Vous êtes sur la page 1sur 28

GRANADA DE MANO

Una Granada F-1

Una granada o granada de mano es una pequea bomba con material combustible, del tamao, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. En la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas con fusiles y tambin lanzadores de granadas especializados.

Bsicamente su funcionamiento consiste en una cpsula iniciadora o fulminante, que al percutirse produce, a veces con algn tipo de retardo y otras no, la explosin de un multiplicador, y por simpata, la de la carga explosiva. La falta del multiplicador provocar que la granada no estalle, ya que la cpsula iniciadora no tiene la suficiente potencia para producir la deflagracin de la carga por simpata. Normalmente, y como un sistema de seguridad ms, las granadas se transportan y manipulan con los multiplicadores aparte, introducindose estos en la granada justo antes del lanzamiento, si las condiciones lo permiten.

1. Granadas de mano Ofensivas y Defensivas:

Granada Ofensiva
Se entiende por Granada Ofensiva, aquella que es utilizada por el infante en un ataque al enemigo, teniendo en cuenta que no siempre podr estar al abrigo de un refugio. Las granadas empleadas para este objetivo, tienen menor efecto de metralla, por lo que sus cuerpos suelen ser de materiales ms ligeros (aluminio, plstico, hojalata, etc.) con el fin de no daar al infante que avanza hacia el enemigo.

Granada Defensiva
Se entiende por Granada Defensiva, aquella que es usada por el infante, estando en una posicin ventajosa o defensiva en la que est a cubierto, por lo que le interesa que la granada tenga cuanto mayor efecto mejor. Sus cuerpos suelen ser mas gruesos, de fundicin o con suplementos metlicos que convierten a granadas ofensivas en defensivas, produciendo mayor metralla y alcance efectivo.

Las espoletas principalmente suelen ser: De retardo pirotcnico: La aguja percutora incide sobre la cpsula iniciadora, que a su vez prende una mecha lenta o cualquier sistema de retardo. Pasados unos segundos prender el multiplicador que har detonar la granada.

De bola de inercia o impacto: No tienen retardo. Las granadas se componen de una serie de seguros de distancia, que garantizan que no explotar hasta alcanzar cierta distancia del lanzador. Al impactar sobre cualquier superficie, una bola de plomo se proyectar sobre la aguja percutora que iniciar el circuito: cpsula iniciadora, multiplicador, carga explosiva, producindose en teora la detonacin instantnea. Granadas que utilizan estos sistemas con algunas variantes son los modelos, Roma, OTO, Breda, PO 1, PO 2, PO 3, EAM5. Este ltimo modelo dispone de los dos sistemas, retardo y bola de inercia, sin embargo, no es un sistema muy fiable y casi todas, tienen seguros de recogida, de forma que si no se produce la detonacin, la aguja percutora quede en una posicin que evite un segundo intento de lanzamiento, o una detonacin accidental al ser retirada.

2. Granadas artesanales

Granadas de mano francesas hechas de vidrio, de 1740

Desde finales de la Alta Edad Media se comienza a incorporar el poder explosivo de la plvora a la guerra, desde el siglo XV (pero desde antes de nuestra era se haba usado) se fabricaron proyectiles explosivos apropiados para la defensa de las plazas sitiadas. Tambin se emplearon contenedores de material incendiario. Estos consistan en un simple cuerpo redondo de barro cocido o fundicin de latn, al cual se le incorporaba plvora negra en profusin y una mecha para encenderlo. Su empleo tctico era simple: se encenda la mecha y se los arrojaba a las partidas asaltantes que intentaban tomar las paredes de las fortalezas. Estos proyectiles fueron bautizados con el castellano nombre de granada, por la similitud a la fruta, apodo que fue adoptado por la mayora de los ejrcitos europeos. Si bien solan provocar al enemigo quemaduras graves y contusiones, su capacidad destructiva dejaba que desear. Por ello ya en el siglo XVI algunos modelos de granadas originarias de Suiza incorporaban en su interior piedras o trozos de metal a fin de aumentar su efecto mortfero con metralla. Estas se llegaron a usar durante los combates navales, en el asalto y abordaje de buques enemigos. Para el siglo XVII las granadas se consideraban de un valor suficiente como para justificar la creacin de cuerpos de granaderos, soldados de lite especializados en el uso de las mismas. Hacia mediados del siglo XVIII, sin embargo, la mayora de estas formaciones abandonaron la granada como arma y solo conservaron el nombre y algunos smbolos por inercia. Ms adelante y desde 1830 estas unidades empezaron a considerarse obsoletas, y los regimientos de granaderos pasaron a cumplir funcin slo en la revista. El Ejrcito Britnico disolvi en 1850 su Guardia de Granaderos, y el resto de los ejrcitos continentales haran lo propio. El advenimiento de medios de transporte como el tren y nuevas armas como caones y fusiles de repeticin (con mayor alcance y precisin), terminaron por sellar la historia de las granadas aparentemente hacia 1870.

3. Granadas modernas

Dos granadas modernas seccionadas. A la izquierda: granada de fragmentacin DM61A1; a la derecha: granada para entrenamiento DM78A1

Granadas improvisadas en la guerra de trincheras


Se produjeron avances militares y nuevas doctrinas derivadas de la experiencia britnica en la Guerra de los Bers, con masas de maniobra provistas de fusiles con alcance de tiro superiores a los 700 metros. Estos elementos armados llevaron inevitablemente a un nuevo tipo de guerra de estancamiento, en el que ambos bandos tendieron a protegerse tras parapetos, zanjas y trincheras. El primer ejemplo de este tipo de conflicto se dio en forma muy limitada en la Guerra de Secesin, pero fue en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) cuando el estancamiento de la guerra de trincheras se hizo patente. Las lneas de tiradores solan encontrarse a menos de 60 metros. Por ello tanto rusos como japoneses se vieron obligados por las circunstancias a improvisar y revivir las granadas de mano. A los primeros ejemplares realizados en el mismo campo de batalla a base de botellas y dinamita les siguieron otros fabricados con tubos de acero y explosivo de alto poder, de calidad muy mediocre, pero que permitan despedazar un hombre si eran arrojadas con habilidad.

Las granadas industriales y la Gran Guerra


La inmensa mayora de los ejrcitos occidentales prestaron poca atencin a esos sucesos de Oriente, hasta que la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cay tambin en una guerra de estancamiento tan grande como nunca se haba dado en la historia, muriendo cientos de miles de soldados en la "tierra de nadie" bajo

las ametralladoras enemigas. Las granadas de mano improvisadas con latas de conserva y explosivos por franceses, ingleses y alemanes no diferan mucho de los burdos ejemplares orientales, e incluso los primeros modelos fabricados en serie seguan esta lnea burda y peligrosa. Los ingleses y franceses, por ejemplo, fabricaron en 1915 una lnea de granadas conocida como "cepillo para el pelo" o "Ptards Raquettes", en el cual una lata con explosivo se ataba con unas vueltas de alambre a un mango de madera similar al de un cepillo, que serva para asirla. Posean una espoleta de percusin, por lo que estallaban al chocar con algo duro. Estos a veces provocaban horribles accidentes al operarlas en los restringidos espacios de las trincheras.

