La falta de relaciones sociales es un poderoso factor de riesgo para un nivel de salud pobre. En tal sentido, el apoyo social y socioemocional ( expresiones directas de afecto, de estima, de amor y respeto) son fundamentales para el envejecimiento exitoso (Sabin, 1993). Hay cuatro modos importantes en que el apoyo social puede promover la salud: a. Es posible que el apoyo social lleve a las personas a obtener tratamiento mdico de manera ms rpida y que les provea de mejor informacin en salud incluyendo el cmo acceder a los servicios. b. Algunas formas de apoyo social pueden de hecho consistir en tratamiento mdico directo c. El apoyo social puede hacer ms probable la adopcin de comportamientos promotores de salud (caminar o no fumar), supuesto sta sea la norma en el grupo de referencia. d. Comportamientos de apoyo pueden tener efectos biolgicos directos que aumenten la resistencia a enfermedades. Individuos que reportan altos niveles de apoyo social tienen niveles significativamente ms bajos en tres medidas fisiolgicas de estrs: epinefrina, norepinefrina y cortisol. Es cada vez ms claro que el mantenerse activo en tareas que tengan un propsito y un significado, junto con el mantener relaciones significativas, es fundamental para la mantencin del bienestar a lo largo de la vida; en relacin a lo cual, es muy importante una intervencin sustentada en los siguientes principios metodolgicos (Girard, 1991): 1. Las intervenciones deben ser definas en funcin de las necesidades individuales de las personas mayores 2. La discapacidad y/o inadaptaciones son las circunstancias que deben poner en relacin a las personas mayores y/o sus familias con el entorno institucional. 3. La prevencin como forma de intervencin no debe estar limitada en el tiempo 4. Slo el conocimiento del medio en el que el individuo se desenvuelve y su catalogacin puede permitir comprender la importancia de la situacin 5. El equipo de intervencin debe ser verstil y lo menos jerarquizado posible. En un primer nivel primario de atencin, las necesidades ms frecuentes que se presentan suelen ser las siguientes: a. De cuidado, afecto, relacin, actividad b. De convivencia armnica normalizada c. De relacin con los medios de socializacin primarios y secundarios: hogares, calle, amigos, etc

54

d. De atencin de dificultades o desajustes que puedan aparecer en el proceso de envejecimiento e. De alojamiento y cuidado en caso de inexistencia o deterioro de las relaciones convivenciales La intervencin en el segundo y tercer nivel va dirigida a individuos, familias y grupos que se encuentran en un proceso definido de exclusin mdica y/o social, necesitando apoyos para la convivencia familiar y social, por lo que no slo se debe incidir en stos, sino, por generalizacin, en toda la comunidad. Entre los objetivos ms importantes a conseguir en estos niveles de prevencin seran: a. Facilitar el acceso, permanencia y utilizacin de recursos normalizados de la comunidad b. Intervenir con los individuos, familias y grupos, al objeto de habilitar las competencias necesarias para la convivencia y la insercin c. Procurar el apoyo psicosocial necesario d. Promover intervenciones socioeducativas e. realizar intervenciones tendentes al conocimiento, mantenimiento y fortalecimiento de las redes de apoyo social f. Procurar alojamientos alternativos en las circunstancias adecuadas y cuando no se posible proponer otras alternativas. Si bien el objetivo ltimo de toda poltica social es incrementar el bienestar social, desde el punto de vista psicosocial nos interesa el bienestar subjetivo, el cual , de acuerdo con Diener (1994), tiene tres caractersticas: 1. Es subjetivo, reside en la experiencia del individuo 2. Incluye medidas positivas, no slo es la ausencia de factores negativos 3. Las medidas del bienestar subjetivo suelen ser integrales e incluir todos los aspectos de la vida de las personas. La intervencin educativa y psicosocial no puede ser vista nicamente como un esfuerzo por contrarrestar las carencias, sino como una apuesta por las posibilidades; en el caso del adulto mayor, se plantean retos de adaptacin y los esfuerzos de estas personas para acometerlos., y se supone que la integridad de la calidad de vida emana de las respuestas adaptativas. Por ejemplo, en relacin a movilidad til, actividades bsicas de la vida diaria, capacidades de orientacin, comunicacin receptiva y expresiva, relaciones sociales e interpersonales, autonoma, percepcin de salud, entre otras. Lo que podra interpretarse a partir de la teora de la actividad. Segn este enfoque, de races aristotlicas, una persona se sentir bien en funcin de las actividades que realice y de la calidad con la que las lleve a cabo, aprehendida sta a travs de percepciones subjetivas: opiniones, actitudes, creencias y valores Por ejemplo: El desafo de adaptacin es extraer placer de la vida. La pregunta que tendramos que plantearnos es si la persona, el adulto mayor en nuestro caso, tiene respuestas ante ste desafo y su percepcin de las mismas. Por ejemplo, actuar de acuerdo con los propios valores, seguir intereses, adherirse a
55

