Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUCIN EDUCATIVA ASIS CHULUCANAS

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD INFORME TCNICO PEDAGGICO ANUAL 2012. I.- DATOS GENERALES: 1.1.-INSTITUCIN EDUCATIVA PARTICULAR 1.2.- REA CURRICULAR. 1.3.-GRADOS-SECCIONES. 1.4.- UGEL. 1.5.-DIRECTOR. 1.5.-PROFESOR RESPONSABLE. 1.6.- FECHA II.- DESCRIPCION PEDAGGICA: ELEMENTOS CONTENIDOS CAPACIDAD LOGROS POR CAPACIDAD %
DIFICULTADES EN EL PROCESO
EDUCATIVO/SUGEREN CIAS.

: ASS - CHULUCANAS : FORMACIN CIUDADANA Y CVICA : 1-ABC, 2ABC, 4 ABC y 5AB. : CHULUCANAS. : ANAXIMANDRO ROMERO SANCHEZ. : JESS REY CARRASCO : CHULUCANAS, DICIEMBRE DE 2012.

PRIMER AO
C.1.-CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA. PRIMERA UNIDAD: CONVIVENCIA EN EL PER. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD-Diversidad y pertenencia. CULTURA: aspectos que definen una cultura. Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per. -Diversidad cultural en la familia. -Aspectos que fundamentan la peruanidad el respeto a la diversidad cultural: la interculturalidad. -CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ. -La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados. -problemas de convivencia en el Per: discriminacin y exclusin. Causas y dimensiones. Grupos vulnerables. Cultura de paz. Estrategias para la construccin de la paz. La no violencia sus principios. -Seguridad ciudadana. Caractersticas.

-Proyectos participativos: educacin Vial.


SEGUNDA UNIDAD: VALORES CVICOS DENTIDAD E INTERCULTURALIDAD-. -CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ. -La convivencia social. Normas para la convivencia: Espacio pblico y cuidado de los servicios pblicos y privados. -problemas de convivencia en el Per: discriminacin y exclusin. Causas y dimensiones. Grupos vulnerables. -Cultura de paz. Estrategias para la construccin de la paz. La no violencia sus principios. -Seguridad ciudadana. Caractersticas. -Proyectos participativos: educacin Vial.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CIVICA. -Identifica fuentes de informacin y expone sus ideas de diversidad cultural, aceptando la opinin de los dems. -Identifica las caractersticas del contexto que permiten la discriminacin y propone alternativas de solucin. -Contribuye a la formacin de una cultura de paz, a travs de los valores de comunicacin social como el dilogo, comunicacin, informacin, etc. -Reconoce la importancia del Sistema de Defensa Civil, del cual todos somos parte y estamos llamados a trabajar a favor de la prevencin y cuidado de la vida. -Se reconoce como

90

-Hay estudiantes que se resisten a desarrollar los contenidos en clase, donde tienen que escribir. Esta dificultad es una preocupacin, toda vez que descuidan la redaccin, ortografa, que es un aspecto a tener en cuenta de manera permanente en los procesos de enseanza aprendizaje. Programar en las unidades de aprendizaje actividades de complemento donde se utilice la redaccin a mano y virtual. -Algunos alumnos, muestran comportamientos y conductas inadecuadas, social y educativamente, que se evidencia en la falta de inters y responsabilidad por sus estudios e incluso con ritmos de aprendizaje muy variados. Coordinada con

-IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD: DIVERSIDAD Y PERTENENCIA: -Educacin en seguridad vial. Importancia. VALORES CVICOS: Los valores cvicos: dimensiones. -La libertad, la tolerancia. -Hroes civiles, militares, personajes ilustres de la localidad y regin. -El patriotismo. TERCERA UNIDAD: DERECHOS HUMANOS. -Derechos humanos y dignidad de la persona. -Caractersticas y evolucin de los derechos. -Los derechos humanos en la legislacin. -Declaracin universal de los derechos humanos. -Nios y adolescentes sujetos de derechos. -Convencin de los derechos del nio y adolescente. -Conciencia tributaria. CUARTA UNIDAD: DEFENSA CIVIL. SOCIEDAD DEMOCRTICA: -SISTEMA DEMOCRTICO:-Democracia como rgimen poltico en el Per. -Participacin ciudadana: Formas, principios y mecanismos de participacin. -Organizaciones civiles, ejemplos. -La participacin juvenil municipios escolares. -Defensa Civil: Sistema Nacional de defensa Civil e Instituto Nacional de defensa Civil. -Administracin Tributaria: proceso, forma de tributacin. C.2.-EJERCICIO CIUDADANO. -El alumno (a) durante el ao escolar ha tratado de comprender el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. -Participa organizadamente en acciones que atienden asuntos o problemas relacionados con el cuidado de la vida, desde su participacin social como persona, hasta el respeto de los derechos humanos

