Vous êtes sur la page 1sur 29

nios o m i t s Te s o de la

Fotografa de kjarrett bajo CC

s en el u as en og tecnol la el au

Nmero 5

ndice

Nmero 5

Editorial Las Tic no son un fin, son un medio

No hay clases de informtica; de la misma manera que no hay clases de lpiz. Una lectura pedaggica de Wikimedia
Proyectos y experiencias

Plstica prctica El Sonido que habito


Representacin grfica y TIC

Representacin Grfica, Construccin Y Tic (I) Representacin Grfica, Construccin Y Tic (II)
Ests interesad@ en colaborar?

Nmero 5

Editorial

640 KB deben ser suficientes para cualquier persona

Bill Gates

Cuando en los aos 80 Bill Gates pronunci est frase, ni siquiera l era capaz de prever la evolucin que la informtica o las TIC en su sentido ms amplio han sufrido y han provocado en 30 aos. Hoy en da gran parte de los alumnos de nuestra aulas llevan varios cientos de veces esa capacidad en sus bolsillos. La eclosin de internet est propiciando rpidos cambios en todas las reas de la sociedad. Ya no es tan sencillo - ni tan preciso - separar el online del offline. Ya no es conciso hablar de online y offline. De clases de informtica. De pasar a ordenador. De tiempo de ocio y tiempo de estudio. Las TIC estn dejando de ser recursos y estn pasando a ser sustrato. Impregnan la activi-

dad diaria. La sociedad debe asumir un compromiso individual con el proceso de enseanza-aprendizaje ya que tiene a su disposicin una gran cantidad de nuevos recursos - y nuevos hbitos - para el proceso educativo. En este contexto, como veremos en este nmero de nuestra revista, disciplinas y destrezas que tienen que ver con la visin espacial, con la bsqueda y seleccin de informacin, con la generacin de criterio frente a la avalancha de informacin, se convierten, en todos los sentidos, en algo primordial en el mundo que viene. Las TIC estn dejando de ser un fin, para convertirse en un medio.

Nmero 5

Las Tic no son un fin, son un medio.


No hay clases de informtica; de la misma manera que no hay clases de lpiz. Las Tic son como el boli o los apuntes: algo til para hacer cosas, para buscar, conocer, aprender. Y eso es lo que hacemos desde siempre. As comienza el primero de los artculos de este mes dedicados a la reflexin sobre cmo las TIC han impregnado la realidad de nuestros alumnos en, casi ya, todos los aspectos de su vida diaria y, por tanto, de su educacin.

Las Tic no son un fin, son un medio

Nmero 5

Jos Fernndez Arozena


Licenciado en Fsica por la universidad de Sevilla. Actualmente profesor de informtica, matemticas y fsica en secundaria en el Ceo Santo Domingo de Guzmn. de la isla de La Palma (Canarias). Antes trabaj varios aos en el observatorio astrofsico del Roque de los Muchachos, y ahora, en el poco tiempo que le deja la educacin, hace fotos y escribe. Blog: http://vaya-usted-a-saber.blogspot.com.es/ Twitter: @taburiente

No hay clases de informtica; de la misma manera que no hay clases de lpiz. Algunas experiencias y reflexiones desde el aula.
Las Tic son como el boli o los apuntes: algo til para hacer cosas, para buscar, conocer, aprender. Y eso es lo que hacemos desde siempre. Los alumnos y alumnas de mi clase de informtica no tienen libreta, tienen un blog. No llevan libros, usan pendrives. Hacemos usos de estas herramientas como antes usaban papiros, pizarra, papel Internet y las redes sociales son algo con lo que nos ha tocado vivir y que hemos de utilizar. Forman parte de nuestra vida. Pero estamos convencidos de que sobre educacin en nuevas tecnologas, lo creas o no, los nativos digitales no existen, por muchos iPads que nos empeemos en meter en el aula. Son herramientas que pueden ser tiles si mostramos cmo usarlas, ya que muchas veces los alumnos no conocen infinidad de trminos como: qu es un cdigo Qr, qu es una url; desconocen la seguridad de la red y, por ejemplo, que lo que ponen en Twitter, Tuenti, Facebook queda indexado en los buscadores y, por lo tanto, lo que han escrito y sus datos son pblicos; sus habilidades para buscar y seleccionar informacin significativa son bsicas, no llegando, ni siquiera, a filtrar por fechas las bsquedas, o cosas como qu es un servidor, y que, por ejemplo, Tuenti est fsicamente en una oficina en Madrid. Cuando yo era pequeo haba coches y su existencia no implic en modo alguno que yo supiera usar, conducir un coche por el mero hecho de haber nacido en ellos o con ellos. Yo no soy un nativo automovilstico. He tenido que aprender a conducir, a conocer y a aplicar el cdigo de circulacin por mi seguridad y la de los dems. De la misma forma, a los alumnos y alumnas hay que ensearles a usar las Tic, a manejar con soltura y habilidad las maravillosas herramientas 2.0 que el tiempo que nos ha tocado vivir ha puesto a nuestro alcance.

