Vous êtes sur la page 1sur 59

Facultad de Ciencias Administrativas, Econmicas, Contables y Financieras

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PSICOLOGA
UNIDAD I: LA CIENCIA PSICOLGICA

1.1. DEFINICIN DE PSICOLOGA.


Etimolgica: la psicologa es el estudio del alma, el trmino psicologa viene del griego psiquis = alma y logos = tratado. La psicologa es la ciencia que estudia las leyes del origen y desarrollo de los procesos psquicos (actividad interna) que se manifiestan a travs de la conducta (actividad externa) La psicologa es la ciencia que estudia la personalidad y conducta del ser humano.

1.2. OBJETO DE ESTUDIO


La psicologa investiga los procesos psquicos

PROCESOS PSQUICOS

COGNITIVOS . Sensacin
. . . . . . Percepcin Memoria Imaginacin Pensamiento Inteligencia Atencin . . . .

AFECTIVOS
Emociones Sentimientos Pasiones Estados de nimo . . . . . .

CONATIVOS
Necesidades Motivacin Intereses Actitudes Hbitos Voluntad

Permiten conocer la realidad interna o externa

Reflejan la relacin del sujeto y su entorno social

Relacionado con la orientacin y regulacin de la actividad personal

1.3. FINES DE LA PSICOLOGA.

FINES

DESCRIBIR Caracterizar las conductas. Qu es? Cmo se manifiesta?

EXPLICAR Describir las causas internas y externas que determinan los hechos y sucesos. Por qu?

PREDECIR Probabilizar los comportamientos. Qu pasara?

APLICAR Modificar y controlar la conducta. Qu hago?

1.4. MTODOS DE LA PSICOLOGA

OBSERVACIN: Describe y registra minuciosa y sistemticamente las caractersticas del objeto estudiado, puede ser: Introspeccin: auto observacin. Extrospeccin: observacin de otras personas.

3 EXPERIMENTACIN: Provocacin intencional de un fenmeno o conducta bajo condiciones de control favorable a un estudio sistemtico. Elementos: Sujeto, Estimulo, Respuesta, Experimentador

MTODO GENTICO Estudio del desarrollo humano, puede ser: Longitudinal. Transversal. MTODO CORRELACIONAL Establece grado de relacin entre diversos fenmenos psicolgicos.

MTODO DE LA ENTREVISTA Interaccin comunicativa entre el psiclogo y el cliente, toma en cuenta: empata, transferencia y contratransferencia. Sus objetivos son: - Obtener datos histricos del cliente (anamnesis). - Elaborar el diagnstico del cliente. - Establecer una terapia adecuada.

1.5. REAS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGA


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Psicologa General Psicologa Diferencial Psicologa del Desarrollo. Psicologa de la Personalidad Psicologa Social. Psicofisiologa. Psicopatologa. Psicologa Experimental Psicologa Clnica.

10) Psicologa Educacional. 11) Psicologa Jurdica 12) Psicologa del Trabajo 13) Psicologa Empresarial 14) Psicologa Publicitaria 15) Psicologa del Deporte

1.6.

LA PERSONALIDAD, CONCEPTO Y CARACTERSTICAS

CONCEPTO La personalidad es la organizacin integrada de todas las caractersticas cognoscitivas, afectivas y volitivas, las cuales constituyen un patrn de los pensamientos, sentimientos, actitudes, hbitos y la conducta de cada individuo. Es la peculiar forma de pensar, sentir y actuar, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organiza todo su ser, y persiste a lo largo de la vida frente a distintas situaciones. La personalidad es como la huella digital, distingue a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems. CARACTERSTICAS: Individualidad: es nica, peculiar, distinta de las dems personas. Totalidad: psico-orgnica, organizada se desarrolla en interaccin con medio ambiente. Progresiva: se desarrolla progresivamente de la infancia a la vejez. Relativa estabilidad: persiste en el comportamiento de acuerdo a las condiciones de vida, actividad y educacin social, con una tendencia a repetirse a travs del tiempo de una forma determinada, sin que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Identidad: en base a la distincin y persistencia, se modela con caractersticas o rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a travs del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepcin, retroalimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer inicia el proceso de formacin de su personalidad, con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo y en inter relacin con su medio ambiente natural, social y cultural ir modelando cada una de sus caractersticas cognitivas, afectivas y volitivas.

5 La personalidad ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades del individuo y para la integracin con grupos sociales Segn Gordon Allport la personalidad es "la organizacin dinmica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan sus ajustes nicos a su ambiente". Analizando esta definicin:

La organizacin representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinmico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante desarrollo y cambio, motivacional y autorregulacin, en intercambio con el medio que slo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofsicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenmeno psquico) y el principio material (fenmeno fsico). Los hbitos y las actitudes, por ejemplo, son sus sistemas psicofsicos aprendidos. Determina, es decir que es algo y hace algo, los sistemas de la personalidad son tendencias determinantes que estimuladas provocan actos de ajuste y expresiones conductuales por los cuales la personalidad se hace observable. nicos en el tiempo, el espacio y en cualidad Ajustes a su ambiente, tanto al ambiente conductual como al ambiente geogrfico circundante, no como mera adaptacin reactiva sino como una conducta espontnea y creativa con dominio propio.

Rasgos de personalidad segn Gordon Allport


Rasgo cardinal: una caracterstica nica que dirige buena parte de las actividades de una persona. Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona. Rasgos secundarios: Caractersticas que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD.
Hereditarias: talla, color de piel y de ojos, fuerza o debilidad muscular, aptitudes. Psquicos: rasgos de sentimientos, inteligencia, voluntad, memoria, seguridad, inseguridad. Ambientales: - Sociales: medio social, roles sociales, costumbres, creencias, mitos, familia, sociedad, religin. - Culturales: lenguaje, ciencia, arte, religin y otras actividades humanas. Personales: determinado por el yo, el carcter.

1.7. EL TEMPERAMENTO.

CONCEPTO Etimologa: el trmino proviene del latn temperamentum: medida. Comprende: los fenmenos caractersticos de la naturaleza emocional, susceptibilidad a la estimulacin emocional, intensidad y velocidad de respuesta habituales, cualidad de su estado de nimo predominante y sus peculiaridades de fluctuacin e intensidad, dependientes de su estructura constitucional y de origen principalmente hereditario. (Allport, G., 1961) Otras caractersticas: El temperamento es la peculiaridad individual de los afectos psquicos y de la estructura dominante de humor y motivacin. Es la manera natural con que un ser humano interacta con el entorno. Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarn el carcter (en el cual s influye el ambiente). Es tambin la habilidad para adaptarse, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; Es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las caractersticas del tipo de sistema nervioso. Est relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos fsicos y psicolgicos). El temperamento y el carcter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinacin e intensidad que stos se manifiesten en sus diferentes reas, nos hacen nicos y humanos.

7 TIPOS DE TEMPERAMENTO

Mdicos de la antigedad como el mdico griego Hipcrates (460-370 aec) y el mdico griego Galeno (129-200) distinguan cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanacin del alma por la interrelacin de los diferentes humores del cuerpo: SANGUNEOS, las personas con un humor muy variable. 2. FLEMTICOS, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apticas, a veces con mucha sangre fra. 3. COLRICOS, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos. 4. MELANCLICOS, personas tristes y soadoras. A esto se suma los descubrimientos del fisilogo ruso Ivn Pavlov (1849-1936), quien enunci que las caractersticas del temperamento estn dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres caractersticas: fuerza, equilibrio y velocidad de correlacin. De ah que la combinacin de estas caractersticas da origen a los tipos de Sistema Nervioso (SN) que caracterizan a cada temperamento: 1. Sanguneo: 2. Flemtico: 3. Colrico: 4. Melanclico: S.N. fuerte - equilibrado S.N. fuerte - equilibrado S.N. dbil - desequilibrado - rpido - lento
1.

S.N. fuerte - desequilibrado - rpido

8 TEMPERAMENTO SANGUNEO Basado en un tipo de sistema nervioso fuerte, rpido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijacin de la concentracin y una moderada reactividad al medio; es caracterstico del sistema nervioso una moderada correlacin de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte. Caractersticas del temperamento sanguneo

Se trata de una persona clida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda. Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fcil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas. Tiende a tomar decisiones basndose en los sentimientos ms que en la reflexin. Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido. Tiene una capacidad inslita para disfrutar y por lo general contagia a los dems su espritu que es amante de la diversin. Por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.

TEMPERAMENTO FLEMTICO Basado en un tipo de sistema nervioso fuerte, lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentracin de la atencin; es caracterstico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estmulos del medio, y una lenta correlacin de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el ms agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los dems. Por lo general suele ser una persona aptica, adems de tener una buena elocuencia. No busca ser un lder, sin embargo puede llegar a ser un lder muy capaz. Caractersticas del temperamento flemtico

Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullicin tan elevado que casi nunca se enfada. Son personas serias, impasibles y altamente racionales. Son calculadores y analticos. Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas. Es el tipo de persona ms fcil de tratar y es por esa naturaleza el ms agradable de los temperamentos. El flemtico es fro y se toma su tiempo para la toma de decisiones. Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

TEMPERAMENTO COLRICO Est basado en un tipo de sistema nervioso fuerte, rpido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentracin de la atencin, aunque tiene alta reactividad a los estmulos del medio y una muy alta correlacin, tambin es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen.