persona con responsabilidades promoviendo y cumpliendo las normas de seguridad vial desde la institucin educativa, familia y comunidad. -Valora la importancia que tiene el cumplimiento de la emisin de comprobantes de pago para el desarrollo de su pas. -Identifica las organizaciones sociales que existen en el Per y valora su importancia en la participacin ciudadana dentro del marco legal. -EJERCICIO CIUDADANO. -Propone, proyectos de organizacin y participacin, orientados a mejorar la calidad de vida, teniendo como punta de partida la familia y la institucin. -Identifica situaciones problemticas que se presentan en la vida en democracia, de la cual l participa segn su rol.

los padres de familia para ayudar en lo posible a superar problemas de aprendizaje y conductuales de los estudiantes. (especficament e Primero A) -Escaso apoyo por parte de algunos padres de familia, en colaborar y acompaar a sus hijos en el estudio para las evaluaciones. Se observa que los alumnos y alumnas desarrollan sus trabajos de extensin en casa, pero al momento de las evaluaciones programadas, las calificaciones o resultados no son los esperados. (Primero A-

B) Dar
el uso debido y oportuno a la AGENDA, como un medio importante y educativo para mantenerse informado de todos los procesos educativos que se desarrollan durante el ao.

SEGUNDO AO: PRIMERA UNIDAD -IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD-Diversidad -Valora y asume una Cultural en la familia y en la Institucin Educativa. -Aspectos que fundamentan la peruanidad: El sentido de pertenencia. CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ: -Problemas de convivencia en el Per: El racismo, la
actitud de respeto y defensa de su identidad e interculturalidad. 95 % Un porcentaje considerable de alumnos (seccin AyB) se muestran con indiferencia al estudio decidido y pleno por sus actividades acadmicas.

-Desarrollar

discriminacin tnica, la discriminacin por gnero. -Habilidades sociales para resolver conflictos. -Seguridad Ciudadana, responsabilidad de los gobiernos locales y regionales. SEGUNDA UNIDAD IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD-CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ. -Seguridad vial. Factores causantes de accidentes. Identifica la Polica Nacional de Trnsito. Reglamento Nacional de importancia de los Trnsito. dispositivos de VALORES CVICOS: -Gestin de Riesgos: importancia de los simulacros.
trnsito para garantizar la salud y la vida. Adopta medida de evitar y contrarrestar los efectos de los rayos ultravioleta. Reconoce y valora a los hroes nacionales como ejemplo de amor al Per. Identifica la importancia de los derechos humanos. -Se reconoce como persona social con responsabilidad para contribuir a la seguridad ciudadana.

dinmicas que motiven el estudio, con la participacin de los padres de familia. -Se observa que los alumnos cuando se generan espacios de tiempo corto, como cambio de hora, recreo, fcilmente se distraen, con temas relacionados con nuevas amistades, enamoramiento, juegos electrnicos e incluso algunas nias que se aslan del grupo por razones que nada tiene que ver con el estudio. Citar a los padres de familia (como se viene trabajando) para dialogar y poner en conocimiento las actitudes y acciones de los alumnos que muestran estas actitudes negativas.

-Consecuencias de los rayos ultravioletas, emitidos por prevencin para el sol. -El respeto: la igualdad. -Hroes civiles, hroes militares; personajes ilustres. - DERECHOS Y RESPONSABILIDADES. -Derechos humanos dimensiones. -la necesidad de los derechos humanos. -Educacin vial. TERCERA UNIDAD IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD-CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ. -La Bandera historia. significado DERECHOS Y RESPONSABILIDADES. -Normas de la convivencia democrtica. -Garantas constitucionales y rgimen de excepcin. CUARTA UNIDAD -Propiedad. Bien individual.

