Vous êtes sur la page 1sur 4

Proteccin y Comando de Motores Elctricos de Baja Tensin

1. DOCENTE A CARGO ING. JUAN CARLOS SPANO 2. 9 9 9 9 9 9 9 OBJETIVOS DEL CURSO Comprender el funcionamiento, seleccionar y regular los equipos de control, mando y proteccin de motores elctricos de baja tensin. Conocer las funciones bsicas de los elementos destinados a una salida motor segn la norma IEC 60947-4. Adquirir los conceptos de selectividad y coordinacin de protecciones. Familiarizarse con el manejo de tablas de seleccin, catlogos y normas de aplicacin. Seleccionar distintas configuraciones en funcin de los aparatos que se encuentran en el mercado. Analizar y elegir los equipos segn los mtodos de arranque de los motores sincrnicos. Resolver ejemplos prcticos de aplicacin.

2.1. Duracin y Modalidad Modalidad presencial durante dieciseis (16) horas ctedra repartidas en dos (2) jornadas. 2.2. Destinatarios 9 9 9 9 Ingenieros. Tcnicos de Nivel Superior. Tcnicos Electricistas y Electromecnicos. Personas idneas con competencias en instalaciones elctricas y motores.

3.

CONTENIDO DEL CURSO

Introduccin Anlisis de las caractersticas y los aparatos que componen las instalaciones elctricas industriales fijadas por la norma IEC 60947 en sus diversos apartados. Estructura motor 9 9 Estudio de las funciones bsicas que deben cumplir los elementos destinados a una salida motor. Determinacin de las caractersticas tcnicas de los elementos disponibles para cubrir las distintas funciones.

Funcin seccionamiento 9 9 9 9 Caractersticas de los equipos segn las normas IEC 60947-1 y 60947-3. Tabla de categoras de utilizacin de los seccionadores. Elementos aptos para el seccionamiento. Eleccin de un seccionador.

Funcin interrupcin 9 9 Caractersticas tcnicas. Seleccin de aparatos aptos para la interrupcin.

Funcin de proteccin contra cortocircuitos 9 9 9 9 Condicin ms desfavorable y efectos de la corriente de cortocircuito. Dispositivos de proteccin contra cortocircuitos. Comportamiento del contactor en un cortocircuito. Interruptores automticos limitadores. Caractersticas de corte de los interruptores automticos. Curvas caractersticas y eleccin.

Funcin de comando 9 9 Caractersticas tcnicas de los dispositivos aptos para cumplir esta funcin. Contactores. Definicin. Tipos de contactores.

9 9

Contactor electromagntico, los polos, el electroimn, los contactos auxiliares, los bloques aditivos y los mdulos de entrada. Caractersticas tcnicas de los contactores electromagnticos: corriente convencional trmica Ith, poder de cierre Pci, poder de corte Pco, tensin de empleo Ue, tensin de aislamiento Ui, tensin de impulso resistida Uimp, durabilidad mecnica, durabilidad elctrica, categora de empleo, Corriente de empleo Ie. Corriente de empleo segn la categora de servicio. Eleccin de un contactor.

Funcin de proteccin contra sobrecargas 9 9 9 Definicin. La vida de un motor elctrico y su vinculacin con los tipos de aislantes. Relacin de la circulacin de corriente con el aumento de temperatura y el tiempo. Dispositivos de proteccin contra sobrecargas. Rels trmicos bimetlicos, rels trmicos electrnicos, rels multifuncin, rel electromagntico y rel de proteccin trmica por sondas PTC. Eleccin del dispositivo de proteccin contra sobrecargas.

Aparatos de funciones mltiples 9 9 9 9 Guardamotores magnetotrmicos. Guardamotores magnticos. Coordinacin de aparatos: coordinacin tipo 1 y 2 (IEC 60947-4); coordinacin total (IEC 60947-6-2). Curva de coordinacin de las protecciones. Asociaciones de productos.

Motores elctricos y sistemas de arranque 9 9 9 Anlisis de las caractersticas de funcionamiento de los distintos tipos de motores. Par motor y pares resistentes de las mquinas accionadas. Mtodos de arranque de los motores elctricos y eleccin de equipos. Seleccin de distintas salida motor utilizando catlogos tcnicos de las principales empresas del mercado.

Actividades Teora y Prctica 9 Interpretacin de los requerimientos de la norma IEC 60947 y adquisicin de informacin verbal literal y de informacin numrica. Resolucin de problemas respetando una secuencia de acciones y decisiones.

Recursos auxiliares a utilizar: 9 productos normalizados y catlogos tcnicos de tres empresas lderes en el mercado.

4.

DATOS OPERATIVOS DEL CURSO

4.1. Metodologa del Curso Se entregan apuntes para desarrollar los conceptos tericos, a su vez las exposiciones sern a travs de proyecciones audiovisuales para una continua interaccin con los docentes. 4.2. Lugar de Realizacin A determinar. 4.3. Material a Entregar CD con informacin tcnica, para ser impresa para cada participante.

4.4. Bibliografa de Apoyo


9 9 Norma IEC 60947-1 Low-voltage switchgear and controlgear - Part 1: General rules o Rgles gnrales. Norma IEC 60947-3 Low-voltage switchgear and controlgear - Part 3: Switches, disconnectors, switch-disconnectors and fusecombination units o Interrupteurs, sectionneurs, interrupteurs-sectionneurs et combins-fusibles. Norma IEC 60947-4 Low-voltage switchgear and controlgear - Part 4-2: Contactors and motor-starters AC semiconductor motor controllers and starters Contacteurs et dmarreurs de moteurs Gradateurs et dmarreurs semiconducteurs de moteurs courant alternative. Catlogos tcnicos de los equipos.

9 9

4.5. Conocimientos Previos Mnimos Instalaciones Elctricas y motores elctricos. 4.6. Cupos Disponibles Mnimo: diez (10) - Mximo: veinticinco (25) 4.7. Certificado de Asistencia 9 Se emitir un Certificado de Asistencia al finalizar el curso.

5. HORARIO Primer da: 9:30 a 12 h y de 13 a 16:30 h. Segundo da: 9:30 a 12 h y de 13 a 16:30 h. 6. FECHA A determinar.

Vous aimerez peut-être aussi