Vous êtes sur la page 1sur 6

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

La Convencin - Cusco
Creado por Ley N 26521 - 1995

OFICINA DE SUPERVISIN, EVALUACIN Y LIQUIDACIN


Pichari, 30 de Abril del 2013

CARTA N 003- 2013-MDP-OSEL-RSAO/EVALUADOR SEOR


ING. EDDY DE LA CRUZ TUPIA Jefe de la Oficina de Supervisin, Evaluacin y Liquidacin de Obras Municipalidad distrital de Pichari Asunto Referencia : EVALUACION DE EXPEDIENTE TECNICO : proyecto MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y
ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO DE MANTARO, DISTRITO DE PICHARI - LA CONVENCION - CUSCO.

Mediante el presente me dirijo a usted para, para informarle que se ha revisado y evaluado la absolucin de observaciones del expediente tcnico del proyecto: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO DE MANTARO, DISTRITO DE PICHARI - LA CONVENCION - CUSCO, segn las siguientes consideraciones:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI


La Convencin - Cusco
Creado por Ley N 26521 - 1995

OFICINA DE SUPERVISIN, EVALUACIN Y LIQUIDACIN

EVALUACIN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS


PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO DE MANTARO, DISTRITO DE PICHARI - LA CONVENCION - CUSCO. 1. ANTECEDENTES La Gerencia de Supervisin, evaluacin y Liquidacin de obras de la Municipalidad Distrital de Pichari designa al suscrito como evaluador externo para la revisin y evaluacin de costos y Presupuesto del expediente tcnico del proyecto MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO DE MANTARO, DISTRITO DE PICHARI - LA CONVENCION CUSCO. Con contrato N 1114-2013-MDP/ULS con fecha 24 de abril se me asigna la evaluacin. Este proyecto tiene un fuerte componente de intervencin social, debido a que la falta de educacin sanitaria fue identificada como uno de los principales problemas por resolver. La Municipalidad a travs de la UF del Proyecto MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO DE MANTARO, DISTRITO DE PICHARI - LA CONVENCION - CUSCO, solicitan la evaluacin del expediente tcnico.

2. BASE LEGAL En el sector saneamiento, los siguientes documentos son importantes para establecer las prioridades y polticas a nivel nacional: Ley General de Servicios de Saneamiento y sus normas modificatorias. Plan Nacional de Saneamiento Plan Estratgico Sectorial Multianual (PESEM) Ley General del Ambiente y sus modificatorias Ley N 29338 - Ley de Recursos Hdricos Plan Regional de Saneamiento Ley N 27867 - Ley Orgnica de Gobiernos Regionales Ley 27972- Ley Orgnica de Municipalidades Decreto Supremo N 002-2006-VIVIENDA - Precisan facultades de Gobiernos Regionales en la prestacin de servicios de saneamiento Ley N 29768 - Ley de Mancomunidad Regional Resolucin Directoral N 004-2006-EF-68.01 (Aprueban Directiva para Proyectos de Inversin en Saneamiento Formulados y Ejecutados por Terceros) publicada el 21 de Junio de 2006 modificada por Resolucin Directoral N 003-2007-EF-68.01, publicada el 17 de Marzo de 2007. Decreto Supremo N 054-2011-PCM - Aprueban el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional denominado: PLAN BICENTENARIO: El Per hacia el 2021.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI


La Convencin - Cusco
Creado por Ley N 26521 - 1995

OFICINA DE SUPERVISIN, EVALUACIN Y LIQUIDACIN


3. DATOS DEL PROYECTO

3.1 DEL PERFIL TCNICO Fecha de Declaratoria de Viabilidad: 24-Octubre-2012 Cdigo SNIP del PIP Funcin Unidad Formuladora Formulador del PIP Responsable de la UF OPI Monto de Inversin Plazo de Ejecucin Modalidad de Ejecucin : 191263 : Saneamiento : Municipalidad Distrital de Pichari : David Gamboa M./Ceferino Oriundo/l.Sulca : Alberto Malca Or : OPI de la Municipalidad Distrital de Pichari : S/. 10363,327.99 : 12 meses (ejecucin de Obra) : Administracin Directa.