Nmero 5

Una vez conocen que Internet se puede usar para algo ms que ligar o subir las fotos de la ltima quedada, empiezan a usarlas para aprender, para conocer, pare crecer. No es tanto llenar las clases con trastos digitales como pizarras, pc, porttiles, sino ensearles a crear contenidos, ya sean para un blog, para Facebook, para Instagram o cualquier otra utilidad de la web. Y mostrar que las Tic no son un pc en el aula de informtica, que las Tic son su mvil, su tableta, su tv, su play, su wii Como ejemplo de aprendizaje a travs del uso de la red y como ejemplo de generacin de contendidos, durante este curso estamos llevando a cabo una serie de actividades o tareas entre las cuales podemos citar varios ejemplos:

las manchas solares. Este registro lo comparamos con la actividad de las auroras que siguen los alumnos de un colegio de Noruega con los que colaboramos y con los datos que suministran los cientficos nrdicos sobre las auroras. La comunicacin es a travs de la red, el anlisis se hace con software libre y los resultados los volcamos en el blog Los gatos de Cheshire y Schrodinger.

Estamos inmersos en un proyecto en el que, aprovechando el mximo de la actividad del sol durante este ao, queremos estudiar la relacin entre las Auroras Boreales y la actividad solar. Cmo lo hacemos? Desde nuestro colegio, el Santo Domingo de Guzmn, en la pequea isla de La Palma en el archipilago Canario, llevamos un registro de

Nmero 5

Otro ejemplo es lo que vamos a hacer desde el rea de matemticas: **medir el mundo**; clculo que haremos con la sombra de un palo, como lo hizo hace ms de dos mil aos Eratstenes; pero, a diferencia de l, no mandaremos a nadie a recorrer la distancia entre La Palma y Sevilla donde est el Ies con el cual realizamos la medida; lo haremos calculando la distancia a travs de las herramientas que nos ofrece la web 2.0, ms un poco de papel de embalar, unas cuerdas, y luego los clculos los realizaremos, una vez ms, con software libre.

Randy Paush y el extraordinario programa Alice. Alice es lenguaje de programacin educativo libre y abierto orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado. Est programado en Java. Utiliza un entorno sencillo basado en arrastrar y soltar para crear animaciones mediante modelos 3D. Es fcil de aprender y en muy pocas sesiones de clase los alumnos ya estn creando sus propios mundos virtuales o construyendo un video juego. Alice est diseado nicamente para ensear a programar y es un buen ejemplo de integracin de las Tic en el aula. Y todo esto por qu. Bsicamente porque es divertido. Porque las herramientas digitales estn ah, a nuestro alcance, porque hemos de aprender a usarlas para crecer y porque realmente se aprende y muestra posibles caminos por los que seguir.

Y como actividad final, una vez hemos aprendido a crear contenidos, **hemos entendido la seguridad en la red y cmo manejarla**, comprendido qu es nuestra reputacin digital y qu implicaciones tiene en nuestro futuro, entramos de lleno en la programacin orientada a objetos de la mano del genial

todas las fotos del artculo son de Jos Fernandez Arozena y pertenecen al archivo del album Nuestros alumnos y el Observatorio del Roque de nuestros muchachos.

Las Tic no son un fin, son un medio

Nmero 5

Anabel Gaitn
Decana Facultad de Humanidades (Universidad Catlica de Santa Fe , Argentina)

Una lectura pedaggica de Wikimedia


Segn reza en su propia web, Wikimedia es un movimiento global cuya misin es acercar contenidos educativos gratuitos al mundo, a travs de varios proyectos y con la estructura de soporte de la propia Fundacin Wikimedia, organizacin sin fines de lucro, se esfuerza en lograr un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. El ttulo de este artculo subraya una letra, ya que el proyecto ms conocido de la Fundacin es la ya muy famosa Wikipedia. Fama que ha dejado relegados bajo su sombra a otros proyectos tan valiosos como ella misma y que mencionaremos aqu. Quince son a la fecha los proyectos en funcionamiento y al menos diez de ellos son herramientas con un fuerte potencial pedaggico, casi explcito, y que pueden ser utilizadas como estrategias didcticas en un contexto significativo de aula expandida. Los proyectos de la Fundacin Wikimedia son una fuente inagotable de recursos para el mbito de la educacin; es hora que seamos los mismos educadores los que tomemos cartas en el asunto y comencemos a realizar usos formales de los mismos.

1. Wikipedia: Enciclopedia online hipertex-

tual que ha logrado desarrollarse en doce aos con un total 20 millones de artculos en 282 idiomas y dialectos.

2. Wiktionary: Diccionario multimedia, en

el que para cada bsqueda se devuelven resultados que incluyen adems del significado del trmino, audios con la pronunciacin del mismo; su etimologa; sinnimos y antnimos; traducciones a varios idiomas; y familia de palabras o expresiones tpicas del idioma que lo incluyan.

3. Wikiquote: Coleccin de citas y frases

clebres, catalogadas por autores con certeza de origen, o atribuidas, y clasificadas segn el recurso del que provienen (autores famosos, cine, literatura, historia, etc.). Vale la pena destacar por ejemplo el extenso trabajo de extraccin de citas que del Quijote aqu puede encontrarse.

4. Wikibooks: Coleccin de libros de texto,


8

Nmero 5

manuales escolares y tutoriales de contenido abierto. Accesibles por reas: matemtica, lengua, fsica, qumica, biologa, astronoma, etc. e incluso con una seccin especial de libros escolares para nios.

