Vous êtes sur la page 1sur 6

PERODO DE PRESIDENCIA NOMBRE DEL PRESIDENTE Jefe Supremo: desde el Gral.

Juan Jos Flores 13 de mayo hasta el 14 de agosto de 1830. Presidente Constitucional: Primer perodo: Del 22 de septiembre de 1830 al 10 de septiembre de 1834.

BIOGRAFA Naci en Puerto Cabello, Venezuela, el 19 de julio de 1800, muri frente a Puna a los 63 aos el 1 de octubre de 1864, su infancia fue pobre y desvalida; adolescente sin direcciones precisas para su existencia; Se cas en Quito con Mercedes Jijn de Vivanco el 21 de octubre de 1824. De escasa cultura, pero destacado militar y poltico, fracas como estadista.

Jefe supremo: se declar Vicente Rocafuerte en Pun en 1833. Presidente Constitucional: De 1835 a 1839.

Naci el 1 de mayo de 1783, sus padres fueron el capitn Juan Antonio de Rocafuerte doa Josefa de Bejarano y Lavayen. Estudi en Espaa y Francia. Muri en Lima en 1847: Diputado a las cortes de Cdiz.

ASPECTOS POSITIVOS Asegur una suerte de pacto de no agresin entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa. Depuesto por una revolucin, march al extranjero. Llamado por los conservadores, regres en 1859 para combatir al coronel Guillermo Franco. Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galpagos cuando se tom posesin de estas alrededor del ao 1832 Convoc la Convencin Nacional en Ambato, de la cual excluy al clero. Consider al trabajo productivo como responsabilidad del gobierno. Cre la Direccin General de Estudios y fund varios establecimientos educativos
El gobierno de Roca fue eficiente dentro de las limitadas posibilidades del erario nacional. Presidente trat de mantener un espritu

ASPECTOS NEGATIVOS Apoyndose en el ejrcito, sirvi a los intereses del clero y de los terratenientes. Flores descuid la consolidacin de la nacin. Flores fue acusado de estar detrs del asesinato del Mariscal Antonio Jos de Sucre, asesinado en Berruecos, pero estas dejaron de tener importancia al no poder ser comprobadas.

Sostuvo una agria entrevista con Bolvar (que para entonces ya era "usurpador"), de forma que el Libertador escribi al presidente Flores del Ecuador previnindole contra Rocafuerte, por ser antimilitarista. El mayor dolor de cabeza para el gobierno fue la posible invasin que plane realizar el Gral. Flores desde Europa. ofreciendo a

Presidente constitucional: Del 08/12/1845 al 15/10/1849

Vicente Ramn Roca

Apenas empez a gobernar Roca, comenzaron las revueltas de los partidarios de Flores, el primero de los levantamientos comienza en Quito y Guayaquil el 5

de abril de 1846, el segundo el 29 de junio y el 27 de septiembre en Guayaquil que termina con la rendicin de los rebeldes

conciliador diversas polticas.

con las tendencias

Presidente Manuel Asczubi Matheu Constitucional: Del 15 de octubre de 1849 al 10 de junio de 1850.

Don Manuel Asczubi y Matheu fue hijo de Jos de Asczubi y doa Mariana Matheu. Triste y desolada fue la vida del coronel Asczubi, su padre desde el trgico acontecimiento desde el 10 de agosto de 1810 estuvo perseguido y oculto, ni an pudo asistir a la muerte temprana de su esposa, en 1813, la persecucin lo salvo por poco tiempo,

Implement importantes innovaciones, reformas en el aspecto econmico. Construy un dique de arena en Guayaquil, un puente sobre el ro Jubones para facilitar el comercio.

Espaa en la persona de la Reina Mara Cristina, de establecer una Monarqua en Ecuador. La situacin econmica era calamitosa para atender el campo de las relaciones exteriores, as que para 1847 se haban destinado 38.750 pesos, de esta cantidad 32.000 pesos eran para el pago de misiones diplomticas. Otro aspecto fue la negociacin que se llev a cabo con el representante ingls N. Conroy, sobre el pago de la deuda inglesa, negociacin que tuvo sus repercusiones en el gobierno de Asczubi. Pocos meses dur este gobierno pero es quiz el rgimen de mayores proporciones benficas y dems clara orientacin constructiva que haya tenido el pas. Lo ms arduo para Malo fue la reforma moral del ejrcito.

