Vous êtes sur la page 1sur 8

ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 545738

SEMANA 1 ACTIVIDAD 1 Y 2

LINA MARIA RENDON OCHOA CC: 32191387

TUTOR: JAIRO HUMBERTO MUOZ CABRERA

SENA JUNIO 20 DEL 2013

TALLER SEMANA 1.
1. Debes elaborar un mapa conceptual en el que se identifique, cmo se encuentra conformada la seguridad social

integral y cada uno de sus regmenes, esto basado en el material de estudio de nuestro curso.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA


Es el conjunto de instituciones (pblicas y privadas), normas y procedimientos, con los cuales las personas y la comunidad pueden gozar de derechos relacionados con su calidad de vida, gracias al cumplimiento progresivo de los planes de beneficios que el Estado desarrolla, y por los cuales se proporciona una cobertura integral de las contingencias, especialmente las que afectan la salud y la capacidad econmica, de la poblacin Colombiana, con el fin de lograr el bienestar individual y la integracin de la comunidad.

Est conformado por tres sistemas

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SGSSS

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SGP


Solidario de Prima Media con prestacin definida
En este rgimen el monto de la pensin es preestablecido, as como la edad de jubilacin y las semanas mnimas de cotizacin. En este rgimen no se hacen cotizaciones voluntarias, ni se puede optar por pensiones anticipadas.

Contributivo

Subsidiado

Ahorro Individual

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SGRP


El encargado de proteger a los trabajadores, de los accidentes o enfermedades ocasionadas por el desarrollo de su trabajo.

A este rgimen pertenecen los trabajadores con contrato laboral formal, los servidores pblicos, los pensionados y 2. con los independientes capacidad de pago.

A este rgimen pertenecen las personas sin capacidad de pago que pertenezcan a nivel 1 y 2 del SISBEN.

En este rgimen los afiliados tienen una cuenta individualizada, en la cual se abona el valor de sus cotizaciones y las de su empleados, las cotizaciones voluntarias, los bonos pensionales y los subsidios del Estado si hubiere lugar a ellos, ms todos los rendimientos financieros que genere la cuenta individual. El monto de pensin es variable y depende entre otros factores, del monto acumulado en la cuenta, de la edad a la cual decida retirarse el afiliado, de la modalidad de la pensin, as como de las semanas cotizadas y la rentabilidad de los ahorros acumulados.

2. Debes consultar a diez personas acerca de los regmenes a los que pertenecen, posteriormente recolectar la informacin acerca de las entidades que los atienden dentro de cada uno de los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales, luego indagar las fechas y el nmero por medio del cual se realizan los aportes. Con la informacin se debe elaborar una tabla organizando la informacin. Esto lo debes realizar en Excel.

ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE

SGSSS

SGP PORVENIR PORVENIR BBVA Horizonte ISS PENSIONES PORVENIR PORVENIR COLFONDOS ISS PORVENIR PROVENIR

SGRP ARP SURA LIBERTY SEGUROS S.A COLMENA VIDA Y RIESGOS PROFESIONALES LIBERTY SEGUROS S.A ARP SURA LIBERTY SEGUROS S.A ARP SURA COLPATRIA LIBERY SEGUROS S.A LIBERY SEGUROS S.A

JOSE LUIS VILLAMIZAR CAFESALUD PEA CLARA NNOHELIA PAREDES EPS SANITAS YIDER TORRES COLMEDICA STELLA BUSTAMANTE JORGE ROZO DANIELA ROZO LUIS GAUTA GLORIA PARADA LISANDRA CARDENAS DAVID LIZARAZO COMPENSAR EPS SANITAS EPS SANITAS EPS SANITAS ISS SALUD SALUDCOOP EPS SANITAS

ENTIDADES QUE LOS ATIENDEN DENTRO DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS DE SALUD, PENSIONES Y RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA

EPS COMPENSAR COLMDICA S.A. COOMEVA SANITAS EPS EPS SURA 1 FAMISANAR S.O.S. COMFENALCO VALLE COMFENALCO ANTIOQUIA SALUDCOOP HUMANA VIVIR SALUD TOTAL SALUD COLPATRIA CAFESALUD NUEVA EPS 2 CRUZ BLANCA RED SALUD ATENCION HUMANA SOLSALUD SALUDVIDA S.A. SALUD COLOMBIA

AFP BBVA HORIZONTE COLFONDOS ING Pensiones y Cesantas PORVENIR PROTECCIN SKANDIA ISS PENSIONES

ARP SEGUROS DE VIDA ALFA CIA DE SEGUROS DE VIDA AURORA SEGUROS BOLVAR COLMENA RIESGOS PROFESIONALES SEGUROS DE VIDA COLPATRIA LIBERTY SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA ARP-SURA SEGUROS DE VIDA LA EQUIDAD POSITIVA-ARP MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS S.A.

BIBLIOGRAFA:

Revista SEMANA. Las mejores y las peores EPS de 2009. En: http://www.semana.com/salud--seguridad-social/mejores-peores-eps2009/132485-3.aspx ASOFONDOS. http://www.asofondos.org.co/VBeContent/newsdetail.asp? id=16&idcompany=3 En:

Ministerio de Proteccin Social. Directorio de aseguradoras de riesgos profesionales. En: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Lists/Directorio %20de%20Aseguradoras%20de%20Riesgos %20Profesionale/AllItems.aspx

Vous aimerez peut-être aussi