Vous êtes sur la page 1sur 19

2013

Base de datos de una biblioteca

INTEGRANTES DEL EQUIPO:


ALEXIS MELO HERNANDEZ, RODRIGUEZ SOBERANO JULIO, EDGAR BALAM MENDOZA

PROFESORA | ing. Paola del Castillo Tello

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013 INDICE:

TEMA..PAGINA:

INTRODUCCION2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA3 MARCO TEORICO3 MODELO ENTIDAD RELACION4 MODELO RELACIONAL EN MYSQL5 CREACION DE USUARIOS CON PRIVILEGIOS...9 SELECCIN...11 PROYECCIN11 RENOMBRAR.11 ASIGNACIN..11 UNIN..11 INTERSECCIN.13 DIFERENCIA...14 PRODUCTO.15 LEFT OUTER JOIN.16 CONCLUSIONES.17

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

INTRODUCCION: El presente documento se entrega como parte de las evidencias pertinentes a la elaboracin de bases de datos usando el gestor MySQL. Se conjunta la planeacin de la base de datos para su utilizacin en una biblioteca. Pretendemos hacer una base de manera profesional usando las bases tericas de nuestro aprendizaje en clase y extra clase. Se incluye la planeacin de la base y la creacin, desde el modelo entidad relacin, al relacional, la tabla se normaliza; pasamos a firme la base de datos por medio de comandos en MySQL y concluimos dando privilegios de usuarios. As desde las bases tericas a la aplicacin de estas bases a una base de datos manejable se pretende mostrar una evidencia de nuestro aprendizaje en clase.

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Nos dirigimos a la biblioteca ubicada en la reg. 95 donde nos dimos cuenta que la forma de registrar los datos de los libros era muy antigua todo tena que hacerse a mano por lo que tardaban ms en registrar a un solo libro. Por el bien de agilizar el registro de libros se sugiri la implementacin de una base de datos electrnica. Se implement en la biblioteca una computadora donde se instalara el programa que ayudara con el registro de las base de datos. Se instal el programa XAMPP en donde podemos encontrar una consola de MySQL el cual nos ayudara a crear, modificar, borrar, y guardar base de datos. De esta forma la biblioteca contara con una base de datos ms sofisticada, donde se podr encontrar ms rpido los datos ya sea el nombre de los libros, el autor la editorial o el ao de publicacin. De esta manera se buscara una mayor eficiencia en la biblioteca agilizando la atencin hacia los usuarios y evitando prdidas de registros y a la vez evitando robos de libros o que los entreguen en mal estado.

MARCO TEORICO: En cualquier tipo de actividad, se genera una gran cantidad de informacin, la cual segn su importancia, es necesario almacenarla para su uso posterior. El lugar donde se almacena esta informacin se cmo Base de datos, y su manipulacin, permisos, campos para ingresar registros y privilegios segn el tipo de usuario es administrado por el encargado de hacer esa base. Las bases de datos cuentan con una gran cantidad de herramientas que contribuyen para que el manejo de los datos sea eficiente. Las bibliotecas se encuentran en instituciones de estudios e investigacin, que con el paso del tiempo se fueron desarrollando en el sector pblico y privado, orientndolas a actividades tecnolgicas, de investigacin o de servicios de la Informacin. Es, establecida, mantenida y administrada por un conjunto de personas que se encargaran de asignar los nmeros, cdigos, reas o campo de conocimientos segn las necesidades particulares de cada instituto. Especficamente para atender las necesidades de informacin de sus miembros o personal. Un buen nmero de bibliotecas utilizan bases de datos, sobre todo aquellas albergadas en instituciones acadmicas superiores, en donde el volumen y calidad de la informacin, han apoyado tanto programas de 3

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013 investigacin, como de docencia. Nuestra base de datos pretende ser una interfaz no agresiva (de fcil comprensin) que ayude al personal encargado y las personas que buscan informacin de segunda mano a encontrar su ubicacin fsica dentro de la biblioteca ms fcilmente.

MODELO ENTIDAD RELACION:

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

MODELO RELACIONAL EN MYSQL:

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Existen las entidades: Usuarios: Con llaves; Nombre, Apellido, Direccin, Telfono. Llave clave; ID Usuario. La cual va a heredar.

Libros: Autor, Editorial, Nombre. Llave clave; Cdigo del libro. La cual va a heredar.

Prestamos: Con llaves; Numero de prstamo, Fecha de prstamo, Fecha devolucin. Llaves fornea; (hereda de Usuarios) ID Usuario, (hereda de Libros) Cdigo del libro.

Sanciones: Con llaves; Numero de sancin, Numero de prstamo, Cdigo del libro, Das de retraso. Llaves forneas; (hereda de Usuarios) ID Usuario, (hereda de Libros) Cdigo del libro.

Ahora insertaremos 5 registros para las tablas de libros y usuarios. Usuarios:

Libros:

Insertamos 3 usuarios en prstamos: 6

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Por ultimo insertamos 2 registros de Sanciones:

Ya que todas las tablas estn relacionadas, con algunos registros, llaves clave y forneas, procedemos a visualizar las tablas dentro de la base y a describir las caractersticas de cada una.