9 Es rpido, muy activo, prctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rpida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta. Caractersticas del temperamento colrico Es caluroso, rpido, activo, prctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para l mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas. Es extrovertido, no hasta el punto del sanguneo. Generalmente, prefiere la actividad. No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que ms bien lo estimula l con sus inacabables ideas, planes, metas. Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados. Dominante y hasta manipula para su objetivo. Tiende a ser Manipulador, pero tambin es muy intolerante. Quiere hacer todo lo que le da la gana. Muchos de los investigadores mostraron un inters sobre un nuevo temperamento, que denominaron biotemperamental o naturalista, que se desarrolla a la vez que crece la persona y se desarrolla en el medio social. Las caractersticas del temperamento biotemperamental o naturista son los siguientes: .Afinidad por sus habilidades. .Comparte sus atributos con los dems. .Se identifica ms por el mismo sexo. .Se convierten en agresivos en el momento sexual. TEMPERAMENTO MELANCLICO Basado en un tipo de sistema nervioso dbil y desequilibado, posee alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentracin de la atencin, as como una baja reactividad ante los estmulos del medio, y una baja correlacin de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es abnegado, perfeccionista y analtico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a l. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando estn contando con l. Adems de todo, posee un gran carcter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difcil convencerlo de iniciar algn proyecto, debido a que siempre est considerando todos los pros y contras en cualquier situacin. Caractersticas del temperamento melanclico

El melanclico es el ms rico y complejo de todos los temperamentos. Suele producir tipos analticos, abnegados, dotados y perfeccionistas. Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresin. Es el que consigue ms disfrute de las artes. Es propenso a la introversin, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos. Tiende a ser una persona pesimista,

10 TEMPERAMENTOS COMBINADOS Basados en el hecho de que ninguna persona posee nicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementacin de la pura clasificacin de los cuatro temperamentos, las combinaciones de stos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEMSAN, FLEM, etc. Los melancolicos-sanguineos (MEL-SAN) son el tipo de persona ms comn que los colricos utilizan para lograr sus fines, cualquiera sean.

1.8. EL CARCTER.
CONCEPTO. 1) Organizacin dinmica de los patrones conductuales del individuo; manifestacin conductual de la identidad del yo, determinada por la integracin del concepto de s mismo y de los otros significativos. 2) Conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Suelen ser rgidos y ayudan a defender al sujeto del medio. 3) Es sinnimo de cuo, huella, marca. 4) Conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. 5) Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. 6) Son disposiciones permanentes, profundas y difcilmente modificables.

CARACTERSTICAS 1. El carcter es una combinacin de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cmo una persona percibe a los dems o a las cosas y conceptos. Por estar muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carcter se ha resistido fuertemente a la investigacin psicolgica y no hay investigaciones de gran valor sobre l.

11 2. El carcter se va desarrollando a travs de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptacin o regulacin del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relacin social que mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir. 3. El hombre es parte activa bajo la influencia de las condiciones y circunstancias externas, se mueve en una interaccin permanente con el medio, lo cual implica no solamente que el medio cambia a las personas, sino que stas influyen tambin sobre l, cambian, superan y transforman las circunstancias desfavorables. No son las condiciones dadas y su accin reciproca con el medio lo que juega el papel decisivo en la formacin del carcter, sino que ste, se forma y se modifica en las actividades prcticas del hombre 4. Fromm considera como base fundamental del carcter a los modos especficos de relacin de la persona con el mundo: 1) adquiriendo y asimilando objetos y 2) relacionndose con otras personas (y consigo mismo), al primero lo llama proceso de asimilacin y al segundo, proceso de socializacin. 5. El carcter del nio es modelado por el carcter de todos sus familiares en un primer momento, ya que posteriormente son determinados por la estructura social y cultural. La familia es la agencia psquica de la sociedad. Al adaptarse el nio a su familia adquiere el carcter que despus lo adoptar en las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer, y cuyo ncleo comparte con la mayora de los miembros de la misma cultura. 6. El carcter se debe en parte a las diferencias psquicas y materiales del ambiente social especfico, pero tambin influyen las diferencias constitucionales de cada individuo. As tenemos que el carcter domina y regula al temperamento. En los rasgos fundamentales del carcter aflora revelndose como un recuerdo ntimo el rasgo temperamental. 7. La formacin del carcter se determina por el efecto de las experiencias vitales, el ambiente jams es el mismo para dos individuos, la diferencia en su constitucin fsica y temperamental los hace experimentar el mismo ambiente de manera diferente. 8. El hombre puede adaptarse a su cultura, pero cuando hay obstculos que se contraponen a su naturaleza, desarrolla perturbaciones que lo hacen modificar o regular tales condiciones, es en este momento cuando tienen que ver los juicios de valor, es aqu donde dependiendo de la cultura, se pueden enjuiciar las acciones como --buenas- o - malas - , por ejemplo, se califica a un nio como bueno si es dcil y malo, si trata de ser independiente. 9. El trmino carcter en psicologa ha adquirido un significado especial aadido a la aceptacin primitiva de marca o sello, como el modo especfico de comportamiento del individuo determinado por sus cualidades morales. 10. Es este sentido supone una valoracin, esto es, una disposicin a clasificar positiva o negativamente determinadas situaciones o entidades. El valor reside en la capacidad del sujeto sobre las propiedades placenteras o displacenteras de un objeto determinado. 11. El trmino carcter tiene origen en el griego y significa marca grabada, seal que se esculpe o dibuja en algn objeto. En su aceptacin psicolgica pas a denominar el estilo de vida o el sello personal que se pone de manifiesto en el comportamiento del individuo.

12 12. Se incluye un criterio valorativo que conlleva un juicio de valor sobre la personalidad. Cuando decimos de alguien que es una persona "noble", "creativa" o "desleal", nos estamos refiriendo a su carcter. En cambio, si se prescinde de valoraciones hablamos para y simplemente de personalidad (Allport, 1937). 13. Toda valoracin implica un criterio sociocultural. Pero lo que para una cultura puede ser valioso puede no serlo para otra. Allport define el carcter como personalidad valorada y la personalidad como carcter no valorado. Sin embargo, y an admitiendo este marco, las definiciones del carcter pueden ser bastante diferentes, de acuerdo con el criterio de valoracin elegido. Ejemplo de rasgo de carcter: Un rasgo de carcter en un conjunto de conductas diferentes que se pueden englobar para clasificar a alguien.
Conducta A: No coge lo ajeno. Conducta B: Dice la verdad. Honrado Conducta C: Paga impuestos. Honesto Conducta D: Respeta lo ajeno. Conducta A: Acepta trabajo de los dems. Conducta A: Llega tarde al trabajo. Conducta B: Se queda horas extras Tonto Conducta B: Evita trabajar. Conducta C: Busca ms trabajo. Conducta C: Anda atrasado en sus deberes. Haragn Conducta D: Duerme hasta tarde.

CARCTER Y PERSONALIDAD, ES LO MISMO?

Es lo mismo decir "Pedro tiene un carcter fuerte" a "Pedro tiene una personalidad fuerte"? No, ya que la personalidad y el carcter de una persona no significan lo mismo, pero pasa a menudo que se confunden en su uso y definicin, pero por qu? Debido a qu estn entrelazadas o son muy similares? la respuesta principalmente a esta pregunta es que una de ellas incluye a la otra, por eso se cae en la confusin. En la psicologa el CARCTER configura la personalidad de una persona junto con el temperamento y las aptitudes. El cual viene siendo el conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan cierta particularidad al modo de ser individual. Por lo tanto el carcter es una combinacin de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cmo una persona percibe a los dems o a las cosas y conceptos.

13 El carcter se ha resistido fuertemente a la investigacin psicolgica y no hay investigaciones de gran valor sobre l, debido a que est muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo. Pero existen autores que han planteado diversas investigaciones y propuestas tericas reconocidas que han perdurado con el tiempo tales como las de Klages, Freud, Wellek, Lewin, Rothacker y Lersch. Las cuales todas ellas tienen en comn la idea de que el carcter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresin al final de la adolescencia. Por lo tanto podemos decir que uno es responsable de su propio carcter; es por eso que a veces este concepto se le da una connotacin o valoracin moral y es objeto de reflexin en la educacin.

ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD.

LA FRUSTRACIN.

Es un estado psicolgico negativo, una vivencia subjetiva desagradable de privacin, de insatisfaccin, de malestar, cuando una necesidad o una motivacin no es satisfecha.

14 La frustracin sucede cuando una persona encuentra alguna barrera u obstculo que le impide lograr un objetivo o meta. Es el bloqueo de alguna accin que est dirigida a conseguir una meta importante para una persona. La intensidad de la frustracin depende de la importancia de la necesidad o motivo del individuo. Mayor ser la frustracin si esa necesidad o motivo es ms importante para el sujeto. MECANISMOS DE DEFENSA DE LA FRUSTRACIN. 1. 2. 3. 4. Racionalizacin. Proyeccin Identificacin. Sustitucin. 5. 6. 7. 8. Evasin. Agresin. Huida y retirada. La presin.

15

COMO SUPERAR LA FRUSTRACIN.

Disponer de METAS cercanas de atraccin. Tratar de RELAJARSE si falla en una de sus experiencias. Buscar lo POSITIVO del fracaso pero no enojarse mucho consigo mismo. Ver cul fue el ERROR y cuando vuelva a presentarse algo similar saber actuar. No dejarse vencer, al contario buscar la salida del problema evitando la frustracin y
el estrs.

EL CONFLICTO.

El conflicto sucede cuando hay dos o ms impulsos que no pueden ser satisfechos debido a que interfieren entre s, es decir que siempre existir un conflicto cuando tengamos dos o ms impulsos o necesidades por ser satisfechos, debido a que uno interfiere en el otro.