experiencias religiosas y estticas, relajarse en tiempo de ocio, valorar la vida a pesar del dolor y de los problemas, etc. Y, dos aspectos finales, no olvidemos que no hay un nico estndar con el que sopesar el declive, el mantenimiento o la mejora de la adaptacin y que la adaptacin se modifica en funcin del contexto, especialmente la motivacin y el entorno. Por ejemplo, la reestructuracin del hogar o la provisin de aparatos auxiliares puede aumentar o restablecer la adaptacin o la independencia de la persona mayor. 1. Adulto mayor y autoestima.-

Muchos adultos mayores llegan a la edad de la jubilacin y se sienten todava en plenitud para la realizacin de sus trabajos. Frecuentemente nos encontramos con personas de edad avanzada que estn plenamente en forma, totalmente vigentes, lcidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Muchos hombres y mujeres cientficos, literatos, escritores, investigadores, polticos, hombres de campo, mujeres dueas de casa, etc., aunque ven disminuidas sus potencialidades fsicas al llegar a la vejez, sienten sin embargo que su mente sigue lcida, y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas. A pesar de que ellos se ven as de bien, la sociedad les dice por medio de la jubilacin o de otras seales, que ya deben dejar el puesto a gente ms joven y nueva, y que deben retirarse. En una palabra, es como si se les dijera: seor, seora, prescindimos de Ud. Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo y a alguien, sentimientos estos en los que se basa la autoestima. La autoestima consiste en saberse capaz, sentirse til, considerarse digno. Por lo tanto no puede haber autoestima si el individuo percibe que los dems prescinden de l. As lo vea ya el viejo Maslow en su famosa pirmide de necesidades, donde describe un proceso que denomin autorrealizacin y que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. Autoestima consiste en las actitudes del individuo hacia s mismo. Cuando las actitudes que este mantiene hacia s mismo son positivas hablamos de buen nivel o alto nivel de autoestima. Al nombrar la palabra actitudes ya hemos incluido el mundo de los afectos y sentimientos y no slo el de los conocimientos, pues los componentes de la actitud encierran gran variedad de elementos psquicos. De ah que para la educacin y formacin de las personas nos interesa mucho formar en actitudes porque as aseguramos una formacin integral y no fraccionaria. Por lo mismo que las actitudes se encuentran integradas por factores cognitivos, afectivo emotivos y conductuales, es muy difcil cambiarlas, pues radican en lo ms profundo
56

de la personalidad. Por eso tambin, un adecuado nivel de autoestima es garanta de que el sujeto podr hacer frente con dignidad a importantes contrariedades de la vida; no decaer su nimo fcilmente. En vista de esto, si a una persona que se siente bien, saludable y con fuerzas, le decimos que ya no nos hace falta, es muy probable que influyamos en el deterioro de su autoestima al hacerle ver que el grupo puede prescindir de ella, que su pertenencia al "nosotros" ya no es tan evidente. Es como decirle que el aprecio que sentamos por l/ella era slo en cuanto que su aporte y presencia nos era til, pero ahora las cosas cambian: tu presencia no nos es necesaria porque ya no nos puedes aportar nada. El adulto mayor saludable se siente desconcertado ante dos experiencias de vector contrario: por un lado l se siente bien y con ganas de trabajar, pero por otro lado la sociedad le dice que ya no lo necesita. Es un duro golpe para su autoestima, pues como decamos antes, una de las bases importantes para alimentarla se encuentra en el sentimiento de pertenencia. Cmo mantener dicho sentimiento si se me estn mandando mensajes de que se puede prescindir de m? Pero la autoestima (inserta en el sistema actitudinal de la personalidad) es un todo muy complejo. Todo el valor afectivo emotivo que ella encierra no se limita slo a efectos anmicos (lo que ya es bastante importante) sino que proyecta sus mltiples consecuencias tambin hacia lo fsico y somtico. Estudios modernos prueban que el enfermo se recupera mejor si adems de los cuidados mdicos y frmacos cuenta tambin con toda esa red de arropamiento acogedor que representa la mano tierna y cariosa dispuesta a brindarle un amor incondicional. No slo el enfermo se recupera mejor cuando es atendido con amor, sino que a causa del amor, una persona puede permanecer ms inmune a la enfermedad que aquella otra carente de esta experiencia amorosa. Est demostrado, por ejemplo, que las personas con ms y mejores lazos familiares padecen menos resfriados que las que carecen de ellos.