Estos dispositivos fueron perfeccionados por los alemanes, que le adosaron un dispositivo de encendido ms seguro, consistente en una mecha lenta y un detonador a friccin accionado mediante un cordel. Como este a veces se enganchaba provocando

accidentes, se la redise introducindolo en el mango ahuecado y as naci la Stielhandgranate, o "granada de mango", que con pocas modificaciones sera profusamente empleada por el ejrcito alemn durante los siguientes 35 aos.

Granada bsica.

Tras perder cientos de vidas, los ingleses decidieron reemplazar sus temperamentales granadas improvisadas por un modelo estndar de la mayor calidad y seguridad posibles: la Bomba Mills. Esta consista en una carcasa segmentada esfrica de hierro fundido. La misma tena un tapn roscado en la parte inferior donde se le introduca un mecanismo con cebo, mecha y multiplicador (conjunto que vena separado y permita transportar las granadas dentro de las trincheras sin peligro). Era ensamblada antes del combate atornillndole el mecanismo, y quedaba lista para arrojar. Posea adems un pasador que trababa una palanca. Al retirarse el pasador, saltaba la palanca por medio de un muelle, y este movimiento brusco percuta un fulminante que prenda una mecha de 7 segundos, conectada al explosivo principal, de amonal-amatol o alumentol. Se trataba de una granada precisa, segura y mortfera. Su mecanismo de ignicin, con diversas modificaciones, se sigue empleando hasta la actualidad en muchos pases. Los britnicos pensaron el uso de escuadrones "bombarderos" como una tctica para limpiar con granadas las trincheras enemigas. Pero los mismos fueron muy inefectivos y no pudieron evitar el estancamiento del frente. Los franceses desarrollaron en 1916 una granada con forma de "pia" derivada de este mecanismo, la cual sera adoptada por los norteamericanos con el nombre de Mark II A1 al ingresar al conflicto al ao siguiente. Estas seguras granadas de cuerpo cuadriculado seguiran emplendose en profusin por 30 aos. Otras potencias se basaron en ella para disear su propios modelos que emplearan en la Segunda Guerra Mundial: la F-1 sovitica y la a veces problemtica Tipo 97 japonesa.

Las granadas en el perodo de entreguerras


Todas estas granadas de mano usadas en las trincheras son denominadas granadas defensivas o de fragmentacin, pues son empleadas para batir al enemigo con fragmentos de metralla en campo abierto mientras que el lanzador est parapetado a cubierto desde una trinchera o edificio. Las granadas de este tipo resultaron muy mortferas: provocan quemaduras graves, contusiones, heridas cortantes con infecciones generalizadas, desmembramiento en algunos casos, y si las heridas graves no son atendidas adecuadamente, la muerte. Sin embargo, durante el perodo de entreguerras se hizo evidente lo inconveniente de estas granadas para los asaltos, pues al arrojrselas al enemigo por el elevado riesgo de ser herido tambin por los propios fragmentos de la granada. Se disearon entonces otros modelos, denominados granadas ofensivas. Los mismos eran similares a las defensivas, pero con una carga explosiva menor, lo que permita un mayor alcance al arrojarlas, y un radio mortfero ms circunscrito. Poco despus se omitieron en los modelos ofensivos la carcasa de hierro y comenzaron a fabricarse en materiales plsticos o cartones de impacto, con lo que se elimin en gran parte su efecto fragmentario, logrando modelos ms adecuadas para el asalto o la reduccin de individuos por efectos de contusin. Ejemplo de ellas fueron italiana, la Mark y

IIIA norteamericana,

la OTO-Breda ("Diablo

Rojo")

la Eierhandgranaten alemana. Todas estas se emplearan en la Segunda Guerra Mundial. En algunos modelos puede convertirse la funcin ofensiva en defensiva, en el caso de requirirse una granada con poder fragmentario se agrega una "camisa de fragmentacin", consistente en una envuelta de alambre o metal, que se despedaza con la explosin saltando en forma de metralla.

Granadas de la Segunda Guerra Mundial


En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se produjeron pocos avances con respecto a las granadas de mano antipersonales, usndose los modelos de la entreguerra o derivados de llos tendientes a facilitar su fabricacin masiva. En cambio, se produjeron mejoras importantes en el uso antitanque de las granadas con el empleo de la llamada carga hueca. Inicialmente las tropas se vieron forzadas a improvisar nuevamente un arma arrojadiza antitanque, en muchos casos uniendo con alambre varias cabezas de granadas de mano para formar una carga explosiva mayor (como la Gebalte Ladung alemana). Ms tarde comenzaron a emplearse granadas de mano de carga hueca bastante efectivas, pero de uso peligroso: estaban provistas de tiras de tela

que se desplegaban y estabilizaban su vuelo antes del impacto contra un vehculo. Entre estos ejemplos se encuentran la granada RPG-43 sovitica y

la panzerwurfmine alemana. Si bien no es una granada, tambin durante la Segunda Guerra Mundial se cre otro tipo de bomba de mano incendiaria, fabricada inicialmente por los finlandeses en la Guerra de Invierno para emplearla contra los blindados soviticos: el cctel Molotov.

Un fusil M16 con lanzagranadas M203instalado

Posguerra - Tras la Segunda Guerra Mundial, las mejoras ms importantes se centraron el uso de materiales compuestos, mejor estudio de la fragmentacin, cargas ms livianas y potentes, y dispositivos de detonacin electrnicos que reemplacen a los mecnico o qumicos. Esto se dio porque, si bien los detonadores mecnico/qumicos de las granadas derivadas de la Mills son efectivos, su mecha retardada (de 2 a 7 segundos) es relativamente impredecible y de difcil estandarizacin. Esto ha permitido en muchas ocasiones a un enemigo decidido, contraatacar volviendo a arrojar la granada hacia su lanzador original. Entre los modelos modernos se encuentran la granada defensiva M67 norteamericana, la incendiaria M14, la Instalaza "Alhambra" espaola de accin electrnica, etc.

4. Otras granadas

Esquema del mecanismo de activacin de una granada Borstein Granat.

Con el mismo dispositivo de accin de la bomba Mills se desarrollaron granadas para otros usos, emplendose generalmente carcasas cilndricas plsticas o de latn con distintos colores codificados que nomenclan su contenido y uso.

Las granadas de gas tienen una carga gaseosa en un cilindro a prueba de corrosin. Llevan una carga explosiva pequea que lo rompe y unos pequeos orificios que al mezclar los distintos componentes, esparcen el gas venenoso o incapacitante.