16 Frente al conflicto es probable que la persona experimente mucha ansiedad antes de tomar una decisin final. Atraccin - Atraccin: La persona tiene que escoger entre dos objetivos, ambos positivos y de igual valor aproximadamente, se darn cuando tengamos dos o ms opciones u objetivos, en el supuesto que ambos son positivos y que uno posee tanto valor para la persona como el otro entre mas semejante sea las ventajas y la atraccin que se tenga, mas difcil resultara realizar la toma de una decisin y que esta de primas a primeras sea considerada como la ms adecuada. 2) Evitacin Evitacin: La persona debe escoger entre dos o ms opciones ellas negativas, implica fuentes de estrs ms evidentes. En este conflicto las opciones no son atractivas, conllevan a situaciones negativas, pero es necesario llegar a tomar una decisin, como cuando se nos dan opciones entre realizar una labor u otra pero no nos gusta desarrollar ninguna de las dos o son igual de desagradables por lo cual, ser aun mas difcil de poder llegar a tomar una decisin, y mientras tomamos una decisin puede que estemos sometidos ante un estrs. 3) Atraccin Evitacin: Surgen cuando para conseguir un objetivo implica una consecuencia negativa. En este caso, la decisin se nos dificulta porque el realizar un objetivo tiene una ventaja, pero a la vez, acarrea una consecuencia negativa, por lo cual, la realizacin o no, es una decisin muy difcil de tomar. 4) Atraccin Evitacin Mltiples: Suponen que el individuo debe escoger entre alternativas que contienen a la vez consecuencias positivas y negativas. Mientras se toma una decisin toda la serie de decisiones que tomemos al saber en qu medida pueden afectar nuestra vida nos puede llevar a sufrir de ansiedad, dado a que las consecuencias que llevara consigo la decisin que realicemos, y a eso hay que aadirle el hecho que en muchos casos se llegan a considerar mayormente los resultados negativos, a los que nos puede conllevar la decisin que tomemos y llegar frustrarnos lo cual hace que la ansiedad que genera la toma de una decisin sea grande. 1)

CLASES DE CONFLICTOS:

EL ESTRS.

17 El estrs se define como un estado de fatiga fsica y psicolgica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desrdenes emocionales o cuadros de ansiedad. Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros ms feroces enemigos. Frente al estrs, el organismo humano reacciona tanto en el aspecto biolgico como en el psicolgico. El estrs se entiende como sndrome general de adaptacin, que incluye tres fases: de alarma, de resistencia o adaptacin del organismo y de agotamiento, pudiendo, si la amenaza es suficientemente severa y prolongada, producir la muerte. La respuesta de estrs se da a tres niveles: fisiolgico, cognitivo y motor. A nivel fisiolgico, puede manifestarse en forma de taquicardia, hipertensin, incremento del colesterol, hiperglucemia, diuresis, aumento disminucin de la temperatura, sequedad de boca, inhibicin del sistema inmunolgico. A nivel cognitivo, puede provocar incapacidad en la toma de decisiones, dificultades de concentracin y de atencin, olvidos frecuentes o irritabilidad. A nivel motor, se manifiestan con temblores, tartamudeo, predisposicin a accidentes, disminucin o aumento del apetito.

SIGNOS Y SNTOMAS El estrs afecta rganos y funciones de todo el organismo. Los sntomas ms comunes son: Depresin o ansiedad Dolores de cabeza Insomnio Indigestin CAUSAS DEL ESTRS 1) Muerte de cnyuge o pareja 2) Divorcio 3) Separacin conyugal/ruptura de pareja 4) Encierro en la crcel 5) Muerte de un miembro cercano de la familia 6) Accidente o enfermedad personal 7) Matrimonio 8) Prdida del trabajo 9) Reconciliacin conyugal 10) Jubilacin 11) Cambio en la salud de algn familiar 12) Embarazo 13) Dificultades sexuales 14) Aumento de la familia 15) Reajustes en los negocios 16) Cambio de situacin financiera 17) Muerte de un amigo ntimo 18) Hijo o hija que se va del hogar 19) Comenzar o terminar los estudios 20) Cambio en las condiciones de vida 21) Reconsideracin de hbitos personales 22) Problemas con el jefe 23) Cambio en los horarios o condiciones de trabajo 24) Cambio de residencia 25) Cambio de colegio 26) Cambio en las actividades parroquiales 27) Cambio en las actividades sociales 28) Tomar un prstamo o hipoteca pequea 29) Cambio en los hbitos de sueo 30) Cambio en el nmero de reuniones familiares 31) Cambio en los hbitos de alimentacin 32) Vacaciones 33) Fiestas navideas Sarpullidos Disfuncin sexual Palpitaciones rpidas Nerviosismo

18

LA ANSIEDAD
Estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupacin y aprensin, relacionadas con la activacin del organismo. El estado de ansiedad es un componente variado del estado de nimo, es un estado emocional de sensaciones subjetivas, conscientemente percibidas, de recelo y tensin, acompaadas de activacin del Sistema Nervioso Autnomo. Estado cognitivo de ansiedad: grado de preocupacin o los pensamientos negativos de una persona. Estado somtico de ansiedad: cambios sbitos en la activacin fisiolgica percibida (que proceden del estrs)

La ansiedad como rasgo de personalidad es parte de la personalidad, es una tendencia o disposicin conductual adquirida que influye en la conducta. Percibe una amplia gama de circunstancias objetivamente no peligrosas como amenazadoras.

LA DEPRESIN.
La tristeza y la melancola son dos sentimientos presentes en algn momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegra y el placer. Los dos primeros no son en s patolgicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de nimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o sntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el da, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresin.

Sntomas y Signos
Falta de energa Pensamientos Suicidas Cambios en el Sueo

Culpa y Minusvala

Depresin

Dificultad para Concentrarse

nimo Deprimido

Cambios en el Peso

Falta de inters

Fatiga

La depresin es una enfermedad comn en la mayora de los seres humanos. La experiencia de estar deprimido, desde ligero a severo, se observa por lo menos una vez en la vida. Pero los enfermos con depresin tienen la aparicin de cuadros clnicos frecuentes a lo largo de sus vidas. Es decir, tienen depresin por mas de dos semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y re-aparicin de la manifestacin de depresin con duraciones cada vez ms prolongadas. Se ha calculado que un cuadro de depresin llega a durar de seis a ocho meses, estar deprimido, no es algo que de pronto aparezca, su inicio es poco claro y puede iniciar por sntomas corporales, los llamados somticos que hacen pensar al deprimido, que est enfermo de algo diferente a la depresin.

19 CARACTERISTICAS DE LA DEPRESION La persona depresiva pierde el inters en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer. Prefiere estar triste, desesperanzada, desanimada. A menudo recurre a expresiones como: "me siento dentro de un hoyo", "creo que toqu fondo". Hay trastornos del apetito, generalmente por disminucin del mismo, junto con una prdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestin de alimentos -aunque no haya apetito- y tambin del peso. En el caso de los nios, tienden a dejar de comer, estancndose en su proceso de crecimiento. Son comunes los trastornos del sueo: dificultades para quedarse dormido, sueo interrumpido, demasiado sueo (hipersomnia). El aspecto psicomotor sufre alteraciones: la persona puede sufrir episodios de agitacin, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de queja o de gritos. En el otro extremo, hay lentificacin psicomotora, que se traduce en un hablar muy pausado y en movimientos corporales lentos. Y en los nios se observa una importante disminucin de la actividad. Casi invariablemente decae la energa. La persona experimenta una fatiga constante, hasta la tarea ms pequea puede parecer una tarea difcil o imposible de lograr.

A esto se agrega un sentimiento de minusvala. El individuo cree que todo lo ha hecho mal; y recuerda sus errores, magnificndolos. Se reprocha, incluso, detalles mnimos, y busca en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que l no vale nada. Hay sentimientos de culpa, igualmente exagerados, sobre situaciones presentes o pasadas. Es frecuente que la persona tenga dificultades para concentrarse, y que le cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas. Se presentan pensamientos constantes acerca de la muerte, que incluso llevan a elaborar ideas suicidas. Aunque puede sentir miedo de morir; no obstante estar convencido de que l y los dems estaran mejor si falleciera. Tambin se presentan sntomas como: llanto frecuente, sentimientos de angustia, irritabilidad, mal genio, preocupacin excesiva por la propia salud fsica, ataques de pnico y fobias.

Causas

Depresin

bioqumicas

Niveles altos de cortisol

Ayuda explicar las causas de la depresin

Varios agentes qumicos que actan en el cerebro

20

TRASTORNOS NEURTICOS.

El trmino neurosis fue propuesto por el mdico escocs William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicologa clnica, el trmino se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. Es el desequilibrio ideo-emocional casi constante, de intranquilidad, angustia, ansiedad. Causas: falta de dinero, muerte de ser querido, desilusin amorosa, tortura psicolgica. Sntomas: sudoracin excesiva, Insomnios, timidez extrema, comerse las uas, arrancarse el cabello, apetito excesivo.
SANO 1) Animoso 2) Realista 3) Disciplinado 4) Buena capacidad de juicio 5) Mente abierta, libre de prejuicios 6) Espontneo 7) Flexible 8) Hace afirmaciones documentadas 9) Capaz de amar 10) Amante de la vida 11) Sincero 12) Alberga sentimientos profundos 13) Tiene dignidad y respeto de s mismo 14) Ordenado con sentido comn 15) Est en buena relacin con los dems 16) Productivo y creativo 17) Orientado hacia su propio desarrollo 18) Tiene buen sentido de identidad 1) Lleno de miedos 2) Confunde la realidad con sus deseos 3) No puede esperar; exige recompensa inmediata 4) Extremista 5) Mente cerrada, llena de prejuicios 6) Condicionado por imperativos interiores 7) Rgido 8) Hostil y vengativo 9) Se aferra a los dems y depende de ellos 10) Aptico y empobrecido 11) Se engaa a s mismo 12) Medio entumecido, medio vivo 13 ) Vacila en arrogancia y desprecio de s mismo 14) Ordenado de forma obsesiva y repetitiva 15) Explota a los dems y es explotado 16) No llega a nada 17) Orientado hacia la gloria y el prestigio 18) Alienado y extrao para s mismo NEURTICO

21

TRASTORNOS PSICTICOS.

DEFINICIN Y TERMINOLOGA Se denominan trastornos psicticos a aquellas enfermedades en las que se presentan sntomas psicticos como principal caracterstica. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgnico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad. Si bien no existe un acuerdo universalmente vlido sobre la definicin del trmino psictico, se puede tomar como referencia la definicin conceptual que ofrece el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM-IV), que lo considera una prdida de las fronteras del s mismo o un grave deterioro de la evaluacin de la realidad. CLASES DE PSICOSIS: 1) Esquizofrenia 2) Trastorno esquizofreniforme 3) Trastorno esquizoafectivo 4) Trastorno psictico breve 5) Trastorno psictico compartido 6) Trastorno psictico debido a una enfermedad mdica 7) Trastorno psictico inducido por sustancias 8) Trastorno psictico no especificado TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME: Se caracteriza por una sintomatologa similar a la Esquizofrenia excepto por la duracin y por la ausencia de deterioro funcional importante. TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO: Presenta simultneamente un episodio afectivo y los sntomas de la fase activa de la Esquizofrenia y est precedida o seguida por al menos dos semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin sntomas importantes de alteraciones del estado de nimo. TRASTORNO DELIRANTE: Manifiesta al menos durante un mes, ideas delirantes no extraas sin otros sntomas de la fase activa de la Esquizofrenia.