2.

Inteligencia emocional y autoestima.-

Los nuevos estudios indican que las emociones positivas y negativas influyen en la salud ms de lo que se supona hace unos cuantos aos, y que si no tenemos un desarrollo afectivo ptimo no se desarrolla la inteligencia; as es que hay una relacin directa entre el afecto y el desarrollo cerebral, intelectual. La inteligencia depende de la vida de la
57

niez, cuando se va estructurando la persona. Es interesante volver a valorizar el afecto. El periodista Daniel Goleman ha tenido el acierto de lograr llamar la atencin sobre la importancia del tema emocional mediante la publicacin de su conocido libro La inteligencia emocional. Mediante este best seller ha sacado el tema del estricto claustro acadmico y lo ha llevado a la comprensin de la gente de la calle. Hoy sabemos que la inteligencia es mucho ms que una determinada funcin de la mente humana medida en trminos de C.I.; el ser humano, a la hora de actuar de alguna manera y de tomar determinadas decisiones, no lo hace tanto guiado por su inteligencia cognitiva, sino sobre todo a impulsos de sus emociones y sentimientos que deben ser guiados, orientados, controlados y expresados mediante los dictados de una sana inteligencia emocional. A la hora de decidir en asuntos en los que nos va la vida (ver por ej. lo referente a eleccin de pareja), no lo hacemos guiados por el fro intelecto sino por la calidad e intensidad de los sentimientos que en ese momento nos embargan. Y quin nos ha enseado a manejar ese mundo de los sentimientos y emociones? Desgraciadamente los aprendizajes que se han practicado en las escuelas han insistido ms en el mundo de los conocimientos que en el de las emociones, y slo un buen ambiente familiar ha podido servirnos de utilidad para el manejo desenvuelto y positivo del mundo afectivo. Qu pasa si el mismo ambiente familiar carece de la solidez afectiva necesaria? Para poder vivir bien la vida es necesaria no slo la inteligencia cognitiva sino tambin (y sobre todo) la Inteligencia emocional, aspecto de nuestra personalidad que tan olvidado habamos tenido. La autoestima corre pareja con el funcionamiento de la Inteligencia Emocional: las personas con mejor y ms adecuada expresin de sus sentimientos y emociones son a la vez personas seguras de s mismas, con mayor sentimiento de libertad y autonoma, con mejores relaciones interpersonales, y por ello mismo con mejor nivel de autoestima. Pues bien, una de las primeras crisis de la edad madura es a menudo una crisis de desgaste, desnimo y desilusin, por la experiencia que vive el anciano al verse, de pronto, no aceptado. Y ello sin razn objetiva alguna, puesto que l se siente todava como ser vigente y capaz de servir. Esta es una crisis que se ve agudizada por las prdidas que va viviendo el adulto mayor: prdida del trabajo donde se senta til, prdida de los compaeros de labores ms jvenes a los que ya deja de frecuentar, y prdida de seres queridos y amigos que van muriendo: Ya tengo ms seres queridos dentro de estas murallas que afuera, me deca un viejo campesino del norte de Espaa cuando salamos del cementerio el da del funeral de mi madre. Si
58

estas prdidas no se compensan por medio de convenientes ejercicios de Inteligencia Emocional (buen manejo del campo afectivo emotivo) no ser nada raro que el anciano se sienta invadido de perjudiciales sentimientos negativos, que afectarn su autoestima, especialmente en las mujeres. 3. Modelo del Viejismo y paradigma del cuerpo joven.-