Las granadas fumgenas son similares a las de gas, pero se emplean para crear cortinas con humos coloreados, para ocultamiento o para demarcacin y reglaje.

Las granadas incendiarias contienen una carga de fsforo blanco que se enciende espontneamente al contacto con el aire desprendiendo tambin humos que posibilitan su uso para ocultamiento. El fsforo se adhiere a la piel incendindola, por lo que es altamente efectiva en su empleo letal.

Las granadas de iluminacin se utilizan para reglaje nocturno, y en algunos casos especiales, para aturdimiento en situaciones antitumulto (como la XM84 no letal, de fabricacin norteamericana).

Las granadas inertes se emplean en las prcticas de adiestramiento para el lanzamiento de granadas, en la mayora de pases occidentales se marcan con una banda de color azul en el cuerpo de la granada. Su venta suele ser libre y tienen valor como artculos de coleccin.

Las granadas de aturdimiento son un arma no letal utilizada para incapacitar a la amenaza con un fuerte sonido (170-180 decibelios).

5. Granadas de fusil y otros lanzadores


Ya desde el inicio de su fabricacin industrial, se pens en cmo arrojar las granadas a mayor distancia que la del brazo del lanzador permita. Ello llev a un desarrollo en que vera la luz en los nuevos modelos de mortero. Sin embargo, se pens tambin en dotar al infantes con la capacidad para disparar granadas desde su fusil de ordenanza. Tras estudiar los informes de la guerra ruso-japonesa, el ingeniero britnico Hale desarroll en 1908 una granada antipersonal tubular con cabeza cuadrillada provista de espoleta de percusin, y que tena una rabiza en la parte posterior (un vstago de unos 25 centmetros). Se entregaba con cartuchos de fogueo. Para emplearla, se introduca el vstago metlico de la granada en el can del fusil y esta era lanzada por el disparo del cartucho de fogueo, en un ngulo de 45 grados aproximadamente, para hacerla caer sobre el enemigo. Si bien fue ampliamente copiada durante la Primera Guerra Mundial, se consider entonces que las elevadas presiones a las que se someta el can del fusil lo daaran. Por ello, se proyect una bocacha que se acoplaba al can del fusil y en la cual se introduca la granada. Esta era lanzada con un cartucho comn o de fogueo (dependiendo el modelo). Las granadas de este tipo desarrolladas durante la Primera Guerra fueron la francesaViven-Bessire y sus derivadas, copiadas tambin por los alemanes. Las bocachas lanzagranadas se emplearon tambin en la Segunda Guerra Mundial para disparar granadas antitanque de carga hueca con aletas, con un alcance de 150 metros. Las M9A1norteamericanas y las Gewehrpanzergranaten alemanas son claro ejemplo de ellas. Hoy, aunque perfeccionadas (como las granadas de fusil Mecar o las PDEF-40 de fabricacin argentina para el fusil FAL), progresivamente van siendo reemplazadas por lanzacohetes antitanque porttiles especializados, como el RPG-7.

En la dcada de 1960, el ejrcito norteamericano desarroll la escopeta lanzagranadas "sin retroceso" M79, empleando una tcnica alemana desarrollada en 1938 para proyectiles de "baja velocidad", en el cual se usa una carga de proyeccin que impulsa a la granada antipersonal a una distancia de 350 metros. Se la emple como arma antiemboscadas en la Guerra de Vietnam. Modificaciones del mismo concepto llevan hoy al desarrollo de lanzagranadas que se pueden acoplar bajo el guardamano de un fusil de asalto, como el M203 ampliamente utilizados por el Ejrcito norteamericano en la ocupacin de Irak. Estos lanzagranadas modificados para uso policial son muy extendidos para el lanzamiento de granadas de gas lacrimgeno, con fin antidisturbios.

6. Clasificaciones de las granadas de mano


Por lo general, cuando ms sencillo y til es un aparato cualquiera, ms variantes y modelos van apareciendo con el tiempo. El caso de las granadas no es la excepcin. Con ms de un siglo de historia continuada en el campo de batalla, este arma de combate ha ido acumulando todo tipo de variantes: de forma, de efectos explosivos o no explosivos, de materiales utilizados, de sistemas de ignicin, etc. A continuacin se detallarn las clasificaciones ms importantes y pertinentes, aunque pueden surgir otras al profundizar todava ms la investigacin.

La primera gran diferenciacin entre granadas es entre las explosivas y las no explosivas. Como su nombre lo dice, las primeras estn rellenas con algn tipo de explosivo. Su uso es netamente de combate y estn destinadas a matar o herir al enemigo. Las segundas no contienen explosivos y segn lo que contengan, pueden variar de uso.

Granadas no explosivas
Granadas de humo o fumgenas (con agentes qumicos que al combinarse crean humos de diferente tipo). Estas granadas pueden ser tanto para cubrir una retirada o movimiento (solamente humo negro o blanco) o servir para sealar un blanco (por ejemplo, lanzando una granada de humo rojo sobre una trinchera enemiga se la marca para un bombardeo areo).

Granadas de gases (lacrimgenos, etc.). De uso en las fuerzas del orden, sirven para dispersar disturbios al provocar en los individuos diversos sntomas incapacitantes, como nuseas o irritacin ocular. Utilizadas durante la Primera Guerra Mundial, las granadas de palo se popularizaron del lado alemn, el cual cre diversos modelos que fueron usados en la siguiente contienda.

Granadas de choque o cegadoras (con denominaciones variadas). Generalmente utilizadas por equipos de fuerzas especiales antiterroristas (tanto sean policiales como militares), producen una fuerte detonacin que ensordece, mientras el destello simultneo puede dejar ciego durante unos instantes a los criminales.

En este artculo no analizaremos este tipo de granadas ms all de esta clasificacin, y nos concentraremos a partir de ahora en las granadas explosivas, que son las ms utilizadas durante el combate terrestre.

A) Clasificacin segn forma


De palo: sinnimo de las fuerzas armadas alemanas de ambas guerras, fueron utilizadas casi exclusivamente por ellas y ningn otro pas. El palo que hace de mango le agregaba un gran alcance al lanzamiento, pero dificultaba su transporte, ya que las haca ms pesadas y grandes (se solan llevar en el cinturn o en las botas, pero no caban en bolsillos ni se llevaban enganchadas de a varias como las de pia). Actualmente estas granadas no se fabrican ni utilizan, ya que fueron dejadas de lado por las de pia, esfricas o de bote. Esfricas Las primeras granadas tenan una forma esfrica o casi esfrica; esto ayudaba a su manejo y a que volaran mucho. Adems, tenan la ventaja de que ruedan ms y mejor. Actualmente existen ciertos modelos de este tipo; uno de los ms conocidos es la Caldern, de uso en la Infantera de Marina espaola y en EEUU.

Huevo: las granadas actuales ms comunes tienen la forma de un huevo grande; se combina as la facilidad de manejo con un gran alcance y deja que la granada ruede. Generalmente son ofensivas y su superficie es totalmente lisa.

