Vous êtes sur la page 1sur 10

LANTA DE PRODUCCION DE CAL HIDRATADA Y CAL VIVA

1. INTRODUCCION La piedra caliza es usada, directamente en su forma pura, o indirectamente como cal, en muchas industrias. La produccin de cal es uno de los procesos qumicos ms antiguo conocido por el hombre, data de civilizaciones ancestrales como Grecia, Roma y Egipto. Hoy, la cal es usada en la produccin de cemento, jabn, acero, caucho, productos farmacuticos, barniz, insecticidas, alimentos para planta, alimentos para animales, papel, yeso. Muchos tipos de productos, producidos alrededor del mundo, son, en una forma u otra, producidos empleando cal.

La produccin de cal es una parte integral de cualquier sociedad moderna. Sin embargo, muchas regiones an usan cal importada de otras naciones del mundo, a pesar del hecho que la produccin local sera menos cara. Lo que hace esta situacin particularmente inusual es el hecho que la maquinaria y la asistencia tcnica necesaria para producir cal est fcilmente disponible y es obtenida de un nmero de compaas ubicadas en pases alrededor del mundo tales como Taiwan, en la Repblica de China. Diferentes mtodos y tipos de maquinaria pueden ser usados para producir cal, pero son poco comparable a los mtodos y maquinarias empleadas por la planta descrita en este estudio. Esta es particularmente el establecimiento y operacin de la planta, el cual puede ser operado con unos pocos trabajadores por turno (4 operarios) China ha investigado y desarrollado muchos procesos de la ingeniera qumica por ms de 20 aos y compaas de Taiwan han ganado reconocimiento internacional por la planeacin, diseo y manufactura de equipos necesarios para producir un nmero de productos qumicos incluyendo carbonato de calcio, dixido de carbono comprimido, hielo seco y, por supuesto, cal viva y cal hidratada. Entonces, est claro que no es prctico para una regin importar cal si puede en forma barata y fcil establecer una planta abastecindose de China para producir este sustancia natural ancestral, esencial para cualquier nacin moderna. 2. INFORMACION GENERAL DEL PROCESO 2.1 DIAGRAMA DE FLUJO

2.2 DESCRIPCION DEL PROCESO A. CAL VIVA 1. Las piedras de cal minadas o desenterradas son aplastadas en rocas de tamao ms pequeo por una carrillera trituradora y luego es alimentada a tres cubiertas de filtrado por vibracin la cual remueve cualquier fragmento grande o pequeo segn el tamao deseado. 2. Despus que han sido filtrados, las piedras de cal son pesadas en una correa transportadora con balanzas construidas, como cuando este es transportado en una gra de salto. 3. Las piedras de cal y el coque son elevadas a la parte superior del horno vertical donde son descargados. 4. Las piedras calizas son desfragmentadas térmicamente en un horno donde la temperatura varía de 925¢XC a 1,340¢XC siendo mantenidas con el fin de alcanzar la temperatura de disociación de los carbonatos encontrados en las piedras de cal. El dióxido de carbono en el horno de gas es soplado dentro de un sistema de lavado pero con una reducida ventilación. 5. La cal viva producida en el horno es descargada en un mandil transportador el cual los lleva hacia un martillo de triturado. Después que ha sido pulverizado por el martillo de triturado, este es

descargado en una tolva elevadora para ser transportada al depósito de almacenamiento de la cal viva. B. CAL HIDRATADA 1. La cal hidratada es producida básicamente por la mezcla de agua con la cal viva. El agua y la cal viva son alimentadas en un hidratador en un porcentaje de uno a uno. 2. Esta cal apagada es colocada dentro de un tanque de añejamiento donde se completa su  hidratación. 3. La ligera humedad de la cal apagada es descargada dentro de una tolva elevadora la cual tiene en su interior un separador centrífugo. 4. Durante el proceso de separación, las partículas gruesas de cal son removidas desde la cal hidratada en forma de desechos. El siguiente paso, aparte de la producción en polvo listo para embolsar,es la mejora de la consistencia respecto a la fineza y pureza química de la cal hidratada producida. 5. El polvo de cal hidratada es transportado a la máquina de embolsado la cual automáticamente distribuye la cal en bolsas de 25 Kg o en bolsas de una tonelada, completando así el proceso. 2.3 ESPECIFICACIONES DE LA MATERIALES Y PRODUCTOS PRIMOS A.    PIEDRAS DE CAL CaO: 53.5% mnimo MgO: 1% mnimo SiO2: 1% mximo Al2O3 + Fe2O3: 0.6% mximo B. COMBUSTIBLE Cualquiera de los siguientes combustibles puede ser usado: a. Coque, válvula de calentamiento 7,000 Kcal/kg. mínimo. b.Combustible líquido: Diesel, aceite combustible #6,etc. c. Gas combustible: Gas natural, agua gaseosa, agua destilada, etc. C. CAL VIVA CaO: 93.25% - 98% cal disponible. MgO: 0.3% - 1.5% SiO2: 0.2% - 1% Fe2O3: 0.1% ¡V 0.4%

