Vous êtes sur la page 1sur 39

EL USO DE BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA

. Oscar Acua N. Laboratorio de Bioqumica de Procesos Orgnicos Centro de Investigaciones Agronmicas 2511-3062

DEFINICIN DE BIOFERTILIZANTE

Los biofertilizantes son insumos formulados con uno o varios microorganismos, los cuales, de una forma u otra, proveen o mejoran la disponibilidad de nutrientes cuando se aplican a los cultivos.

VENTAJAS EN SU USO
1- Permiten una produccin a bajo costo 2- Proteccin del medio ambiente 3-Mantienen la conservacin del suelo desde el punto de vista de fertilidad y biodiversidad.

FUENTES DE NITROGENO
Residuos de cosecha Desechos animales Fertilizantes Nitrgeno atmosfrico Lluvias Microorganismos

TIPOS DE BIOFERTILIZANTES
A.

FIJADORES DE NITRGENO

Estos microorganismos tienen la capacidad de transformar el N atmosfrico a amonio y suministrarlo a los cultivos mediante varios procesos:

SIMBIOSIS MAS CONOCIDAS Leguminosas y Rhizobium Plantas actinorrzicas y Frankia Helecho Azolla y Anabaena Lquen y cianobacterias

Fijacin simbitica de N
Se presenta una relacin mutualista entre el microorganismo (husped) y la planta (hospedero). El proceso de realiza en estructuras especializadas (ndulos). Relacin leguminosa y Rhizobium. Puede suplir de 40 a ms de 300 kg de N/ha/ao, dependiendo del cultivo.

TIPOS DE NODULOS

Fijacin no simbitica de N
Este proceso se presenta sin necesidad de una relacin mutualista. La asociacin se encuentra en una amplia gama de cultivos de inters agrcola. Dentro de los microorganismos que tienen sta capacidad se encuentran: Bacterias de vida libre (Azotobacter, Azospirillum, Clostridium) Algas azul verdosas (Anabaena, Nostoc)

ANABAENA/AZOLLA

B. SOLUBILIZADORES DE FSFORO
Paso de formas orgnicas a inorgnicas, insolubles o solubles mediado por microorganismos. Esta liberacin de fosfatos insolubles a formas disponibles para las plantas se obtiene mediante los siguientes procesos:

I - Quelacin:
Quelatos de Ca, Mg y Fe hechos por microorganismos. Se logra desestabilizar el P mineral y lo hace soluble.

II - Reduccin del Fe:

La forma de Hierro Fe+2 es ms soluble que Fe+3 , el fosfato de Fe se desestabiliza y se libera el difosfato.

III - Produccin de cidos orgnicos:


Los microorganismos producen y liberan algunos cidos orgnicos que reaccionan con aniones fosfato fijados, lo que permite su solubilizacin. Algunos ejemplos de ste proceso son: Acido Ntrico (Nitrosomonas) Acido carbnico (todos los productores de CO2)

ALGUNOS SOLUBILIZADORES
Los microorganismos que actan en la solubilizacin ocupan el 10% de la poblacin del suelo Se encuentran en la rizosfera y algunos gneros son: Pseudomonas putida, Mycobacterium, Micrococcus, Bacillus subtilis Thiobacillus, Penicillium bilaji, Aspergillus niger.

C- CAPTACION DE FOSFORO Otro grupo de microorganismos, ampliamente conocidos y estudiados, tienen la capacidad de aumentar el rea de captacin y absorcin de nutrientes, principalmente fsforo, a travs de las races

Micorrizas:

Asociacin simbitica donde la micorriza aumenta la velocidad de captacin de P y otros nutrientes (N, Fe y Cu). TIPOS: Ectotrpicas (rboles de zonas templadas) Endotrpicas (cultivos de inters econmico)

D- PROMOTORES DE CRECIMIENTO
Estos son microorganismos que, durante su actividad metablica, son capaces de producir y liberar sustancias reguladoras de crecimiento para las plantas.

