Vous êtes sur la page 1sur 20

MOTRICIDAD FINA

La motricidad fina es la que comprende todas las actividades que requieren precisin y un elevado nivel de coordinacin. Son movimientos de poca amplitud realizados por una o varias partes del cuerpo y que responden a unas exigencias de exactitud en su coordinacin. El nio inicia la motricidad fina antes del ao, cuando hace la pinza con los dedos, agarra objetos pequeos y, sin ningn aprendizaje, empieza a hacer garabatos, introduce bolitas o cualquier objeto pequeo en un bote, en una botella o en un agujero. La motricidad fina implica un nivel ms elevado de maduracin neuromotrz y, segn las actividades, requiere un aprendizaje largo para su adquisicin y para poder realizar una serie de tareas con unos resultados adecuados. Debe plantearse desde las primeras edades mediante de actividades que debe favorece al desarrollo motor y adquiere hbitos de autonoma (generalmente son aprendizajes escolares). Para lograr la motricidad fina es necesaria la comprensin, observacin del aprendizaje que favorezca la motivacin y el inters por parte del nio, partiendo de la edad en que vive el nio y sus caractersticas y as iniciarlos desde un nivel muy simple continuando con metas ms complejas. La motricidad fina implica distintas reas, que se deben trabajar de manera coordinada para dominarlas:

Motricidad facial Dominar los msculos de la cara y que esto responda a nuestra voluntad permite acentuar unos movimientos para exteriorizar sentimientos, emociones y actitudes con respecto al mundo que nos rodea, por lo que favorece la comunicacin con el entorno.

Es decir: la expresividad de una persona est determinada por los movimientos de su cuerpo y, especialmente, por su cara que no dependen del proceso evolutivo si no del dominio del cuerpo y es un instrumento ms de comunicacin con los dems. Desde el punto de vista educativo debe incidirse para favorecer el aspecto motor (dominio muscular, flexibilidad) como para comprender que las muecas, los gestos, las sonrisas los guios, etc. Son elementos que llevan a los nios con bajo CI. A interpretar los pensamientos y estados de nimo. Puede proponerse actividades de expresin corporal global, como actividades teatrales, para que sobre la base de la exageracin, redunden en un aprendizaje. Motricidad gestual Dentro de la motricidad fina, la gestual es la ms amplia y su ejecucin puede implicar ms actividades con menor precisin. Es importante, especialmente en la Educacin Infantil para favorecer la adquisicin y mejora de este lenguaje gestual, que debe ser un apoyo importante a lo largo de la vida del individuo. Los adultos han de favorecer la comprensin de estos gestos, su importancia y su significacin. Para favorecer el aprendizaje y la comprensividad se debe: Generar situaciones en las que slo aya lenguaje gestual, para posteriormente verbalizar su interpretacin. Favorecer la imitacin de personajes mediante dramatizaciones. Buscar formas y situaciones de apoyo del lenguaje gestual al verbal como complemento. Hay que trabajar el dominio de la mueca, que permite una autonoma de la mano con respecto al brazo y al tronco, un control, una independencia segmentaria y el tono muscular. En la etapa de educacin infantil se iniciara con actividades a los 23 aos, para lograr una mayor precisin y eficacia alrededor de los 5 aos. Igualmente el dominio total y claro lo logra hacia los 10 aos.

Motricidad manual Cuando se habla de matricida manual se hace referencia a las actividades que se llevan a cabo mediante el movimiento de una mano, la derecha o la izquierda, sin que sea imprescindible la utilizacin de las dos manos a la vez. No se trata de que las dos manos sean igualmente hbiles, sino que no sea torpe. Es necesario lograr un dominio segmentario de los elementos intermitentes que permitirn realizar funciones independientes: La mano propiamente dicha. La mueca El antebrazo El brazo El hombro. Esta segmentacin favorecer tanto el control postural en el momento de realizar una actividad, como la agilidad, la precisin y la ductilidad en las tareas que requieren un control por su especificidad. Durante toda la etapa de educacin Infantil e incluso primaria es importante acostumbrar al nio a ser ejercicios con los dedos para adquirir mayor flexibilidad y agilidad, vinculndolos con situaciones ldicas como (bolitas, actividades con broches, palillos chinos); expresin plstica, pintura con los dedos, msica, expresin corporal, etc. Para favorecer la ejecucin de los hbitos bsicos que van a servir para el aprendizaje de la lectoescritura. Observacin de las manos La observacin de las manos es una de las primeras actividades que se deben realizar en las etapas escolares iniciales del nio. A partir de los 4 aos se debe observar: las manos: derecha, izquierda, dorso y palma, rayas, prominencias, uas, compara las manos con el tamao de otros utensilios, compara las manos con las de otros nios, etc.