10. Wikivoyage: Gua de viajes que tiene

5. Wikisource: Coleccin de fuentes primarias de texto completo, en la que es posible encontrar la tica a Nicmaco de Aristteles, la Divina Comedia del Dante o la obra literaria completa del dramaturgo espaol Pedro Caldern de la Barca.

como bonus track respecto de las muchas guas de viajes construidas libremente por viajeros, es la integracin con el resto de los proyectos de la Fundacin. Por tal motivo es posible que uno se encuentre en la pgina de su ciudad y mediante los hipervnculos acceda sin darse cuenta a la wikispecies, al wikimediacommons o a la mismsima wikipedia, por lo que no habr dato que no logre obtener.

6. Wikinews: Diario de noticias, dnde es

posible ver noticias sobre un mismo tema vertidas en el mismo momento en diferentes idiomas y desde diferentes lugares, o rastrear el histrico de noticias sobre un determinado tema a lo largo del tiempo.

Las caractersticas comunes a todos estos proyectos por s solas nos permiten generar acciones educativas. Pensar que estos recursos son de todos y para todos, ya es ms de lo que muchos otros recursos nos permiten. Mucho se habla hoy en los mbitos acadmicos y educativos de la Responsabilidad Social, y hacerse parte de esta comunidad libre de construccin de conocimiento colectivo, es una clara accin de respuesta a ese concepto. La distancia real entre un contenido presente en ellos y su existencia concreta, es la accin de uno mismo. Nunca mejor que aqu para aplicar el viejo refrn que dice _intenta ser el cambio que deseas ver en el mundo._ Qu diga algo en cualquiera de estos proyectos, no es mgico. Es porque hubo alguien en algn lugar del mundo que crey que escribirlo poda ser til para otro. La accin por el bien comn mismo, sin otro fin. En la versin en espaol de Wikibooks, hay tres descriptores que resultan muy significativos para expresar algo de lo que con estos recursos podemos debemos hacer desde la educacin:

7.Wikiversity: Plataforma online y gratuita

para producir proyectos educativos bajo la filosofa de las wikis para cualquier nivel educativo. Aqu es posible encontrar desde cursos de Historia hasta cursos de Fsica universitaria

8. Wikispecies: Catlogo general multime-

dia de especies del reino animal y vegetal, creado bajo la normativa de la taxonavegacin (segn clasificacin taxonmica de la ciencia) a los fines de poder hacer de las pginas incluidas una lectura casi con independencia del idioma de origen.

9. Wikimedia Commons: Galera de imge-

nes, sonidos y videos libres, en la que es posible establecer bsquedas por tema, tipo de medio, autor, licencia o fuente del recurso.

Nmero 5

_Libros para reparar, para solicitar y en espera de adopcin_. Ser usuario de estos proyectos no es slo servirse de ellos. Esto implicara como mucho el nivel ms bsico. Ser usuario implica avanzar hacia otras acciones ms comprometidas de la persona y del pensamiento mismo. Traducir, Corregir, Ampliar, Completar, Terminar y Agregar son algunas de las otras acciones que podemos desarrollar o hacer desarrollar a nuestros estudiantes a travs de innovadores proyectos ulicos. La mencin de la palabra Wikipedia (el proyecto ms masivamente conocido de la Fundacin Wikimedia) an genera cierta picazn dentro de algunas escuelas y colectivos docentes. En muchos casos an nos resulta complejo rechazar viejos paradigmas y animarnos a aceptar estrategias didcticas innovadoras. Los procesos de definicin, desarrollo, aprehensin y aplicacin de TICs con frecuencia se han dado en sentido inverso. Es decir, las ms de las veces comenzamos a ver los usos de un recurso y luego de un tiempo recin comenzamos a teorizar sobre el mismo. Que los estudiantes usen estos recursos con el simple copiar y pegar dice ante todo que ninguno de los educadores nos hemos dedicado a

descubrir estas herramientas en su totalidad y a enserselas a usar dentro de buenos proyectos escolares. Ellos usan sin saber cmo ni porqu, es su condicin de nativos la que se los permite. Nosotros, ltimos inmigrantes, tenemos la responsabilidad social y como educadores de ensearles esto, para que puedan aprovechar al mximo las posibilidades de aprendizaje que les ofrece la tecnologa.

10

Nmero 5

Proyectos y experiencias.
Un nmero ms, traemos a estas pginas proyectos llevados a cabo en nuestras aulas. Ejemplos reales de proyectos llevados a cabo con el esfuerzo constante y la voluntad de innovar de muchos docentes. Desde el portal EducaconTIC venimos, desde hace aos, dando difusin a muchos de estos proyectos y no queramos dejar pasar la oportunidad de compartir en este nuevo nmero de nuestra revista algunos de ellos.

11

Proyectos y experiencias

Nmero 5

Inma Contreras
profesora de dibujo en el I.E.S. Antonio Calvn de Almagro, Ciudad Real.

