Vous êtes sur la page 1sur 9

PROCESOS DE FABRICACIN

Fundicin
Conformado de metales y aleaciones consistente en la preparacin de un molde (de arena, metal u otro material) con la forma de la pieza, en el cual se vierte (se cuela) el material fundido, dejndolo enfriar hasta su completa solidificacin Sistema de moldeo: Molde recuperable: metlicos (coquillas), a presin. o En el caso de la fundicin a presin: Piezas complicadas con aristas pronunciadas y espesores mnimos Superficie de las piezas limpias y sin defectos Por la presin el material resulta ms compacto y sus propiedades mecnicas mejoran hasta un 20% con respecto a los metales colados por gravedad Molde perdido: en arena, a la cera perdida, de resina o En el moldeo con arena hemos de hacer un molde: introduciendo el modelo en las cajas y se rellenan los huecos con arena

A la hora de la solidificacin hay varios parmetro a tener en cuenta: Velocidad de enfriamiento. Afecta de forma decisiva a las propiedades del material o Bajas velocidades. Estructuras dendrticas gruesas, con grandes espacios entre ramas, que darn lugar a granos grandes. Ductilidad del material o Altas velocidades. Desarrollo de granos ms finos, pequeos, uniformes y resistentes. Esto mejora las propiedades de la fundicin: Mejora la resistencia Disminuye la microporosidad Aumenta el riesgo de agrietamiento del material.

Deformacin elastoplstica
La conformacin por deformacin es la modificacin permanente de la forma de un slido aplicando tensiones superiores al lmite elstico del material, a temperaturas inferiores a la de fusin. Ventajas e inconvenientes: Ventajas. o Rapidez de la transformacin o Grandes deformaciones o Ahorro de material o Mejoran las propiedades fsicas del material Limitaciones. o De forma o Acabado

Potencias elevadas

En la prctica siempre existe una vez desaparece la carga, un rgimen elstico que har que la pieza recupere algo de su forma. Soluciones: o Deformar al material ms de lo necesario, para que una vez recuperada elsticamente la geometra se aproxime a la buscada. o Deformar localmente el material para minimizar el grado de recuperacin. o Conformar la pieza a alta temperatura. o En plegado, someter la chapa a una esfuerzo de traccin mientras se pliega.

Laminacin
Consiste en dar sucesivas pasadas al material entre unos rodillos, a partir de lingotes hasta obtener la chapa del espesor o el perfil de la forma requerida. Las chapas se fabrican en los llamados trenes de laminacin.

Prensas
Mquinas especialmente diseadas para realizar movimientos alternativos desarrollando elevados esfuerzos. Se utilizan en mltiples procesos de fabricacin y especialmente en procesos de conformado por deformacin plstica. Caractersticas de las prensas: Fuerza mxima (accionamiento, estructura) Capacidad de trabajo Velocidad, cadencia (n golpes/tiempo) Carrera mxima (carrera efectiva regulable: punto muerto inferior-PMI y superior-PMS) Tamao (zona de trabajo) Coste (coste horario de amortizacin) Funcionamiento automtico

Plegado
Es el doblado de chapa en prensa tal que forme un ngulo diedro, de arista ms o menos redondeada. Se pueden obtener con este procedimiento una amplia variedad de trabajos.

Embuticin profunda
Utilizando una matriz o estampa se forma un cuerpo hueco a partir una chapa plana cortada a medida. En funcin de la profundidad de la embuticin, esta puede realizarse en un nico estirado o en estirados sucesivos. Regla prctica: para piezas cilndricas no embutir en una sola operacin piezas de profundidad mayor al radio. Embuticin con sujetachapas: Sujetachapas: realiza presin para guiar a la chapa. Prensas de simple efecto (un sistema) y de doble efecto (dos sistemas independientes). Considerar la expulsin de la pieza (carrera > 2 altura de embuticin).