ALGUNOS MICROORGANISMOS

Gibberella(Fusarium moniliforme) giberelina Anabaena, Nostoc cido indolactico Diplodia macrospora auxinas Phomopsis auxinas Trichoderma giberelinas

APLICACIONES COMERCIALES DE MICROORGANISMOS INOCULADOS AL SUELO.

USO
Fijacin de N
Suministro de P Factores de crecimiento Descomposicin Biodegradadores

DESCRIPCION ORGANISMO
Simbitica No simbitica
Micorrizas Solubilizadores Productores de hormonas E.M. Aceites, grasas

Rhizobium,Frankia Azotobacter
Glomus Bacillus Azotobacter, Rhizobium Lactobacillus, levaduras Pseudomonas, Flavobacterium

CARACTERISTICAS DE LOS BIOFERTILIZANTES

Uno o varios microorganismos Involucrados en procesos Lquidos o slidos Tiempo de vida til

Rhizobacterias/Micorrizas

Usos prcticos de microorganismos fijadores de N y suplidores de P


Inoculacin a la semilla Inoculacin al suelo Compatibilidad con agroqumicos Eficacia en cultivos

PARA TOMAR EN CUENTA!!!


Generalmente el xito en la aplicacin de biofertilizantes depender del conocimiento de sus requerimientos nutricionales y ambientales, as como de su interaccin con otros microorganismos, incluyendo su habilidad para coexistir en cultivos mezclados con otros microorganismos, tanto antes como despus de su aplicacin al suelo.

PRODUCCION DE BIOFERTILIZANTES

FASE I: SOPORTES O SUSTRATOS


PROTECCION LATENCIA MANEJO

PRODUCCION DE BIOFERTILIZANTES (cont.)

FASE II: MULTIPLICACION


INOCULO INICIAL EN MEDIOS SOLIDOS RECUENTOS PRODUCCION A GRAN ESCALA (FERMENTADORES)

PRODUCCION DE BIOFERTILIZANTES (cont.)

FASE III: FORMULACION


MEZCLA

EMPAQUE
RECUENTOS (CONTROL DE CALIDAD)

ALMACENAMIENTO

INDICACIONES Y USOS A-En su etiqueta se indica el tipo y nmero de microorganismos que contienen. B-Los microorganismos se pueden indicar por grandes grupos ( bacterias) o por su clasificacin taxonmica (Azotobacter). C-Junto a su nombre aparecer la concentracin en el producto. D-La concentracin de microorganismos vara de acuerdo a las recomendaciones de uso del producto.

INDICACIONES Y USOS(cont.) E-Se aplican al suelo directamente antes o despus de la siembra del cultivo, mediante aspersin o en el surco de siembra o sobre toda la superficie. Otros se mezclan con la semilla. F-Tambin existen productos para ser aplicados al follaje. G-Las dosis y pocas de aplicacin durante el ciclo del cultivo dependern de la concentracin del producto y la recomendacin del fabricante.

CALIDAD Y EFICACIA
Como estos insumos son fabricados con organismos vivos, deben ser sometidos a un riguroso control de calidad para as asegurarse que cumplan con las indicaciones de la etiqueta, de tal forma que se pueda garantizar su efectividad cuando se usa.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS BIOFERTILIZANTES


1-No deben exponerse a altas temperaturas ni a la luz directa del sol. 2-Si se aplican a la semilla, se debe sembrar inmediatamente o a ms tardar dentro de las prximas 24 horas. 3- Si el producto se aplica al suelo hacerlo en las primeras horas del da o en la tarde. 4-Asegrese de la buena preparacin del producto antes de colocarlo en el equipo de aspersin.

5- Use la cantidad apropiada del producto. 6-Lavar adecuadamente el equipo de aspersin antes de adicionar el producto. 7-Utilizar el producto antes de su fecha de vencimiento. 8-Almacenar el producto a las temperaturas indicadas en la etiqueta hasta su empleo. 9-No aplicar si la humedad del suelo es deficiente.

MUCHAS GRACIAS!!

Vous aimerez peut-être aussi