22 TRASTORNO PSICOTICO BREVE: Alteracin psictica que dura ms de un da y que remite antes de un mes. TRASTORNO PSICOTICO COMPARTIDO: Se desarrolla en un sujeto que est influenciado por alguien que presenta una idea delirante de contenido similar y comparte espacio fsico o parte de sus actividades con l o ella. TRASTORNO PSICOTICO DEBIDO A UNA ENFERMEDAD MDICA: Los sntomas psicticos son una consecuencia fisiolgica directa de la enfermedad mdica. TRASTORNO PSICOTICO INDUCIDO POR SUSTANCIAS: Los Sntomas son una consecuencia fisiolgica directa de una droga de Abuso, una medicacin o la exposicin a un txico ESQUIZOFRENIA Los sntomas positivos parecen reflejar un exceso o distorsin de las funciones normales, mientras que los sntomas negativos parecen reflejar una disminucin o prdida de las funciones normales. Los criterios para su diagnstico los podemos resumir as: a. Sntomas caractersticos: 1) Ideas delirantes, 2) Alucinaciones, 3) Lenguaje desorganizado (p.ej. descarrilamiento, incoherencia ), 4) Comportamiento catatnico o gravemente desorganizado, 5) Sntomas negativos. b. c. d. Disfuncin socio laboral: deterioro significativo y progresivo de las actividades que realizaba a nivel interpersonal, consigo mismo, fracaso laboral o acadmico. Duracin: Persistencia de los sntomas durante al menos 6 meses, y al menos un mes con los sntomas del criterio a. Exclusin de trastorno esquizoafectivo y del estado de nimo: se debe descartar alguno de estos trastornos y verificar que no ha habido episodios maniacos, depresivos o mixtos que sucedan durante la fase activa de los sntomas del criterio a... Exclusin del consumo de sustancias y de enfermedad mdica: no es debido a ninguna enfermedad mdicamente demostrable o por el consumo de alguna sustancia. Relacin con un trastorno generalizado del desarrollo: si hay historia del trastorno autista o de otro trastorno del desarrollo, el diagnstico adicional de esquizofrenia se realiza si las alucinaciones o las ideas delirantes se mantienen por ms de un mes

e.

f.

CLASES DE ESQUIZOFRENIA Tipo paranoide de esquizofrenia Tipo desorganizado de esquizofrenia Tipo catatnico de esquizofrenia Tipo indiferenciado de esquizofrenia Tipo residual de esquizofrenia

23 1) 2) 3) TIPO PARANOIDE: TIPO DESORGANIZADO: TIPO CATATNICO:

Preocupacin por una o ms ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. Lenguaje y comportamiento desorganizados afecto plano e inapropiado Dos de los siguientes: inmovilidad motriz o actividad motriz excesiva que no tiene ninguna finalidad ni determinada por estmulos externos, negativismo extremo o mutismo, movimientos voluntarios peculiares con posturas inapropiadas o extraas, movimientos. Estereotipados, manierismos o muecas, ecolalia o ecopraxia. 4) TIPO INDIFERENCIADO: Cumple los sntomas del criterio A de esquizofrenia pero no cumple ninguno para los otros tipos. 5) TIPO RESIDUAL: Los sntomas del criterio A no son persistentes, ni rene criterio para otro subtipos, hay evidencia de continuacin del trastorno por los sntomas negativos o por al menos dos sntomas del apartado A de forma atenuada (creencias extraas, experiencias Perceptivas inusuales)

PSICOPATA.

CARACTERSTICAS DEL PSICPATA 1. Antisocial con falta de normas morales. No sienten remordimiento, 2. Alteraciones en inteligencia, sentimientos y conducta. 3. Alta peligrosidad para el crimen y la delincuencia. 4. Causado por disfunciones orgnicas hereditarias o en fecundacin. 5. No pueden empatizar (sentir afinidad, comprensin, entendimiento, simpata). 6. Interactan con las dems personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfaccin de sus propios intereses. 7. Crean sus cdigos propios de comportamiento, por lo cual slo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los cdigos comunes.

24 8. Tienen nociones sobre la mayora de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayora de las personas. 9. Tienen necesidades especiales y formas atpicas de satisfacerlas que implican cierta ritualizacin. 10. Tienen un marcado egocentrismo, trabaja siempre para s mismo por lo que cuando da, es que est manipulando o esperando recuperar esa inversin en el futuro. 11. Tienen sobrevaloracin de su persona, lo que los lleva a una cierta megalomana y a una hipervaloracin de su capacidad de conseguir cosas y empata utilitaria. 12. Tendencia a mentir de forma patolgica. 13. Comportamiento malicioso y manipulador. 14. Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. 15. Falta de empata, crueldad e insensibilidad. 16. Estilo de vida parasitario. 17. Vida sexual promiscua. 18. Historial de problemas de conducta desde la niez. 19. Incapacidad patolgica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos. 20. Historial de muchos matrimonios de corta duracin. La psicopata es incorregible, aunque se pueden utilizar frmacos antipsicticos para reducir su impulsividad y rehabilitacin conductual con una alta disciplina, pero las terapias de rehabilitacin habituales suelen ser ineficaces. Se estima que un 1% de la poblacin es psicpata. Otras estimaciones incluso llegaran al 6%.

Tipos de psicpatas
1. El psicpata carente de principios 2. El psicpata solapado 3. El psicpata tomador de riesgos 4. El psicpata codicioso 5. El psicpata dbil 6. El psicpata explosivo 7. El psicpata spero 8. El psicpata malvolo 9. El psicpata tirnico Ciertos autores de la corriente psicoanaltica suponen que la razn por la cual una persona psicpata es una persona perversa es porque se trata de sujetos cuya personalidad depende en gran medida de mantener el principio de realidad, pero careciendo de superyo. Esto hace que la persona psicpata pueda cometer acciones criminales u otros actos cuestionables con total falta de escrpulos, sin sentir culpa. Una personalidad psicoptica no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo ms extendido en nuestra sociedad acerca del psicpata. Un psicpata puede ser una persona simptica y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hace sin sentir remordimientos por ello. La mayor parte de los psicpatas no cometen delitos,

25 pero no dudan en mentir, manipular, engaar y hacer dao para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno. A efectos penales, hace mucho que se plante el dilema sobre si una personalidad divergente de este tipo es imputable, especialmente cuando se trata de una estructura psictica. Debido a que el concepto de enfermedad mental qued en desuso (ya sea personas sdicas, violadoras, estafadores, o cualquier otra actividad reprobable que desarrolle el psicpata), se tiende a sostener que le corresponde punicin, dado que la persona mantiene conciencia de sus actos y puede evitar cometerlos. Tambin influye el derecho colectivo de la sociedad a protegerse de sus acciones. Dada su incapacidad para empatizar, y que la empatizacin hacia sus vctimas es el pilar principal de todo proceso de rehabilitacin social por el que pasan los delincuentes, la rehabilitacin de los psicpatas se est basando en el egosmo del propio sujeto, fomentando una conducta que le reporte beneficios y evite penas. Actualmente se ha desarrollado un escner que lee la zona del cerebro que contiene nuestras intenciones, antes de realizarlas, y se baraja la posibilidad de usarla en un futuro para descubrir nuevos casos de psicopatas. Este escner o tomografa por emisin de positrones (PET en sus siglas en ingls) permite leer la actividad del cerebro ante determinados estmulos. Los estmulos relacionados con las capacidades de empata se encuentran ausentes en el lbulo prefrontal del cerebro en el caso de los psicpatas, ya que, por lo que sabemos de neurologa, el lbulo prefrontal es la sede principal de los mecanismos que hacen a nuestros razonamientos morales, y en el caso del psicpata se halla inactivo ante un estmulo que sugiera empata hacia terceras personas.

TEORAS DE LA PERSONALIDAD.
TEORIA PSICOANALTICA SIGMUND FREUD (1917):

Desarrolla la teora psicoanaltica en donde las experiencias de la niez y las motivaciones inconscientes se relacionan con la conducta actual. REPRESIN: Impulso, inaceptable enviado al inconsciente. Cuando nos sucede algo (experiencia traumtica) y se reprime, es enviada del consciente al inconsciente donde continua causando conflicto e influye en la conciencia.

26 Principales DETERMINANTES DE LA CONDUCTA: Pulsiones instintivas vinculadas al sexo y agresin. Principio del placer: Lograr el placer y evitar el dolor. Surge el conflicto entre esta bsqueda de placer y las tradiciones sociales por lo que surge tambin un conflicto interno que causa la perturbacin emocional. Principio de realidad: Se vincula con el ego, por medio de la persona se adapta racionalmente a la realidad ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD: ID (ELLO): Instintos y pulsiones bsicas que buscan gratificacin inmediata sin tomar en cuenta las consecuencias. EGO (YO): Se refiere a la capacidad de razonamiento, sentido comn, procesos mentales que permiten al ello expresarse de acuerdo a lo que es socialmente aceptado. SUPER EGO (SUPER YO): Es el resultado de la enseanza familiar y de la sociedad: valores, criterios, conciencia, expectativas sociales. Cuando el ello y el Super yo entran en conflicto ocasionan ansiedad y perturbaciones. MECANISMOS DE DEFENSA: Son dispositivos mentales o estrategias inconscientes que el yo utiliza para minimizar el dolor psquico. Solo son patolgicos cuando daan el funcionamiento efectivo de la persona. 1) Represin: Impulsos inaceptables son expulsados al inconsciente donde siguen generando angustia. 2) Regresin: Regreso a una etapa previa de conducta cuando la persona se enfrenta con una situacin que le produce ansiedad. 3) Sublimacin: Reemplaza una conducta desagradable con una socialmente aceptable. 4) Negacin: Negarse a reconocer una situacin problema para evitar el dolor emocional. 5) Desplazamiento: La persona transfiere emociones fuertes de un objeto a otro o de una persona a otra. 6) Formacin reactiva: Acta de manera opuesta a la forma real para ocultar tendencias inaceptables. 7) Racionalizacin: Inventa excusas para justificar una conducta que de otra manera ser inaceptable. TEORA PSICOSEXUAL DEL DESARROLLO: 1. ETAPA ORAL: Primer ao de vida Gratificacin sensual centrada alrededor de la boca. Incrementa la seguridad y mitiga la tensin. 2. ETAPA ANAL: Dos y tres aos La fuente del pacer est en la actividad anal.