Percepcin de sensaciones Los primeros 3 meses del beb la sensibilidad aportada por los sentidos no estn muy desarrollados. Pero si es ms importante la sensibilidad intereoceptiva, es la que esta relacionada ms con las necesidades del cuerpo como: hambre, sueo, dolor, etc. A los 5 meses esta sensaciones junto a otras informan al nio sobre la posicin y los movimientos del cuerpo y del mundo que los rodea. A los 6-7 meses, la sensibilidad extereoceptiva es la principal fuente de informacin. Durante su primera infancia, el nio, va descubriendo en sus manos una serie de sensaciones. A partir de los 3-4 aos las actividades para percibir la percepcin sensaciones de las manos son: Sensacin de blando: esponja, plastilina, algodn, goma de borrar. Sensacin de spero: madera sin pulir. Sensacin de fino: papel satinado, seda, madera pulida. Sensacin de duro: piedra, pared, suelo Sensacin de pegajoso: miel, pegamento Sensacin de caliente: liquido caliente, ropa caliente Sensacin de fro: agua fra, hielo, Sensacin de tibio: lquidos tibios

Posibilidades de movimientos de las manos A los 3-4 aos el nio comienza a controlar los movimientos de sus manos, por eso debemos favorecer su aprendizaje acostumbrando al nio a hacer ejercicios con los dedos para adquirir flexibilidad y agilidad.

Teclear: implica la autonoma de cada uno de los dedos de la mano, que debe actuar en forma independiente y con una fuerza suficiente para lograr la eficacia de la actividad realizada (piano, el uso del ratn de la computadora, del teclado, etc.) Tteres: permite utilizar cada uno de los dedos de manera independiente y de forma coordinada para mover un personaje. Marionetas: los movimientos son ms complejos, puesto que con los movimientos de los dedos se deben mover los hilos, lo que implica mayor planificacin de la tarea. Modelar: se puede realizar con materiales dctiles y ayuda a adquirir fortaleza muscular en los dedos. Bollos con papel: es una actividad motriz dirigida a desarrollar la habilidad en el movimiento de los dedos. Otras posibilidades de movimientos de las manos a partir de los 3-4 aos: Poner los codos arriba de una mesa y abrir y cerrar las manos al mismo tiempo Poner los codos sobre la mesa y entrelazar los dedos Poner los codos encima de una mesa y con una pelotita desplazarla de una mano a la otra, despacito y despus aumentar su velocidad Roscar y desenroscar tornillos Hundir los dedos uno a uno en un trozo de plastilina blanda Agarrar con cuidado, con una mano y con la otra objetos pequeos (botones, fsforo si cabeza, lentejas) y colocar en una superficie plana.

COORDINACION MANUAL

Mucha ms relevancia tiene, el desarrollo de la coordinacin manual. Se manifiesta en actividades cuya ejecucin requiere la participacin de las dos manos, cada una de las cuales debe realizar unos gestos y tener unas habilidades propias para que la tarea sea adecuada. Aunque la realizacin de este tipo de tarea inicialmente requiere la visin, sta no es imprescindible, por lo que son actividades que pueden ser ejecutadas por personas invidentes. Se destacan las siguientes actividades:

Abrochar (botones, cremalleras) En esta tarea se hallan implicadas las dos manos de forma coordinada: una que dirige el botn y otra que es capaz de abrir el ojal y agarrar el botn que ha pasado por el agujero para colocarlo de manera que no se desabroche. Evidentemente, desabrochar es ms fcil. En cuanto a las cremalleras, lo difcil es poner las dos partes encajadas para posteriormente subir el carro. Esta actividad puede empezar a ensearse si a partir de los 2-3 aos, y a los 4 aos deberan poder realizarse casi siempre. A partir de los 5-6 aos debe ser resuelta sin problemas.

