Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

- Elementos existentes en el dibujo tcnico


Un dibujo tcnico se caracteriza por tener los siguientes elementos: Adems de las lneas y curvas que propias del dibujo pueden aparecer acotaciones. El cuadro de rotulacin indica el nombre de dibujo, su escala, tolerancias y aspectos de ejecucin como quien lo dibujo. Las marcas asocian un nmero a cada uno de los diferentes elementos que componen el conjunto. Este nmero permite localizarlas en la lista de materiales y conocer as su designacin, nmero de plano o modelo si se trata de una pieza normalizada. Tambin existen anotaciones y textos que aclaran diferentes aspectos del plano. Los dibujos de conjunto muestran un conjunto de elementos relacionados como un mecanismo, una nave industrial, etc. Se utilizan para identificar componentes individuales dentro del conjunto por medio de la lista de materiales. Su trazado es preciso y dan una idea del volumen del conjunto y del volumen relativo de unos elementos respecto de otros. Es habitual utilizar formatos de papel de gran tamao. Los conjuntos se representan ensamblados y si es posible en posicin de funcionamiento.

Los dibujos contienen diferentes tipos de lneas de acuerdo con lo que represente. La norma ISO 128 expresa las diferentes lneas y usos de las mismas.

2.-Normas ISO, ANSI y NOM

ISO 128

Dibujos tcnicos

ISO 128-1 Parte 1: Introduccin e ndice ISO 128-20 Parte 20: Convenciones generales para las lneas ISO 128-21 Parte 21: Preparacin de lneas mediante sistemas de DAO (diseo asistido por

ordenador)

ISO 128-22 Parte 22: Convenciones bsicas y usos para lneas de lder y lneas de referencia ISO 128-23 Parte 23: Lneas sobre dibujos de construccin ISO 128-24 Parte 24: Lneas sobre dibujos de ingeniera mecnica ISO 128-25 Parte 25: Lneas sobre dibujos de construccin de barcos ISO 128-30 Parte 30: Convenciones bsicas para vistas ISO 128-34 Parte 34: Vistas sobre dibujos mecnicos de la ingeniera ISO 128-40 Parte 40: Convenciones bsicas para cortes y secciones ISO 128-44 Parte 44: Secciones sobre dibujos mecnicos de la ingeniera ISO 128-50 Parte 50: Convenciones bsicas para representar reas sobre cortes

ANSI
(Instituto Nacional Americano de Normalizacin) Organizacin voluntaria compuesta por corporativas, organismos del gobierno y otros miembros que coordinan las actividades relacionadas con estndares, aprueban los estndares nacionales de los EE.UU. y desarrollan posiciones en nombre de los Estados Unidos ante organizaciones internacionales de estndares. ANSI ayuda a desarrollar estndares de los EE.UU. e internacionales en relacin con, entre otras cosas, comunicaciones y networking. ANSI es miembro de la IEC (Comisin Electrotcnica Internacional), y la Organizacin Internacional para la Normalizacin.

Normas para Cableado Estructurado El cableado estructurado est diseado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en particular, concernientes a tipos de cable, conectores, distancias, o topologas. Permite instalar una sola vez el cableado, y despus adaptarlo a cualquier aplicacin, desde telefona, hasta redes locales Ehernet o Token Ring, La norma central que especifica un gnero de sistema de cableado para telecomunicaciones Es la norma ANSI/TIA/EIA-568-A, "Norma para construccin comercial de cableado de telecomunicaciones". Esta norma fue desarrollada y aprobada por comits del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociacin de la Industria Electrnica, (EIA) La norma establece criterios tcnicos y de rendimiento para diversos componentes y configuraciones de sistemas. Adems, hay un nmero de normas relacionadas que deben seguirse con apego Dichas normas incluyen la ANSI/EIA/TIA-569, "Norma de construccin comercial para vas y espacios de telecomunicaciones", que proporciona directrices para conformar ubicaciones, reas, y vas a travs de las cuales se instalan los equipos y medios de telecomunicaciones. Otra norma relacionada es la ANSI/TIA/EIA-606, "Norma de administracin para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales". Proporciona normas para la codificacin de colores, etiquetado, y documentacin de un sistema de cableado instalado. Seguir esta norma, permite una mejor administracin de una red, creando un mtodo de seguimiento de los traslados, cambios y adiciones. Facilita adems la localizacin de fallas, detallando cada cable tendido por caractersticas ANSI/TIA/EIA-607, "Requisitos de aterrizado y proteccin para telecomunicaciones en edificios comerciales", que dicta prcticas para instalar sistemas de aterrizado que aseguren un nivel confiable de referencia a tierra elctrica, para todos los equipos. Cada uno de estas normas funciona en conjunto con la 568-A. Cuando se disea e instala cualquier sistema de telecomunicaciones, se deben revisar las normas adicionales como el cdigo elctrico nacional (NEC) de los E.U.A., o las leyes y previsiones locales como las especificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana). Subsistemas de la normaISO/TIA/EIA-568-A consiste de 7 subsistemas funcionales: 1. Instalacin de entrada, o acometida, es el punto donde la instalacin exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes pblicas, redes privadas del cliente, o ambas. estn ubicados los dispositivos de proteccin para sobrecargas de voltaje.

2. sala de mquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los usuarios en el edificio 3. El eje de cableado central proporciona interconexin entre los gabinetes de telecomunicaciones Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecnicas, y puentes de interconexin. 4. Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribucin horizontal. 5. El cableado horizontal consiste en el medio fsico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribucin horizontal. 6. El rea de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unin de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estacin de trabajo del usuario. 7. Cableado de backbone: El propsito es proveer interconexin entre edificio sala de equipo y closet de telecomunicaciones y adems incluye los medios de transmisin, intermediario y terminaciones mecnica, utiliza una estructura convencional tipo estrella

NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) NMX-Z-007-1970 REPRESENTACIONES PARTICULARES DIBUJO TCNICO

NOM-Z-3-1986 DIBUJO TCNICO-VISTAS NOM-Z-4-1986 DIBUJO TCNICO-LNEAS (Esta Norma cancela la NOM-Z-41985) NOM-Z-5-1986 DIBUJO TCNICO-RAYADOS (Esta Norma cancela la NOM-Z-51985) NOM-Z-6-1986 DIBUJO TCNICO-CORTES Y SECCIONES NOM-Z-25-1986 DIBUJO TCNICO-ACOTACIONES (Esta Norma cancela la NOM-Z-25-1985) NOM-Z-56-1986 Dibujo Tcnico- Letras. NOM-Z-65-1986, Dibujo Tcnico-Escalas. NOM-Z-66-1986 Dibujo Tcnico-Referencia de los elementos. NOM-Z-68-1986 Dibujo Tcnico- Dimensiones y Formatos de las Lminas de Dibujo NOM-Z-69-1986 Dibujo Tcnico-Tolerancias geomtricas-datos y sistemas de datos para las tolerancias geomtricas. NOM-Z-71-1986. Dibujo Tcnico-listas de los elementos. NOM-Z-72-1986. Dibujo Tcnico, requisito para microcopiado. NOM-Z-73-1986.Dibujo Tcnico.- Mtodo para indicar la textura de la superficie en los dibujos. NOM-Z-74-1986 Dibujo Tcnico-Cuadro de Referencias.

3.- Simbologa normalizada que se puede utilizar en planos

Vous aimerez peut-être aussi