Valora la importancia de la democracia para vivir una cultura de paz.

Identifica y reconoce la importancia de las garantas constituciones como una expresin de

90 %

-Cultura tributaria. -Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. SISTEMA DEMOCRTICO -El Estado: Elementos. Formas de Estado. -Divisin de poderes. El Gobierno. -Gobiernos regionales.

justicia. Reconoce y valora la igualdad de derechos de las personas discapacitadas. Reconoce la estructura orgnica y legal del Estado peruano.

Los alumnos con dificultades en el aprendizaje, en su mayora los papas muy pocas veces se acercan a la institucin para informarse del avance acadmicos de sus hijos.

CUARTO AO PRIMERA UNIDAD IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD-CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ. -Hroes civiles, hroes militares; personajes ilustres. -La Bandera historia. significado DERECHOS Y RESPONSABILIDADES. -Derechos humanos dimensiones. -la necesidad de los derechos humanos. -Normas de la convivencia democrtica. -Garantas constitucionales y rgimen de excepcin. -Propiedad. Bien individual. -Cultura tributaria. Identifica y valora los derechos humanos como facultades sagradas para vivir la justicia en toda su dimensin, cumpliendo con nuestras exigencias de diversa ndole. 90 % Reconoce la importancia de nuestros hroes en la historia cvica del Per.

Generar compromisos que hagan posible que estos padres de familia, hagan un seguimiento a sus hijos en todas sus actividades: acadmicas, domsticas, deportivas, etc.

SEGUNDA UNIDAD

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD.
CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ.

-Seguridad ciudadana responsabilidad del Estado. -Gestin de riesgos: Importancia de participar en os simulacros (31 de mayo). -Consecuencias de los rayos ultravioletas emitidos por el sol.

Reconoce y valora la importancia de vivir una cultura de prevencin identificando los riesgos naturales y

Hay padres y madres de familia, que sabiendo que sus hijos e hijas, tienen un rendimiento y comportamiento no deseado se resisten asistir a las reuniones que programa la institucin o citacin personal que se haga

-Dispositivos de control de trnsito. Las seales: el culturales. semforo. VALORES CVICOS: L a solidaridad social. Reconoce en la -Hroes civiles, hroes militares, personajes, ilustres. Constitucin Poltica -la escarapela: historia y significado. el medio e _La democracia y la norma. instrumento legal -la Constitucin Poltica y la estructura del Estado. que inspira a vivir -La tica y la vida moral. -Educacin vial. TERCERA UNIDAD -IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD.
CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ.

y, cuando asisten adoptan una actitud contraria al cumplimiento del reglamento interno.

comprometido con el Per, construyendo el bienestar.

-Dispositivos de control de trnsito. Las seales: el Reconoce la semforo. importancia de los VALORES CVICOS: dispositivos de L a solidaridad social. trnsito en la ciudad. -Hroes civiles, hroes militares, personajes, ilustres. -La escarapela: historia y significado. Reconoce la -La democracia y la norma. importancia de la -la Constitucin Poltica y la estructura del Estado. democracia en el -La carta democrtica Interamericana. Per y en Amrica, -La tica y la vida moral. para una convivencia CUARTA UNIDAD -DERECHOS Y RESPONSABILIDADES -La tica de la sociedad civil. -tica y Paz mundial. -tica y avances cientficos. -Orgenes del Estado peruano. -Caractersticas del Estado peruano. -las constituciones peruanas.
de paz internacional.

Buscar formas de involucrar a los padres de familia en la vida acadmica de sus hijos, insistiendo con mensajes motivadores a travs de la agenda, como medio ms cercano de comunicacin entre el docente y el alumno.

Reconoce la importancia del valor tico como una expresin para incorporarle en la estructura del Estado, y en los avances cientficos, no desvirtuando la parte humana.

Se observa que hay alumnos que se ven influenciados por el clima inestable o escaso de afecto en el hogar.