Blog: http://inmitacs.wordpress.com/ Twitter: @inmitacs

Me presento, soy Inma Contreras, @inmitacs, profesora de Dibujo en el I.E.S. Antonio Calvn de Almagro, Ciudad Real, y os quiero comentar brevemente mi experiencia como docente. Supongo que en la revista consideraron que ya una tiene edad suficiente para poder contar batallitas, lo cual es rotundamente cierto, llevo ya 19 aitos dando guerra en estas lides:-))

Plstica prctica
Si he de hacer un resumen de mi historia, lo primero que he de narrar, es la etapa de peregrinacin -y desazn- de trabajar como interina. Nadie que no haya vivido el reiniciar cada curso una vida nueva, en un centro distinto, con su idiosincrasia y sus problemas - y alegras-, y adaptndose a otra poblacin, a otro piso, a otras costumbres nadie que no lo sepa en sus carnes, o sea muy emptico, sabe lo duro que es, y las penurias que conlleva. Y cmo esa situacin afecta a tu trabajo, lgicamente. En mi caso lo ms evidente fue ir un poco _a salto de mata_, improvisando a medida que se acercaba la temida oposicin, ejercitando la creatividad para disear actividades que ensearan a los alumnos y te ayudaran a ti a memorizar un tema determinadoEso por no hablar de lo grato que era estudiar como una condenada y que, por multitud de factores, nervios, imposibilidad de acceder a clases preparatorias por estar demasiado lejos de todo, no sacaras las oposiciones una y otra vez, y continuases estudiando y trabajando con fruicin, o la imperiosa necesidad de sacarte el carnet de conducir lo quisieras o no, porque si no vivas aislada del mundanal ruido Todos esos aos de lucha enconada por aprobar la oposicin, y la alegra de conseguirlo, constituyen la primera, larga y agridulce etapa de mi vida como docente. Cuando aterrizo en mi destino definitivo, con la felicidad a modo de bandera, comienzo a replantearme mi manera de trabajar. Ahora puedo hacer todo aquello que llevo en el disco duro de mi propia cabeza, y sacar a flote la ilusin, las tcnicas y conocimientos adquiridos durante varios aos, y todo eso en un centro en el que disfruto de cierta continuidad, pues no voy a saltar a otro instituto hasta nueva orden. Inocente!! :D A partir de ese momento, empieza una nueva batalla, obtener medios m-

12

Nmero 5

emociones, de disgustos, de alegras de vida! en todas sus manifestaciones. Mis andanzas en este terreno durante todo este tiempo han cambiado radicalmente la manera de trabajar con mi alumnado, y, modestamente, creo que tambin han mejorado mi trabajo sustancialmente. Mi fisioterapeuta tambin est muy agradecida al uso de las TIC en el aula, pues mi tnel carpiano tambin ha cambiado su configuracin en este tiempo ;-D En un primer momento, me plante el blog como una manera de abrir una ventanita al mundo y poder mostrar diferentes realidades, imgenes artsticas, vdeos, ilustraciones, objetos de diseo puesto que trabajo en un centro rural y cuando intentaba hablar, simplemente, y por poner un ejemplo, de las caractersticas de un cartel, me encontraba con que los chicos no tenan cultura visual ninguna, simplemente por vivir donde vivan, y pretend acercarles todo lo que podan tener a su alcance, tan slo con asomarse ms all de su realidad cotidiana, a la realidad de la red, a la realidad del mundo que se

nimamente dignos para poder dar las clases con rigurosidad, y no hablo de iPads ni nada que se le asemeje, yo me conformaba con un triste proyector de diapositivas que funcionase As contino un par de aitos, en los que, por diversas causas entre las que se incluye cierta desidia por parte de la administracin del centro, tengo que seguir inventando maneras de dar clases de un modo creativo en un centro en el que digamos, reinaba una cierta tranquilidadrayana en el coma El modus operandi de una buena parte de mis compaeros era repetir las mismas lecciones expuestas en folios amarillentos, y yo quera hacer chaladuras y, para colmo, llegado un determinado momento, decido incluir la enseanza usando las TIC. Claramente, una loca peligrosa - quiz, incluso, adoctrinadora, diran algunos.Y aqu debo hablar de la existencia de un antes y un despus a partir de empezar a usar las TIC, para ello debo remontarme a hace cuatro aos, cuando cre mi blog de aula, Plstica prctica_el blog de Inma Contreras, buscando posibilidades de ampliar los horizontes en mi labor docente. Esos cuatro aos han sido un compendio de experiencias, de

13

Nmero 5

pone a tu alcance a golpe de clic. Esa fase de bsqueda de materiales se fue agudizando, pues, cuanto ms vea, ms quera ensearles, y como realmente me gusta mi trabajo, se confunda mi ocio echando un ratico en Internet, con las horas de bsqueda de ejemplos, inspiracin y dems que serviran para mostrarlo en el blog Durante una buena temporada us los hallazgos en internet, fotgrafos hasta entonces desconocidos, ilustradores, artistas grficos, arte urbano comenzaron a ser la base en la que apoybamos nuestro trabajo en clase, yo propona un ejemplo de la obra de un artista, y a raz de ella desarrollbamos un proyecto de trabajo inspirado en su trabajo, y en el que usbamos diferentes tcnicas grfico-plsticas, o fotografa digital, etc. Considero fundamental estar enamorado de tu trabajo para emprender esta aventura de usar las TIC, pues es bien cierto que hay que echar algo ms de un ratito para actualizarse, aprender herramientas nuevas y dems, sarna con gusto no pica!, y trabajamos en una escuela pblica que merece todos nuestros esfuerzos y desvelos, especialmente en estos momentos. Ms tarde, ampli el horizonte buscando ms y ms posibilidades para seguir enseando a mis alumnos de otro modo, aadiendo tutoriales, vdeos y dems, sacados de otros blogs o webs educativas, lo que, a la postre, provoc que yo comenzase a ampliar mi campo de visin, y a hacer mis propios tutoriales para compartir en la medida de mis posibilidades, y segu aprendiendo con y para mis alumnos. Ya lo dijo el sabio @jlgj Un profesor que no

est dispuesto a aprender cada da no merece ser profesor. Y puesto que en el campo de la experimentacin con TIC, y en la educacin, considero vital que cada uno aporte , pues entre todos formamos la red, y , por aquello de que ven ms cuatro ojos que dos , es fascinante encontrar trabajos que te aligeran la labor, experimentar con herramientas diferentes, que ayuda a ir ampliando conocimientos, y, algo muy importante desde mi punto de vista, encontrar _feedback_ al otro lado de la pantalla, pues no siempre los que estn a nuestro lado aciertan a discernir o a apreciar, a veces, simplemente a respetar, lo que intentas hacer en el da a da

