Vous êtes sur la page 1sur 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Departamento: Estimacin de Costos

DEPRECIACIN

Pasante: Jos Neuman 20.590.372

Guacara, Junio 2013

INTRODUCCION Como es de saberse, al pagar por alguna cosa cualquiera que jams haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad mayor de dinero que si estuvisemos comprando un artculo de esos que llaman comnmente "de segunda mano". Esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales tambin se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacan al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida til, es decir, cuando queremos deshacernos de l, lo que nos pagara otra persona por adquirirlo sera slo un porcentaje de lo que nosotros pagamos. Sin embargo, esa cantidad que se va a recibir casi siempre es calculada de acuerdo a lo que cada dueo supone que su bien debe valer en ese momento, sin detenerse a pensar si en realidad est pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error. Por ese motivo existe la depreciacin contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a travs de ciertos mtodos. stos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.

LA DEPRECIACIN Es un reconocimiento racional y sistemtico del costo de los bienes, distribuido durante su vida til estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico. Su distribucin debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes mtodos: lnea recta, suma de los dgitos de los aos, saldos decrecientes, nmero de unidades producidas o nmero de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor tcnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables. Con excepcin de los terrenos, la mayora de los activos fijos tienen una vida til limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro fsico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la prdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminucin de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciacin. La depreciacin indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal. El cmputo de la depreciacin de un perodo debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciacin se calcula sobre el costo original de adquisicin, mientras que si existieron revalos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este clculo deber realizarse cada vez que se incorpore un bien mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar. Por otro lado, debe considerarse el valor residual final valor recuperable que ser el que tendr el bien cuando se discontine su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalacin y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.

Activos no depreciables: Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demrito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos: 1. Terrenos 2. Construcciones en proceso 3. Maquinaria en montaje 4. Muebles y enseres en fabricacin Activos depreciables: La inmensa mayora de los activos fijos de una empresa son depreciables. Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables. Causas de la depreciacin: a) El desgaste; que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados. La duracin fsica del activo; se incluyen las causa por: 1. Agotamiento 2. Desgaste 3. Envejecimiento b) La duracin econmica del activo; se incluyen las causas por: 1. Explotacin por tiempo limitado 2. Envejecimiento tcnico 3. Envejecimiento econmico c) La duracin del activo segn la contabilidad; se incluyen las causas por: 1. Consolidacin 2. Poltica de dividendos 2. Polticas tributarias El activo se retira por dos razones: factores fsicos (como siniestros o terminacin de la vida til) y factores econmicos (obsolescencia). Los factores fsicos son desgaste, deterioro, rotura y accidentes que impiden que el activo funcione indefinidamente.

Los factores econmicos o funcionales se pueden clasificar en tres categoras: insuficiencia (el activo deja de serle til a la empresa), sustitucin (reemplazo del activo por otro ms eficiente) y la obsolescencia del activo. Factores de la depreciacin: Los factores que deben tomarse en consideracin al estimar los importes que deben cargarse peridicamente a gastos son: 1. Valor a depreciar: Es bsicamente el costo de adquisicin, pero no se debe ignorar, el valor que el bien pueda tener para la empresa al dejar de ser til en su actividad (posible valor de recupero). El valor a depreciar surge de la siguiente operacin: Costo de adquisicin del bien valor de desecho = valor a depreciar 2. Valor de vida til: Es la duracin que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa. Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fbrica, el deterioro que sufren por el uso, la obsolescencia por avances tecnolgicos, la accin de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya produccin o servicio contribuyen. Las bases utilizadas para la determinacin de la vida til son:
a) Tiempo:

aos de produccin: produccin total

b) Capacidad

La eleccin de la base depender de la caracterstica del bien y del uso que se le dar. 3. Valor residual o valor de salvamento: Es la estimacin del valor que el bien tendr para la empresa una vez finalizada su utilizacin o vida til. Surgir de la diferencia entre el precio de venta estimado y todas las erogaciones necesarias para retirar el bien de servicio.

Mtodos de depreciacin La depreciacin de un ao vara de acuerdo con el mtodo seleccionado pero la depreciacin total a lo largo de la vida til del activo no puede ir ms all del valor de recuperacin. Algunos mtodos de depreciacin dan como resultado un gasto mayor en los primeros aos de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un mtodo para depreciar los activos fijos Se han desarrollado varios mtodos para estimar el gasto por depreciacin de los activos fijos tangibles. Los cuatro mtodos de depreciacin ms utilizados son: 1. Mtodo de lnea recta: En el mtodo de depreciacin en lnea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este mtodo se usa con frecuencia por ser sencillo y fcil de calcular. EL mtodo de la lnea recta se basa en el nmero de aos de vida til del activo, de acuerdo con la frmula: Costo Valor de desecho = Gasto de depreciacin Aos de vida til

Ventajas Su simplicidad. No carga grandes sumas de depreciacin en los primeros aos. Por lo general, son para el afianzamiento de la empresa.

Desventajas El no considerar los intereses de las cuotas de depreciacin, ni los que corresponden al capital invertido en el bien.