Hacer lazos Esta actividad implica un alto grado de coordinacin de las manos. Entre las muchas formas de hacerla, se debe escoger el modo ms fcil; posteriormente, el nio encontrara su propia forma. Esta actividad debera iniciarse a los 3-4 aos, haciendo solo el primer paso (juntar las dos partes de la cinta o cordn), para paulatinamente explicar los pasos siguientes, realizarlo con la ayuda de los adultos y aprender a dejar el lazo de manera que no se deshaga. El aprendizaje es lento y difcil, no se da por concluido hasta los 6-7 aos, edad en la que seria imprescindible que se consolidara no slo

como factor potenciador de la autonoma sino como base motriz.

Atornillar-destornillar Esta actividad no plantea mucha dificultad si la medida de los instrumentos es adecuada a la mano del nio y ste puede practicarla los adultos deben ayudar a hacer el aprendizaje y que posibiliten su prctica para su consolidacin.

Hacer paquetes- envolver paquetes El inters radica en la necesidad de establecer una coordinacin entre ambas manos para evitar que el papel caiga y favorecer la comprensin de los pasos y los movimientos. Este aprendizaje puede hacerse al final de la etapa infantil, con objetos pequeos y cajas regulares.

Plegado de papel Es una tarea un poco ms compleja que la anterior, pero posible igualmente al final de la etapa de educacin infantil. Se trata de hacer figuras (pajaritos, carritos, etc.) mediante plegados de papel. Es altamente motivador para los nios y no debe, en esta etapa implicar mucha complejidad.

COORDINACION VISUOMANUAL

Se trata, pues, de una capacidad consistente en que las manos son capaces de realizar unos ejercicios guiados por los estmulos visuales. Muchas de estas actividades y habilidades aparecen simultneamente en el proceso de maduracin del nio. Entre las actividades ms frecuentes se destacan las siguientes:

Punzar Es una de las primeras actividades que requieren precisin que puede realizar el nio de 2-3 aos. Para realizar esta tarea el nio necesita un instrumento pequeo (punzn) y tiene que limitarse a un espacio (papel), lo que implica dominar el brazo, la mano y los dedos (presin y prensin del objeto) y dirigir la actividad en funcin de lo que ve y de la actividad especifica (seguir los limites, dibujo o lnea que se le pida que pinche). El dominio adecuado de esta tarea se obtiene hacia los 4-5 aos, edad a la que se consigue el ritmo de trabajo la atencin y la resistencia al cansancio necesarios para realizar la tarea que se propone.

Recorte de papel con los dedos Esta actividad implica pequeos movimientos digitales, en los que los dedos pulgar e ndice tienen un papel preponderante. Implica una serie de movimientos especficos: Presin Equilibrio de movimientos Atencin Control muscular (inhibicin) para evitar que se rompa un trozo demasiado amplio.

Al principio es necesario un papel que no sea resistente (peridico, seda, etc.) para realizar ejercicios con los dedos. Posteriormente puede utilizarse recortes libres, grandes pequeos, etc. Los trozos obtenidos se emplean para cubrir objetos, llenar dibujos, etc. Adems de recortar trozos de diferentes formas y tamao, el nio los encaja en la figura o el trabajo que est construyendo.

Enhebrar

Es una actividad que implica coordinacin visuomotriz con materiales diferentes. Esta actividad, que el nio puede realizar antes de los dos aos, favorece el control de la mano hacia un objetivo pequeo ( pelotita, fideos, etc.), el acto de prensin y el control muscular para guiar la mano que tiene el objeto hacia la mano que sostiene la cinta, que debe ser introducida en el agujero. En este caso debe ser objetos grandes. Hacia los 2 aos, el nio ya pasara una cuerda por pelotas u objetos que tengan un agujero de unos dos centmetros. Hacia los 4 aos se podr plantear la actividad propiamente de enhebrado con agujas grandes (de lana) e hilos gruesos o lana con las que el nio coser en el papel siguiendo un dibujo. Hacia los 6-7 aos cabe esperar mayor precisin con agujas ms finas y tareas ms precisas.

