Vous êtes sur la page 1sur 8

PROYECTO TESIS DAV 3 CAMPOS TRILNICK ACTO DE FE Largometraje ficcin Guion: Juan Alves da Cruz, Lucrecia Kelmansky Asistentes

de Guion: Lucas Granero, Manuel Schifani Asistente de direccin: Stephanie Sibbald Direccin de Fotografa: Mariano Morita Asistente de Fotografa: Manuel Schifani Direccin de Sonido: Juan Alves da Cruz Asistente de Sonido: Luz Martnez Direccin de Arte: Paula Campana Direccin de Actores: Marcela Dojtman Montaje: Juan Alves da Cruz, Lucrecia Kelmansky Produccin: Melina Bar Direccin: Juan Alves da Cruz, Lucrecia Kelmansky Acto de fe es como se llama actualmente nuestra pelcula. La misma nace de la necesidad o el desafo que creemos tiene lugar al momento de la tesis de nuestra carrera. Acto de fe comienza entonces siendo una pelcula meramente de aprendizaje. Con esto queremos decir que en este proyecto el motor tiene que ver con la necesidad de comprender y aprender el cine solo a travs del cine. Acto de fe es una ficcin que intenta abordar y/o reflexionar sobre las distintas formas de contar o de abordar un relato cinematogrfico. El juego en esta pelcula no solo est planteado desde un lado formal sino que tambin es el juego quien gobierna nuestra decisin autoral. Para evitar malos entendidos, esto dista mucho de la arbitrariedad como ente regulador de la pelcula, sino que por juego entendemos a la exponencialidad de nuestras inquietudes tanto dentro de la temtica en general y tambin como forma de construccin.

SINOPSIS Cindy es una joven telemarketer que ocasionalmente roba. Luego de desechar una de las billeteras robadas es seguida por NICOLAS, un poeta marginal, que al observar la situacin, intenta devolvrsela. NICOLAS la sigue hasta su casa y sustrae una carta que CINDY le ha dejado a su novio con la cual comienza a inspirarse ya que ste se encuentra intentando obsesivamente escribir el mejor poema del mundo. Una noche, CINDY escucha un disparo desde su ventana. En su vereda, ve a un muerto y a un hombre corriendo. Al salir de su casa, comienza a seguir a aquel asesino (GUILLERMO). Este en el trayecto, ste, desecha un arma la cual CINDY decide tomar. La presencia de GUILLERMO invade la vida de CINDY quien contina siguindolo a distancia y confundindolo, a su vez, con un msico quien es su DOBLE de cuerpo. CINDY a pesar de su obsesin no logra saciar su curiosidad. GUILLERMO, por otro lado, intenta dejar su profesin de asesino a sueldo, para lo cual busca entonces un reemplazo y lo entrena. El DOBLE, que al mismo tiempo es confundido, recibe tambin, equivocadamente, un pago que originalmente era para Guillermo. En consecuencia, y a raz de la ruptura con su novia, comienza a armar una nueva banda con el fin de realizar un recital. Para ello es que crea un alter ego y durante el mismo jugar con la idea de ser un asesino que mata a sus espectadores. CINDY confundida entre los dos Guillermos decide matar durante este mismo recital a quien cree que es Guillermo.

Este proyecto parte de la idea de desarrollar un relato en el que varios personajes por algn motivo en particular se persiguen unos a otros sin ser vistos. En esta historia entonces tenemos tres personajes o mejor dicho cuatro. CINDY, GUILLERMO, NICOLAS, FALSO GUILLERMO. El personaje de Cindy es a quien podramos llamar como la columna vertebral del relato. Ella es quien articula las relaciones entre los personajes, quien les da una razn de ser dentro de la historia. Concretamente, esta relacin se da la de la siguiente forma:

Cindy conoce a Guillermo tras haber presenciado uno de sus asesinatos, en esta oportunidad la victima ha sido uno de sus vecinos. Nicols conoce a Cindy luego de haberla visto descartar una de las tantas billeteras que ha robado. Guillermo 2 entra dentro de esta historia, ya que al ser un doble de cuerpo de Guillermo 1, Cindy ocasionalmente lo persigue confundida por su parecer. A su vez, Nicols conoce a Falso Guillermo, ya que es fan de la banda en la cual ste canta. Conociendo estas relaciones entonces podemos explicar ahora resumidamente, que es lo que cada uno de los personajes atravesara dentro de la pelcula. Si bien dijimos antes que el proyecto comenz siendo un enredo de persecuciones, a medida que lo fuimos desarrollando comenzamos a independizar, a desarrollar a los personajes de forma autnoma. Entonces, ahora, podemos decir que la pelcula se trata de todos estos personajes, todas estas historias, que por un hecho en particular se unen en la distancia.

TRATAMIENTO La pelcula en si trabaja en torno del realismo construye un verosmil a partir de situaciones cotidianas. Los personajes en si no son extraordinarios con excepcin de Guillermo que cumple un rol de gnero. El emplazamiento del verosmil surge de un corrimiento del realismo. Todos los personajes atraviesan situaciones desde sus propios impulsos que los sacan del lugar realista desde el que parten. A su vez la presencia de la casualidad dentro de la pelcula los pone a todos en cierta deriva y son empujados por la narracin. El azar es naturalizado o aceptado por ellos como si fuera parte de un designio a su favor ya que todos estn en bsqueda de aventuras. Son personajes que estn al acecho entre si y de sus alrededores guiados por la curiosidad. Acto de fe es una pelcula que roza con el absurdo y la comedia pero no lo es plenamente. Es un efecto que se produce en este corrimiento del realismo. Es absurdo en tanto a la percepcin de los personajes accionando directamente por impulso sin detenerse en la reflexin o la moralidad de sus actos. Las profesiones de los personajes son claro ejemplo de ello el tratamiento de un msico, telemarketers, asesinos y poetas tendera a homogeneizarlos porque las situaciones paralelas a la profesin la dejan en segundo plano. La convivencia de estos distintos estilos de vida tambin se unifican a travs de los personajes volvindose motor o motivacin del otro. Los objetos en el largometraje cumplen un rol protagnico, son el nexo entre todos los personajes y el motivo por el cual cada uno de ellos va a producir en su vida una meta. Cada objeto interviene entre los personajes como punto de contacto sobre el cual cada uno proyecta su fantasa de s mismo y ese otro que dejo el objeto. Los objetos como sufren transformaciones que funcionan como hilo del relato. Por ejemplo la carta de Cindy a su novio, culminara en la cancin del doble de Guillermo previamente habiendo movilizado a Nicols a escribir y exhibir su obra.

PROPUESTA ESTTICA La pelcula se filmara en blanco y negro, en escenarios naturales con iluminacin natural. La idea es no perder la espontaneidad que se obtiene cuando el registro no esconde los recursos de produccin. Nuestra idea, entonces, es integrar este recurso de produccin convertido en esttica para as obtener en el resultado, imgenes que denoten la irrupcin de la ficcin dentro de la realidad en la puesta en escena. Aun as, y distancindonos siempre de cualquier tipo de concepcin preciosista, la fotografa/cmara de la pelcula no ser relegada a la improvisacin o a la mera documentalizacin. Para hablar concretamente citaremos algunas referencias: Pickpocket (Bresson, 1959 ) No solo temticamente se apunta como referencia, sino que notamos que hay ciertas similitudes en el mtodo de produccin, salvando las distancias. Lo que queremos decir, es que notamos como Bresson elige irrumpir dentro de la cotidianidad de la gran mayora de los espacios pblicos donde se filma la pelcula, sin que esto altere de ninguna forma al relato. Nuestra idea es aprender a convivir cinematogrficamente con el mundo que nos rodea, sin sentir necesario el hecho de esconderlo o tergiversarlo, sino adoptarlo y adaptarnos.

Por otro lado, Bresson suele elegir para sus pelculas una forma de composicin que nos resulta muy interesante, la cual se destaca por el poder de sntesis entre la composicin y la accin que se est llevando a cabo, esa sntesis que se nutre de cierto minimalismo, sin decoracin, el cuadro se erige a partir de la idea de la concentracin de la accin. Esto se ve claramente en el uso del plano detalle como ncleo descriptivo de una escena. Este recurso particularmente, nos interesara adaptar tambin para nuestra pelcula.