Jefe Supremo en Diego Noboa y Arteta Guayaquil: marzo de 1850- Jefe Supremo en Quito: Junio de 1850Presidente Constitucional del 26 de febrero de 1851 al 13 de septiembre de 1851.

Noboa fue un hombre recto, honorable y pacfico. Durante su administracin dio albergue a las PP. Jesuitas que fueron desterrados de Colombia; ocurri la beatificacin de la Herona Mariana de Jess "Azucena de Quito".

Noboa fue un hombre recto, honorable y pacfico. Durante su administracin dio albergue a las PP. Jesuitas que fueron desterrados de Colombia. El Gobierno tuvo buenos ingresos fiscales.

.Jefe Supremo: del 14 de Jos Mara Urbina Viteri septiembre de 1850 a julio 16 de 1852 Presidente Constitucional: del 17 de julio de 1852 al 31 de julio de 1856.

Naci en Quilln de Pllaro en 1808 y muri en Guayaquil en 1891. Sus padres fueron el contador espaol Gabriel Fernndez de Urbina y Doa Rosa Viteri; a los 14 aos ingres en la Escuela Nutica en que el general Juan Illingworth le educ como a su propio hijo.

Presidente Constitucional Gral. Francisco Robles del 16 de octubre de 1856 al 1 de mayo de 1859.

Naci en Guayaquil en 1811, muri en la misma ciudad el 2 de marzo de 1893. A los 12 aos ingres a la Escuela Nutica. Tom parte en el sitio Callao, en

En su gobierno lo ms sobresaliente de sus obras la manumisin de los esclavos (manumisin quiere decir quedar libre del poder de su seor). Implant la libertad de estudios, permitiendo que los estudiantes se titularan solo presentndose a exmenes, sin asistir a los cursos regularmente. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales deban defender gratuitamente al indio del interior an cuando tengan

En el gobierno de Noboa se pretendi vender las Islas Galpagos a Gran Bretaa, para poder pagar la deuda inglesa, negociado que fue repudiado. Debido a la intromisin de los floreanistas en el poder; la entrada permitida a los sacerdotes jesuitas, Noboa fue arrestado por orden de Jos Mara Urbina y Francisco Robles y luego expulsado del pas rumbo a Chile. Expuls a los PP. Jesuitas. En materia poltica internacional el rgimen fue desacreditado e infortunado En Per comenz a exhibir la rrita cdula de 1802, cuyos efectos fueron nocivos para el Ecuador.

El 1 de octubre de 1858, el Per amenaz al Ecuador. El presidente del Per Mariscal Ramn Castilla que invadi nuestro

la accin de Malpelo, en la 2da revolucin del 6 de marzo de 1845, en los combates de la Elvira, acompa a Urbina en las revoluciones de los aos 1849, 50 y 51. En 1849, ascendi.

Jefe Supremo- Desde Dr. Gabriel Garca 1859 hasta 1861 marzo. Moreno Presidente Constitucional: 1er perodo del 2 de abril de 1861 al 30 de agosto de 1865. 2do. Perodo: del 10 de agosto de 1869 al 5 de agosto de 1875. 3er perodo: empieza el 6 de agosto de 1875, pero fue asesinado a machetazos por el colombiano Faustino Lemos Rayo. Presidente Jernimo Carrin y Constitucional: Del 7 de Placido Septiembre de 1865 al 6 de noviembre de 1867.

Naci en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 y muri en Quito el 6 de agosto de 1875. Sus padres fueron don Gabriel Garca Gmez y doa Mercedes Moreno, personas muy distinguidas por su nobleza y cualidades. De prodigiosa inteligencia, gran memoria y enrgica voluntad: De excepcionales virtudes, aptitudes, espritu dominador y vigorosa personalidad. Naci en Cariamanga provincia de Loja en el ao 1804, muri en Quito el 5 de mayo de 1873. Carrin fue un hombre severo en las costumbres, justiciero, tenaz en las resoluciones, pero en el fondo dbil, incapaz de quebrantar lo establecido tradicionalmente, sumiso respetuoso de la Constitucin y de las leyes.

defensores particulares. Fue aprobado el cdigo civil que entr en vigencia en 1861. El terremoto de 1859 asol a Quito, hubo inundaciones, entonces Robles dispuso las reparaciones de los daos causados. Garca Moreno fue un patriota que se esforz por realizar obras materiales en bien de la Patria Fund la Escuela Politcnica Nacional y el Colegio Central Tcnico, equipndolos de laboratorios de Qumica, Fsica e Historia Natural.

territorio por mar y tierra, entr hasta tomarse Guayaquil.