Pia: la forma ms clsica y reconocible de las granadas de mano. Similares a las de huevo, tienen la superficie acanalada de manera similar a un anan o pia, con partes planas que sobresalen unos milmetros. Se trata de trozos de metralla pre-fragmentada, la cual se disemina ms fcilmente al no absorver tanta onda expansiva. Otra de las razones para disearlas as, y segn algunos, la ms importante, es el facilitar el agarre por los soldados en toda situacin, dificultando que puedan escaparse de sus manos. Aunque estas granadas no siempre tienen la forma exacta de una pia, se les da este nombre a todas las granadas cuyo cuerpo est prefragmentado de esta manera.

Bote o de lata: con forma de lata de conserva, eran fciles de fabricar en tiempos de escasez de industria blica, al adaptarse maquinaria utilizada civilmente para otros propsitos. Generalmente no tenan casi metralla y su efecto destructivo era pequeo. En la actualidad, algunas granadas de humo tienen esta forma.

B) Clasificacin segn materiales de fabricacin


Hojalata: este material barato y liviano constituye el cuerpo de muchas granadas actuales. La hojalata generalmente se cubre con pinturas especiales para evitar la oxidacin, y se utilizan planchas delgadas de material. Otra opcin es el uso de aluminio, que aunque es ms caro no requiere un tratamiento especial de la superficie ya que su resistencia a la oxidacin es mucho mayor. Fundicin: las granadas no requieren materiales de buena calidad ni muy resistentes; adems de la hojalata esto implica el uso de hierro fundido de calidad variable. Este material es muy eficaz a la hora de crear metralla, debido a que es pesado y resistente, fragmentndose en pedazos relativamente grandes que tienen un mayor alcance y penetracin. El hierro puede estar o no prefragmentado. Plstico: aunque pueda parecer una innovacin reciente, lo cierto es que se fabrican granadas de plstico desde finales de la Segunda Guerra Mundial, ya que este material es mucho ms viejo de lo que se cree. Sin embargo, han sido pocos los pases que lo han utilizado, sobresaliendo Espaa, la cual ha tenido granadas de este tipo en servicio durante ms de 30 aos. Uno de los materiales plsticos ms utilizados suele ser la baquelita. Los beneficios de este tipo de granadas es una fabricacin ms barata; sin embargo como es evidente no produce metralla ya que el plstico se desintegra totalmente a la hora de la explosin. Para lograr esto se utilizado una cobertura en donde se enrolla una espiral de alambre de acero, el cual se fragmenta.

Como curiosidad podemos mencionar tambin que, en la Segunda Guerra Mundial, existieron granadas hechas completamente de explosivos. Varios modelos alemanes estaban fabricados a base de nipolit, un material explosivo de consistencia slida fuerte, del color de la madera. El nipolit era una mezcla de nitrocelulosa, nitroglicerina y PETN, RDX y aluminio en polvo. Eran tan fuerte y slido luego de ser moldeado que no necesitaba ser encapsulado, siendo incluso resistente al agua. Los alemanes usaron este material descubierto casi por accidente en varios tipos de trampas explosivas y tambin granadas. Algunas tenan forma de granadas de bote, pero tambin existieron otras con forma de palo. Las ventajas en cuanto a la potencia eran evidentes, ya que no exista ningn peso muerto: todo el cuerpo era explosivo. Otra curiosidad que qued en la historia son las granadas hechas de cristal grueso, que era ms barato y fcil de fabricar que el hierro (necesario para otros proyectiles y los caones). Fueron bastante utilizadas en los combates navales del siglo XVIII y XIX, utilizadas por los marineros para cubrir su asalto a otros barcos cuando los abordaban. Pero incluso en la Segunda Guerra Mundial, algunas granadas continuaron siendo fabricadas de cristal, particularmente modelos franceses y ciertos modelos fumgenos alemanes.

C) Clasificacin segn funcionamiento


Las primeras granadas de mano tenan sistemas primitivos y engorrosos para asegurar su explosin. El primero y ms conocido era el de mecha: sta estaba protegida por una tapa, la cual se quitaba y permita su encendido antes del lanzamiento. En esta tapa sola haber alguna clase de raspador, que permita accionar la cabeza de fsforo de la mecha. Dependiendo del largo de la mecha el intervalo entre el encendido y la explosin era mayor o menor. Su principal problema era que el sistema, adems de poco seguro y lento, no era a prueba de agua; con lluvia o barro la granada se haca intil al no poder prenderse la mecha o al apagarse esta antes del estallido. Este problema se solucionaba en parte usando una mecha interna, resguardada dentro de una cpsula. Este tipo de granadas tenan un seguro de transporte, para evitar ser activadas antes de su uso. Quitado ese seguro, el soldado solamente deba golpear el cuello de la granada, donde un percutor transmita el golpe hacia la cpsula, que encenda la mecha. Otros sistemas similares, en lugar de requerir un golpe, necesitaban que, una vez sacado el seguro, el soldado agitara violentamente la granada hacia abajo.

Todos estos sistemas eran un poco engorrosos y peligrosos, y resultaron rpidamente abandonados luego del siglo XIX, aunque en algunos pases perduraron ms que en otros. Por ejemplo, los japoneses y soviticos utilizaron este tipo de sistemas durante la Segunda Guerra Mundial. Las granadas con espoleta de percusin fueron de las primeras que se usaron, tanto en la Guerra Civil Estadounidense como en la Guerra Franco-Prusiana, ambas a mediados del siglo XIX. Sin embargo, no se las usaba tanto para lanzarlas, sino en forma de minas o trampas para incautos. Con cuerpos en forma de pera, hechos de hierro fundido, en ellas se colocaban pistones, los cuales al ser golpeados funcionaban como espoletas y activaban la carga explosiva.En Europa las espoletas de percusin fueron utilizadas tambin por el conde Orsini, famoso anarquista del siglo XIX. Son conocidos sus muchos atentados con este tipo de granadas, en uno de los cuales se rebel una de sus grandes desventajas. Se cuenta que en una ocasin los anarquistas arrojaron una granada en un teatro, y una de ellas cay en la falda de una mujer, pero la espoleta a percusin no estall justamente porque no golpe con suficiente fuerza un objeto duro.Las espoletas a percusin fueron usadas tambin en muchas minas navales, y en ellas pueden observarse esa imagen tan conocida de la esfera con muchos bastones sobresaliendo; cada uno de ellos es una espoleta, de manera que en todos los ngulos se puede producir un golpe y un estallido. La Lafitte italiana fue la nica granada con espoleta de inercia utilizada en grandes cantidades durante el siglo XX. Dependiendo del tipo de espoleta utilizada en la granada, se las puede clasificar en tres tipos.

