Vous êtes sur la page 1sur 6

LA ELECCION PARA TODA LA VIDA!

Principios Bblicos en la eleccin de una pareja


Dr. Jos Jordn Las elecciones polticas nos afectan de cerca. La eleccin del hombre correcto es importante y, como nacin, vivimos con la consecuencia de nuestra eleccin. Vivimos con las consecuencias de algunas elecciones por cuatro aos y otras por seis. A veces despus de solo unas pocas semanas o meses, nos lamentamos de la eleccin que hicimos, pero tenemos que vivir con el funcionario que hemos elegido. Aparte de confiar en Cristo, la eleccin ms importante que cada persona hace es la eleccin de un compaero de por vida. Esta no es una eleccin por cuatro aos o seis, sino ms bien, una decisin que durar toda una vida. Cuando nos aproximamos a cualquier decisin importante, la primera pregunta que nos debemos hacer es, Qu es lo que dice la Biblia? Consideremos estas palabras en Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de JEHOVA. Hace unos aos atrs habl de este versculo a un grupo de varios cientos de personas. Despus del culto escuch un par de jvenes hablando, y uno le pregunt al otro; Haz encontrado el bien, ya? Una muchacha que alcanz a orlo se molest y dijo; Escucha, quiero que sepas que soy ms que un bien!- a lo que l respondi, Ser mejor que sea as!. A medida que Dios esta hablando en este versculo a travs del hombre sabio, El est hablando acerca de una eleccin vital en la vida. Conforme vas considerando las palabras de este pasaje, considera tambin algunas palabras del gran expositor, Martin Lloyd Jones. Escribiendo acerca de la eleccin de una esposa, l dice, Asegrate de tener un punto de vista cristiano del matrimonio, porque es nico. Es un enfoque totalmente distinto a cualquier otra cosa, porque es un enfoque que se encuentra solamente en la Biblia. Y contina diciendo, Aunque parezca amargo, debo decir que el enfoque comn del matrimonio es puramente fsico. Es algo que est basado casi exclusivamente en la atraccin fsica y el deseo de gratificacin fsica. Es una legalizacin de la atraccin fsica y gratificacin fsica. A menudo la sagrada unin del matrimonio es tratada como eso solamente, es obvio entonces el escandaloso crecimiento de divorcios. Las partes no han ni siquiera pensado en esto; no tienen ningn concepto del matrimonio. Estn gobernados enteramente por instintos e impulsos animales. Su matrimonio es una unin basada puramente en lo fsico y no va ms all de eso. No hay ningn tipo de pensamiento en o sobre el matrimonio en s mismo; es solo el pensamiento de legalizar algo que quieren hacer. Tu eleccin debe ir ms all de la atraccin fsica En Proverbios 18:22, el escritor dice que una esposa es el bien, no gratificante. Ella va ms all de lo gratificante, ella es un bien!

LA ELECCION PARA TODA LA VIDA!