Las guerras con Colombia en diversas ocasiones. Fue asesinas en las gradas del palacio de Carondelet por Faustino Lemos Rayo, ciudadano colombiano residente en el Ecuador cuando comprob que lo traicionaba con su mujer aprovechando su ausencia en el Oriente.

Demostr apenas subi al poder, una honestidad y una lealtad muy notables; honestidad de procedimientos, lealtad a los principios.

Carrin tuvo que afrontar en parte la malhadada guerra del Pacfico, en la que Chile, Per y Ecuador intervinieron conjuntamente en acciones blicas martimas contra la flota espaola que haba declarado la guerra a Chile y al Per.

Presidente Constitucional Encargado: Desde el 7 de noviembre de 1867 hasta el 20 de enero de 1868.

Dr. Pedro Jos de Arteta

Presidente Dr. Javier Espinoza y Constitucional. Gobern Espinoza desde el 20 de Enero de 1868 hasta el 19 de enero de 1869.

Presidente Dr. Antonio Borrero Constitucional; desde el 9 Cortzar de diciembre de 1875 al 26 de diciembre de 1876.

Admitida la renuncia de Carrin el 6 de noviembre de 1867 encargndose al da siguiente del Poder Ejecutivo al Dr. Pedro Jos Arteta, Vicepresidente de la Repblica, hombre inteligente y probo, siempre hablaba con mucha concisin, pero tena la ventaja de sostener los ms sanos principios en el orden religioso, poltico y administrativo. Naci en Quito en 1815 y muri en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1870. Fue un hombre de grandes dotes morales tanto en su vida privada como en la pblica, austero y de mucho prodigio, perteneci a una distinguida familia de la capital, como profesional un excelente abogado, le faltaba dotes de gobierno. Naci en Cuenca el 28 de octubre de 1827, muri en Quito el 9 de octubre de 1911. Sus estudios los realiz en su ciudad natal, recibiendo la muceta de abogados en Quito.

Hombre inteligente y probo, siempre hablaba con mucha concisin, pero tena la ventaja de sostener los ms sanos principios en el orden religioso, poltico y administrativo.

Solo estuvo en el poder varios das.

Fue un hombre de grandes dotes morales tanto en su vida privada como en la pblica, quiso dirigir al pas en las mejores condiciones.

Trat de mantener y perfeccionar lo que de positivo tuvo la administracin garciana. Se opuso a que los jesuitas alemanes dejaran la Politcnica, pero prevaleci la voluntad de esos cientficos.

Ocurri un espantoso terremoto en la ciudad de Ibarra y sus contornos, en Ibarra no queda un habitante; en Otavlo y Cotacachi los edificios se van por los suelos. En Ibarra, murieron ms de 20.000 habitantes, en Pichincha 100, personas desaladas saquearon. Ecuador se dividi entre constitucionalistas y convencionalistas. Fue un gran debate, racional y apasionado.

Mejor la calidad de la enseanza en las escuelas rurales.

Jefe Supremo Primera Gral. Ignacio de Dictadura: del 8 de Veintimilla septiembre de 1876 al 26 de enero de 1878. Presidente Constitucional: Del 21 de abril de 1878 al 26 de marzo de 1882. Jefe Supremo Segunda Dictadura: Del 26 de marzo de 1882 al 10 de enero de 1883.

Naci en Quito el 31 de julio de 1828, muri en la misma ciudad el 19 de julio de 1908. Haba abrazado la carrera militar, desde joven se haba despreocupado de los estudios. Sirvi al gobierno de Roca; fue ascendido a Capitn y combati al presidente Noboa.

No posee aspectos positivos

Fue un dictador del pas. El Monseor Jos Ignacio Checa y Barba, Arzobispo de Quito, empez a combatir los atropellos de la dictadura, fue envenenado el viernes santos 30 de marzo de 1877. No se conocieron jams los trmites del asesinato, como tampoco a sus autores. No realiz ninguna obra, slo comenz la construccin del Teatro Sucre en Quito que fue terminado por Caamao.

Vous aimerez peut-être aussi