Gometes y colorines Esta actividad tiene una equivalencia mecnica con el punzado, cuyo proceso es idntico. El material da al nio otras posibilidades de experimentacin y de enfrentarse con dificultades diferentes: despegar el gomet del papel, encontrarse con la parte engomada, evitar que se engancha el dedo y pegarlo en el lugar indicado. Los colorines, exigen una variedad de movimientos de prensin, as como un nuevo material (el tablero) para aguantar en l la pieza que se debe encajar. No se trabajan aspectos diferentes sino que, con otro material, se facilitan nuevas situaciones, estimulantes y motivadoras, para conseguir unos movimientos determinados. Este ejercicio permite trabajar seriaciones, ordenaciones, cenefas, etc.

Recortar Esta es una actividad no puede iniciarse antes de los 3-4 aos, ya que requiere fuerza muscular y el dominio de la mano en el manejo de las tijeras. Adems de este dominio, existe la dificultad de pasar las tijeras por un lugar determinado, algo que el nio no podr hacer si no domina la realizacin de dos movimientos diferentes (movimientos simultneos) con las dos manos: mientras la mano dominante hace que se abran y cierren las tijeras, la mano secundaria gua el papel para que el corte de las tijeras siga la direccin sealada. El proceso de adquisicin debe iniciarse haciendo cortar tiras de papel para, a lo largo de la etapa infantil, posibilitar el recortado de dibujos bien grandes y con pocas dificultades y, finalmente, a los 6-7 aos, una ejecucin bastante adecuada.

Moldear Esta actividad ha sido planteada en relacin con la motricidad manual como actividad que puede ser llevada a cabo con una sola mano. Un paso ms avanzado consiste en realizar el moldeado mediante la coordinacin de ambas manos y el apoyo visual para hacer una figura determinada, especialmente si se trata de la reproduccin de un modelo expuesto al natural.

Pintar Es una actividad bsica en la que intervienen todos los gestos que el nio tendr que realizar al escribir. Hay que empezar con elementos muy amplios (pintura con las manos) para trabajar con la amplitud del gesto y la coordinacin del brazo con respecto al espacio que se quiere pintar. Esta actividad se plantear a la edad de 1-2 aos con las manos, posteriormente con los dedos y hacia los 2-3 aos con otros instrumentos que no impliquen mucha precisin.

Los objetivos de esta actividad son: Precisin de los dedos al agarrar el instrumento (pincel, esponja). Tipologa de trazos: amplios, reducidos, gruesos, finos. Direccin del gesto para lograr una forma determinada. Control de la presin y la prensin. Comprensin de las caractersticas y la relacin del material.

COORDINACION GRAFOPERCEPTIVA

Como objetivo del proceso de maduracin motriz se plantea la coordinacin grafoperceptiva, en la que, adems del dominio muscular y motor, intervienen el anlisis perceptivo y el dominio de un instrumento u objetos, que permite obtener una respuesta grfica sobre una superficie y comprobar (ver) la relacin entre el resultado y los estmulos vistos anteriormente. Hay una serie de actividades que se dan en el contexto escolar (colorear un dibujo, reproduccin de mapas, geometra, etc.) Al final de la educacin obligatoria, a tener unas habilidades que sern el punto de partida de la formacin ms profesional. Antes de exigir al nio una agilidad y una ductilidad de la mueca y de la mano en un espacio tan reducido como una hoja papel y el uso de instrumentote precisin se pueda trabajar y dominar este gesto en el suelo, la pizarra y con elementos de menor precisin como la pintura con dedos. Ms adelante, con tiza, ceras blandas, rotuladores, etc., que permiten trabajos ms precisos, hasta llegar a trabajar con lpiz, colores, pinceles ms finos otras herramientas, las plumas y los bolgrafos no sern instrumentos prioritarios en la Educacin Infantil, aunque no deben ser evitados. Las principales actividades se destacan a continuacin:

Garabatos Hacer garabatos es una actividad que no tiene un objetivo en s misma, sino que se considera la base de todas las actividades grafomotrices. El nio, a partir de 1 ao y antes de los 20 meses, agarra normalmente con toda la mano alguna de los instrumentos que le permiten dejar una huella en el papel. Hace movimientos amplios con su brazo, sintindose muy satisfecho del resultado: unas lneas de colores. Esta actividad va aumentado cada da y se constata una evolucin. Adquiere un mayor dominio de prensin que se traduce en un garabato marcado de manera regular. El nio logra un dominio direccional de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y giros hacia la derecha y hacia la izquierda pudiendo, interpretar su dibujo con mayor intencionalidad. La etapa de Educacin Infantil hay que tener en cuenta todos los ejercicios que pueden conducir al nio a la adquisicin de estos hbitos que lo iniciarn en el dominio de la escritura.

Dibujo El dibujo es la continuacin de la actividad de garabatear. Esta actividad va ms all del puro placer motor y busca la intencionalidad desde el momento en que se inicie la actividad. En este sentido se debe valorar el dibujo desde dos perspectivas diferentes: El aspecto formal: se analizan la presin, los movimientos, el manejo del instrumento, la amplitud del trazo, la seguridad, etc. El contenido: la posible identidad del objeto, la adaptacin del trazo a lo que se plantea para su reproduccin, etc.

Colorear

En este tipo de ejercicio el nio, adems de necesitar una coordinacin visuomanual, ha de tener un control muscular que le permita inhibir unos movimientos para respetar los lmites que se le dan Al principio, el nio usar materiales dctiles pero, en el momento en que deba colorear una superficie que tenga lmites, deber respetar la consigna. A pesar de ser superficies amplias, le ser muy difcil parar el movimiento en el lmite preciso del dibujo. Hacia los 3-4 aos comenzar a controlar la amplitud del movimiento, pero carecer de la homogeneidad en el trazo que le permita colorear sin dejar zonas en blanco y sin hacer borrones. Esta homogeneidad empezar a adquirirla alrededor de los 4 aos y la conseguir entre los 5 -6 aos, siendo este dominio decisivo para conseguir el nivel de maduracin que le permita iniciar la preescritura

Laberintos Es una actividad paralela, a la de pintar as como la de punzar, ya que se ha de realizar un trazo y, aunque no exige mucha precisin, debe enmarcarlo dentro de los lmites ms o menos amplios que se lo proponen. El nio ha de tener un dominio del gesto, no de una manera puntual, como en el caso de punzar, sino continuada como al pintar y dibujar. Si no son laberintos con un solo camino, esta actividad implica una planificacin del espacio que ha de recorrer seleccionando el itinerario y descartando las opciones que no llevan a la meta. En esta actividad est implicada la coordinacin visuomotriz y se exige un dominio del instrumento grfico.

Copias de figuras y forma Esta tarea implica de forma ms directa el anlisis perceptivo, por lo que se

considera una de las actividades de coordinacin grafoperceptiva ms frecuente en el mbito escolar. El nio debe ser capaz de reproducir no slo figuras simples sino tambin composiciones de dos figuras o ms. Se requiere un grado mayor de anlisis para constatar las relaciones entre figuras, formas, proporciones, distribucin del papel, etc. Si no existe la reproduccin correcta en funcin de la edad cronolgica, es necesario establecer si se debe a una falta de coordinacin visuomanual entre lo que percibe y lo que reproduce o a dificultades motrices. Las intervenciones sern diferentes segn la causa de las dificultades, as como segn las posibles repercusiones en diferentes reas de aprendizaje; de aqu la conveniencia de trabajar tan pronto como se adviertan las dificultades y que se trabaje a partir del nivel y en cada uno de los aspectos en que el nio manifieste una dificultad. Hacia los 3-4 aos los nios pueden dibujar una lnea cerrada, mas o menos redonda, y un cuadrado aproximado. Hacia los 4-5 aos puede realizar cuadrados que no sean rectngulos, es decir, que sus cuatro lados sean bastantes iguales y que dos o tres ngulos sean aproximadamente rectos. A los 5-6 aos, las formas geomtricas simples estn ms logradas: tringulos, rombos, cuadrados sobre punta, una figura dentro de otra. No son demasiado exactas pero son suficientemente correctas como para diferenciarlas claramente y poder valorarlas.