En su clsico comentario del libro de Proverbios, Charles Bridges dice, Algunos encuentran una corona para su cabeza cuando encuentran una esposa, otros encuentran pudricin para sus huesos. Solamente merecer el nombre de esposa es un bien. Si an en el estado de inocencia, no era bueno que el hombre estuviera solo, mucho ms en un mundo de afn y problemas dos son mejores que uno para apoyo mutuo y ayuda y cuidado. El bien implica piedad y bienestar. La piedad es encontrada cuando un hombre se casa solo en el Seor y solo con alguien que es del Seor. Por qu cuando elegimos no somos tan poderosamente disuadidos por la deformidad del alma como somos atrados por la belleza del rostro? Tremendas palabras, pero Cmo puede tomar uno tal decisin? El notar al sexo opuesto es una respuesta normal ya que Dios cre ese impulso en cada chico y muchacha. Pero, Cmo los ves? Qu es lo que ests buscando? Cul es la primera cosa en que te enfocas? Y Porqu? Cul es su atractivo? Es estrictamente fsico, como lemos en la nota de Martin Lloyd Jones? Es solo buscando por algo que satisfaga el deseo fsico, o es tu deseo de tener la pareja que Dios tendra para vos? Mientras consideras la verdad, El que halla esposa halla el bien, vemos en la Escritura que algunos hicieron buenas elecciones y otros hicieron malas elecciones. Pienso en Manoa l encontr el bien. Pods leer acerca de su eleccin en Jueces 13. Job, por otro lado, como vemos en Job 2:9 hizo una eleccin que no fue tan buena. La esposa de Job le dijo que maldijera a Dios y se muriera! Te gustara vivir con una pareja como esa a travs de toda tu vida?- la clase de pareja que pasa sus das y gasta sus energas, sugerencias y poderes de persuasin tratando de que te vuelvas en contra de la voluntad revelada de Dios. Esa es una mala eleccin! Sansn hizo otra mala eleccin cuando le dijo a sus padres, Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la tomis por mujer (Jueces 14:2) Si miras cuidadosamente a sus palabras, Qu estaba diciendo Sansn? Ella me emociona! Ella gratifica mis sentidos. Tmenla para m! Los padres de Sans responden, No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas t a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Pero Sansn demanda, Tmame sta por mujer, porque ella me agrada. A travs de los aos he observado como parejas se han formado. Es interesante, pero la pequea frase, Pjaros del mismo plumaje vuelan juntos, usualmente es cierta. Sin embargo, a veces una chica maravillosa es atrada por algn extrao pjaro, y el resultado es un vil trato! El apstol Pablo nos da una idea en la carta que escribe a la iglesia de Corinto. En 2 Corintios 6:14 Pablo escribe: No os unis en yugo desigual con los incrdulos. Es interesante pensar acerca de los diferentes mensajes que recuerdas. Te garantizo que habrn algunos mensajes que escuchars y recordars el resto de tu vida; otros ni siquiera los recordars al da siguiente!

LA ELECCION PARA TODA LA VIDA!

Cuando estaba trabajando en la isla de Word of Life, muchos aos atrs, el Dr. Charles Ryrie estuvo all y habl a un pequeo grupo de jvenes que estaban disfrutando de un helado en un pequeo bote. Mientras el Dr. Ryrie habl a este pequeo grupo de cerca de veinte jvenes adultos, l hizo esta pregunta acerca de 2

la eleccin de una esposa, Esa persona te queda? Yo recuerdo esas palabras muy claramente porque, en ese tiempo, yo estaba de novio con una maravillosa chica cristiana que amaba al Seor. Sin embargo, mientras ms pensaba acerca de lo que l estaba diciendo y ms examinaba nuestra relacin a la luz de su mensaje, ms estaba persuadido por Dios que la eleccin no me quedaba. Mientras lees esto, quiero que determines que dejars a la Biblia servirte como tu gua para una de las ms importantes decisiones de tu vida la eleccin de una esposa o la eleccin de un esposo. Conforme tomas esta decisin considera cuidadosamente lo que la Biblia dice acerca de no unirse en yugo desigual.

MISMO DESTINO
Mira tu destino. Cuando una persona cree en Cristo como su Salvador, esa decisin cambia para siempre su destino. Ha habido gente joven que ha dado su corazn a alguien que tena un destino diferente con trgicos resultados. La importancia de tener el mismo destino parece ser bsica, pero debe dirigir cada pensamiento que tengas.

MISMA DIRECCION
La segunda pregunta que deberamos hacernos es, Vamos en la misma direccin? Cuando estaba en la universidad y me convenc de la importancia de ir en la misma direccin, miraba en silencio a ciertas chicas que me atraan. Observ, pero lo hice a la distancia. La gente es ms lista de lo que tu crees. Los compaeros de cuarto hablan. Algunas veces quieren ayudar en tu situacin, pero al final terminan hirindote. En la universidad, observ cuidadosamente para ver cules chicas iban a una actividad estudiantil llamada UME (Unin Misionera Estudiantil). UME se reuna los mircoles en la noche, y la asistencia era opcional. Observ cules chicas iban. Si vea una chica en la cual yo podra estar interesado y ella no tena inters en UME, yo mentalmente la tachaba. Ella no me interesaba ms. Yo observaba a la distancia. Porqu? Yo saba que Dios me estaba guiando al campo misionero, y quera encontrar un chica que fuera en la misma direccin. Despus que establec eso, empec a observar otras reas de su vida.