Punzonado
Realizacin de agujeros mediante punzones (cizallado del material). Clasificacin: Manual Mecnico (simple, mltiple, automtico)

Forja
La forja es el procedimiento por el que se da forma a los metales mediante golpes, generalmente con el material a alta temperatura. Mejora considerablemente las propiedades mecnicas del material. Puede realizarse manual o automticamente. En la forja se puede conseguir: Afino de grano (recristalizacin) Si se forja a golpes y a T adecuada los granos se alargan y subdividen en granos menores (mayor resistencia y tenacidad). Orientacin de fibra. Disminucin sopladuras, segregaciones y dentritas La forja produce una orientacin en fibras (mejores propiedades en su direccin) El aplastamiento del material reduce las sopladuras (cavidades en el material). La forja tambin mejora la homogeneidad Reduccin de forja = Seccin inicial / Seccin final

En general entre 2 y 4 (existe un valor mnimo que garantiza el afino de grano) Aproximacin a la forma Distintas operaciones: estirado, recalcado, punzonado, ranurado, virado, etc.

Tipos de forja: Forja abierta: Se utilizan cavidades sencillas con el objeto de: o o o Aproximar la forma de una pieza que se termina por estampacin. Forjar piezas de tamao grande. Series pequeas.

Conformado por estampacin: Se utilizan matrices cerradas (estampas). Destinado a la produccin de: o o Piezas en serie. Geometras complejas.

Extrusin
Conformado consistente en hacer fluir un material a travs del orificio de una matriz, con una sustancial reduccin de seccin, mediante algn sistema que le transmita gran cantidad de energa en poco tiempo. Caractersticas: Buenos acabados superficiales y tolerancias Altas resistencias mecnicas Permite obtener perfiles de geometra compleja

Mecanizado
En el mecanizado o arranque de virutas se obtienen las piezas separando partes del material (virutas) por medios mecnicos y con herramientas de filo. El filo de la herramienta realiza el arranque de viruta y segn sea ste tenemos: Arranque con filo geomtricamente determinado (cepillado, fresado, etc.). Arranque con filo no determinado (rectificado).

Elementos en el arranque de viruta:

Mquinas-herramientas En ellas se colocan y sujetan las herramientas y las piezas a mecanizar. Realizan los movimientos gracias a los cuales se consigue arrancar el material sobrante en forma de virutas. Los elementos comunes a toda mquina-herramienta son: o Bancada: estructura portante sobre la que se disponen el resto de elementos constructivos o Guas, que permiten el desplazamiento de los elementos mviles de la mquina accionamientos (generalmente motores elctricos) y transmisiones o mecanismos, que sirven para transmitir el movimiento de accionamiento a los elementos mviles o Elementos de maniobra (volantes, palancas, etc.) o Instalaciones de refrigeracin y lubricacin

Herramientas de corte o Son las encargadas de cortar el material en forma de viruta. o Deben producir una viruta que no entorpezca el trabajo y sea de fcil o evacuacin o Evacuarn el calor producido por el corte o Soportarn las fuerzas producidas en el corte o Deben tener dureza y resistencia al desgaste o Tienen que mantenerse rgidas en su posicin de trabajo o Tendrn unos materiales, formas y dimensiones adecuadas Elementos de sujecin Permiten la unin slida entre la pieza y la Mquina. Tambin permiten la unin entre la herramienta y la mquina. Tipos de movimientos: de corte, de avance, de aproximacin y de penetracin.

Tipos de mecanizado segn el filo: Torneado: Proceso orientado a la obtencin de superficies de revolucin (la pieza puede no ser de revolucin, la superficie mecanizada s). Es el mecanizado ms empleado a nivel industrial: productivo, elevada calidad. Movimiento de corte: giro de la pieza. La herramienta realiza los mov. de avance y penetracin producindose un corte continuo. La mquina herramienta empleada para tornear se denomina torno. El torno paralelo (tambin llamado torno universal, torno horizontal o torno de puntos) es el torno convencional ms empleado. Accionamiento manual. Adecuado para series limitadas. Muy flexible.

Fresado.