Espoleta a percusin o de inercia: de mecanismo complejo, este sistema hace estallar la granada en el momento en que esta golpea el suelo o algn otro objeto slido que est en su camino, despus de ser lanzada. Aunque as como se lee parece eficaz, no lo es tanto, como se ha demostrado con el tiempo y su uso. En realidad es un sistema potencialmente lleno de fallos, ya que la granada puede golpear muchas veces con objetos no lo suficientemente slidos como para justificar la explosin: ramas, grupos de hojas, charcos de agua o barro, maleza, etc. Aunque el sistema de percusin est bien graduado, cualquier elemento blando puede impedir su accin, neutralizando la granada.

Otra de sus desventajas es que es ms cada y lenta de producir que las granadas con espoleta de tiempo. Para evitar un estallido prematuro (por ejemplo, si la granada caa de las manos del lanzador) se us un sistema de cinta o alambre, que se desenroscaba al volar la granada unos 10 metros; a menor distancia era imposible la explosin, protegiendo as al lanzador. En todo caso, estas granadas resultaban peligrosas tambin, porque el sistema de inercia segua estando activo incluso si la granada no estallaba. Suponiendo que un soldado lanzara una de ellas y esta golpeara una rama o cayera en un matorral de hierba, poda volver a activarse si alguien caa encima, la pisaba o la pateaba. Para evitar esto se crearon seguros de recogida, los cuales, como su nombre indica, permitan tomar la granada y desactivarla. Generalmente consistan en un sistema que, al ser girado, trababa por dentro el percutor y evitando la explosin, a menos que se volviera a girar para un nuevo lanzamiento. De todas maneras, por precausin, los manuales de uso prohiban este tipo de acciones, lo cual nos dice que posiblemente el sistema no era muy seguro. Todos estos problemas hicieron que estos dispositivos fueran usados por muy pocos pases en combate, pudiendo mencionarse a Italia en la Segunda Guerra Mundial, y ms tarde Espaa. Actualmente no se producen granadas con este tipo de espoleta.

Espoleta a tiempo o con retardo: fueron y son las ms utilizadas mundialmente, y las primeras en usarse (teniendo en cuenta las granadas a mecha externa o interna, ms primitivas, mencionadas previamente). Al quitarse todos los seguros, esta espoleta enciende una pequesima cantidad de plvora encerrada en un pequeo tubo. Entre tres y seis segundos ms tarde (dependiendo del modelo de granada), esta mecha hace estallar el artefacto. Como se ha mencionado antes, los primeros sistemas de tiempo eran bastante primitivos; sin embargo los actuales no dejan de lado el concepto de la mecha de plvora. En todo caso, lo que se mejor fue la cuestin de la seguridad y la facilidad de uso. El sistema ideado y utilizado por muchas granadas de diferentes pases reuna estos dos factores. La granada posea una anilla de seguridad y una palanca, que rodeaba la silueta del artefacto. El soldado tomaba con la mano de lanzamiento la granada, y presionando la palanca meta un dedo en la anilla y tiraba de ella. La anilla tena soldada una pequea varilla de metal, que asegura los mecanismos de la espoleta.

Mientras el soldado mantenga la palanca apretada, este seguro impide la explosin; de esta manera, la anilla puede quitarse y volverse a poner (una gracia de soldado que seguramente asustara a cualquier no entendido) si se aprieta la palanca. Sin embargo, al lanzarse la granada, la palanca se liberaba tambin, encendiendo la espoleta de tiempo.

Dentro del artefacto, el sistema es generalmente similar en todas las granadas de este tipo. En la cabeza de la granada (que sobresale del cuerpo), hay dos pequeas cpsulas de material inflamable o incendiario, y una pieza metlica en forma de U o de V. Cada una de sus puntas est diseada para impactar y encender dichas cpsulas. La anilla impide esto al trabarlas; y por eso es el primer seguro que debe ser quitado. Liberados estos detonadores, ahora la palanca es la que impide su movimiento. Cuando la granada se lanza, la palanca se suelta; se libera entonces un muelle o resorte que impulsa violentamente la pieza en V contra las cpsulas incendiarias, las cuales con su fuego encienden la mecha de plvora que llega hasta el multiplicador, el cual hace estallar el contenido explosivo. Este sistema de palanca es el ms evolucionado y perfeccionado de todos, y es el utilizado generalmente por todas las granadas actuales, con algn que otro detalle diferente. Existen dos tipos de palancas de seguridad: las separables o las fijas. Como sus nombres lo indican, las primeras se separan al ser lanzadas o incluso pueden ser separadas manualmente como parte del proceso de lanzamiento. Las fijas estn unidas a los mecanismos de la espoleta y por lo tanto quedan as hasta el momento de la explosin.

Otro sistema de espoleta a tiempo es el de tirafrictor, utilizado por las granadas de palo y de huevo alemanas de la Segunda Guerra Mundial (ver ms adelante). En este caso la mecha se enciende al tirar fuertemente de un cordn en cuyo extremo hay un alambre rugoso que, al entrar en contacto con una superficie de fsforo, da fuego a la mecha. Este sistema nunca fue muy utilizado a nivel mundial, y fue abandonado luego de la derrota alemana (este pas fue el que ms lo us). Esto se deba a una gran desventaja de seguridad. La mecha comenzaba a arder mientras el soldado tena la granada en la mano, lo cual llevaba a varias posibilidades peligrosas. En el caso de un defecto de fabricacin, deterioro de material o una distraccin, el artefacto poda explotar matando

a su usuario. Esto, por motivos mecnicos, no puede suceder con una granada con seguro de palanca como las ya descriptas. Como se ve a veces en las pelculas, las granadas con espoleta de tiempo pueden tericamente ser devueltas al enemigo, si son ubicadas rpidamente por un soldado con mucha sangre fra. Sin embargo, aunque esta tcnica es posible y hay relatos histricos que documentan situaciones en donde ha pasado, no es lo ms comn. Por lo general, instintivamente el soldado tiende a protegerse o a alejarse de ella.

Espoleta mixta: este tipo de granadas tienen dos espoletas, una de tiempo y otra de inercia. Este hace ms difcil y cara la produccin, pero aumenta la versatilidad del artefacto, adems de su seguridad. Solamente Espaa tuvo en servicio una granada de este tipo, la EXPAL; en ella se poda anular a voluntad la espoleta de percusin, dejando activo solamente la de tiempo. Esta granada tena un sistema de autodestruccin, en caso de que fallaran ambos sistemas. Sin embargo se produjeron muchos accidentes que llevaron a que se abandonara su uso y produccin.