MISMA DEVOCION
La tercer rea de consideracin es la devocin. Observaba cmo la chica manejaba su Biblia. Esto podra sonar extrao, pero yo veo mi Biblia como una carta de amor de Jess. Ahora soy ms tranquilo en esto, pero cuando estaba en el colegio y universidad, estaba tan enfocado en esto que ni siquiera hablara a una joven si ella no hubiera tenido primero su devocional o su hora silenciosa. Si ella se me acercaba y deca algo, yo le preguntaba, Cmo fue tu hora silenciosa? Si ella responda, Bueno, yo todava no la he hecho?, mi respuesta era, Bueno lo siento, habla con Dios antes de hablarme a m
LA ELECCION PARA TODA LA VIDA!

A algunas no les gustaba eso y desaparecan, a lo cual yo responda, Adis, nena, adis. Esto iba en serio! Yo observaba, tratando no de ser obvio. Le preguntaba a una chica si poda mirar su Biblia. Observaba la forma en que ella responda a mi inters en su vida espiritual y escuchaba sus respuestas a mis preguntas. Empec haciendo esto en el colegio. Observaba si ella traa su Biblia al colegio, pero tambin observaba 3

dnde ella pona su Biblia. Yo nunca estuve interesado en ninguna que pusiera otro libro encima de su Biblia. Esta es la Santa Palabra de Dios! Nunca estuve interesado en una chica que tiraba su Biblia en el csped. Escuchaba la forma que ella hablaba de Jess. La cancin dice... Jess yo te amo y tuyo ser. Por t los placeres del mundo dej .. La devocin era muy, muy importante para m. Si ella no amaba a Jess apasionadamente, no podra nunca amarme permanentemente. Esa misma devocin, esa santa devocin en la lnea final. Chicas, ustedes pueden hacer eso con los chicos tambin; es una calle de dos vas tal vez podra an ser ms con ustedes porque el hombre va a ser el lder espiritual.

MISMOS DESEOS
Qu acerca de ese yugo igual? Destino, direccin, devocin, pero tambin deseos. Qu tipo de deseos? Yo estaba interesado en una joven que iba a UME, as que nos sentamos juntos. En medio de la reunin y mir en su direccin, y vi que ella estaba dormida. Esa fue la ltima vez que le ped que saliramos. Pens que si ella no tena ms inters en la Palabra de Dios que ese, no podra compartir mi deseo. Esto puede parecer drstico para ti, pero estoy solamente compartiendo mi corazn. No s que deseos tienes, pero los deseos que compartes con tu pareja deben ser mutuos. Sabes qu es lo que empieza a pasar con los deseos? T empiezas a hablar de ellos y, si ellos no son mutuos, ests en problemas.

MISMO DEBER
Finalmente, en esta rea de tener un yugo igual, tambin debes tener el mismo deber o diligencia. Conforme miras a travs del libro de Proverbios, un tema del cual somos a menudo advertidos es la pereza. Alguna vez has observado el trabajo de una persona o sus hbitos de estudio? Este tema de deber y diligencia es muy importante y debe ser mutuo. Conforme piensas acerca del deber, quiero dirigir tu atencin a uno que s encontr el bien. Su relato se encuentra en Gnesis 24. Su nombre es Isaac, y podemos aprender mucho de l. Cmo lo hizo? Si le furamos a preguntar, Isaac, cmo lo hiciste?, l respondera, Lo hice a travs de la oracin. Isaac encontr su esposa mientras estaba diligentemente comprometido en oracin a su Dios. Mientras l oraba, su corazn se volvi en armona con la voluntad de Dios para l.
LA ELECCION PARA TODA LA VIDA!