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Si le damos que de una vez nos muestre todos los registros de todas las tablas con select, nos mostrara un Xeek (http://cenei.uqroo.mx/diccionario.html#r) de la informacin asi que se muestra el contenido de una por una:

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

CREACION DE USUARIOS CON PRIVILEGIOS:

Por medio del comando GRANT crearemos dos cuentas de usuario en MySQL y le daremos permisos a las mismas. El caso a resolver ser el siguiente:

Crear un usuario administrador para esa base de datos que solo se pueda conectar localmente Crear un usuario de consulta para la base de datos que se pueda conectar remotamente Los pasos a seguir son los siguientes: 9

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013


Creamos un nuevo usuario para que localmente (desde el localhost) tenga todos los privilegios sobre la tabla creada. Creamos un nuevo usuario, para que remotamente (%) tenga acceso de lectura (SELECT) a todos los objetos de la tabla creada. Finalmente, actualizamos los permisos con FLUSH PRIVILEGES Pues bien comenzamos creando al usuario privilegiado llamado Administrador y con la contrasea passwordtoor:

Otro usuario llamado User_do con contrasea toor, y que tiene permisos solo para ver consultas.

Por ultimo actualizamos los privilegios.

Y listo, aqu aparecen abajo los privilegios de User_do;

10

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

SELECCIN: Se simboliza con la letra sigma del alfabeto griego, la seleccin, incluye ciertas tuplas segn la condicin, las filas seleccionadas son completas. Por ejemplo en nuestra tabla libros seleccionaremos toda la fila con la condicin de que sea solo del libro de Carlos Castaneda:

PROYECCIN: Simbolizada con pi del alfabeto griego, la proyeccin nos muestra las columnas enteras de una tabla, para nuestro ejemplo pusimos seleccionar las columnas autor y ttulo de la tabla libros:

RENOMBRAR: Se simboliza con la letra del alfabeto griego ro y tiene que tener una condicin para que se pueda cumplir con las especificaciones que necesitamos.

11

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

ASIGNACIN: Opera sobre una nica tabla, y se utiliza para asignar valores a algunas columnas de algunas filas de la misma, para este ejemplo usaremos la tabla usuarios y asignaremos el nuevo nombre de Anastasio a Anaxagoras.

Podemos ver as como nos queda nuestra tabla usuarios despus de las ltimas dos modificaciones:

UNIN: Opera sobre dos o ms tablas, siendo necesario que todas posean la misma estructura, devolviendo una nueva tabla cuyo contenido es la combinacin de los contenidos de todas y cada una de las tablas originales, se descartan las filas repetidas como se muestra en el ejemplo. Tabla a

12

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Tabla b

Unin a,b.

SELECT * FROM A UNION SELECT * FROM B

INTERSECCIN: Opera sobre dos o ms tablas, siendo necesario que todas posean la misma estructura, devolviendo una nueva tabla cuyo contenido es las filas comunes a todas las tablas originales, descartando las filas repetidas, tal como puede verse en el siguiente ejemplo: Tabla a

13

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Tabla b

A Interseccion B

SELECT * FROM A INTERSECT SELECT * FROM B

DIFERENCIA: Opera sobre dos tablas, siendo necesario que ambas posean la misma estructura, devolviendo una nueva tabla cuyo contenido es las filas que figuran en la primer tabla y no en la otra, tal como puede verse en el siguiente ejemplo: Tabla a

14

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Tabla b

A diferencia b

SELECT * FROM A EXCEPT SELECT * FROM B

PRODUCTO: Opera sobre dos tablas, efectuando un producto cartesiano del contenido de las mismas, no siendo necesario que ambas posean la misma estructura, y devolviendo una nueva tabla cuyo contenido es todas las posibles combinaciones de las filas de una de ambas tablas, tal como puede verse en el siguiente ejemplo: Tabla a

15

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Tabla b

A producto b

SELECT * FROM A, B

LEFT OUTER JOIN: Elimina algunos datos, remplaza los eliminados por valores nulos en la tabla de la izquierda. Tabla a

16

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013

Tabla b

A left join b.

SELECT * FROM R1 LEFT JOIN R2 USING(k)

CONCLUSIONES: 17

Cancn Quintana Roo a mayo, 2013 Las bases de datos actualmente cuentan con el respaldo de los gestores como MySQL, no es muy complejo hacer una base de datos para una institucin o empresa en donde no se manejen registros tan importantes como podran ser los de un hospital o los de bancos y bolsas de valores en donde tal vez haga falta un sistema ms especializado para encriptar y asegurar la informacin de sus clientes. Como parte de una meta para lograr una calificacin, la informacin que existe en internet con respecto a la creacin y manipulacin de bases de datos no es celosa de mostrarse al pblico y tampoco hacen falta bsquedas tan exhaustivas en la red, hay gran cantidad de foros en donde se puede buscar informacin muy abstrada o concreta para acelerar el proceso de aprendizaje o el estancamiento en alguna duda, si bien en este proyecto se tomaron conceptos muy bsicos sobre las bases de datos y se pusieron en prctica para una aplicacin especfica, son las bases para facilitar un futuro desarrollo de una BD elaborada de una manera ms profesional y con apego a las bases tericas que se aprendieron durante el curso. Esperemos que la informacin aqu vertida sea til como referencia aunque sea mnima, por su atencin, muchas gracias!

18

Vous aimerez peut-être aussi