27 Adquiere importancia el control de esfnteres y las funciones de eliminacin. 3. ETAPA FLICA: Cuatro y cinco aos. El centro del placer cambia a los genitales. Surge la actividad auto exploratoria por manipulacin. Complejo de Edipo: Amor y deseo sexual inconsciente del nio por su madre. Complejo de Electra: Amor y deseo sexual inconsciente de la nia por su padre. 4. ETAPA DE LATENCIA: Seis aos hasta la pubertad Reprimen impulsos sexuales y dedican su tiempo y energa al aprendizaje y actividades fsicas y sociales. La fuente de placer cambia a otras personas en la medida que el nio cultiva amistades. 5. ETAPA GENITAL :(12 aos hasta la vejez): Se inicia con la maduracin sexual, a partir de ella el joven busca satisfaccin sexual con un miembro del sexo opuesto. TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON (1902-1994):

Erikson estuvo en desacuerdo con Freud y plante la teora psicosocial, sus principales ideas son: Modific y ampli la teora Freudiana. La base de la conducta no es principalmente sexual. Hay otras motivaciones relacionadas con necesidades psicosociales. Estas necesidades psicosociales se convierten en impulsadores del desarrollo y la conducta. Las experiencias tempranas son importantes pero las experiencias de la etapa adulta tambin lo son. Esta teora se centra en la importancia de factores de maduracin, desarrollo y motivaciones psicolgicas y abarca todo el ciclo vital.

28 Cada persona es responsable de su desarrollo y cada etapa es una oportunidad de mejora. La fuerza est en el yo y no en el ello como lo propona Freud. Enfatiza la influencia de la sociedad y la cultura en el desarrollo de la personalidad. Pionero en la perspectiva del ciclo vital. El desarrollo del yo dura toda la vida. Erikson consider OCHO ETAPAS del desarrollo de la personalidad basado en el equilibrio entre una tendencia positiva y una negativa: 1. Confianza bsica frente a desconfianza: del nacimiento a 12-18 meses. El beb desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. La confianza se obtiene cuando el nio recibe cuidado, sustento, proteccin, bienestar y afecto, si estas necesidades no se satisfacen surge la desconfianza. Virtud: la esperanza. 2. Autonoma frente a vergenza y duda: 12-18 meses a 3 aos. El nio desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y la duda. Virtud: la voluntad. 3. Iniciativa frente a culpa: 3 a 6 aos. El nio desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. La iniciativa se logra cuando el nio explora el ambiente, experimenta cosas, planifica sus juegos, asume mayor responsabilidad. Cuando los cuidadores no toleran la iniciativa de los nios se genera en ellos la culpa. Virtud: el propsito. 4. Laboriosidad frente a inferioridad: 6 aos a 11 aos (pubertad) El nio debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia. Los nios cumplen las demandas del hogar y colegio, desarrollan sentimientos de vala por hacerlo y por interactuar con otros nios de su edad. Si no logra la habilidad social suficiente para hacerlo surge la inferioridad. Virtud: la destreza. 5. Identidad frente a confusin de identidad: 12 a 19 aos(de la pubertad a la edad adulta temprana) El adolescente debe determinar su propio sentido de s mismo (quin soy yo?) o experimentar confusin acerca de los roles. Genera el sentido de s mismo, busca su papel y su lugar en la vida reforzando su identidad. Si no lo logra surge la confusin de roles. Virtud: la fidelidad. 6. Intimidad frente a aislamiento: 20 a 30 aos (edad adulta temprana) La persona busca hacer compromisos con otros. Si no lo logra puede sufrir aislamiento y ensimismamiento. Son importantes las relaciones con los dems que luego se van haciendo cercanas y buscan la intimidad. Si no encuentra relaciones significativas con otros surge el aislamiento. Virtud: el amor. 7. Generatividad frente a estancamiento: 40 a 50 aos(adultos de mediana edad) El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generacin o siente un empobrecimiento general. Adquiere responsabilidad, asume roles en la comunidad, asume la tarea de ensear y guiar a la siguiente generacin. Si esto no sucede siente que esta personalmente empobrecido, centrado en s y estancado. Virtud: el inters.

29 8. Integridad del yo frente a desesperacin: 60 aos en adelante (edad adulta tarda) La persona anciana logra aceptacin de su propia vida, lo que le permite la aceptacin de la muerte o desespera por la incapacidad de volver a vivir la vida. La persona hace una evaluacin de su vida, si logra aceptarla como es surge la integridad, pero si no encuentra un significado a su vida se desespera. Virtud: la sabidura.

30

UNIDAD II: LA CONDUCTA HUMANA, LOS PROCESOS PSQUICOS COGNITIVOS Y LA CONCIENCIA.


EL CEREBRO HUMANO, PARTES, CONDUCTA HUMANA, LBULOS DE LA CORTEZA CEREBRAL.

Es un rgano que se encuentra dentro de la cabeza. Es aquel que manda a todo el cuerpo y que da rdenes a toda las dems partes del cuerpo sobre qu tienen qu hacer. Est formado por el encfalo, la medula espinal y millones de clulas llamadas neuronas conectadas entre s. Pesa cerca de 1,3 a 1,5 kilogramos y toma cerca del 2 por ciento del peso del cuerpo humano.

IMPORTANCIA DEL CEREBRO Esta encargado de controlar y coordinar todo los movimientos que realizamos durante el transcurso del da. Responsable del aprendizaje, la memoria, pensamientos y emociones. Controla el comportamiento y los procesos fisiolgicos y las funciones del organismos Recibe la informacin de los receptores (ojos, odos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto anlisis de esta informacin para componer una reaccin frente al emisor. Esta encargado de controlar y coordinar todo los movimientos que realizamos durante el transcurso del da.

Responsable del aprendizaje, la memoria, pensamientos y emociones. Controla el comportamiento y los procesos fisiolgicos y las funciones del organismos

31 Recibe la informacin de los receptores (ojos, odos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto anlisis de esta informacin para componer una reaccin frente al emisor.

PARTES DEL CEREBRO

EL

CEREBELO

32 LA AMIGDALA

EL HIPOCAMPO Nos ayuda en la formacin de nuevos recuerdos, memoria a largo plazo. As como es la clasificacin de la informacin.

EL HIPOTALAMO Se basa en el control de las emociones, controla muchas funciones corporales, incluyendo el apetito, la sed y el sueo.

33 EL CUERPO CALLOSO Est ubicado en el centro mismo del cerebro y es la fuente neuronal que conecta los dos hemisferios del cerebro izquierdo y derecho. EL TALAMO

Transmite la mayora de las seales sensoriales percibidas, (auditivas, visuales y del tacto) y ayuda que se procese en otras partes del cerebro. Ala ves es un papel importante del control motor.

LOBULO FRONTAL Es el centro de mando y de control de tu cerebro.(conducta dirigida a metas , concentracin ,control emocional y temperamento. proyeccin motora y coordina mensajes de otro logros.

LOBULO PARIETAL Ayuda a procesar el dolor y la sensacin del tacto. Proyeccin sensorial y reas de la asociacin LOBULO TEMPORAL Esta implica en las emociones, ayuda a procesar las sensaciones sonido, olfato, balance y equilibrio del lenguaje.

34 LOBULO OCCIPITAL Participa en la sensacin visual y el procesamiento aqu reside la parte que controla e interpreta la visin. DIVISION DE LA NEOCORTEZA

La informacin circula de un hemisferio al otro mediante fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso. Con el tiempo, uno de los hemisferios se torna dominante. El hemisferio izquierdo trata con la palabra y sus derivados: la lgica y el clculo. El derecho se conecta con lo real, con el movimiento, y con el tacto. Uniendo sus fortalezas, aumentamos nuestra capacidad.

35 FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS El hemisferio izquierdo sirve de base de datos, porque almacena informacin que valida como conocimientos mas resaltantes , obtenidos a lo largo de nuestra existencia Valida a la informacin que se puede demostrar Acta de subconsciente El izquierdo busca certezas El hemisferio derecho tiene por funcin percibir presumir, sentir, Mide el temperamento Genera ideas El derecho, nos conecta con la dimensin ms inmaterial y espiritual

DIFERENCIAS

INTUITIVO ATEMPORAL NO RACIONAL NO VERBAL SENTETICO CONCRETO

LOGICO TEMPORAL RACIONAL VERBAL ANALITICO SIMBOLICO

LA CONDUCTA HUMANA Es una cualidad humana, propia de los seres vivos, se trata de una operacin vital gracia a la cual se desenvuelven activamente en su medio. Tambin existen otros factores que inciden en la conducta humana como: Los ambientes fsicos o naturales, medio cultural, y La moral es un elemento realsimo de la conducta, y si se la considera como un mero epifenmeno del tejido cerebral.

36

CONDUCTA DE LA MUJER

Mejor habilidades lingstica en ciertas habilidades verbales, especialmente en fluencia verbal de tipo fontico pero no semntico. Velocidad perceptiva. Tareas motoras finas. Memoria verbal.