QUINTO AO PRIMERA UNIDAD


-La diversidad cultural en el mundo. -Cambios en la cultura avances en la comunicacin y la globalizacin: ventajas y riesgos. Identifica la caracterizacin de la diversidad cultural en el mundo y su

Coordinar con el tutor y padre de familia para la atencin de los alumnos a travs del

-Identidad y globalizacin. Ser peruano en el mundo globalizado. -Aspectos que fundamentan la peruanidad. -Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz. -Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos. SEGUNDA UNIDAD CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ.

influencia en el Per. Reconoce y valora los hechos y acontecimientos que simbolizan la peruanidad, valindose de la democracia para evitar conflictos. Reconoce el Acuerdo Nacional como un instrumento poltico, social para vivir a gobernabilidad, resolviendo conflictos a travs del dilogo, como expresin de verdad y reconciliacin. Reconoce la importancia de la educacin vial, para evitar accidentes. Identifica los derechos de los peatones con discapacidad, como una condicin necesaria para vivir respetando al prjimo y amando al Per. Reconoce las garantas constitucionales como un derecho inalienable.

80 %

departamento de psicologa para su tratamiento oportuno y tratar de corregir conductas inadecuadas socialmente.

-El acuerdo Nacional: compromisos. -Violencia y conflicto interno en el Per. -Verdad, justicia y memoria colectiva. -Gestin de riesgos: Importancia de los simulacros. -Consecuencias de los rayos ultravioletas, emitidos por el sol. -Reconciliacin nacional. -Comisin de la verdad y de la reconciliacin. -derechos de los peatones. Derechos de los peatones con discapacidad. -VALORES CVICOS: LA PAZ -Educacin vial. - Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz.
TERCERA UNIDAD

-IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD-CONVIVENCIA DEMOCRTICA Y CULTURA DE PAZ. -Derechos de los peatones. -Derechos de los peatones con discapacidad. -VALORES CVICOS: LA PAZ -Educacin vial. - Hroes, civiles y militares, personajes ilustres. -Himno Nacional. Historia y significado. -Democracia, participacin ciudadana y bien comn. -Derechos humanos. Garantas Constitucionales

CUARTA UNIDAD
-Los medios de comunicacin como espacio de debate de asuntos pblicos. -Democracia, Estado y sociedad peruana. -Funcin de las Fuerzas Armadas y Policiales en la seguridad nacional y ciudadana. Reconoce los medios de comunicacin como espacios decisivos para promover y vivir los derechos y cumplir

Hay una resistencia en la apertura de los alumnos y alumnas para desarrollar trabajos de rigor cientfico, previa lectura y anlisis en los documentos fsicos o virtuales de consulta. En lo posible promover el desarrollo de trabajo a manuscrito

El Estado de Derecho. Atentados contra el Estado de Derecho. -Organizaciones internacionales y democracia: Corte de la Haya y Pacto de San Jos.

con nuestros deberes. Identifica, reconoce y valora la trascendencia significativa que tienen las organizaciones internacionales en contribuir al respeto del derecho internacional a favor de los pases miembros.

con caractersticas basadas en criterio de anlisis, interpretacin y juicio crtico. Poniendo nfasis en la comprensin de lectura.

III.- RESUMEN ESTADSTICO DEL AO LECTIVO 2011 Grados Primero Sec. A B C Segundo A B C Cuarto A B C Quinto A B Total 11 SEC. Matric. 29 29 30 30 37 25
32 34 14 39 18 317

Aprob. 27 28 30 27 33 25 31 34 14 38 18 305

Desap. 00 00 00 03 01 00 00 00 00 00 00 04

Retir. 02 (1 F.) 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 02

Trasl. 00 01 00 00 03 00 01 00 00 01 00 06

Exon. 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

Total 29 29 30 30 37 25 32 34 14 39 18 317

%
DESAP.

0% 0% 0% 10% 3% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Total

13%

Fuente: Documentos de matricula: Nminas y actas de alumnos (as) 2012. Programacin curricular del rea de Formacin ciudadana y cvica.

Es todo cuanto tengo que informar a usted para los fines conveniente, en cumplimiento de las normas administrativas. Chulucanas, diciembre de 2012.

JESS REY CARRASCO


PROFESOR DE REA

Vous aimerez peut-être aussi