Ests orando este tipo de oracin ferviente, Dios armoniza mi corazn, transforma mi sistema de valores, aydame a enfocarme en las cosas correctas? Con Isaac, tambin not que no solamente dependi de Dios sino que tambin confi en su liderazgo espiritual. Sabas que fue el sirviente de su padre quien escogi su esposa? Ese es un concepto extranjero a nuestra sociedad y no es uno que estoy sugiriendo que adoptemos, pero estaras listo para dejar que uno de los amigos de tu padre escoja tu esposa? Dudo que alguien confiara tanto en otro! 4

Dependencia en el liderazgo espiritual el siervo de Abraham busc a Dios para que le guiara a la correcta esposa para Isaac. Este es un buen principio. Encuentra un lder espiritual de quin ests lo suficientemente cerca para preguntar su opinin. No optes por esta actitud mundana de: No me importa lo digan. Ella es, tmala para m. De Sansn. El realmente estuvo en problemas por no escuchar a su lder espiritual. En la otra mano, Isaac escuch, y l esper en Dios. No te apresures! Algunos jvenes se comportan como si pensaran que la lnea se va a terminar no va a quedar nadie. Ellos piensan, Si no obtengo una esposa o esposo ahora, quedar fuera. Jack Wyrtzen, el fundador de Word of Life, dijo muchas veces, La bendita soltera es mejor que la doble maldicin Espera en Dios! Tal vez esto suene un pensamiento demasiado espiritual, pero Dios conoce tu necesidad de una pareja. Dios no es un sdico o un asctico. Su horario es mejor. Espera en Dios! Finalmente, podemos observar en la eleccin hecha por Isaac, que nosotros no podemos estar fsicamente involucrados, permitiendo nuestras emociones y pasiones controlar nuestros corazones. (Alto!) Permite a Dios encender tu corazn con deseos santos, no pasin fsica carnal. Tal vez nuestro deseo debera ser el expresado en Salmos 47:4... El nos elegir nuestras heredades... A mi me gusta eso! Dios me escoger mi herencia! Miremos ms all del rostro y ms all de la figura a los hechos - hechos como conversin, compromiso, compasin y finalmente, complemento. La palabra ayuda idnea significa complemento. Ella es un complemento para ti. Te complementar o te complicar? Dios dice que el que halla esposa, hala un tesoro. Ahora algunas de las chicas podrn decir, Eso suena bien pero algunas de nosotras nos sentimos como tesoros escondidos - Quin nos va a encontrar?

LA ELECCION PARA TODA LA VIDA!

Porque los ojos de Jehov contemplan toda la tierra (2 Crnicas 16) Si eres descubierta por razones equivocadas, la relacin no ser una bendicin en tu vida sino una frustracin. Necesitas esperar y ser descubierta por las razones correctas, y Dios te usar como un complemento maravilloso. La vida est llena de elecciones. En el da de las votaciones nuestra nacin hace una eleccin. Vivimos con las consecuencias de ella en algunos casos por cuatro aos y otros por seis, pero un da hars una eleccin con la cual vivirs por el resto de tu vida. 5

Mis oracin es que la hagas de acuerdo a la Palabra de Dios, y en tal forma que, conforme pasen los aos, puedas decir, Alabado sea Dios por la maravillosa esposa o esposo que El envi a mi camino! Mi corazn puede hacer eco a eso y doy testimonio de una esposa maravillosa, piadosa una maravillosa mujer que es mi tesoro y mi complemento. Soy un cliente satisfecho, y eso es lo que deseo para cada uno de ustedes que leen estas palabras que tomes decisiones de acuerdo con la Palabra de Dios, que te llevarn a una vida de satisfaccin y gozo en tu matrimonio.

Vous aimerez peut-être aussi