Granadas de fortuna
Durante el siglo XX, debido a la necesidad siempre grande (y no siempre satisfecha) de granadas y sistemas explosivos similares, se han fabricado las granadas de fortuna. Estos artefactos no reglamentarios son creados artesanalmente en el momento del combate, y por lo tanto estn fuera de muchas clasificaciones. Generalmente, se toma el explosivo de otras fuentes, se le agrega un sistema de detonacin y poco ms. Cada una de las unidades creadas suele ser diferente, ya que son improvisaciones hechas sobre la marcha. Tal vez el caso ms ilustrativo sean las granadas de raqueta o granadas de pala, utilizadas ampliamente por todos los bandos en la Primera Guerra Mundial. Cuando comenz la guerra todos los contendientes crean poder terminarla en pocos meses; sin embargo se estanc en las trincheras y pronto descubrieron que en sus inventarios no existan prcticamente granadas ni bombas de mano. Mientras la industria blica trataba de llenar el hueco, los soldados comenzaron a experimentar e improvisar. Al principio lanzaban simplemente bolsas llenas de explosivos o cartuchos atados, pero su tamao y forma irregular los haca difciles de lanzar, limitando su alcance. Y si se reduca el peso para facilitar el manejo, generalmente se perda capacidad destructiva.

En ese momento surgi la idea de atar los explosivos sueltos y empaquetarlos en una bolsa de papel fuerte o tela. Este paquete era provisto de una mecha (regulada segn el caso), y el conjunto era atado a una tabla de madera cortada en forma de pala pequea o raqueta de tenis. De esta manera el improvisado artilugio ganaba en precisin y alcance, similar a lo que suceda con las granadas de palo. Su uso, sin embargo, fue discontinuado al llegar al frente las granadas de mano modernas.

Tambin se pueden considerar como granadas de fortuna a las que frecuentemente eran producidas por grupos de partisanos o de la resistencia, en improvisadas fbricas de armas. Estos modelos, aunque eran hechos en serie y con ciertos controles, no llegaban a ser reglamentarios ya que ningn gobierno los tena incluidos en su inventario. Un caso conocido son las realizadas en talleres metalrgicos civiles durante la Guerra Civil Espaola (1936-1939) o los que crearon los partisanos rusos durante la

Segunda Guerra Mundial


Granadas de mano ms utilizadas en las Guerras Mundiales

Muchas armas han sido tan famosas que han ingresado en la historia y son ya conos incluso para el pblico en general, hasta para los poco entendidos en materia militar. Con las granadas no siempre es as, ya que son armas poco conocidas. Sin embargo, muchas de ellas se han hecho famosas y han permanecido vivas en pelculas de la poca. Las granadas de palo son un cono de las fuerzas armadas alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y como tales aparecen en grandes cantidades de fotografas y material documental. |

Ambas Guerras Mundiales han visto un uso muy extendido de tipos cada vez ms sofisticados de granadas de mano, algunas de las cuales son todava ejemplos para otros diseos. Las desglosamos aqu por pas. Alemania Tal vez inspirada en las granadas de raqueta, y pensando en el gran alcance que tenan, los alemanes crearon en la Primera Guerra Mundial una de las granadas ms conocidas del mundo: la granada de palo. Solamente ellos se hicieron famosos por su uso generalizado, ya que fueron los nicos en utilizarla ampliamente.

Las granadas de palo comenzaron a entrar en servicio en 1915 y continuaron mejorndose durante todos los aos de la contienda, hasta que en 1917 surgi un

modelo definitivo. En todas se usaba un sistema de friccin, bastante poco comn fuera de Alemania, pero que este pas supo aprovechar. Este sistema implicaba tirar con fuerza de un cordn (sistema conocido como tirafrictor); en los primeros modelos este cordn sobresala del mango poco antes del final. Sin embargo se descubri como algo muy peligroso: muchas veces el soldado enganchaba el cable y activaba la granada accidentalmente, causando graves heridas o la muerte. Corregido esto, los siguientes modelos de granadas de palo tena el mango totalmente hueco, con el cordn recorrindolo y saliendo por la parte de abajo y protegido con una tapa a rosca. Una vez quitada la tapa, el soldado tomaba una pequea bola de porcelana en la que terminaba el cordn, y tiraba de l con fuerza; esto mova una varilla de acero que por friccin encenda la mecha de cinco segundos. Este modelo de granada, conocido como Stielhandgranate 24 StiGr-24, fue la granada standard de Alemania durante el perodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Dio nombre a las granadas de palo, o como la llamaban los britnicos, pisapapas, debido a su silueta tan distintiva. Se las transportaba en cajas alargadas llenas de paja, con las espoletas separadas para mayor seguridad; tanto es as que en todas las cabezas explosivas estaba escrito "Antes de usar insertar detonador".

Las granadas de palo, usadas casi exclusivamente por los alemanes, tenan varias ventajas, particularmente su mayor alcance. El efecto de rotacin haca ms fcil que el soldado alcanzara distancias mayores, y adems la forma alargada impeda, a veces, que la granada rodara de vuelta en terreno elevado o urbano. Un desarrollo particular ideado por los soldados era adosar seis granadas ms (sin sus mangos) a una granada central; este paquete de explosivos serva como cargas de demolicin improvisadas, contra tanques o estructuras, y era imposible de armar con otro tipo de granada. Las desventajas de esta granada eran un mayor peso y tamao, lo cual la haba difcil de llevar en grandes cantidades. Era comn que estas granadas, independientemente del modelo, se llevaran en las caas de las botas o sujetas al cinturn; as se las puede ver en innumerable cantidad de fotografas. La StiGr-24 fue el modelo ms numeroso y clsico de la Segunda Guerra Mundial, y era tambin la preferida de todos ya que permita lanzamientos ms largos y ms precisos. A partir de este modelo, se fueron haciendo cambios menores para lograr una granada ms ligera y por lo tanto, ms fcil de fabricar y menos cara. Una de estas mejoras fue la creacin de una carcasa postiza con material prefragmentado, o Splitterring, adoptada en 1942. Hubo modelos de granadas de palo de humo, identificable por una

banda blanca o (ms adelante) por surcos en el mango para poder diferenciarla en la oscuridad. Como en el clima muy fro la StiGr-24 a veces no estallaba, se dise una variante, marcada con una K, para su uso en Rusia, que tena una mezcla diferente de plvora como iniciador. En 1939 se comenz a fabricar una nueva versin, ms larga y con mayor carga explosiva, pero no tuvo tanto uso. En 1943 se cre otra variante ms, la StiGr-43, con el mango macizo en lugar de hueco, y con el iniciador en la parte superior de la cabeza. Esta diferencia aparentemente menor, no lo era: significaba que la cabeza explosiva poda ser desmontada del palo y ser usada de manera ms convencional, y tambin como trampa explosiva.