Declarado viable con el Informe Tcnico N 020-2012-MDP-OPI. 3.2 DEL EXPEDIENTE TCNICO 3.3 Unidad Ejecutora Monto de Inversin

: Municipalidad Distrital de Pichari : S/. 10363,327.99

Consultor elaboracin exp. tcnico : CONSORCIO BB Adjudicacin y buena pro Plazo de Ejecucin Modalidad de Ejecucin 3.4 OBJETO : Adjudicacin Directa Pblica N 035-2012-MDP/CE : 12 meses calendarios (ejecucin de Obra) : Administracin Directa.

El objetivo principal del proyecto es de mitigar la DISMINUCION DE LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS EN LA POBLACION DEL CENTRO POBLADO DEL MANTARO. Medios de Primer Nivel Eficiente abastecimiento de agua potable. Adecuada disposicin de excretas y tratamiento de aguas servidas. Adecuados hbitos y prcticas de higiene.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI


La Convencin - Cusco
Creado por Ley N 26521 - 1995

OFICINA DE SUPERVISIN, EVALUACIN Y LIQUIDACIN Medios Fundamentales Suficiente cobertura del servicio de agua potable. Suficiente cobertura del sistema adecuado de evacuacin de excretas. Eficiente tratamiento de aguas servidas. Eficiente conocimiento de educacin sanitaria.

Fines Directos Bajos ndices de morbilidad infantil. Disminucin de los gastos de salud. Fines indirectos Mejora de la salud de la Poblacin. Fin ltimo Incremento de la calidad de vida de los Pobladores de la zona urbana de las localidades de Mantaro, Shantoshari y Sector Teresa.
3.5 EVALUACION DE METRADOS DEL EXPEDIENTE TECNICO

Para iniciar las actividades de revisin de los costos y presupuestos, primeramente nos remitimos a lo siguiente: Elaboracin de Metrados Durante esta etapa se verific los metrados del proyecto, los que estn sustentados por cada partida, con la planilla respectiva y con los grficos y/o croquis explicativos que el caso requiera. Asimismo, se verifico lo siguiente: se metro cada estructura por separado; la memoria de clculo de metrados es clara y ordenada. Clculo del Flete El clculo del flete se verific sobre la base de la informacin recopilada en la visita de campo. El flete est presupuestado por separado (con IGV y sin IGV), por peso y por volumen, estos estan detallados, indicando, entre otros, el medio de transporte y caractersticas del mismo, tiempo de traslado, costo de alquiler horario o por viaje. Formulacin del Presupuesto del Proyecto La verificacin del presupuesto del proyecto se hiso utilizando el S10 (versin ms reciente). No se constat la omisin de una o ms partidas, si existiese alguna deficiencia deber indicarlo en una Ficha de Observaciones, para que el Proyectista proceda a regularizarlas en el metrado, anlisis de precios unitarios, presupuesto, especificaciones tcnicas o en los planos, estableciendo un plazo perentorio. Esta Ficha de Observaciones deber entregarla a la Sub Gerencia de Estudios y Obras. Para la evaluacin del presupuesto, se tuvo en cuenta lo siguiente: se verific que cada una de las partidas son las adecuadas para el proyecto que se evala, los precios que se consignan de los materiales o por los servicios, son a nivel de centro de