Es un proceso de mecanizado en el que se arrancan virutas utilizando una herramienta de forma circular con mltiples filos llamada fresa. El movimiento principal de corte es circular y lo realiza la fresa al girar sobre su propio eje A diferencia de en los procesos de torneado y taladrado, en el fresado los filos de corte no trabajan de forma continua, sino slo durante una parte del giro completo de la fresa. El resto del tiempo gira en vaco, lo que permite su refrigeracin. A consecuencia de las condiciones de corte discontinuo las fuerzas no son constantes (riesgo de vibraciones perjudiciales para la pieza, la mquina y la herramienta). Estos procesos permiten obtener una gran diversidad de superficies planas o curvas, ranuras, entalladuras, dentados, etc. Tipos de fresado: o Planeado. Fresado de superficies planas (superficies de apoyo, juntas estancas, superficies de guas de deslizamiento, etc.). Puede realizarse con fresado frontal (mejor calidad) o fresado cilndrico. Escuadra. Se mecaniza una escuadra o ngulo recto, de forma que uno de los planos se obtiene mediante fresado frontal y el otro plano con fresado perifrico. Contorneado. El contorneado o fresado perifrico es una operacin similar al planeado perifrico utilizada para el mecanizado de contornos exteriores de piezas. En ocasiones se realiza a la vez el contorneado y planeado de la superficie frontal simultneo (escuadrado siguiendo un contorno). Cajeado. Consiste en realizar un vaciado en una superficie de una pieza, segn un contorno definido. Si la fresa no tiene corte frontal integral, debe taladrarse primero y luego utilizar una fresa o avellanador recto para generar la entrada de la fresa. Ranurado. Mecanizado de ranuras. Si son rectangulares, se obtienen simultneamente tres planos (el de fondo y los dos laterales, perpendiculares al anterior). Pueden emplearse fresas de disco o fresas cilndricas de mango (enterizas o con plaquitas intercambiables).

Taladrado
Permite realizar agujeros pasantes o ciegos en las piezas. Puede realizarse en distintas mquinas-herramienta (fresadoras, tornos, etc.). La taladradora es la mquina-herramienta especfica para taladrar. La herramienta especfica para taladrar se denomina broca. Las ms La herramienta especfica para taladrar se denomina broca. Las ms frecuentes son las brocas helicoidales.

La calidad conseguida en un taladrado es peor a la otros procesos de mecanizado (torneado, fresado, etc.). Los filos de una broca se encuentran en su base lo cual dificulta la refrigeracin de los filos de la herramienta y la evacuacin de las virutas producidas. Soluciones: Realizar varias entradas y salidas de la broca. Refrigeracin por el interior de la broca.

Debido a la combinacin de los movimientos de corte y avance, los filos siguen una trayectoria helicoidal (formacin continua de virutas).

Rectificado
Por arranque de viruta basado en la accin cortante de unos cuerpos abrasivos llamados muelas (formadas por el material abrasivo en forma de granos, y por un aglomerante). Las aristas de corte del abrasivo presentan geomtrico variables, generalmente negativas (mecanizado con herramientas de geometra no determinada). Caractersticas: Elevadas velocidades de corte. Virutas microscpicas (proceso lento y caro). Permite obtener precisiones y calidades superficiales muy elevadas (acabado de piezas previamente torneadas, fresadas, etc. Permite mecanizar piezas de gran dureza superficial (p.e.: aceros templados).

Proceso de fabricacin de piezas


Procesos especiales Pulvimetalurgia Electroerosin Mecanizado por ultrasonidos

Tcnicas especiales de corte Oxicorte Lser Plasma Chorro de agua

Estereolitografa Materiales plsticos Espumacin poliuretano Soplado Composites o Mtodo hmedo o Autoclave

Uniones fijas
Soldadura (por resistencia). Slo calienta la zona a soldar. Es ms rpida. Permite soldar piezas de diferente espesor, e incluso, material. No se necesita material de aportacin o Homognea Fusin Autgena Oxiacetileno Arco elctrico MIG/TIG/MAG atm. Inerte, UP polvo. Haz de electrones Plasma Lser Presin Resistencia Ultrasonidos Explosin Presin en caliente Friccin Alta frecuencia o Heterognea Segn temperatura: Soldadura fuerte y soldadura blanda Segn mtodo: A la llama, inmersin, al horno e induccin Pegado. La unin se realiza utilizando pegamentos, generalmente plsticos lquidos que se adhieren mediante la accin del calor, o a la temperatura ambiente con endurecedores que actan por va qumica. Remachado

Tratamientos termicos
Lograr una estructura de menor dureza y mayor maquinabilidad. Obtener la mxima dureza y resistencia. Eliminar tensiones internas para evitar deformaciones posteriores al mecanizado. Eliminar la acritud ocasionada por una deformacin en fro. Conseguir una estructura ms homognea. Variar alguna propiedad fsica.

Vous aimerez peut-être aussi