Qu me ha trado esta ltima etapa como profesional de la docencia?


De todo. Enfados tremendos batallando por tener seal wifi, que no es pedir tanto, digo yo, -consegu un amplificador de seal tras tan slo ocho aos en el centro, y no se lo agradecer bastante al equipo directivo que lo posibilit; alegras cuando ves a tus alumnos orgullosos de s mismos porque han hecho algo que ni podan imaginarse , batallas campales con los nativos digitales que se niegan a usar las nuevas tecnologas porque consideran que slo les sirven para su ocio en las redes sociales, y no quieren ni plantearse por qu quieres que la uses para crear algo nuevo; orgullo sin lmite cuando descubres que t pretendas estimular la creatividad de tu alumnado, y sobrepasan todas tus expectativas para bien y para mejor, comparaciones con otros profesores por parte de los

14

Nmero 5

alumnos, en las que sales perdiendo porque afirman tus clases son muy chulas, nos gustan, pero es que t nos haces pensar , y van y cogen otra optativa, y all te quedas t con dos palmos de narices. Pero, a pesar de los ratos malos , y por encima de todas las cosas, la experiencia de trabajar como docente es un privilegio, pues es una oportunidad de permanecer aprendiendo, de reciclarte, y de aportar tu granito de arena, para ayudar a construir una sociedad mejor, ms justa e igualitaria. Yo, que inicialmente nunca pens que me gustara trabajar como profe, no lo cambiara ahora por nada en el mundo

15

Proyectos y experiencias

Nmero 5

Juan Carlos de Miguel Sanz


Director del IES Bergidum Flavium Coordinador del proyecto El sonido que habito Blog de profesor: http://admusicafaciendum.

blogspot.com.es/
Blog de Centro: http://iesbergidumflavium.blogspot.

com.es
Twitter: @jcmisanz

El Sonido que habito.


EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo y multidisciplinar de Mobile Learning, basado en el sonido como fuente de conocimiento. Este proyecto nace en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, un pequeo instituto de El Bierzo, en la provincia de Len, fruto del trabajo de un grupo de docentes comprometidos con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y con las nuevas tecnologas aplicadas a la Educacin, y en definitiva con la renovacin pedaggica de una escuela que hace tiempo dej de servir a los fines que promete, entre otros formar personas preparadas para vivir en un mundo que no para de cambiar.

Colaborativo
Hasta ahora habamos realizado proyectos internos, en los que colaborbamos distintos departamentos con alumnos de diferentes grupos y niveles siguiendo un leit motiv propuesto generalmente en el plan de accin tutorial (por ejemplo Da de la Paz, Da de la mujer, educacin alimentaria) pero este ao decidimos ser un poco ms ambiciosos (o generosos) y disear un proyecto colaborativo basado en las TIC que pudiera ser compartido por docentes de otros centros educativos, en principio del pas. Nuestra sorpresa fue que tras lanzarlo a las redes sociales, principalmente Twitter, de un grupo inical de 12 profesores locales en menos de una semana habamos doblado la cifra, contndose entre ellos un profesor mexicano y una maestra argentina. A fecha de hoy somos 27 docentes de casi todas las reas de conocimiento,

Imagen de Activefree en Flickr bajo licencia CC

16

Nmero 5

de todo tipo de centros educativos y de niveles que van desde el tercer ciclo de primaria, pasando por la ESO y llegando a Bachillerato.

moso, por ejemplo Los baistas de Seurat o Los comedores de patatas de Van Gogh... Los baistas de Seurat El de Sociales fijar su atencin en instituciones, comercios, oficios, industrias... El de Lengua y Literatura un texto literario, un habla, una historia contada por el abuelo en algn dialecto en desuso...

Multidisplinar
Como acabamos de decir, a docentes de todas las reas de conocimiento, de todo tipo de centros educativos, de tercer ciclo de primaria, ESO y Bachillerato que quieran participar con sus alumnos. Pues aunque el origen de El sonido que habito se encuentra en la asignatura de Msica de la ESO, (donde entre otras cosas trabajamos la naturaleza del sonido, la reflexin sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas tcnicas de reproduccin y grabacin del sonido y su tratamiento digital con una finalidad no solo expresiva sino tambin de comunicacin) es un proyecto que se presta a ser abordado desde todas las reas de conocimiento sin excepcin, con tal de que se considere el sonido, un sonido, cualquier sonido como el punto de partida para trabajar algn contenido, procedimiento o actitud de la citada materia. As, el profesor de CC.NN que quiera participar puede fijar como objeto sonoro de conocimiento cualquier fenmeno natural (lluvia, viento...) accidente geogrfico (cascada, rio, oleaje...), procesos fisiolgicos, incluso la descripcin que el propio alumno hace de ellos. El de Tecnologa plantear grabar mquinas, mecanismos, un molino, las instrucciones para construir cualquier artilugio... El de Plstica pedir a sus alumnos que recreen el sonido ambiental de un cuadro fa-