CONDUCTA DEL VARON

Capacidad para procesar una sola tarea con mayor concentracin. Los lbulos temporales se activan bilateralmente . En los hombres en las pruebas de razonamiento matemtico, y no es observable en las mujeres. Mejor interpretacin en test que examinan la rotacin mental y las habilidades de percepcin espacial.

37

LA SENSACIN.

CONCEPTO: Reaccin consciente por estmulo que acta sobre rganos sensoriales. Provoca excitacin en un centro de la corteza cerebral. Proceso psquico cognitivo de captacin de cualidades aisladas de objetos determinados por estmulos de los receptores sensoriales.

MODALIDADES: 1) Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamao, movimiento y color de los objetos. Su estmulo es la luz. 2) Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicacin de los objetos. Sus estmulos son los sonidos y ruidos. 3) Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estmulos son las sustancias qumicas en el aire. Se le considera sentido qumico. 4) Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor qumico del material (dulce, cido, amargo). Sus estmulos son las sustancias qumicas en solucin. Tambin se le llama sentido qumico. 5) Sensaciones tctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamao y textura de los objetos. Sus estmulos son el contacto y presin de la piel con los objetos, hacen sentir la suavidad, las asperezas, lo blando y lo duro. 6) Sensaciones trmicas: sus unidades receptoras son los corpsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, fro, fresco). Sus estmulos son los cambios de temperatura. 7) Sensaciones dolorficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que

38 rodea a los msculos; en los rganos internos, membrana que recubren los huesos, y en la crnea del ojo. Informan del dolor, grado de dao o lesin al cuerpo. Sus estmulos son excitantes, intensos, presin, grietas en la piel. 8) Sensaciones kinestsicas: sus unidades receptoras se encuentran en los msculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicacin, tensin, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estmulos son de articulaciones, presin de la piel. 9) Sensaciones de orientacin y equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del odo interno y el rgano vestibular. Informa sobre la direccin del movimiento, el equilibrio corporal, los movimientos de rotacin y desplazamiento del cuerpo. Sus estmulos son las posturas corporales, los movimientos del cuerpo . 10) Sensaciones cenestsicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los rganos internos. Informa sobre el estado vital de los rganos y del organismo como totalidad en relacin con estados afectivos vitales. Sus estmulos son la fisiologa digestiva, respiratoria, muscular y otros. 11) Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del odo interno. Informan de. Sus estmulos.

39

40

LA PERCEPCIN.

CONCEPTO
Proceso cognitivo de representacin interna del mundo externo. Actividad consciente que capta imagen con sus cualidades: forma, tamao, color de los objetos y fenmenos a travs de rganos sensoriales. Es el proceso realizado por los rganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captacin de estmulos, mediante los receptores pertinentes, para ser procesados e interpretados por el cerebro. La percepcin es la aprehensin de la realidad a travs de los sentidos. Es un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia. Interpretamos la estimulacin del ambiente y se nos hacen presentes objetos y hechos dotados de significacin. Por eso, la percepcin permite captar la realidad como algo organizado, estructurado y pleno de sentido y significado. Sus funciones son: integrar, interpretar, discriminar. Factores Influyentes: maduracin, aprendizaje, motivacin Funciones: integrar, interpretar, discriminar. Al interpretar los estmulos sensoriales que recibimos las personas actuamos: a) Rechazando lo que percibimos como peligrosos o amenazantes. b) Aceptando lo que se identifica con nuestros valores ya establecidos. La percepcin se presenta en 3 fases: Deteccin: el estmulo es captado por alguno de los rganos sensoriales. Transmisin: los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro. Procesamiento: el estmulo llega al cerebro donde es interpretado. LEYES DE LA GESTALT Estos principios se estructuran bsicamente en dos leyes: 1) la Ley de la figura-fondo, y 2) la Ley de la Pregnancia, llamada tambin ley de la buena forma.

41 La ley de la figura y fondo es el proceso perceptivo bsico que focaliza nuestra atencin sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacndolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

La ley de pregnancia, o de la buena forma es el proceso que: organiza los elementos que componen una experiencia perceptiva suprime las ambigedades o efectos distorsionadores, busca la forma ms simple o la ms consistente, permite ver los elementos percibidos como unidades significativas y coherentes.

Cuando miramos una figura la percibimos de la manera ms simple posible, se percibe un diamante o rombo, pero nadie aprecia las dos letras K una frente a la otra. EL FENMENO PHI En 1912 Wertheimer realiz experimentos sobre la naturaleza de la percepcin y del movimiento, formulando el ""fenmeno phi". Empricamente descubri que si dos lneas cercanas entre s, se exponen de forma instantnea y sucesiva a una velocidad determinada, el observador no ver dos lneas sino una sola que se desplaza de la primera a la segunda. Si se reduce el intervalo de presentacin ms all de un umbral determinado, el observador ver dos lneas inmviles. Pero si se aumenta mucho dicho intervalo, se vern separadas en el tiempo _______________ ___________ _____________

y el espacio. _____________

42 PRINCIPIOS GESTALTICOS DE LA ORGANIZACIN PERCEPTUAL 1) Principio de la Proximidad. Aqu, nuestra percepcin, de forma espontnea y sin sugestin, ve las lneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas lneas. Puede formarse un solo par con dos lneas alejadas. Esta tendencia, al igual que todas, tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepcin conformar objetos con contornos paralelos. 2) Principio de Semejanza. Estmulos conjunto semejantes entre s, tienden a percibirse como formando parte de un

3) Principio de Continuidad. Tendencia a considerar como unidos, elementos que constituyen lneas rectas o curvas.

En la figura tienden a verse dos lneas que se cruzan en vez de dos uves que se tocan en el vrtice 4) Principio del Cierre. Nuestra percepcin tiende a completar figuras no cerradas, aadiendo las partes de las que carece. Se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidas (se relaciona con el principio de familiaridad).

43 La organizacin perceptual tiende a completar imgenes (incompletas) segn nuestra interpretacin del mundo. Esta tendencia intencional -dirigida a un finfrecuentemente es considerada el aspecto principal de la Gestalt.

ANOMALIAS DE LA PERCEPCIN
LA ILUSIN: Efecto causado por falsa informacin en la percepcin, por causas: objetivas y subjetivas. 1) Objetivas: la relacin de las partes con la totalidad de la figura provoca una percepcin errnea, ilusiones ptico geomtricas. Ilusin: Muller Lyer:

2)

Subjetivas: percepcin distorsionada de los objetos por estados emocionales muy intensos (miedo, ansiedad, estrs, pnico, celos).

ALUCINACIN: Falsa percepcin sin objeto alguno, provocadas por: Sustancias Txicas: Consumo de alcohol, drogas. Estados Febriles: Fiebres altas Enfermedades Mentales: esquizofrenia, paranoia, psicosis Estados Emocionales Intensos: Ansiedad, miedo, temores. Estados de cansancio y somnolencia. AGNOSIA: Trastornos perceptivos de incapacidad para reconocer los estmulos sensoriales debido a lesiones cerebrales que afectan a uno de los sentidos. PERCEPCIN EXTRASENSORIAL: Percepcin sin la participacin de rganos sensoriales, capta imgenes del mundo exterior sin la presencia de estmulos sensoriales: telepata, clarividencia, precognicin, psicokinesis. Siguiendo la divisin clsica de Jaspers (2), vamos a separar las alteraciones perceptivas en los siguientes apartados: 1. Anomalas de la percepcin. 2. Caracteres anormales de la percepcin; y 3. Percepciones engaosas.

44

LA ATENCIN.

LBULO OCCIPITAL: capacidad visual. LBULO PARIETAL: informacin sensorial, perceptivo gustativo. LBULO TEMPORAL: sensomotor, perceptivo auditivo,

LBULO FRONTAL: razonamiento, lenguaje, memoria funcional, socializacin, planificacin, control conductual, ATENCIN SELECTIVA, conciencia, conducta moral y tica, organizacin y ejecucin de la conducta motriz.

DEFINICIN
La atencin es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Desde el punto de vista de la psicologa, la atencin no es un concepto nico, sino el nombre atribuido a una variedad de fenmenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas: la atencin como una cualidad de la percepcin hace referencia a la funcin de la atencin como filtro de los estmulos ambientales, decidiendo cules son los estmulos ms relevantes y dndoles prioridad por medio de la concentracin para un procesamiento ms profundo en la conciencia. la atencin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

45 La atencin es un estado neurocognitivo cerebral de preparacin que precede a la percepcin y a la accin, y el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales de predominio hemisfrico derecho. La atencin: focaliza selectivamente nuestra consciencia para filtrar el constante fluir de la informacin sensorial, resolver la competencia entre los estmulos para su procesamiento en paralelo, y reclutar y activar las zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas. Desarrollo. De modo sinttico, la atencin est integrada por: componentes perceptivos, motores y lmbicos o motivacionales, por lo que la neuroanatoma y neurofisiologa de la atencin se asentara en: el sistema reticular activador, tlamo, sistema lmbico, ganglios basales (estriado), crtex parietal posterior y crtex prefrontal.

Esta amplia distribucin de la atencin posiblemente sea causa y frustracin de nuestros, por ahora, vanos intentos de encontrar un locus anatmico patolgico en sujetos con trastorno evolutivo de atencin. A. Estvez-Gonzlez , C. GarcaSnchez , C. Junqu. FUNCIONES DE LA ATENCIN. Cooley & Morris, 1990; Bench et al., 1993; Desimone & Duncan, 1995 1) Focaliza selectivamente nuestra consciencia. 2) Regular la entrada de informacin: Filtrar informacin Desechar informacin. 3) Resolver la competencia entre estmulos para su procesamiento en paralelo. 4) Reclutar-activar zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas. 5) Facilitar la percepcin, memoria y aprendizaje Describiremos muy sucintamente lo que entendemos por estado de alerta, vigilancia, y selectividad. a) Estado de alerta: Hace referencia al estado mental en el que el individuo se encuentra dispuesto a responder ante una posible aferencia sensorial externa o interna. Es importante distinguir entre Alerta Tnica y Alerta Fsica. La alerta tnica hace referencia a un estado involuntario, no consiente y que va a sufrir fluctuaciones a lo largo del da: mejor por la maana que al medio da y por la tarde. Es decir, va perdiendo capacidad conforme avanza la jornada. La alerta fsica, por el contrario, se caracteriza por una disposicin brusca, activa y global ante un estimulo novedoso.