Calcar En el dominio muscular, esta actividad no representa ninguna novedad ni aade otra dificultad para el nio a todas las implicaciones en las otras reas de la coordinacin manual. Se considera por separado debido a la exigencia de una coordinacin y un dominio de las dos manos, adems de un elevado nivel de

precisin, puesto que, adems del trazo que se ha de hacer, no se debe mover la muestra a partir de la cual se calca y el papel en que se escribe debe ser ms fino de lo normal. El nio tiene que seguir con mucha precisin la lnea que no se ve, lo cual exige un control mucho ms estricto de los movimientos, puesto que no slo ha de reproducir una lnea, sino que no se puede salir en absoluto de ella. Esta tarea no es posible antes de los 5 aos.

Preescritura Se engloban las actividades que estn muy prximas al acto de escribir, tanto por el tipo de ejecucin como por el proceso que implica la realizacin de unos caracteres siguiendo una direccionalidad. No todas las actividades tienen el mismo nivel de implicacin, ya que el tipo de caracteres, la medida y el grado de complejidad pueden variar .Entre las actividades se destacan:

Cenefas Son una forma de reproduccin que implica la repeticin de unos elementos de forma secuencial. Requieren la correcta reproduccin del dibujo propuesto y seguir la pauta de repeticin que se plantea, respetando tanto el orden como la medida. La cenefa no plantea ninguna dificultad ni de razonamiento ni de anlisis que no sea puramente motriz, aunque tiene, unas implicaciones perceptivas simples, al ser el anlisis de figuras. Los niveles de dificultad deben adecuarse a las edades, pero no deben realizarse antes de los 3-4 aos y deben tener una sola variante, es decir, incluir como mximo dos elementos que se repiten de una manera regular y constante. A los 4-5 aos la complejidad puede aumentar e incluir dos o tres variantes. A los 6 aos puede reproducirse cualquier figura geomtrica plana simple

(cuadrado, circunferencia, tringulo, rombo, rectngulo) siempre que est sola.

Series Las series son un tipo de cenefa, deben reproducirse unos dibujos y formas de manera cclica, pero, tambin descubrir la ley que determina la frecuencia, el orden y la variabilidad del planteamiento. Implican coordinacin grafoperceptiva y anlisis y deduccin de la ley interna que modifica los elementos.

Grafas La reproduccin de los gestos que configuran las letras permitir, cuando se haya llevado a cabo el aprendizaje de la lectoescritura, expresar un pensamiento. Este trabajo implica el dominio global de la mano, el tono muscular para poder escribir durante un tiempo sin que provoque cansancio o una presin excesiva y una correccin adecuada. Para llevar a cabo esta tarea es interesante considerar una serie de condiciones bsicas: Independencia funcional del brazo (miembro superior): permite, que al realizar este movimiento, no se arrastre todo el tronco, lo que comportara ms cansancio, posturas inadecuadas y una mayor rigidez en la ejecucin. Capacidad de inhibicin y control neuromuscular: es importante que el nio haya logrado una capacidad bsica para inhibir los movimientos inadecuados y para ejercer un control sobre el movimiento que debe realizar. Coordinacin oculomanual: es fundamental puesto que el nio ha de tener presente los dibujos (letras) que debe realizar. El anlisis visual es fundamental

para que la mano pueda ejecutar el trazo que se ha percibido. Organizacin espacio-tiempo: para favorecer la comprensin de cmo deben disponerse los movimientos para lograr un resultado, en qu secuencia deben ejecutarse para evitar inversiones, etc. Capacidad de transcripcin de izquierda a derecha, de arriba abajo y sinistrogiros: estos movimientos son ms precisos y sobre todo, implican una sistematizacin en la direccionalidad, por lo que la flexibilidad de la mueca, de la propia mano y de los dedos ser un elemento determinante de la precisin en esta ejecucin. Ejercitacin de la memorizacin: para favorecer la automatizacin de los diferentes movimientos, su ordenacin, su direccionalidad. Ejercitacin de la atencin: es un factor determinante de los resultados del aprendizaje. En muchos momentos, su falta de rendimiento puede originar a confusiones. Habilidad para realizar la prensin y la presin correctamente.

