Vous êtes sur la page 1sur 7

Proyectos de pregrado para estudiantes de 1ro y 3ro Ciclo acadmico 2013- I

Definicin El proyecto de pregrado, en esta etapa del proceso formativo, es un emprendimiento para que los estudiantes descubran oportunidades de mejora y formulen problemas, definan un reto, generen, evalen, seleccionen y ejecuten ideas aplicando el mtodo de diseo de proyectos de ingeniera. Este emprendimiento les permite desarrollar competencias, como por ejemplo: Curiosidad, Enfoque al cliente, Creatividad, Agudeza comercial, Valenta; as mismo competencias de Aplicacin, Experimentacin, Definicin de problemas, Precisin en Clculos, Diseo de Prototipos. Es una excelente oportunidad de mostrar inters por la ingeniera y de las habilidades personales definidas en los Resultados de cada carrera. Caractersticas de los proyectos: Responden a un reto. Presentan una solucin a un problema real. Muestran utilidad y factibilidad. Presentan originalidad e innovacin en la solucin de los problemas. Consideran el aprendizaje activo que incluye ensayos, simulacin, modelamiento o desarrollo de prototipos y presentacin de un poster. Es un trabajo en equipo. Incluyen las reas formativas de ingeniera.

Etapas del proyecto Escritura del Proyecto. Ejecucin. Sustentacin.

Los proyectos para los estudiantes del primer ciclo y sus encargados:
Carrera/ Estudiantes de Curso Asociado al proyecto Profesor encargado

Ttulo

Monitoreo de materia particulada en el aire en Santa Anita Optimizando el consumo elctrico en el hogar Vigilancia electrnica con alarma celular Revista/Boletn sobre temas asociados a la universidad Diseo grfico para un banco para el hogar.

I. Qumica

Qumica y Biologa

I. Energa

Realidad energtica Julien Noel nacional e internacional Seguridad, salud y medio ambiente Seguridad, salud y medio ambiente Dibujo y diseo para ingeniera

I. Electrnica

Arturo Rojas

I. Industrial

Juan Manuel

I. Mecnica

Jos Campos

En el primer da de dictado del Curso Asociado al proyecto, del semestre 2013- I, los profesores encargados de los proyectos se dirigen a los estudiantes con el fin de explicar la realizacin del proyecto y cmo se asocia al curso; es decir, el proyecto forma parte del curso y se asignar una nota (la que acuerden el responsable del proyecto con el profesor del curso). Lo coordinadores de los cursos acordarn una cita previa con el docente.

Propuesta de competencias a lograr por los estudiantes en la elaboracin del proyecto.

Logro de competencias en el proceso de diseo, preparacin de proyectos de innovacin


Descubriendo de oportunidades Definiendo un reto Ejecutando Evaluando y Desarrollando Generando proyectos seleccionando ideas ideas de ideas innovadoras innovacin

Fuerte Curiosidad Enfoque al cliente Creatividad Agudeza comercial Valenta Visin de negocios Colaboracin Perseverancia Pasin Autoaprendizaje Gestin de ideas Complejidad Impacto Redes Comunicacin Aplicacin Experimentacin Definicin de problemas Precisin en Clculos Disea Prototipos

Moderado

Dbil

Resultados esperados para el primer ao

Objetivos

Descripcin

Resultados esperados/ Entregables

Competencias generales esperadas Identifica y define problemas reales.

Definen y explican el mtodo para la elaboracin de proyectos de Comprender ingeniera y sus el concepto componentes. de diseo de Proponen un proyectos proyecto, aplican de el mtodo para la ingeniera. elaboracin de proyectos de ingeniera. Presentan sus Elaborar el resultados. proyecto e informe Trabajan en tcnico. equipos. Sustentar el proyecto. Exponen individualmente con la ayuda de un poster.

Define o caracteriza un problema. Lista y Define las componentes del mtodo de diseo de proyectos de ingeniera. Genera ideas de proyectos. Un Informe: Informe del proyecto con sus partes definidas. Formula alternativas de solucin. Evala y recomienda la ejecucin de un proyecto de acuerdo a su viabilidad tcnica, econmica y ambiental.

Un proyecto: El proyecto se presenta y sustenta sus Desarrolla un perfil con base a la idea resultados. inicial para atender una necesidad real. Disea procesos, disea prototipos.

Estima costos y beneficios del proyecto. Comunica de manera oral y escrita los resultados del proyecto. Trabaja en equipos.

Los mejores posters de cada especialidad se expondrn durante la semana 15 entre el 08 al 12 de julio: Semana de proyectos UTEC

Formato de presentacin de Proyecto Nombre de la carrera

TTULO DEL PROYECTO

Autores:

Alumno 1:

Alumno 2:

Alumno 3:

Lima Per 2013

ESTRUCTURA DEL PROYECTO Resumen: Responder a las preguntas en qu se centra el proyecto?, qu alternativa ha sido elegida como la ms adecuada?, qu procedimientos se han utilizado?, a qu resultados se ha llegado?. Explicar el impacto (beneficios) del proyecto. Debe tener una extensin mxima de una pgina. Se recomienda elaborar el resumen al finalizar el proyecto. Nombre del proyecto: (sustantivo, no verbo). I. Antecedentes y Planteamiento del problema o Explicar la situacin actual, Qu origina el desarrollo del proyecto? Qu es lo que se quiere resolver?; defina el problema. o Sealar el para qu? y/o por qu? del proyecto. Responder qu justifica la realizacin del proyecto? Objetivos: Indican las metas ms importantes que se va a lograr al culminar el proyecto. Deben ser claros, alcanzables y medibles. Deben tenerse en cuenta durante todo su desarrollo y son las guas del proyecto. Utilizar verbos en infinitivo.

II.

III.

Propuestas de solucin: Evaluar, utilizando criterios tcnicos y econmicos, las diferentes propuestas y elegir la ms adecuada. IV. Costos y beneficios asociados al proyecto: en esta etapa se determinan lo objetos o actividades que generan costos o beneficios, se cuantifican y valorizan. V. Cronograma de actividades: Presentar diagramas de tiempo de desarrollo de la solucin propuesta. VI. Desarrollo de la solucin: Presentar los procedimientos, evaluacin econmica y resultados obtenidos a travs de la metodologa utilizada (simulacin, detalle de clculos, programacin, recursos necesarios, costos, etc.). VII. Conclusiones y recomendaciones: Las conclusiones debern responder a los objetivos propuestos. Las recomendaciones deben estar dirigidas a los ejecutores del proyecto. Bibliografa: citar todas las fuentes que no sean de elaboracin propia texto, grficos y tablas etc. Anexos: (planos, modelos, lista de materiales, cotizaciones, etc.) SUSTENTACION Desarrollada frente a un jurado (puede ser conformado por 2 docentes o invitados). Puede participar especialistas externos. Utilizacin de TIC. Duracin: mx. 20 minutos.

Se adjunta formatos para la elaboracin de los posters.

Vous aimerez peut-être aussi