Vous êtes sur la page 1sur 33

Sintaxis de la imagen El anlisis de los elementos formales

Mtra. Insp.Elizabeth Mango

El historiador de arte Erwin Panofsky (1892-1968) propuso una aproximacin en tres fases a la hora de analizar una obra de arte:
1.- Preiconogrfica: se analizan los aspectos formales: formas bsicas, composicin, color, tono, lneas, etc. 2.-Iconogrfica: se estudia la simbologa. 3.- Anlisis del contexto social.

La composicin
La composicin, en una obra artstica, es la distribucin de los diferentes elementos en el plano y/o el espacio. El peso visual es el efecto ptico que produce una figura grande y maciza, o un color intenso. Si dividimos en cuatro partes ( por dos ejes) la obra, podemos observar zonas que intuitivamente percibimos como cargadas.

Decimos que una obra est equilibrada cuando se distribuyen los elementos dentro del espacio de manera que conforman una armona de conjunto. Percibir el equilibrio dentro de una pintura es un acto puramente intuitivo, y slo se comprende conscientemente al analizarla.
Los centros son aquellas partes de la obra que consideramos las ms importantes. Los ejes son lneas imaginarias, horizontales, verticales u oblicuas, alrededor de las cuales se han distribuido los elementos de la pintura.

Las pinturas y los dibujos no son otra cosa que una serie de marcas organizadas de modo significativo sobre una superficie adecuada. Estas marcas pueden realizarse con muy diversos medios, entre los que se incluyen: carbn, tizas, pigmentos, tintas y otros. De entre todas las seales que pueden hacerse, la ms sencilla es el punto. El punto puede emplearse para crear un patrn, para expresar ritmos y movimientos, puede convertirse en foco o generar texturas.

Lnea es todo trazo que tiene sentido de longitud, ya que tiene una sola dimensin: largura. La lnea es direccin, trazo, movimiento, lmite adems orienta la mirada, divide, define o da contorno a objetos para logra la identificacin y reconocimiento de las formas. Con ella creamos un dibujo o estructuramos una composicin, resolvemos smbolos o ideas. Por si sola puede mostrar emociones y sensaciones, llegando a tener un gran poder de comunicacin. Con ella, adems de las caractersticas ya mencionadas, se puede crear texturas pticas, brindar la sensacin de luz y sombra (valor tonal), enfatizar reas, crear perspectiva y ritmo, entre muchas otras.

Textura
Visual
PUEDE SER: LISA RUGOSA ASPERA SUAVE CLIDA FRA REPRESENTAR LAS CUALIDADES DE UN MATERIAL

Tctil

COLORES PRIMARIOS: rojo- azul- amarillo

COLORES SECUNDARIOS: anaranjado-verde-violeta


ACROMTICOS: blanco y negro.

COLORES COMPLEMENTARIOS:
rojo y verde = rojo y ( azul + amarillo)

Amarillo y violeta = amarillo y ( azul + rojo)


azul y anaranjado=azul y ( amarillo + rojo)

Valor tonal. El valor tonal, es la intensidad luminosa del color, es la capacidad que tiene este para ir del tono ms claro al tono ms oscuro, donde el blanco es el valor ms claro y el negro es el valor ms oscuro. La escala de valores tonales posee como extremos el blanco y el negro, al mezclarlos en proporciones diversas se obtiene una amplia escala de grises intermedios.

Escala de grises

Todo color-pigmento posee un valor tonal, que vara desde muy claro hasta muy oscuro.

El matiz es la modificacin que experimenta un color al agregarle otro en pequea cantidad, sin que el color de base pierda su identidad.

Alta: tiende a los matices puros

Clida: predominan los colores clidos

Paleta: conjunto de colores en la obra

Fra: predominan los colores fros

Baja: Colores muy entonados (con blanco y/o negro)

Barradas

Paleta: alta y clida

Francisco Matto
Paleta: baja y fra

El punto como foco Leonardo da Vinci ltima cena


En esta obra al fresco pintada en el refectorio de Santa Maria delle Grazie (Miln), Leonardo nos ensea claramente la perspectiva lineal. Se puede apreciar un punto de fuga (cabeza de Jess) en el que todo converge y hacia donde es conducida nuestra mirada. Diversas lneas de fuga se encargan de conducir el espacio hacia ese punto (lnea del techo-pared, bordes superiores de los cuadros de la pared, etc.). El resultado es un poderoso efecto de espacio tridimensional, acentuado adems por el juego de luces alternadas en la distancia.

Leonardo da Vinci (1452-1519) ltima cena (1495-1498)

El punto como patrn


Una de las formas ms sencillas de crear pautas es agrupando y repitiendo regularmente unidades semejantes. En estas obras de Figari, las cabezas (puntos) organizan la

composicin

Pedro Figari, 1861-1938 Candombe

Pedro Figari Reunin de solteronas

El Puntillismo aparece por primera vez en 1883. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en utilizar, en vez de pinceladas, puntos de colores puros fue el resultado de los estudios cromticos llevados a cabo por George Seurat (1859-1891), pintor francs, quien en 1884 lleg a la divisin de tonos por la posicin de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Uno de los ms importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundacin de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

Paul Signac (1863-1935) Le Palais des Papes, Avignon, 1900

El punto como movimiento Las amapolas rojas , que aparentemente se van acercando unas a otras segn se van situando al nivel del ojo, ayudan a describir el ondulante movimiento del prado.

Claude Monet Las amapolas

La lnea como elemento compositivo

Wassily Kandinsky Cometas

Wassily Kandinsky Curva dominante

Joaqun Torres Garca Constructivo con brjula, 1932

Imgenes: Wikipedia Bibliografa consultada: Malins, Frederick, Mirar un cuadro,1983, Blume,Madrid. Newall, Diana, Apreciar el arte, 2009, Blume, Madrid.

Vous aimerez peut-être aussi