Al2O3: 0.1% - 0.5% D. CAL HIDRATADA CaO: 72% - 74% Gravedad específica: 2.3 - 2.4 Densidad de la masa: 450-560 kg/m3. MgO, SiO2, Fe2O3, Al2O3: lo menos posible. 3. DESCRIPCION DE LA PLANTA 3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCION Una planta equipada con la maquinaria y equipo descrita en la sección 3.4 de este estudio, operando tres turnos de ocho horas diarias, 25 días al mes, podría ser capaz de producir aproximadamente 1,800 toneladas de cal viva y 2,400 toneladas de cal hidratada por mes. 3.2 CONSUMO DE MATERIA PRIMA

Aproximadamente 2 toneladas de piedras de cal son necesarias para producir una simple tonelada de cal viva, mientras que 0.8 toneladas de cal viva son necesarias para producir una tonelada de cal hidratada. Aproximadamente 150 Kg de coque es quemado para producir una tonelada de cal viva.

3.3 MANO DE OBRA REQUERIDA CLASIFICACIÓN DEL PERSONAS/TURNO TRABAJO Preparacin y transporte de piedras de cal 1 Chofer de la pala mecnica 1 Operador del quemado de la cal y control 1 de hidratacin. Empaque Variable 3.4 MAQUINARIA Y EQUIPO ITEM Carrillera de triturado Zaranda vibradora Correa transportadora con balanzas en línea para pesar las piedras de cal. Transportador principal para piedras de cal y coque Columna de horneado de cal Horno de cal por soplado Sistema de lavado de gas horneado NX DE MQUINAS 1 1 1 1 1 1 2 1

Mandil transportador para la cal viva Martillo de triturado Mandil transportador inclinado o tolva elevadora Depósito de la cal triturada. Aparato de control del alimentador de agua con velocidad de giro ajustable con un sistema de adicin de agua con hidratador de cal Tanque de añejamiento con una cuadrilla de transportación Sistema de lavado de vapor y polvo Balde elevador Separador centrfugo Recipiente de la cal hidratada Aparato de empaque de la cal hidratada 3.5 INSTRUMENTOS Y APARATOS DE CONTROL A. PARA CAL HORNEADA 1. 2. 3. 4.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Termómetros de 1,500¢XC con cuatro registros. Termómetros de 300¢XC con cuatro registros. Medidor de presión. Analizador de gases.

B. PARA CAL HIDRATADA Cinco controles operados centralmente son necesarios para monitorear y controlar la velocidad de los motores en las máquinas listadas a continuación: 1. 2. 3. 4. 5. Alimentador giratorio de cal viva. Hidratador con un dispositivo de alimentación de agua. Tornillo transportador del tanque de añejamiento. Balde elevador Alimentador giratorio de aire separador.

3.6 GASTOS GENERALES DE PLANTA Coque: 140-166 kg./ton de cal viva producida. Combustible: 1,000-1,162 Kcal/kg. de cal viva. (A) Aceite combustible: 100-116 kg./ton de cal viva producida. (B) Gas combustible: La cantidad vara con la vlvula de gas de calentamiento. Potencia elctrica requerida: Vara con la capacidad de la planta. 3.7 LOCALIZACION Y AREA DE LA PLANTA (A) Localización: Cerca de suministros de piedras calizas con buenas facilidades de transporte.

(B) rea de la planta: 3,000 m2 para plantas de tamao pequeo usando coque como combustible. 3.8 DISTRIBUCION DE PLANTA

1. Trituradora de mordazas 2. Tamiz 3. Correa pesadora 4. Extractor de salto 5. Hornos de cal 6. Sopladores 7. Sistema lavador de gas horneado 8. Transportador de mandil 9. Martillo triturador 10. Elevador de baldes 11. Depsito de cal triturada 12. Hidratador de cal con sistema alimentador de agua 13. Tanque de aejamiento con transportador de husillo 14. Sistema lavador de vapor y polvos 15. Elevador de baldes o contenedores 16. Separador centrfugo Gayco 17. Depsito de cal hidratada 18. Dispositivo de empaque