El de Msica grabar instrumentos, ensayos, paisajes sonoros con el fin de analizar las cualidades del sonido en cada objeto sonoro protagonista El de Fsica har hincapi en captar sonidos que expliquen los distintos efectos acsticos: doppler, reverberacin, eco

Mobile Learning
Para nuestros alumnos el principal atractivo de este proyecto es que lo que hasta ahora y como norma general, se les prohiba dentro del mbito acadmico, se convierte de repente en la principal herramienta pedaggica, esto es: el mvil, SU mvil. Y esto fue fundamental a la hora de disear el

17

Nmero 5

proyecto, pues queramos que cualquier aparato mvil, (advirtase que bajo esa denominacin se pueden etiquetar infinidad de dispositivos, desde el obvio telfono mvil, pasando por el ms sofisticado Smartphone, incluyendo reproductores MP4 y consolas, hasta llegar a las tabletas) por muy viejo, desfasado, sencillo o barato que fuera pudiera realizar la principal tarea propuesta, a saber, grabar un sonido y capturar una imagen, para de esa forma evitar comparaciones y discriminaciones entre nuestro alumnado. Incluso si se da el caso de algn alumno que no tenga mvil se permite utilizar uno del centro o de algn familiar o amigo.

autor, lugar, fecha y hora de grabacin y se adjunta enlace al Soundcloud. Tarea 3 Entrada en el Blog de El sonido que habito siempre siguiendo las orientaciones pedaggicas dadas por su profesor/a, con un enfoque cientfico, periodstico, sociolgico, literario, potico, tecnolgico, histrico, etc. Se pegan las URL o se incrustan los cdigos HTML de Soundcloud y de Google Map y si se quiere se ilustra con alguna foto ms de las que se sacaron en la Tarea 1. Se etiqueta con el nombre del centro educativo, el nivel educativo y la asignatura desde la que se participa. Se pone un ttulo, y el nombre y apellidos del alumno/a al final de la entrada Al final de todo el proceso el alumno/a habr desarrollado los siguientes objetivos:

Tres tareas
El trabajo del alumno (una vez asumido el proyecto por un docente de cualquiera asignatura) consistir en la realizacin de tres tareas claramente diferenciadas aunque tras la ltima de ellas quedarn ligadas entre s, a saber: Tarea1 Grabacin del sonido y fotografa de un objeto sonoro con un dispositivo mvil. Se sube a Souncloud, se ilustra con la foto y se etiqueta convenientemente: Ttulo, autor, lugar, fecha y hora de la grabacin. Hecha la Tarea 3 se aade en la descripcin la URL de la entrada en el blog correspondiente. Tarea 2 Geolocalizacin del objeto sonoro a travs de un mapa de Google de uso compartido. Se etiqueta convenientemente con un ttulo,

Propiciar el trabajo autnomo de los alumnos. Hacer uso de las nuevas tecnologas de la

informacin. Reflexionar sobre la naturaleza del sonido como fuente de conocimiento, expresin y comunicacin. Valorar los distintos recursos fsicos, paisajsticos, naturales, humanos, etc de los distintos pueblos y ciudades de nuestra geografa. Incorporar los smartphones, tablets y dems dispositivos mviles inteligentes al entorno de nuestros centros educativos como herramientas pedaggicas. Trabajar la expresin oral y/o escrita con

18

Nmero 5

una finalidad literaria, periodstica, artstica, tecnolgica y/ o cientfica. Reflexionar sobre la relacin entre imagen y sonido. Geolocalizar distintos recursos de inters paisajstico, humano, natural, social, antropolgico, arqueolgico, artstico, cientfico, etc.

Adems nuestros alumnos habrn trabajado las siguientes competencias bsicas :

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la inte


raccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

Se aconseja evaluar estas tareas siguiendo plantillas de evaluacin por rbricas (se adjuntan algunos modelos en el apartado de la programacin en el Site) Por todo ello queremos invitarte a participar en este proyecto colaborativo y multidisciplinar que te har ilusionarte trabajando codo con codo junto a colegas de otros lugares y de otras disciplinas y conseguir motivar y enganchar a tus alumnos con el trabajo con los mviles y las TIC. Ms informacin e inscripciones en nuestro site.. Para seguir la evolucin del proyecto visita nuestro blog.

19

Nmero 5

Representacin grfica y Tic.


Existen muchas experiencias sobre cmo la utlizacin de las TICS influye en el aprendizaje de otras materias, en otras competencias, en la experiencia que se resume en este artculo se aborda cmo el desarrollo de otras competencias mejora tambin la competencia digital.