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI


La Convencin - Cusco
Creado por Ley N 26521 - 1995

OFICINA DE SUPERVISIN, EVALUACIN Y LIQUIDACIN abastecimiento, en el presupuesto del proyecto se incluy los controles de calidad que sern aplicados durante la ejecucin del proyecto. En el presupuesto se incluy las medidas de control de los impactos ambientales del Proyecto. Los fletes se consignaron en una partida especfica e independiente, adjuntando al presupuesto el clculo detallado del mismo. Se verifico que el expediente tcnico presente como minimo lo siguiente: Planilla de Metrados En este numeral deben estar consignadas las planillas de metrados de todas las partidas del Presupuesto de Obra. Es obligatorio que cada uno de las partidas del Presupuesto, cuente con una planilla de metrados y segn planos. Presupuesto de Obra Es obligatorio que la informacin se organice de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Presupuesto Analtico Total por especfica de Gasto Presupuesto Analtico de Gastos Generales por especfica de Presupuesto Analtico de Gastos de Supervisin por Especfica de Gasto Anlisis de Gastos Generales. Resumen de Presupuesto. Presupuesto de Obra. Lista de cantidad de Materiales. Lista de cantidad de Equipos a utilizarse. Lista de cantidades de mano de obra. Anlisis de Precios Unitarios. Frmula Polinnica. Cronograma de Programacin PERT-CPM. Cronograma de Avance Valorizado. Cronograma de Adquisicin de materiales. Dems Hojas presupuestarias que requiera la entidad, etc.

A continuacin se verific y contrasto los Metrados con el presupuesto, y se verifico el rendimiento de los costos unitarios sean consistentes.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI


La Convencin - Cusco
Creado por Ley N 26521 - 1995

OFICINA DE SUPERVISIN, EVALUACIN Y LIQUIDACIN PRESUPUESTO GRAL DE OBRA:


META DESCRIPCION 1 SISTEMA DE AGUA POTABLE 2 SISTEMA DE ALCANTARILLADO 3 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 4 EDUCACION SANITARIA 5 FORTALECIMIENTO DE LA JASS 6 MITIGACION DEL IMPACTO AMBIENTAL COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (5.87%) GASTOS DE SUPERVISION (2.58%) GASTOS DE LIQUIDACION (0.12%) EXPEDIENTE TECNICO EVALUACION DE EXPEDIENTE TECNICO PARCIAL S/. 6,490,347.97 2,083,127.24 567,443.39 21,762.00 111,229.50 59,472.89 9,333,382.99 548,297.00 240,658.00 11,000.00 199,990.00 30,000.00

PRESUPUESTO TOTAL

10,363,327.99

4. CONCLUSIONES: La evaluacin de COSTOS Y PRESUPUESTOS del expediente tcnico, se encuentra viable, no encontrndose observaciones significativas, la que recomiendo su aprobacin bajo acto resolutivo. Las costos propuestas en el Perfil viable concuerdan con el Expediente Tcnico; presenta una variacin de costos entre el Perfil viable y el Expediente Tcnico del +9.29 %, lo que indica que el proyecto mantiene su rentabilidad, las modificaciones no son sustanciales y estas quedan justificadas en el Formato SNIP 15. El Expediente Tcnico contempla los costos de mano de obra vigentes en el municipio y aprobado resolutivamente. El Expediente Tcnico cumple con los requerimientos tcnicos mnimos establecidos en los trminos de referencia del proceso de seleccin ADP No 038-2012-MDP/CEP. 5. RECOMENDACIONES La compatibilidad de los alcances y metas del Expediente Tcnico con la realidad del terreno y otros aspectos de la zona del proyecto, debe ser realizado por los ejecutores (Residente y Supervisor) previo al inicio de ejecucin de obra, quienes deben suscribir el Acta de Compatibilidad del Expediente Tcnico en los trminos de que es procedente su ejecucin tcnica y econmica. Evaluado el COSTO Y PRESUPUESTO del expediente tcnico y no existiendo observacin alguna, RECOMIENDO la Aprobacin del Expediente Tcnico del PIP: SNIP No 191263 MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO DE MANTARO, DISTRITO DE PICHARI - LA CONVENCION - CUSCO, con presupuesto de S/. 10363,327.99; previo registro del Formato SNIP 15 en el Banco de Proyectos del SNIP, de la cual debe encargarse la Entidad.

Es cuanto comunico a Usted para su conocimiento y dems fines. Atentamente,

Vous aimerez peut-être aussi