A pesar de estas mejoras, los problemas del tamao y peso eran considerables para cierto tipo de tropa, como los paracaidstas y los tripulantes de los vehculos blindados. Por eso se dise una granada ms similar a las utilizadas por otros pases, la Eierhandgranate 39, de forma de huevo. Porttil y de pequeo tamao, sufri algunos cambios de espoleta durante la guerra. Como sucedi con la StiGr-24, al principio se la pens solamente como ofensiva, pero luego se disearon y fabricaron envolturas postizas, algunas pre fragmentadas, para hacerlas defensivas. La Eihandgranate 39 (literalmente, granada de mano de huevo) entr en produccin en 1939, cuando los problemas de tamao y peso de las granadas de palo ya eran bien conocidos. Esta granada y la StiGr-43 compartan el mismo tipo de espoleta removible, enroscable en la parte superior de la carga explosiva. Esta espoleta era del tipo tirafrictor; para activarla, se resenroscaba una tapa de la cual caa dicho cordn, el cual al ser tirado con fuerza activaba la granada. El color de la tapa indicaba el tiempo de retardo de la espoleta y tambin su tipo. Por lo general estas granadas tenan un retardo de 4 segundos. Sin embargo se las poda usar inteligentemente como trampas explosivas: poniendo un retardo de menos segundos, una granada abandonada y encontrada por el enemigo muchas veces se converta en una sentencia de muerte. El soldado la activaba pensando en usarla, pero le estallaba en las manos a veces de manera instantnea. Estas espoletas ultrarrpidas tambin permitan usarlas en puertas u otros escenarios urbanos: con el cordn atado a ella, al entrar los soldados enemigos (generalmente pateando la puerta), la granada estallaba.

Un detalle curioso es que el retardo generalmente utilizado en la espoletas alemanas baj de 5,5 segundos en la Gran Guerra a 4,5 segundos en la Segunda Guerra Mundial.

Gran Bretaa Como sucedi con otras armas de infantera, este pas particip con un solo modelo de granada en ambas Guerras Mundiales: la Mills, ejemplo para muchas otras armas similares debido a su simplicidad y otros aspectos de uso y fabricacin. Con una caracterstica forma de pia y cuerpo de fundicin, prefragmentado, tena un sistema de retardo muy seguro.

Diseada originalmente por Williams Mills en 1915, en ese ao fue aceptada para su uso en el Ejrcito Britnico con el nombre N5. Sin embargo, no qued all y fue constantemente modificada y mejorada. Buscando aumentar su alcance, el modelo N 23 se cre con una base especial que se ajustaba a la boca de un fusil; esto permita lanzarla a 150 metros, aunque en este caso posiblemente su precisin no era muy buena. Luego se dise la N 36, que era similar a la N23 pero con el dispositivo lanzafusil removible. Una sub variante de esta, la 36M, fue la versin definitiva de la Gran Guerra, a prueba de agua para poder ser usada en ambientes hmedos y clidos. Para el final de la guerra, tanto la N5 como la N23 fueron declaradas obsoletas; el N36 sigui ese camino en 1932, quedando en servicio la N36M. La Mills tiene un diseo clsico de pia, con el detonador en el centro y la espoleta a tiempo asegurada con una anilla. Era una granada defensiva, y por lo tanto muy potente. Tena un retardo de 7 segundos; en la Gran Guerra esto no caus problemas, pero en 1940 la experiencia de guerra en Francia demostr a los ingleses que aquella forma de combate era diferente. A partir de entonces la Mills tuvo un retardo de 4 segundos. Luego de la guerra la Mills continu en produccin en el Reino Unido hasta 1972, convirtindose en una de las granadas ms fabricadas, con 70 millones de unidades en servicio durante todo el siglo. En ese ao la 36M MkI fue reemplazada oficialmente por la granada L2, pero continu siendo fabricada y usada en ciertas partes del mundo con influencia inglesa, como India y Pakistn, donde se la fabric hasta la dcada de 1980.

Estados Unidos En la Primera Guerra Mundial los estadounidenses no fueron muy preparados y estuvieron en combate poco tiempo antes de finalizar el conflicto. Sin embargo, varias dcadas despus tenan lista una granada muy eficiente, similar a la Mills britnica y tan icnica como ella: el modelo MK2 (o MK-II). Defensiva, con forma de pia y detonador a tiempo, tena la particularidad de que las espoletas se podan desmontar, llevndolas aparte y montndolas solamente cuando la accin era inminente. Esto aumentaba considerablemente su seguridad. Existieron diferentes variantes de esta granada, teniendo en cuenta el tipo de explosivo. Como el TNT a veces destrua demasiado el cuerpo de la granada (posiblemente vaporizando las esquirlas), se lo usaba como relleno en algunos modelos; en otros se usaba plvora negra. Con un peso de 600 gramos cada una y una carga explosiva de 57 gramos de TNT, era una granada clsica de la poca, relativamente pesada pero efectiva. Uno de los problemas que tena era que, en ambientes de mucha vegetacin como las junglas del Pacfico, no era raro que los soldados, al llevarlas montadas sobre el chaleco, fueran vctimas de sus propias armas cuando una rama enganchaba la anilla de seguridad. En la pelcula La Delgada Lnea Roja puede verse un caso de este tipo, que aparentemente no era poco comn, lo cual llev ms adelante a pensar en una forma ms segura de uso. A pesar de esto la granada sigui en servicio durante toda la guerra. Las enormes cantidades producidas permitieron que la tropa continuara utilizndolas durante Corea e incluso Vietnam. A pesar de que otros modelos ms nuevos la haban reemplazado ya oficialmente en el inventario, segua siendo til y vlida en combate. La US Navy fue la ltima rama de las FFAA estadounidenses en usarlas, y fue reemplazada por los modelos M67 y M61.

Unin Sovitica En la Segunda Guerra Mundial, la Unin Sovitica utiliz varios modelos, dos se destacaron como caractersticos. Uno era la versin rusa de la granada de palo alemana, pero utilizando un cuerpo de fundicin de hierro prefragmentado, no liso, de bote, como el modelo alemn. El otro modelo era una granada de pia con un sistema de espoleta similar al de la Mills

britnica. Sin embargo, estaba construida a la manera estadounidense, con el detonador, desmontable, en la parte superior del cuerpo, sobresaliendo bastante en este caso. Esta granada, para la cual se fabricaron y usaron diferentes espoletas, fue utilizada en la Guerra Civil Espaola por el bando republicano, y entr a servir en la URSS en la dcada de 1930. Meda 12,4 cm de alto y 5,5 de dimetro, pesaba unos 600 gramos, de los cuales solamente 21 eran el explosivo, TNT. La espoleta generalmente estaba graduada a los 4 segundos.

China y Japn Ambos pases, aunque enfrentados, tomaron el concepto de la granada de palo alemana y la utilizaron. En el caso chino, posiblemente se debi a que los alemanes fueron asesores militares del gobierno nacionalista por un tiempo; en el caso japons tal vez se debi a la influencia militar y el intercambio producido entre ambos pases en ciertas materias. Curiosamente, los chinos comunistas al tomar control del pas continuaron fabricando este tipo de armamento (la granada Tipo 67), el cual luego fue entregados a los soldados comunistas de Vietnam del Norte y el Vietcong. De esta manera la granada de palo fue a luchar en Vietnam, nuevamente contra tropas estadounidenses.

