Vous êtes sur la page 1sur 3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTRICAS FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE CHILE

Programa de Curso
A) Nombre:

"Introduccin a la Investigacin Histrica I


Semestral Tres horas semanales (cronolgicas) Curso presencial. Primer Ao 2011 Isabel Jara, Azn Candina y Pablo Artaza B. Simn Castillo.

B) C) D) E) F) G) H) I.

Duracin del curso: N de horas semanales: Asistencia: Nivel del curso: Ao acadmico: Profesores responsables: Ayudante: Descripcin del Curso:

Curso destinado a introducir al campo de la investigacin histrica, a partir de sus relaciones con las teoras de la historia y la especializacin al interior de dicha disciplina. II Objetivos Objetivos Generales: Lograr en los alumnos la comprensin del trabajo en historia como investigacin. Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para la implementacin analtica de una investigacin histrica. Objetivos Especficos: Introducir a los estudiantes en la comprensin de distintas concepciones tericas que abordan el conocimiento histrico. Insertar a los alumnos en el uso de los instrumentos y prcticas habituales de la disciplina. Orientar a los alumnos en el diseo e implementacin de una proyecto de investigacin histrica. III.- Contenidos. Primera Unidad: Conocimiento histrico. Introduccin general. Presentacin de conceptos claves para el anlisis metodolgico: La instalacin del Mtodo Cientfico como forma de conocimiento en las sociedades occidentales modernas. El concepto de Epistemologa y su relacin con la comprensin de la realidad social. El concepto de paradigmas en la institucionalidad cientfica moderna. El concepto de modelo de investigacin en la investigacin social.

Bibliografa obligatoria: Ren Descartes, El Discurso del Mtodo, (varias ediciones). Eric Hobsbawm, Sobre la historia. Crtica, Barcelona, 1998. Thoman Kuhn, La estructura de las revoluciones cientficas. FCE, 1988.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTRICAS FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE CHILE

Segunda Unidad: La construccin histrica y conceptual de la disciplina. 1. Itinerario de la Historia como forma de conocimiento 2. Enfoques y escuelas historiogrficas 3. Dnde est el pasado?: el tiempo, el acontecer y el documento Bibliografa obligatoria: Julio Arstegui, La investigacin histrica: teora y mtodo, Crtica, Barcelona, 1995. Peter Burke (et.al.), Formas de Hacer Historia. Alianza, Madrid, 1993. Jorge Lozano, El discurso histrico, Alianza, Madrid, 1987. Tercera Unidad: Tcnicas del trabajo historiogrfico. Herramientas para el diseo e implementacin de una investigacin en historia. a) De la historia tradicional a la historia cientfica. Una revisin de su sentido y enfoque metodolgico. b) Las fuentes y su taxonoma: la revisin de un debate. Fuentes documentales o primarias. Fuentes bibliogrficas o secundarias. Un examen a las clasificaciones tradicionales. c) Las herramientas de la disciplina histrica De la informacin, su almacenamiento y bsqueda: Las bibliotecas pblicas y privadas. Tipos de informacin bibliogrfica. Los archivos pblicos y privados. Tipos de informacin documental, su origen, sentido y potencialidad. La recopilacin de informacin: Fichaje bibliogrfico y documental. Fichaje mnemotcnico: Tipos y caractersticas. d) La historia como investigacin, la historia como proyecto. Formulacin de proyectos de investigacin. Pasos y etapas. Bibliografa obligatoria: Josep Fontana. Historia. Anlisis del pasado y proyecto social. Crtica, Barcelona, 1982. Jerzy Topolsky. Metodologa de la historia. Ctedra, 1982. Ciro Cardoso. Introduccin al trabajo de la investigacin histrica. Crtica, Barcelona, 1982.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTRICAS FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE CHILE

IV.- Metodologa El curso se desarrollar con una metodologa que combina la exposicin y anlisis de los contenidos pertinentes del programa, con talleres de lectura guiada y de aplicacin de mtodos y tcnicas de investigacin. Estos sern complementados con la lectura y discusin bibliogrfica de los textos generales del curso y de las lecturas especficas para cada taller. V.- Evaluacin Las distintas instancias de aprendizaje desarrolladas en el curso sern evaluadas de acuerdo a sus propias caractersticas, contemplndose evaluaciones del mbito terico y prctico. Cada mdulo, con sus respectivas calificaciones, ponderar un tercio de la nota final. VI.-Bibliografa recomendada: Fernand Braudel. La historia y las ciencias sociales. Alianza editorial, Madrid, 1970. Peter Burke (et.al.). Formas de Hacer Historia. Alianza Editorial, Madrid, 1993. Peter Burke, Historia y teora social, Instituto Mora, Mxico, 1997. Peter Burke, La revolucin historiogrfica francesa. Gedisa, Barcelona, 1996. Ciro Cardoso y Hctor Prez. Los mtodos de la historia. Grijalbo, Mxico, 1977. Michel Foucault. La arqueologa del saber. Siglo XXI, Mxico, 1972. Josep Fontana. La historia despus del fin de la historia. Reflexiones acerca de la situacin actual de la ciencia histrica. Crtica, Barcelona, 1992. Quentin Gibson. La lgica de la investigacin social. Editorial Tecnos, Madrid, 1964. Anthony Giddens, J. Turner y otros. La teora social hoy. Alianza Editorial, Mxico D.F., 1991. William Goode y Paul Hatt. Mtodos de investigacin social. Editorial Trillas, Mxico D.F., 1991. Guillermo Gortzar y Jess Cruz. Como estudiar historia. Gua para los estudiantes . Editorial Vicens Vives, Barcelona, 1989. Eric Hobsbawm. Sobre la historia. Crtica, Barcelona, 1998. Jacques Le Goff y Pierre Nola, (dir.). Hacer la historia. 3 vols., Laia, Barcelona, 1985. Herv Martin, Las escuelas histricas. Crtica, 1993. Pierre Vilar. Pensar histricamente. Crtica, Barcelona, 1997. Pierre Vilar. Iniciacin al vocabulario del anlisis histrico. Crtica, Barcelona, 1980.

Vous aimerez peut-être aussi