46 b) Vigilancia: Es la capacidad para mantener la atencin de forma eficiente durante un periodo determinado de tiempo. Es el proceso psicobiolgico de concentracin. Las personas no expertas suelen confundir capacidad de vigilancia con el dficit de atencin que, si bien son aspectos relacionados, no son exactamente lo mismo. El concepto de vigilancia est ntimamente relacionado con el concepto de fatiga atencional. c) Atencin selectiva y atencin automtica:

La selectividad es la capacidad para responder de forma selectiva a un estmulo en detrimento de otros que estn presentes. A su vez, la selectividad se subdivide en: automtica y voluntaria. La selectividad automtica no es consciente y est relacionada con procesos de condicionamiento o estmulos muy llamativos. La selectividad voluntaria, por el contrario, se refiere a un proceso voluntario, es la capacidad de un individuo para focalizar la atencin sobre un estmulo concreto. Por ejemplo, cuando intento detectar la presencia de un amigo ante una gran cantidad de personas. d) Dentro de la atencin voluntaria se suelen distinguir, a su vez, dos modalidades muy importantes: Atencin Selectiva y Atencin Dividida. La atencin selectiva es la capacidad para prestar atencin a un canal sensorial, o estados mentales internos, de forma especfica. Por el contrario, la atencin dividida se presenta cuando prestamos atencin a varios canales sensoriales al mismo tiempo. Su capacidad es muy limitada.

47

CONDICIONES DE LA ATENCIN.
Determinantes externos Son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atencin hacia los estmulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
Potencia del estmulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz

de atraer nuestra atencin. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos ms suaves. Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepcin, nuestra mente es atrapada por los estmulos que modifican la situacin de estabilidad. Tamao. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamao posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estmulo. Repeticin. Un estimulo dbil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atencin. Es muy utilizado en anuncios comerciales. Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reaccin y tiene un gran poder para atraer la atencin. Contraste. Cuando un estmulo contrasta con los que le rodean, llama ms la atencin. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparicin, en la que el estmulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extincin, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no est. Organizacin estructural. Los estmulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la informacin

Determinantes internos Son los que dependen del individuo, son propios de l y condicionan an ms, no slo la capacidad y desarrollo de la atencin, sino tambin su rendimiento. Estado orgnico Estadiorgnico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulacin. (p.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraern ms intensamente los estmulos relacionados con la satisfaccin de su necesidad.) Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atencin en funcin de los intereses que se tengan. (Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentir fuertemente atrado por una vista de montaas nevadas, mientras que un bilogo ser atrapado por la imagen de una especie en peligro de extincin.) Sugestin social.

48 Puede llegar a atraer la atencin de otras personas por invitacin, que es ms que por simple imitacin. Curso del pensamiento: Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y el estmulo relacionado se presenta entre si en ese momento, este ltimo captar su atencin en forma inmediata.

TIPOS DE ATENCIN.
Se clasifican en: 1) Atencin espontnea: Se genera sin la participacin directa de la voluntad del individuo. Sus factores: tendencia, inclinaciones, educacin, cultura y experiencias. Ejemplo: Si estas en las tiendas, dirigirs tu mirada a aquello que tanto deseas tener, porque le das ms importancia que al resto. 2) Atencin voluntaria: Esta dirigida por las propias decisiones concientes de la persona. Ejemplo: Estas entusiasmado con algo pero primero miras para aprender. 3) 4) Atencin involuntaria: Cuando el estimulo se impone a la consecuencia. Ejemplo: Una explosin. Atencin espontnea adquirida: Aquella que fue producida por la voluntad, pero que al cabo de una serie de ensayos, el aprendizaje a provocado que ahora se haga naturalmente. Ejemplo: Cuando pasa el camin de la basura.

PATOLOGAS

Las perturbaciones de la atencin son fundamentalmente de orden cuantitativo:


1) Aprosexia:

un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atencin. Denota el trastorno psicopatolgico de la atencin, que consiste en falta absoluta de esta. Ejemplo: Cuando estas distrado no te puedes concentrar.
2) Hipoprosexia:

disminucin de la capacidad atentiva


3) Hiperprosexia:

49 hiperactividad de la atencin, caracterstica de trastornos con ideas delirantes. Trastorno psicolgico de la atencin, el sujeto presenta un aumento en la capacidad de atencin espontnea, pero a expensas de una disminucin de su voluntad. El paciente se ve solicitado por una excesiva gama de estmulos, lo que dispersa su actividad psquica. Ejemplo: Cuando estas estudiando muy concentrado, y suena el telfono, esto te desconcentra.
4) Paraprosexia:

inestabilidad de atencin, caracterstica de trastornos manacos Distraccin: concentracin excesiva en la vida interior del individuo, caracterstica de sujetos deprimidos.

LA MEMORIA.
CONCEPTO. La memoria es la capacidad de adquirir, fijar, retener, reconocer y localizar experiencias del pasado y utilizar secundariamente una experiencia. La memoria posibilita el aprendizaje, es una facultad innata pero perfectible. La memoria humana es la funcin cerebral resultado de conexiones sinpticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Estas experiencias, segn el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes). La memoria humana, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar informacin que llenara unos veinte millones de volmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo. Algunos neurocientficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilsima parte (0,0001) del potencial del cerebro. ETAPAS 1) Fijacin: informacin se registra y se guarda. 2) Conservacin: datos se retienen por tiempo determinado. 3) Evocacin: mente reproduce, reconstruye informacin almacenada, reaparicin del hecho, puede ser: Voluntaria Involuntaria 4) Reconocimiento: identificacin del recuerdo evocado. 5) Localizacin: ubicacin del recuerdo en el tiempo y el espacio. CLASES a) Memoria sensorial. b) Memoria a corto plazo c) Memoria a largo plazo. Memoria sensorial: informacin de los sentidos, sin procesarla.

50 Memoria de corto plazo: inmediata y funcional, de acuerdo al fin. Memoria largo plazo: retiene gran cantidad de informacin para el futuro. SUB TIPOS: semntica, episdica, explicita, implcita, visual, auditiva, mecnica, racional.

MEMORIA SENSORIAL La memoria sensorial proporciona un informe preciso del ambiente tal como lo experimenta el sistema sensorial, es decir, se conserva una especie de "copia literal" del estmulo durante un breve periodo despus de la exposicin; se olvida cualquier informacin a la que no se presta atencin o se procesa todava ms. La memoria sensorial se relaciona en forma estrecha con el registro, y es probable que sea ms preciso y til considerarla como parte del proceso de percepcin y como un requisito necesario para el almacenamiento en s. Se denominan memorias sensoriales a una serie de almacenes de informacin provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa. Los almacenes ms estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el odo. MEMORIA A CORTO PLAZO Menos de una centsima de toda la informacin sensorial que cada segundo impacta en los sentidos, alcanza la conciencia y, de esta, slo una vigsima parte logra un almacenamiento estable. Si la capacidad de memoria se encontrara limitada a la memoria sensorial, la capacidad para retener informacin acerca del mundo sera extremadamente limitada, lo mismo que precaria. Sin embargo, de acuerdo con los modelos de memoria tales como el modelo de almacenamiento mltiple de Atkinson y Shiffrin, parte de la informacin de la memoria sensorial se pasa con xito a la MCP, lo que permite que se almacene la informacin durante el tiempo suficiente como para poder utilizarla, y por esta razn con frecuencia se le denomina memoria funcional. Puede mantenerse informacin de la MCP de 15 a 30 segundos pero puede extenderse mediante ensayo o repeticin. Tiene una codificacin acstica. Memoria a largo plazo. En general se piensa que la MLP tiene una capacidad ilimitada. Se puede ver como un depsito de todas las cosas en la memoria que no se utilizan en el momento pero que potencialmente pueden recuperarse. Permite recuperar el pasado y utilizar esa informacin para lidiar con el presente; en cierto sentido, la MLP permite vivir de manera simultnea en el pasado y en el presente. La informacin puede mantenerse desde unos cuantos minutos hasta varios aos (que, de hecho, pueden abarcar la vida entera del individuo).

51 EL OLVIDO: Ausencia y desaparicin progresiva de muchos recuerdos, funcin importante: selecciona y retiene lo ms valioso y elimina lo menos importante. Causas: por represin; interferencia: retroactiva-proactiva; decaimiento de la huella (curva de H. Ebbingahus); incapacidad para recuperar. Formas: 1) Olvido Momentneo: necesidad de descanso en el aprendizaje para despus recordar. 2) Olvido Profundo: experiencias que pocas veces se pueden recordar. 3) Olvido por Lesiones Cerebrales: atrofias del sistema nervioso central. LA ASOCIACIN DE IDEAS: Pavlov: conexin nerviosa temporal entre dos puntos de corteza Cerebral por dos o varios estmulos, relaciones de semejanzas o diferencias entre dos o ms objetos. Clases de asociacin de ideas: 1) Por contigidad en el tiempo y el espacio. 2) Por semejanza. 3) Por contraste. LOS RECUERDOS Los recuerdos son imgenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para traer al presente algo o a alguien. As mismo, los recuerdos tambin se definen como una reproduccin de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que estn vinculados directamente con la experiencia. Segn los psicoanalistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual. Los recuerdos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximacin ms cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales RETENCIN Y OLVIDO. Se han descrito una serie de factores que favorecen la retencin y el aprendizaje. Entre dichos factores se incluyen la necesidad de un nivel de conciencia suficientemente elevado, la forma de aprendizaje, la motivacin, la atencin, la organizacin del material a memorizar y la tonalidad afectiva. As, es conocido que se recuerdan mejor los datos agradables que los desagradables y stos mejor que los neutros. El olvido siguiendo en la consideracin de estos factores globales, estara favorecido por la inversa contribucin de estos. As, estados confusionales, un aprendizaje inadecuado o insuficiente repaso, la falta de motivacin y atencin del sujeto, una tonalidad afectiva neutra y la edad avanzada convergen en la creacin de un fenmeno ms bien pasivo de olvido. CMO EXPLORAR CLNICAMENTE LA MEMORIA Queda implcito que su exploracin se realiza en contribucin a un diagnstico, pero tambin sirve para establecer un pronstico; as el patrn observado en los casos de amnesia global transitoria confiere por regla general mejor pronstico que el patrn de la enfermedad de Alzheimer.