La pequea granada Oto.

Italia Atrasada en investigacin blica y en organizacin productiva, no es raro saber que Italia particip de la Segunda Guerra Mundial con granadas costosas y poco efectivas. Los cuatro modelos principales eran granadas de percusin, poco seguras, y solamente ofensivas, con un cuerpo delgado de aluminio u hojalata. La ms potente fue la Lafitte; del tipo bote o de lata, tena una gran cantidad de explosivos al comparrsela con granadas contemporneas. En ambientes cerrados como los del combate urbano, esta gran onda expansiva era devastadora. Sin embargo al ser solamente ofensiva su utilidad en ciertos casos era menor. Como era muy grande, era difcil de empuar y usar. Para proteger al lanzador, su sistema de detonacin tena un seguro de distancia. As como utilizaron la granada ms grande, tambin los italianos tenan la ms pequea, llama Oto. En este caso el problema era el opuesto: era fcil de usar y los soldados podan llevar muchas debido al escaso tamao, pero su efectividad disminua. Los italianos aparentemente nunca pensaron o no pudieron desarrollar una granada a mitad de camino entre estas dos. En este sentido se puede mencionar a la granada Breda, de color naranja y conocida justamente como naranjita por los soldados. Fue la tercera ms usada despus de la Lafitte y la Oto; ms potente que esta ltima, fue muy popular junto con la cuarta granada italiana, la SRCM. Sin embargo, los modelos italianos se caracterizaban por ser caros y de complicada fabricacin, sin tener una gran ventaja con los modelos del enemigo (y a veces ni siquiera siendo igual de buena). Estos modelos no prosperaron luego del armisticio.

La granada Lafitte fue una de las ms usadas por los italianos en la Segunda Guerra Mundial. Aqu puede verse claramente el sistema de seguridad de distancia y la anilla para activarla antes del lanzamiento.

Desarrollo posterior Como ya hemos dicho antes, tres principales factores son los que definen todos los diseos de granadas: efectividad, seguridad y facilidad de uso. De ellos, con el tiempo todos han logrado un grado bastante alto, aunque en algunos casos la facilidad de uso estuvo bastante relegada.

Una granada estadounidense modelo M26A1. Copiada por muchos pases, en otros se producen modelos muy similares. Obsrvese el sistema de seguridad que mantien sujeta la palanca de la espoleta; aunque la anilla sea removida por accidente, la granada no estallar hasta que este sistema sea removido tambin.

Terminada la Segunda Guerra Mundial muchos tipos de granada no volvieron a producirse nunca ms, o lo hicieron solamente en casos muy aislados. Tal es el caso de las granadas de palo y las granadas con espoleta de inercia, ya mencionados. Los diseos se encuadraron entonces en granadas con espoletas de tiempo simple y principalmente seguro. En este sentido vale comentar el caso de las granadas M67 estadounidense, en la cual se aplicaron algunas lecciones de seguridad aprendidas en la Segunda Guerra Mundial. Como ya hemos mencionado, no eran raros los casos en los que el soldado poda morir por una casualidad. Las tropas estadounidenses llevaban sus granadas enganchadas en el frente de la ropa o en los soportes de las mochilas. En ciertos casos, la anilla de seguridad (sobredimensionada para su uso en todo momento) se enganchaba en la vegetacin. El soldado no tena generalmente tiempo de quitarla; al soltarse automticamente la palanca no haba forma de detener la espoleta. Esto llev a muchos accidentes con un arma que se consideraba a prueba de accidentes.

La solucin, sencilla, puede verse en la fotografa. Se agreg una pieza de alambre que

se enrosca firmemente en la base de la espoleta, la cual mantiene presionada la palanca. El soldado ahora debe tirar de la anilla y luego quitar dicho seguro de la palanca, impidiendo que el enganche accidental de la anilla ocasione su muerte o la de sus compaeros. Como puede verse en este caso, la facilidad de uso se reciente apenas un poco en aras de mayor seguridad. Actualmente muchos pases compran o fabrican granadas de otros pases, con las debidas licencias comerciales. Sin embargo siguen existiendo muchos tipos de granadas para diferentes usos y basadas en diferentes experiencias, y se contina experimentando con ciertos conceptos para mejorarlas o darles otros usos.

Modelos experimentales Ha habido y continan existiendo ciertos modelos de granadas de mano para otros usos. Uno de ellos es la granada con paracadas, diseada para contrarrestar vehculos blindados en su parte ms dbil: el techo. Estas granadas tericamente son lanzadas hacia arriba y aterrizan suavemente, sin rebotes, en la parte alta de los vehculos. En la Segunda Guerra Mundial lo que el soldado trataba de hacer era introducirlas por alguna rendija o apertura; pero actualmente los vehculos blindados estn todos cerrados para evitar eso. Este tipo de granada viene experimentndose desde hace un buen tiempo, y no ha demostrado buenos resultados. Otra idea para atacar blindados la dan las granadas de carga hueca, que pretenden aprovechar el ya conocido efecto de este tipo de cabezas de combate. En este caso el problema es lograr que la granada golpee el blanco de frente, con la cabeza hueca debidamente orientada. Para ello se han intentado varias soluciones, una de ellas pudiendo ser el paracadas, y otra las aletas estabilizadoras. Sin embargo, durante sus varios aos de estudio (incluso aparentemente durante la Segunda Guerra Mundial) no se han logrado buenos resultados. Un tipo de granada que aparentemente s se ha desarrollado exitosamente son las granadas contra submarinistas, diseadas para estallar bajo el agua. Como cargas de profundidad en miniatura, son del tamao de una granada convencional, y tienen una espoleta de presin, graduable. Al lanzar o dejar caer el artefacto, este estalla al alcanzar la profundidad determinada. Este tipo de granadas son particularmente tiles al custodiar instalaciones portuarias en donde se preveen ataques anfibios o de comandos.

Modelos de Granadas

GRANADALEMoN

Granada de mano estadounidense de prcticas tipo Lemon, con agujero en la base para producir efecto de humo. Una vez lanzada se desenrosca la espoleta de retardo pirotcnico y se le acopla otra, pudiendo reutilizarse innumerables veces.

GRANADA PIA TIPO MK 2 (ref. 0077)

Granada de mano estadounidense de prcticas tipo pia, con agujero en la base para producir efecto de humo. Una vez lanzada se desenrosca la espoleta de retardo pirotcnico y se le acopla otra, pudiendo reutilizarse innumerables veces.

GRANADA TIPO BASEBALL M 67 (ref. 0078)

Granada de mano estadounidense de prcticas tipo Baseball, con agujero en la base para producir efecto de humo. Una vez lanzada se desenrosca la espoleta de retardo pirotcnico y se le acopla otra, pudiendo reutilizarse innumerables veces.

Vous aimerez peut-être aussi