Los parmetros y valores culturales imperantes en la sociedad favorecen poco la autoestima del anciano. El modelo cultural que impera entre nosotros es un modelo simplista que imagina el desarrollo de la vida en trminos de comienzo, plenitud y decadencia. Segn este esquema el hombre est condenado fatalmente a ser testigo de su propia decadencia, y necesariamente su autoestima ser cada vez ms frgil y vulnerable. Subyace aqu una ideologa fsico - biologista que reduce el ser humano a pura conexin de clulas que obviamente se van envejeciendo y deteriorando. Es una ideologa del "viejismo" que es necesario superar. La razn y la afectividad no decaen al ritmo de la decadencia biolgica, y al contrario, crecen y se fortalecen en el anciano saludable hasta el ltimo da de vida: Ensame, Seor, a saber aceptar lo de cada da; a saber caminar pisando firme, para andar por el Camino que conduce a la paz temporal, y sobre todo a la eterna. La OMS define el "viejo sano" como aquel individuo cuyo estado de salud se considera no en trminos de dficit, sino de mantenimiento de capacidades funcionales. Por otro lado es importante recordar que el mismo envejecimiento de las clulas cerebrales se produce ms lentamente que el de otras clulas del organismo si se las mantiene activas, por lo cual se recomienda aprender algo nuevo en una especie de gimnasia intelectual. Junto a esta mentalidad del "viejismo" que acabamos de comentar est presente en nuestra sociedad lo que algunos autores llaman Paradigma del cuerpo joven: el tipo de sociedad imperante hace cada vez ms difcil la vida familiar de convivencia trigeneracional; el modelo de familia que se nos presenta en los atractivos anuncios publicitarios suele estar representado por una linda joven pareja, un pequeo hijo muy bonito, y el perro. Pocas veces aparece el abuelo en ese cuadro. A este signo de marginacin familiar respecto de los ancianos se aade la preferencia casi obsesiva de nuestros medios publicitarios por el cuerpo joven como ideal esttico. Mujeres y hombres modelos han de ser segn este esquema gente joven, con bonito cuerpo (excesivamente delgado), y muy lejos de todo lo que pueda ser arrugas y defectos del cuerpo viejo. Eso explica la gran oferta y demanda que en nuestros tiempos representa el mundo fsico culturista al cual se ven inclinados tantos de nuestros jvenes y no tan jvenes. Es lgico que en un ambiente as, el hombre y mujer mayores

59

sientan que no tienen nada que ofrecer: las personas de edad parecen patticamente feas (ib). 4. Mirando al tercer milenio. Constructores de Esperanza.-

Al terminar este trabajo quisiera presentar algunos motivos de esperanza que son a su vez especiales desafos para quienes, desde el mundo de la salud psquica, deseamos construir un mundo ms feliz y humano frente al tercer milenio que comienza. a. Personalidad como proyecto sin terminar:

La persona puede llegar a la tercera y cuarta edad, ser adulto mayor, anciano, viejo, o como queramos llamarlo, y puede ser testigo de su deterioro fsico, a la vez que mantener inclume su crecimiento psquico. La mejor doctrina sobre la personalidad y su desarrollo nos ensea desde hace muchos aos que esta se halla siempre en proyecto y que nunca termina de crecer. Erik Erickson considera la ancianidad como la etapa de la integracin versus la desesperacin. La integridad es vista aqu como la disposicin a defender la dignidad del propio estilo de vida contra la amenaza fsica y econmica. Alcanzar la integridad consiste en haber logrado un especial estado de espritu cuyo componente especial es la autoaceptacin. Refirindose a dicho estado de espritu Edmund Sherman dice que Es la aceptacin de la realidad, la realidad de uno mismo y de la propia vida, resultante del abandono de las ilusiones... Sin embargo, varios de nosotros no llegan a liberarse de sus objetivos no realistas (que acarician a menudo sin saberlo), y los sentimientos de fracaso, frustracin y decepcin de uno mismo que resultan de todo ello conducen inevitablemente a un sentimiento de desesperacin. Lo importante es que el individuo acepte y asuma lo que l es en verdad, y no lo que los elementos estresores y ansigenos de la sociedad le pretendan imponer. De ah que sea necesario incluir en nuestros programas universitarios y de otras organizaciones los planes que permitan entregar a todo ser humano la formacin que necesita para aprender a envejecer. Esto significa, entre otras cosas, desarrollar la autoestima y aprender a manejar las propias emociones (destreza emocional), pues ello contribuye a una mejor calidad de vida. El xito de la vejez consiste en vivir esta ltima etapa de la vida como un perodo de crecimiento. b. Sentido de la felicidad humana y presencia de la muerte:

Felicidad y muerte parecen a simple vista dos trminos mutuamente excluyentes. La felicidad como anhelo y aspiracin de todo ser humano es la motivacin que est en la base de todas las dems motivaciones; ella es
60

la aspiracin de todo hombre y mujer desde que nace hasta que muere Pero es posible la felicidad cuando en la vida se incluye el horizonte de la muerte? La muerte tiene sentido cuando la vida est llena de sentido, el cual es correlato de la felicidad. La felicidad no consiste slo en estar bien sino en estar haciendo algo que llene la vida. La felicidad es inseparable del sentido de la vida, y la muerte da sentido y valor a cada minuto de la vida. El horizonte de la muerte nos obliga a seleccionar bien los elementos que son vitales para nuestra vida, y nos lleva a organizar nuestra escala de valores diferenciando bien entre fines y medios, entre lo que es importante para la vida y lo que es slo secundario. La perspectiva de la muerte nos ayuda a ser libres, a no apegarnos excesivamente a las cosas que ejercen dominio posesivo sobre las personas y pueden ahogar nuestras ansias de felicidad y libertad. El ser humano es mortal pero su vida est abierta a la inmortalidad, a la pretensin de inmortalidad. Lo que yo soy es mortal, pero quien yo soy consiste en pretender ser inmortal. Todo el mundo est seguro de que morir, pero nadie puede estar seguro de que con la muerte terminar absolutamente su realidad. La seguridad de la muerte no es, ni puede ser, la seguridad de la aniquilacin... Del grado y el tipo de esperanza en la perduracin depende el sentido de la felicidad. c. Educar para la vida y el amor:

El sentido de la vida y la felicidad brotan de ese sentido de amor que se encuentra alojado en la esencia del ser humano: la condicin humana, segn el filsofo Julin Maras, reside en que el hombre es intrnsecamente amoroso, es realidad amorosa. Slo se sienten realizadas las personas capaces de amar en entrega generosa. La condicin intrnseca del amor es la permanencia; el amor nunca muere y se proyecta para siempre sobre la persona amada. El amor es ms fuerte que la muerte, dice la Biblia (Cnt. 8, 6). Parece comprobado que los hombres y mujeres que ms aman son los que viven mejor el sentido de la vida y de la muerte, y los que mayor provecho obtienen de sus pretensiones de inmortalidad. Por eso cuando en este mundo se pierde un gran amor, la consecuencia capital es que se ama menos todo lo dems y no dan ganas de seguir viviendo. Es necesario poder amar por siempre, y por lo mismo es necesario vivir despus de la muerte para que el amor no tenga fin. Basados en el sentido de la vida que es satisfecho por el amor incondicional, el desafo que hoy nos anima es construir una sociedad de todas las generaciones, donde viejos y jvenes tengan igual cabida. Sera un desperdicio y despilfarro prescindir de personas mayores que son un

61

capital humano cada vez ms necesario para ayudar a los jvenes a desarrollarse y realizarse como personas . Los valores vuelven a estar de moda, y las reformas educacionales de muchos pases, con sus famosos valores transversales nos recuerdan esta verdad. Desde la cosmovisin de los valores ser posible comenzar el nuevo siglo con una perspectiva ms amorosa, y fomentar tanto desde la educacin institucionalizada (escuelas) como desde la informal y las familias, toda una ambientacin globalizada que nos lleve a valorar en serio los carismas de los ancianos saludables:

Gratuidad: no todo se ha de medir con el parmetro de la eficiencia; ante una sociedad demasiado ocupada necesitamos del testimonio gratuito de amor procedente de los ancianos. Memoria: recordar las propias races es ser fieles a s mismo; si se pierde el sentido de la historia se pierde la propia identidad. El dilogo de las generaciones permitir guardar viva la memoria para que no se repitan los errores del pasado, y nos animemos con sus aciertos. Experiencia: la tcnica y la ciencia no pueden reemplazar la experiencia. Hoy vivimos con muchas prisas, agitacin, precipitacin y neurosis. El anciano capta bien la superioridad del ser a la del hacer y tener; su presencia permite una visin ms completa de la vida, y nos ayuda a valorar la sencillez, el silencio y contemplacin. De los carismas propios de la ancianidad podemos obtener elementos vlidos para la humanizacin del tercer milenio. Todos somos necesarios; nadie est de sobra en la humanista universalidad del amor.

62

Vous aimerez peut-être aussi