Hal Hartley Reconocemos en la obra de Hartley nuestra principal influencia temtica y esttica. Con el encontramos una forma de abordar el tono de corrimiento del realismo y as como tambin el trabajo con los gneros. Existe una contigidad entre este y Bresson en cuanto a la sntesis de los emplazamientos de cmara pero con diferentes acercamientos a la accin. En Hartley se privilegia la continuidad dramtica de la accin con pocas interrupciones por cortes que de haberlos son muy precisos en cuanto a cambio dramtico de la escena. Creemos que en sus pelculas existe una intimidad expresada por la cmara y por los dilogos de personajes que suelen exponer su pensamiento durante el habla con otros personajes. Si bien hay algo mecanicista en la actuacin de los personajes se contrasta con los usuales monlogos que entablan para s y otros personajes.

La base del verosmil en su cinematografa es el retrato realista de suburbios y escenarios urbanos con toda su idiosincrasia. Los personajes que estn al borde de transgredir esa humilde base realista ocupando roles de personajes limites, refugiados o bien otros pardicos de esos estilos de vida. Los gneros cinematogrficos son citados por Hartley y reformulados en una nueva lgica que los opaca no los utiliza como irrupcin de lo extraordinario sino como un elemento ms de un escenario realista fantstico.

El uso de la msica es algo que tambin nos interesa de este autor. Tambin en ella hay una reelaboracin de msica de gneros cinematogrficos a travs de un synth pop minimal. Con intervencin en momentos puntuales sin un uso emptico o dramtico sino para representar una progresin o sostenimiento que construye tambin desde el tono.

PLAN DE PRODUCCIN

Desarrollo de proyecto - GUION fecha lmite de finalizacin 20/7 SCOUTING locaciones interiores y exteriores inicia 6/7 LOCACIONES Interiores Casa de Cindy - Casa de Guillermo - Casa de Doble Bar - Trabajo de Cindy - Sala de ensayo - Recital Exteriores Biblioteca Nacional y alrededores - Alrededores de las casa de los personajes - Tren nea San Martin y estacin Devoto - Subte lnea D - Bar Varela Varelita Otros a definir exactamente cuando se termine de finalizar parte de los recorridos faltantes en el guion. RODAJE El rodaje se realizara en 24 jornadas en 12 fines de semanas consecutivos y contemplando 3 semanas de pausas para scouting. El plan de rodaje contempla la divisin del mismo entre una primera etapa que contiene las jornadas en locaciones interiores fijas, una segunda en exteriores y una tercera de interiores de mayor complejidad. Como plan de produccin la idea es generar rodajes que si bien ocupan un fin de semana sean cortos y que permitan durante el transcurso de la semana el visionado del material.

FECHAS Inicio de rodaje 7/8 Fin de rodaje 10/11 Inicio de postproduccin 10/11 Inicio de postproduccin de sonido 6/01 PLAN DE RODAJE
JORNADA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 FECHA 7 y 8 Agosto 14y 15 Agosto 21 y 22 Agosto 28 y 29 Agosto 7 y 8 Septiembre SCOUTING 21 y 22 Septiembre 28 y 29 Septiembre 5 y 6 Octubre 12 y 13 Octubre 19 y 20 Octubre PRODCUCCION 2 y 3 Noviembre 9 y 10 Noviembre LOCACION Casa de Cindy Casa de Guille Casa de doble Trabajo Cindy Bar SCOUTING Ext Ext Ext Ext EXt PRODUCCION Sala ensayo Recital PERSONAJES Cindy, amiga, Nico Guillermo, doncella, Doble Cindy, amiga, Guille Guille, Cindy, aprendiz SCOUTING Cindy,Nicolas Cindy, Guillermo Cindy, Doble Nicolas, Cindy, Guille Guillermo, aprendiz PRODUCCION Doble, banda, Doble, banda, coristas, Cindy, Nicolas, amiga

Vous aimerez peut-être aussi