Cal hidratada El Milagro


Haz una pregunta sobre este producto

DESCRIPCIN GENERAL : La Cal Area Hidratada EL MILAGRO, es un finsimo polvo blanco producida por la calcinacin de pie seguido por un proceso de hidratacin a presin (sistema CORSON). Finalmente se muele garantizando Las naturales caractersticas fsico-qumicas, la pureza de su materia prima, el exclusivo sistema de Hid cualquier otro tipo de cal del mercado, cumpliendo con todos los requisitos indicados en la norma IRAM 1 El exclusivo sistema de hidratacin (Corson), asegura una perfecta hidratacin, minimizando los tpicos La Cal Area Hidratada EL MILAGRO, lidera el mercado de cales para la construccin en todo el pas ORIGEN: Crdoba (Quilpo) y San Juan (Los Berros). PRESENTACIN La Cal Area Hidratada El Milagro se entrega en bolsas de papel de dos pliegos de 25 Kg.

VENTAS: Por su exclusivo sistema de hidratacin a presin (Corson), su mayor finura, bajo peso especfico y alta rendimiento. Cabe destacar que las dosificaciones se hacen por volmenes, y por el menor peso especfico de la mis producto. Por su mayor plasticidad, hace los morteros ms trabajables, reteniendo el agua por mucho mas tiempo contacto entre mortero y mampuesto, asegurando una mayor adherencia, evitando las fisuras y microfisu humedad.

USOS: La Cal Area Hidratada EL MILAGRO, se utiliza para preparar morteros destinados a los siguientes uso Contrapisos. Carpetas. Mampostera en general (cualquier tipo de asentamiento de mampuestos). Revoques gruesos. Revoques finos. Colocacin de azulejos y revestimientos. Colocacin de baldosas. Estabilizacin de suelos. Estabilizacin de mezclas asflticas.

ALMACENAMIENTO: Lugares secos y ventilados, sobre pallets o tarimas. En caso de estibar, se recomienda hacerlo en forma

DOSAJES RECOMENDADOS: No existen dosajes universales y es comn ver variaciones de una obra a otra o de un albail a otro, pe recomiendan los siguientes dosajes en volumen: Mortero para: Contrapisos Carpetas ArenaArena CalCemento Cascote F. Gr. 1 1 3/4 1/2 1/4 1/6 4 1/2 4 4 1/2 4 1/2 9

Colocacin de mampuestos 1 Revoques gruesos Revoques finos Colocaci de azulejos 1

1/8

1 1 1/4

3 3 4 1/2

Colocacin de revestimientos 1 Colocacin de baldosas 1

PRECAUCIONES: No debe aplicarse sobre soportes flexibles, paredes de yeso, madera, aglomerados, plstico, goma, etc En caso de aplicar sobre superficies con pinturas tanto al ltex como al aceite, estas deben ser removid No es aconsejable aplicar el revoque fino a la cal sobre superficies que exudan agua o revoques recin aplicacin del mismo.

FICHA DE SEGURIDAD: La cal hidratada es atxica (no produce envenenamiento directo). Los riesgos de exposicin, se derivan d dividido. En caso de ingestin (boca), inhalacin (nariz) y contacto con los ojos, la cal produce irritacin debido a s bronquitis y en situaciones extremas principios de asfixia por obstruccin de las vas respiratorias. Implementos de seguridad: Ojos: Usar antiparras o lentes protectores. Manos: cualquier tipo de guantes protectores no porosos. Vas respiratorias: Mscara comn para evitar la ingestin e inhalacin involuntaria del polvo de cal.

Recomendaciones de higiene y manipulacin: No utilizar lentes de contacto. Siempre tomar una ducha al trmino de la jornada, de manera de evitar irritaciones en la piel por contac

No limpiar la cal de la ropa con aire comprimido, ya que frecuentemente el polvo de cal entra en los ojos

Procedimientos de primeros auxilios: Exposicin a los ojos: Lavar con abundante cantidad de agua fra directamente desde la canilla, incluso quede cal sin remover), lavar con una solucin diluida de vinagre comn y cubrir con vendaje estril. Exposicin a la piel: Lavar con abundante agua, en caso de irritaciones frotar con vinagre y luego aplica Inhalacin: Traslado inmediato a sector con aire puro, suministrar oxgeno si es necesario, en caso de a Ingestin: Ingerir abundante cantidad de agua para diluir el producto al interior del organismo, alternativ adems una solucin diluida de vinagre comn. http://www.germatsrl.com/productos/detail/12-cales-hidratadas/flypage/50-cal-hidratada-elmilagro?sef=hcfp http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080123024836AAdZCAr http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=101&fdname=CHEMICAL+MATERIAL &pagename=Planta+de+produccion+de+cal+hidratada+y+cal+viva http://www.barmexinc.com/cal_hidratada.html

Vous aimerez peut-être aussi