Vous êtes sur la page 1sur 4

Los tableros LP OSB

Los tableros LP OSB son producidos en Chile con la ms alta tecnologa por Louisiana Pacific,lder mundial en la fabricacin de del tipo OSB. Los tableros OSB son ampliamente el mundo; En construccin habitacional y comercial; Aplicados en techumbre, muros y pisos.

Qu es el LP OSB? Los tableros OSB son tableros estructurales formados por hojuelas rectangulares de madera, dispuestas en capas perpendicularmente, unas con otras. Cabe destacar que si un tablero no posee laminacin cruzada por diseo, este presentar debilidades estructurales aleatorias imposibles de predecir, lo cual implica un alto riesgo para la constructora y el cliente final. Las hojuelas son mezcladas con ceras y adhesivos para posteriormente ser sometidas a altas temperaturas y presiones, dando origen a los tableros LP OSB ESTRUCTURALES de1.22 x 2.44 mt., que poseen las caractersticas de resistencia y rigidez que resultan de la laminacin cruzada de las capas. Esta caracterstica es fundamental para obtenerla certificacin como tablero estructural para viviendas, por la entidad internacional APA (Engineered Wood Association, USA), quien certifica ms del 95% de los tableros estructurales para las viviendas en pases desarrollados como EE.UU. y Canad. Los tableros son luego dimensionados, sellados en sus cantos, y embalados en pallets para despacho a los clientes. Como resultado se obtienen tableros libres de nudos, grietas, estables y uniformes, que son fciles de cortar, clavar o atornillar, utilizando herramientas de uso comn. Adems se destaca que la superficie de una de las caras es rugosa otorgando una caracterstica antideslizante (techos) y/o mayor rea especifica de adherencia (muros y pisos).La familia de tableros LP OSB para la vivienda cuenta con distintos tipos de productos, dependiendo del grado de proteccin que el usuario requiera contra termitas y hongos.Esta proteccin depender de la concentracin de aditivos, como el Borato de Zinc (inofensivo para el ser humano), que posean los distintos tableros.

Caractersticas -Tableros estructurales.-Adhesivos de ltima generacin, resinas fenlicas en ambas caras y MDI en el centro le aseguran mejor comportamiento.-Estables y uniformes, libres de nudos, grietase irregularidades.Cantos sellados de fbrica.-Una cara antideslizante para minimizar el riesgo de cadas por deslizamiento en techumbre.-Posee laminacin cruzada.

Beneficios -Mayor velocidad de construccin.-Permite eliminar diagonales y cadenetas.-Los productos LP no producen Silicosis al trabajar o exponerse a ellos, ya que no contienen Slice.-No requiere herramientas especiales.Permite industrializacin de la vivienda.-Respaldo de un lder mundial en la fabricacin de productos para la construccin.

GENERALIDADES Grado de Exposicin Los tableros LP OSB, NO estn diseados paraser utilizados en forma desprotegida.Sin embargo, tiempos normales de exposicina las condiciones climticas no daan lascaractersticas estructurales de los tableros. Almacenamiento y Traslado Los tableros deben ser almacenados en reaslimpias y secas, separados del piso y si esposible bajo techo. Humectacin Este procedimiento se recomienda cuando elcontenido de humedad de los tableros esta pordebajo de la humedad de equilibrio del lugarde utilizacin y por lo tanto debemos incorporarhumedad al tablero Secado Este procedimiento se recomienda cuando elcontenido de humedad de los tableros esta porsobre de la humedad de equilibrio del lugar deutilizacin y por lo tanto debemos bajar lahumedad al tablero

Instalacin en techumbres
Ambientes Ventilados Las estructuras de cubiertas deben contar conventilacin adecuada, para eliminar el excesode humedad que se ubica en los ticos, el nocontar con ella puede traducirse en ondulacionestanto en tableros como en tejuelas asflticas.Se recomienda ventilacin cruzada entre alerosy cumbreras, a razn de 1m2 efectivo cada150m2 de planta de techo o 1m2

efectivocada 300m2 si se cuenta con barrera de vapora nivel de cielo.

Lado Rugoso al Exterior Los tableros tienen una cara lisa y una rugosa,para prevenir accidentes en techumbres, ellado antideslizante debe quedar al exterior. Orientacin Perpendicular a los Apoyos Los tableros LP OSB dado su composicintricapa (de tres capas), presentan mayorresistencia longitudinal (en el sentido largo)que transversal (en el sentido corto).Por lo tanto, la disposicin correcta esperpendicular (formar un ngulo de 90) a losapoyos. Advertencia: Las techumbres pueden resultarextremadamente resbalosas cuando estnmojadas o tienen hielo.Por este motivo se recomienda que losinstaladores usen zapatos de gomaantideslizante y que la instalacin de laplancha de LP OSB sea con su superficierugosa hacia arriba.

Instalacin en Muros
Los tableros LP OSB se instalan generalmenteen forma vertical, pero tambin es posibleinstalar en forma horizontal. De ser instaladohorizontalmente es necesario que el encuentrolongitudinal quede siempre apoyado.Los tableros se debern separar 15 cm. comomnimo del terreno natural.Entre el sobrecimiento y la plancha de LP OSB,se deber colocar una barrera de humedad(burlete de lata o aluminio) o desplazar alplomo del tabique 1,5 cm del sobrecimiento.

Aplicacin en Pisos
Para esta aplicacin, LP cuenta con tablerosLP OSB Pisos, de cantos machihembrados ysellados, y con un toque de lijado diseado,para aplicaciones residenciales.Estos permiten rigidizar los entramados de piso,otorgando una excelente sub-base estructuralapta para recibir hormigones livianos opavimentos flotantes o pegados, recomendadospara aplicacin sobre pisos de madera.Los paneles machihembrados poseen la ventajade eliminar la necesidad

de colocar apoyosdebajo de los bordes de los paneles para obtenersoporte (cadenetas) Cadenetas que s debern ser consideradas encaso de utilizar LP OSB normal sinmachihembrar para la estructura de piso.Por ltimo se deben tomar las prec aucionesnecesarias para aislar el piso de la humedadproveniente del terreno y otorgar la ventilacinsuficiente para evitar la creacin de hongos. Nota: Al momento de fijar el tablero a laestructura de piso, parese sobre el eje de lasvigas, con esto evitara que los tableros quedentensionados en la instalacin

Vous aimerez peut-être aussi