LATERALIZACION

El predominio de un lado del cuerpo sobre el otro, al que hace referencia el termino de lateralidad, no es un factor determinado de forma ms o menos arbitraria por el individuo ni por la educacin, sino impuesto fisiolgicamente por el cerebro, dirigido y controlado por l; ms exactamente, por los dos hemisferio cerebrales, cada uno de los cuales rige el lado opuesto. El hemisferio derecho del cerebro dirige el lado izquierdo del cuerpo: es el que predomina en las personas zurdas; el hemisferio cerebral izquierdo dirige el lado derecho: predomina en el individuo diestro.

Trastorno de la lateralidad: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones

en la estructuracin espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ah, al fracaso escolar). Los ms frecuentes son: Zurdera contrariada, aquellos nios que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdera en s no es un trastorno; s el imponer al nio la lateralidad no dominante para l. Ambidextrismo: el nio utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas; tambin origina serios trastornos espaciales en el nio y en sus aprendizajes. Lateralidad cruzada: tambin origina problemas de organizacin corporal. Cuando el nio no tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algn sentido.

DIRECCIONALIDAD Es la habilidad para distinguir derecha de izquierda, arriba de abajo, hacia delante de hacia atrs, y para evidenciar una orientacin direccional satisfactoria. Ej: el alumno puede escribir, as como seguir una historieta u otro material de lectura, de izquierda a derecha, discriminar entre las propias partes corporales derechas e izquierdas, as como las de otras personas, y localizar la orientacin direccional tanto en el aula como la escuela.

GRAFOMOTRICIDAD La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del nio tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a travs de diferentes actividades. De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En nios con NEE estas actividades potencian adems la atencin y la

psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo. El grafismo en el discapacitado mental El nio discapacitado tiene derecho a la escritura tanto como a la lectura. En algunos casos no van adquirir ms que una escritura lenta, difcil y para ellos deprimente. La atencin de estos nios es tarda, el aprendizaje se har por educacin directa, individual y guiada desde el movimiento. Al principio hay que tomar la mano para imprimir el movimiento que se interiorizara lentamente y acabara por ser el de l nio. El nio debe gozar una total libertad y el adulto no antevendr en lo absoluto en su expresin espontnea.

EL NIO ZURDO Un nio es zurdo no porque l lo decidi as. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen tcnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisin del nio o de la nia. El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro. El lado derecho controla la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha. Por esta razn, a un nio zurdo no se le puede obligar a que escriba con la mano derecha. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga, el nio seguir tendiendo a usar su mano izquierda para la realizacin de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hbito o una costumbre que l haya adquirido. Si se obliga a un nio a utilizar la mano ms dbil y menos hbil en la realizacin de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para l. Le agotar sin razn y le har ms torpe. Cambiar las preferencias laterales del nio conlleva desventajas como dificultades

para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. La principal preocupacin que existe en cuanto a la zurdera es de adaptabilidad de los nios a un mundo hecho en su mayora para los diestros. Cundo se detecta la zurdera infantil Normalmente es en la escuela que se detecta que un nio es zurdo, porque es cuando l empieza a utilizar las manos con ms frecuencia. Hasta los 3 o 4 aos, los nios utilizan las dos manos indistintamente. Para comprobar si un nio es zurdo o diestro hay que observar qu mano, pie u ojo utiliza l cuando: -Patea la pelota - Se cepilla los dientes - Se peina - Lleva un vaso - Tapa o destapa un frasco - Escribe - Hace una foto El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante http://www.guiainfantil.com/1153/nino-zurdo.html

Vous aimerez peut-être aussi