Ejemplo: Torres e Hijos adquiri el 2 de enero del presente ao una maquinaria por 12.600.000 Bs.F se estima que este activo tendr una vida til de 10 aos y un valor residual de 2.500, 00 Bs.F cada ao. El clculo de la depreciacin anual es el siguiente: Depreciacin Anual = 12.600,00 2.500,00 = 1.010,00 10

2. Mtodo de las unidades producidas El mtodo de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el nmero total de unidades que se usarn, o las unidades que puede producir el activo, o el nmero de horas que trabajar el activo, o el nmero de kilmetros que recorrer de acuerdo con la frmula. Costo valor de desecho Costo de Nmero de unidades Gasto por depreciacin de horas o kilmetros = * = depreciacin Unidades de uso, horas una unidad hora o usados del periodo o kilmetros kilmetro durante el periodo Ventajas Hace que el bien se deprecie de acuerdo al uso al que se le est sometiendo. Ejemplo: Torres e Hijos adquiere una maquinaria por 60.700,00 Bs.F con una valor de rescate de 4.550,00 Bs.F. Esta tiene una capacidad de produccin de 100.000 unidades, al final de las cuales se espera que quede totalmente depreciado. En el primer ao produjo 55.000 unidades.
Depreciacin Anual = 60.700,00 4.550,00 = 0.5615 * 55.000 = 30.882,50 100.000

Desventajas Este mtodo no considera ningn tipo de inters.

3. Mtodo el de la suma de los dgitos de los aos A) Mtodo de depreciacin decreciente: Este mtodo determina cuotas de depreciacin con disminucin progresiva hacia los ltimos aos de la vida til. Para este mtodo aplicamos la siente formula: Vida til Suma dgitos VENTAJAS DESVENTAJAS Las primeras cuotas son altas, pero ms No considera ningn tipo de inters. suaves. *Valor activo = Gastos de Depreciacin

Ejemplo: Supongamos que una empresa compra un vehculo cuyo valor es de 300.000,00 Bs.F y una vida til de 10 aos. y su depreciacin se calcula de manera decreciente mediante una suma de dgitos. Primero demos sumar los dgitos: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=55 Luego invertimos el orden de los sumandos y formaremos fracciones sucesivas decrecientes: 1 ao= 10 = 0,181 * 300.000,00 = 54.300,00 300.000,00 = 245.700,00 55 2 ao= 9 = 0,163 * 245.700,00 = 40.000,10 205.650,90 55 Y as sucesivamente hasta llegar a el ltimo ao a depreciar. B) Mtodo de depreciacin creciente: Este mtodo determina cuotas de depreciacin con aumento progresivo hacia los ltimos aos de la vida til. En este el orden de los dgitos no se invierte, sino que los factores variables de depreciacin peridica se obtienen en el mismo orden al de los perodos a depreciar. Ventajas Es ventajoso para ciertos tipos de bienes, que por el trabajo que realizan, requieren de mayores cuotas de depreciacin en los ltimos aos de su vida. Ejemplo: Supongamos que una empresa compra un vehculo cuyo valor es de 300.000,00 Bs.F y una vida til de 10 aos. y su depreciacin se calcula de manera creciente mediante una suma de dgitos. Primero demos sumar los dgitos: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=55 Luego formaremos fracciones sucesivas decrecientes: 1 ao = 1 = 0,018 * 300.000,00 = 5.454,54 300.000,00 = 294.545,46 Desventajas No considera ningn tipo de inters.

55 2 ao = 2 = 0,036 * 294.545,46 = 10.603,63 294.545,46 = 283.941,83 55 Y as sucesivamente hasta llegar a el ltimo ao a depreciar. 4. Mtodo de la reduccin de saldos Este es otro mtodo que permite la depreciacin acelerada. Para su implementacin, exige necesariamente la utilizacin de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer ao se depreciara el 100% del activo, por lo perdera validez este mtodo. Para ello aplicaos la siguiente formula: Tasa de depreciacin = 1- (Valor de salvamento/Valor activo)1/n Ventajas Este mtodo permite la depreciacin acelerada. Exige necesariamente la utilizacin de un valor de salvamento. Si el valor residual no es significativo, este mtodo no puede usarse. Desventajas

Ejemplo: Supongamos que una empresa compra un vehculo cuyo valor es de 30.000,00 Bs.F y una vida til de 5 aos y un valor de salvamento del 10% del valor del vehculo. (3.000.000/30.000.000)1/5 = 0,36904 = 36.9% 0.36904*30.000,00 = 11.071,2

CONCLUSIN Mediante las depreciaciones se pueden reponer una unidad completa, o de lo contrario reacondicionarlos, ya que de otra manera este activo fijo utilizado no podra ser repuesto en consecuencia no se podra seguir operando. La depreciacin reconoce dentro del resultado del ejercicio el gasto por el uso de los activos, mostrando as una informacin contable y financiera objetiva y real, la cual nos va a ayudar a repartir utilidades justas sin equivocarnos. Por otra parte permite mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribucin de utilidades indebidas, lo que hace es evitar la distribucin de los recursos y como papel principal proteger el patrimonio de la empresa y permitir reponer o mantener la capacidad operativa de la misma. Adems de tener un efecto directo en la utilidad, tambin tiene un efecto en la estructura financiera de la empresa, en el balance general, puesto que al desgastar un activo, este disminuye su valor dentro de la empresa, de suerte que contablemente, cada vez que un activo se deprecia, su valor en libros se ve disminuido hasta desaparecer, por lo que tendr la empresa que proceder a reponer ese activo depreciado o desgastado por su utilizacin.

Vous aimerez peut-être aussi