20

Representacin grfica y Tic

Nmero 5

M Paz Freire Campo


Profesora de Tecnologa (jefe de departamento) en el IES Agra do Orzn, A Corua. Experiencia en el IES Paseo das Pontes, A Corua

Existen muchas experiencias sobre cmo la utlizacin de las TICS influye en el aprendizaje de otras materias, en otras competencias, en la experiencia que se resume en este artculo se aborda cmo el desarrollo de otras competencias mejora tambin la competencia digital. En concreto, los procesos de construccin, de manipulacin, discusin en grupo, de representacin,... influyen en el conocimiento abstracto y en la forma de enfrentarse con las nuevas tecnologas. (Esta experiencia y sus resultados fueron merecedores de un premio de Innovacin Educativa de la Consellera de Educacin de la Xunta de Galicia)

Representacin Grfica, Construccin Y Tic (I)


Desde que se inici la formacin tecnolgica en la Educacin Secundaria en nuestro pas la expresin grfica, como lenguaje propio del rea, ha sido uno de sus objetivos. Diferentes leyes educativas mantuvieron la idea: vidades de comunicacin (grfica y verbal) con actividades de reflexin, de construccin empleando todos los recursos disponibles, que por supuesto incluyen los recursos TIC. Tras recoger observaciones del profesorado e informacin sobre posibilidades de actuacin, se inici esta experiencia, en una unidad didctica integrada en la programacin de Tecnologas de 2 de ESO, como una pequea investigacin que permitira comprobar si la metodologa (secuencia de actividades alternas de construccin y de representacin) y la utilizacin de los recursos TIC para representar influa en el desarrollo de la expresin grfica. Los resultados fueron muy interesantes y favorables. Tras analizarlos se extraen conclusiones de inters didctico para todo el profesorado.

El alumnado debe desarrollar la capacidad

de expresar sus ideas, durante el proceso de resolucin de un problema, e la forma ms apropiada. Deben ser capaces de transmitir a otros-as soluciones concebidas y hacerlo en trminos correctos, con un vocabulario adecuado y utilizando los recursos idneos.

El rea tecnolgica proporciona mltiples ocasiones para desarrollar estas competencias. El principal valor educativo de esta materia y su metodologa caracterstica: el mtodo de proyectos, que favorece la interdisciplinariedad y la alternancia de acti-

21

Nmero 5

Caractersticas del rea de Tecnologa .

22

Nmero 5

La unidad didctica. Descripcin.


En un centro, en 2 de ESO, se observ durante dos trimestres la evolucin de la capacidad de utilizacin de la expresin grfica y de los recursos digitales a medida que se va avanzando en un proyecto de construccin, a travs de la U.D, Estructuras, como primer proyecto con actividades de construccin. La ejecucin de las actividades implicaba expresar ideas, representar y comunicar, en todas

informtica individualmente. Todo el alumnado utiliz su correo electrnico para, al final de cada sesin en el aula de informtica enviar el trabajo realizado (aunque no estuviera acabado) permitiendo al docente valorar su evolucin.

La unidad de estructuras.
Las actividades que nos interesan. La propuesta: construir un puente empleando tubos de papel reciclado, dadas unas dimensiones mximas y mnimas y unas condiciones de resistencia.

las fases del proyecto. Organizacin de las actividades. Se simultanearon actividades de construccin con actividades de informtica, para favorecer el desarrollo de las capacidades de expresin. En las actividades de construccin trabajaron en grupo, en las actividades de

Fases y actividades de la unidad didctica propuesta.

Cmo fueron las representaciones recogidas.

23

Nmero 5

Representacin grfica antes de construir, empleando Paint (por ser un recurso conocido por el alumnado y que no debera limitar su capacidad de expresin)

Representacin grfica durante La construccin, empleando Openoffice con herramientas de dibujo. Empezada la construccin el alumnado, tras tomar medidas y realizar clculos de vigas, pilares, triangulacin, deba conocer cmo era su diseo. El programa de representacin a emplear era ms acorde a sus necesidades (con ms accesorios) pero nueva para todos-as. Al alumnado se le presentan dos dificultades: manejar el programa y representar con precisin. Se indic que deban realizar una representacin ms tcnica (imagen proporcionada con la realidad con todos los elementos constructivos, columnas, vigas, tirantes).

Segn las dimensiones representadas:


imagen plana o tridimensional.

plana

tridimensional

La imagen tridimensional, aunque no fuera proporcionada indicara ms madurez en la capacidad de representacin que una imagen plana.

Segn la utilizacin del recurso digital (Paint) y detalles que clarifican la imagen.

Segn la proporcin entre el puente en


construccin y el puente representado:

Utilizacin bsica: imagen esbozada, como una caricatura, sn importar el nmero de elementos.

Utilizacin detallada: gua sobre cmo se quiere construir el puente, incluye detalles prcticos (medidas, elementos singulares) y muestra dominio en el uso del recurso digital.

No proporcionada Proporcionada

24

Nmero 5

Segn la utilizacin del recurso digital y


los detalles que clarifican la imagen.

Como final, tras exponer su construccin, el alumnado dibuja las vistas acotadas (planta, alzado y perfil) con Openoffice Draw (que permite usar escalas, cotas, giros ).

Utilizacin bsica

Utilizacin detallada

Calidad de la representacin grfica, paralelismo y proporciones.

Errnea

Correcta

Las proyecciones no repro- Las proyecciones se corresducen la realidad, e/o no se ponden con el puente consmantienen las correspon- truido y hay correspondencia dencias y/o no hay cotas . entre ellas, las cotas son exactas.

Errnea

Correcta

La imagen no se parece a lo La imagen reproduce la forque se est construyendo o ma, proporciones y elemenlos elementos no estn pro- tos del puente que se est porcionados construyendo

La utilizacin del recurso digital y la presentacin final.