52 1. La informacin antigua viene dada por la memoria remota que recoge la experiencia y acontecimientos pasados en la vida del sujeto. Interviene en ello la funcin evocativa que, como hemos visto, posee una localizacin cerebral difusa y est relacionada con funciones centrales de la personalidad, como afectividad y pensamiento. En este contexto surgen, las lagunas selectivas (el paciente olvida el nombre de su primera esposa), las equivocaciones orales (llama a su esposa con el nombre de su madre), las distorsiones del recuerdo. Se examina a travs de lo que el paciente recuerda o identifica (datos de la infancia, juventud, momentos significativos de su biografa). En el demente y los ancianos la memoria retrgrada est conservada. Por eso pueden recordar lo que pas hace treinta aos con lujo de detalles y no recordar cuatro cosas que deben comprar ese da, o dnde dejaron las llaves hace unas horas. 2. La informacin nueva viene dada por memoria inmediata y la reciente. Es posible que el paciente tenga intacta la memoria inmediata y deteriorada la reciente. La memoria reciente: se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o que se ha presentado varios minutos o varias horas antes. Es la capacidad de grabar los acontecimientos inmediatos. Est alterada en la demencia y los ancianos, que pierden la capacidad de grabar. Y en los nios hipercinticos. Se examina a travs de lo que el paciente recuerda, identifica y reproduce. Se pueden preguntar sobre datos de algo ocurrido momentos u horas antes (preguntar sobre lo que cen el da anterior, por ej.) La memoria inmediata: se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado apenas unos segundos antes. Interviene en ella la funcin de registro cuya localizacin cerebral es variada. Se examina a travs de lo que el paciente identifica y reproduce. Es preciso pedir las respuestas casi seguidamente a la presentacin del material, a diferencia de lo que se haca en el caso de la memoria reciente. Se le pide al paciente al final de la entrevista que repita nmeros que se le mostraron al comienzo de la entrevista. ANOMALAS AMNESIAS La amnesia es un trastorno que impide de una forma total o parcial memorizar una informacin o un perodo de la vida del individuo. 1. Amnesia retrgrada: se refiere a una prdida de memoria que abarca el perodo previo a la aparicin del trastorno (generalmente orgnico) que dio lugar a la amnesia. Es el caso del paciente que sufre un traumatismo craneal con prdida de la conciencia (no siempre necesario) y que luego no recuerda lo sucedido, minutos horas o incluso das antes del accidente. 2. Amnesia antergrada: se refiere a una prdida de la memoria que abarca el perodo consecutivo a la aparicin del trastorno (generalmente orgnico) que dio lugar a la amnesia. Estar afectada la memoria reciente (trastorno lmbico). Es recuperable a menudo en los casos postraumticos y en algn sndrome de Korsakoff o irrecuperable en las demencias. 3. Amnesia Lacunar: viene de lago. Se da por ejemplo en los traumatismos de crneos posteriores a un choque. No recuerda acontecimientos anteriores a la prdida de conciencia Estaba manejando y me despert en el hospital. Es una amnesia localizada, se refiere a una prdida parcial de la memoria que abarca un perodo concreto.

53 4. Amnesias Psicgenas: consiste una sbita incapacidad de recordar informacin personal importante en ausencia de un trastorno orgnico cerebral. Puede ser localizada en un perodo de tiempo de horas o das o sistematizada que abarca ciertos sucesos, por ejemplo, matrimonio, discusin, etc. HIPERMNESIAS. Se define como un anormal incremento total o parcial de la capacidad de memorizar (registrar, retener, evocar). Aunque es esencial una excelente capacidad evocadora.

54 HIPOMNESIA: Disminucin de recuerdos, antiguos y recientes, se presenta en hipocondracos, depresin, dbiles mentales, arterosclerosis, alcoholismo crnico, parlisis general. ALOMNESIA: Recuerdos distorsionados de hechos pasados. PARAMNESIA: Falso reconocimiento, trastornos psicticos: Lo ya visto, recuerda algo no experimentado. Lo nunca visto, no reconoce experiencia almacenada.

55

EL PENSAMIENTO
CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO

EL PENSAMIENTO ES: UN PROCESO PSICOLGICO, SOCIALMENTE DETERMINADO, QUE REPRESENTA Y REFLEJA LA REALIDAD, EN FORMA GENERALIZADA Y MEDIATA, A TRAVS DE CONCEPTOS, JUICIOS Y RACIOCINIOS.

El pensamiento GENERA Y CONTROLA LA CONDUCTA HUMANA.


El PENSAMIENTO LGICO se caracteriza porque opera mediante conceptos,

juicios y razonamientos.
El pensamiento tiene un comienzo y un final, sucede en milsimas de segundos

que depende de las sensaciones.


El pensar siempre responde a una MOTIVACIN, que puede estar originada en el

ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.


El pensamiento nos permite ADAPTARNOS A NUESTRA REALIDAD Y RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CADA UNAS DE NUESTRAS NECESIDADES. El proceso del pensar lgico siempre sigue una DIRECCIN determinada. Esta

direccin va en busca de una conclusin o de la solucin de un problema, no sigue una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
El proceso de pensar se presenta como una TOTALIDAD COHERENTE Y ORGANIZADA, con intervencin de la sensacin, percepcin, memoria,

atencin y aprendizaje, con una tendencia al EQUILIBRIO, con un impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. En cada pensamiento, entre la presentacin de un problema y los intentos de solucin, se dan componentes de categorizacin de estmulos, formulacin de hiptesis y toma de decisiones.

56 El pensamiento es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Diferencias conceptuales: IMAGEN: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepcin acerca del proceso psicolgico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos. LENGUAJE: es la funcin de expresin del pensamiento en forma verbal y escrita para la comunicacin y el entendimiento de los seres humanos. PENSAMIENTO: fenmeno psicolgico racional, objetivo y externo para la solucin de problemas que nos aquejan da tras da. OPERACIONES RACIONALES

Anlisis: Divisin mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo. Sntesis: Se rene todo lo mental para luego ser analizado o recordado. Comparacin: Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenmenos de la realidad. Generalizacin: Proceso en el que se establece lo comn de un conjunto de objetos, fenmenos y relaciones. Abstraccin: Operacin que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguindose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

MODALIDADES DE PENSAMIENTO

Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar. Analtico: Realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Creativo: Aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

57

Sistmico: es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Crtico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Pensamiento social: Se basa en el anlisis de elementos en el mbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen crticas que ayuden en la bsqueda de soluciones a las mismas. Adems puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

NIVELES DE PENSAMIENTO.

RELACIN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE


El pensamiento no slo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje necesita del pensamiento. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva y se fija a travs del lenguaje. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez ms concreto. El pensamiento es la pasin del ser racional, del que procura descubrir hasta lo ms mnimo y lo convierte en un conocimiento. El lenguaje es simplemente un manejo de smbolos (dgase codificacin), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje. El pensamiento es el lmite a la accin inconsciente, generada en la mayora de los casos por mensajes errados o mal interpretados. Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacin de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.

EL PENSAMIENTO EN LA TIPOLOGA PSICOLGICA

58 El psiclogo Carl Jung en su libro Tipos psicolgicos propuso la existencia de cuatro funciones principales en la consciencia entre las cuales se encuentra la funcin pensamiento. Las tres funciones restantes son la sensacin, la intuicin y el sentimiento. Estas cuatro funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversin y extraversin.

Introvertido, Intuitivo, Pensamiento, Perceptivo. Introvertido, Sensitivo, Pensamiento, Perceptivo. Extravertido, Intuitivo, Pensamiento, Calificador. Extravertido, Sensitivo, Pensamiento, Calificador.

Los dos primeros pertenecen al pensamiento introvertido con orientacin intuitiva y sensitiva respectivamente; y los dos ltimos al pensamiento extrovertido con orientacin intuitiva y sensitiva, tambin respectivamente.

DISTORSIONES DEL PENSAMIENTO


Los trastornos del pensamiento pueden ser: 1) Trastornos del curso del pensamiento. Los trastornos del curso del pensamiento incluyen patologas de la fluidez del pensamiento, es decir, cmo se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo. 2) Trastornos de la velocidad. Los trastornos de la velocidad incluyen patologas que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:
a) Taquipsiquia o pensamiento acelerado. b) Fuga de ideas en la que el pensamiento parece saltar sbitamente de un tema

a otro.
c) Bradipsiquia o pensamiento inhibido. d) Bloqueo o interrupcin brusca del pensamiento antes de completar la idea.

Trastornos de la forma. Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen patologas de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los ms significativos incluyen:

Pensamiento circunstancial, cuando la informacin compartida es excesiva, redundante y, por lo general, no relacionada con el tema hasta finalmente comunicar lo que se desea. Pensamiento divagatorio.

Ecolalia, repeticin persistente de palabras o frases de otra persona. Pensamiento tangencial, pensamientos irrelevantes, que no se relacionan a la centralidad de lo que se desea comunicar. Perseverancia, repeticin constante al mismo estmulo, tal como responder con la misma palabra a todas las preguntas del interrogatorio.

Pensamiento Disgregado.

59 1) Neologismo: interrogador. creacin de palabras nuevas, incomprensibles para el

Trastornos del contenido del pensamiento


Las principales incluyen: Preocupaciones Ideas falsas, por lo general reversible Ideas obsesivas Ideas fbicas.

Vous aimerez peut-être aussi