Errnea
esta acabada.

Correcta
sentada: proporcionada, con todos los elementos de la construccin, con detalles cuidados que mejoran la calidad de la representacin.

No se parece al puente o no Imagen correcta y bien pre-

Ficha tcnica final con explicacin del proceso de construccin y representacin de las proyecciones didricas. Como finalizacin del proyecto los-las estudiantes incorporan las vistas acotadas dibujadas con Draw, (exportan como imagen e insertan en una pgina de texto de Writer) y redactan la ficha descriptiva del proyecto.

Representacin de las proyecciones didricas acotadas y a escala con Openoffice Draw.

25

Representacin grfica y Tic

Nmero 5

Representacin Grfica, Construccin Y Tic (II)


Valoracin de los resultados
Por la evolucin de la expresin grfica las llev a representar e interpretar correctamente, no habran sido capaces de representar las vistas previamente, como no fueron capaces de dibujar una figura tridimensional inicialmente para definir lo que queran construir._

Las actividades de construccin contri-

buyen a abstraer la imagen a representar. Manipular piezas, medir, montar son actividades que obligan a los, y las estudiantes a tomar contacto con la figura a representar.

La secuencia de actividades, alternando

actividades de construccin y actividades de representacin (empleando recursos

Despus de construir la representacin

grfica es mucho ms madura, demuestra que las actividades manipulativas, los clculos, reflexins y discusiones propias del proceso de construcin ayudan a madurar la imagen del objecto construdo.

TIC) fue positiva para el desarrollo de la expresin grfica.


Grfica comparativa da evolucin da representacin grfica a travs das fases do proyecto.

La expresin grfica mejora tras las actividades de construccin.

La abstraccin del objeto construido

Por la evolucin de la competencia digital


La observacin de los datos de utilizacin de los recursos refleja cmo, a medida que avanz el proyecto, a pesar del aumento del grado de dificultad (de los recursos digitales empleados), las competencias digitales del alumnado evolucionaron muy favorablemente. Pues, en la ltima fase del proyecto, un 92% del alumnado utiliza con seguridad el recurso ms complejo frente a un 79% que utilizaba el recurso bsico y un 62% que empleaba el recurso TIC durante la construccin.

permite realizar representaciones complejas, las vistas o proyecciones didricas, sin dificultad. Mientras que, como actividad previa, el mismo grupo de alumnado no haba sido capaz de expresar grficamente lo que quera construir.

Algunos-as alumnos-as comentaron, mientras observaban las vistas habra sido ms fcil construir despus de hacer este dibujo sin ser conscientes de que sin todo el proceso que los-

26

Nmero 5

Los resultados de las actividades demuestran que l**a secuencia propuesta**, alternando actividades de taller, de informtica y otras (tericas, problemas), a travs del proyecto favorece el desarrollo de la expresin grfica y verbal y de las competencias digitales (posiblemente tambin favorezca otras que no son objeto de esta experiencia).

Grficas comparativas de la evolucin de la expresin grfica con el empleo de los recursos TIC.

La secuencia de actividades, alternando utilizacin de nuevos recursos TIC, con actividades de construccin propias de un proyecto**, favoreci la adquisicin de competencias digitales: el alumnado fue capaz de utilizar eficazmente programas que desconoca, con un desarrollo paralelo al de su capacidad de representacin**. La utilizacin de recursos digitales mejora la expresin grfica, permite que el alumnado rectifique sus errores, que dupliquen imgenes en menos tiempo que si dibujaran a mano. Por otra parte, el dominio en los recursos digitales va parejo con la evolucin de la expresin grfica, la necesidad de expresarse ayuda a investigar en el uso del recurso.

La expresin grfica necesita ser desarro-

llada con actividades especficas, con la representacin de ideas, objetos o sistemas prximos

Los recursos digitales contribuyen a


mejorar la expresin grfica y el desarrollo de la capacidad de expresin favorece la mejora de la competencia digital.

Consideraciones didcticas

El profesorado de Tecnologa debe

Conclusiones

Las actividades de construccin mejo-

crear situaciones en las que el alumnado necesite expresarse e interpretar las ideas de otros. Y con la necesidad creada, mostrarles la utilizacin de los diversos recursos grficos. Accin que requiere tiempo y una accin docente intencionadamente dirigida a ese fin.

ran la expresin grfica. El aprendizaje de la representacin normalizada necesita tiempo, que no se puede separar del objetivo fundamental: enfrentarse a un problema y tratar de resolverlo de un modo ordenado y metdico con recursos materiales, y que es lo que dota de significado a los procesos de expresin grfica.

Siguiendo las recomendaciones interna-

cionales sobre la alfabetizacin cientfico-tecnolgica necesaria para los-las ciudadanos-as de hoy y maana, el sistema educativo debe incorporar cambios, e intentar cubrir las necesidades reales de formacin de las generaciones futuras.

27

Nmero 5

El desarrollo de la capacidad de expresin,

la utilizacin de las TICs, el trabajo en equipo, las actividades manipulativas son parte de lo que debe ser la formacin de un ciudadano-a , son, deben ser, parte del presente y del futuro.

La formacin que el alumnado debe reci-

bir en el rea de Tecnologa representa una parte importante de la alfabetizacin cientfico-tecnolgica necesaria.

28

Nmero 5

29

Vous aimerez peut-être aussi